Вы находитесь на странице: 1из 21

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 1 de 21

DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

CUESTIONARIO PARA LA RECOLECCIN DE EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO SEMANA N1 - Cdigo GC-1-01 Presentado por: Pablo Agmez Hernndez Aprendiz

Barrancabermeja 14 de Noviembre de 2011

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 2 de 21

INTRODUCCIN
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mnimo como las guas y herramientas especficas de implantacin, como los mtodos de auditora. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin opera, sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Esta familia de normas apareci en 1987, tomando como base la norma britnica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versin de 1994. La versin actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008. La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestin de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeo. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantacin en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto foment la idea de que son normas excesivamente burocrticas. Con la revisin de 2000 se consigui una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administracin Pblica, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

PREGUNTAS CUESTIONARIO-ACTIVIDAD SEMANA 1


1. Explique mediante un ejemplo prctico de su que hacer laboral o familiar la diferencia entre los siguientes conceptos: Reclasificacin, correccin, accin correctiva, accin preventiva, y accin Reclasificacin, inmediata. inmediata Respuesta:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 3 de 21

Las correcciones y las acciones correctivas forman parte del vocabulario bsico de todos los sistemas de gestin. La funcin que cumplen estos 2 elementos en los sistemas de gestin, por ejemplo ISO 9001, es substancialmente diferente, sin embargo son habituales las confusiones, incluso entre asesores y auditores profesionales. Definicin: Trmino: Variacin de la clase de un producto no conforme, de tal forma Reclasificacin que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales Accin tomada de forma reactiva para eliminar una no conformidad detectada solucionar un problema o situacin. Correccin sin ir a la causa que genero el hecho, acciones coyunturales. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Nos vamos al proceso que esta generando la desviacin Accin del estndar idealmente con un anlisis de causa, realizando diagrama de Causa y Efecto es la representacin de varios correctiva elementos de un sistema ... como Diagrama Ishikawa o Espina de Pescado Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad Accin potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Son acciones pro-activas para evitar la causa de la preventiva desviacin Accin tomada sobre un producto no conforme para convertirlo Inmediata en aceptable para su utilizacin prevista de forma inmediata.

2. CASO 1: El Seor Felipe Muoz, Gerente de la entidad IPS Salud Activa, le informa a usted Coordinador de Calidad, que el personal del rea Calidad operativa y administrativa no identifica la diferencia entre Conformidad y No Conformidad y no sabe realizar el trmite de una NO Conformidad en su trabajo. (Valor 1 Punto) De acuerdo a lo anterior realice: a. Una imagen, presentacin clara y concisa, juego didctico o dems estrategias pertinentes para aclarar que diferencia existe entre una NO CONFORMIDAD, y UNA CONFORMIDAD. b. Defina como mnimo 5 No Conformidades en la IPS Salud Activa a modo de dejar claro a sus compaeros la diferencia entre una Conformidad y No Conformidad.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 4 de 21

c.

Defina el procedimiento o trmite que deber hacer usted como Coordinador de Calidad para evaluar y evitar la reincidencia de una de los 5 no conformidades definidas en el punto anterior b.

Respuesta: a- Conformidad y No Conformidad La distincin entre los conceptos defecto y no conformidad es importante por sus connotaciones legales, particularmente en los productos puestos en el mercado. Un producto no conforme puede no tener defectos. Por ejemplo, un Medicamento cuya etiqueta est mal impreso o su empaque est maltratado pero esto no impide ni afecta su consumo o su accin farmacolgico, Esto no quiere decir que este producto deba dejarse pasar, por supuesto que no. Simplemente su no conformidad no est relacionada con el uso previsto del producto y puede ser corregida ms fcilmente. El uso previsto del producto podra estar afectado por la informacin proporcionada al cliente, como por ejemplo las instrucciones de funcionamiento o de mantenimiento. El cliente puede quedar insatisfecho y considerar que un producto es defectuoso porque no pudo utilizarlo en una aplicacin que el fabricante no haba previsto. b- 5 No Conformidades y las Acciones relacionadas con las mismas:
NO CONFORMIDAD CORRECCIN 1- Varios Medicamentos han sido Reubicar los medicamentos de acuerdo almacenados fuera de especificaciones a las especificaciones. del fabricante en cuanto a la temperatura. 2- Un Protocolo de Atencin y Manejo Modificar el Protocolo eliminando los Clnico tiene errores de acuerdo a la errores Norma. 3- No se ha realizado cierta actividad requerida por el sistema de gestin de la empresa, como por ejemplo, un control Efectuar las actividades no realizadas de calidad sobre la Dispensacin de Medicamentos.

