Вы находитесь на странице: 1из 4

Matorral

El matorral o matojal es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetacin dominada por arbustos, que a menudo incluyen cspedes, plantas de porte herbceo, y plantas gefitas. El matorral tembin puede surgir como consecuencia de la actividad humana.1 Puede ser la vegetacin madura en una regin particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitacin humana debido al peligro del fuego. En ingls el trmino correspondiente a Matorral "shrubland" fue impreso por vez primera en 1903.2

Pastizal
Tambin conocido como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramneas, plantas herbceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El pastizal se desarrolla en zonas semiridas con inviernos fros y veranos clidos. En Mxico se distribuye principalmente entre los 1 000 y los 2 000 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora. Este ambiente es el ms propicio para el desarrollo de grandes manadas de animales herbvoros, que se alimentan de pastos que pueden ser arrancados sin morir la planta; sta vuelve a crecer rpidamente a partir de las races. Los pastos tienen abundantes semillas, con grandes cantidades de carbohidratos y protenas que son aprovechados por los mamferos rumiantes.

Selva tropfila
La selva tropfila, o selva seca, es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres. Se encuentra en latitudes intertropicales y subtropicales y ocupa una extensin total de 11,5 millones de km2.

Situacin geogrfica
Las selvas tropfilas suelen encontrarse entre las selvas umbrfilas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10 y 20 de latitud. Las de Bolivia y el sur de Mxico (es la famosa selva Lacandona) son las ms biodiversas. Las de la costa del Pacfico del noroeste de Sudamrica en Ecuador y Per,1 debido a su aislamiento, albergan gran cantidad de endemismos, al igual que las de frica sudoriental, Madagascar y Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados.

Clima
Aunque su clima es clido durante todo el ao, con temperaturas entre los 25 y los 30 C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm; este bioma pasa por una larga estacin seca, durante el invierno meteorolgico, que dura de cuatro a nueve meses. El suelo es bajo y lleno de plantas.Flora En la mayora de estas selvas predominan los rboles caducifolios, como la teca y la ua de vaca (Bauhinia variegata), que durante la estacin seca pierden las hojas. Como las plantas pierden humedad a travs de las hojas, eso les permite conservar agua durante el perodo seco. Los rboles desnudos abren el dosel y permiten que los rayos solares lleguen al suelo, lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque. En las zonas ms hmedas, as como en las menos frtiles, los rboles tienden a ser perennifolios. Forman tambin algunos de los ecosistemas maderables ms valiosos, ya que, aunque tienen menos especies que en las verdaderas selvas ecuatoriales, son comercialmente de gran utilidad (caoba, jabillo, samn, etc). Las selvas tropfilas albergan una rica fauna de micoss, ciervos, flidos, loros, roedores y aves. Aunque su biodiversidad es menor que la de las selvas umbrfilas, la biomasa de mamferos suele ser mayor, sobre todo en las selvas de Asia y frica. Muchas especies estn extraordinariamente adaptadas al duro clima. Algunas de estas selvas reciben el nombre de selvas monznicas, y se encuentran en zonas climticas de sabana.

Selva hmeda
La selva hmeda, bosque hmedo o selva umbrfila es un bioma de zonas clidas o templadas, caracterizado por una formacin vegetal arbrea densa, y humedad alta durante todo el ao. Las selvas hmedas se caracterizan por la elevada pluviosidad, por encima de entre 1.700 y 2.000 mm anuales segn las definiciones, y siempre por encima de 100 mm mensuales a lo largo de todo el ao. Generalmente, el suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra los nutrientes solubles. La humedad media del suelo alcanza el 80%. Los rboles de las selvas hmedas son casi todos de tipo perennifolio. A pesar de la exuberancia de la flora en la selva hmeda, la calidad del suelo suele ser pobre, sobre todo en sustratos antiguos. La rpida descomposicin bacteriana impide la acumulacin de humus. La concentracin de xidos de hierro y aluminio da al suelo un brillante color rojizo y a veces produce yacimientos explotables, por ejemplo de bauxita). En sustratos ms jvenes, especialmente si son de origen volcnico, los suelos tropicales pueden ser bastante frtiles; tambin son frtiles los de las selvas que se inundan periodicamente, gracias a los sedimentos aluviales que reciben. En condiciones climaticas ms fras, los procesos biolgicos se ralentizan. Las plantas dominantes en los trpicos son rboles de hoja ancha (planifolios) siempreverdes, que forman un dosel sobre el suelo. Suelen ser rboles grandes, de crecimiento lento. A veces, por encima del dosel, se alzan rboles ms altos, llamados emergentes. La parte superior del dosel alberga comnmente una rica flora de epifitas, como orqudeas, bromelias, musgos y lquenes, que crecen sobre las ramas de los rboles. El sotobosque de la selva suele ser escaso debido a la ausencia de luz solar, y consiste en arbustos, hierbas, helechos, pequeos rboles y grandes plantas trepadoras leosas. Hombres y animales pueden circular por el suelo de la selva con relativa facilidad. Cuando la selva es caducifolia o semi-caducifolia, o el dosel se ha visto alterado por alguna razn, el suelo es colonizado rpidamente por una densa y enmaraada vegetacin de plantas trepadoras, arbustos y arbolitos llamada jungla. Las lianas son distintivas de las selvas hmedas. Conforme la situacin ambiental es ms hmeda y fra, los laurifolios muestran mayor nmero de especies y las gimnospermas se vuelven cada vez ms comunes conforme baja la temperatura y la humedad. En el sotobosque las bambusceas son caractersticas. rboles La mayora de los rboles de las selvas umbrfilas comparten ciertas caractersticas:

Races areas leosas. Hojas grandes, especialmente entre las plantas del sotobosque y en los ejemplares jvenes de los rboles del dosel y emergentes; en estos ltimos, las nuevas hojas son menores cuando alcanzan la altura del dosel. La gran superficie de las hojas ayuda a recoger la luz en el ambiente sombro de la selva, y no est expuesta al viento que las daara si estuvieran en el dosel. Las hojas del sotobosque suelen tener tambin un canal de salida de agua en la punta para permitir la trasnpiracin en el ambiente hmedo y para evitar la proliferacin de microbios. Corteza muy delgada, de entre 1 y 2 mm. Suele ser muy suave, aunque a veces est cubierta de espinas. Caulifloria: desarrollo de flores y frutos directamente en el tronco. Grandes frutos carnosos, que atraen a aves, mamferos y peces como agentes dispersivos.

