Вы находитесь на странице: 1из 24

50 grandes aportaciones tericas claves en la Sociologa segn Slattery

Rubn Crespo
http://rucrespo.wordpress.com/

Nota:
El contenido de este documento se basa en el desarrollo del Cuadro 1: Cincuenta grandes ideas o aportaciones tericas claves en la Sociologa segn Slattery en Tezanos, J. F. (2006). La explicacin sociolgica: una introduccin a la sociologa. Madrid: UNED. Fuente: Slattery, M. (2003). Key ideas in sociology. Nelson Thornes. A partir de dicho cuadro, fu extrayendo y sintetizando informacin a travs de diversos sitios web, principalmente http://es.wikipedia.org/.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY by Rubn Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported License.

Mayo 2010

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 1 de 23

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY


Tema en Sociologa Autor + Relevante Otros Autores Breve explicacin A La alienacin o enajenacin es el fenmeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedro, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organizacin. El alienado permanece dentro de s, ensimismado por su desorientacin social. HEGEL Marx, quien es deudor de la filosofa hegeliana, toma el trmino y lo aplica a la materialidad; en concreto a la explotacin del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienacin, denomin alienacin a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padeca la alienacin en la sociedad capitalista, Marx centr su anlisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienacin. La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. En sociologa para referirse a una desviacin o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto ltimo es "delito").

KARL MARX ALIENACIN


Poltica, economa, sociologa (Trveris, Alemania, 1818 Londres, Reino Unido, 1883)

EMILE DURKHEIM ANOMA


Filsofo, historiador, politlogo y socilogo. (pinal, Francia, 1858 Pars, 1917) ROBERT K. MERTON

El trmino fue introducido por mile Durkheim (La divisin del trabajo social y El suicidio). Robert K. Merton (Teora social y estructura social); este ltimo formul las leyes que, al incumplirse, conducan a la anomia: 1) Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad. 2) Unas normas que determinen los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines. 3) El reparto de estos medios. La anomia es en este caso una disociacin entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relacin entre los medios y los fines se debilitan.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 2 de 23

La burocracia, para Max Weber, es la organizacin eficiente por excelencia, la organizacin llamada a resolver los problemas de la sociedad y, por extensin, de las empresas.

MAX WEBER
Filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo. (rfurt, Alemania 1864 Mnich, 1920)

ADAM SMITH, JOHN STUART KARL MARX, FRIEDRICH ENGELS AUGUSTE COMTE TROTSKY

BUROCRACIA

Segn Weber, la burocracia es un sistema de gobierno o control legal (en el sentido de estar sometido a reglas explcitas y generales). Es impersonal (es decir, la autoridad va a quien tiene la capacidad de ejecutar ciertas funciones, determinado por criterios establecidos en relacin al desempeo de la tarea y no en base a personas determinadas ya sea por tradicin o carisma; Meritocracia), eficiente y perdurable (en la medida que distribuye y aloca funciones y poderes a los niveles adecuados de manera racional) y tiende a disminuir las desigualdades sociales (en la medida que por un lado distribuye autoridad y por el otro el acceso a esa autoridad y sus posibles privilegios no se transmiten de generacin a generacin). Sin embargo, Weber tambin enfatiz que la burocracia puede anquilosarse, dado que quienes tienen poder buscan preservarlo; y/o a carecer de flexibilidad, por ejemplo, cuando confronta casos individuales o especiales.

CONSUMO COLECTIVO

MANUEL CASTELLS
Socilogo (Helln, Espaa, 1942)

Consumo Colectivo (transporte pblico, vivienda pblica, etc) como marco de un amplio abanico de luchas sociales, trasladadas del campo econmico al poltico por la intervencin del Estado. Concibe a la ciudad como un producto social resultante de intereses y valores sociales en pugna y precisa a los movimientos sociales urbanos como movilizaciones populares capaces de transformar la estructura urbana, donde estos movimientos surgen de las demandas centradas en el consumo colectivo, de la defensa de la identidad cultural asociada a un territorio concreto, y a la movilizacin poltica en relacin con el gobierno local.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 3 de 23

RALF DAHRENDORF TEORA DEL CONFLICTO


Socilogo, filsofo, politlogo y poltico (Hamburgo, Alemania, 1929 Colonia, 2009)

LEWIS A. COSER, HOBBES, LORENZ VON STEIN, MARX, WEBER WRIGHT MILLS, OSCAR LEWIS ANTHONY GIDDENS, ALAIN TOURAINE etc.

