Вы находитесь на странице: 1из 71

Escuela San Marcos

PLANIFICACIN EDUCACIN MATEMTICA

Profesora: bsico.

Lily Lpez I SEMESTRE

Curso: 6 ao

Los nmeros y las fracciones en la vida cotidiana OFT: Resolver problemas que involucren unidades de medida. Operar con nmeros decimales o fracciones. Construir figuras utilizando instrumentos. Fundamentar procedimientos basados en las regularidades de los nmeros y en propiedades de las operaciones. OFV: capacidades de explorar diferentes estrategias para resolver problemas, sistematizar procedimientos, descubrir regularidades y y analizar informacin cuantitativa, y justificar y comunicar eficazmente procedimientos y resultados, dando nfasis al trabajo metdico. CONTENIDOS Marzo -Nmeros naturales. -Uso de la calculadora, documentos y formularios. APRENDIZAJE ESPERADO -Resuelven problemas utilizando la calculadora. -Manejan habilidades correspondientes al trabajo con nmeros naturales. -Aplican estrategias para resolver problemas. -Analizan informacin recopilada y la comunican a travs de grficos. -Comparan datos. -Resuelven problemas aplicando criterios de divisibilidad. -Manejan operaciones equivalentes segn el carcter de las operaciones. INDICADORES DE EVALUACIN

-Utilizan estrategias adecuadas para comunicar la solucin de problemas. -Comparan, ordenan, componen, descomponen, buscan equivalencias y hallan el valor absoluto y el relativo. -Trabajan con informacin proporcionada por grficos y tablas. -Aplican criterios de divisibilidad.

Abril Mayo

-Recopilacin de informacin. -Promedio y valor frecuente.

-Operaciones equivalentes. -Criterios de divisibilidad. (por 2, por 3, por 5, por 9 y por 10)

Escuela San Marcos - Fracciones: multiplicacin y divisin. - Problemas. -Expresin de fraccionamiento. -Fracciones decimales. -Porcentaje. -Expresiones equivalentes. -Resuelven problemas de fracciones. -Cuantifican cantidades continuas y discontinuas empleando fracciones. -Representan fracciones decimales. -Resuelven situaciones problemticas utilizando porcentajes. -Reconocen fracciones decimales. -Obtienen equivalencias de fracciones decimales. Junio Julio

-Resuelven problemas de fracciones decimales en nmeros decimales y viceversa.

II

SEMESTRE

Escuela San Marcos Nmeros decimales y geometra OFT: Se espera que nias y nios sean capaces de valorar y reconocer la vinculacin de las matemticas con la vida diaria, los intereses, las experiencias y los juegos propios de su edad. OFV: Expresin de acciones de fraccionamiento como adiciones, sustracciones, productos o cuocientes de nmeros naturales por fracciones o de fracciones por fracciones CONTENIDOS Agosto -Nmeros decimales. -Equivalencias. -Clculo APRENDIZAJE ESPERADO -Realizan operaciones aritmticas con nmeros decimales. -Resuelven problemas. -Discriminan datos e incgnitas. -Aplican estrategias adecuadas. -Estiman resultados. -Utilizan las calculadoras. -Manejan unidades de medida y establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeracin decimal. -Resuelven situaciones con unidades de medida. -Reproducen y crean figuras y cuerpos geomtricos. -Construyen cuadrilteros a partir de su eje de simetra. INDICADORES DE EVALUACIN

-Realizan clculos aproximaciones y estimaciones con nmeros decimales. -Verifican resultados con la calculadora. -Transforman unidades de medida en otras equivalentes. -Reproducen figuras y representaciones planas de cuerpos geomtricos utilizando instrumentos.

Septiembre Octubre

-Sistema mtrico decimal. -Reducciones. -Expresiones equivalentes.

-Figuras y cuerpos geomtricos. -Cuadrilteros.

Escuela San Marcos Noviembre y Diciembre -Analizan el permetro y el rea en cuadrados y rectngulos variando sus lados. -Realizan clculos de permetro y rea en diversas figuras geomtricas. -Estudian cuadrilteros y los construyen a partir de sus ejes se simetra. -Calculan el permetro y el rea de figuras. -Transfieren el conocimiento del permetro y del rea a distintas

- Permetro de rea de figuras.

Julio

PLANIFICACION CLASE A CLASE N1

CLASE

Profesor: Lily Lpez. Curso: 4 Ao Unidad: iniciando el ao escolar Post terremoto Fecha: 05/04/2010. OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANVERSAL Desarrolla la seguridad y tranquilidad personal de los alumno/as dentro de la escuela. CLASE Y TIEMPO 20 ACTIVIDADES EVALUACION Momento inicial: Observacin La profesora se directa presenta y a su vez da la bienvenida a aos escolar. Desarrollo: Los RECURSOS Cuaderno Lpiz y goma.

