Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Modelo Mundell - Fleming

Introduccin:
El modelo Mundell-Fleming es un modelo econmico desarrollado por Robert Mundillo y Marcus Fleming. El modelo es una extensin del modelo IS-LM. Mientras que el tradicional modelo IS-LM est basado en una economa de autarqua (o una economa cerrada), el modelo de Mundillo-Fleming trata de describir una economa abierta. Tpicamente, el modelo Mundillo-Fleming describe la relacin entre el tipo de cambio nominal y la produccin de una economa (a diferencia de la relacin entre la tasa de inters y el output en el modelo IS-LM) en el corto plazo. El modelo Mundell-Fleming se ha utilizado para argumentar que una economa no puede simultneamente mantener un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales y una poltica monetaria autnoma. Este principio frecuentemente se llama "La trinidad imposible", "La trinidad irreconciliable", o el "tringulo de la imposibilidad". El modelo Mundell-Fleming, un modelo muy importante para la macroeconoma de economas abiertas, concentra la atencin en el plazo corto y medio. Para ste horizonte limitado, el modelo Mundillo-Fleming demuestra las opciones polticas y las respuestas a choques interiores y exteriores de una economa abierta que tiene interaccin con otros pases va comercio en mercancas y servicios as como por flujos fronterizos de capital.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

El Modelo: Supuestos:

Este modelo es una ampliacin del IS-LM para una economa pequea y abierta con perfecta movilidad de capitales, desempleo involuntario y precios fijos. Sus ecuaciones fundamentales le son heredadas del viejo modelo IS-LM, estas son:

La ecuacin (1) es la funcin IS que muestra el equilibrio en el mercado de bienes para una economa pequea y abierta. En esta ecuacin, la tasa interna de inters es r, el logaritmo del ingreso es y, el tipo de cambio (unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera) es , el logaritmo del gasto autnomo es o (en este elemento se encuentra el gasto del gobierno); y 0, 1, y 2 son, respectivamente, las elasticidades de la demanda respecto del tipo de cambio, el ingreso y la tasa interna de inters. La ecuacin (2) es la funcin LM que formaliza el equilibrio en el mercado de dinero. En esta, ms es el logaritmo de la oferta monetaria, y son, respectivamente, elasticidades de la demanda de dinero respecto del ingreso y de la tasa de inters. La ecuacin (3) es la forma en que se representa la perfecta movilidad de capitales. El equilibrio en el mercado de capitales implica que el rendimiento de los bonos emitidos por la economa domestica es igual al rendimiento del los bonos emitidos por el resto del mundo. En esta ecuacin r* es la tasa externa de inters, que se supone exgena.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Este modelo analiza cmo afectan las polticas monetaria y fiscal al ingreso, a la tasa de inters y el tipo de cambio de equilibrio, en dos escenarios distintos: el primero, aquel en el cual el banco central ha decidido dejar el tipo de cambio a la libre flotacin; el segundo, en el que la autoridad monetaria se ha comprometido a garantizar un tipo de cambio fijo. En resumen las principales caractersticas son: Tiene como base el modelo IS LM. Es de corto plazo. Supone una economa abierta. Hay libre movilidad de capitales.

PRIMER ESCENARIO: TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE En este escenario la poltica fiscal no es eficiente; es decir, no afecta al nivel de ingreso. En contraste la poltica monetaria si lo es. La razn por la cual la poltica fiscal no es eficiente, es que una expansin (contraccin) del gasto de gobierno genera presiones para incrementar (reducir) la tasa interna de inters provocando una entrada (salida) de capitales, por lo que el tipo de cambio se aprecia (se deprecie) hasta que el ingreso vuelva a su nivel inicial y, en consecuencia, cesen las presiones y la tasa interna de inter& retorne a su nivel inicial, con lo que se detendr la entrada (salida) de capitales. As, una expansin (contracci6n) del gasto pblico es plenamente compensada por una reduccin (un crecimiento) de las exportaciones netas, generando as un efecto desplazamiento total.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

En la grafica (1) se muestra que un incremento en el gasto del gobierno desplaza la curva IS a la derecha (IS) lo que genera presiones para que la tasa interna de inters aumente, provocando as una entrada de capitales que aprecian la moneda. Esta apreciacin reduce las exportaciones netas en un nivel equivalente al crecimiento del gasto pblico, lo que hace que la curva IS vuelva a su posicin inicial. La poltica monetaria es eficiente porque un incremento (una reduccin) en la oferta monetaria provoca presiones a la baja (al alza) en la tasa interna de inters, lo que genera una salida (una entrada) de capitales provocando as una depreciacin (apreciacin) del tipo de cambio. La depreciacin (apreciacin) incrementa (reduce) las exportaciones netas y, por tanto, aumenta (disminuye) el ingreso hasta que cesen las presiones a la baja (al alza) sobre la tasa interna de inters.

