Вы находитесь на странице: 1из 4

Investigacin

Cartilla de vacunacion
Itai Euan Aguilar

La Cartilla Nacional de Vacunacin es el documento oficial en el que se registran las vacunas que cada nio ha recibido. Ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunacin de sus hijos, y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar. Se entrega de manera gratuita en todas las unidades mdicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialas del Registro Civil. En su parte superior presenta los datos generales del nio: la Clave nica del Registro de Poblacin (CURP), nombre, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, fecha y lugar de registro. Instrucciones para el llenado: CURP: En este espacio el oficial del Registro Civil pegar la etiqueta de la CURP. En caso de que sea el personal vacunador quien proporcione la Cartilla, ste anotar dicho nmero, tomndolo del acta de nacimiento del menor. Sexo: Marcar con una "X" el gnero. Nombre: Registrar en el orden siguiente: Primer apellido, Segundo apellido y Nombre (s) del portador. Domicilio: Registrar calle y nmero (o sector, manzana y casa) donde vive el menor, la colonia o la localidad, ciudad o poblacin, y Entidad Federativa. Fecha de nacimiento: Anotar con nmeros arbigos la fecha sealada en el acta de nacimiento, empezando por el ao, mes y da. Lugar de nacimiento: Registrar la ciudad o poblacin donde ocurri el nacimiento del menor, el Municipio o Delegacin y el Estado. Fecha de registro: Anotar la fecha del registro, en caso de que el nio aun no este registrado se deja en blanco. Lugar de registro: Escribir el nombre de la ciudad o poblacin donde se realiz el registro, el municipio o la delegacin poltica y la Entidad Federativa, donde se realiz el registro, si aun no esta registrado tambin se deja en blanco. Parte interna media e inferior Presenta el esquema de vacunacin. En este apartado se identifican cinco columnas: Vacuna, Enfermedad que previene, Dosis del esquema, Edad en que debe administrarse y Fecha de vacunacin: En la que se anota, con tinta, la fecha en que se aplica la vacuna y, con lpiz, la de la prxima dosis o vacuna. El vacunador debe poner un sello institucional o su firma, as como los datos relativos a la cdula de ejercicio profesional del responsable de la unidad mdica o brigada.

El Consejo Nacional de Vacunacin (CONAVA) es el organismo responsable de la administracin y control de la Cartilla. En los estados, los Consejos Estatales de Vacunacin realizan su distribucin de acuerdo con los lineamientos respectivos. QUE OTRAS VACUNAS, NO INCLUIDAS EN LA CARTILLA NACIONAL, TENEMOS DISPONIBLES EN MEXICO? Varicela, Hepatitis tipo A, Virus Papiloma humano. QUE NUEVAS VACUNAS SERAN AHORA LAS QUE SE VAN A INCLUIR EN EL NUEVO ESQUEMA DE VACUNACION? Neumococo, Rotavirus, Influenza *Vacunas que se utilizan y las edades de acuerdo a su aplicacin. Vacuna SABIN o contra la Polio Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 aos a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud. Vacuna BCG Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recin nacidos hasta los 14 aos y deja una marquita en el brazo posterior a su aplicacin. Vacuna Pentavalente Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y ttanos, adems tambin a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonas y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad. Vacuna DPT Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y ttanos. Se aplica a los 4 aos. Vacuna Triple Viral (SRP) Previene el sarampin, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al ao de edad, y otra a los 6 o 7 aos, inscritos o no en primer ao de primaria. Vacuna Doble Viral (SR) Se aplica a personas desde los trece aos de edad hasta los cuarenta aos en hombres y mujeres que no estn embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampin y la rubeola y el sndrome de rubola congnita en los nios recin nacidos.

Vacuna Toxoide Tetnico Diftrico (TD) Se aplica a las personas desde los doce aos hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el ttanos en los recin nacidos y en los adultos. Vacuna contra la Hepatitis B Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hgado. Vacuna neumoccica o contra el neumococo Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al ao de edad, y ayuda a prevenir la neumona por neumococo. Vacuna contra el rotavirus Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplican 2 dosis por va oral, a los 2 y 4 meses de edad y nunca despus de los 7 meses de edad. Vacuna Anti-influenza Previene el virus de la influenza y se aplica a nios de 6 a 35 meses de edad durante octubre y noviembre. En la primera ocasin se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y despus cada ao. Las vacunas y cartillas son completamente gratuitas en las unidades de la Secretara de Salud.

Вам также может понравиться