Вы находитесь на странице: 1из 41

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

DESARROLLO HUMANO

Portafolio de Evidencias

Prof. Concepcin Bernab Morales


Alumno: Jess Tonatiuh Chirino Ramrez

Carrera: Contador Pblico

Chilpancingo, Guerrero a 26 de septiembre del 2011

INDICE:
Introduccin3-4 1. Qu es el desarrollo humano?.....................................5-10
1.1 1.2 1.3

Teora del desarrollo humano...11-18 Personalidad y races del comportamiento19-23 Teora de las necesidades24-28

1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo..29-33
1.5

Recursos naturales del individuo.34-37

1.6 Identificacin de la realidad personal.38-42

El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un pas o regin en diversos mbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no slo en su mejora material. Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo: El desarrollo econmico suele verse como un fin en el proceso de desarrollo de las naciones. No existe un vnculo automtico entre un alto crecimiento econmico y un elevado nivel de desarrollo humano. El reto es convertir los logros econmicos en beneficios a los individuos en todas las esferas humanas. El uso que las naciones hagan de su riqueza es decisivo para su desarrollo y no la riqueza por s misma. Las teoras sobre la formacin de capital humano ven a las personas como medios para aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados nicamente como insumos para incrementar la produccin. El enfoque del bienestar humano toma en cuenta a los individuos slo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que deben participar activamente. Finalmente, el enfoque sobre necesidades bsicas insatisfechas se concentra en proveer a los ms marginados del conjunto de bienes y servicios bsicos (vivienda, alimentacin, salud, ropa, agua potable) sin considerar cmo esto puede influir en las decisiones y preferencias de esos individuos. En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliacin de las posibilidades de eleccin de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sita al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un pas, regin o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin. En la actualidad la globalizacin de la economa originada, entre otras cosas, por los descubrimientos e innovaciones tecnolgicas, genera la necesidad de que los habitantes de una nacin se capaciten ms y mejor en distintas reas. Aunado a lo anterior, muchas regiones, localidades y comunidades de distintos pases sufren un rezago econmico significativo y presentan un grave problema de exclusin social.

La etapa pre-natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: * Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. * Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. * Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. La Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte de tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. La Niez Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Fase Cognoscitiva: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. Fase Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. Fase Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad.

La Adolescencia Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez.

En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. 1. La Pre adolescencia: Desarrollo fsico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 aos en las mujeres y a los 13 o 14 aos en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruacin y en los varones la primera eyaculacin; pero en ambos todava sin aptitud para la procreacin. En ambos sexos aparece el vello pbico. Se da tambin un rpido aumento de estatura, incremento en el peso, aparicin de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza fsica, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc. 2. La Adolescencia propiamente dicha: Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipottico deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y, procediendo nicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia. La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para s y para los dems. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formacin recibida. La juventud Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez ms los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ah nace el deseo de comprometerse.

En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarqua en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposicin, no con agresividad sino con una sana rebelda. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde. Su desarrollo puede desembocar en la autonoma y entonces sabr integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religin, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio. Pero tambin puede desembocar en la dependencia, entonces ser arrastrado por lo que los otros, ser como un barco sin anclas en el que las olas le harn bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar. La adultez Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales. La ancianidad La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La declinacin biolgica se manifiesta por una creciente disminucin de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza fsica; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos rganos internos. El anciano va perdiendo el inters por las cosas de la vida, y viviendo cada vez ms en funcin del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues as se siente seguro.

Qu es el desarrollo humano?

Qu es el Desarrollo Humano?

Pre natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento.

Infancia Es la etapa comprendi da entre el nacimiento y los seis o siete aos.

Niez
Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Adolescencia Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto.

Juventud Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia

Adultez En esta etapa de la vida el individuo normalmen te alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico.

Vejez La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanizacin, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a s mismos a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto 1

cultural y un concepto de nacin. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicacin mltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a travs de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida ms plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar fsico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educacin, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia. En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que naci, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los dems. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a s mismos y establecer relaciones saludables para los dems. Teora Psicoanaltica Las tcnicas del psicoanlisis y gran parte de la teora psicoanaltica basada en su aplicacin fueron desarrolladas por el neurlogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el mbito cientfico como en el de la prctica clnica.