Revisar los requisitos establecidos 4- Incumplimiento de los requisitos en los estndares aplicables a las establecidos en los estndares certificaciones y acreditaciones del aplicables a las certificaciones y Hospital realizar accin de mejora y acreditaciones del Hospital. verificar el cumplimiento.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 5 de 21

5- El impacto ambientales derivados del Revisar el proceso de inactivacin del as Placenta y la disposicin final de las propio desarrollo de la actividad en la mismas cumpliendo con lo establecido atencin del Parto y el manejo de las en el PGIRH (Plan de Gestin Integral placentasde Residuos Hospitalarios) c- Se deber realizar un plan de mejora al nas NO Conformidades encontradizas a hacer seguimiento con las herramientas de auditora, cerrando el ciclo de calidad PHVA

3. Realice un Mapa Mental en donde describa claramente la diferencia entre: 3.1 Formato, Registro, Procedimiento, Instructivo de Trabajo y Manual, 3.2 Sistema, Sistema de Gestin, Sistema de Gestin de Calidad, y 3.3 La diferencia entre las normatividades ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 e ISO 19011.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 6 de 21

Demuestre la diferencia con un ejemplo prctico, creativo y claro. (Valor 1 Punto) NOTA: Dejar evidencia de la respuesta a los 3 puntos en el mismo mapa mental. RESPUESTA: 3.1
DOCUMENTOS
Formato

DESCRIPCIN
Es el documento donde se establece la forma de presentacin del manual de la calidad para reflejar los aspectos sealados puede tambin ser variable. Sin embargo, es comn encontrar formas de presentacin bastante similares en diferentes manuales, tal vez porque la prctica haya ido acostumbrando a cotejar stas en lo que parece ser la forma ms apropiada. Una forma de presentacin similar a la del manual para los procedimientos e instrucciones de trabajo resulta til a los efectos de la identificacin del sistema de la calidad y del entrenamiento de las personas que tienen que intervenir en la elaboracin es estos documentos. Documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos Es un documento que indica que se hace Documentos que proporcionan informacin sobre como efectuar las actividades y los procesos de manera coherente. Documentos que proporcionan informacin coherente, interna y externamente, acerca del SGC de la organizacin.

Registros Procedimientos Instrucciones de Trabajo Manuales de la Calidad

Diferencias: Procedimiento es un documento que indica que se hace. Instructivo un documento que establece como se hace. Para ambos documentos puede haber una similar estructura: Objetivo, Campo de Aplicacin, Responsables, Referencias(documentos vinculados),Requisitos, Descripcin(detalle paso a paso),Registros y Acciones Alternativas. Sin perjuicio de ello, en el caso del Instructivo, puede preverse en el documento un Resultado Esperado. En muchos casos en los procedimientos ya queda establecido el como se hace. Tengamos presente que no existe un padrn general establecido obligatoriamente de

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 7 de 21

como elaborar un documento. Siempre va a depender de la magnitud de la organizacin, de su complejidad, del personal involucrado en las actividades y en definitiva de como es ms fcil de entenderse.

3.2 Definicin
Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un Sistema de Gestin es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo. Un sistema de gestin es una estructura probada para la gestin y mejora continua de las polticas, los procedimientos y procesos de la organizacin.

Sistema de Gestin

Sistema de Gestin de la Calidad

Un Sistema de Gestin de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, las maquinarias o equipos, y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajo costos para la calidad.