50

Escuela San Marcos

20

alumno/as realizan presentacin personal identificndose uno a uno y realizan cuestionario de pregunta para conocer a su nueva profesora. Cierre: La profesora entrega informacin sobre la tranquilidad y seguridad en el establecimiento.

PLANIFICACION CLASE A CLASE CLASE N2

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin escrita diagnostica. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES

Momento

EVALUACION Diagnostica

RECURSO

Prueba

Escuela San Marcos

20

50

Inicial: 1. recuerdan actividade s de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

fotocopiada.

20

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N3

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE Clculo escrito, mental, aproximando y mediante uso de herramientas tecnolgicas, de multiplicaciones y divisiones de fracciones positivos.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento inicial Se le pregunta al grupo curso la

EVALUACION Formativa

RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos identificacin de las fracciones presentes en cada diagrama y puedan determinar el total representando por las tres fracciones. Momento Central: Se pide a los alumno/as que saquen su libro en la pgina 14 multiplicacin de una fraccin por un nmero natural, resuelven los ejercicios de la pgina. Cierre de la clase: Comprueban los resultados en la pizarra.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N4

Clculo escrito, mental, aproximando y mediante uso de herramientas tecnolgicas, de multiplicaciones y divisiones de fracciones positivos.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento EVALUACION Formativa RECURSO Cuaderno.

Escuela San Marcos Inicial: Recuerdan las actividades realizadas en la clase anterior. Conocen el objetivo de la clase de hoy. Leen y analizan una situacin problemtica dada. Momento central: Analizan el problema anterior y responden preguntas: relacionadas con las situaciones problemticas relacionadas con las fracciones. Momento de Cierre: Realizan la revisin general de actividades dada corrigen errores. Se concluyen : Para multiplicar una potencia con base 10: Por un nmero natural, se agrega al nmero tantos ceros a la derecha como indique el exponente de la potencia.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N5

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao

Escuela San Marcos

Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE Estiman resultados de multiplicaciones con nmeros decimales, en diferentes contextos.

CLASE Y TIEMPO 20

ACTIVIDADES Momento inicial: Recuerdan actividades de la clase pasada y conocen el objetivo de la clase del da d hoy : Trabajar una gua con ejercicios con decimales.

EVALUACION formativa

RECURSO Gua de trabajo. Cuaderno.

50

Momento central: Buscan formas de contestar las interrogantes. Dan a conocer sus estrategias al curso. Resuelven otros ejercicios de multiplicacin de decimal por entero. Resuelven problemas de gua. Cierre de la

20

Escuela San Marcos clase: Resumen diferentes procedimientos para resolver multiplicaciones de decimal por entero.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N6

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE

Escuela San Marcos

Clculo escrito, mental aproximado y mediante uso de herramientas, de multiplicaciones y divisiones de fracciones positivas y de nmeros decimales positivos, y aplicacin de contextos cotidianos.

CLASE Y TIEMPO 20

ACTIVIDADES Momento inicial: Se les presenta al grupo curso el objetivo de la clase, Que los alumno/as resuelven operatoria combinada utilizando fracciones. Momento central: Los alumno/as. Trabajan en pgina 20 y 21, de su texto de estudio, resuelven ejercicios de fracciones. Cierre de la clase: Recapitulacin de la clase contestas algunas preguntas sobre el procedimiento en el que realizaron los

EVALUACION

RECURSO Texto del estudiante.

Formativa.

Escuela San Marcos ejercicios.

PLANIFICACION CLASE A CLASE CLASE N7

Escuela San Marcos

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE Efectuar multiplicaciones de fracciones positivas utilizando diversos procedimientos.

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSO

20

Momento inicial: Recuerdan las operaciones de adicin y sustraccin de fracciones. Conocen el objetivo de la clase de hoy. Leen y comentan la siguiente situacin: durante un experimento, despus de 15 minutos del inicio y luego cada de hora sucesivamente, se deben poner gotas de agua a una mezcla. Momento central: Representan de hora por ejemplo en un reloj: 2 .representan

Formativa

Texto del alumno/a , mas gua de problemas.

Escuela San Marcos

el tiempo trascurrido desde la primera hasta la segunda aplicacin. Responden: Cunto tiempo trascurre desde desde el inicio del experimento hasta la cuarta aplicacin? Cierre de la clase: Sistematizan: La multiplicacin es una suma abreviada. Para multiplicar un entero por una fraccin se______ .

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE CLASE N8

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE Efectuar divisiones de nmeros decimales positivos utilizando diversos procedimientos.

