Вы находитесь на странице: 1из 4

La Arqueoastronoma.

La arqueoastronoma es una disciplina cientfica, que combina herramientas metodolgicas y de anlisis de la astronoma y de la arqueologa, estudiando las evidencias arqueolgicas e histricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomas y sus diversos aspectos culturales. En la prctica busca establecer a travs de mediciones en campo y en planos o mapas, la orientacin astronmica de una estructura arqueolgica. Asimismo estudia los calendarios, las cosmologas y cosmogonas, los smbolos cosmolgicos y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronoma. Esta evidencia puede estar plasmada en objetos arqueolgicos, en documentos histricos o en estructuras arquitectnicas o vestigios arqueolgicos. La astronoma posicional es la herramienta bsica para el anlisis arqueoastronmico de yacimientos o estructuras arqueolgicas. Los datos astronmicos y topogrficos se interpretan a la luz de la arqueologa, la antropologa y la historia. Por tanto el campo de la arqueoastronoma es multidisciplinario y recibe las aportaciones de diversos profesionales: arquelogos, antroplogos y astrnomos, en primer lugar; y tambin historiadores, gegrafos, ingenieros, arquitectos, topgrafos etc Genricamente las diversas aportaciones interdisciplinarias se han abarcado en el campo denominado Astronoma cultural. La arqueoastronoma como campo de investigacin cientfica busca aportar evidencia en el entendimiento de la prctica astronmica en civilizaciones y culturas antiguas. Para ello no solo recaba en alineaciones y orientaciones astronmicas, tambin busca entender la influencia recproca entre la astronoma funcional y la simblica, lo cual es, en ltima instancia, la interpretacin cultural de la astronoma. De esta forma la arqueoastronoma se apoya en campos de investigacin complementarios, en un esfuerzo por brindar un panorama ms completo de la relacin de la astronoma con la cultura. Estas disciplinas cientficas son principalmente: La Etnoastronoma, la Historia de la Astronoma y el estudio de los calendarios. La Etnoastronoma es un campo de la antropologa cultural que recopila y analiza informacin de los sistemas astronmicos de culturas vivientes. Toma elementos metodolgicos de la etnologa y la etnografa. Tambin le concierne el estudio del registro etnohistorico en busca de elementos astronmicos. Su principal objetivo es la recopilacin y anlisis de elementos de la prctica astronmica de otras

culturas y grupos tnicos cuyas astronomas son diferentes a la astronoma de tradicin occidental. La historia de la Astronoma es una disciplina contenida dentro del ms amplio campo de la historia de la ciencia. Mayormente trabaja con los registros histricos escritos de culturas como la euro-mediterrnea, la egipcia, la rabe o la china. El estudio de los calendarios de las antiguas civilizaciones se ha fundamentado tradicionalmente en el estudio de las fuentes y registros histricos que documentan la forma y uso de estos calendarios. La arqueoastronoma estudia la correspondencia de los calendarios con los eventos astronmicos reales y analiza matemticamente la presencia de periodos astronmicos y la posible incidencia de fenmenos particulares como es el caso de los eclipses. En la ltima dcada la arqueoastronoma y las disciplinas que abarca han sido denominadas bajo el termino Astronoma Cultural. La astronoma cultural busca entender como las diferentes culturas entendieron el cielo y sus fenmenos y lo integraron en sus visiones del mundo. Busca entender los lazos existentes entre la astronoma y la cultura. El principal sujeto de estudio de la arqueoastronoma lo constituye la relacin entre la orientacin de construcciones ceremoniales y estructuras arquitectnicas con la bveda celeste, principalmente estudia la posicin y alineacin de templos, pirmides, plazas ceremoniales, avenidas y cursos artificiales. Igualmente es de primordial inters el estudio de la disposicin y orientacin de megalitos y conjuntos de estructuras ptreas utilizadas con fines rituales y de observacin astronmica. Tambin investiga el conocimiento astronmico antiguo plasmado en el arte rupestre, pictografas y petroglifos, grabados e inscripciones, cdices, como por ejemplo los numerosos cdices de las culturas mesoamericanas; estelas y conjuntos jeroglficos. Es tambin posible el estudio de la orientacin astronmica de tumbas u obras megalticas de tipo funerario. Vemos que la disciplina tiene un amplio espectro de intereses de investigacin, que van desde la evidencia material de tipo arqueolgico hasta la evidencia epigrfica y cultural. Y aunque la Arqueoastronoma es un campo de investigacin multidisciplinario, se podra afirmar que al ser parte de la astronoma cultural y estudiar la relacin entre astronoma y cultura, la arqueoastronoma es el estudio antropolgico y arqueolgico de la astronoma, para distinguirlo de la "historia de la astronoma". Por tanto la arqueoastronoma es una subdisciplina de la antropologa mientras que la historia de la astronoma es una subdisciplina de la historia de la ciencia y en forma ms amplia se enmarca dentro de la historia en general.

Un ejemplo de este tipo de estudios se encuentran en el extenso registro producido por la antigua astronoma china en busca de referencias a estrellas invitadas, objetos o estrellas observados por los antiguos astrnomos chinos y registrados como objetos pasajeros. Algunos de ellos eran cometas mientras que otros constituyen supernovas cercanas cuya aparicin en tiempos histricos permite estudiar en detalle la evolucin temporal de estos fenmenos. Otro tipo de estudios de carcter ms cultural estudia los alineamientos de construcciones y monumentos antiguos de acuerdo con las posiciones del Sol y la Luna. Existen numerosas afirmaciones sobre la naturaleza del monumento megaltico de Stonehenge como representante de un antiguo observatorio. ste y muchos otros monumentos antiguos poseen alineamientos que parecen significativos en los puntos del solsticio y equinoccio. En los aos sesenta, Alexander Thom realiz un exhaustivo catlogo de monumentos megalticos en Gran Bretaa. Como resultado de sus investigaciones sugiri que dichos monumentos constituan una indicacin para la elaboracin de un antiguo calendario.

Bibliografa Claves astronmicas del arte y la religin prehistrica. Zaragoza: Martn-Cano. Amador Rebullida (2000). Arqueoastronoma hispnica. Equipo Sirius. ISBN 8495495-00-7. Observadores del cielo en el Mxico antiguo. 2. edicin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-2702-4. Las leyes del cielo. Astronoma y civilizaciones antiguas. ISBN 84-7880-796-9. Belmonte, J. A., Michel Hoskin (2006). Reflejo del cosmos. Equipo Sirius. ISBN 978-84-95495-32-7.

ArqueoAstronomia.org (arqueoastronoma en Hispanoamrica). Iac.es (arqueoastronoma bera). Wam.umd.edu (Centro de Estudios Arqueoastronmicos; en ingls). El Cromlech de Caloene, Brasil

Вам также может понравиться