3.3

La familia de normas ISO 9000 se divide en tres, como se presenta a continuacin:


Como se puede observar en el grfico, la ISO 9001:2008 es la nica norma dentro de la familia que establece requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad y la nica que es auditable y certificable. Es necesario aclarar que la norma ISO 9001 solo establece requisitos, es decir, el QU tenemos que hacer pero no nos dice COMO debemos de hacerlo por lo que contribuye a que el documento sea flexible y pueda ser aplicado a diversos sectores. A continuacin se presentan algunos paradigmas de la norma:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 8 de 21

La ISO 9000:2005 es la norma de fundamentos y vocabulario y en ella se encuentra la definicin de los trminos utilizados en todo el conjunto de normas que comprende la familia 9000, los 8 principios de la calidad en la cual est basada la familia de normas ISO 9000 y una breve introduccin a los Sistemas de Gestin de Calidad. La ISO 9004:2009 es una gua para la Gestin del xito Sostenido y puede ser utilizada como un complemento para el Sistema de Gestin de la Calidad, pero no como una gua para su implementacin ya que el propsito de este documento es otro. A diferencia de la 9001, esta norma no provee requisitos y no es auditable. El Enfoque a Procesos

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 9 de 21

La ISO 9001:2008 se basa en un modelo enfocado a procesos en el cual la organizacin debe determinar estos procesos y gestionarlos de manera sistemtica. A continuacin se presenta de manera grfica el modelo de enfoque a procesos usado por la norma ISO 9001: Modelo enfoque a procesos ISO 9001

4. Solucione los siguientes problemas presentados en la empresa COQUITO S.A.

Para dar solucin a los siguientes problemas, usted deber hacer uso de cualquiera de las 7 Herramientas estadsticas bsicas para el control de calidad. (Valor 1 Punto)
NOTA: Seleccione la herramienta estadstica que de acuerdo a la informacin suministrada d solucin a cada caso, no olvides hacer uso de la herramienta. 4.1 Problema N1. El nmero de prendas defectuosas aument del 2% al 10%, al analizar la produccin del mes de Noviembre 2009, con respecto a Noviembre 2010. 4.2 Problema N2. Los lderes de proceso no entregan al coordinador de calidad los indicadores de gestin de su rea en la fecha establecida, afirmando que para realizar dichos informes deben sacrificar tiempo de su vida personal pues en el horario laboral es imposible. RESPUESTA: 4.1 Grficos de Control
Un grfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la caracterstica de calidad que se est controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricacin y a medida que se obtienen. El grfico de control tiene una Lnea Central que representa el promedio histrico de la caracterstica que se est controlando y Lmites Superior e Inferior que tambin se calculan con datos histricos.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 10 de 21

Por ejemplo, supongamos que se tiene un proceso de fabricacin de pantalones talla 28 salida del proceso se toman las piezas y se mide el dimetro de la pretina. Las mediciones sucesivas del dimetro de la pretina del pantalon se pueden anotar en una carta como la siguiente:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 11 de 21

Por ejemplo, si las 15 ltimas mediciones fueron las siguientes: Entonces tendramos un Grfico de Control como este: Podemos observar en este grfico que los valores fluctan al azar alrededor del valor central (Promedio histrico) y dentro de los lmites de control superior e inferior. A medida que se fabrican, se toman muestras de los anillos, se mide el dimetro y el resultado se anota en el grfico, por ejemplo, cada media hora. Pero Qu ocurre cuando un punto se va fuera de los lmites? Eso es lo que ocurre con el ltimo valor en el siguiente grfico:

Esa circunstancia puede ser un indicio de que algo anda mal en el proceso. Entonces, es necesario investigar para encontrar el problema (Causa Asignable) y corregirla. Si no se hace esto el proceso estar funcionando a un nivel de calidad menor que originalmente.

4.2 Se debe realizar un plan de mejora para la recoleccin diaria y sistemtica de la informacin, Los lderes de proceso deben entregar un listado de dificultades para hacer la accin correctiva al coordinador de calidad tratando de disimuir los tiempos de entrega de la informacin para alimentar el numerador y el denominador para el monitoreo de los indicadores de gestin 5. Sensibilizar grupo de trabajo empresa IPS SALUD VITAL: (Valor 2 Puntos) CASO: El Gerente llega a una de las sedes de la institucin IPS SALUD VITAL, y encuentra a la Sra. Leonilda empleada de Servicios Generales en la recepcin atendiendo a un usuario, posteriormente al ingresar a la cafetera encuentra la Recepcionista tomando caf con la Enfermera.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 12 de 21

De acuerdo al caso anterior, deber realizar una capacitacin en donde por medio de cualquiera de las siguientes herramientas creativas solucione ste caso.

