Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PBLICA

TALLER FINAL SOCIEDADES

SOCIEDADES GABRIEL NIO TERCER SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 51

MILENA RINCON MONTAO COD. 5001020602 EDISSON GALEANO PALOMINO COD. 5001020666

BOGOTA, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

TALLER FINAL SOCIEDADES: ESTRATEGIAS JURDICAS PARA DESARROLAR ACTIVIDADES MERCANTILES

DESCRIPCION DEL CASO

Un aspecto importante para desarrollar los negocios es seleccionar la figura jurdica en que se va a desarrollar la actividad econmica.

El taller pretende comparar en una misma situacin financiera a diferentes tipos de empresarios (UNA PERSONA NATURAL, UNA EMPRESA UNIPERSONAL, UNA SOCIEDAD LIMITADA, UNA SOCIEDAD ANONIMA Y UNA SAS), con el fin de establecer la ms conveniente.

Zoila Cabezas tiene un establecimiento de comercio denominado AMANECERA Y VEREMOS. Su actividad econmica es la venta de gafas medicadas.

Su informacin financiera del ao gravable 2009 y 2010 es la siguiente:

Total ingresos por venta gafas $ 57.800.000 Total costos $25.000.000 Una casa por valor de $ 200.000.000 Un carro por valor de $50.000.000 Un establecimiento de comercio AMANERECE Y VEREMOS $25.000.000 Consumos con tarjeta de crdito $ 65.000.000

Zoila Cabezas desea continuar desarrollando su actividad constituyendo una empresa unipersonal, una sociedad de responsabilidad limitada o una SAS. Asesore a Zoila Cabezas para decidir cul es la mejor opcin, para lo cual deber tener en cuenta los siguientes aspectos:

ASPECTOS COMERCIALES 1. GENERALIDADES .Definicin de empresa unipersonal Caractersticas Viabilidad jurdica Definicin de sociedad limitada Caractersticas Definicin de sociedad annima Caractersticas Clases de sociedad Definicin de SAS Caractersticas

2. Efectu un cuadro comparativo entre la sociedad LTDA, S.A.S, S.A, empresa unipersonal y persona natural en los siguientes aspectos:

Facilidad de constitucin Responsabilidad Credibilidad Posibilidades de crecimiento Autonoma (Capacidad decisin)

3. Efectu un cuadro comparativo de ventajas y desventajas entre la sociedad LTDA, S.AS empresa unipersonal y persona natural.

B. CONCLUSIONES

De acuerdo al anterior anlisis indique a Zoila Cabezas cual es la alternativa que ms le conviene. Explique.

Solucin

EMPRESA UNIPERSONAL (E.U):

En una empresa unipersonal, una persona natural o jurdica que rena ciertas caractersticas para para ejercer el comercio, podr utilizar parte de sus activos para la realizacin de actividades mercantiles.

La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurdica.

CARACTERISTICAS: Luego de registrarse mercantilmente pasa a ser una persona jurdica.

SOCIAL: Cualquier nombre seguido de las siglas (E.U.)

OBJETO SOCIAL: Cualquier acto licito de comercio

El constituyente responde hasta por el monto de su aporte, salvo en el caso de las obligaciones tributarias de la empresa.

ADMINISTRACIN: la administracin la lleva el mismo empresario o a un tercero. No se puede celebrar contratos con el empresario o una empresa unipersonal del empresario.

DISOLUCION: Muerte del empresario, por voluntad, porque se vence el plazo establecido, porque se generan prdidas superiores al 50%, por orden judicial.

Puede transformarse en cualquier tipo de sociedad cuando esta pase a ser de ms de un empresario.

Las empresas unipersonales ya no se pueden constituir y las que ya estn constituidas tienen un lmite de 6 meses para convertirse en SAS.

VIAVILIDAD JURIDICA:

Apartar de la ley expedida para la conformacin de las sociedades por acciones simplificadas, dentro de esta se establece que al momento de ser promulgada dicha ley, la empresa unipersonal quedara sin validez jurdica y las que existan bajo este rgimen debern ser modificadas y transformadas en una sociedad por acciones simplificadas.

SOCIEDAD LIMITADA (LTDA):

Es una sociedad capitalista de carcter mercantil la cual tiene una personalidad jurdica, en la cual el capital social esta divido en participaciones, las cuales estn integradas por los aportes que realiza cada socio, estn son valoradas econmicamente.

CARACTERISTICAS:

En cuanto a la responsabilidad social los socios respondern por el monto de sus aportes.

RAZON SOCIAL: cualquier nombre seguido de las LTDA o la palabra LIMITADA.

CAPITAL SOCIAL: el capital social se pagara ntegramente al construir la sociedad, el capital estar divido en cuotas de igual valor.

Se constituye por escritura pblica.

SOCIOS: mnimo 2 mximo 25

ADMINISTRACION: la llevan los socios, estos adems deben llevar un libro de registro de socios.

VOTOS: en la junta de socios cada uno tendr votos segn el aporte realizado al capital. Los socios tendrn derecho a ceder sus cuotas de capital. Los socios tendrn derecho a examinar en cualquier tiempo todos los documentos de la compaa

DISOLUCION: la sociedad presenta perdidas que reduzcan su capital en un 50%, porque se exceda el nmero de socios.

