Вы находитесь на странице: 1из 2

1

GEOMETRA DE LAS PIEZAS DE CORTES NGULOS DE CORTE (Sep. 2011)


Edinson Sanabria Duran

AbstractCon este articulo describo los

aspectos a considerar en el momento establecer los principales ngulos de corte en una herramienta para este fin, tomando en consideracin la norma ISO 3002/1 y algunos planteamientos de tipo analtico que ayudan en el clculo de los ngulos adecuados para el corte.

I. INTRODUCTION . Los ngulos de corte para los procesos de mecanizado por arranque de viruta establecen la diferencia entre un proceso eficiente, adecuado y con las caractersticas en calidad que un producto necesita, por esto y por muchas razones ms el establecimiento de los ngulos adecuados en la herramienta de corte se hacen de vital importancia y por lo que el establecimiento de los mismo necesita de tanto cuidado. . II. GEOMETRA DE CORTE En el proceso de seleccin de la geometra de corte para una herramienta de mecanizado se buscan a priori las diferentes geometras que puedan provocar efectos importantes en la eficiencia y en la calidad obtenida de las operaciones de mecanizado lo que supone de un proceso de gran complejidad debido claro a la gran cantidad de factores y alternativas que existe en las herramientas de corte sumado a esto las reglas para la definicin de la geometra del filo cortante suelen ser vagas y poco precisas y muchas veces hasta contradictorias para enfrentar este terrible dilema se busc una salida en la definicin de modelos de optimizacin para la formulacin de la geometra ms apropiada para cada caso en particular, uno de estos modelos es el definido por Kaldor y Venuvinod (1997) modelo para la macro optimizacin de la geometra de corte para herramientas con geometra definida un modelo que hace una relacin entre: el material de la pieza, el material de la herramienta y la geometra del filo cortante. En este modelo se propone la existencia de un nmero llamado r (sigma sub r) que representa la caracterizacin del conjunto ideal de ngulos de la herramienta y tomando como criterio de optimizacin la maximizacin de la vida de la herramienta. A continuacin la ecuacin que muestra este modelo

Tomado de la paguina de http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v19n2/art07.pdf

internet:

En donde los ngulos del modelo corresponden a los definidos por la norma ISO 3002/1.

Tomado de la pagina de http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v19n2/art07.pdf

internet:

Acontinuacion se muestran dos figuras a y b en donde se muestra la relacin entre los angulos alfa y lambda y el valor de r alfa y gamma y el valor de r, respectivamente.

Imagen tomada de la paguina de http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v19n2/art07.pdf

internet:

2 El numero G representa en el modelo la relacin entre el material de la herramienta y el material de la pieza que sera considerado como ideal, segn los autores esta relacin maximiza la durabilidad de la herramienta desde el punto de vista de la resistencia al desgaste y menor y permite una menor propensin a la fractura del filo de corte esta relacin esta mostrada por la ecuacin G = logl0 {Sb/(EU2)} + 4.73 (2) En la que Sb es la tencin sometida a la herramienta mientras E representa el mdulo de elasticidad y as U la presin especifica de corte del material de la pieza Para algunos materiales a ser cortados se han establecido ciertas generalidades que se muestran a continuacin en la siguiente tabla. REFERENCIAS
[1] [2] pgina de internet: http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v19n2/art07.pdf RL. TIMINGS: tecnologa d ela fabricacin, tratamiento trmico, procesos y maquinas, Alfaomega, primera edicin 200.

Tabla tomada de: Libro De Cortado De Materiales Figura CONCLUCIONES

6.4

Despus dela realizacin de este artculo se ha podido apreciar que la obtencin de los ngulos de corte para maquinas con este fin es un tema de amplio estudio que poco ha sido profundizado y que es de vital importancia para garantizar calidad de los productos en los que se utilizan este tipo de herramientas no obstante se cuenta con la ayuda de modelos que facilitan la escogencia de los angulas para cada trabajo en especfico.

Вам также может понравиться