Una definicin generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociolgico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posicin de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes. Las teoras del Conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita orden integracin y leyes, que puede conseguirse ya sea con consenso o con coaccin. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que se basa en la formacin de grupos de cambio y accin social, a fin de obtener la integracin, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presin o inters de los artfices del cambio. La modernizacin y la convergencia nacen despus de la Segunda Guerra Mundial en los aos 50 y 60; Distinguen entre: 1. Primer Mundo: sociedades industrializadas, mayormente las de Europa, EE.UU., Japn (Tigres Asiticos).

TESIS DE LA CONVERGENCIA

CLARK KERR et al.


Economista, educador y administrador (EEUU 1911-2003)

TALCOTT PARSONS, SAMUEL HUNGTINTON, WAL ROSTOW

2. Segundo Mundo: sociedades de industrializacin forzada y economas cerradas, en las que rega el socialismo autoritario (la URSS y los pases del Este). 3. Tercer Mundo: sociedades subdesarrolladas y "evolutivamente" situadas en la poca pre-industrial (las post-coloniales del Este y el Sur del planeta). Las teoras de la modernizacin relacionan al Tercer Mundo con el Primero: la modernizacin sera el camino a seguir tomando como modelo el del capitalismo industrial. Y las teoras de la convergencia, aunque conceptualmente asumen idntico modelo, se centran en la relacin del Segundo Mundo con el Primero porque pretenden demostrar que "la lgica de la industrializacin" (aunque forzada en el caso de los pases comunistas) provocar una afinidad mutua de tipo econmico, poltico y cultural.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 4 de 23

El corporalismo o corporativismo es un sistema de organizacin o pensamiento econmico y poltico que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgnica, la distincin funcional y los roles entre los individuos. En el uso contemporneo es utilizado comnmente como un trmino peyorativo contra la poltica dominada por las corporaciones y los negocios. Un caso de corporativismo econmico colaborativo con sindicatos dbiles existe en Japn.

CORPORATISMO

RAYMOND E. PAHL JACK WINTER

El corporativismo est relacionado con el concepto sociolgico de funcionalismo estructural. La interaccin social corporativa es comn entre grupos de parentesco tales como las familias, clanes y etnias. Los puntos de vista corporativistas de comunidad e interaccin social son comunes en muchas religiones, tales como el budismo, el cristianismo, el confucionismo, el hinduismo y el Islam. En la ciencia poltica se usa "corporativismo" para describir el proceso por parte de un Estado de dar licencia para incorporar organizaciones sociales, religiosas, econmicas o populares en un solo cuerpo colectivo. As, se puede usar el trmino "corporativismo" cuando estos Estados cooptan el liderazgo empresarial o circunscriben la capacidad de desafiar la autoridad estatal mediante el establecimiento de organizaciones como la fuente de su legitimidad o gobernando el Estado a travs de las corporaciones. En 1923 se funda un Instituto para la investigacin social asociado a la Universidad de Frankfurt, la cuna de la Escuela de Frankfurt. El proyecto inicial era un marxismo heterodoxo, combinar a Marx con Freud. Por ello la teora crtica debera ser un enfoque que, ms que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Del enfoque empirista surgen diferencias entre teora crtica y positivismo, que marcarn los sucesivos debates en la mitad del s. XX. Desde la teora crtica se propona ampliar el concepto de razn, de manera que el pensamiento se liberara de los lmites de la prctica empirista, y de una visin objetiva de la realidad. La denuncia de la teora crtica se centrar en las implicaciones institucionales y mercantiles del enfoque positivista, que naturaliza las exigencias propias de la sociedad de consumo, sin prestar atencin a los conflictos sociales.

