Вы находитесь на странице: 1из 7

CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones


El presente trabajo responde a la necesidad de entregar a los educadores y otros especialistas la estandarizacin de la Prueba PEDE de Condemarn Blomquist, que forma parte del libro DISLEXIA; Manual de Lectura Correctiva de la mencionadas autoras. Como es sabido, la prueba consta de dos partes: a) Nivel Lector y b) Errores Especficos. Hasta el presente, dicha prueba se utilizaba como instrumento de diagnstico Clnico sin contar con grupos de referencia que permitieran comparar el rendimiento individual con aquel que correspondera al grupo de edad o curso en que se encuentra el nio. Este trabajo consiste en la elaboracin de normas en percentiles y en puntaje standard (escala T) por edad y curso. As, el rendimiento de un nio (entre los 6 y los 10 aos) puede ubicarse con respecto a su grupo de edad de dos maneras: con normas en percentiles o en puntaje T. A su vez, el mismo rendimiento puede compararse con el rendimiento del curso a que pertenece el nio (1 a 5 bsico); en este caso tambin en percentiles o en puntaje T. Los resultados, tanto en percentiles como en puntaje T slo permiten la evaluacin del rendimiento lector del nio y no un diagnstico del cuadro psiquitrico denominado dislexia ni de la etiologa del mismo. Para esto ltimo, es indispensable un diagnstico multidisciplinario. Las normas antes mencionadas se efectuaron para cada subtest por separado. Adems de la elaboracin de las normas se analiz la confiabilidad del instrumento, lo que permite conocer el grado de precisin de la prueba. Una amplia fundamentacin terica se encuentra en el libro de las autoras del test. Sin embargo, para los fines de comprensin y del buen uso del Manual se har una breve sntesis del sustrato terico de la prueba.

DISLEXIA
Se comprende bajo el trmino de dislexia a una afeccin caracterizada fundamentalmente por dificultades del aprendizaje en la lectura, que no obedecen a deficiencias demostrables fono-articulatorias, sensoriales, psquicas o intelectuales, en un nio con edad suficiente para adquirir esta disciplina. (Quirz y Della Cella, 1969). Podemos hablar de dislexia una vez que hemos descartado baja inteligencia, problemas emocionales, alteraciones de los rganos sensoriales, problemas de salud e instruccin inadecuada.

Desde 1887, con Kussmaul (citado en lvarez, 1969) que los autores estn tratando de encontrar las causas de la dislexia; este autor la llam Ceguera verbal y la describi como una perturbacin del lenguaje receptivo. Orton en 1925(citado en Condemarn, 1970) consideraba que los trastornos en Lectura tenan su origen, casi siempre, en fallas de la dominancia hemisfrica. Hallgren en 1950, despus de estudiar 273 dislxicos concluy que este trastorno se deba a un factor hereditario y que en el 80% de los casos se encontraban problemas de lectura en algn miembro de la familia.
2 CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones


Strauss en 1964 adscribe la dislexia dentro del sndrome de la Disfuncin Cerebral Mnima. La dislexia, desde el punto de vista descriptivo, da como resultado una lectura con caractersticas bien delimitadas que se describirn a continuacin.

Caractersticas de la Lectura de un nio dislxico. a) INVERSIONES: el nio modifica la secuencia correcta de las palabras, letras o slabas. Ejemplo: lmpara - lamrapa. b) OMISIONES: el nio suprime una o varias letras en la lectura de palabras. Ejemplo: cmara cara. c) ROTACIONES: el nio confunde una letra por otra similar que tiene diferente posicin en el espacio. Ejemplo: d b. d) CONFUSIONES: el nio cambia una letra por otra. Ejemplo: roca foca. e) ADICIONES: el nio agrega sonidos que no corresponden. Ejemplo: ruptura ruptutura. f) REPETICIONES: el nio repite una slaba. Ejemplo: san sandalia.
Adems de estas caractersticas la lectura en lenta, hiperanaltica, montona y espasmdica. En general, siguen la lnea con el dedo, se saltan renglones; la comprensin es baja o nula. Estas caractersticas sirvieron de base para la elaboracin de los temes que componen el test.

CAPTULO I PRUEBA DE EXPLORACIN DE DISLEXIA ESPECFICA. Descripcin de la Prueba


El Test de Exploracin de Dislexia Especfica (TEDE) de Condemarn Blomquist (1970) tiene por objetivo determinar el nivel lector del nio sobre la base de lectura en

complejidad creciente y explorar signos dislxicos en la lectura oral. Los resultados sirven como gua para disear el plan de tratamiento correctivo. Esta prueba es de papel y lpiz, el nio responde en forma oral, o en algunos tems slo debe indicar con el dedo. La administracin es individual. La prueba consta de dos partes: Nivel lector con 100 tems1 Errores especficos con 71. Para la elaboracin de la primera parte, las autoras tomaron como base elcrcul o fontico, es decir, todas las formas posibles de combinacin de letras que se dan en la lengua castellana. Estas combinaciones aparecen en forma separada y en complejidad creciente. Ellas son:
1

Originalmente se contaba con 102 items. El anlisis experimental demostr que dos de ellos no discriminaban,

por lo cual, para la estandarizacin, fueron eliminados.

CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones


Nombre de la letra. Sonido de la letra. Slaba directa con consonante de sonido simple. Slaba directa con consonante de doble sonido. Slaba directa con consonante de doble grafa. Slaba directa con consonante seguida de u muda. Slaba indirecta con nivel simple. Slaba indirecta de nivel complejo Slaba compleja. Slaba con diptongo de nivel simple. Slaba con diptongo de nivel complejo. Slaba con fonograma de nivel simple. Slaba con fonograma de nivel complejo. Slaba con fonograma y diptongo de nivel simple. Slaba con fonograma y diptongo de nivel complejo. En la segunda parte, Errores Especficos, las autoras seleccionaron palabras que presentaran las dificultades tpicas que inducen a error al nio dislxico. Ellas son: Letras confundibles por sonido al principio de la palabra. Letras confundibles por grafa semejante. Inversiones de letras. Inversiones de palabras completas.

Inversiones de letras dentro de las palabras. Inversiones de orden de la slaba en la palabra. En resumen, la prueba consta de 171 tems. Est dividida en dos partes: nivel lector, con 100 temes y errores especficos con 71. En la primera parte se puede determinar el grado de dificultad que es capaz de resolver el nio, en lectura y en la segunda se pueden detectar los errores que comete el nio.

Anlisis de Contenido En la primera parte el nio se enfrenta con diferentes tareas que se describen a continuacin: Conocimiento del nombre de la letra: los temes que nos informan sobre el conocimiento que tiene el nio del nombre de las letras son 12. Ellos son: b, m, c, l, a, g, d, p, s, ch, q, . Conocimiento del sonido de las letras: los temes que nos permiten detectar si el nio conoce el sonido de las letras son 13. Ellos son: l, s, ll, q, r, t, e, ch, j, y, v, d, m. Conocimiento de slaba directa: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba directa con consonante de sonido simple son 5. Ellos son: sa, te, lu, ri, fa. Conocimiento de slaba directa con consonante de doble sonido: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba directa con consonante de doble sonido son 6. Ellos son: co, ci, ga, ge, cu, gi.
4

CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones Conocimiento de slaba directa con consonante de doble grafa: los temes que permiten detectar si el nio maneja slaba directa con consonante de doble grafa son 6. Ellos son: llo, cha, rri, lle, rru, cho. Conocimiento de slaba directa con consonante seguida de u muda: los temes que nos permiten conocer si el nio maneja slaba directa con consonante seguida de u muda son 4. Ellos son: gue, qui, gui, que. Conocimiento de slaba indirecta de nivel simple: los temes que nos permiten conocer si el nio maneja slaba indirecta de nivel simple son 6. Ellos son: is, ac, in, em, ul, ar. Conocimiento de slaba indirecta de nivel complejo: los temes que nos permiten conocer si el nio maneja siaba indirecta de nivel complejo son 6. Ellos son: ob, et, ap, ex, af, ad. Conocimiento de slaba compleja: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba compleja son 6

Ellos son: til, pur, mos, cam, sec, lin. Conocimiento de slaba con diptongo de nivel simple: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con diptongo de nivel simple son 6. Ellos son: mia, tue, feu, rou, nio, pia. Conocimiento de slaba con diptongo de nivel complejo: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con diptongo de nivel complejo son 6. Ellos son: lian, reis, viul, siap, boim, siec. Conocimiento de slaba con fonograma de nivel simple: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con fonograma de nivel simple son 6. Ellos son: bra, fli, gro, dru, cle, tri. Conocimiento de slaba con fonograma de nivel complejo: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con fonograma de nivel complejo son 6. Ellos son: glus, pron, tris, plaf, blen, frat. Conocimiento de slaba con fonogramas y diptongo de nivel simple: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con fonograma y diptongo de nivel simple son 6. Ellos son: brio, crue, trau, glio, pleu , drie. Conocimiento de slaba con fonograma y diptongo de nivel complejo: los temes que nos permiten detectar si el nio maneja slaba con fonograma y diptongo de nivel complejo son 6. Ellos son: crian, flaun, prien, clous, triun, blauc. En la segunda parte Errores Especficos, las tareas que debe resolver el nio se relacionan con: Letras confundibles por sonido al principio de la palabra. El examinador nombra una palabra sin significado y el nio debe mostrar entre las posibilidades que se le dan, la letra con que empieza dicha palabra. Los temes que permiten detectar este aspecto son 12.

