Вы находитесь на странице: 1из 12

VARIACION EN EL PESO DE RECIEN NACIDOS DE MADRES CESAREADAS DURANTE SU ESTANCIA EN ALOJAMIENTO CONJUNTO Y FACTORES ASOCIADOS A LA MISMA EN EL HOSPITAL SANTA

ROSA

1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1.- Definicin y Descripcin del Problema La leche materna es la mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes hasta los seis meses, tiene propiedades bioactivas que facilitan la transicin de la vida intra a la extra tero. (1). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida, y que constituya parte importante de la alimentacin durante el resto del primer ao (2). Se reconoce que la leche materna cubre satisfactoriamente los requerimientos del lactante hasta el cuarto mes en 95%, y disminuye a 80% durante el sexto mes, a 60% el noveno y 32.5% a los 12 meses; motivo por el cual se recomienda el inicio de la ablactacin al sexto mes (3). Sus beneficios incluyen la prevencin de enterocolitis necrotizante, disminucin de enfermedades diarreicas en el primer ao de vida, proteccin contra problemas alrgicos; reduce la probabilidad de padecer algunas enfermedades, como: infecciones de vas urinarias, del tracto respiratorio bajo, otitis media, bacteriemia, meningitis bacteriana, botulismo, sndrome de muerte sbita del infante, diabetes mellitus insulino-dependiente, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y linfoma. (4). Entre otros beneficios podemos citar que a diferencia de los sucedneos de la leche materna, la leche materna contiene cidos grasos polinsaturados de cadena larga, conocidos por su importancia para el crecimiento y el desarrollo cerebral. Se considera adems que el contacto fsico nico entre madre e hijo

proporcionado por la lactancia materna conlleva un estmulo psicosocial y un vnculo que proporcionaran beneficios para el desarrollo. (5) Adems mediante la lactancia materna se crean vnculos afectivos, y hay estudios que demuestran que los nios que la reciben desarrollan una personalidad segura e independiente. Por ltimo, podemos mencionar que la lactancia permite tranquilizar y dar consuelo al beb, en cualquier momento.

1.2 Justificacin e importancia del estudio: Aportes para la especialidad 1.3.- Factibilidad y Viabilidad: Este estudio descriptivo es factible y viable ya que en el Hospital Santa Rosa se cuenta con una casustica importante de nacimientos por cesrea, adems los datos de los pacientes permanecen en el archivo de datos del Hospital, lo que hace accesible obtener dicha informacin. Tambin se debe de agregar el hecho de que no existe un estudio similar al presente en el mismo hospital. 1.4.- Formulacin del Problema Cul es la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento conjunto y qu factores relacionados a la misma en el Hospital Santa Rosa? 1.5.- Objetivos de la Investigacin. 1.5.1.- Objetivo General: Determinar cul es la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento conjunto y qu factores relacionados a la misma en el Hospital Santa Rosa. 1.5.2.- Objetivos Especficos:

Determinar si la paridad est relacionada con la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar si la edad materna est relacionada con la variacin en el


peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar si los controles Pre Natales estn relacionados con la


variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar

si

las

intercurrencias

durante

el

embarazo

estn

relacionadas con la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar si el haber recibido informacin sobre lactancia materna esta


relacionada relacionadas con la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar si el APGAR est relacionado a la variacin en el peso de los


recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa.

Determinar si el sexo del beb est relacionado con la variacin en el


peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa. Determinar si el contacto precoz est relacionado con la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa

Determinar si los das de estancia estn relacionados con la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en Alojamiento Conjunto en el Hospital Santa Rosa

2.

Marco Terico Cerca del 30% .. (REVISAR DATO EN ESTADISTICA) de los partos terminan en cesrea y en ellos es mucho ms frecuente el fracaso de la lactancia materna, este fracaso est justificado, en ocasiones, por la patologa que motiv la intervencin: prematuridad, partos mltiples, malformaciones, sufrimiento fetal, etc..; sin embargo, es frecuente que tras la cesrea el recin nacido no precise atencin mdica especial y la madre slo requiera asistencia postoperatoria bsica.

Puesto que no hay ninguna evidencia cientfica de que la cesrea en s misma dificulte la lactancia natural, el fracaso en estas situaciones se debe a creencias o rutinas inadecuadas. La separacin madre e hijo se justifica por la necesidad de descanso de la madre y de vigilancia del recin nacido. Los mismos argumentos que hace aos se aplicaban sistemticamente a los partos normales se vinieron abajo al ofrecer la posibilidad de cohabitacin madre-hijo.

