Вы находитесь на странице: 1из 4

Cooperativa Pascual

Pascual Boing
Pascual Boing es una compaa refresquera mexicana. Esta empresa produce bebidas gaseosas con marcas como Boing y Lulu. Las instalaciones ocupan dos manzanas de la ciudad donde se fund la empresa y emplea a ms de 2.000 trabajadores en la Ciudad de Mxico. Estos dos bloques y los pozos de agua en ellos, han sido el centro de una disputa legal desde 1980. Despus de una huelga que dur tres aos y su posterior quiebra en la dcada de los ochenta, los obreros la adquirieron convirtindola en una cooperativa. Pascual Boing es considerada por diversos sectores de izquierda como ejemplo de un movimiento obrero exitoso, debido a que es una de las pocas cooperativas que tiene presencia en gran parte de Mxico y en algunas ciudades estadounidenses y centroamericanas. Actualmente tiene plantas en algunos estados, sin embargo sus dos plantas histricas se encuentran en la Ciudad de Mxico.

Antecedentes de la Cooperativa Pascual


La Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual es una embotelladora de bebidas naturales con una tradicin de ms de medio siglo en su produccin en Mxico. Dos de sus tres fbricas se ubican en Mxico, D.F. y la tercera est en San Juan del Ro, Quertaro. Pascual es un lder tecnolgico en esta rama de la industria de bebidas, y goza de reconocimiento internacional. La fbrica es un lder mundial en la sanidad y control de la calidad de sus productos. Sus bebidas, pasteurizados y sin gas, Boing!, Lul, y Pascual, son naturales y saludables productos hechos de las frutas producidas en varias regiones de Mxico. Estas se incluyen mango, uva, fresa, guayaba, pia, manzana, tamarindo, naranja, toronja, limn, y guanbana.

Historia
La empresa Pascual S.A. fue fundada a finales de los aos 30s y principios de los 40s por el Sr. Rafael Vctor Jimnez Zamudio. Los primeros productos que comercializo Pascual fueron paletas, despus agua embotellada en garrafn y por ultimo los refrescos Pascual. A comienzos de los 60s la empresa ya contaba con un gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquiri instalaciones en el interior de la Republica as como en E.U. y Japn. Fue en este tiempo que se lanzo la bebida de frutas Boing!, que a diferencia de Pascual y Lul, no contiene gas. A mediados de esta poca, Rafael Jimnez firm un contrato con la compaa Suiza, Tetra Pak, S.A. de C.V., para el empaque exclusivo de Boing. Jimnez adquiri su fbrica del norte de Canad Dry a l fin de los 1960, junto con una franquicia para producir y comercializar sus productos. Los derechos exclusivos al empaque Tetra Pak y la franquicia de Canad Dry se le perdieron cuando se estall una huelga de obreros en 1982. Mientras Pascual realizaba un gran crecimiento a nivel empresarial, la calidad de vida de sus obreros, quienes se vieron obligados a trabajar an ms sin aumento en sus sueldos, disminuy. Los obreros sufran la doble explotacin, la de un sistema de trabajo opresivo y la indiferencia de su sindicato a sus condiciones de trabajo. Los gerentes despidieron a los obreros que trataban de organizarse para enfrontar estas injusticias. Muchos obreros tenan sus races en el campo y se carecan conocimientos de sus derechos. En Marzo de 1982, el Presidente Lpez Portillo, seguido a la devaluacin del peso, mand un decreto presidencial dando un incremento urgente al sueldo obrero, pero Pascual se neg cumplir con el incremento. El Ing. Heberto Castillo, antes lder del movimiento estudiantil de 1968, un obrero ferrocarril C. Demetrio Vallejo, Dionisio Noriega, y Ral Pedraza organizaron a los obreros para protestar ante estas condiciones. Tras el despido de 150 trabajadores, los obreros tomaron accin e iniciaron la huelga el 18 de Mayo de 1982. El 31 de Mayo, Jimnez y sus ayudantes llagaron a la fbrica del sur, donde se asesinaron a dos trabajadores y se quedaron heridos 17 ms. Jimnez nunca fue castigado por estos crmenes. Durante su larga e intensiva lucha, los obreros tomaron las oficinas de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. El comit para la Lucha de Mujeres, Esposas, y Parientes de los Obreros de Pascual se form. Los obreros alcanzaron la aprobacin legal de su contrato de trabajo, junto con apoyo pblico para su lucha.

