Вы находитесь на странице: 1из 7

Facultad de ingeniera de Telecomunicaciones HADER OBED CASTAO GONZLEZ E-mail: haob_casta@hotmail.com MARTHA ISABEL MEDINA E-mail: marthac_medina13@hotmail.

com ATM (MODO DE TRANSFERENCIA ASNCRONA)

Universidad Santo Toms

Abstract: Telecommunications in the contemporary planet advance at grand pace; while today one has a certain processing capacity and memory. The result of this advance can be observed with ATM technology that was born of a necessity and demand for more bandwidth. In this paper a general view of the current situation is given and which were some benefits that resulted from the development of this advanced technology. Palabras clave: Conmutacin, banda ancha, trfico, AAL, ancho de banda, headers, payload. INTRODUCCIN La funcin principal de una red digital de banda ancha es ofrecer servicios de transporte para diferentes tipos de trfico a diferentes velocidades usando, como soporte, un limitado nmero de enlaces de comunicaciones de elevado ancho de banda. La metodologa tradicional de las redes de transporte digital se basaba en la multiplexacin esttica en el tiempo (TDM) de los diferentes servicios sobre los escasos troncales de comunicacin. Esta tecnologa de multiplexacin es tanto utilizada a velocidades ple iscronas, como en JDS (Jerarqua Digital Sncrona).

Los nuevos tipos de datos, aplicaciones y requerimientos de los usuarios de este tipo de servicios, oblig al desarrollo de una nueva tecnologa que permitiera ofrecer este nuevo nivel de servicio. La nueva tecnologa debera ser, adems, lo suficientemente flexible como para asegurar un crecimiento rpido hacia las nuevas demandas que apareceran en el futuro. Despus de un largo periodo de investigacin y de diversas propuestas por parte de diferentes comits tecnolgicos se define la nueva generacin de tecnologa para red de transporte digital de banda ancha: ATM En este documento analizaremos tanto las causas de su aparicin, como sus caractersticas particulares, lo que nos permitir situar las diferencias entre Redes ATM y Redes TDM, sus puntos en comn (transporte SDH) y sus aplicaciones concretas. TECNOLOGA El Modo de Transferencia Asncrono es una tecnologa de conmutacin que usa pequeas celdas de tamao fijo. ATM es asncrono porque las celdas son transmitidas a travs de una red sin tener que ocupar fragmentos especficos de tiempo en alineacin de paquete. Estas celdas son pequeas (53 bytes), comparadas con los paquetes LAN de

longitud variable. Todos los tipos de informacin son segmentados en campos de pequeos bloques de 48 bytes, los cinco restantes corresponden a un header usado por la red para mover las celdas. ATM es una tecnologa orientada a conexin, en contraste con los protocolos de base LAN, que son sin conexin. Orientado a conexin significa que una conexin necesita ser establecida entre dos puntos con un protocolo de sealizacin antes de cualquier transferencia de datos. Una vez que la conexin est establecida, las celdas ATM se auto-rutean porque cada celda contiene campos que identifican la conexin de la celda a la cual pertenecen. En una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches. Transmisiones de diferentes tipos, incluyendo video, voz y datos pueden ser mezcladas en una transmisin ATM que puede tener rangos de155 Mbps a 2.5Gbps. Esta velocidad puede ser dirigida a un usuario, grupo de trabajo o una red entera, porque ATM no reserva posiciones especficas en una celda para tipos especficos de informacin. Su ancho de banda puede ser optimizado identificando el ancho de banda bajo demanda. Conmutar las celdas de tamao fijo significa incorporar algoritmos en chips de silicn eliminando retrasos causados por software. Una ventaja de ATM es que es escalable. Varios switches pueden ser conectados en cascada para formar redes ms grandes. En una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de

dispositivos intermedios llamados switches. Otro concepto clave es que ATM est basado en el uso de conmutadores. Hacer la comunicacin por medio de un conmutador (en vez de un bus) tiene ciertas ventajas:
o o o o

Reserva de ancho de banda para la conexin Mayor ancho de banda Procedimientos de conexin bien definidos Velocidades de acceso flexibles.