Capas de la selva La selva hmeda puede presentar hasta cuatro capas horizontales, cada una de ellas con su flora y fauna particular. Capa emergente Est formada por los rboles emergentes, que se elevan sobre el dosel. Suelen ser rboles siempre verdes, que resisten elevadas temperaturas y fuertes vientos. Entre la fauna de esta capa destacan los monos, murcilagos, guilas y mariposas. Son parecidos de 2 en 2 tienen de 100a 240 pies de altura con el dosel en forma de paraguas, que crecen sobre el bosque y tienen requeas hojas puntiagudas, por que algunas especies pierden sus hojas durante la breve temporada seca en el bosque cercano al amazonas; estos rboles gigantescos tienen troncos rectos y lisos con pocas ramas, sus sistema de races es muy pequeo, ellas crecen contra puesto y esa pueden extenderse hacia fuera hasta una distancia cercana a 30 pies. Dosel La mayor biodiversidad de la selva se encuentra en el dosel, una cubierta ms o menos continua de follaje formada por las copas de los rboles, que se alza a una altura de entre 30 y 50 metros. Segn algunas estimaciones, alberga el 40% de todas las especies vegetales, lo que sugiere que es posible que hasta la mitad de todas las especies de la Tierra se encuentren ah. Al menos contiene la cuarta parte de las especies de insectos. La exploracin sistemtica de este hbitat empez en los aos 1980, cuando se desarrollaron mtodos basados en cuerdas, gruas y aeronaves. Sotobosque Artculo principal: Sotobosque El espacio entre el suelo y el dosel alberga aves, monos, serpientes, lagartos e insectos. Estrato basal El estrato basal est compuesto por hongos que forman en ocasiones asociaciones micorrizas y especies herbceas en un un denso tapiz de brifitos sobre el suelo.

Bosque hmedo de clima templado


Los Bosques Templados Hmedos son bosques de conferas (donde predominan las gimnospermas) o de frondosas (donde predominan las plantas de hojas anchas o angiospermas) situados en una latitud media que reciben gran cantidad de precipitaciones. La mayora de ellos se encuentran en las reas de clima ocenico (Noroeste de Amrica del Norte, Noroeste de Europa (Gran Bretaa, Noruega y noroeste de Espaa), Sur de Chile y Argentina, Sureste de Australia (Tasmania/Victoria), y la costa occidental de Nueva Zelanda). Otros, por el contrario crecen en zonas subtropicales como el este del Mar Negro (Noreste de Turqua y oeste de Georgia), el sur y suroeste del Mar Caspio (Sureste y noreste de Azerbaiyn y norte de Irn), la Isla Norte de Nueva Zelanda, Sudfrica, Japn as como Taiwn. Distribucin original de las selvas templadas Los bosques hmedos templados se distinguen de otros bosques templados por unos pocos factores:

Precipitaciones: Altas precipitaciones (mnimo 2.000-3.000 mm/ao, dependiendo de la latitud), casi siempre provenientes de los vientos ocenicos. Relativa proximidad al ocano: los bosques templados hmedos dependen de la cercana del ocano para moderar las variaciones estacionales de la temperatura, creando inviernos ms suaves y veranos ms frescos que en las reas climticas continentales. Muchos bosques templados hmedos desarrollan nieblas en verano que mantienen el fresco durante los meses ms clidos. Montaas costeras: los bosques hmedos templados se desarrollan cuando hay montaas cerca del ocano, lo que aumenta el nivel de precipitacin en las caras que dan hacia el ocano.

Bosque de conferas
Un bosque de conferas, o bosque fro, es un rea boscosa constituida por conferas y asociada con climas fros. En l abundan rboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la poca invernal. Los bosques de conferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos y armios. Flora Algunas de las especies que habitan en los bosques fros de conferas son pceas, abetos, alerces, pinos, abedules adems de musgos y helechos. Encontrndose por lo general rboles de gran altura. Debido a su forma triangular, la nieve se desliza sobre las ramas de las conferas y no se acumula. Fauna Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetacin de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos y osos negros. Clima Las temperaturas de los bosques de conferas oscilan entre los 10C y 20C en verano y -15C y 5C en invierno. Localizacin Los bosques fros de conferas se extienden por el norte de Eurasia y Amrica del Norte, y el extremo sur de Sudamrica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la regin polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental fro de Siberia. Estn tambin presentes en una gran franja latitudinal despus de la tundra, efecto que se repite en las montaas que tienen nieves perpetuas. En Mxico Los bosques de conferas se encuentran en todos los estados de la Repblica de Mxico, con excepcin de Yucatn y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayora de las especies se encuentra entre los 1.600 y los 3.000 msnm. Las especies arbreas se desarrollan en climas semi hmedos y hmedos. Actividades humanas La industria maderera explota diversas especies de conferas. La comercializacin legal e ilegal de madera. La recarga de los mantos freticos. La produccin de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicacin en las industrias qumica y farmacutica. la caza de animales y tala de arboles.

Вам также может понравиться