Efecto de la oferta monetaria


1. Cuando el rgimen de tipo de cambio es flexible el aumento de la oferta monetaria aumenta el PBI real y viceversa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Efecto del gasto pblico


2. El efecto del aumento (o disminucin) del gasto pblico est subordinado al ingreso (o salida) de divisas. Cuando el rgimen de tipo de cambio es flexible el aumento del gasto pblico, con libre movilidad del capital, no aumenta el PBI real.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA El mayor gasto pblico aumenta la tasa de inters domestica (crowding out). El aumento atrae al capital extranjero. El ingreso de divisas causa el descenso del tipo de cambio. El consiguiente encarecimiento de los bienes domsticos y abaratamiento de los extranjeros hace caer las Xn.

En el modelo Mundell-Fleming la poltica monetaria se transmite a travs de 2 vas: 1. El multiplicador del gasto domstico. 2. El sector exterior. La poltica monetaria expansiva es eficaz para aumentar el PIB real y ejerce su efecto a travs de dos vas. El efecto del tipo de inters sobre el gasto domstico y la mejora de la cuenta corriente inducida por la depreciacin del tipo de cambio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

La transmisin de la poltica fiscal es a travs de: 1. El multiplicador keynesiano del gasto (parte izquierda del grfico). 2. El efecto financiero del dficit pblico (parte derecha del grfico). La poltica fiscal expansiva con tipo de cambio flexible es ineficaz para aumentar el PIB real. El efecto expansivo del mayor gasto domstico se ve compensado por el efecto contractivo producido por el deterioro de la balanza de pagos por cuenta corriente. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Conclusin:

Variable exgena Aumento de la oferta monetaria

Efecto en el PBI real Aumenta No aumenta

Aumento del gasto pblico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Los efectos de la poltica econmica en una economa abierta con tipos de cambio flexibles:
G Demanda los la bonos Y Demanda la se de dinero i se hace aprecia de ms

atractivos si i y

nacionales son

moneda reduce

nacional la

apreciacin

elevados,

demanda

bienes

interiores y se contrarrestan algunos efectos de G sobre Y. Podemos saber qu ocurre con los diversos componentes de la

demanda (C, I, G, NX) por el aumento de G? G: G C sube: Y C I ambiguo: Y I y i I NX disminuye: la apreciacin y Y NX

Informacin adicional sobre el tipo de cambio Flexible ESQUEMA DE LA POLTICA MONETARIA DEL BCRP
Goldstein (2002) propone un esquema para la poltica monetaria que describe como managed floating plus (MFP). El esquema que sugiere tiene tres pilares. El primero es adoptar un tipo de cambio flexible. Esta flexibilidad cambiaria permite contar con una poltica monetaria independiente en un contexto de libre movilidad de capitales. As, la poltica monetaria se puede enfocar en mantener la estabilidad de precios y en estabilizar la economa domstica, en tanto que el tipo de cambio puede ser empleado para absorber los efectos de choques sobre la economa. De esta manera, se evita que sean los precios y salarios los que se tengan que ajustar, proceso que es usualmente lento dada la rigidez a la baja de los mismos y que conlleva por ello un efecto negativo sobre la actividad econmica.

1 Goldstein,

Morris. Managed floating plus: the great currency regime debate, Institute for International Economics, 2002.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

SEGUNDO ESCENARIO: TIPO DE CAMBIO FIJO En este caso la poltica monetaria no es eficiente pero la poltica fiscal s. La primera no tiene efectos en el ingreso porque est comprometida con el objetivo de mantener fijo el tipo de cambio. As, un incremento (reduccin) en la oferta monetaria provoca presiones a la baja (a la alza) sobre la tasa interna de inters, lo cual genera una salida (entrada) de capitales que presionan para que el tipo de cambio se devalu (revalu), por lo que la autoridad monetaria se ve obligada a disminuir (aumentar) la oferta monetaria en la misma proporci6n en que antes la haba incrementado (reducido), y as lograr su objetivo de mantener fijo el tipo de cambio.