Boletn de calidad:
SOMOS TU MANO AMIGA PARA CAMINAR JUNTOS HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO

Todos los das tenemos nuestras inquietudes sobre cmo brindarles la mejor opcin para caminar juntos y aliviar la carga de una dolencia crnica a largo plazo este es el tiempo de hacerlo, y facilitar la comunicacin, comprender que te pasa y que la solidaridad surja como un bien cotidiano hasta en los mnimos detalles. No es sencillo, pero la vida en sus distintas etapas, desde la niez hasta la vejez y frente a diferentes obstculos nos va dando las herramientas para avanzar y ahora es el momento de intentarlo otra vez. Ahora, podemos obtener los beneficios que aportan los adelantos cientficos y el desarrollo de tcnicas especficas para convivir de la mejor manera posible con la enfermedad y as mismo generar nuestros propios recursos. El Dr. Paco Maglio en su libro La dignidad del otro, puentes entre la biologa y la biografa, escribi las personas somos ngeles con una sola ala, la nica forma de volar es abrazndonos. Intentarlo es esperanzador compaero. Compaero cada persona es nica y singular y tiene un potencial de valores, habilidades y capacidad de amar y ser solidarios, a veces desconocidas para s misma. Confiemos que juntos podamos hacerlo. HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO Gerente

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 13 de 21

Objetivo de la herramienta creativa: Sensibilizar a los trabajadores de la IPS SALUD VITAL, a desarrollar sus labores eficazmente de acuerdo a lo pactado sin requerir de supervisin. NOTA: Deber disear la herramienta creativa que socializar en la capacitacin. 6. Sensibilizar grupo de trabajo empresa IPS SALUD VITAL: (Valor 1 Punto) CASO: La seora Sofa radica en su oficina la siguiente queja: SEORES: IPS SALUD VITAL. Le informo que el da 02 de Noviembre de 2011, me encontraba en la recepcin de su institucin solicitndole a la seora Deisy una cita para mi padre que se encuentra muy decado de salud y requiere atencin oportuna de parte de sus profesionales; le comente a ella mi situacin y su respuesta fue: No tengo citas sino hasta dentro de 1 mes; le ped el favor si poda colaborarme en una cita ms cercana para lo cual ella me responde seora ya le haba informado que no tengo ms citas. Ante la siguiente situacin: Usted como Coordinador de Calidad que decisiones tomara? RESPUESTA Se realizaria un Plan de Mejora Continua encaminado a la sensibilizar al personal de la IPS SALUD VITAL la importacia de dar cumplimiento a los Principios del Sistema de Gestion de la Calidad donde el pilar fundamental es la Satisfaccion de los Usuario para lo cual implementaria una cartilla de Sensibilizacion y Motivacion : CARTILLA
La misin de la IPS SALUD VITAL. es ayudar de manera personal a los pacientes facilitando acilitando y simplificando los proceso de atencion integral en Salud. Dentro de esa misin, una estrategia de la IPS SALUD VITAL es mejorar la calidad de la atencin al paciente y al usuario, enfocndola como satisfaccin de necesidades y resolucin de problemas personales e individuales, frente a una visin estricta de prestaciones y servicios estndar.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 14 de 21

El objetivo caracterstico de las Divisiones de la IPS SALUD VITAL es la asistencia a los usuarios, a travs de la prestacion de Servicios de Salud. En este contexto, la finalidad de estas pautas es impulsar el progreso constante en la comunicacin personal con el usuario, eje del trabajo de la IPS SALUD VITAL, para aumentar su satisfaccin y por tanto la calidad de nuestros servicios. Estas pautas responden al cambio social, cultural y tecnolgico producido en la ltima dcada, y por tanto al nuevo papel de las EPS ante el ciudadano, de la IPS SALUD VITAL ante su entorno y usuarios. No es posible trabajar igual que hace diez aos.

