Вы находитесь на странице: 1из 7

REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXA E EDUCACIN N 5 (Vol.

7) Ano 5-2001 ISSN: 1138-1663

DISEO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL }O CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

Mara A. MUOZ CADAVID Facultad de Ciencias de la Educacin. Dpto. de Didctica y Organizacin Escolar. Universidad de Santiago. Campus Universitario Sur.

RESUMEN En el presente trabajo, partiendo de la importancia que el Lenguaje juega en el desarrollo psicoevolutivo, tratamos de realizar una reflexin acerca de su evolucin y de los problemas que pueden presentarse en el primer ciclo de Educacin Infantil, para seguidamente disear un plan de intervencin que favorezca la interiorizacin de procesos bsicos que permitan una evolucin favorable del mismo. Dicho programa de intervencin se centra en la adquisicin de la permanencia del objeto, en alcanzar niveles de comprensin adecuados tanto infraverbal, como gestual y lingstico, en la estimulacin de los rganos perifricos del lenguaje y en la imitacin de sonidos.

Este proceso de aprendizaje se desarrolla en el ser humano desde el momento en que nace, pudindose afirmar que a partir de los 2 fi -3 aos se han instaurado los procesos bsicos del mismo, y, por ello, alteraciones en los procesos de comunicacin en las primeras etapas tienen graves consecuencias para el futuro desarrollo del lenguaje. En estos momentos en que la Educacin Infantil se organiza en base a dos ciclos de 03 aos y de 3-6 aos, nos parece importante el tratar de realizar unas reflexiones acerca de cmo durante ello ciclo de la misma se pueden estimular y fomentar los procesos bsicos que ayudan al desarrollo del lenguaje. Tomando como punto de referencia el desarrollo psicoevolutivo en esta etapa, tratamos de mostrar un programa de intervencin que facilite el desarrollo del mismo y que ayude a la prevencin de posibles trastornos.

1. INTRODUCCIN Para que exista comunicacin es necesario un medio que permita al nio comprender 10 que las dems personas le intentan comunicar, por ello que el aprendizaje del lenguaje implica una interaccin constante entre el aprender a comprender palabras u otros medios de comunicacin y aprender a utilizar estos medios.

2. LENGUAJE Y DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO Cundo se trata de abordar la organizacin del lenguaje en los nios de O a 3 aos, edades que se corresponden con ello ciclo de Educacin Infantil, resulta de sumo inters

217

tener claro como se desenvuelve el desarrollo evolutivo en 10 que concierne al mismo. As es importante que conozcamos que existen unas llamadas Bases del Lenguaje que son: una percepcin auditiva normal. un correcto desarrollo de la coordinacin muscular de los rganos perifricos que intervienen y actan en el proceso de fonacin. un cierto grado de madurez intelectual y psicolgica que incite: - la necesidad de hablar con los dems. - el deseo de hablar con los dems. - el deseo de comunicacin con los dems. Desde una perspectiva psicosocial se entiende que esta necesidad y deseo de hablar y de comunicarse con los otros constituye, uno de los pilares bsicos de los procesos de socializacin, proceso ste de gran importancia en la etapa que nos ocupa; adems la comprensin del lenguaje, desde esta perspectiva, entronca directamente con el desarrollo evolutivo del nio/a. Por otra parte para hablar, para comunicarse el nio/a con los dems, hay que comenzar por querer hablar, despus hay que tener algo que decir, y, finalmente hay que tener alguien a quin dirigirse. Si atendemos a la significacin que el Lenguaje tiene, se puede afirmar que la misma se halla en estrecha relacin con: 1.- la investicin que el nio ha hecho durante sus primeras relaciones de los rganos que posteriormente va a tener que utilizar en el lenguaje. Por ejemplo la lengua es un rgano directamente relacionado con los progresos en el habla, por su papel en la articulacin. 2.- la comprensin de lo que nos dicen los dems. Es sobradamente conocido que en

