Вы находитесь на странице: 1из 4

1 Conceptos y criterios econmicos y el valor del dinero a travs del tiempo.

1.1 Introduccin

1.1.1 Definicin y terminologa de Ingeniera Econmica.

La ingenieriu econmica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre una o ms alternativas. Otra definicin de la ingeniera econmica plantea que es una coleccin de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas. Con estas tcnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos econmicos de los diferentes mtodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las tcnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporacin que se enfrenta con una decisin de tipo econmico. Algunas de las preguntas usuales que pueden ser consideradas metdicamente por individuos, negocios y corporaciones, y por las agencias pblicas (gubernamentales) que utilizan el material de este libro, se formulan aqu.

1.1.2. Inters simple e inters compuesto

Los trminos inters, periodo de inters y tasa de inters son tiles para el clculo de sumas equivalentes de dinero para un periodo de inters en el pasado y un periodo en el futuro. Sin embargo, para

ms de un periodo de inters, los trminos inters simple e inters compuesto resultan importantes. El inters simple se calcula utilizando slo el principal, ignorando cualquier inters causado en los periodos de inters anteriores. El inters simple total durante diversos periodos se calcula como: Inters = (principal) (nmero de periodos)(tasa de inters) P .41 en donde la tasa de inters est expresada en forma decimal.

Ejemplo 1-.-f
S i Julin obtiene $1000 en m-&amo de su hermana may-or durante 3 afios a un inters skxmle del 5%
am.&, L cunto dinero paga l al final de los 3 arios? Tabule los resultados. El interh para eada uno de los 3 aos es: Inters anual = tOOO(O.05) = $50 El inters total durante 3 a&os segn la ecuacin [1,4] es: Inters total = 1000(3>@.05) = $150 iE1 monto adeudado despus de 3 aos es: $looo + 150 = $IlSO Los $50 de intereses acumulados durante el primer aiio y los $50 causados en el segundo ao no ganan inters. El inters causado cada ao se calcula solamente sobre eI principal de $1000. Los detalles del pago de este prstamo se tabulan en la tabla 1.1. La cifra de cero en la columna de final del ao represe& el presente: es decir, en el momento en ei cual el dinero es prestado. El prestatario no realiza pago alguno hasta el fiual del ao 3, de manera que la suma adeudada cada ao aumenta uniformemente en $50, puesto que el inters simple se calcula slo sobre el principal del prstamo.

Para el inters compuesto, el inters acumulado para cada periodo de inters se calcula sobre el principal ms el monto total del inters acumulado en todos los periodos anteriores. Por tanto, el inters compuesto significa un inters sobre el inters, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo tambin sobre el inters. Ahora, el inters para un periodo se calcula as: Inters = (principal + todo el inters causado) (tasa de inters)
1.1.3. Equivalencia

Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters ayudan a desarrollar el concepto de equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor econmico. Por ejemplo, si la tasa de inters es de 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) seran equivalentes a $106 en un ao a partir de hoy. Cantidad causada = 100 + lOO(O.06) = lOO(1 + 0.06) = $106 Entonces, si alguien ofreciera a un amigo un obsequio de $100 hoy o de $106 dentro de un ao a partir de hoy, no habra diferencia entre cul oferta se aceptara. En cualquier caso se tendr $106 dentro de un ao a partir de hoy. Las dos sumas de dinero son equivalentes entre s cuando la tasa de inters es el 6% anual. Sin embargo, a una tasa ms alta o ms baja de inters, $100 hoy no equivaldrn a $106 dentro de un ao. Adems de la equivalencia futura, se puede aplicar la misma lgica para determinar equivalencia para aos anteriores. Si se tienen $100 hoy, tal cantidad es equivalente a $100/1.06 = $94.34 hace un ao a una tasa de inters de 6% anual. De estas ilustraciones se puede afirmar lo siguiente: $94.34 hace un ao, $100 hoy y $106 dentro de un ao son equivalentes entre s a una tasa de inters del 6% anual. El hecho de que estas sumas sean equivalentes puede establecerse calculando las dos tasas de inters para periodos de inters de un ao.

1.1.4. Simbologa a utilizar

En ingeniera econmica, las relaciones comnmente incluyen los siguientes smbolos y sus unidades (muestra): P = valor suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado el valorpresente; moneda, dlares F = valor o suma de dinero en algn tiempo futuro, denominado valor fituro; dlares A = serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo, denominadas valor equivalente por periodo o valor anual; dlares por ao, dlares por mes n = nmero de periodos de inters; aos, meses, das i = tasa de inters por periodo de inters; porcentaje anual, porcentaje mensual t = tiempo expresado en periodos; aos, meses, das
1.1.5. Diagrama de flujo de efectivo

los flujos de efectivo se describen como las entradas y salidas reales de dinero. Toda persona o compaa tiene entradas de efectivo -recaudos e ingreso (entradas) y desembolsos de efectivo gastos y costos (salidas). Estas entradas y desembolsos son los flujos de efectivo, en los cuales las entradas de efectivo se representan en general con un signo positivo y las salidas con uno negativo. Los flujos de efectivo ocurren durante periodos de tiempo especficos, tales como 1 mes o 1 ao. De todos los elementos del enfoque de estudio de la ingeniera econmica (figura 1. l), la estimacin del flujo de efectivo probablemente es la ms difcil e inexacta. Las estimaciones de flujos de efectivo son slo eso: estimaciones sobre un futuro incierto.