Atentamente Gerente IPS SALUD VITAL 7. Disear un juego didctico, claro y comprensible orientado a cualquier tipo de personal en donde explique los 8 principios del Sistema de Gestin de Calidad. (Valor 1 Punto) Concurso gane usted la Extrella
Los participantes deberan escoger un numero al AZAR y contestar la definicion de cada principio el cual tendra un valor de 1000 puntos el que mas puntos realice ganara EL concurso.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 15 de 21

Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Liderazgo: los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organizacin.

Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. Los lideres establecen la unidad de propsito y direccin de la organizacin. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organizacin. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente captulo para conocer ms sobre los procesos. Enfoque de sistema para la gestin: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos. Mejora continua: la mejora continua del desempeo global de la organizacin, debe de ser un objetivo permanente de esta. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y en la informacin previa. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

6 7 8

8. Realice un mapa mental en donde explique claramente los siguientes numerales establecidos en la normatividad ISO 9001: 2008. (Valor 1 Punto)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 16 de 21

5.4 PLANIFICACIN
5.4.1 Objetivos de calidad
Los Objetivos de Calidad deben establecerse en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la organizacin. Los objetivos de calidad deben ser mensurables y conformes a la poltica de calidad. Los objetivos de calidad deben comprender aquellos necesarios para cumplir con los requisitos del producto. Explicacin La Direccin General deber asegurarse de que los objetivos de calidad se establezcan en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Debern ser mensurables y conformes a la poltica de calidad. Deberan sumar al plan de la empresa cualquier evaluacin y ser revistos y mejorados con intervalos regulares.

5.4.2 Planificacin del Sistema de Gestin de Calidad


Asegurar la integridad del QMS cuando se planifican e implementan los cambios. La Direccin General deber asegurar que la planificacin del sistema de calidad se desarrolle adecuadamente para cumplir con los requisitos especificados en el prrafo 4.1 y en los objetivos de calidad.

Explicacin
La planificacin es necesaria para determinar y documentar los procesos que se utilizarn para alcanzar los objetivos de calidad. El Sistema de Gestin de Calidad es uno de los resultados de tal planificacin. Los recursos tambin deben formar parte del proceso de planificacin. Debe haber un proceso para abordar los cambios que influyan en el sistema de gestin de calidad. Si la organizacin planifica nuevos procesos, o una reorganizacin o mejora de proceso, el Sistema de Gestin de Calidad debe ser uno de los elementos tenidos en cuenta durante la planificacin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 17 de 21

7.2 PROCESO RELACIONADO CON EL CLIENTE 7.2.1 Revisin de los requisitos de un producto
La empresa debe rever los requisitos mencionados antes de comprometerse a suministrar, y al hacerlo deber definir tambin: Requisitos del producto Resolucin de eventuales requisitos del contrato o del pedido Capacidad de la empresa para satisfacer tales requisitos

Explicacin:
sta es una nota interesante que se ha aadido para tratar las situaciones en las que no es posible efectuar una revisin formal con el cliente. Esto se aplicar slo cuando no resulte prctico efectuar una revisin con el cliente. Ser necesario mantener registros de lo dicho anteriormente, y cuando el cliente no suministre una copia documentada de los requisitos, stos debern ser confirmados por su organizacin antes de comprometerse. La empresa deber asegurarse de que todo el personal interesado se percate de cualquier cambio relativo a los requisitos.

7.2.3 Comunicacin con el Cliente


Su organizacin debe determinar la necesidad e implementar sistemas para comunicarse con el cliente en relacin con: Informaciones relativas al producto Pedidos, contratos, gestin de pedidos (incluidas las modificaciones)Retroalimentacin y quejas

Explicacin
La organizacin deber determinar qu procesos son necesarios para asegurar una buena comunicacin con el cliente. sta comienza con la oferta y el pedido, y contina a travs de la retroalimentacin del cliente. La informacin obtenida de la comunicacin debe transmitirse a las personas adecuadas dentro de su organizacin. La Direccin comunicar la importancia de cumplir con los requisitos del cliente. Cmo se comunican estos requisitos a toda la organizacin de manera que los empleados estn en condiciones de cumplir con ellos?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 18 de 21

Recuerde que tiene la responsabilidad de asegurarse de que los requisitos del cliente sean comunicados a los empleados que necesitan conocerlos. La retroalimentacin del cliente es esencial para el proceso de mejora constante. Los datos de la retroalimentacin, incluidas las quejas, deben transmitirse al sitio adecuado para el anlisis y la mejora. A esto alude el captulo 8 de la norma.

