Вы находитесь на странице: 1из 23

Pueblos del municipio de Santiurde de Toranzo

Datos pueblo a pueblo del municipio de Santiurde de Toranzo

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Edicin
Edicin: La Oropndola 100% Sostenible
Una idea original de: Francisco Jos Lpez Fr. Adherido a la ECEA (Estrategia Cntabra para la Educacin Ambiental) Ref: REA/PT-A/10. B Santa Olalla n 21 Villasevil/ Santiurde de Toranzo/ CP 39698. Telf.: 647 111 956 E-Mali: kantabro@live.com Bloc: laoropendolasostenible.blogspot.com Twitter: twitter.com/sostenible2010

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

ndice interactivo
Accede a cada pueblo directamente con un clic.

Santiurde de Toranzo. Villasevil. Vejors. Acereda. San Martn.

Penilla. Pando Brcena. Iruz.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Santiurde de Toranzo

Lugar y capital del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista 315 Km. de Santander y tiene 141 habitantes. Su altitud es de 120m y se encuentra al lado de la carretera CA-602. CP 39698. La iglesia parroquial de San Jorge, ya documentado en el siglo XI, se edific en el siglo XVI y posee un retablo del siglo XVIII, con una versin historiada de la Virgen de Guadalupe, pintada en Mxico por Joseph Ibarra en 1740; tambin tiene de inters la talla de San Jorge a caballo. Celebra las fiestas de San Isidro Labrador en Mayo y San Roque a mediados de agosto.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Villasevil (Pg.1/4)

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista 2 km. a la capital de su municipio y tiene 239 habitantes. Su altitud es de 140 m, tiene un excelente robledal y se encuentra en la carretera CA-602 que va desde Puente Viesgo por la margen derecha del Pas, como espina dorsal de comunicacin de todo el municipio. CP 39698. La Iglesia de Santa Cecilia es una iglesia romnica, de transicin al gtico y con reformas posteriores. De la antigua iglesia de Villasevil se conserva el muro Oeste, con la espadaa de dos troneras apuntadas, as como un sillar labrado con pequeos lbulos, que probablemente formaran parte de una ventana gtica. El bside es de traza romnica, de plata semicircular y sobre un banco corrido, fue elevado posteriormente, perdiendo los canecillos que seguro hubo de tener y ya est cubierto con bveda de tercelete y arco triunfal y apuntado, con capiteles en friso decorado con molduras y besantes,

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Villasevil (Pg.2/4)

mientras que las basas van sobre un gran plinto semicircular y pluralidad de arranques de baquetones, ya propio de la fase barroca del gtico, por lo que este templo probablemente sea de principios del Siglo XVII; las tres ventanas del bside an son de medio punto, con arquivoltas y guardapolvos y decoracin vegetal y en el interior del bside conserva una imposta a media altura de billetes de tipo romnico. Tambin se conserva una pila bautismal romnica, con decoracin de acantos planos imbricados. Fue declarado BIC con la categora de Monumento en 1978. En esta iglesia, que de una nave primitiva se pas a tres, es tambin de resear la capilla de la Epstola realizada bajo el patrocinio de la familia Villegas, donde se casaron el Infante Don Juan, hijo de los Reyes Catlicos, con la princesa Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, en el ao 1497.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Villasevil (Pg.3/4)

En el pueblo existe la torre de poca renacentista, edificada por la familia Villegas, de tres plantas, en mampostera y sillera y de gran sencillez; tiene acceso de arco de medio punto de grandes dovelas y escudo sobre ella; a sido declarada BIC con la categora de Monumento en 1992. Este mismo linaje de los Villegas tuvo en Acereda una torre adornada con barbacanas, muralla y coto redondo, ya desaparecida en las luchas que en el Siglo XV tuvieron los caballeros del Valle de Toranzo contra Garca Fernndez Manrique, Conde de Aguilar y Seor de Castaeda,a quin el Rey Juan II haba nombrado como nuevo seor torancs. De esta familia proceda el importante autor del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo y Villegas, el cual pas algunas temporadas en la casa de sus mayores y despus escriba aquellos versos:

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Villasevil (Pg.4/4)