La poltica fiscal es eficiente porque un aumento (reduccin) en el gasto del gobierno incrementa (reduce) la demanda de dinero, generando presiones al alza (a la baja) sobre la tasa interna de inters, lo cual se traduce en una apreciacin (depreciacin) del tipo de cambio. Para que esto no suceda, la autoridad monetaria tiene que expandir (contraer) la oferta monetaria hasta el punto en que las presiones sobre el tipo de cambio hayan cesado. Esto significa aumentar (disminuir) la oferta monetaria en la misma proporcin en que se ha incrementado (reducido) la demanda de dinero, por lo que el sistema en su conjunto determina un nuevo equilibrio en trminos de produccin y empleo.

En la Grafica 2 se muestra una poltica fiscal expansiva. Un aumento en el gasto del gobierno desplaza la curva IS a la derecha (IS '), generando presiones a1 alza sobre la tasa interna de inters y, por tanto, presiones para que el tipo de cambio se devalu. En consecuencia, el banco central incrementa la oferta monetaria hasta el punto en que las presiones sobre el tipo de cambio han cesado, desplazando as la curva LM a la derecha, LM'.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

En este modelo el equilibrio externo (equilibrio en la balanza de pagos) se garantiza de manera automtica y endgena mediante los cambios en el ingreso. Sin embargo, no hay un mecanismo automtico y endgeno que garantice el equilibrio interno (pleno empleo), por lo que las polticas fiscal y monetaria son el mecanismo que debe estar orientado a hacer compatible el equilibrio externo con el interno.

Cambio de la oferta monetaria con tipo de cambio fijo


Si el banco central tratara de aumentar la oferta monetaria aumentara el tipo de cambio real y viceversa.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Cambio del gasto pblico


Cuando el rgimen de tipo de cambio es fijo el aumento del gasto pblico aumenta el PBI real y viceversa

Efecto del gasto pblico


El mayor gasto publico aumenta el Y pero tambin la tasa de inters. El tc real disminuye por el aumento de los precios locales. Como el gobierno mantiene fijo el tc nominal algunos piden la devaluacin. Conclusin:

Variable exgena Cambio de la oferta monetaria

Efecto en el PBI real No efecto Aumenta

Aumento del gasto pblico

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

La poltica monetaria con tipos de cambio fijos - La transmisin de la poltica monetaria a travs del mecanismo del tipo de inters es el elemento clave en el modelo keynesiano bsico de libro de texto y tambin en el modelo Mundell-Fleming. - De forma esquemtica este mecanismo se puede describir en la forma siguiente:

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

En el modelo Mundell-Fleming la poltica monetaria se transmite a travs de 2 vas: 1. El multiplicador del gasto domstico. 2. El sector exterior. La poltica monetaria expansiva con tipo de cambio fijo es ineficaz para aumentar el PIB real. El efecto expansivo del tipo de inters sobre el gasto domstico se ve compensado por el efecto de la contraccin monetaria que tiene que hacer el banco central para evitar la depreciacin del tipo de cambio.

La poltica fiscal con tipos de cambio fijos - La transmisin de la poltica fiscal es a travs de: 1. El multiplicador keynesiano del gasto (parte izquierda del grfico). 2. El efecto financiero del dficit pblico (parte derecha del grfico). - De forma esquemtica este mecanismo se puede describir en la forma siguiente:

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

La poltica fiscal expansiva con tipo de cambio fijo es eficaz para aumentar el PIB real. El efecto expansivo del mayor gasto domstico se ve acrecentado por el efecto de la expansin monetaria que tiene que hacer el Banco Central para evitar la depreciacin del tipo de cambio.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMA

Conclusiones:

Bibliografa:
Una crtica al modelo mundell - Fleming Daniel Velsquez Orihuela (universidad autnoma Mxico 2002) LA MACROECONOMA DE UNA ECONOMA ABIERTA EN EL CORTO PLAZO: EL MODELO MUNDELL-FLEMING

Waldo Mendoza, Pedro Herrera y Ricardo Huamn Enero, 2003 Pginas WEB: 1. http://uca.migueldearriba.net/2009/11/22/exposicion-visual-del-modelo-mundellfleming/ 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Mundell-Fleming 3. http://www.Eumed.com

16

Вам также может понравиться