Вы находитесь на странице: 1из 3

Escalofros

Lea ms Fiebre Malaria Se refiere a una sensacin de fro despus de una exposicin a un ambiente fro. La palabra tambin se puede referir a un episodio de temblores acompaados de palidez y sensacin de fro. Consideraciones La "piel de gallina" est asociada con una sensacin de fro, pero no necesariamente est relacionada con escalofros o fiebres. En la "piel de gallina", los vellos del cuerpo se levantan para formar una capa aislante. Los escalofros se pueden presentar al comienzo de una infeccin y generalmente estn asociados con la fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rpidas y representan el modo en que el cuerpo genera calor cuando siente que hace fro. Los escalofros generalmente predicen la aparicin de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central. Los escalofros tambin pueden representar un hallazgo muy significativo y compatible con ciertas enfermedades como la malaria. Los escalofros son comunes en nios pequeos. En general, los nios tienden a presentar fiebre ms alta que los adultos. Hasta las enfermedades menores pueden producir fiebre alta en los ms pequeos. Los bebs tienden a no desarrollar escalofros obvios, pero cualquier episodio de fiebre en un beb de 6 meses o menor se debe notificar a un mdico. La fiebre en bebs entre los 6 meses y 1 ao tambin se debe notificar a menos que los padres estn absolutamente seguros de qu la causa. Causas

Exposicin a un ambiente fro Infecciones virales y bacterianas o gastroenteritis bacteriana o resfriados o mononucleosis infecciosa o Gripe o meningitis o neumona o faringitis estreptoccica

o o

gastroenteritis viral infecciones urinarias tales como pielonefritis

Cuidados en el hogar La fiebre (que puede acompaar los escalofros) es la respuesta natural del cuerpo a una variedad de afecciones como una infeccin. Si la fiebre es leve (38.8 C - 102 F o menos) y sin efectos secundarios, no se necesita ningn tratamiento mdico especializado. Tome mucho lquido y guarde mucho reposo. La evaporacin enfra la piel y, por lo tanto, reduce la temperatura corporal. Un bao en la tina o con esponja con agua tibia a unos 21.1 C (70 F) puede ayudar a bajar la fiebre. El agua fra, adems de ser incmoda, puede subir la fiebre, ya que puede desencadenar escalofros. Los medicamentos como el paracetamol son efectivos para combatir la fiebre y los escalofros. No se envuelva en mantas si tiene temperatura alta, ya que esto slo har que la fiebre aumente. CUIDADOS EN EL HOGAR PARA UN NIO: Si la temperatura del nio est por encima de los 38.8 C (102 F) o si el nio no se siente bien, dle lquido o analgsicos, preferiblemente los que no contienen cido acetilsaliclico (aspirin ) como el paracetamol. Tambin se puede administrar ibuprofeno. Siga la dosis recomendada en la etiqueta. A los nios que presentan sntomas de una infeccin viral no se les debe administrar cido acetilsaliclico (aspirin ), debido al riesgo de sufrir el sndrome de Reye. Si la temperatura del nio est por encima de los 38.8 C (102 F) una o dos horas despus de administrarle el medicamento para la fiebre, sumrjalo hasta el ombligo en una tina con agua tibia y frtele el cuerpo con una toalla o con un paito durante 20 minutos o durante el tiempo que l lo tolere. Agregue agua tibia cada vez que sea necesario para mantener la temperatura del agua constante y evitar que el nio tiemble. Finalmente, squelo dando palmaditas con una toalla, sin frotarlo.

Vista al nio con ropas ligeras, dle lquidos y mantenga el cuarto a una temperatura fresca, pero cmoda. No use agua helada ni alcohol tpico para bajar la temperatura de un nio, ya que esto puede provocarle un shock. No envuelve a un nio con fiebre en mantas. No despierte a un nio dormido para darle un medicamento o tomarle la temperatura, ya que el sueo es ms importante.

Cundo contactar a un profesional mdico


Se presenta rigidez en el cuello, confusin, mucha irritabilidad o lentitud. Hay tos significativa, dificultad respiratoria, dolor abdominal o ardor, o miccin frecuente. Un nio menor de tres meses tiene una temperatura de 38.3 C (101 F) o ms. Un nio entre 3 meses y 1 ao presenta fiebre que dura ms de 24 horas. La fiebre se mantiene por encima de los 39.4 C (103 F) una o dos horas despus de administrado el tratamiento casero. La fiebre no mejora despus de 3 das o ha durado ms de 5.

Lo que se puede esperar en el consultorio mdico El mdico tomar la historia clnica y realizar un examen fsico. Algunas de las preguntas de la historia clnica pueden ser:

Es slo una sensacin de fro? En realidad presenta temblor? Cul ha sido la temperatura corporal ms alta asociada con los escalofros? Los escalofros sucedieron una sola vez o se han presentado en muchas oportunidades separadas (episdicos)? Cunto ha durado cada episodio (cuntas horas)? Se presentaron los escalofros a las 4 6 horas despus de estar expuesto a algo a lo que usted o su hijo son alrgicos? Comenzaron sbitamente? Son repetitivos? Con qu frecuencia (cuntos das entre los episodios de escalofros)? Qu otros sntomas se presentan?

El examen fsico puede hacer nfasis en la piel, los ojos, los odos, la nariz, la garganta, el cuello, el pecho y el abdomen. Probablemente se revise la temperatura. Entre los exmenes diagnsticos que se pueden realizar se encuentran los siguientes:

Exmenes de sangre (tales como conteo sanguneo completo o frmula leucocitaria) y orina (como un anlisis de orina) Hemocultivo Cultivo de esputo Urocultivo Radiografa del trax

El tratamiento depende de la duracin de los escalofros y de los sntomas acompaantes, especialmente la fiebre.

Вам также может понравиться