El inconsciente :

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psquicos inconscientes ordenados segn leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el mbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imgenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imgenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simblicamente por imgenes de otros, aun cuando el parecido entre el smbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse slo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lgica, bsicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente. Comprender cmo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensin de fenmenos psquicos previamente incomprensibles, como los sueos. A travs del anlisis de los procesos inconscientes, Freud vio que este estado serva para proteger el sueo (el reposo) del individuo contra los elementos perturbadores procedentes de deseos reprimidos, relacionados con las primeras experiencias del desarrollo que afloran en ese momento a la conciencia. As, los deseos y pensamientos moralmente inaceptables, es decir, el contenido latente del sueo, se transforman en una experiencia consciente, aunque no inmediatamente comprensible, a veces absurda, denominada contenido manifiesto. El conocimiento de estos mecanismos inconscientes permite al analista invertir el proceso de elaboracin onrica, por el que el contenido latente se transforma en el contenido manifiesto, accediendo a travs de la interpretacin de los sueos a su significado subyacente.

Pulsiones :

Una suposicin esencial de la teora freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al 1

paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanlisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del nio que fue. Esta descripcin de la funcin que cumplen las pulsiones bsicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teora freudiana. Segn su teora sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y reas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relacin del nio con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el periodo edpico (vase Complejo de Edipo), momento en el que el nio por primera vez es capaz de establecer un vnculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relacin de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez psquica del nio condena al fracaso los deseos infantiles y malogra su primer paso hacia lo adulto. Adems, la inmadurez intelectual del nio complica an ms la situacin porque le hace temer sus propias fantasas. El grado en el que el nio supere este trauma y en el que estos vnculos, miedos y fantasas pervivan de modo inconsciente ser decisivo en su vida posterior, especialmente en sus relaciones afectivas. Los conflictos que ocurren en las etapas iniciales del desarrollo no son menos significativos como influencia formativa, porque representan los prototipos iniciales de situaciones sociales tan bsicas como la dependencia de otros o la relacin con la autoridad. Por ello, en estas primeras etapas de su desarrollo, tambin ser bsico en la formacin de lapersonalidad del nio el comportamiento de los padres. Sin embargo, el hecho de que el nio reaccione no slo ante la realidad objetiva, sino tambin ante la distorsin fantstica de la realidad, complica significativamente incluso los esfuerzos educativos mejor intencionados.

El ello, el yo y el supery :

El esfuerzo por clarificar el desconcertante nmero de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploracin psicoanaltica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psquico. Tres sistemas funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el supery. La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educacin y la cultura. Freud llam a estas tendencias triebe, que literalmente significa pulsin pero que a menudo se traduce con impropiedad como instinto. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfaccin, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen slo al principio del placer (egosta, acrtico e irracional). Cmo conseguir en el mundo real las condiciones de satisfaccin de esas pulsiones bsicas es tarea de la segunda instancia, el yo, que domina funciones como la percepcin, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Para desempear esta funcin adaptativa, de conservacin del individuo, el yo debe ser capaz de posponer la satisfaccin de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfaccin, con lo que se origina la primera tensin. Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psquicos especficos llamados mecanismos de defensa. Los principales son: la represin exclusin de las pulsiones de la consciencia, para arrojarlas a lo inconsciente, la proyeccin proceso de adscribir a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo y la formacin reactiva establecimiento de un patrn o pauta de conducta contraria a una fuerte 1