Es mi casa solariega Mucho ms que no las otras Pues que, por falta de techo, La da el Sol a todas horas. En el lugar se conmemora la vinculacin del egregio escritor y en el colegio pblico de Educacin Infantil y Primaria Francisco de Quevedo y Villegas, se escolarizan cerca de un centenar de alumnos. La tradicional actividad agroganadera de sus habitantes est evolucionando hacia otros sectores, especialmente el sector servicios y en concreto el turismo; tiene varias posadas rurales y en este lugar se encuentra la Casona La Real Labranza Villasevil del club de Calidad Cantabria Infinita. Celebra a finales de agosto las fiestas de San Agustn (28 de agosto) con diversas actividades religiosas, deportivas, ldicas, gastronmicas, exposicin de ganado.....que duran varios das.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Vejors (Pg.1/3).

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista a 4 Km. a la capital de su municipio y tiene 127 habitantes. Su altitud es de 186 m. y se encuentra frente a Ontaneda, en la carretera CA-604 que recorre la margen derecha del ro Pas, dnde se asienta el municipio, atravesando todos los lugares del mismo desde Corrobrceno (Puente Viesgo). Muy cerca de este lugar, en la carretera, se encuentra una encina de casi 4 m. de cuerda. CP 39689. En el lugar de Vejors, que constituye un conjunto rural de gran inters, hay que destacar la iglesia parroquial gtica de Santo Toms que fue construida ya en el Siglo XVI, sobre una ms antigua, cuya espadaa se halla embutida en el hastial, debajo de la actual espadaa; posee grandes pilares separando las naves y cubierta con bveda de crucera y tiene portada renacentista con retablo mayor de gran inters, tambin renacentista, de tablas talladas con temas del Nacimiento, Anunciacin, Visitacin y Reyes Magos, adems del famoso retablillo en esmalte del taller de Limoges que se conserva en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Vejors (Pg.2/3).

En cuanto a la arquitectura civil, destacan las casas populares, con una arquitectura muy sencilla y reformada para usos y costumbres muy recientes y algunas casonas de inters. La Casona de Escalante, con un portn y escudo; la portalada de Obregn, con escudo; el solar de Francisco de Quevedo y Villegas, levantado en el Siglo XVI y que es una construccin de tipo renacentista, transformada en torre mediante el aadido de un nuevo piso y que posee un acceso mediante arco de medio punto sobre el que se sitan dos balcones con antepechos que flanquean un escudo de armas; pudo haber sido edificada por Sancho Ruiz de Villegas, capitn de la Gente de la Guerra del Valle. De este lugar era la familia de Portilla, uno de cuyos miembros, Francisco Antonio de la Portilla lleg a Obispo de Mallorca en 1972; Francisco Manuel de la Portilla llegara a General de la Orden de San Francisco, tambin en el Siglo XVIII; Jos de la Portilla, fue Secretario del Virreinato de Per y Presidente de la Audiencia de Cuzco, muriendo en el ao 1800; tambin en Vejors muri el poeta romntico montas Ignacio Zaldvar, autor de La Gruta.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Vejors (Pg. 3/3).

En este lugar hubo varias ferreras, entre ellas la de La Raba, que estaba en el sitio de La Cardosa, documentada ya en 1638 y fue destruida por una riada del Pas en 1834. Tradicionalmente sus habitantes se han dedicado a la ganadera y agricultura, aunque comienza a haber, como en todo el valle, una inicial reconversin hacia los sectores tursticos y de servicios. Celebra las fiestas de San Agustn el 28 de agosto, con concurso, exposicin de ganado frisn y San Joaqun el 21 de agosto.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Acereda

(Pg. 1/2).

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista 17 Km. a la capital de su municipio y tiene 27 habitantes. Su altitud es de 210 m. CP 39698. Posee la iglesia de La Asuncin, romnica-gtica, probablemente del Siglo XIV, de la que quedan el bside, dos puertas y una ventana romnico-gtica, pues el resto es del Siglo XVII (1674) y ha sido restaurada recientemente. Esta iglesia se construir originariamente en el Siglo XIII-XIV y correspondera al modelo de iglesias de una sola nave, con muros de mampostera, salvo esquinales y cornisas, de las que existen muchos ejemplos en Cantabria. La estructura es de sillarejo, lo que nos indica el carcter popular, y en el interior presenta un bside an con bveda de can y arco toral apuntados, que apoya en cimacios y al exterior tiene canecillos de bolas, rollos, geomtricos, cabezas humanas,.....
laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Acereda

(Pg. 2/2).

