Вы находитесь на странице: 1из 4

Ampliado estudiantil 18 Noviembre 2011

TABLA: 1. Votaciones 2. Discusin por carreras Asistencia:

I) II) o

o o o

o o

Votaciones La FEUSACH Discusin por carreras: Adm. Publica: Se debe dar el espacio para discutir en torno a la falta de respeto a las carreras. La estrategia de comunicacin es aglutinar masas, se ha perdido eso. Se ha constituido un tejido social, pero se ha perdido este movimiento. Los estudiantes hemos asumido el costo de las movilizaciones. Si el tema es la reforma tributaria debemos estar en el debate y ni sesgarse en los temas internos. Asamblea Constituyente y otros temas deben estar presente. Ver sobre las becas propeduticas y ver la posibilidad de llevar un acto masivo para mostrar nuestras demandas. La derrota es del sistema poltico. La proyeccin es denunciar eso y proyectar a largo plazo y no sentir que es una derrota en la interna, sino que algunos avances que deben apuntar a los temas de fondo. Aclaracin sobre la declaracin de Carreras que solicitaban ampliado. La idea era volver a discutir de poltica y llevar mociones al Confech. Qu vamos a hacer despus de la Ley de Presupuesto, eso nos preocupa. Castellano: No hay que sentirse derrotados productos del estado de movilizacin hay que seguir proyectando. El documento de la concertacin no nos representa. Contador pblico: Que las demandas se vayan concretando, el documento de la oposicin va bien encaminado. Filosofa: Debe haber una real unin de los trabajadores. Ing. Agronegocios: Independiente del estado de movilizacin debemos seguir en pie, debemos ser mas concisos para poder presionar de mejor manera. Debemos levantar nuevas banderas de luchas como plebiscito nacional. Obras Civiles: No existe nimo para seguir movilizados. Ing. Comercial: El documento de la concertacin es un avance y hay que concretarlos. Lo que le falta es que se debe extender al sistema total de educacin.

o o o

o o

Ing. Elctrico: Se ve que la gratuidad se lleva a travs de becas y no como un sistema mejor. Se rescata la creacin de un CFT estatal y debemos tambin tratar otros temas que se han dejado de lado por educacin gratuita. No se debera seguir evaluando con este formato sino que con otro, que es el tradicional. Ing. Estadstica: Hay que hacer asambleas abiertas para que todos estn informados. Nosotros entendemos a quienes participan en la retoma. Deben haber declaraciones que representan a la universidad. Ing. Geogrfico: Se cree que puede haber algn avance en la ley de presupuesto. Ojala que esta vaya en lo que nosotros demandamos y no al mundo privado. Los aportes basales deben ir a las universidades. Se debe ver la participacin democrtica de los estudiantes dentro del departamento. ing. Industrial: Se ve con buenos ojos participar en el parlamento. Ver como departamentos como participar en forma democrtica. Ing. Mecnica: El presupuesto no es una salida al movimiento, no solo debemos conformarnos con plata. LCC: Ver como seguir proyectando el movimiento y no supeditarse a una coyuntura especifica. Hay que aumentar la participacin y mejorarlas independiente de los conflictos puntuales que nos han tenido estancados. Una de las carreras que firma es LEMC, pero l es el que firma e interrumpe el Ampliado. Se pide una aclaracin. LICAF: Hay que revitalizar los espacios de votacin. Hay que ver como potenciar la institucionalidad y el ampliado. Apoyar a los secundarios en el Proceso de Desmunicipalizacin. Educacin Gratuita como un proceso. LEMC: apoyar a los secundarios. Traduccin: Nos quitaron el piso con el acuerdo con la oposicin, se lo dieron a ellos y ya no podremos incidir en la Ley de Presupuesto. Reforma Tributaria y Asambleas Territoriales. Existe una mala gestin y falta de liderazgo por parte de la Federacin, teniendo a Ingeniera como el eslabn dbil pues le hacen caso al Rector. Estudios Internacionales: La Concertacin tuvo botada la educacin, sin embargo los actores sociales no tenemos representacin en el parlamento. En ese contexto, es lo nico que nos quedara, no en trminos ticos, sino en trminos polticos. A partir del resultado en que termine la Ley de Presupuesto, veremos cmo vamos proyectando el movimiento. Lo que nos amarre su usa como consigna. Historia: Haber centrado el foco en lo interno, nos hizo perder el tema de la Ley de Presupuesto. Debemos conservar "la fuerza propia".Revitalizar el movimiento con otros actores sociales. Ya no podemos tener real incidencia en la Ley misma, pero s en las