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSO

20

Formativa: Dado tarjetas. Momento Juegan con los Inicial: dados, anotan Recuerdan las actividades de multiplicaciones, la clase anterior. estiman los Conocen el resultados objetivo de la indicando el clase de hoy. rango numrico En grupo, en que se juegan a ubicara y anticipar comprueban. resultados de multiplicaciones con naipes y un dado de fracciones. Momento central: Lanzan un dado.

Escuela San Marcos

Sacan una tarjeta, Estiman o calculan la parte indicada en el dado de la fraccin indicada en la tarjeta. Estiman o calculan la parte indicada en el dado de la fraccin indicada en la tarjeta. Comparan sus estimaciones y los rangos en que se ubican. Eligen el ms cercano al resultado. Exacto. Cierre de la clase: Concluyen que el resultado de 1/3 x se encuentra entre 0 y 1, pero tambin se puede ubicar en un rango ms preciso: entre 0 y y entre 0 y 1/3.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Nmeros. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE N9

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: 1. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central:

EVALUACIO N sumativa

RECURSO - prueba fotocopiada.

Escuela San Marcos

70

10

Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N10

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Potencias. OBJETIVO DE LA CLASE Calcular potencias de base natural y exponente natural.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: Recuerdan las actividades realizadas en la clase anterior. Conocen el objetivo de la clase

EVALUACION Formativa.

RECURSO Texto del estudiante cuaderno

Escuela San Marcos de hoy. Se les invita a trabajar en el objetivo de hoy. Momento central: Observan una tabla en la pgina de su texto de estudio. Completaran la tabla y responden las preguntas propuestas Cmo son los resultados de las potencias de base 2 pares o impares?. y los resultados de las potencias de base 3? y base 6? Qu puedes concluir cuando la base de una potencia es par? Momento de cierre: Recopilacin de lo visto en clases, aclaracin de dudas

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N11

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Potencias. OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, multiplicacin y divisin de una potencia de 10 por otra potencia.

Escuela San Marcos

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES Momento de inicio:

EVALUACION Formativa.

RECURSO Texto del estudiante.

10

Se comenta entre el grupo el objetivo explorar y estn orientadas a introducir el concepto de razn de las poten cias. Momento central: Los alumno/as , trabajan en la pgina 42 de su libro donde leen atentamente las instrucciones sobre el concepto de potencia, y lo que nunca deben olvidar, luego pasan a la pgina 43 a realizar los ejercicios. Cierre de la clase: Se hace una recapitulacin de la clase los alumnos/as aclaran las dudas en la pizarra junto con la profesora.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N12

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Potencia OBJETIVO DE LA CLASE

Escuela San Marcos

Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, multiplicacin y divisin de una potencia de 10.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 La actividad inicial propuesta en el texto tiene por objetivo mostrar a los estudiantes situaciones problemticas que se pueden resolver utilizando potencias, tambin pueden ser abordadas utilizando un recurso visual. Momento central: Los alumno/as resuelven los ejercicios de resolucin de problemas de las pginas 44 y 45. Cierre de la clase: Se sintetiza la clase con comentarios, en general de lo visto en clase. EVALUACION Formativa. Observacin directa RECURSO Texto del estudiante.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N13

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Potencia OBJETIVO DE LA CLASE

Escuela San Marcos

Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, multiplicacin y divisin de una potencia de 10 por otra potencia de 10, multiplicacin y divisin de un nmero natural o decimal positivo por una potencia de 10.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 El objetivo de esta actividad es que los estudiantes puedan descubrir algunas regularidades presentes en las potencias dependiendo del tipo de base que tenga cada una de ellas: par o impar. Momento central: Se indica que se trabajar en las pginas 46 y 47.los alumno/as ejemplifican para saber las afirmaciones si son verdaderas o falsas. Concluyen las actividades en una tabla indicando si un resultado es par o impar dependiendo de la base y el exponente de potencia. Cierre de la clase: Se revisa las actividades al azar entre los alumno/as, se hace una revisin de actividades en la pizarra. EVALUACIO N Formativa. Observaci n directa. RECURSO Texto del estudiante.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: potencia OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N14

Escuela San Marcos

Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural. Empleo de potencias de 10 en la descomposicin cannica de un nmero natural, simplificacin de la escritura de nmeros grandes.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se comenta lo visto en la clase anterior, tambin se conoce el propsito de las actividades que realizarn en la clase, que es que se introduzcan en la descomposicin de nmeros utilizando potencias de 10, basndose en lo aprendido en aos pasados. Momento central: Realizan las actividades de forma ordenada y completen lo que se les pide realizando los procedimientos correspondientes de manera razonada y de esta forma favorece la comprensin y no la mecanizacin. Estas actividades que realizan durante la clase estn en las pginas 50 y 51 de su texto de estudio. Cierre de la clase: Se revisa las actividades en la pizarra y se conversa lo visto en clases de manera general. EVALUACI ON Formativa. Observaci n directa RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: potencia