un primer momento lo que resulta significativo para el nio/a no es la palabra sino el ritmo y la meloda que acompaan a la misma. Por ello en el desarrollo del Lenguaje, resulta vital el contexto afectivo del nio, contexto que lo forman aquellas personas que adems de hablar con el nio, ocupan un puesto capital en su universo asegurando la satisfaccin de sus necesidades. 3.- la capacidad de imitar, que le permitir repetir sonidos y palabras simples. 4.- la capacidad de jugar a cosas imaginarias, es decir todo aquello que permite su introduccin en el mundo de lo simblico. Posteriormente el nio/a ir interiorizando el lenguaje, contribuyendo as a formar el pensamiento y la organizacin de su estructura. Si nos referimos a las fases de11enguaje es preciso recordar que existe una primera de balbuceo que a nivel de desarrollo psicoafectivo se acompaa de la erotizacin de los rganos bucofonatorios ( 1engua-succin-p1acer), una segunda fase conocida como la etapa de la ecolalia, en la que el nio quiere decir algo, comenzando el deseo de comunicacin, otra tercera fase conocida como fase e10cutiva, es una fase de intercambio, en donde tiene cabida ya el deseo de relacin y una ltima fase de intercambio-compromiso, en la que aparece ya el lenguaje formado. Piaget habla de un primer periodo pre1ingual, que se caracteriza por murmullos o vocalizaciones, emisin de sonidos guturales, y que suele acontecer entre la ga y la 24a semana, por balbuceos y sonidos monosilbicos: p, m... entre los 5 y los g meses, por el parloteo entre los g y los 10 meses y por la ecolalia entre 10 y 12 meses. Desde este momento el nio empezar a identificar palabras, para seguidamente entre los 18 y los 24 meses ser capaz de expresar palabras que impliquen acccin.

218

Ser precisamente a partir de los 24 meses cuando se pueda ya decir que existe un habla sintctica que se caracteriza por la posibilidad de combinacin de palabras-frases y ya a partir de los 3Omeses existe un intento de comunicacin verbal que se culmina a los 3 aos con la utilizacin de ciertas normas sintcticas' hecho ste que permite hablar de competencia sintctica. El proceso mental de la palabra implica: oir- entender- evo car- actual izar- articular. Como seala Wallon (1974) la aparicin de la palabra en el nio coincide con un progreso de sus capacidades prcticas. Para este autor el lenguaje es el que hace posible que se transforme en conocimiento la mezcla estrechamente combinada de cosas y accin en que se resuelve la experiencia bruta, ya que primero el nio muestra y despus relata, y gracias al lenguaje, el objeto del pensamiento deja de ser 10 que la percepcin imponga, sustituyndose la cosa por el signo. El lenguaje como algo vinculado a la socializacin, no aparece en un momento determinado, sino que el nio va pasando de un autismo y egocentrismo hasta la socializacin, momento en el que asimilar e interiorizar el lenguaje de su entorno. La socializacin vine dada por el deseo de comunicacin, y as mismo toda comunicacin implica motivacin, es decir, una relacin afectiva con un interlocutor. Se puede decir que aunque el lenguaje tiene su propia estructura solo se crea mediante la relacin, ya que el lenguaje se enriquece con la relacin y se afirma con la realizacin. El medio va a ser un factor que favorecer o entorpecer la evolucin del lenguaje. Todos los p.ios requieren de un cierto grado de estimulacin lingstica en su medio ms prximo, en primer lugar el propio hogar, para que el aprendizaje se realice. En el hogar suele ser la madre a la que se encomienda esta labor en un primer momento, por:

el vnculo especial madre-hijo existente. el aprendizaje es ms fcil si viene de la persona que est ms tiempo con el nio (expresiones, tono de voz...) la importancia que el lenguaje adquiere en momentos tales como el dar la comida al nio, lavarle, vestirle....

3. PROGRAMA DE INTERVENCIN EN LENGUAJE EN EL }O CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL Cuando nos planteamos un programa de intervencin en lenguaje pensado para escolares de 10 ciclo de Educacin Infantil es porque en este mbito nos encontramos en repetidas ocasiones con retrasos generalizados del mismo, que si no son corregidos pueden condicionar su escolarizacin posterior. Es sabido que el retraso del Lenguaje, presenta una serie de caractersticas generales, se puede decir que en sus orgenes no existe una exclusividad etiolgica sino que se debe a la confluencia de varios factores tales como: sordera, hipoacusia, dficit intelectual, trastornos de la articulacin, retraso psicomotriz, trastornos de personalidad....El diagnstico resulta en ocasiones dificil y es necesario: realizar un anlisis de la organizaclon afectiva del nio valorando si existe sobreproteccin materna, rechazo, abandono, si se trata de nios prematuros... realizar un estudio de las capacidades intelectuales y de la organizacin del lenguaje tanto a nivel fontico como de vocabulario, sintctico, de dialogo... realizar una exploracin de la percepcin auditiva: capacidad de identificacin de sonidos, capacidad de repeticin de fonemas. realizar una exploracin neurolgica en la que se valore la maduracin psicomotriz, tono muscular, actividades sincinticas y organizacin prxica.