necesidad inconsciente. Tales mecanismos de defensa se disparan en cuanto la ansiedad seala el peligro de que las pulsiones inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia. Una pulsin del ello llega a hacerse inadmisible, no slo como resultado de una necesidad temporal de posponer su satisfaccin hasta que las condiciones de la realidad sean ms favorables, sino, sobre todo, debido a la prohibicin que los otros (originalmente los padres) imponen al individuo. El conjunto de estas demandas y prohibiciones constituye el contenido principal de la tercera instancia, el supery, cuya funcin es controlar al yo segn las pautas morales impuestas por los padres. Si las demandas del supery no son atendidas, la persona se sentir culpable, culpabilidad que tambin se manifiesta como ansiedad y/o vergenza. El supery, que segn la teora freudiana se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza semejante (aunque de signo opuesto) a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna transgresin consciente. El yo, instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del supery y el mundo exterior, puede no tener el poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto. Es ms, el yo puede coartarse en su desarrollo al ser atrapado en sus primeros conflictos, denominados fijaciones o complejos, pudiendo volverse hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psquico y hacia modos de satisfaccin infantiles. Este proceso se conoce como regresin. Incapaz de funcionar normalmente, el yo slo puede mantener su control limitado y su integridad desarrollando sntomas neurticos, a travs de los cuales se expresa la tensin del aparato psquico.

Ansiedad :

Piedra angular de la teora y la prctica del psicoanlisis moderno es el concepto de ansiedad, un tipo de experiencia que implica una reaccin contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del supery. En consecuencia, los sntomas, los desrdenes de la personalidad y de los deseos, as como la propia sublimacin de las pulsiones, representan compromisos, diferentes formas de adaptacin que el yo intenta desarrollar con mayor o menor xito, para reconciliar las diferentes fuerzas mentales en conflicto. Teora conductista En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurologa, la lgica, la sociologa o el procesamiento de informacin). Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en funcin". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingsticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en trminos del tipo de interaccin, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo. Existe tambin una clase especial de conductismo denominado "metodolgico", que no se gua en base a las precedentes consideraciones filosficas ni tericas, sino simplemente en funcin a criterios pragmticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediata de fenmenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo ms comnmente aplicado por 1

toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se consideraran a s mismos "conductistas" en trminos doctrinarios. Teora de la psicologa de la gestalt Gestalt es un trmino alemn, sin traduccin directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuracin". La forma o configuracin de cualquier cosa est compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situacin puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. El fenmeno descrito, que se ubica en el plano de la percepcin, tambin involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es as como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces sta se retira de nuestra atencin hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemn) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia. El Enfoque Gestltico (EG) es un enfoque holstico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es ms que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto especfico; nada existe por s solo, aislado. El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotrico o de la iluminacin. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizndonos por lo que somos, sin usar ms recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. El EG es en s mismo un estilo de vida; de all que sea ms adecuado denominarlo "enfoque", que es un trmino ms amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicacin a lo clnico. BASES DE LA GESTALT El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes: El psicoanlisis de Freud, retomando y reformulando su teora de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueos. La filosofa existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad. La fenomenologa, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight). La psicologa de la Gestalt, con su teora de la percepcin (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.). Las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen. El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueos. La teora de la coraza muscular de W. Reich. La teora de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teora de las polaridades. El EG no es slo la suma o la yuxtaposicin de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integracin creativa, su elevacin a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestltico

Teora del desarrollo humano

Teora Psicoanaltica

Las tcnicas del psicoanlisis y gran parte de la teora psicoanaltica basada en su aplicacin fueron desarrolladas por el neurlogo austriaco Sigmund Freud.

Teora del desarrollo humano

Teora Conductista

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo, ni reduccionismos

Teora de la psicologa de la Gestalt

Ley de la Prgnanz que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles.

Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el xito, debemos entender y saber lo que es la motivacin humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los dems a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivacin. Cuando hablamos de motivacin, es necesario referirnos a aquella actitud que desarrolla una persona para tener xito. Por tanto analizaremos en forma conjunta las definiciones de xito y de motivacin. El xito es la realizacin progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas. Y la motivacin es un deseo o meta mantenido como esperanza firme, con la creencia de que se llevar a cabo.2 En ambas definiciones la palabra clave es metas. Para comprender claramente qu es la motivacin es necesario conocer y entender cules son los deseos o las necesidades bsicas de los seres humanos y saber cmo estimularlos. Para lograr la motivacin y en forma especial la auto motivacin es necesario primero descubrir una necesidad humana bsica (un deseo, un impulso o una emocin), los suficientemente poderosa para que, una vez desatada, culmine en una accin. Una vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, debe elegirse el detonador necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa que lleve a la persona a la accin. Cuando una persona busca la manera de auto motivarse hacia una mayor creatividad, responsabilidad y productividad, debe conocer todo lo posible acerca de s misma, y descubrir tambin un detonador, una esperanza o una creencia que convierta esos deseos en accin crtica y constructiva. Por supuesto, dicho de esta manera parece muy sencillo. Ciertamente no es fcil, pero si posible. DEFINICIN Al tratarse de un concepto bsico dentro de la psicologa, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, adems de las conceptualizaciones ms o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepcin, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo ms el factor ambiental y las circunstancias es como se definir esa persona. La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales Segn Gordon Allport la personalidad es "la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio". Desmembrando esa afirmacin encontramos que: La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de 1

cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenmeno psquico) y el principio material(fenmeno fsico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es nica en cada sujeto por la naturaleza catica en el que el cerebro organiza las sinapsis. RAICES DEL COMPORTAMIENTO Relacin con su entorno: el hbitat del hombre no adaptacin sino transformacin El animal est vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfaccin a sus estmulos y eso le basta. Es verdad que el hombre tambin busca la satisfaccin de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean tiles ni le proporcionen una satisfaccin. Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo rbol. Para el hombre no solo existen ambas sino tambin las lejanas montaas y las estrellas, cosa que desde el punto de vista biolgico es totalmente superfluo. El animal capta y conoce una parte del mundo lo que necesita del mundo, y eso es para l "Todo el mundo". El hombre est abierto a todo el mundo, o mejor, a todo el ser. El hombre es un yo - sujeto Esta propiedad significa adems que el hombre sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto, comprenderlo como objeto, como realidad distinta del mismo. Ms aun, puede pensar y valorar el objeto no slo como til para s, sino tambin de manera selectiva o aun desinteresada. Por eso puede frenar sus instintos, contradecirlo Y lo que ms, sublimarlos y darles una orientacin altruista, por ejemplo. El hombre es el nico ser que puede decir "yo" y ver el mundo como "no yo" y puede decirlo precisamente cuando, como sujeto, entre en relacin con los objetos mundanos, o con otros sujetos a los que tambin capta como realidades distintas de l y con las que, sin embargo, entra o puede entrar en relacin real. El hombre se remite a si mismo. Es una experiencia radical que expresamos con el pronombre "yo" cada uno de nosotros se experimenta como yo nico singular e irrepetible. Singularizado por sus caracteres biolgicos y psquicos adquiere poco a poco una personalidad original que le distingue de todos los dems y que, por el conjunto de sus opciones, asume la responsabilidad de su propio destino. Por eso, podemos decir "yo pienso", "yo quiero", "yo sufro", etc.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Moral

Personalidad y Races del Comportamiento.

Actitudes Inteligencia Intelectual

Inteligencia Emocional

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Inteligencia Moral

Capacidad para elaborar razonamientos morales y actuar conforme a dichos razonamientos.

Personalidad y Races del Comportamiento

Inteligencia Intelectual

Es una estimacin general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar.

Actitudes

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Abraham Maslow (1954) plante en su libro Motivacin y Personalidad el concepto de la Jerarqua de Necesidades. Segn Maslow, el hombre ser plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealizacin. Cuando alguien realiza alguna actividad imprimindole su toque personal, est satisfaciendo su necesidad de autorrealizacin. As pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna aptico sino que ms bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta prxima de satisfaccin. Cuando un hombre sufre de hambre lo ms normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morir de hambre se preocupar por estar a salvo, al sentirse seguro querr encontrar un amor, etc. El punto ideal de la teora de Maslow sera aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado" pero esto es muy raro, se podra decir que de cada 100 personas, solo una, casi llega a la plena realizacin.