Si usamos ATM, la informacin a enviar es dividida en paquetes de longitud fija. Estos son mandados por la red y el destinatario se encarga de poner los datos en su estado inicial. Los paquetes en ATM tienen una longitud fija de 53 bytes. Siendo la longitud de los paquetes fija, permite que la informacin sea transportada de una manera predecible. El hecho de que sea predecible permite diferentes tipos de trfico en la misma red. Los paquetes estn divididos en dos partes, la cabecera y payload. El payload (que ocupa 48 bytes) es la parte del paquete donde viaja la informacin, ya sean datos, imgenes o voz. La cabecera (que ocupa 5 bytes) lleva el mecanismo direccionamiento.

CLASIFICACIN EN LA TELECOMUNICACIONES

RED

DE

Red de Interconexin o Red Troncal: Est constituida por los elementos de red pertenecientes a uno o ms operadores

(pblicos o privados) que se interconectan entre si para proporcionar servicios en reas geogrficas extensas. Se distingue de la red de acceso porque generalmente no existen usuarios finales conectados a ella. Telefona fija: Esta red esta compuesta por las centrales tipo troncal que permiten transportar todo el trafico regional y/o nacional dentro de la red de un operador especifico. Telefona Celular: interconecta los componentes del ncleo de red, es decir, BTS, BSC, MSC entre otros. Interconexin: Equipos y conexiones entre operadores para permitir la prestacin de servicios que tienen redes de acceso distintas: llamada entre un telfono fijo y uno mvil= negociaciones, impactan directamente sobre las tarifas impuestas a los usuarios. TECNOLOGIAS: ATM DESCRIPCIN DEL MEDIO TRANSMISION Y SU CAPA FISICA DE

Las conexiones entre nodos ATM se realizan en base a dos interfaces diferentes como ya mencionamos, la User to Network Interfaces o UNI se emplea para vincular a un nodo final o edge device con un switch. La Network to Network Interfaces o NNI define la comunicacin entre dos switches. Los diseadores piensan en UNI como la interface para conectar equipos del cliente a la red del proveedor y a NNI como una interfase para conectar redes de los diferentes proveedores. En cuanto al transporte de informacin, ATM usa tramas de tamao fijo que reciben el nombre de celdas. El hecho de que todas las celdas sean del mismo tamao permite construir equipos de switching de muy alta velocidad. Cada celda de ATM tiene una longitud de 53 bytes, reservndose los 5 primeros para el encabezado y el resto para datos. Dentro del encabezado se coloca el par VPI/VCI que identifica al circuito entre extremos, informacin de control de flujo y un CRC. La conexin final entre dos nodos recibe el nombre de Virtual Channel Connection o VCC. Una VCC se encuentra formada por un conjunto de pares VPI/VCI.

El componente bsico de una red ATM es un switch electrnico especialmente diseado para transmitir datos a muy alta velocidad. Un switch tpico soporta la conexin de entre 16 y 32 nodos. Para permitir la comunicacin de datos a alta velocidad la conexin entre los nodos y el switch se realizan por medio de un par de hilos de fibra ptica. Aunque un switch ATM tiene una capacidad limitada, mltiples switches pueden interconectarse ente si para formar una gran red. En particular, para conectar nodos que se encuentran en dos sitios diferentes es necesario contar con un switch en cada uno de ellos y ambos a su vez deben estar conectados entre s.

LA ITU-T ha estandarizado un modelo de referencia de protocolo, que presenta semejanzas con el modelo OSI. Las tres capas

inferiores en el modelo referencia de protocolo son: Capa 1, capa fsica. Capa 2, la capa ATM. Capa 3, la capa AA

de

CAPA FISICA: define lo interfaces fsicos con los medios de transmisin y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisin y recepcin de los bits en el medio fsico apropiado. A diferencia de muchas tecnologas LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisin, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transportefsico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/EI o an en modems de 9600 bps. Hay.

