Вы находитесь на странице: 1из 8

Globalizacin y Tecnologa

La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales.

El proceso de la globalizacin.
Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Caractersticas de la globalizacin.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta. 2. su naturaleza econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo. 3. est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. 4. Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

5. La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. 6. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

Ventajas:
1. Reduccin de Costos: La globalizacin puede reducir los costos mundiales . 2. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentracin en un nmero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son tpicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. 3. Ms Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo. 4. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece ms puntos de ataque y contraataque contra los competidores. 5. Gracias a la globalizacin, es posible beneficiarse de mercados cada vez ms vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnologa, y beneficiarse de importaciones ms baratas y mercados de exportacin ms amplios. 6. Abre posibilidades para que las economas desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economas en vas de desarrollo mejorar el nivel de vida de su poblacin. 7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generacin de valor que crearn empleo segn el conocimiento de las personas. La globalizacin implica adaptarse a nuevos criterios de divisin del trabajo.

Desventajas:
1. Aumento de gastos administrativos: La globalizacin puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalizacin tambin puede reducir la eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. Adems, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. Son debidos al aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, adems de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. 2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarizacin de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. 3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalizacin de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas pases abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopcin al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo. 4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases. 5. Aumento de riesgos por fluctuacin de divisas.

TECNOLOGA
La tecnologa es el conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. La tecnologa permite a las compaas locales o nuevas lograr un nivel de competencia con las transnacionales (en medida de lo posible) por medio de la innovacin que hace

posible la participacin en la economa mundial de algn producto novedoso mediante la utilizacin de recursos tecnolgicos como el internet. La tecnologa de la informacin ha transformado el rumbo de las empresas modernas; el hombre actualmente no es capaz de dominar varias disciplinas como en su momento lo hicieran los antiguos filsofos y buscadores de la verdad como Platn o Aristteles. Debido a la complejidad de las disciplinas es necesario recurrir a los recursos que nos proporciona la tecnologa. De esta forma el ser humano es administrador de grandes conocimientos con apoyo de recursos tecnolgicos que lo dotan de capacidades superiores como el manejo de informacin y datos en granes volmenes que slo es posible mediante el uso de computadoras y tecnologas de la informacin. La tecnologa nos puede brindar mayor asequibilidad, depende en gran parte del uso que ella reciba de nosotros; como el tiempo que dedicamos diariamente, la importancia que le demos, as pues podemos ver que la tecnologa sufre cambios asignados por el hombre, as como ella es utilizada y renovada de acuerdo a nuestras necesidades.

Ventajas:
* Menor tiempo en nuestros trabajos: permite reducir los tiempos en los trabajos que realizamos, mediante el uso de programas, bsqueda de informacin, etc. * Ms facilidad de comunicacin: la tecnologa nos permite comunicarnos a grandes distancias, siendo esto de gran importancia para mantener relaciones ya sea de trabajo o personales. * Ms aprendizaje: esto debido a que la informacin que esta circulando en la red es excesiva, adems de ser reciente, ya que da a da se esta actualizando, y permite obtener informacin de diversas fuentes. * Ms capacitacin: dado que la informacin que se encuentra en la red (internet) constantemente se esta actualizando, esto permite que la capacitacin en cuanto al uso de programas o tcnicas de trabajo que se requieran, sea mayor.

* Mayor comodidad: ya que permite que puedas acceder a ella desde el lugar donde te encuentres, lo nico que se necesita es un equipo (computador) y contar con la conexin a internet.

Desventajas:
* Menor seguridad: esto se debe a que se manejan datos, cifras, estados de cuenta en el caso de las empresas, que pueden tener un mal uso y esta se vea afectada por ello. En el caso del uso de las redes sociales se maneja informacin personal y esto puede ser usado por otras personas para delinquir. * Ms vulnerabilidad: ya que somos sumamente dependientes a la tecnologa. * Mal manejo: su uso puede ser riesgoso e incluso la informacin o datos que se pueden encontrar, pueden tener mal uso, siendo utilizados para delinquir. * Adiccin: Se puede convertir en vicio, ya que cada vez mas personas se hacen adictos a las redes sociales, como facebook, y esto puede ocasionar que dejen de hacer actividades de inters.