TEORA CRTICA

Escuela FRANKFURT
Mediados del Siglo XX

ADORNO, W. BENJAMIN, MAX HORKKHEIME R, MARCUSE, HABERMAS, OSKAR NEGT, SCHEWEPPEN HUSER

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 5 de 23

IVAN ILLICH DESESCOLARIZACIN


Pensador polifactico y polmico. (Viena, Austria, 1926 - Bremen, 2002)

Su libro ms aclamado: La Sociedad Desescolarizada (1971), una crtica a la educacin tal y como se lleva a cabo en las economas "modernas". Sobre la naturaleza ineficaz de la educacin escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas. La institucionalizacin de la educacin marca una tendencia hacia la institucionalizacin de la sociedad, y por el contrario las ideas de desinstitucionalizacin de la educacin podran ser un punto de partida hacia la desinstitucionalizacin de la sociedad. Y ah es donde la radicalidad de sus ideas quedan claras. El libro es ms que una crtica, contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo. Es de particular importancia su propuesta de crear "telaraas de aprendizaje" (learning webs) apoyadas en tecnologas avanzadas. Respecto a la influencia de los cambios tecnolgicos en las cualificaciones de los trabajadores hay posturas optimistas que creen que el progreso tecnolgico implica un mayor nivel de trabajo cualificado, es la teora del capital humano o determinismo tecnolgico recualificador. (Gari Becker y Shultz); y la postura pesimista tiene su origen en la obra de Marx y en la tesis de descualificacin de Harry Braverman, que postulan que el desarrollo del capitalismo industrial, el progreso tcnico y la divisin del trabajo ha trado la descualificacin progresiva de la mayora de los trabajadores. Teora de la Descualificacin de Harry Braverman dice que la implantacin de nuevas tecnologas en los puestos de trabajo ha conducido a la disminucin de los saberes de los trabajadores. Denuncia la utilizacin de las tecnologas por parte de los empresarios capitalistas, cuyos cambios persiguen controlar a los trabajadores mediante la descualificacin. Segn l la transformacin de las relaciones entre empresarios y trabajadores con la organizacin cientfica del trabajo no tenan por objetivo incrementar la eficacia organizativa o modernizar la organizacin empresarial sino el control de los trabajadores para poder ejercer el poder.

DESCUALIFICACIN

HARRY BRAVERMAN
Socilogo y escritor poltico (EEUU 1920-1976)

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 6 de 23

VILFREDO PARETO TEORA DE LAS LITES


Socilogo, economista y filsofo italiano. (Pars, 1848 Ginebra, 1923)

lite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma. Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas lites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas lites en plural se relaciona con la creciente diferenciacin de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez ms autnomos (arte, economa, ciencia, poltica, etc.), van emergiendo lites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. MOSCA ROBERT MICHELS, WRIGHT MILLS Para Pareto, la lite est definida y constituida, a la vez, por los mejores elementos de la sociedad. La lite no es hereditaria y, por lo tanto, habr una circulacin de lites. Tambin utiliza este concepto en el sentido de quienes gobiernan. Lo ideal sera que coincidiera la lite funcional (los mejores) con la lite del poder. Pero esto no es completamente as, pues hay quien gobierna sin ser lite. Cuando se vuelve excesivo el nmero de aquellos que gobiernan sin pertenecer a la lite funcional, surgen la decadencia y el colapso. La lite del poder se cierra frente a la nueva lite que surge de la masa, pero acaba siendo sustituida. Es un ciclo. Puede suceder a travs de una revolucin o por sustitucin gradual.

JOHN GOLDTHORPE
Socilogo Britnico (n. 1935)

A principio de 1950 se va formando una literatura sociolgica que interpreta hechos sociales de aburguesamiento de la clase obrera. Se critican las profecas marxistas sobre la evolucin de la clase obrera, hablndose del carcter no revolucionario de dicha clase en los pases ms desarrollados. Se habla insistentemente en la dcada de los aos 60 de la progresiva descomposicin de la clase obrera y del fin de los conflictos de clase. Se considera que ha fallado la profeca marxista segn la cual se iba a producir una polarizacin cada vez mayor de las clases antagnica: capitalistas y proletarios. Ms bien lo que se produca era un acercamiento entre clases y la aparicin de nuevas clases medias. Trabajadores de cuello blanco y empleados se alinean en un continuum (ingreso, consumo, formas de vida, actitudes polticas).