Tampoco hay motivos para retrasar excesivamente el inicio de la lactancia. Si se utiliz anestesia general el nio puede lactar sin riesgo en cuanto la madre se despierta, y si se emple anestesia epidural puede lactar en la primera hora de vida.

Como en los dems casos las tomas deben ser frecuentes y a demanda. Si se inicia la lactancia pronto y se hace a demanda, la produccin de leche no se retrasa ms que en los partos normales.

Por el contrario, las madres cesareadas necesitan mucha ms ayuda que las dems, sobre todo para colocar y mantener al nio durante la toma. Las posturas ms adecuadas son la que evitan que el peso del nio recaiga sobre la herida quirrgica: decbito lateral si la madre esta en cama y baln de rugby si est sentada, combinadas con el empleo de almohadas para favorecer la descarga de peso y la sujecin.

En conclusin, en las cesreas sin patologa materno infantil, se deben seguir las recomendaciones generales para la lactancia de inicio precoz, lactancia a demanda y no separacin madre-hijo, con un apoyo extra de personal sanitario para la colocacin del nio el primer da. Es posible que algunas madres rechacen la lactancia durante algunas horas y se les debe respetar, pero es un error convertir la excepcin en norma.

Es importante

proporcionarle informacin a la madre respecto a la

lactancia natural y sus ventajas, Debe recibir apoyo para su inicio y tcnica y ser tranquilizada con respecto a problemas frecuentes que se presentan en este periodo. El apoyo de todo el personal de salud durante su estada en Puerperio es decisivo para una buena lactancia.

La prdida de peso en el recin nacido es normal durante los 4 primeros das de vida, se trata de una prdida transitoria denominada prdida fisiolgica y se debe a la prdida de lquidos que sufre el beb al pasar del medio acuoso en el que se encontraba en el interior del tero, a un ambiente seco ya en el exterior. Se considera que se ha sufrido una prdida fisiolgica cuando el peso se ha reducido entre un 5% y un 10% con respecto al peso al nacer. Un beb puede nacer con 3.500 gramos y al cabo de 3 o 4

das mostrar un peso entorno a los 3.100 gramos. Esta prdida de peso se encuentra relacionada con la humedad corporal, la temperatura ambiental, las primeras heces o meconio, la orina, el sudor, etc.

A todo esto hay que aadir que durante los primeros das, la produccin de leche materna no es tan elevada, ya que la subida de la leche puede producirse al quinto da tras el parto siendo esta poca cantidad. Durante la estancia en el centro hospitalario, es el personal sanitario quien se encarga de supervisar y controlar la prdida de peso en el beb recin nacido y que todo se desarrolle bajo los parmetros adecuados, pero una vez que el beb se encuentre en el hogar hay que pesarle al cabo de siete das del nacimiento. Por norma general, el beb habr recuperado los gramos perdidos antes del dcimo da tras el nacimiento. Los especialistas indican que esta recuperacin puede prolongarse durante dos semanas y tampoco es algo fuera de lo normal. En la recuperacin de peso ser un factor fundamental la alimentacin, recuerda siempre ofrecer el pecho al beb a su demanda, siempre que lo pida y sin forzarle, poco a poco se ir regulando la produccin de leche adecundose a las necesidades diarias del beb. Ante cualquier duda, lo ms recomendable es consultar al especialista, si no se produce la cantidad de leche necesaria, si el beb orina poco, etc. Los primeros das es natural tener dudas y preocuparse.
El peso del recin nacido incluye un exceso de lquido corporal que perder durante los primeros das. Esta prdida de peso suele ser algo

ms evidente en los nios que toman lactancia materna que en los que toman lactancia artificial.

2.2.- Hiptesis Debido a que este es un trabajo de tipo descriptivo prospectivo no encontramos necesaria la formulacin de una hiptesis, nuestro objetivo no es plantear una, sino determinar la variacin en el peso de los recin nacidos de madres cesareadas durante su estancia en alojamiento conjunto y qu factores estn asociados a la misma en el Hospital Santa rosa.

2.3.- Variables y Operacionalizacin de variables Las siguientes variables sern estudiadas y analizadas para el presente trabajo: Puntuacin APGAR: variable cualitativa e independiente cuya forma de medicin ser, depresin leve, moderada y severa. Edad Gestacional: variable cuantitativa e independiente. Peso al nacer: variable cuantitativa dependiente. Contacto precoz: variable cualitativa dependiente cuya forma de medicin ser mediante SI o NO. Das de estancia: variable cuantitativa independiente.