Chado: el nio debe identificar la ch entre y, j, s, ll, ch. Deco: el nio debe identificar la d entre f, d, t, l, n. Fido: el nio debe identificar la f entre f, j, v, b, s.
5 CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones Llotio: el nio debe identificar la ll entre ll, ch, , j, g. Tarpo: el nio debe identificar la t entre c, k, t, m, d. Gupa: el nio debe identificar la g entre y, r, j, m, g. Boso: el nio debe identificar la b entre b, , t, f, p. Jalln: el nio debe identificar la j entre g, y, ll, j, f. Pola: el nio debe identificar p entre s, t, b, m, p. Querpo: el nio debe identificar la q entre g, s, j, q, c. Mite: el nio debe identificar la m entre s, m, n, l, b. uma: el nio debe identificar entre ll, j, , m, ch.

Letras confundibles por grafa semejante: los temes que nos permiten detectar si el nio confunde letras por grafa semejante son 12. Ellos son: nomino, ohnado, deste, alledo, rechido, chaquillo, laqueta, sagueso, quiguifi, ifjuti, voyate, quellimi. A travs de ello se detectan los siguientes errores especficos: m-n, oh-ch, e-o, t-f, s-a. Inversiones de letras: los temes que nos permiten detectar si el nio invierte las letras son 12. Ellos son: bado, dipo, babe, quebo, quido, dudo, bapi, quipi, dubopi, pebade, numo, saute. A travs de ellos se detectan los siguientes errores especficos: b-d, p-q, u-n, m. Inversiones de palabras completas: los temes que permiten detectar si el nio invierte las palabras son 11. Ellos son: la, sol, se, las, nos, los, al, es, son, le, sal. Inversiones de letras dentro de la palabra: los temes que nos permiten detectar si el nio invierte letras dentro de las palabras son 12. Ellos son: palta, sobra, trota, plumn, turco, trono, balcn, negar, sabre, calvo, nobel, pardo. Inversin del orden de las slabas dentro de la palabra: los temes que nos permiten detectar si el nio invierte el orden de las slabas en la palabra son 12. Ellos son: loma, saco, dato, tapa, tala, cabo, sopa, toga, saca, choca, cala, caro. CAPITULO II APLICACIN Y CORRECCION DEL TEST Material para la aplicacin del test
La prueba consiste en dos hojas para ser presentadas al nio. En la primera va la parte Nivel Lector y en la segunda la de Errores Especficos. Con fines de utilizar estas normas, debe estar impresa en letra script negra en hoja blanca tamao carta. Las letras deben tener un tamao de 3 milmetros y los estmulos estar separados por un centmetro y medio aproximadamente. En el libro de las autoras se encuentra la prueba modelo.2
2

Hasta el momento de la estandarizacin de esta prueba, los especialistas utilizaban diferentes formatos y

distintos tamaos para los items del test, lo que implicaba que el grado de dificultad de la prueba, en cada caso, fuera distinto. En nuestro estudio hemos uniformado el tamao y tipo de letra, contando para ello con la aprobacin de las autoras de esta prueba.

CENTRO PSICOPEDAGGICO

Instituto Profesional Los Leones El material consta adems de una hoja de respuestas. (Ver libro de las autoras del test). Instrucciones generales

Antes de comenzar la aplicacin del Test, el examinador debe estar suficientemente familiarizado con las consignas para darlas sin vacilacin, con soltura y naturalidad. Debe conocer igualmente los criterios de calificacin para apreciar rpidamente las respuestas del nio y facilitar as la ejecucin del examen. Para una buena aplicacin de la prueba, es indispensable trabajar slo con el nio, en una pieza tranquila y bien iluminada. Tratando de evitar en lo posible elementos perturbadores en el ambiente exterior. El examinador debe recibir al sujeto en forma amable, una conversacin de algunos instantes en un tono amistoso es indispensable para disipar todo sentimiento de ansiedad. Para la alcanzar una apreciacin exacta de las posibilidades del sujeto hay que motivarlo y mantener su atencin durante toda la prueba. Es absolutamente necesario seguir las instrucciones del Manual, no modificar las consignas. Si el nio no seala o dice que no sabe deber registrarse en el protocolo. El margen de tiempo entre estmulo y respuesta es de un mximo de 5 segundos, al final de estos se le dir sigamos adelante con ste y se le seala con el dedo. Si el nio pierde la lnea hay que dejar constancia y se le indica la lnea: Sigamos aqu. El examinador debe estar atento al movimiento de los ojos del nio, ya que muchos errores pueden deberse a prdida de la lnea y no a dificultades en el reconocimiento del estmulo. En los temes de Errores especficos el examinador deber consignar la letra nombrada por el nio. Pauta de correccin Para la correccin se computan en forma independiente las dos partes de la prueba, vale decir, se obtiene un puntaje en nivel lector y otro en errores especficos. Para computar el nivel lector se cuentan los temes respondidos en forma correcta, pudiendo obtenerse un mximo de 100 puntos. Para computar errores especficos se cuentan los errores cometidos por el nio y se restan del puntaje mximo posible de esta parte de la prueba, vale decir 71 menos el nmero de errores, as tenemos que a mayor puntaje, mejor es el resultado de la prueba.

CAPITULO III. NORMAS En este captulo se dan las normas del TEDE tanto para el nivel lector, como para errores especficos, con dos puntos de referencia. En primer trmino se compara el
7

Вам также может понравиться