Define la forma en que las celdas se transportan por la red Es independiente de los medios fsicos Tiene dos subcapas
o o

TC (Transmission Convergence Sublayer) l PM (Physical Medium Sublayer)

ORIGENES La primera referencia del ATM tiene lugar en los aos 60 cuando un

norteamericano de origen oriental perteneciente a los laboratorios Bell describi y patent un modo de transferencia no sncrono. Sin embargo el ATM no se hizo popular hasta 1988 cuando el CCITT decidi que sera la tecnologa de conmutacin de las futuras redes ISDN en banda ancha. Para ello, el equipo detrs del ATM tuvo primero que persuadir a algunos representantes de las redes de comunicaciones que hubieran preferido una simple ampliacin de las capacidades de la ISDN en banda estrecha. Conseguido este primer objetivo y desechando los esquemas de transmisin sncronos, se empezaron a discutir aspectos tales como el tamao de las celdas. Por un lado los representantes de EEUU y otros pases proponan un tamao de celdas grande de unos 64 bytes. Sin embargo para los representantes de los pases europeos el tamao ideal de las celdas era de 32 bytes (Segn Tanenbaum), y sealaban que un tamao de celda de 64 bytes provocara retardos inaceptables de hasta 85 ms. Este retardo no permitira la transmisin de voz con cierto nivel de calidad a la vez que obligaba a instalar canceladores de eco. Despus de muchas discusiones y ante la falta de acuerdo, en la reunin del CCITT celebrada en Ginebra en junio de 1989 se tom una decisin salomnica: Ni para unos ni para otros. 48 bytes ser el tamao de la celda. Para la cabecera se tom un tamao de 5 bytes. Un extrao nmero primo 53 (48+5) sera el tamao definitivo, en octetos, de las clulas ATM. Un nmero que tuvo la virtud de

no satisfacer a nadie, pero que supona un compromiso de todos los grupos de inters y evitaba una ruptura de consecuencias imprevisibles. CARACTERISTICAS Celdas de tamao fijo, lo que permite una conmutacin ms eficiente en hardware que con paquetes de longitud variable. Servicio orientado a la conexin, permitiendo el enrutamiento de celdas a travs de redes ATM sobre conexiones virtuales, a veces llamadas circuitos virtuales. Multiplexado asncrono, permitiendo el uso eficiente del ancho de banda e intercalado de datos de diferentes prioridades y tamaos. No hay control de flujo ni recuperacin de errores. Aunque se exige a la red una probabilidad de prdida de paquetes inferior a 1012. Esta probabilidad de error se alcanza mediante el uso de cableado de alta fiabilidad (como la fibra ptica), una correcta gestin de los recursos disponibles, y un adecuado dimensionamiento de las colas. ATM opera en modo conexin. La sobrecarga de informacin de la cabecera es baja, con lo que se consiguen velocidades de conmutacin muy altas. Las funciones de la cabecera se reducen a:

identificacin de la conexin a la que pertenece cada paquete, o conmutacin de paquetes, o multiplexacin de varias conexiones por un nico enlace, o deteccin y correccin de errores. El campo de informacin es pequeo para poder reducir el tamao de las colas en el conmutador, disminuyendo el retardo de los paquetes. Paquetes de longitud fija, llamados celdas, lo que simplifica la conmutacin de datos. o

ESTADO ACTUAL ATM se repiten cada vez ms en estos das en los ambientes Informticos y de Telecomunicaciones, el estado actual es de vigencia y con proyeccin. EVOLUCIN Los adelantos tecnolgicos experimentados por el lado de las telecomunicaciones han observado muchos progresos. En 1962, el sistema Bell de los Estados Unidos introdujo el enlace digital T1, el cual permite 24 canales DSO's de 64 Kbps cada uno, ms 8 Kbps de sealizacin, para un total de 1.544 Mbps. Posteriormente fue desarrollado el enlaceT3, que sirve para consolidar 28 T1's. Un T3 contiene 6782 DSO's en 44.736 Mbps. Los equivalentes internacionales en dichos enlaces son el E1 y el E3, los cuales soportan 30 y 480EO's, de 64 Kbps cada uno con anchos de banda totales