CLASE N15

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, multiplicacin y divisin de una potencia de 10 por otra potencia de 10, multiplicacin y divisin de un nmero natural o decimal positivo por una potencia de 10.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se les da a conocer a los estudiantes el objetivo de la clase una forma rpida de multiplicar un nmero natural o decimal por una potencia de 10. Momento central: Se realizan las actividades de las pginas 54 y 55. Se verifica que los estudiantes estn comprendiendo el proceso para multiplicar nmeros con potencias de 10. Cierre de la clase: Se presentan problemas y los alumnos/as los resuelven en sus cuadernos. Se comprueban los resultados en la pizarra. EVALUACION Formativa. Observacin directa RECURSO Textos del estudiante Cuaderno.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N16

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Potencia OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, multiplicacin y divisin de una potencia de 10 por otra potencia de 10, multiplicacin y divisin de un nmero natural o decimal positivo por una potencia de 10.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se realiza un recuento de la clase anterior, luego se presenta el objetivo de la clase esta es la resolucin de problemas con estrategias. Comprender, planificar, resolver y revisar. Momento central: Es importante que los estudiantes que hay varias formas de resolver los problemas planteando en las pginas 58 y 59. Cierre de la clase: Se comenta lo visto en clases, Y se revisa los ejercicios en la pizarra. EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N17

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin sumativa. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: 1. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

EVALUACION sumativa

RECURSO - prueba fotocopiada.

70

10

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: ngulo

CLASE N18

OBJETIVO DE LA CLASE Identificacin de ngulos opuestos por el vrtice en rectas que se cortan en el plano y de los ngulos que forman al cortar rectas paralelas por una transversal y verificacin de las igualdades de medida que se dan en estos casos.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: los estudiantes conversan sobre geometra en el arte, asi como en otras reas del comportamiento. Se pregunta generalmente conoces alguna obra de arte utilice la geomtrica en su creacin?. Momento Central: Luego se trabaja en las pginas 64 y 65 se conversa, sobre el contenido se responden unas preguntas en el cuaderno. Cierre de la clase: Antes de finalizar la clase se revisan las preguntas contestadas.

EVALUACION Formativa Observacin directa

RECURSO Texto del estudiante Cuaderno.

70

10

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N19

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE Identificacin de ngulos opuestos por el vrtice en rectas que se cortan en el plano y de los ngulos que forman al cortar rectas paralelas por una transversal y verificacin de las igualdades de medida que se dan en estos casos.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se les da a conocer a los alumno/as el objetivo de explorar los ngulos opuestos por el vrtice. Momento central: Se trabaja en equipo tiene como propsito que los alumno/as. Comprendan cules son los ngulos opuestos por el vrtice y adems, descubran la propiedad de estos tipos de ngulos. Se trabaja en las actividades de las pginas 68 y 69. Del texto del estudiante. EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos Cierre de la clase: Se revisa en la pizarra. Lo visto en clases.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N20

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE Identificacin de ngulos opuestos por el vrtice en rectas que se cortan en el plano y de los ngulos que forman al cortar rectas paralelas por una transversal y verificacin de las igualdades de medida que se dan en estos casos.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se da a conocer el objetivo de la clase los alumno/as deben descubrir las regularidades presentes en ngulos entre paralelas. Pginas 70 y 71. Momento central: Para el desarrollos de las actividades planteadas es que los estudiantes encuentren relacin entre ngulos opuestos Por el vrtice. EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos Recuerdan el no olvides que. Si dos rectas paralelas son cortadas por una tercera recta (transversal), se forman ocho ngulos, los cuales reciben nombres segn su posicin. Los ngulos que estn marcados con el mismo color, en cada uno. Cierre de la clase: Se concluye que las propiedades que se cumplen en ngulos entre paralelas podran pedir a sus estudiantes que dibujen un diagrama.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N21

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE Identificacin de ngulos opuestos por el vrtice en rectas que se cortan en el plano y de los ngulos que forman al cortar rectas paralelas por una transversal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES EVALUACION RECURSO

Escuela San Marcos Momento de inicio: 10 El objetivo es presentado a los estudiantes: apliquen lo aprendido sobre ngulos entre paralelas en el clculo de ngulos y en la resolucin de problemas relacionados con trayectorias. Momento central: Se trabaja con ngulos como estn ya acostumbrados a medirlos con transportador, suelen confundirse y a veces miden en vez de calcular con la informacin dada, as que se es da bien las indicaciones y se trabaja en las pginas 72 y 73. Con ejercicios como : Cuando una persona sigue una trayectoria, su cambo de direccin se puede relacionar con el ngulo de giro. Por ejemplo: si una persona camina hacia el este por la alameda y dobla hacia la avenida libertad, el ngulo de giro es a en sentido noreste. Cierre de la clase: Se revisa las actividades en conjunto, y se aclaran las dudas en general. Formativa. Observacin directa. Texto del estudiante.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra.