7.4 COMPRAS 7.4.1 Control de Compras: controle los Procesos de Compra


El control depende del tipo de producto o servicio o de su impacto en la calidad. Los sub-proveedores se llaman proveedores. El proveedor aprobado no se cita en los requisitos. Su organizacin debe asegurarse de que el producto o servicio comprado sea conforme a los requisitos. Los controles dependen del efecto del producto o servicio comprado en el producto final. La empresa deber elegir los proveedores basndose en su capacidad de suministrar en base a los requisitos. Ser necesario establecer los criterios de seleccin, validacin y reevaluacin y mantener registros adecuados.

Explicacin
Esta revisin de la norma permite un poco ms de flexibilidad para las compras, aunque sigue siendo muy importante el hecho de establecer relaciones con los proveedores y elegir a los proveedores segn su capacidad para cumplir con sus requisitos. Determine el mtodo de control del proveedor y del producto comprado. Puede tener en cuenta el efecto que el producto comprado tiene en el producto final, con un mayor control de las cosas que tienen mayor impacto en la calidad del producto. De todas maneras ser necesario determinar los criterios de seleccin, evaluacin y reevaluacin de los proveedores y mantener datos de registro de los resultados de la evaluacin. 7.4.2 Informacin sobre las Compras Deber describir, si corresponde: Los requisitos de aprobacin de productos, procedimientos, procesos y equipos Las calificaciones del personal Los requisitos relativos al Sistema de Gestin de Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 19 de 21

Explicacin
Esta clusula ha sido reformulada, pero el significado y los requisitos no han cambiado. Sus documentos de compra deben describir el artculo o el servicio que se debe comprar con suficientes detalles para asegurarse la obtencin del artculo que necesita. Asegrese de que el proveedor conozca sus requisitos para la aprobacin del producto, del personal o de los procedimientos utilizados. Si tiene requisitos para un Sistema de Gestin de Calidad, especifquelos en los documentos de compra.

7.4.3 Verificacin del producto comprado


Verificacin del producto comprado: Deber tener un proceso para verificar la conformidad del producto comprado Si corresponde, los documentos de compra debern incluir informacin sobre la verificacin efectuada por el proveedor.

Explicacin
Cuando compre artculos que influyan en la calidad del producto, deber verificar si lo que recibe cumple con los requisitos. La norma no dice cmo verificar los artculos comprados. Su organizacin deber determinar cul es el mejor mtodo. Su organizacin deber establecer inspecciones adecuadas para asegurar que las compras cumplan con los requisitos especificados. Si usted o su cliente piensan visitar al proveedor, ser necesario registrar estos acuerdos entre la informacin relativa a las compras. ste es el prrafo 4.6 sobre compras de la norma de 1994. Sin embargo, dado que la norma es nueva, se prev que las empresas efecten sus controles de la cadena de abastecimiento con relacin a los sistemas de calidad.

9. Cules son los requisitos que una empresa debe cumplir para tener derecho a la certificacin ISO 9001:2008 por parte de un ente certificador? (Valor 1 Punto)
Para obtener la certificacin del Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001:2008, una empresa debe -como mnimo- implementar los requisitos exigidos por esta norma de Referencia. Los requisitos de ISO 9000 estn dirigidos hacia todas las reas de la empresa que estn relacionadas con el objetivo mismo del negocio, abarcan prcticamente a toda la organizacin y se basan en la aplicacin del Sentido Comn. Ej., clientes, ventas, diseo, produccin, compras, recursos humanos, auditorias,

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 20 de 21

calibracin de equipos, capacitacin, alta direccin y gerencia, control de procesos de la organizacin, etc. Las Normas ISO 9000 son desarrolladas por profesionales de mas de 150 pases agrupados en el comit tcnico TC 176 encargado de redactar cada uno de los requisitos, y estn diseados para su uso en cualquier tipo de organizacin. La norma ISO 9001, consta de 8 secciones. 1. mbito de aplicacin 2. Referencias 3. Trminos y definiciones 4. Gestin de la calidad del sistema 5. Responsabilidad de la direccin 6. Gestin de los recursos 7. Realizacin del producto 8. Medicin, anlisis y mejora Claves para la implementacin de ISO 9001: 2008 Las secciones 1,2 y 3 tienen condiciones declarativas de la norma, pero no poseen requisitos especficos a ser certificados. Las secciones 4, 5, 6, 7 y 8 contienen los requisitos obligatorios y las organizaciones que deseen ser certificadas segn la norma ISO 9001 tendrn que demostrar que se han implementado todos estos requisitos.