Necesidades bsicas
Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos: Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada. Necesidades de amor y pertenencia Maslow afirma que una vez satisfechas las necesidades anteriores, la persona sentir hambre de nexos, de afecto con la gente en general, en especial de obtener un lugar en su propio grupo; as se esforzar animosamente por lograr dicha meta Necesidades de aprecio Las necesidades de aprecio comprenden tanto la autoestima como el respeto y estimacin por parte de otros. Las necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de autoestima, una alta y otra baja. 1

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. . Las necesidades de respeto por parte de otros Incluye el reconocimiento, prestigio, estatus y aceptacin por parte de otros. Necesidad de autorrealizacin. Maslow ha descrito esta necesidad como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz La necesidad de autorrealizacin surge por lo general despus de haber satisfecho razonablemente las necesidades de amor y estimacin. Caractersticas generales de la teora de Maslow Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual.

Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores.

Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo.

Ciclo de proceso Maslow defini en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en la cima de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la autorrealizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona. 1

Necesidades Bsicas Necesidades de seguridad

Autorrealizacin

Necesidades de Amor

Teora de las Necesidades

Necesidades de Aprecio Necesidades de Estima

Teora de las Necesidades

El hombre ser plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealizacin.

Necesidades Bsicas Son necesidades fisiolgicas b sicas para mantener la homeostas is (referente a la salud)

Necesidades de Seguridad Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas Son las necesidades de sentirse seguro y protegido

Necesidades de Amor La persona sentir hambre de nexos, de afecto con la gente en general

Necesidades de Aprecio Las necesidades de aprecio comprenden tanto la autoestima como el respeto y estimacin por parte de otros.

Necesidades de Estima El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional

Necesidades de Autorrealizacin Surge por lo general despus de haber satisfecho razonableme nte las necesidades de amor y estimacin.

Al nacer, todo ser humano posee un sin nmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, nicas e irrepetibles.

Ms an, tiene la capacidad todava no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que stas dan lugar en s mismas. El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformacin ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: fsicos, estticos, morales, afectivos, del carcter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etctera, estos derechos son parte integral de un sistema de vnculos que tiende a la auto conservacin de la especie y al establecimiento de relaciones ms productivas. El fundamento de la formacin del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideracin lo que tiene o representa. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta lmites insospechados Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energa que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo suee, luche, sonra, ame; esa energa que todos conocemos, cuya fuente se encuentra ms all de nuestra comprensin. La energa vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealizacin del individuo, tambin puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresin. En estos casos puede manifestarse mediante el odio, la agresin, la destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato y el suicidio. As pues, desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto de capacidades en potencia que tiende a desarrollar para autorrealizarse, gracias a la energa vital que lo anima. Sin embargo para crecer y madurar tiene que recorrer un largo camino en el que habr un gran nmero de factores que intervendrn en su desarrollo. Para alcanzar la autorrealizacin deber usar tales factores como peldaos hacia la superacin; solo en esta forma alcanzar un da la perfecta armona. Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad del ser humano. Herencia biolgica Ambiente fsico La cultura Herencia biolgica La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biolgico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y caractersticas propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto fsico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo fsico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a travs del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. Qu se hereda? La apariencia fsica Las capacidades para hablar y razonar La inteligencia El gnero 1

La raza El temperamento El ambiente fsico Influyen en el desarrollo de la conducta humana: Temperatura Clima Cuerpos de agua Montaas Desiertos Recursos naturales
En el trabajo, la recreacin y forma de vida. El ambiente fsico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusiva del ser humano, los animales no pueden hacerlo.

La cultura
La cultura influye en la adquisicin de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio, mongamo, Creencias

Ideas Lealtades Prejuicios Hbitos de alimentacin

Experiencias personales particulares Hay dos tipos de experiencias particulares: aquellas que surgen como consecuencia de la asociacin o contacto contino con una persona y aquellas que surgen al azar o de repente. Las experiencias traumticas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la personalidad.