2.4 Procedimiento de ejecucin Etapa I: Planificacin y Diseo del proceso de investigacin, planteamiento del problema, objetivos, justificacin, marco terico, etc. Para recolectar los datos se coordin con el jefe del Servicio de Neonatologa, revisndose

exhaustivamente

las

historias

clnicas

de

los

ingresos

al

servicio

de la

Hospitalizacin de Alojamiento Conjunto 3 Piso y vaciando los datos en ficha de recopilacin de datos confeccionado por los autores y asesores. Etapa II: Recoleccin de datos de las historias clnicas hospitalizacin de Alojamiento Conjunto 3 Piso. (AC 3).

del servicio de

Etapa III: Con los datos obtenidos de las historias clnicas, se llen la ficha de recoleccin de datos, de la siguiente manera. Cada investigador era responsable de una ficha la cual se llen de acuerdo al nmero de historias clnicas revisada por el investigador. Etapa IV: Tabulacin de Resultados a travs de medidas estadsticas como lo son valor esperado, desviacin estndar, porcentaje directo y medidas de tendencia central (Media, mediana y moda). Etapa V: Elaboracin del informe. 2.5 Procesamiento y pruebas de anlisis estadsticos El procesamiento estadstico de la informacin acopiada se realiz de forma

manual con una tabla de operacionalizacin de variables y en el anlisis se empleo la estadstica descriptiva, con distribucin de frecuencias, medidas de tendencia central y porcentajes. Posteriormente se emple de una computadora Pentium IV, con ambiente de Windows XP, procesndose los textos con Word XP, y los grficos y tablas se ejecutaron con Excel XP. 2. 6 Aspectos ticos La informacin a la que hemos tenido acceso a raz de esta investigacin, ser usada estrictamente para los fines de esta. Comprometindonos a no darle un uso indebido que pueda afectar los principios que sustentan la dignidad del ser humano. 3. Mtodo

3.1.- Tipo y diseo de investigacin

Se realizara un estudio de tipo descriptivo prospectivo. 3.2.- Cobertura del estudio: a. Poblacin Recin Nacidos ubicados en Alojamiento Conjunto 3 Piso del Hospital Santa Rosa. b. Unidad de anlisis Una historia clnica de un recin nacido ubicado en el Servicio de Neonatologa Alojamiento Conjunto 3 Piso del Hospital Santa Rosa. c. Criterios de Inclusin Recin nacido ubicado en Alojamiento Conjunto 3 Piso del Hospital Santa Rosa durante el periodo del estudio. Recin nacido sano, hijo de madre con puerperio fisiolgico, producto de embarazo a trmino (mayor de 37 semanas) y con peso adecuado (2500 4000gr). d. Criterios de Exclusin Recin nacidos con malformaciones congnitas. Recin nacidos o madres con enfermedades que requieran

hospitalizacin. 3.3.- Instrumentos para la investigacin a. Instrumentos de recoleccin de datos Se empleara una ficha de recoleccin elaborada por los propios investigadores. Esta ficha contiene adems datos sobre la madre

como son: edad, nmero de gestacin actual e intercurrencias durante el embarazo. Al alta de cada paciente se evaluar a la madre con un pequeo cuestionario con el propsito de saber cunto conocimiento tiene sobre lactancia materna.

b. Validez y precisin de instrumentos 4. Aspectos administrativos 4.1 Recursos Humanos: Tanto la recoleccin como el procesamiento de los datos sern realizados por los miembros del grupo.

4.2. Cronograma de Gantt

BIBLIOGRAFIA 1. Wagner CL. Human milk and lactation.

http://emedicine.medscape.com/article/976504-overview 2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El amamantamiento, base para un futuro saludable. New York, UNICEF: Divisin de Comunicaciones; 1999: 1-16. 3. Muiz VIJ, Martnez ME, Ramrez AAL, Daz MMC, Bazavilvazo RN, Hernndez OR. Ablactacin: criterios que usan el personal de salud y las pacientes para su inicio. Nutr Clin. 2003; 6: 345-53. 4. Dra. Ada Delgado-Becerra y Col. Prevalencia y causas de abandono de lactancia materna en el alojamiento conjunto de una institucin de tercer nivel de atencin. Instituto Nacional de Perinatologa Isidro Espinosa de los Reyes, Mxico, D.F., Mxico. Vol. 63, enero-febrero 2006. 5. Natalia Len-Cava y Col. Cuantificacin de los beneficios de la lactancia materna: resea de la evidencia. Washington, D.C.: OPS 2002.

Вам также может понравиться