Вы находитесь на странице: 1из 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U. E. COLEGIO JUAN PABLO II MICHELENA EDO.

_TACHIRA

LA COSIATA:
La Cosiata o revolucin de los morrocoyes, fue un movimiento que estall en Valencia el 30 de abril de 1826, dirigido por Jos Antonio Pez. Originalmente no tuvo la intencin de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitucin de Ccuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogot, aunque mantenindose bajo la proteccin del Libertador. Todo comienza cuando Francisco de Paula Santander (vicepresidente de la repblica) el 31 de agosto de 1824, en ausencia de Bolvar, toma la decisin de exigir al Departamento de Venezuela, un contingente de 50.000 hombres a ser enviados a Bogot, debido al temor de que Europa estuviera formando una alianza de un poderoso ejrcito para reconquistar a Amrica. Y decreta un alistamiento general de todos los ciudadanos entre los 16 y los 50 aos de edad en el pas. Por su parte, el General Jos Antonio Pez, quien ejerca la funcin de Comandante General del Departamento de Venezuela, no estaba de acuerdo con las decisiones del gobierno y por su desagrado demor la ejecucin de dicho decreto por casi 1 ao, pero posteriormente decidi obedecer y cuando hizo el llamado del alistamiento de los Venezolanos solo se presentaron 800 ciudadanos, vindose obligado a realizar una segunda y tercera convocatoria, terminando estos nuevos intentos en fracaso, esto caus enfado a los ciudadanos, por lo tanto, reportaron al Concejo Municipal de Caracas exceso de reclutamiento y Pez fue denunciado ante el Senado de Bogot. Pez fue destituido de su puesto de Comandante General del Departamento de Venezuela y llamado a Bogot para enfrentar un juicio, por votacin del Senado. Decide entregar su cargo a Juan de Escalona, quien ejerca el puesto de Intendente del Departamento de Venezuela, pero se niega a trasladarse a Bogot y se traslada a su casa en la ciudad de Valencia, poco despus surge una revuelta de los ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad, donde se le hizo saber a Pez que no estaban dispuestos a obedecer la autoridad del nuevo Comandante General y le suplicaron que permaneciera al mando. Debido a que el amotinamiento de la poblacin Valenciana haba alcanzado gran magnitud, Pez decidi retomar su cargo y se comprometi a no obedecer las rdenes del Gobierno Central de Bogot. El Concejo de Caracas, quien originalmente ocasiono su suspensin le brindo apoyo sumndose al

pronunciamiento de Valencia, pues ya haba un descontento de la poblacin hacia Bogot por ser Capital, por la constitucin de Ccuta, por el estado centralizado, por que las decisiones salan de all y no de Venezuela que fue de donde sali la semilla libertadora, todo esto pareca un menosprecio a Venezuela; La Cosiata no tena intencin de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitucin de Ccuta, haciendo departamentos menos centralizados de equitativa poltica, y de justicia. El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General Jos Antonio Pez y otros que igualmente buscaban la revisin de la Constitucin de la Gran Colombia, se realiz lo que se conoce como la Convencin de Ocaa con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificara la Constitucin de Ccuta. Los asistentes a dicha convencin se dividieron en dos bandos: Los Centralistas (liderado por Bolvar) y los Federalistas (liderado por Santander, buscando el mismo objetivo de Pez), teniendo ms adeptos este ltimo grupo. Bolvar con su apasionado deseo de ver una Gran Colombia unida decide hacer imponer su voluntad, estableciendo una dictadura como ltimo recurso, presentando en Agosto de 1828 una nueva Constitucin con un fuerte ideal de centralismo y una presidencia de por vida en la que poda tener la facultad de nombrar su sucesor. Esa fue la chispa final que encendi a los que buscaban la separacin, viendo esa propuesta un retroceso al sistema monrquico, surgiendo por ello mltiples intentos de asesinar al Libertador. El 27 de diciembre de 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas desconoci la autoridad de Bolvar y del gobierno colombiano, entregando el poder a Pez quien en un oficio as lo deja saber a Bolvar en una convencin constitucional reunida en Bogot en enero de 1830 donde lo insta a aceptar la separacin de Venezuela. Dicha convencin (llamado Congreso Admirable) fue convocada por el mismo Libertador con la intencin de conciliar las facciones que se haban creado en la Repblica y as evitar la disolucin de la Gran Colombia, por lo que al recibir las noticias de Venezuela, solicit poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Pez en Mrida (Venezuela y remediar la crisis, pero tal permiso le fue denegado, por lo cual Bolvar finalmente renuncia a su posicin en ese mismo mes de enero de 1830. Quedando Pez como Presidente Provisional del Pas. En fin. La Cosiata no fue un movimiento separatista, solo se pretenda ignorar las rdenes de Santander. Nunca se quiso derrocar a Bolvar. El libertador lo entendi as; por eso, llegando a Venezuela indulta a todos los comprometidos en La Cosiata. Pues solo era la respuesta a una injusticia de Bogot.

Вам также может понравиться