Los flujos de entradas de efectivo, o recibos, pueden estar compuestos de los siguientes elementos, dependiendo de la naturaleza de la actividad propuesta y del tipo de negocio involucrado. Ejemplos de entradas de efectivo Ingresos (generalmente incrementales atribuidos a la alternativa). Reducciones en el costo de operaciones (atribuidas a la alternativa). Valor de salvamento de activos. Recibo del principal de un prstamo. Ahorros en impuestos sobre la renta. Ingresos provenientes de la venta de acciones y bonos. Ahorros en costos de construccin e instalaciones. Ahorros o rendimiento de los fondos de capital corporativos. Las salidas de efectivo, o desembolsos, pueden estar conformadas de los siguientes, dependiendo nuevamente de la naturaleza de la actividad y del tipo de negocio.

Ejemplos de salidas de efectivo Primer costo de activos (con instalacin y envo). Costos de operacin (anual e incremental). Costos de mantenimiento peridico y de reconstruccin. Pagos del inters y del principal de un prstamo. Aumento esperado de costos principales. Impuestos sobre la renta. Pago de bonos y de dividendos de bonos. Gasto de fondos de capital corporativos. La informacin de antecedentes para las estimaciones es proporcionada por departamentos tales como marketing, ventas, ingeniera, diseo, manufactura, produccin, servicios de campo, finanzas, contabilidad y servicios de computador. La precisin de las estimaciones depende, en gran medida, de las experiencias de la persona que hace la estimacin con situaciones similares. Generalmente, se realizan estimaciones puntuales; es decir, se obtiene la estimacin de un valor nico para cada elemento econmico de una alternativa. Si se adopta un enfoque estadstico al estudio de la ingeniera econmica, puede desarrollarse la estimacin de un rango o de una distribucin. En la mayor parte de este libro se utilizarn estimativos puntuales. En captulos avanzados se introducirn estimaciones de distribucin. Una vez se desarrollan estimaciones de entradas y salidas de efectivo, el flujo de efectivo neto durante un determinado periodo de tiempo puede representarse como: Flujo de efectivo neto = recibos - desembolsos Ll *71 = entradas de efectivo - salidas de efectivo Dado que los flujos de efectivo tienen lugar naturalmente en intervalos de tiempo variables y frecuentes dentro de un periodo de inters, se supone de manera simple que todo el flujo de efectivo ocurre al final del periodo de inters, lo cual se conoce como la convencin definal del periodo. Cuando ocurren diversos ingresos y desembolsos dentro de un periodo de inters determinado, se supone que el flujo de efectivo neto ocurre al final del periodo de inters. Sin embargo, debe entenderse que, aunque las sumas de F o A se localizan al final de dicho periodo por convencin, el final del periodo no es necesariamente diciembre 3 1. En el ejemplo 1.12, dado que la inversin tuvo lugar el 1 de mayo de 1998, los retiros tendrn lugar el 1 de mayo de cada ao siguiente durante 10 aos. Por tanto, elfinal del periodo signijca un periodo de tiempo a partir de la fecha de la transaccin.

Un diagrama deflujo de efectivo es simplemente una representacin grfica de los fluj de efectivo trazados en una escala de tiempo. El diagrama, que representa una nueva determinacin de la situacin, incluye lo que se conoce y que se necesita. Es decir, una vez que el diagrama de flujo de efectivo est completo, otra persona debe ser capaz de manejar en esencia el problema con slo mirar el diagrama. En ese sentido, es importante que el lector entienda el significado y la construccin del diagrama de flujo de efectivo, puesto que es una herramienta valiosa en la solucin de problemas. Aunque no es necesario utilizar una escala exacta en el diagrama de flujo de efectivo, probablemente se evitarn muchos errores si se elabora un diagrama claro a una escala aproximada para el tiempo y para las magnitudes del flujo de efectivo. La direccin de las flechas en el diagrama de flujo de efectivo es importante. Una flecha vertical que seale hacia arriba indicar un flujo de efectivo positivo, en sentido contrario, indicar un flujo de efectivo negativo. El diagrama de flujo de efectivo en la figura 1.8 ilustra un recibo (entrada de efectivo) al final del ao 1 y un desembolso (salida de efectivo) al final del ao 2. La perspectiva o punto de vista debe ser determinada antes de colocar un signo sobre cada flujo de efectivo y diagramarlo. Como ilustracin, si una persoan obtiene en prstamo $2500 de una entidad de crdito para comprar un automvil de $2000 en efectivo y utiliza los $500 restantes para un trabajo de pintura, pueden haberse tomado diferentes perspectivas. Las perspectivas, los signos del flujo de efectivo y las sumas son las siguientes:
Perspectiva Flujo de efectivo, $

Entidad de crdito La persona como prestatario La persona como comprador de automvil y como cliente de pintura Distribuidor de autos usados Propietario de la tienda de pintura

-2500 +2500 -2000 -500 +2000 +500

Para iniciar el estudio de ingeniera econmica, se tomar rutinariamente la perspectiva de la entrada del medio, la persona como comprador de autos y como cliente de pintura. Por consiguiente, se construirn dos flujos de efectivo negativos. Esto se entender mejor ms adelante al tomar otras perspectivas.

Вам также может понравиться