219

El programa de intervencin que proponemos a continuacin tiene como objetivo incidir directamente sobre aquellos casos en que puede existir un retraso del lenguaje y se estructura en unas lneas de intervencin que faciliten la adquisicin y el afianzamiento de procesos bsicos (permanencia del objeto, comprensin, estimulacin de los rganos perifricos e imitacin de sonidos) que intervienen en el mismo, ya que como seala Vytgosky la verdadera educacin es la que se adelanta y/o facilita el desarrollo. En relacin a la Permanencia del Objeto, debemos de decir que una vez que el nio ha adquirido la coordinacin de la visin y de la prensin, hacia los 8-9 meses comienza la coordinacin de los esquemas secundarios, y la bsqueda de un objeto desaparecido. Esta bsqueda se puede realizar porque ha habido una internalizacin previa del objeto, existiendo como tal aunque desaparezca de la presencia visual del nio, objetos que permanecen aunque el nio no los vea ni los oiga. En el sentido evolutivo esta permanencia del objeto supone una interiorizacin bsica para el desarrollo del lenguaje y esta idea de que los objetos existen permanentemente proporciona al nio una importante base para llegar a la comprensin de su mundo. As mismo cmo sealan Kieman, Jordn y Saunders (1990), el ensear al nio a buscar objetos ocultos es una prolongacin natural de la idea de la permanencia del objeto. Es por ello que de manera prctica reseamos una serie de actividades, que pueden ayudar en la Escuela Infantil a facilitar la adquisicin de dicha permanencia. El primer juego a realizar es el juego de esconder y encontrar objetos, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de observacin y de memoria de los nios. Para la realizacin de este juego tendremos que contar con el siguiente material: 1.- objetos familiares, objetos que el profesor sepa que son atractivos para el nio.
220

2.- cajas en las que podamos esconder objetos varios que el nio conoce. 3.-telas para ocultar los objetos. Para su consecucin nos valemos de una serie de actividades, tales como: 1.- esconder un objeto en distintas partes del cuerpo tanto del nio como de la profesora, y preguntar dnde est? 2.- introducir un objeto que resulte atractivo para el nio dentro de una caja, ante su vista, y hacerlo sonar para que se de cuenta de su presencia e intente abrir la caja para sacarlo. Una vez que el nio ha comprendido el juego ya no haremos sonar el objeto. 3.- esconder un objeto en distintas partes de la sala, ante la vista del nio, y pedirle que nos 10 traiga. 4.- tapar con una tela parte de un objeto, dejando otra parte al descubierto y pedirle al nio que nos d el objeto. Se ir tapando cada vez ms el objeto hasta que la tela 10 oculte completamente. En 10 que concierne a la Comprensin infraverbal, gestual y del lenguaje, debemos de sealar que en cualquier contexto en que se estudie la evolucin del lenguaje, se da gran importancia al potencial comunicativo que adquieren otros cdigos distintos al hablado, insistindose en la necesidad de estimular la comunicacin infraverbal en los nios pequeos. En el desarrollo evolutivo, los nios antes de empezar a emitir palabras con significado, se comunican a travs de gestos, de sonrisas...establecindose una comunicacin afectiva que ser base imprescindible para un desarrollo posterior, de ah la importancia que adquiere la comunicacin a travs de gestos, expresiones faciales, sonidos y modulaciones de la voz de las personas relevantes.