Factores ambientales 1

Potencialidades del ser humano y factores que suAfectividad desarrollo Factores socioeconmicos Factores culturales afectanNormas de crianza

Estimulacin

Potencialidades del ser humano

Al nacer, todo ser humano posee un sin nmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, nicas e irrepetibles.

Valores Transformacin del crecimiento Diferencia lo bueno y lo malo Energa vital

Potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo Herencia biolgica

Al nacer el individuo posee un organismo fsico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior

a los otros.

Factores que afectan su desarrollo

Ambientes Fsicos

El ambiente fsico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano.

Cultura

La cultura influye en la adquisicin de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad

Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial est en 1

relacin directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida tambin depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias. Despus tambin debemos tener en cuenta a las personas que conocimos y con las que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, las que nos acompaan, las que nos encontramos, las que nos educaron, las que nos amaron y a las que amamos Pasado, presente y futuro, experiencias, sentimientos, relaciones, e incluso la forma en la que sentimos y vivimos cada experiencia forma parte de cmo somos y de lo que hacemos con ese potencial. Pero siempre en primer plano, y pase lo que pase, somos nosotros los que lo poseemos: cada uno de nosotros, todos. Una parte importante de ese potencial se utiliza da a da, se detecta, identifica y aprovecha de forma prctica y cotidiana. Es lo que nos permite aprender, tomar decisiones, actuar y relacionarnos con los dems. Es esa parte de nuestro cerebro que siempre, o casi siempre, est funcionando. Ese aprovechamiento del potencial humano es lo que llamamos recursos naturales del individuo. Todos los tenemos y prcticamente desde el primer instante de nuestro nacimiento iniciamos su aprovechamiento. A veces con un gran esfuerzo y otras veces casi sin darnos cuenta, vamos generando recursos, aprendiendo a hablar y a expresarnos, a ver y comprender el mundo que nos rodea, a encontrar y contactar con otros. Aptitudes y actitudes. Otra parte de ese potencial lo intuimos. Sabemos que est ah por que constantemente vemos su rastro, ya sea en nosotros mismos o en otras personas. Es lo que habitualmente conocemos como aptitudes. Es decir las tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los dems. Las aptitudes son, en realidad, una manera intuitiva de aplicar y utilizar ese potencial en una actividad concreta. Cuando el aprovechamiento del potencial coincide con un trabajo o profesin lo bautizamos como vocacin. Sin embargo, no todos llegamos a identificar, o darle salida a nuestro potencial en forma de aptitud o vocacin, quiz porque no a todos les aflora a la superficie de forma evidente, o quiz porque no todo el mundo tiene los medios suficientes para hacerlo aflorar. Pero sera un error limitar el potencial humano a las aptitudes y la vocacin. El motivo es sencillo: aunque slo unos cuantos poseen o encuentran eso que llamamos aptitudes o vocacin, el potencial es algo tan comn y natural como tener cerebro y saber utilizarlo Saber utilizarlo? No, no se trata de una irona malintencionada, sino de una sutil realidad. Todos tenemos un pequeo, pero extraordinario, cerebro humano en nuestra cabeza, y slo por el hecho de estar ah, ya est funcionando. El cerebro regula las funciones vitales de nuestro cuerpo y tambin nos permite sentir, ver, desplazarnos, actuar e interrelacionarnos con el mundo que nos rodea. Junto a estas funciones vitales, sensoriales y de accin, realizamos otras muchas. Por lo tanto, el hecho de tener cerebro y que funcione no es lo mismo que saber utilizarlo.

Toma de decisiones Recursos naturales del individuo Personas Emociones Actitud

Aprender

Recursos naturales del individuo

Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida.