SOCIEDAD ANONIMA (S.A.):

La sociedad annima es una de las ms utilizadas para la constitucin de una compaa. Es una sociedad de capitales la cual se crea con el fin de realizar grandes proyectos, es decir cuentan con un capital considerablemente alto.

CARACTERISTICAS:

RAZON SOCIAL: su denominacin ira seguida de las siglas S.A. o de las palabras sociedad annima

En cuanto a la responsabilidad los socios respondern hasta el monto de sus aportes

SOCIOS: mnimo 2.

El capital social se dividir en acciones de igual valor que se representaran en acciones negociables.

CAPITAL AUTORIZADO, SUSCRITO Y PAGADO: o o Autorizado: el monto total del capital Suscrito: ms del 50% del capital autorizado, y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada accin que se suscriba. Pagado: es la parte del capital que ya est pagada

ADMINISTRACION: puede estar a cargo del representante legal, la junta directiva y la asamblea de accionistas.

Las acciones son indivisibles

Las sociedades annimas pueden obtener recursos de la emisin y colocacin de acciones ordinarias, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, bonos ordinarios, o bonos obligatorios o facultativamente convertibles en acciones

Las reformas estatutarias se aprueban por la asamblea general con el voto de la mayora de las acciones presentes o debidamente representadas.

La sociedad deber tener un Junta Directiva, constituida con no menos de tres miembros.

El administrador de la sociedad no podr suscribir acciones mientras este en el cargo.

Debern presentar como mnimo una vez al ao a 31 de diciembre, su balance general y sus inventarios

Debern tener una reserva legal por el 50% del valor total del capital suscrito

Obligatoriamente deben contar con un revisor fiscal.

La reparticin de utilidades es decidida por la asamblea general de accionistas al final de cada ejercicio legal y se reparten en proporcin a las acciones suscritas y el porcentaje a distribuir no es de menos del 50% de las utilidades liquidas salvo un 78% de los accionistas apruebe lo contrario. DISOLUCION: Reduccin del patrimonio neto superior a un 50%, la pertenencia del 95% de las acciones suscritas a un solo accionista.

CLASES DE SOCIEDADES:

Existen dos tipos de sociedades annimas la sociedad annima cerrada y la sociedad annima abierta

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: o o o Cuenta con no ms de 20 accionistas No puede comercializar las acciones en la bolsa de valores Cuenta con una auditoria externa anual si as lo pactan en los estatutos o los accionistas. RAZON SOCIAL: deber ir acompaada de las siglas S.A.C. o las palabras sociedad annima cerrada REPRESENTACION EN LA JUNTA CENTRAL: El accionista slo podr hacerse representar en las reuniones de junta general por medio de otro accionista, su cnyuge o ascendiente o descendente en primer grado. El estatuto puede extender la representacin a otras personas. La junta de accionistas es convocada por el directorio o por el gerente general

o o

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: o Tiene ms de setecientos cincuenta accionistas; Ms del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenta y cinco o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital. RAZON SOCIAL: Deber ir a acompaada de las siglas S.A.A. o de las palabras sociedad annima abierta.

o o o

Puede comercializar sus acciones en la bolsa de valores. No son vlidas las limitaciones a la libre transmisibilidad de acciones. QUORUM MAYORIA: en la primera convocatoria deben estar presentes por lo menos el 50% de las acciones suscritas con derecho a voto, en la segunda convocatoria deben estar presentes por lo menos el 25% de las acciones suscritas con derecho a voto y por ltimo en dado caso de que se solicite una tercera convocatoria no interesa el nmero de acciones que estn presentes en la misma Las decisiones se toman con la mayora absoluta de las acciones con derecho a voto representados en la junta. La sociedad annima abierta tiene auditora anual a cargo de auditores externos escogidos que se encuentren hbiles e inscritos en el Registro nico de Sociedades de Auditora.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S.):

Surge con la intencin de facilitar la constitucin de sociedades, facilitando los trmites, disminuyendo las formalidades y protegiendo la autonoma contractual de quienes las constituyen.

CARACTERISTICAS:

Para los efectos tributarios se asemejan a las sociedades annimas.

La responsabilidad de los socios es hasta el monto de sus aportes, responden solidariamente.

Si se utiliza la sociedad para realizar fraudes respondern los administradores solidariamente

La duracin puede ser ilimitada

RAZON SOCIAL: debe ir acompaada de las siglas S.A.S.

En cuanto al capital los socios tiene la libertad de pactar el valor del capital autorizado, suscrito y pagado, sin obligarse a cumplir las disposiciones generales de las dems sociedades, sin embargo, el plazo para el pago de las acciones no puede exceder de 2 aos. Pueden crear acciones privilegiadas, con dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones con dividendo fijo anual y acciones de pago Existen acciones con voto mltiple. Las acciones no se pueden negociar en la bolsa de valores SOCIOS: mnimo 1 y no tiene lmite de socios. En los estatutos se estipula si lo desean estructura de la organizacin ADMINISTRACION: la adelantara el representante legal, este mismo puede ser una persona natural o jurdica No es obligatorio tener junta directiva Las acciones pueden fraccionar su voto REVISOR FISCAL: es obligatorio tener revisor fiscal en cualquier sociedad cuyos activos brutos a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente e cinco mil (5.000) salarios mnimos mensuales y/o cuyos ingresos brutos durante el ao anterior sean o excedan tres mil (3.000) salarios mnimos mensuales.