ABURGUESAMIENTO DE LA CLASE OBRERA

DAVID LOCKWOOK
Socilogo Britnico (n. 1929)

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 7 de 23

Etnometodologa: corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, segn Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que slo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas. La etnometodologa se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. Se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros. Asimismo, y a diferencia del Estructural-funcionalismo de Parsons, los actos del ser humano estn en un primer plano, dejando, a las normas, leyes y dems, en un segundo, lo que induce a que los actos de los seres humanos son los encargados de transformar las leyes de acuerdo al contexto en el que viven. Es por ello que ha sido considerada una teora micro e, incluso, una teora radical dado su individualismo extremo, el uso de la etnografa y la falta de una teora que explique cmo surgen los fenmenos estructurales de la sociedad. Falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad: corriente epistemolgica fundada por Karl Popper. Constatar una teora significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teora queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodolgico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper y el falsacionismo sofisticado de la obra tarda de Popper y la metodologa de los programas de investigacin de Lakatos. El problema de la induccin nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no ser posible afirmar que todos los cuervos son negros. En cambio si se encuentra un solo cuervo que no sea negro, se podr afirmar: No todos los cuervos son negros. Por esa razn Popper introduce al falsacionismo como un criterio de demarcacin cientfica.

ETNOMETODOLOGA

HAROLD GARKINKEL
Socilogo (Newark, Nueva Jersey, 1917)

KARL POPPER
(Viena, 1902 Londres,1994) Filsofo, socilogo y terico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano britnico.

FALSACIN

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 8 de 23

GEORG SIMMEL SOCIOLOGA FORMAL


(Berln, 1858 Estrasburgo, 1918) Filsofo y socilogo alemn.

Sociologa, tal como es concebido por Simmel, no pretende usurpar el tema de la economa, la tica, la psicologa o la historiografa, sino que se concentr en las formas de interacciones que son la base poltica, el comportamiento econmico, religioso y sexual. En la perspectiva de Simmel una serie de fenmenos humanos de otro modo distinto podra ser bien entendida en relacin con el concepto formal mismo. Sin duda, el estudiante de la guerra y el estudiante del matrimonio investigar temas cualitativamente diferentes, sin embargo, el socilogo puede discernir formas interactivas esencialmente similares en los conflictos marciales y en los conflictos conyugales. Aunque hay poca semejanza entre el comportamiento mostrado en la corte de Luis XIV y que est representada en las oficinas principales de una corporacin americana, un estudio de las formas de subordinacin y superioridad en cada revelar patrones subyacentes comunes a ambos.

COMUNIDADASOCIACIN

FERDINAND TNNIES
(Oldenswort , 1855 - Kiel, 1936) Socilogo alemn

Distincin de Comunidad y Sociedad (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887), que dan diferentes tipos de relaciones sociales, segn tamao de la poblacin y su grado de complejidad en la divisin social del trabajo. El pueblo o el campo est caracterizado las relaciones sociales que son de tipo personal y afectivas. Instituciones sociales representativas de este tipo de relacin son la familia y la iglesia. En contraste con las relaciones impersonales e instrumentales propias de una ciudad o gran urbe. En este caso la fbrica es la institucin social representativa. Una conclusin es que cuando la divisin del trabajo es ms compleja, ms competitivas e individualistas se vuelven las relaciones entre las personas.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 9 de 23

SIMONE DE BEAUVOIR MATILDE

GNERO

Feministas

MATHIAS VAERTING VIOLA KLEIN ETC.

Estudios de gnero es la denominacin de una rama de las ciencias sociales centrada en el concepto de gnero. El gnero es una categora de anlisis en sociologa, psicologa, antropologa, historia o en cualquier otra rama del conocimiento, que permite desvelar las normas, representaciones, ideas, comportamientos, etctera. que se han ido construyendo socialmente como "naturales" y atribuidos a las diferencias biolgicas de los sexos. Los estudios de gnero no slo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigacin como estudios sobre la identidad feminidad o masculinidad y diversidad sexual (estudios sobre gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.). Gramsci atribuy un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de produccin y relaciones sociales de produccin)/superestructura ("ideologa", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemnico". Segn ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de produccin capitalista, no est dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si as lo fuera dicho poder sera relativamente fcil de derrocar (bastara oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder est dado fundamentalmente por la "hegemona" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a travs del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicacin. A travs de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremaca de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo as su potencialidad revolucionaria. As, por ejemplo, en nombre de la "nacin" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unin sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma as un "bloque hegemnico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgus.

