Вы находитесь на странице: 1из 7

PREGUNTAS SENPLADES

INTEGRANTES: Mara Beln Jordn Magali Molina

1.- Que es plan nacional de desarrollo? Es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autnomos descentralizados. Su observancia ser de carcter obligatorio para el sector pblico e indicativo para los dems sectores. 2.- Porque es un plan? Es un documento sistemtico, articulado y coherente que marca la ruta de la actuacin pblica del Gobierno, por lo que permite dirigir el desarrollo nacional hasta enero de 2011. Por sus caractersticas innovadoras, sobre todo por su indito proceso de participacin, es el ms grande esfuerzo de planificacin nacional realizado en el pas desde el retorno de la democracia. 3.-Porque es nacional? Tiene una mirada integradora, basada en un enfoque de derechos que va ms all de la entrada sectorialista tradicional, y tiene como ejes la sustentabilidad ambiental y las equidades de gnero, generacional, intercultural y territorial. La armonizacin de lo sectorial con los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinacin y articulacin interestatal para conjugar la problemtica, las polticas y las visiones sectoriales con los grandes intereses nacionales. 4.-Porque habla de desarrollo? El desarrollo comprende, ms que el incremento de la riqueza, la expansin de las capacidades (cognitivas, emocionales, imaginativas y el despliegue de las facultades, garantizando la satisfaccin de las necesidades intrnsecas del ser humano. Ello implica entender que la satisfaccin de las necesidades, la igualdad de oportunidades y el estmulo del ejercicio de las capacidades son factores fundamentales para el desarrollo endgeno y crecimiento econmico. 5.-Es un plan participativo y democrtico?

En una sociedad polticamente justa, todos y todas deben contar con el mismo poder para contribuir al control colectivo institucionalizado de las condiciones y decisiones polticas que afectan su destino comn, lo que debe entenderse como la defensa de los principios de igualdad poltica, participacin y de poder colectivo democrtico. 6.- Para qu nos sirve planificar? Para coordinar, controlar y dar seguimiento a los procesos y proyectos institucionales, bajo una visin sistmica que considere modelos y herramientas de gestin, para garantizar el cumplimento de los objetivos y metas de la estrategia institucional, alineada al Plan Nacional de Desarrollo, as como el mejoramiento de los procesos. 7.- Como es el proceso de construccin de este plan? El punto de partida fue el Plan Plurinacional del Gobierno Nacional, que establece 12 grandes objetivos para el desarrollo del Ecuador, basados en el programa de Gobierno presentado en la campaa electoral del 2006. Ese programa cuenta con la legitimidad de haber sido apoyado por la mayora de los ecuatorianos en las elecciones del 25 de noviembre de 2006. Estos dos documentos constituyen el mandato social y ciudadano al que el Gobierno nacional debe responder y sobre el que debe rendir cuentas. 8.- En qu se diferencia el Plan nacional de Desarrollo de los planes que ha tenido anteriormente el pas? A diferencia de planes de anteriores gobiernos, ste propone una nueva lgica de planificacin a partir de objetivos nacionales y no desde un enfoque tradicional desde sectores del accionar pblico (salud, educacin, ambiente, etc.) dispersos. Este plan tiene una mirada integradora, basada en un enfoque de derechos y tiene como ejes la sustentabilidad ambiental y las equidades de gnero, generacional, intercultural y territorial. La armonizacin de lo sectorial con los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinacin y articulacin interestatal para conjugar la problemtica, las polticas y las visiones sectoriales con los grandes intereses nacionales. Por otro lado, plantea nuevos retos orientados hacia la materializacin y radicalizacin del proyecto de cambio de la Revolucin Ciudadana, para la construccin de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. 9.- En qu otros planes se bas el Plan Nacional de Desarrollo? Para propiciar esta articulacin, la formulacin del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se sustent en un proceso de diseo de agendas sectoriales, consideradas como instrumentos de coordinacin y concertacin sectorial, las

cuales representan un esfuerzo de definicin de polticas, estrategias, programas y proyectos que ejecuta cada gabinete sectorial de la Funcin Ejecutiva. Las agendas y polticas sectoriales brindan coherencia a las propuestas de gestin pblica con respecto a las disposiciones constitucionales, los objetivos del Buen Vivir y la planificacin operativa, lo que determina un flujo de articulacin entre las orientaciones programticas de mediano plazo y la gestin institucional efectiva.