CLASE N21

OBJETIVO DE LA CLASE Formulacin y verificacin de conjeturas relativas a la suma de los ngulos interiores y exteriores de triangulo y cuadrilteros, y su generalizacin al caso de polgonos.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES EVALUACION RECURSO

Escuela San Marcos Momento de inicio: 10 El objetivo es presentado a los estudiantes: Es el de medida de los ngulos de un tringulo Momento central: Se trabaja con ngulos como estn ya acostumbrados a medirlos con transportador, suelen confundirse y a veces miden en vez de calcular con la informacin dada, as que se es da bien las indicaciones y se trabaja en las pginas 74 en una cartulina dibuja un tringulo acutngulo, uno rectngulo y uno obtusngulo. Luego realiza con cada uno de ellos lo que se observa en la siguiente secuencia y luego en la pgina 75, realiza las actividades como piensa, comenta y responde. a)se puede construir un tringulo ubicado adecuadamente dos ngulos interiores rectos?. Por qu?. Cierre de la clase: Se revisa las actividades en conjunto, y se aclaran las dudas en general Formativa. Observacin directa. Texto del estudiante.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra.

CLASE N22

OBJETIVO DE LA CLASE Formulacin y verificacin de conjeturas relativas a la suma de los ngulos interiores y exteriores de tringulos y cuadrilteros, y su generalizacin al caso de polgonos.

Escuela San Marcos CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se hace un recuento de la clase anterior, y se indican los objetivos de la clase de hoy, Los alumnos/as deben mostrar un desarrollo en cada ejercicio de seleccin mltiple. Momento central: Realizan actividades en las pginas 76 y 77, se trabaja con los contenidos como: que un romboide y un rombo los ngulos opuestos son iguales. Cierre de la clase: Se revisa las actividades realizadas en clases, con apunte en la pizarra se da de tarea las pginas 78 y 79 . EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N23

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE

Escuela San Marcos

Resolucin de problemas en contexto diversos relativos al clculo de la medida de ngulos interiores y exteriores en polgonos regulares.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se revisa la tarea de la clase anterior, luego se da a conocer el objetivo de la clase se les muestran las diferencias entre polgonos Momento central: Trabajan en las pginas de libro 80 y 81. Observa las siguientes polgonos: luego que observan dos grupos de diferentes tipos de polgonos luego trabajan el para discutir que se encuentra en la pgina. Luego pasan a trabajar a la pgina, 81 donde continan con las actividades como completar la siguiente tabla. Puedes apoyarte en los valores obtenidos en la tabla de la pg, 79. Cierre de la clase: Se revisa al grupo curso las respuestas. EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N22

Escuela San Marcos

Resolucin de problemas en contextos diversos relativos al clculo de la medida de ngulos, interiores y exteriores en polgonos regulares.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se hace un recuento de la clase anterior, y se indican los objetivos de la clase de hoy, Herramientas tecnolgicas. Pginas 82 y 83 ingresan a la pgina web , car.reglaycompas.uptodow n.com/ Momento central: Construyen un segmento utilizando icono. Luego en la pgina 83 realizan en su cuaderno las diferentes preguntas como por ejemplo: Si la suma de los ngulos interiores de un polgono es 1 080. De qu polgono se trata? Cierre de la clase: Se revisa las actividades realizadas en clases, con apunte en la pizarra . EVALUACION formativa observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez.

CLASE N22

Escuela San Marcos

Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE Resolucin de problemas en contextos diversos relativos al clculo de la medida de ngulos interiores y exteriores en polgonos regulares.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se hace un recuento de la clase anterior, y se indican los objetivos de la clase de hoy, Buscando estrategias en las pginas 84 y 85 Momento central: Los alumnos/as responden preguntas como supongamos que tenemos un polgono Regular de 8 lados, es decir, octgono regular. Cuntas diagonales tienen este polgono? Comprender Planificar Resolver. Responder Revisar. Luego aplica la estrategia aprendida para resolver las siguientes situaciones. EVALUACION Formativa observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos Cierre de la clase: Se revisa las actividades realizadas en clases, con apunte en la pizarra .

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: geometra. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE N24

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: 2. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase:

EVALUACIO N sumativa

RECURSO - prueba fotocopiada.

70

10

Escuela San Marcos

Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez.