Dentro de estos requisitos obligatorios, hay ms de 250 requerimientos individuales que


pueden ser resumidos en cinco aspectos principales. La organizacin debe:

1. Determinar

las necesidades y expectativas de los clientes 2. Establecer polticas, objetivos y un ambiente de trabajo necesario para motivar al personal a cumplir y satisfacer estas necesidades 3. Disear, aportar los recursos y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para aplicar la poltica y la consecucin de los objetivos 4. Medir y analizar la eficacia de cada proceso en el cumplimiento de sus

objetivos. 5. Aplicar la mejora continua del sistema realizando una evaluacin permanente
de los objetivos, analizando las tendencias de su rendimiento, y realizando las acciones necesarias para ir mejorando cada uno de los procesos de la organizacin.

10. Genere por lo menos TRES (3) conclusiones respecto del desarrollo de este cuestionario: Qu aprendi? Qu le aporto a su vida personal y laboral?.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL SANTANDER
Sistema de Gestin de la Calidad

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO GC-1-01 DIPLOMADO GESTOR DE LA CALIDAD ISO9000

Fecha: Noviembre 02 de 2011 Versin 5 Pg. 21 de 21

Con este cuestionario se pude tener mas claridad tres procesos claves:
El Control de la Calidad, lleva a cabo un conjunto de operaciones para mantener la estabilidad y evitar cambios adversos. Para mantener la estabilidad, se mide el desempeo actual y estos se comparan con las metas establecidas para tomar acciones en las diferencias que se encuentren (Juran & Godfrey, 1998). La Mejora de la Calidad constituye al grupo de actividades que llevan a la organizacin hacia un cambio benfico, es decir, lograr mayores niveles de desempeo. Mejor Calidad es una forma de cambio benfico (Juran & Godfrey, 1998). Para que un Sistema de Gestin de la Calidad falle, solo bastar con que uno de estos cinco elementos lo haga, o que se realice una mala gestin sobre ellos. No es posible tener un Sistema de Gestin de la Calidad sin que uno de los cinco elementos citados anteriormente est presente. Podramos usar la analoga del cuerpo humano, tal como lo explica Victor Medelln, en donde todo el cuerpo es un complejo sistema formado a su vez por varios elementos, tales como: Sistema Respiratorio, Sistema Digestivo, Sistema Circulatorio, etc. Cada uno de estos elementos que conforman al cuerpo humano estn relacionados entre s, y no es posible que el cuerpo humano pueda operar sin uno de ellos. Continuando con la analoga anterior, podramos agregar que si no hacemos una adecuada gestin sobre los elementos del cuerpo humano, nuestro Sistema Corporal empezar a fallar, provocando as un deterioro en nuestra salud, en el caso del Sistema de Gestin de la Calidad, provocar un deterioro en la Calidad de los productos o servicios que ofrezca la organizacin. Beneficios de un Sistema de Gestin de la Calidad La implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad puede traerle grandes beneficios a una organizacin, cuando esta lo hace con un alto nivel de compromiso por parte de la alta direccin e integrando a su cultura los ocho principios mencionados anteriormente. Algunos ejemplos se que se pueden citar son: Aumentar la satisfaccin de los clientes: Un SGC ayuda a que la organizacin planifique sus actividades en base a los requisitos de los clientes y no solamente en base a los requisitos que establezca la organizacin, por lo que la calidad se integra en el producto o servicio desde la planificacin, conduciendo as a que se tengan clientes satisfechos. Hay que recordar que la calidad no es solo cumplir requisitos, sino de tener clientes satisfechos. Esto tambin aplica para la vida personal. PABLO AGAMEZ HERNANDEZ APRENDIZ

Вам также может понравиться