10.- Cmo est conformado el Plan Nacional de Desarrollo? El PND tiene 12 objetivos transversales que son: 1. Auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial en la diversidad. 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana. 3. Mejorar la Calidad de vida de la poblacin. 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable 5. Garantizar la soberana y la paz, e impulsar la insercin estratgica en el mundo y la integracin Latinoamericana. 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas 7. Construir y fortalecer espacios pblicos, interculturales y de encuentro comn 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia 10.Garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica 11.Establecer un sistema econmico social, solidario y sostenible 12.Construir un Estado democrtico para el Buen Vivir 11.- Por qu el Plan se basa en objetivos? Porque se relacionan con el desempeo de las metas nacionales, con las distintas propuestas de accin pblica sectorial y territorial, y principalmente con la necesidad de concretar los desafos derivados del nuevo marco constitucional y adems porque las entidades pblicas realizan sus planes operativos institucionales en funcin de los objetivos nacionales. Sobre la base de ese anlisis fue posible detectar cmo se inscriben los objetivos institucionales dentro de la lgica de los objetivos nacionales. En ese sentido, se identific la sobreposicin de objetivos y vacos de gestin en funcin de los objetivos nacionales. 12.- Por qu el Plan busca auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial?

Al ser el individuo un ser social, se propone retomar a la sociedad como unidad de observacin e intervencin y a la igualdad, inclusin y cohesin social como valores que permiten promover el espritu cooperativo y solidario del ser humano. En un espacio de reconocimiento de la desigualdad y la diversidad, la forma de distribucin de los recursos tiene que dirigirse a reducir las brechas sociales y econmicas y a auspiciar la integracin y cohesin de los individuos en la sociedad. 13.- Cul es la brjula tica del Plan? Las expresiones se expresan en tres dimensiones: la justicia social y econmica, la justicia democrtica participativa, y la justicia intergeneracional e interpersonal, la justicia transnacional y la justicia como imparcialidad.

14.- Cmo entiende el Desarrollo humano el Plan? Los grandes desafos del desarrollo humano en el Ecuador segn este Plan se resume en seis: construir las bases de un proyecto nacional de desarrollo; democratizar los frutos del desarrollo y crecimiento econmico; proyectar las bases de un Ecuador post petrolero; articular el desenvolvimiento de la economa con los problemas del medio ambiente, la cultura y la sociedad; democratizar el poder poltico y el Estado; y, propiciar un esquema de integracin regional inteligente y soberano. 15. Qu pasa con el desempleo? El trabajo en el Ecuador est caracterizado por una diversidad de modalidades, reconocidas por la Constitucin. Sin embargo la poltica pblica ha dejado de lado el fomento del trabajo asociativo, cooperativo, entre otros, y ha hecho nfasis en la generacin de puesto de empleo en el sector formal, sin lograr solucionar la problemtica estructural del desempleo en el pas, y comprometiendo temas como la soberana alimentaria. Esta situacin se ve reflejada en las cifras: a diciembre de 2008, la desocupacin en el Ecuador afect al 5,9% de la poblacin econmicamente activa. Este desempleo estuvo acompaado con tasas de subempleo que alcanzaron el 58,1%. El Plan Nacional de Desarrollo propone la Poltica 6.5. Impulsar actividades econmicas que conserven empleos y fomenten la generacin de nuevas plazas, as como la disminucin progresiva del subempleo y desempleo. 16. Cmo vivir seguros y en comunidad?

La inseguridad creciente de las poblaciones, afecta igualmente a lo social como a lo ambiental, y se asocia a la no-sustentabilidad del modo de desarrollo promovido por los actores del capitalismo global. Desde el punto de vista social, el riesgo que se acrecienta a causa de las presiones de la competitividad, reposa particularmente en la capacidad de desplazar su costo sobre los actores ms dbiles, a travs de polticas de flexibilizacin laboral, de la deconstruccin sistmica de cuadros reglamentarios del trabajo, as como de polticas de reduccin masiva de la mano de obra ocupada. Por el contrario, al fortalecer y ampliar los derechos y al reconocer a la participacin como elemento fundamental en la construccin de la nueva sociedad, la nueva Constitucin busca el fortalecimiento de la sociedad como condicin necesaria para el Buen Vivir en comunidad. De este modo se impulsa la construccin de un verdadero poder social y ciudadano. 17. Y qu se ecuatorianos/as? har por fortalecer nuestra identidad como

