Вы находитесь на странице: 1из 5

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL DERECHO

I.ORGEN Y SIGNIFICADO DEL DERECHO Los romanos fueron los grandes creadores del Derecho y llamaban ius a lo que consideraban lcito y lo ilcito era llamado injuria. En la era cristiana empez a usarse el termino directum, que significa "lo que es recto" y se usaba para denominar a las normas religiosas que dictan la conducta humana por el camino recto. De esta palabra derivan todas las que designan el Derecho. II.PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA DEL HOMBRE El ser humano en su calidad de SER SOCIAL, necesita regirse por normas y leyes que le garanticen el desarrollo armnico con cada uno de sus miembros. Inicialmente las normas religiosas eran suficientes para ordenar la vida social pero con el transcurrir del tiempo el sentimiento religioso fue perdiendo vigor y tales preceptos no fueron suficientes para orientar la conducta y fue necesario establecer otro tipo de normas obligatorias que impusieran las mismas soluciones con las fuerzas del Derecho y no slo con la simple conviccin de las creencias. Podemos afirmar que el Derecho es una manifestacin social humana producto de la cultura. La posibilidad de exigir de otros una conducta determinada o que otros la puedan exigir de nosotros es lo que le da el significado juridico a las situaciones involucradas al Derecho. Para que ello sea posible es necesario lo sifguiente: III.La existencia de normas preestablecidas. En virtud de dichas normas, dados unos hechos surge la posibilidad de reclamar o quedar sujetos a una reclamacin. IV.Que esas normas o reglas sean de aplicacin obligatoria. Es decir que lo ordenado por dichas normas pueda exigirse an en contra de la voluntad del obligado, como los son las NORMAS JURDICAS. V.Las normas deben estar respaldadas en su cumplimiento por el poder coactivo del Estado. Slo al Estado le compete establecer que normas sern de carcter jurdico. El Derecho garantiza la paz, la convivencia pacfica , el orden, la libertad; defiende nuestra propiedad y nuestro trabajo; colabira con nosotros cuando

deseamos realizar grandes empresas. As mismo el Derecho se manifiesta como un conjunto de barreras para nuestras acciones cuando stas son contrarios a los intereses de la comunidad.

VI.LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO El Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres bajo el estmulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social. En este sentido encontramos unidas entre s tres dimensiones: norma, hecho y valor. LAS NORMAS Es un mandato de carcter general, abstracro e impersonal. No es dictada para alguien en especial ni tomando en cuenta una situacin especfica. En el aspecto fsico se habla de leyes.

VII.Leyes fsicas o Naturales: Su finalidad es explicar los fenmenos de


la naturaleza. Pertenecen al mundo de lo que es, por ello son explicativas, se limitan a explicar POR QU suceden los fenmenos. Registran un proceso de causa y efecto (casualidad). Se refieren a relaciones constantes que se cumplen siempre del mismo modo.

VIII.Normas Tcnicas: Son un conjunto de reglas que deben seguirse


para que una accin sea realizada de forma exitosa. Se aplica a las ciencias prcticas como las matemticas, la medicina y las bellas artes.

IX.Normas de Conducta: Establecen normas de comportamiento bajo el


presupuesto del libre albedro. stas son valorativas, pues postulan valores. Pertenecen al reino del DEBER SER, en el cual hablamos de supuestos y consecuencias. En un supuesto la consecuencia debe producirse pero no necesariamente lo hace. El Derecho pertenece al reino del DEBER SER. Est integrado por normas de comportamiento que existen bajo el supuesto de la libertad de cumplirlas o infringirlas. Dichas normas de conducta son de ndole moral y social y fijan las bases de convivencia. Cuando una norma puede ser sancionada por la autoridad y son declaradas obligatorias se convierten en normas jurdicas. Al Derecho no le compete regular la totalidad de nuesta conducta, sino tan slo aquella parte necesaria para armonizar la vida en sociedad.

LOS HECHOS El derecho es un acontecimiento, una obra humana producto de las necesidades de la vida social y garantiza las satisfaccin de las necesidades del hombre en sociedad. El Derecho debe resolver problemas de convivencia social, tales problemas se presentan como un conjunto de hechos que pueden producirse en un lugar y momento determinados. El Derecho garantiza a la persona el saber qu hechos puede realizar sin recibir una sancin y el comportamiento que puede esperar de los dems.

LOS VALORES Los valores son criterios mediante los cuales podemos diferenciar lo bueno y lo malo. El Derecho siempre tender a la realizacin de aquellos valores que permitan una convivencia social armnica. El derecho slo persigue la realizaci de aquellos valores necesarios para vivir en comunidad. Se han reconocido como valores esencialmente jurdicos la Justicia, la seguridad jurdica, y el bien comn. Justicia significa igualdad, proporcionalidad, armona. Tratar en igual forma a hombres iguales, en circunstancias iguales. sta puede analizzarse desde diversos puntos:

X.Virtud moral: Se da a cada quin lo que le corresponde no solo


desde el punto de vista del Derecho sino tambin de acuerdo con los dictados de conciencia.

XI.Ordenamiento jurdico: El derecho impone una solucin justa


prescindiendo de nuestra intencin y voluntad.

XII.Ideal de justicia: El Derecho debe tener un ideal superior a l.


Existen ciertas instituciones que el Derecho ha creado con la finalidad de garantizar la seguridad o certeza jurdica:

Cosa juzgada: Lo resuelto en sentencia firme por los tribunales no


puede ser modificado.

La irretroactividad: Una ley nueva no regular relaciones o


situaciones sucedidas antes de que entre en vigor.

Respeto de los derechos legtimamente adquiridos: Los cuales


no podrn ser modificados por el cambio de legislacin

Conocimiento del derecho: La ignorancia de la ley no excusa su

cumplimiento.

LAS NORMAS DE CONDUCTA


En los orgenes de las civilizaciones los rdendes normativos (moral, religin, derecho, usos sociales) aparecen confundido. Con el desarrollo de las culturas se origina una profunda y creciente diferenciacin motivada por dos factores: XIII.La prdida del sentimiento religioso que antes era suficiente por s solo para orientar la conducta. XIV.La complejidad de la vida social, que oblig a reglamentar una serie de instituciones y problemas que no interesaban a la religin. Estos factores originaron la necesidad de ir creando normas cuyo cumplimiento ya no quedaba al arbitrio de las creencias o de la conciencia de aquellos a quienes iban dirigidas. Fueron surgiendo normas cuyo cumplimiento se fue imponiendo en forma obligatoria y coactiva. La religin y la moral continan inspirando las normas de Derecho. XV.CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS DE CONDUCTA

XVI.Normas Religiosas: Constituyen un conjunto de creencias


reveladas por un Ser Supremo, tratan de orientar a los hombres por el camino de su salvacin.

XVII.Normas Morales: Emanan de la conciencia y persiguen el bien


individual mediante la prctica de las virtudes. Miran la bondad o la maldad de un comportamiento en cuanto a la significacin que ste tenga para la vida del individuo.

XVIII.El Derecho y usos Sociales: Aspiran a conseguir el bien


comn, el bien de la sociedad. La moral y la religin tienden fundamentalmente a obtener el bien individual, el bien del obligado a cumplir la norma; un acto es adecuado a la moral o a la religin en cuanto contribuye a la perdeccin de quien lo ejecuta. XIX.

Вам также может понравиться