o o

o o

ganadas que tendr el movimiento, por ejemplo los DFL para fortalecer la organizacin estudiantil. Crtica a Feusach por la Retoma y por el estado del ampliado, adems de la posicin ante el llamado a clases de Rectora. Lic. Qumica: La votacin no qued clara y se debera respetar el orden de la votacin. Psicologa: Funa a los Polticos, porque hay una molestia con ellos. No a las propuestas de becas al 70%.Que se haga respetar el Calendario. Reforma Tributaria, Renacionalizacin de los Recursos; no como objetivos, pero que quede en la Agenda Pblica. No a los Sumarios. Se negocie el acuerdo con el Rector y se plasme en un Decreto. Publicidad: Plantear el Congreso, a nivel Universitario y luego hacer un Congreso Nacional de Educacin. Debemos apuntar ms all de la Ley de Presupuesto (debe ser presencial la actuacin de la Confech), porque se resuelve a nivel constitucional. Lazos con secundarios y diferentes actores sociales. Demostrar que los estudiantes estamos unidos. TUAFQ: Sobre el Comunicado de la VRA, an no se aplica. TAI: Necesidad de proyectar el movimiento. Debimos haber presentado una propuesta como estamento en la Ley de Presupuesto, ya que no hemos podido hablar de lo externo por el clima del ampliado. Avalamos el comunicado que se gener por las carreras. TCI: Vamos a seguir luchando. Se dice que perdimos, porque no estamos insertos en la discusin del parlamento, deberamos instalarnos y cambiar esa discusin, pues all no se habla de Educacin Gratuita. Debemos apelar a la Unidad, los problemas que hubo fueron porque no se respeto la decisin de paro indefinido por parte de algunas carreras. Llamo a que se persiga y se castigue a las personas que volvieron a clases. Emplazamos a la FEUSACH, porque no defendi la postura de Paro Indefinido, con las declaraciones de Camilo en la prensa. Que se hagan lo antes posible las elecciones. FEUSACH: No se ha definido qu viene despus de la Ley de Presupuesto como Confech. Segn el documento de Rectora, an no est zanjado el tema. Como sntesis, 1. Seguir trabajando bajo la Unidad del Movimiento. 2. El problema no es slo el sistema educativo, sino tambin el sistema poltico.3. La necesidad de continuar movilizados.4. Tener participacin en la Ley de Presupuesto, no validando al parlamento, sino como estrategia.5.La Ley de Presupuesto no es un fin en s mismo, sino un medio, as es que debemos seguir proyectando el movimiento.

o o

o o o

o o o o

Adm. publica: Debemos homogeneizar el discurso, a pesar de la determinacin del Ampliado de volver a clases. Horarios Protegidos para Asambleas, para que pueda continuar la discusin poltica. LCC: No podemos hacer la vista gorda por las responsabilidades que cada uno tiene, por lo mismo no estoy de acuerdo con la posicin de Traduccin por el rol de la Feusach. Ing. Mecnica: Hacer un llamado a seguir movilizados y definir pronto la definicin de la Nueva Federacin. Psicologa: Deberamos tener una Declaracin Pblica sobre la real vuelta a la normalizacin de las actividades y definir una posicin sobre el tema del Rector. Traduccin: Definir proyecciones, junto a los secundarios. LICAF: Deberamos hablar del tema de los horarios protegidos. TRICEL: Le solicitamos a la Federacin que hagamos el Ampliado Estudiantil el da martes 22 de noviembre. Necesitamos tres semanas para realizar las elecciones. Castellano: Ver el tema de horario protegido, para seguir con la discusin poltica. Historia: Que se inicie una Marcha Blanca los tres primeros das. Ing. matemtica: Que se vea el tema de las fechas de los Calendarios y las clases recuperativas. FEUSACH: El martes realizaremos un ampliado resolutivo para ver el tema del TRICEL y el reglamento de elecciones. Sobre el calendario de movilizaciones se discute en el prximo ampliado y se pide que cada carrera discuta este tema.

Вам также может понравиться