CLASE N25

Escuela San Marcos

Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes. OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se pide a los estudiantes que observen la pgina 90 de su texto de estudio observan y comentan las preguntas. Que aparecen. Momento central: Se recuerdan los conocimientos de aos anteriores, se contestan preguntas al azar. Se hacen unos ejercicios en la pizarra de porcentajes. Con preguntas como: Leer y escribir porcentajes. Expresar porcentajes como fraccin o nmero decimal. Luego en la pgina 91 trabajan en el conversemos de. Con preguntas como 1. Busca alguna tienda en tu ciudad que tenga EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos ofertas representadas mediante porcentajes . cules son los porcentajes de descuento de esa tienda?. Cierre de la clase: Se revisa lo visto en clases En la pizarra.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: porcentaje.

CLASE N26

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios de comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes. Establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o numero decimal y empleo del porcentaje como medio para comunicar informacin relativa a situaciones del mundo cotidiano.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se da a conocer el objetivo de la clase: luego se trabaja con el concepto de razn como la comparacin entre dos cantidades por medio de una divisin. Momento central: Se conversa con los estudiantes que la forman una razn se debe considerar el orden en que aparecen los datos. Se trabaja en las pginas 94 y 95. Cierre de la clase: Se concluye al finalizar la EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante.

Escuela San Marcos clase que los alumno/as.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N27

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se plantean preguntas al grupo curso en general, clculo de porcentajes (cuanto es el tanto por ciento de una cantidad dada, aumentos y disminuciones en un porcentaje dado). En variadas situaciones de la vida cotidiana y del mbito de las ciencias y la tecnologa. Momento central: Se trabaja en las pginas 96 y 97 se resuelven ejercicios como fraccin de un nmero, simplificando. Cierre de la clase: Se revisan las actividades EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos en la pizarra. Y quedan de tarea las pginas 98 y 99.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se revisa la tarea que se dej la clase anterior, luego se da a conocer el objetivo de la clase Los alumno/as aprenden a calcular porcentajes de 10%, 25%, 50%, de una cantidad determinada. Momento central: Trabajan en las pginas 100 y 101, contestan las preguntas Calculan porcentajes que sea n mltiplos de 10 . Cierre de la clase: EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos Se revisa en la pizarra las actividades y se da de tarea las pginas 102 y 103.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se revisa la tarea que se dej la clase anterior, luego se da a conocer el objetivo de la clase Los alumno/as aprenden a calcular porcentajes de 10%, 25%, 50%, de una cantidad determinada. Momento central: Trabajan en las pginas 100 y 101, contestan las preguntas Calculan porcentajes que EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos sea n mltiplos de 10. Cierre de la clase: Se revisa en la pizarra las actividades y se da de tarea las pginas 102 y 103.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se revisa la tarea que se dej la clase anterior, luego se da a conocer el objetivo de la clase Los alumno/as aprenden a calcular porcentajes de 10%, 25%, 50%, de una cantidad determinada. Momento central: Trabajan en las pginas 100 y 101, contestan las preguntas EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos Calculan porcentajes que sea n mltiplos de 10 . Cierre de la clase: Se revisa en la pizarra las actividades y se da de tarea las pginas 102 y 103.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Momento central: Cierre de la clase: EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Momento central: Cierre de la clase: EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N28

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Momento central: Cierre de la clase: EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N29

OBJETIVO DE LA CLASE Interpretacin de informacin proveniente de literatura de divulgacin y de medios comunicacin expresada en trminos de razones y porcentajes, establecimiento de la relacin entre porcentaje y su expresin como fraccin o nmero decimal.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se revisa la tarea la tarea de la clase anterior, se da a conocer el objetivo de la clase de hoy: Trabajar en la las pginas 104 y 105, se parte con la actividad de donde el tema principal son los impuestos con algunos problemas. Momento central: Se aclaran las dudas en EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos estas actividades. Ejemplo recordar que el ao tiene 12 meses, de modo que le porcentaje mensual dado se debe multiplicar por 12 para obtener el porcentaje anual. Cierre de la clase: Se revisa las actividades realizadas en la clase comprobando en la pizarra los ejercicios.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: Porcentajes.

CLASE N30

OBJETIVO DE LA CLASE Calculo de porcentajes (cunto es el tanto por ciento de una cantidad dada, aumentos y disminuciones en un porcentaje dado). En variadas situaciones de la vida cotidiana y del mbito de las ciencias y la tecnologa.
CLASE Y TIEMPO ACTIVIDADES Momento de inicio: 10 Se recuerda lo visto la clase pasada, tambin se da a conocer el objetivo de la clase. Los porcentajes son utilizados para presentar informacin resumida una de los recursos para resumir informacin EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Escuela San Marcos son los grficos circulares, estos permiten visualizar e interpretar con claridad el comportamiento de ciertos fenmenos. Momento central: Se desarrollan los ejercicios de las pginas 108 y 109, los alumno/as usan mtodos para organizar la construccin de grficos. Cierre de la clase: Se hace una revisin general en la pizarra. De lo visto en clases.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin sumativa. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE N31

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSO

Escuela San Marcos

10

Momento Inicial: 3. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

sumativa

- prueba fotocopiada.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N32

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin sumativa. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

Escuela San Marcos

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: 4. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

EVALUACION sumativa

RECURSO - prueba fotocopiada.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N32

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: ecuaciones OBJETIVO DE LA CLASE Empleo de las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita.