Adems la entonacin, el ritmo, las inflexiones de la voz, el nfasis y la emocin que acompaan a las palabras es una forma de comunicacin afectiva muy importante para el desarrollo posterior del nio. Se puede decir que la comprensin infraverbal est relacionada con 10 que se conoce como etapa prelingistica, etapa en la que resulta de gran importancia el aparato fonador, que el nio comienza a emitir vocalizaciones a 10 largo de las primeras doce semanas de vida, y que al final del 2 ms emite ya vocalizaciones ms especficas que sern el prembulo de los fonemas. Diversos autores sealan que estas primeras emisiones voclicas sirven para explorar las posibilidades del mecanismo bucal, permitiendo al nio aproximarse desde el sonido al balbuceo y desde ste a la palabra. Mediante el balbuceo, que es fuente de placer, diversin y juego para el nio, el beb disfruta emitiendo y escuchando sus propios sonidos. A partir de los 10-12 meses surgirn las primeras palabras, que dependern no tanto de la intencionalidad del nio sino de la identificacin que los padres hagan de las mismas. A partir de este momento el nio comenzar a imitar las palabras que oye en su entorno (de ah la importancia de un medio estimulante en este sentido) y a partir de los 18 meses emitir ya frases de dos palabras. Las actividades que proponemos a continuacin tienen como objetivo desarrollar la comprensin oral y visual, la comprensin de rdenes, aprender a escuchar. Es importante tener presente que la palabra debe de adquirir el valor de sea, por tanto enseamos primero al nio a identificar objetos basndose en las seas, y cuando es capaz de identificar los objetos con seas se repite el mismo procedimiento con palabras. Proponemos as las siguientes actividades: 1.- exagerar las modulaciones de la voz cuando se exprese cario, enfado, alegria.....

2.- hacer juegos de simulacin, del "como si", ya sea simulando estados de nimo: hacer como si llorramos, como si riramos, como si estuvisemos enfadados...ya sea reproduciendo actividades de la vida cotidiana del nio: hacer como si se comiese, como si se durmiese Es importante trabajar ante el espejo verbalizando los distintos estados anmicos y la accin que se est realizando. As mismo las palabras se acompaarn del gesto, y ste ir desapareciendo a medida que no sea necesario. 3.- ensear mediante seas diversos objetos para que el nio los reconozca.. Comenzaremos siempre con palabras o seas que el nio necesite utilizar. 4.- trabajar la adquisicin del "no" y una vez adquirido ste trabaj ar la adquisicin del "s", mediante ejercicios en los que el gesto de negacin y afirmacin se acompaan de la palabra que los significa. 5.- comprensin de rdenes sencillas, en base a oposiciones, por ejemplo: Dametoma/ ven-vete/ mete-saca/ trae-lleva.... Las rdenes se darn de forma escueta y tratando de que al principio solo le exijan al nio un desplazamiento u accin. 6.- manipulacin de objetos conocidos verbalizando el nombre del objeto y para que sirve. En cunto a los rganos perifricos del lenguaje nos parece importante sealar que cuando en la Escuela Infantil nos planteamos la estimulacin del control de los rganos perifricos que intervienen en la produccin del lenguaje hacemos referencia a estrategias y actividades que tiene que ver con la discriminacin auditiva, con la respiracin y el soplo, con habilidades motoras de labios, lengua y paladar ycon emisin de sonidos que inciten a producir los sonidos del habla.

221

Desde esta perspectiva nos planteamos como objetivos: la estimulacin auditiva, la sensibilizacin de los puntos de articulacin, la movilizacin del velo del paladar, de la lengua y de los labios, y el control del aire, y existe una actividad bsica de la vida cotidiana que resulta fundamental para el control de estos rganos que es la comida ya que durante la misma el nio se acostumbra a masticar y a tragar de forma adecuada. Para otras actividades que nos permitan la consecucin de los objetivos citados anteriormente precisaremos el siguiente material : 1.- objetos sonoros. 2.- vibrador. 3.- barra metlica. 4.-azcar, caramelos, chupa-chups..... S.-objetos de diferente grosor. 6.- instrumentos musicales de viento: armnica, flauta. 7.- velas. 8.- frascos con lquidos de olores diferentes.

