Вы находитесь на странице: 1из 5

Aparatos y espacios que consumen ms energa

Usted mismo puede identificar qu espacios de su casa y/o qu aparatos estn provocando el mayor consumo de electricidad y gas. Slo lo vamos a ayudar un poco para que usted haga un diagnstico general e inmediatamente comience a aplicar las medidas de ahorro de energa en su hogar.

Es importante saber que en nuestro pas la electricidad es el energtico que ms se consume en los hogares, despus del gas LP y la lea. Sin embargo, en las ciudades ocupa el segundo lugar en importancia. Consumo con calefaccin y/o aire acondicionado

La grfica de la derecha, nos muestra los porcentajes de consumo promedio de energa -electricidad y gas- en un hogar con climatizacin -calefaccin y aire acondicionado- y en la cual observamos que a stos corresponde el 44%; a iluminacin y aparatos electrodomsticos, el 33%; al refrigerador, el 14%; y al calentador de agua y estufa el 9%.

* calefaccin y aire
acondicionado

* Iluminacin y
electrodomsticos

* Estufa y
calentador de agua

* Refrigerador

Consumo sin calefaccin y/o aire acondicionado

* Iluminacin
La siguiente grfica, describe el porcentaje de consumo promedio, exclusivamente, de electricidad en un hogar, y nos muestra que el 40% corresponde a iluminacin, el 29% al refrigerador, el 13% al televisor, el 7% a otros electrodomsticos, el 6% a la plancha y el 5% a la lavadora de ropa.

* Refrigerador * Televisor * Otros


electrodomsticos

* Plancha *Lavadora

Recuerde que si su refrigerador tiene ms de ocho aos de uso, le conviene cambiarlo por uno nuevo, que por ser ms eficiente consumir hasta 60% menos energa. Si en su casa hay focos incandescentes (los "normales" que venden en cualquier tienda), que permanecen encendidos mucho tiempo, sera mejor cambiarlos por tubos y lmparas fluorescentes (ahorradoras). Ahora, si su sistema de aire acondicionado, es de modelo atrasado, no ha tenido mantenimiento y trabaja da y noche, es fundamental que usted sepa que la iluminacin, el refrigerador y el aire acondicionado son los que ms consumen energa en su casa.

Adems, tome en cuenta que la energa que usted consume y su dinero pueden tambin estarse escapando por las puertas y ventanas mal aisladas o por el tiro de la chimenea que no est cerrado o bien por muchas rendijas que no han sido selladas. Si su casa no tiene la hermeticidad necesaria para el uso correcto de la calefaccin y/o el aire acondicionado, es necesario que usted utilice aislantes trmicos.

A continuacin le presentamos la potencia promedio en Watts de algunos de los aparatos electrodomsticos de mayor uso en el hogar, como son los siguientes:

Nombre y Aparato Consumo por hora

Equivale a tener encendidos el siguiente nmero de focos (100 watts) durante una hora

Radio 15w

DVD 25w

Estreo 75w

Ventilador 100w

Batidora manual 140w

Televisin 150w

Computadora 150w

Extractor de jugos 250 w

Licuadora 350w

Lavadora 375w

Bomba para agua 400w

Refrigerador estndar 575w

Cafetera 700w

Secadora de cabello 825w

Parrilla elctrica 850w

Tostador elctrico 900w

Horno elctrico 950w

Plancha 1200w

Aspiradora 1200w

Horno de microondas 1200w

Calefactor 1300w

Aire acondicionado 2950w

Fecha de actualizacin de informacin: 19/10/09 13:00:44 Autor: Raul G. Arce

Submen de la Seccin

o o o o o o

Ahorro de agua Ahorro de gasolina Otras recomendaciones y cuidado del medio ambiente Una casa eficiente Por qu ahorrar energa? Qu espacios y qu apartos consumen ms energa en mi casa?

Вам также может понравиться