Las puertas, una en el muro sur y la otra en el hastial, tambin tiene ya arcos apuntados, uno con clave y otro sin ella, apoyadas en cimacios de rombos; en el muro oeste se percibe una ventana geminada sin decoracin y posee un retablo pintado y dorado en 1641. Declarada BIC en el ao 1985. El linaje de los Villegas tuvo en Acereda una torre adornada con barbacanas, muralla y coto redondo, ya desaparecida.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

San Martn

(Pg. 1/2).

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista 2 Km.. a la capital de su municipio y tiene 172 habitantes. Su altitud es de 120 m, posee un buen rodal de robles y se encuentra en la carretera CA-604 que discurre por la orilla derecha del Pas. CP 39689. La iglesia parroquial se construye en el Siglo XVIII (1735) y consta de tres naves con cubierta de bveda de crucera de terceletes y combados y tiene tres retablos de la misa poca, de madera sin policromar, con interesante talla. La ermita de La Virgen del Carmen es una buena construccin, con una interesante fachada principal, rematada en espadaa; su retablo mayor es salomnico. En San Martn de Toranzo naci en 1701 ngel Ventura Caldern, el cual emigr a Per y fue regente del Tribunal de Cuentas de Lima, caballero de Santiago y al que Felipe V concedi el Marquesado de Casa Caldern; tambin promovi empresas literarias como la impresin de la Historia de Espaa Vindicada.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

San Martn

(Pg. 2/2).

En este municipio se encuentran las captaciones de agua para el abastecimiento de agua de Santander y municipios limtrofes; en concreto, en La Molina se encuentra una captacin subterrnea mediante bombeo y que son trasladadas hasta la estacin de tratamiento existente en Camargo. Celebra las fiestas de Nuestra Seora del Carmen (16 de julio) y San Francisco de Ass (4 de octubre).

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Penilla.

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista a 6 Km. de la capital de su municipio y tiene 104 habitantes, Su altitud es de 73 m, CP 39691. En Penilla, en la carretera CA-600, de Puente Viesgo a Iruz, existi una torre, que fue derribada durante el Pleito de los Valles y que volvi a levantar Juan de Bustillo y Ceballos, a principios del Siglo XVII y tambin la casa blasonada de Vargas. La iglesia de San Andrs de Penilla, que est al lado de la torre, es de principios del Siglo XVII y tiene en su interior dos grandes escudos de marqus de Aguilar, fechados en 1633; posee un retablo del Siglo XVII, que ha sido pintado por Csar Abn. Al lado de la iglesia, existe un cilindro de piedra, con una pintura de Vaquero Turcos, relativa a San Andrs, cuya festividad celebra a finales de noviembre.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Pando.

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, situado a los pies de la sierra de Manzano, que dista a 55 Km. de la capital de su municipio y tiene 89 habitantes, Su altitud es de 194 m, CP 39691. La iglesia parroquial es de finales del Siglo XVIII, el presbiterio tiene bvedas de terceletes y la nave cubierta de madera; tiene una portada enmarcada por pilastras acanaladas y rematada en un frontn; tambin posee una espadaa.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Brcena.

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista a 75 Km. de la capital de su municipio y tiene 98 habitantes, Su altitud es de 194 m, CP 39689. Su iglesia de San Esteban y San Lorenzo ya est documentada en el ao 1374 y perteneca a la Colegiata de Santillana del Mar. Tiene una portada con arco escarzado, el presbiterio se construy en los Siglos XV-XVI y el resto del templo en los Siglos XVII-XVIII; en la misa exista un lienzo pictrico a modo de retablo, que fue trasladado, fragmentado, al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. En el lugar conocido como Vega del Prado ya exista en 1438 una ferrera de los Villegas, enfrentados a la Casa de Aguilar y que estuvo en funcionamiento hasta 1709.

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Iruz (Pg. 1/4).