ANTONIO GRAMSCI HEGEMONA


(Cerdea, 1891 Roma, 1937) Filsofo, terico marxista, poltico y periodista italiano.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 10 de 23

El materialismo histrico es un marco terico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por l y por Friedrich Engels para analizar cientficamente la historia humana. Aunque el materialismo histrico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, socilogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histrico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

FRIEDRICH ENGELS MATERIALISMO HISTRICO


(Prusia, 1820 Londres, 1895) Filsofo y revolucionario alemn. KARL MARX

...en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859)

JOHN REX
Socilogo britnico nacido en Port Elizabeth (Sudfrica ) en 1925.

CLASES RESIDENCIALES

ROBERT MOORE

El concepto de clase residencial surgi de un estudio en Sparkbrook, una zona interior de Birmingham (Reino Unido), dirigida por John Rex y Robert Moore durante la dcada de 1960. En este estudio, los grupos sociales urbanos se conceptualizan en trminos de una lucha en torno a la asignacin de recursos escasos, el foco principal es el acceso a la vivienda. En Birmingham la etnia era una cuestin clave para determinar el acceso, vinculados con desventaja en el mercado y la regulacin burocrtica del sector pblico de adjudicacin de viviendas. (Los inmigrantes carecen de los ingresos necesarios y seguro para obtener un prstamo para vivienda con opcin de compra, y fueron excluidos de adjudicacin de viviendas sociales por un ttulo previo de residencia, lo que les oblig vivir en viviendas inferiores de los estndares proporcionados por propietarios privados en el centro de la ciudad.) El resultado de esta lucha se expresa en trminos de la formacin de las clases residenciales.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 11 de 23

ROBERT EZRA PARK ECOLOGA HUMANA


(1864 1944). Socilogo urbano norteamericano, y uno de los fundadores de la Escuela de Sociologa de Chicago.

BURGESS SIMMEL JUAN DEZ NICOLS HAWLEY

La ecologa humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociologa, adems de la antropologa cultural, la psicologa social, la demografa y la geografa humana y estudia las conexiones de la poblacin con el ecosistema y este es su tema importante. Es en s mismo como un mtodo por el enfoque de la seleccin que hace de sus contenidos como dadas o como tradas: la poblacin adaptada por la cultura y el espacio que se compone de organizacin social y tecnologa, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el lmite de este proceso en conflicto est el planteamiento ecolgico de adaptacin, porque si la poblacin se expande el medio ambiente se deteriora, o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseo que habamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de trfico en las ciudades. Las Relaciones Humanas se refiere a las investigaciones del desarrollo organizacional que estudian el comportamiento de las personas en grupos de trabajo en particular. Se origin en la dcada de 1930 Estudios de Hawthorne , que examin los efectos de las relaciones sociales , la motivacin y satisfaccin de los empleados en la fbrica. El movimiento de los trabajadores vistos en trminos de su psicologa y su compatibilidad con las empresas, ms que como partes intercambiables. El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad donde los sujetos mejoran un aspecto de sus comportamientos siendo experimentalmente medido en respuesta al factor que est siendo estudiado, no en respuesta a alguna manipulacin particular experimental. Hablamos de ideologa cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad.

ELTON MAYO RELACIONES HUMANAS


(1880 -1949) Australiano Psiclogo , socilogo y terico de la organizacin .

KARL MANNHEIM IDEOLOGA


Budapest, Hungra 1893, Londres, Reino Unido, 1947 Socilogo de origen hngaro. VARIOS

Karl Mannheim y Max Scheler enmarcan la ideologa en el marco de la sociologa del saber. El saber enmarcado dentro de la dominacin poltica genera tal cmulo de intereses que configura la cosmovisin de los grupos sociales. Mannheim distingue entre ideologa parcial, de tipo psicolgico, e ideologa total, de tipo social.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 12 de 23

En su obra Los partidos polticos, formula la ley de la oligarqua, con la que afirmaba que "tanto en autocracia como en democracia siempre gobernar una minora". Todo grupo social comienza con un lder en principio guiado por la masa. Ms adelante, sin embargo, la lite buscar perpetuarse como tal a cualquier precio. Las organizaciones pasan de ser un medio para alcanzar determinados objetivos socioeconmicos a ser un fin en s mismas (desplazamiento de objetivos). Y, en contra de lo que se pudiese pensar, para Michels esto resulta positivo.