En Agosto de 1984, los obreros se juntaron con el Presidente Miguel de la Madrid y se lleg a una solucin del conflicto: "Que la propiedad de Refrescos Pascual, S.A. se devuelva a los trabajadores en forma legal y que los trabajadores acuerden en trabajar como cooperativa." Esta alternativa fue aprobado por los autoridades y los trabajadores de Pascual se volvieron dueos, pero sin el capital necesaria para seguir con la produccin. El S.T.U.N.A.M. (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico) cedi $1, 450,000 a la cooperativa, el cual se us para conseguir permisos y para reparar la maquinaria, lo cual se haba parado desde 1982. La marca "Boing" ahora pertenece a los obreros, no obstante, se supieron que Jimnez estaba produciendo la marca en Aguascalientes y estaba comercializndola. Los obreros mandaron una comisin a Aguascalientes donde negociaron seguir con la produccin de Boing. La comisin volvi al D.F. donde, en asamblea, 176 de los antes 1100 obreros fueron escogidos para iniciar la operacin de la Cooperativa Pascual. El ingreso de la venta de Boing se deposit en el banco para capitalizar a la cooperativa. El 27 de Marzo de 1985, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, S.C.L. inicio sus actividades con el proyecto Proyecto Aguascalientes. Todos los trabajadores recibieron el mismo sueldo y en Mayo de 1986, la cooperativa se realiz sus primeras utilidades. Hoy, la cooperativa de Pascual es un negocio muy exitoso.

Lnea de Productos
En cooperativa Pascual se elaboran se elaboran y comercializan bebidas naturales, saludables y nutritivas, en la gama de jugos, nctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer a los consumidores de todas las edades. Desde sus orgenes Cooperativa Pascual ha estado a la vanguardia en la produccin de bebidas refrescantes, tales como:

Bebidas carbonatadas
Pato Pascual Lul Lul Cola Power Duck

Bebidas No carbonatadas
Boing! Nutri Boing! Pato Pascual Citrus Pascualin Agua Purificada Pascual Agua Saborizada

Perfil del Consumidor


Cooperativa Pascual tiene una variada gama de productos donde cualquier miembro de la familia podra llegar a identificarse y consumir su producto. C. Pascual tiene como mercado meta al sector de la poblacin con un nivel socioeconmico que va de medio a bajo y de ambos sexos. La edad de los principales consumidores es principalmente a madres de familia para lograr el consumo de productos Pascual, principalmente Boing! A nios de entre 7 y 12 aos para que inculquen su consumo y su campaa sea tambin enfocada y dirigidita a ese segmento de la poblacin (jvenes entre 13 y 17 aos). La personalidad de las personas que consumen los productos Pascual se podra decir que son personas un poco ms concientes acerca de lo que ingieren (solo un poco ms), para entender mejor pongamos un ejemplo: Boing!, que es uno de los productos que comercializa Pascual, como ya habamos dicho antes, esta dirigido a un grupo socioeconmico medio-bajo, nosotros podemos encontrar a Boing! En comercios no establecidos (ambulante) ya sea de tacos, hamburguesas, carnitas, etc. nuestro punto es que nuestro consumidor no es aquel que acompaa su garnacha con algn refresca ya sea de cola o no, si no el pide algo mas natural, es ah cuando entra Boing!. Tal ves el cliente pascual, consuma este producto, por nostalgia, para recordar buenos tiempos donde tal ves era mas feliz y hacen asociaciones con el producto.

Вам также может понравиться