El Estado Plurinacional, reivindica e incluye a todas las nacionalidades y pueblos diversos existentes en el Ecuador (hispanohablantes e indgenas), valorando conjuntamente, todas las diversidades y riquezas culturales, ancestrales y actuales, como bases de la formacin, de la identidad ecuatoriana. Por ello es fundamental la reestructuracin del Estado para la construccin de una democracia plural, plurinacional e intercultural, y para alcanzar el pluralismo jurdico y poltico. Adicionalmente, es primordial la formulacin de polticas pblicas de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar las reivindicaciones histricas, en el marco de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades. Se trata del inicio de un ciclo de cambios radicales que buscan dar nuevas respuestas a los profundos problemas estructurales del Ecuador, en el marco de la histrica irresolucin de la formacin del Estado, la nacin y la construccin de una identidad colectiva con un proyecto soberano e igualitario para el Buen Vivir de toda la sociedad. 18. Cmo lograr justicia para todos/as? El reconocimiento, promocin y garanta de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia. Esta definicin marca la diferencia con los modelos que rigieron al Ecuador en el pasado, pues redefine la relacin Estado-sociedad-naturaleza.

En esta perspectiva, las personas, los pueblos y las nacionalidades deciden sus propios destinos, y la autoridad estatal define los mecanismos de cohesin para que dichas decisiones aporten a la construccin de un proyecto colectivo. Asimismo, desde la invocacin del Estado a la justicia, se otorga un valor a la finalidad del quehacer estatal, cuyo objetivo fundamental es promover la equidad y evitar la exclusin y la discriminacin. De esta manera, la creacin y la aplicacin del sistema jurdico se encaminan a producir resultados justos. 19. Cul es el rgimen econmico? Esto supone cambios en todo el ciclo econmico: la produccin, la reproduccin, la distribucin y el, y determina el trnsito hacia una nueva matriz productiva; el paso de un esquema primario exportador y extractivista a uno que privilegie la produccin diversificada y ecoeficiente, as como los servicios basados en los conocimientos y la biodiversidad. En esta perspectiva, el rgimen econmico no tiene primaca en s mismo; por el contrario, se subordina y sirve a la vida de los seres humanos y de la naturaleza. 20. Qu pasa con las provincias y ciudades que no han sido tomadas en cuenta en la vieja planificacin el desarrollo nacional? Si bien la fundacin de muchas de estas provincias no correspondi a una dinmica demogrfica, su establecimiento se fundament en el modelo de aprovechamiento de la riqueza y en los cacicazgos regionales que se fueron estableciendo. Es hacia la segunda mitad del siglo XX que el ritmo del crecimiento aumenta, entre 1950 y 2001 los ecuatorianos se cuadruplican en nmero aunque con marcadas diferencias regionales. Por lo que el Plan Nacional de Desarrollo propone difundir, valorar y apoyar la preservacin del patrimonio cultural en toda su riqueza y diversidad; y, asegurar una redistribucin equitativa de la riqueza. 21. Qu tiene de revolucionario el Plan? Las tmidas iniciativas distributivas adoptadas por el Gobierno Nacionalista y Revolucionario reforma agraria, especialmente, pero tambin incrementos salariales y subsidios al consumo alimenticio urbano contaron inicialmente con la oposicin de los terratenientes, industriales y agroexportadores. Las iniciativas como el Plan Nacional de Alfabetizacin y una poltica internacional multilateral fueron los signos del cambio relativo. Su plan de accin contempl un conjunto bastante amplio de reformas econmicas, cuyo ncleo era el establecimiento de un sistema monetario de convertibilidad inspirado en la propuesta El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materializacin y radicalizacin del proyecto de cambio de la

Revolucin Ciudadana, a la construccin de un Estado Plurinacionalidad e Intercultural y finalmente a alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. 22. Quin vigila que se cumpla el Plan? Cul ser el papel de la ciudadana? Para el seguimiento a la ejecucin del Plan se incluy un innovador sistema de fijacin de metas. Para vigilar su concrecin, realizar el seguimiento y evaluacin, la Senplades ha sido repotenciada y trabajar en coordinacin con los equipos tcnicos de los distintos ministerios y secretaras de Estado.

Вам также может понравиться