ROBERT MICHELS LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUA


(1876, Colonia 1936, Roma) Socilogo alemn, especializado en el comportamiento poltico de las lites intelectuales.

La Ley de hierro de la oligarqua se basa en tres argumentos: - En primer lugar, cuanto ms grandes se hacen las organizaciones, ms se burocratizan, ya que, por una parte, se especializan; y, por otra, deben tomar decisiones cada vez ms complejas y de una forma ms rpida. Aquellos individuos que conocen cmo tratar los temas complejos con los que se enfrenta la organizacin se van volviendo imprescindibles, formando la lite. - En segundo lugar, se desarrolla una dicotoma entre eficiencia y democracia interna; de modo que para que la organizacin sea eficiente necesita un liderazgo fuerte, en detrimento de una menor democracia interna. - En tercer lugar, la propia psicologa de las masas hace deseable el liderazgo, puesto que son apticas, y esperan que se les resuelvan los problemas; son agradecidas con el lder, y tienden al culto de la personalidad. Su nica funcin sera, pues, la de escoger de vez en cuando a sus lderes. A este respecto, se justifica cualquier modo de eleccin de lites (revolucin, elecciones, magnicidio,...). La Teora del Etiquetaje, segn Howard Becker podra sintetizarse as:

TEORA DEL ETIQUETAJE

HOWARD BECKER
(n. 1928, Chicago ) Socilogo americano.

Los grupos sociales crean la desviacin estableciendo reglas cuya infraccin constituye una desviacin, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviacin no es una cualidad de la accin cometida sino la consecuencia de la aplicacin-por parte de otros- de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con xito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado as por la gente.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 13 de 23

CRISIS DE LEGITIMACIN

JURGEN HABERMAS
(Dsseldorf, 1929) Filsofo y socilogo alemn

Las crisis de racionalidad y de legitimacin nacen necesariamente de contradicciones en una sociedad sistmica. Por un lado, tenemos que en toda sociedad capitalista, liberal o avanzada, se requiere de una intervencin del aparato estatal en los asuntos econmicos; y cuando ste Estado que interviene es incapaz de resolver esa misin reguladora de la concurrencia econmica (algo de por s, imposible de regular hasta el punto de evitar una necesaria crisis), se produce una crisis de racionalidad, que es una crisis sistmica por la incapacidad del Estado en regular y estabilizar el sistema; lo que le trae, como consecuencia una prdida de legitimacin. Por otro lado, una crisis de legitimacin, se produce cuando el Estado, interviene ms all de la esfera econmica, y se compromete con la esfera sociocultural, en tanto que, hace suyas las responsabilidades que e un principio se regulaban de forma natural e incuestionablemente ajenas al mbito poltico. Ejemplo de este tipo de intervencin estatal, lo vemos en la institucin familiar (en cuanto imposiciones, recomendaciones o permisiones de control natal), o en la institucin educativa. Define a los cdigos como principios que regulan los sistemas de significacin, adquiridos de forma tcita, que seleccionan e integran modos de actuacin. Distingue el cdigo "restringido" del cdigo "elaborado". El cdigo restringido depende netamente del contexto y es particularista, est enmarcado en el mbito de la produccin (material) y es empleado por la clase trabajadora. El cdigo "elaborado" no depende del contexto, es universalista, est enmarcado en el mbito de la reproduccin (ideolgica, reproduccin del control simblico) y es empleado por la clase dirigente." Establece una relacin entre lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicacin desiguales. Su labor consiste en acercar los estudios lingsticos a la sociologa. Estudia la expresin de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulacin de la teora de los cdigos lingsticos, que da cuenta de las transformaciones sociales y su impacto en los sistemas de significacin.

BASIL BERSTEIN CDIGOS LINGSTICOS


(Londres, 1924 2000) Socilogo y lingista britnico, conocido por sus aportes a la Sociologa de la educacin.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 14 de 23

WALT WHITMAN ROSTOW TEORA DE LA MODERNIZACIN


(1916 2003) Economista americano y poltico conocido por su oposicin al comunismo creyente en la eficacia del capitalismo y la libre empresa.