Escuela San Marcos

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: Se les pide a los alumno/as que observen la pginas 118 y 119 se conversa sobre los beneficios que tiene para la salud de consumir frutas, se hacen preguntas al grupo curso en general. Momento Central: Se responden las preguntas que aparecen en las pginas mencionadas, En el cuaderno. Cierre de la clase: Se revisa las preguntas anotando las respuestas en la pizarra.

EVALUACION Formativa. Observacin directa.

RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: ecuaciones.

CLASE N33

OBJETIVO DE LA CLASE Empleo de las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. CLASE Y ACTIVIDADES EVALUACION RECURSO

Escuela San Marcos

TIEMPO 10 Momento Inicial: Formativa. Se recuerda lo visto la clase Observacin anterior. directa. Se presenta el objetivo de la clase. De la clase de hoy. Se introduce a los alumnos/as en el lenguaje algebraico, como una forma de generalizar distintas situaciones, en este caso particular generalizar sobre el rea y permetro de un tringulo, un cuadrado y un rectngulo. Momento Central: Los estudiantes deben recordar siempre las prioridades en las operaciones ya que de lo contrario los resultados obtenidos sern incorrectos. Trabajan en las pginas 122 y 123 de su texto de estudio. Cierre de la clase: Se revisa las actividades realizadas en clases en la pizarra. Texto del estudiante. Cuaderno.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N34

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao

Escuela San Marcos

Unidad: ecuaciones OBJETIVO DE LA CLASE Empleo de las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. CLASE Y TIEMPO 10 ACTIVIDADES Momento Inicial: Se recuerda lo visto la clase anterior, luego se presenta el objetivo de la clase del da de hoy, igualdades y ecuaciones. Momento Central: Se trabaja en las pginas 124 y 125, se les menciona a los estudiantes que deben utilizar las propiedades de las operaciones para verificar cul de las igualdades dadas es verdadera. Utilizan procedimientos claros y ordenados. Se recuerda las propiedades: Aditiva multiplicativa. Cierre de la clase: Se refuerza las actividades del texto uniendo con lneas ecuacin con el valor de x. EVALUACION Formativa. Observacin directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N35

Profesor: Lily Lpez.

Escuela San Marcos

Curso: 6 Ao Unidad: ecuaciones. OBJETIVO DE LA CLASE Empleo de las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita, mediante la sustitucin de la incgnita. CLASE Y TIEMPO 10 ACTIVIDADES EVALUACION RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Momento Inicial: Formativa. El objetivo de esta es que los Observacin alumno/as resuelvan el directa. problema planteado en el texto planteado Una ecuacin de primer grado con una incgnita y que encuentren el valor de la incgnita que corresponde. Momento Central: Trabajar en la pgina 126 y 127 se le explica a los estudiantes las operaciones que realizan cuando estn resolviendo una ecuacin. Cierre de la clase:

70

10

Se revisa las actividades realizadas en clases y se da de tarea para la prxima clase resolver las actividades de las pginas 128 y 129.

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: ecuaciones. OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N36

Empleo de las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. Validacin de la solucin obtenida en la resolucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita, mediante la sustitucin de la incgnita. CLASE Y TIEMPO 10 ACTIVIDADES Momento Inicial: Se revisa la tarea de la clase pasada. Los estudiantes conocen el objetivo de la clase que es solucionar de ecuaciones de primer grado que tienen incgnita en ambos lados de la igualdad. Momento Central: Es fundamental que los alumno/as se acostumbren a trabajar de forma ordenada y completa, realizando los procedimientos correspondientes y razonados, y de esta forma favorecer la comprensin y no la mecanizacin de procedimientos en la resolucin de ecuaciones. Cierre de la clase: Se termina en una actividad apoyando el aprendizaje del contenido de estas pginas complementando con situaciones problemticas en la pizarra. Se recuerda que la prxima clase prueba sumatima. EVALUACIO N Formativa. Observaci n directa. RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

70

10

Escuela San Marcos

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N37

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin sumativa. OBJETIVO DE LA CLASE Responder evaluacin escrita.