El revisor fiscal deber ser contador pblico titulado con tarjeta profesional vigente, si no hay revisor fiscal las utilidades y los estados financieros se realizaran de acuerdo con los principios de contabilidad por un contador independiente.

Todas las sociedades se pueden convertir en SAS sin necesidad de liquidar la sociedad DISOLUCION: prdidas superiores al 50% del patrimonio, pero los socios cuentan con 18 meses para adoptar las medidas necesarias para evitar la disolucin y si es por otra causal contaran con 6 meses.

2.
SOCIEDAD LTDA SAS SA E.U. P. NATURAL

FACILIDAD CONSTITUCION

DE

Mnimo 2 socios, no requiere capital mnimo para su constituci n.

Tramites mnimos, adems se puede crear por documento privado

Grandes cantidades de trmites, altos costos para su creacin.

Grande facilidad ya que solo es un socio, pero esta empresa ya no est permitida crearla ilimitada

No presenta mayores tramites, la documentacin requerida es mnima

RESPONSABILIDAD

limitada

limitada

limitada

Todo patrimonio personal

su

AUTONOMIA

Puede iniciar con alta calidad, pero al aumentar los socios la autonoma disminuye Poca, por la parte referente a la responsab ilidad DE Se podra decir que son de trmino medio por que mximo son 25 socios

Alto nivel gracias a sus estatutos, no tiene tantas limitacione s.

Complejo ya que hay una alta cantidad de socios

Alto nivel de autonom a ya que es un solo socio.

Muy alta ya que todo lo relacionado al ente recae sobre una sola persona.

CREDIBILIDAD

Alta, por sus estatutos y normas que la rigen Muy altas ya no cuenta con lmite de socios, y adems es libre de elegir su capital

Alta ya que es una sociedad de grandes proyectos

No tiene, ya que no es viable su creacin.

Mnima porque todo recae sobre el constituyente o creador

POSIBILIDADES CRECIMIENTO

Altas posibilidade s ya que esta creada para ser una sociedad de altos capitales

Son muy mnimas ya que est compuest a por un solo socio

Mnimas ya que dependen del capital aportado por el dueo. Menor posibilidad de vida crediticia

3.

VENTAJAS LTDA Inicia con mnimo 2 socios, la sociedad se mantiene aun despus de la muerte de alguno de los socios,

DESVENTAJAS El ingreso de nuevos socios depende de la decisin de los otros, los socios respondern hasta con su patrimonio personal, denominacin social libre, el capital no puede aumentar a menos que ya este integra y efectivamente pagado. El hecho de no ser obligado a tener revisor fiscal, puede dar a entender que la sociedad no puede llegar a tener el control necesario.

SAS

No tiene lmite de socios, ,tiempo de duracin puede ser indefinido, una sociedad se pude constituir en SAS sin necesidad de liquidarla Sociedad creada para grandes capitales, la responsabilidad va hasta el monto de sus aportes, varios socios es igual a variedad de ideas, es permitido la venta de sus acciones, fcil obtencin de crditos por sus altos activos como garanta Se puede constituir con un solo socio, cuando pase a ser parte de ms de un socio se podr constituir en cualquier otro tipo de sociedad, no tiene que dividir utilidades entre socios,

SA

Mnimo 5 socios, mximo 25, requiere un capital mnimo para su constitucin, forma compleja de organizacin, su constitucin es costosa en relacin con las otras sociedades

EU

Ya no tiene vida jurdica viable, muerte del empresario causa su disolucin, el propietario responder hasta con su patrimonio personal.

B.

Zoila Cabezas no pueden constituir una sociedad de responsabilidad limitada ya que dicha sociedad para su constitucin debe contar mnimo con 2 socios, tampoco puede constituir una sociedad annima ya que para esta deben pertenecer mnimo 2 socios capitalistas, Zoila Cabezas cumple los requisitos para constituir empresa unipersonal pero esta ya no posee validez jurdica en cuanto fue reemplazada por la sociedad por acciones simplificadas.

Lo ms conveniente para lo seora Zoila Cabezas es constituir una sociedad por acciones simplificadas ya que esta no establece una cantidad de socios determinada, en lo respectivo al capital de esta sociedad se puede avalar que quien la constituya es libre de imponer el capital autorizado, suscrito y pagado claro est que no exceda su pago a dos aos.

Por otro lado su constitucin se puede realizar por medio de documento privado o escritura pblica, adems de esto la administracin de la misma la puede llevar su representante legal, en este caso sera la misma constituyente.

Para terminar, un aspecto muy importante es que al momento de constituir la sociedad, tiene la libertad de elegir, si desea dejarla a tiempo de duracin indefinido.

Вам также может понравиться