Personas Debemos tener en cuenta a las personas que conocimos y con las que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas

Sentimientos Sentimientos, relaciones, e incluso la forma en la que sentimos y vivimos cada experiencia forma parte de cmo somos y de lo que hacemos con ese potencial

Potencial

Actitud y Aptitudes

Se utiliza da a da, se detecta, identifica y aprovecha de forma prctica y cotidiana. Es lo que nos permite aprender, tomar decisiones,

Son tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los dems. Las aptitudes son, en realidad, una manera intuitiva de aplicar y utilizar ese potencial en una actividad concreta

Lo nico que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su vida real, contrario a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda hacer pensar, es este momento presente. Pregntate a ti mismo, qu problema existe aqu y ahora, en este mismo instante?, no el ao prximo, o maana, ni siquiera en los prximos cinco minutos. Hay algo que no funcione en este instante? 1

Luego de tomar conciencia de nuestra respiracin y conectarnos con el presente, podemos sorprendernos al sentirnos extraados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluir un no como respuesta. Siempre se puede afrontar y resolver cualquier situacin en el presente, porque el pasado qued atrs, y el futuro aun no ha llegado. Al reconocer esto, automticamente reconocemos tambin, como es natural, que ni siquiera tenemos que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etctera, estarn all en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni despus, pero en el instante preciso en que formen parte de nuestro presente. 1. Cules son las realidades personales. Es decir, hemos de determinar con cierto rigor la ndole de la realidad humana, de la cual decimos, y con verdad, que es personal. 2. En qu consiste ser persona. Una vez estudiada la ndole del hombre, habremos de averiguar cul es su momento formalmente personal, es decir, en qu estriba formalmente la persona en cuanto persona. 3. Cules son las diversas maneras como se es persona. Son tres cuestiones perfectamente distintas. Vamos a dedicar esta leccin a la cuestin primera: cules son las realidades personales. . Hombre y realidad, sujeto y circunstancia, ente y entorno, individuo y sociedad, contenido y continente. La relatividad del ver a travs del prisma del sentir. En esta discusin, como en todas las referidas a la filosofa del ser y las cosas, la dialgica entre la esencia y la existencia estn presentes como los dos hemisferios constructores del pensamiento. En efecto, el hombre se convierte en el pvot articulante de toda la discusin, en tanto sujeto antropolgico en el que se elabora el pensamiento con el cual se adquiere conciencia de la presencia ontolgica de los conceptos realidad y conocimiento, hecho que permite luego una exploracin gnoseolgica de sus alcances, para culminar en la sntesis filosfica de la trascendencia como producto del desarrollo cognitivo propuesto Filosficamente, quiz no haya tarea ms compleja para el Hombre que definir al mismo Hombre, debido a la complejidad que ello representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es mltiple: como admirador, que no artfice, como inquisidor y como Ser que ha procurado, en algn modo, trascender dejando una impronta o huella en l. Se ha de afirmar que hemos de ser consientes de las potencialidades as como las limitaciones que como especie tenemos y muchas veces el intento de tomar el control no va ms all de ingenuas fantasas que alimentan nuestra mitologa moderna De esta manera, tomando como referencia al hombre, la realidad aparece como todo aquello que es percibido, segn Lacan, diferencindola de lo que denomina Lo Real, que abarca un espectro mucho mas amplio, como el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano.El concepto lo deriva de lo ya apuntado por Kant: lo que se denomina usualmente como realidad est teido de subjetividad y limitado a los medios de observacin que el sujeto posee en su poca. En este punto es necesario diferenciar lo que se conoce como la Realidad General que es conformado por grupos de poder que dictaminan lo que es 1

en el mundo real de lo que constituye la realidad subjetiva que es la que se genera en la mente del individuo Recientes descubrimientos de la fsica demuestran que la realidad est inextricablemente ligada a la naturaleza de la conciencia humana, y que la creencia de que existe una nica realidad verdadera ha dejado de tener validez y utilidad para el conocimiento. Los autores analizan la ciencia de nuestro tiempo y revelan las bases histricas, culturales y filosficas que sostienen la interpretacin tradicional de la realidad.

Identificacin de la 1 realidad personal

Identificacin de la realidad personal

Mente

La mente es el nombre ms comn del fenmeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos

Espritu

Parte inmaterial del ser humano que es capaz de entender, querer y sentir y que, con el cuerpo o parte material o humana.

Cuerpo

Conjunto de las partes que forman el organismo de los seres vivos;

Вам также может понравиться