CLASE Y TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSO

Escuela San Marcos

10

Momento Inicial: 5. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

sumativa

- prueba fotocopiada.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N38

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: datos y azar. OBJETIVO DE LA CLASE Uso de herramientas tecnolgicas en la construccin de grficos circulares, a partir de datos obtenidos desde diversas fuentes e interpretacin de informacin presentada en grficos circulares.

Escuela San Marcos

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: Se conoce la nueva unidad, el contenido de la clase se da a conocer, viendo la pgina 140 del texto del estudiante. Momento Central: se introduce a los estudiantes al tema de la esperanza de vida de los chilenos/as. Se comenta y completa las preguntas como : qu significa esperanza de vida? por qu crees que ha aumentado la esperanza de vida de los chileno/as.? Luego se pasa a trabajar en la pagina 141 , se da a conocer a los alumno/as la conciencia que deben tomar y la importancia que tiene obtener buenos datos. Se conversa sobre los datos son la base de los estadsticos, ya que en todo problema estadstico es necesario recopilar, describir y analizar datos. Cierre de la clase: Se refuerza, y complementan las respuestas que entregan los estudiantes cuando es necesario.

EVALUACIO N Formativa Observaci n directa

RECURSO Texto del estudiante Cuaderno.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE

CLASE N39

Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: datos y azar. OBJETIVO DE LA CLASE Obtener de la media aritmtica, mediana y moda, en forma manual y mediante herramientas tecnolgicas, para resumir y caracterizar informacin en diversos contextos, verificado la pertinencia segn el tipo de datos.

Escuela San Marcos

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Momento Inicial: Formativa Se hace un recuerdo de la Observacin clase anterior. directa Se da a conocer el objetivo de la clase de hoy trabajar con poblacin y muestra y variable. Momento Central:

70

Se trabaja en las pginas 144 y 145, del texto del estudiante. Los alumno/as comparan las respuestas y los razonamientos realizados. Se recuerda que los datos pueden ser recopilados considerando toda la poblacin de inters o una muestra (parte de ella). Cierre de la clase: Al finalizar las actividades, se realiza una revisin general con el curso de cada tem, para comparar potenciar y corregir las respuestas.

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: datos y azar. OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N40

Escuela San Marcos

Obtencin de la media aritmtica, mediana y moda, en forma manual y mediante herramientas tecnolgicas, para resumir y caracterizar informacin en diversos contextos, verificando la pertinencia segn el tipo de datos. CLASE Y TIEMPO 10 ACTIVIDADES EVALUACION RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

Momento Inicial: Formativa. Se trabaja con el contenido de Observacin la clase de hoy, se les presenta directa. una situacin de la vida cotidiana del escolar que aparece en la pgina 146 de su texto de estudio, de notas y promedios. Momento Central: Luego se pasa a trabajar a las pginas 146, 147 y 148, desarrollando las actividades. Que se presentan. Cierre de la clase: Al finalizar las actividades, se realiza una revisin general con el curso de cada tem, para comparar potenciar y corregir las respuestas.

70

10

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: datos y azar

CLASE N41

OBJETIVO DE LA CLASE Obtener de la media aritmtica mediana y moda, en forma manual mediante herramientas tecnolgicas. Para resumir y caracterizar informacin en

Escuela San Marcos

diversos contextos, verificando la pertinencia segn el tipo de datos.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: Se presenta el objetivo de la clase: Los alumnos aprenden a analizar informacin estadstica y valoran la importancia que tienen los anlisis realizados para interpretar diversas situaciones. Momento Central: Desarrollan las actividades de las pginas 152 y 153. Analizan informacin . Cierre de la clase:

EVALUACION Formativa observacin directa.

RECURSO Texto del estudiante. Cuaderno.

70

10 Al finalizar las actividades, se realiza una revisin general con el curso de cada tem, para comparar potenciar y corregir las respuestas.

PLANIFICACION CLASE A CLASE Profesor: Lily Lpez. Curso: 6 Ao Unidad: evaluacin sumativa. OBJETIVO DE LA CLASE

CLASE N42

Escuela San Marcos

Responder evaluacin escrita.

CLASE Y TIEMPO 10

ACTIVIDADES Momento Inicial: 6. recuerdan actividades de la clase anterior. 2. Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3. se realiza un breve repaso con los contenidos evaluados aclarando algunas dudas de los alumnos Momento Central: Se entrega a cada alumno/a una hoja fotocopiada con la evaluacin. Se invita a los alumnos/as a trabajar en silencio y concentrados en su evaluacin Cierre de la clase: Se citan algunos ejemplos de la evaluacin y se desarrollan en el pizarrn.

EVALUACION sumativa

RECURSO - prueba fotocopiada.

70

10

Вам также может понравиться