4.- Para la movilidad de la lengua, poner azcar, chocolate.... alrededor de los labios del nio/a para que saque la lengua y 10 chupe. Hacer que chupe un chupa chups lamindolo.... 5.- Para movilidad de los labios, ensearle a hacer pedorretas, el ruido de los coches... Sujetar con los labios objetos de diverso grosor y una vez que es capaz de sujetarlos ensearle a lanzarlos. Delante del espejo fruncir los labios, estirarlos, poner hocico de conejo, boca de risa, ..... 6.- Para control del aire: apagar una vela, soplar pompas de jabn, soplar para tocar una armnica, una flauta..... Desplazar objetos poco pesados soplando, darle a oler distintos lquidos de aroma muy fuerte: colonia, vinagre.... Ensearle a sonarse. Finalmente y en cuanto a la Imitacin de sonidos, ser importante que el nio reproduzca el sonido de animales, tanto de animales conocidos como de otros que le ensearemos mostrndoselos en imgenes, que emita sonidos que previamente ha emitido el profesor, que emita los sonidos de ruidos que puede realizar con su cuerpo, canciones.....

y propondremos las siguientes actividades:


1.- Para la estimulacin auditiva, haremos sonar objetos sonoros distintos desde diferentes distancias y pediremos al nio que se dirija al lugar de donde proviene el ruido. Tambin ejecutaremos sonidos diferentes para que el nio gire la cabeza a un lado u otro segn el sonido de que se trate. Hablar a susurros. El profesor se esconde y el nio debe de encontrarle orientndose por el sonido que emite un instrumento que toca el profesor. 2.- Para sensibilizar los puntos de articulacin, pasar un vibrador por la punta de la lengua y alrededor de los labios del nio. Dar masajes en los puntos de articulacin. 3.- Para movilizar el velo del paladar, tocar con un depresor el velo del paladar para que se produzca una elevacin del mismo.

4. CONCLUSIONES

Para concluir nos gustara sealar que no debemos de olvidar que la estimulacin del lenguaje en la Escuela Infantil se debe centrar en crear la necesidad de hablar, en el juego y en la emisin de sonidos, en la realizacin de juegos y ejercicios de repeticin, en la utilizacin de palabras que el nio conozca, en la enseanza de palabras que le sean tiles y prcticas ya sea a travs de la imitacin directa, ya sea a travs de la identificacin palabraobjeto y en el aprovechamiento de los deseos espontneos del nio. Adems dada la etapa evolutiva en la que los nios de estas edades se encuentran las

222

actividades psicomotrices y todas aquellas que tienen que ver con el desarrollo del juego simblico debern tener una presencia obligada simultneamente con lo que hemos propuesto como ms focalizado hacia el lenguaje.

KIERNAN, C., JORDAN, R. y SAUNDERS, C. (1990) Como conseguir que el nio juegue y se comunique. Madrid. INSERSO. LENNEBERG, E.H. (1981) Fundamentos biolgicos del lenguaje. Madrid. Alianza Editorial. MUOZ CADAVID, Mara A.(1996) Psicomotricidade e problemas de aprendizaxe. Santiago. Lea. PERELL, J., PONCES, J. y TRESERRA, L.(1981) Trastornos del habla. Barcelona. Cientfico-Mdica. PIAGET,1. (1983) El lenguaje y el pensamiento en el nio. Estudio sobre la lgica del nio. Buenos Aires. Guadalupe. SCHIEFELBUSCH, R.L. (1986) Bases de la intervencin en el lenguaje. Madrid. Alhambra.
VYGOTSK~

5. BIBLIOGRAFIA
BRUNER, J.S. (1989). Accin y pensamiento. Madrid. Alianza Editorial. CRYSTAL, D.(1981) Lenguaje infantil, aprendizaje y lingstica. Barcelona. Mdica y Tcnica. HERNNDEZ RODRIGUEZ, J.M. (1995) Propuesta curricular en el rea del Lenguaje. Educacin Infantil y alumnos con trastornos en la comunicacin. Madrid. Cepe. HEWARD, W.L. (1997) Los alumnos con trastornos de la comunicacin. En HEWARD, W.L. Nios excepcionales. Una introduccin a la educacin especial. Madrid. Prentice Hall. p.231-269.

L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona. Crtica.

VYGOTSK, L.S. (1981) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pleyade. WALLON, H. (1974) Del acto al pensamiento. Buenos Aires. Psique.

223

Вам также может понравиться