Lugar del municipio de Santiurde de Toranzo y Partido Judicial de Medio Cudeyo, que dista a 4 Km. de la capital de su municipio y tiene 369 habitantes, habiendo disminuido en los ltimos aos Su altitud es de 100 m, CP 39691. En Soto Iruz existen buenos ejemplares arbreos entre los que se puede destacar un pltano de ms de 8m de circunferencia, la Encinona de 35 m, un roble de ms de 5 m, un tejo de ms de 8 m y 20 m de altura y una sequoia de 5 m, todos ellos en la finca de los Hoyos. Tiene un gran inters el Convento de El Soto, construido en la primera mitad del Siglo XVII en honor de Nuestra Seora y restaurado recientemente por la Escuela Taller Amigos del Soto, con una imponente torre octogonal de tradicin tardo gtica atribuida a Pedro de Rasines, las dependencias de los monjes y un amplio claustro cuya traza es del arquitecto trasmerano Fray Lorenzo de Jorganes y se termin en 1664;

laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Iruz (Pg. 2/4).

En este lugar ya se constata actividad religiosa a mediados del Siglo VIII, aunque el primer santuario dedicado a la virgen es del Siglo XV. En 1608 se instalaron los franciscanos, que estuvieron hasta 1892; durante seis aos lo ocuparon los Padres Oblatos de Mara Inmaculada, procedentes de Francia y en 1898 se instalaron los Carmelitas Descalzo, que se dedicaron a la predicacin y a la enseanza en el Valle de Toranzo. Durante la Guerra Civil fue abandonado e hizo las funciones de asilo de refugiados y cuartel. En 1937, al retornar los Carmelitas, hicieron reformas en el edificio, el cual abandonaron hace dos dcadas Declarado en el 2001 BIC, con la categora de Inmueble. La iglesia posee un interesante conjunto de retablos; el mayor de grandes proporciones y construido en el Siglo XVIII, en estilo barroco de orden salomnico, con una hornacina central donde se venera la imagen gtica de la Virgen con Nio, del Siglo XIII, que es la patrona del templo; en las calles laterales las imgenes de San Carlos Borromeo y Santo Domingo y en el
laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

Iruz (Pg. 3/4).

tico pinturas de la vida de San Francisco y un gran relieve del Santo recibiendo los estigmas en el Monte Subasio (Ass-Italia). El retablo del Sagrado Corazn es de mediados del Siglo XVII, con una estructura clsica y las figuras de San Pedro y San Pablo, relieves diversos y el tico con un frontn semicircular con un Padre Eterno. El retablo de San Antonio se encuentra en la capilla de Bustamante, de comienzos del Siglo XVIII, con esculturas de San Antonio, San Francisco, San Agustn y San Miguel Arcngel. El retablo de la Dolorosa, que es el antiguo Santo Cristo, fue construido en 1730 por Vicente Ortiz de Arnuero; el retablo de la Virgen del Carmen, con las imgenes de San Elas y Santa Teresa, se encuentra en la capilla fundada por don Pedro de Quevedo y que tiene un arco-solio funerario; el retablo de La Pursima y el retablo de Santa Luca completan este magnfico conjunto. Es destacable tambin la rejera del presbiterio, el rgano de la fbrica de Juan Douarte de comienzos del Siglo XX (1913) y los lienzos de los lunetos del claustro que hiciera en 1747 Francisco Bustamante,
laoropendolasostenible.blogspot.com

La Oropndola 100% Sostenible

men

Iruz (Pg. 4/4).

Que se encuentra en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Son tambin notables, en Iruz, el puente de cinco ojos, con arcos de medio punto rebajados, que se construy en el Siglo XVIII en piedra de sillera y tambin la torre de Los Bustillo, en sillera, con tres cuerpos de altura y cubierta a cuatro aguas, con acceso por puerta con arco de medio punto; as como los barrios con casas populares, de gran inters arquitectnico y etnogrfico, como la portalada de Manso Bustillo. En el ao 2004 lamentablemente se derrib la torre de Sierra, edificada en el Siglo XVII. Tiene establecimiento de turismo rural y estuvo atravesado por el antiguo ferrocarril Santander-Ontaneda, hoy convertido en Ruta Verde. Celebra la fiesta de Nuestra Seora del Soto el 5 de agosto.

laoropendolasostenible.blogspot.com

Вам также может понравиться