de 2.048 y 32064 Mbps respectivamente. Cada canal DSO o EO se puede utilizar para transmitir informacin digital, se trate de voz, video o datos (VVD). Sin embargo dichas capacidades son limitadas para los requerimientos actuales. An cuando se usen algoritmos de compresin, los nmeros obtenidos son modestos, por lo tanto mltiples enlaces son requeridos cuando se desea transmitir un gran volumen de informacin de manera simultanea. Como resultado e esta necesidad otros enlaces de mayor capacidad han sido diseados, tales como: el T4 (274.76 Mbps) y el E5 (560 Mbps). En cuanto a la transmisin de datos se puede apreciar que la infraestructura internacional esta basada principalmente en equipos de conmutacin de paquetes (Paquet Switching), al soportar una multitud de protocolos sincrnicos como: X.25, DECnet, TCP/IP, Frame Relay, etc..., que en su mayora fueron desrrollados hace ms de 10 aos. En el mundo de las telecomunicaciones siempre ha estado presente la necesidad de disponer de redes cada vez ms rpidas y ms baratas. esta necesidad se hace ms patente hoy en da con la disponibilidad de PC's y estaciones de trabajo de altas prestaciones a precios accesibles y con la aparicin de aplicaciones multimedia.

Con el desarrollo de tcnicas de conmutacin de comparticin del ancho de banda y de trasmisin mediante fibra ptica se estn haciendo realidad redes que, adems de sus altas prestaciones, permiten la integracin de servicios bajo un mismo interfase de usuario. Al parecer todo se inclina hacia una infraestructura que permita la mezcla de todas las tecnologa y protocolos de voz, video y datos actualmente existentes y que al mismo tiempo ofrezca una va de evolucin hacia el futuro, en el cual las aplicaciones requerirn de mayor ancho de banda. La infraestructura del futuro ya existe y se llama ATM. 8. NORMATIVA En octubre de 1991 se forma el ATM Forum, que trabaj con las especificaciones del ITU-T para el ATM de rea amplia y los adapt para ser usados en el ambiente LAN. El ATM Forum representa a los fabricantes, vendedores y usuarios de los productos y servicios del ATM. Actualmente, las normas ATM continan desarrollndose e implementndose. Existen dos clases de organizaciones involucradas activamente en el desarrollo de las normas B-ISDN y ATM: instituciones normativas formales y forums de la industria. Entre las instituciones normativas formales tenemos: ANSI : American National Standards Institute (EE.UU.).

ETSI : Telecommunications Institute (Europa).

European Standards

ITU-T: International Telecommunications UnionTelecommunications Standardization Sector. En adicin, los cuatro forums activos ms grandes de la industria en el desarrollo del ATM son: ATM Forum. Internet Engineering Task Force (IETF). Frame Relay Forum. The Switched Multimegabit Data Service (SMDS) Interest Group (SIG). El objetivo de estos forums, que son grupos independientes de vendedores, usuarios y expertos de la industria, es asegurar la interoperatividad de equipos de mltiples vendedores. Las instituciones normativas formales coordinan actividades con los forums de la industria para acelerar las normas y especificaciones. ATM es un conjunto de normas, definidas originalmente por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T), que establecen las especificaciones bsicas para los protocolos e interfaces ATM. Las normas ITU-T para ATM especifican la estructura, el tamao de la celda y la interface

usuario a red (User-to-Network Interface UNI). Ntese que hay dos clases de UNI: una para acceder a redes pblicas y otra denominada Private UNI (P-UNI) para acceder a redes privadas ATM (especialmente a un hub, router o switch). Para la UNI pblica la capa fsica est definida para velocidades de 1.544 Mbps, 2.048 Mbps, 45 Mbps y 155 Mbps) y para la P-UNI se definen diferentes velocidades y medios (UTP, STP, fibra monomodo y fibra multimodo).

13. BIBLIOGRAFIA 1. http://www.geocities.ws/AdmonRede s/EquipoCinco.html 2. http://biblioteca.pucp.edu.pe/docs/eli bros_pucp/alcocer_carlos/16_Alcocer_ 2000_Redes_Cap_16.pdf 3. http://www.monografias.com/trabajo s/atm/atm.shtml

Вам также может понравиться