Conclusiones
La globalizacin y la tecnologa continan teniendo un gran impacto en la industria de hoy transformando el comercio, la empresa y los mercados. Esta aceleracin del progreso tecnolgico y de globalizacin ha cambiado las reglas del juego tanto como para la empresa pequea, mediana, grande y de la misma manera para los pases de Amrica Latina. Esta interaccin crea retos y oportunidades para las que usted tiene que estar preparado. La globalizacin es un fenmeno que afecta a todo el mundo de una u otra forma, y es gracias a las tecnologas de la informacin que esto es posible. En la poca actual es totalmente concebible dicho fenmeno, mientras que hasta hace algunas dcadas era considerado una irrealidad debido a las dimensiones del manejo de la informacin que se requieren para lograrlo. (MEDINA, 1994 )

GLOBALIZACIN Y TECNOLOGA
La globalizacin consiste en la creciente comunicacin entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de trasformaciones a nivel global. Las comunicaciones y la computacin son el motor de la globalizacin, ya que los avances de la computacin y los elementos electrnicos utilizados para las comunicaciones han sido admirables en el campo de la economa global. Las Tecnologas de Informacin y Telecomunicaciones han llegado a ser parte fundamental de la globalizacin en su progreso, ya que estas no solo dieron su origen si no tambin fueron la base del conocimiento y de la sociedad. Las TIC forman parte de la cultura tecnolgica, ya que ayudan a un avance del conocimiento del hombre Marqus Graells,P. (2000) Estas nos dan grandes ventajas, debido a que son procesadores rpidos de informacin viable para nuestro conocimiento, contienen una gran cantidad de datos en su base de almacenamiento y nos podemos comunicar con varios programas de informacin. Logrando con ello la interaccin global entre las empresas y sus clientes. Como todos sabemos la base ms poderosa de las tecnologas de informacin es el internet, el cual nos abre las puertas hacia nuevas ventanas de informacin. Este programa nos da a las personas un tercer mundo el cual podemos acoplar a la vida real, ya que en la web muestra actividades que se pueden desarrollar, ya sea de forma didctica o de lgica y varios programas a los cuales cualquier servidor puede acceder. Esta tecnologa ha logrado un gran desarrollo en todos los mbitos y estratos de la sociedad, cada vez con ideas ms nuevas y avanzadas a las cuales se puedan acceder con facilidad. Pero al igual como sus ventajas tiene sus desventajas,

como por ejemplo la falta de seguridad o falta de informacin que es esencial y en la mayora de los casos que no todas la familias pueden acceder a este campo tecnolgico muchas veces por problemas financieros . Al igual esta tecnologa ha sido la facilidad de desarrollo de las grandes empresas que trabajan a nivel global. Ms que nada debemos tener en cuenta que las personas que utilizan este tipo de tecnologas no pueden ser analfabetas debido a su forma de uso, y aunque quiz no todas las tecnologas lo requieran es de suma importancia mencionarlo por el hecho de que existe gran cantidad de personas en esta situacin. En los ltimos aos en los pueblos urbanos y rurales, hasta en las partes urbanas de bajos recursos cada vez ms personas logran tener el acceso a esta tecnologa aunque obviamente los pases ms desarrollados lo hacen con ms velocidad. Segn las estadsticas el 80% en el comercio electrnico son transiciones entre las empresas solo el 20% es comercio a los consumidores finales, es decir que la mayora de las empresas utilizan las tecnologas en el campo del mercado an ms que los consumidores finales nombrados anteriormente.Las mismas necesidades de las personas que manejan las TIC hacen que estas tecnologas cada vez ms tenga progresos tecnolgicos, ya que las personas cada vez van buscando ms veracidad en la informacin que encuentran, perfeccionar la velocidad de estos servidores. En lo dicho anteriormente se puede analizar que la tecnologa y la globalizacin van una de la otra, ya que como se haba mencionado anteriormente las telecomunicaciones y las tecnologas son la base fundamental de la globalizacin, ya que la tecnologa es utilizada en la economa global por medio de comunicaciones que se establecen en la red u otras tecnologas de informacin en el mercado global. Pero no solo se ven ligadas en los campos econmicos globales, sino tambin en los campos a nivel social comprendiendo ms que todo lo cultural, ya que esta revolucin informtica abarca ms que todo la cultura poltica y las relaciones internacionales, Como ya sabemos el internet que es la fuente ms poderosa que

tienen las TIC y que es utilizada por la mayora de los pases a nivel global, este sitio se utiliza para las relaciones interpersonales a nivel mundial y tambin se obtiene el conocimiento del campo de mercadeo a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que en lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances tecnolgicos en la comunidad (incluyendo el transporte). Bien sabemos que las TIC conforman lo que es el internet, la informtica y las tecnologas, herramientas que son las ms utilizadas en el mundo de la comunicacin global a nivel poltico social y econmico.
MEDINA, S. C. (1994 ). Ciencia y Tecnologa: un enfoque administrativo. . Marqus Graells,P. (2000) Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.

Вам также может понравиться