La teora de la modernizacin establece que las sociedades modernas son ms productivas, los nios estn mejor educados, y los necesitados reciben ms beneficios. El anlisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciacin estructural particular, es decir, una definicin clara de las funciones y papeles polticos de las instituciones. Smelser argumenta que aunque la diferenciacin estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas, pero a la vez tambin ha creado un problema de integracin, y de coordinacin de las actividades de diferentes nuevas instituciones. Los principales supuestos de la teora de la modernizacin se basa fundamentalmente en concebir a la modernizacin como un proceso que se realiza a travs de fases. De conformidad con la teora del desarrollo econmico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondicin para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (v) una sociedad de alto consumo masivo. De acuerdo con esta exposicin Rostow ha encontrado una posible solucin para promover la modernizacin en los pases del Tercer Mundo. Si el problema que enfrentan los pases del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas, entonces la solucin para estos pases est en que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnologa, y experiencia. Las influencias de Rostow en especial en la dcada de los sesenta ilustra una de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teora de la modernizacin en el rea de la formulacin e implementacin de polticas econmicas y pblicas en general. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamrica son ejemplos de programas influenciados por las teoras polticas de Rostow. Su obra La estructura de las revoluciones cientficas (1962) y el concepto de paradigma. El trmino paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de cientficos. Por un lado, los tericos, ontolgicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicacin de la teora y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo ms que un conjunto de axiomas.

PARADIGMAS CIENTFICOS

THOMAS S. KUHN
(1922 - 1996) Epistemlogo estadounidense

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 15 de 23

PATRIARCADO

Feministas

Patriarcado trmino antropolgico usado para definir la condicin sociolgica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder; mientras ms poderosa sea esta posicin, ms probabilidades que un miembro masculino retenga esa posicin.

EDMUND HUSSERL
(1859-1938) Filsofo alemn fundador de la fenomenologa

La fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en s mismo, sino cmo y cundo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias slo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cmo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoch por Edmund Husserl, el padre de la fenomenologa y se le caracteriza por poner entre parntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. Husserl introduce ms tarde el mtodo de reduccin fenomenolgica para eliminar la existencia de objetos extramentales. Quera concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda despus de esto es el ego transcendental que se opone al concreto ego emprico. Ahora con esta filosofa se estudian las estructuras esenciales que hay en la pura conciencia, el noemata y las relaciones entre ellos.

FENOMENOLOGA

ALFRED SCHUTZ
(1899-1959) Socilogo y filsofo austriaco, de origen judo, introductor de la fenomenologa en las ciencias sociales

POSITIVISMO

AGUSTE COMTE (Francia, 17981857).

El Positivismo es una corriente que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 16 de 23

Sociedad posindustrial es un concepto propuesto por varios tericos de la sociologa y la economa para describir el estado de un sistema social y econmico que ha evolucionado segn unos cambios especficos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrializacin clsico de la Revolucin industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transicin econmica, que reestructura la sociedad entera, entre una economa basada en la industria a otra basada en los servicios, una divisin del capital nacional y global (globalizacin) y una privatizacin masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrializacin y liberalizacin. El trmino sociedad post-industrial fue acuado por las obras de al menos dos autores que publicaron sus obras a finales de los aos sesenta y comienzos de los aos setenta del siglo XX: Alain Touraine (La societ post-industrielle, 1969) y Daniel Bell (The Coming of Post-Industrial Society, 1973 -traducida en espaol como El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social-).1 En concreto, este ltimo realiz una serie de observaciones: Una sociedad post-industrial es aquella donde la mayora de los empleados no estn implicados en la produccin de mercancas tangibles. Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es slo el cambio en la naturaleza del poder (el cual ya no surge de la propiedad o de la administracin poltica, sino de la posesin del conocimiento (sociedad del conocimiento, Peter Drucker) sino que tambin presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento.

DANIEL BELL SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL


(Nueva York, 1919) Socilogo y profesor emrito de la Universidad Harvard ALAIN TOURAINE

Sin embargo, Bell utiliz el modelo del tercer sector de Colin Clark, que no distingua entre, por ejemplo, vender al por menor los servicios personales del cuidado de las personas y las telecomunicaciones o la tecnologa de la informacin.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 17 de 23

"El poder de la lite" (1956) Describe las relaciones entre la poltica, los militares y la elite econmica, subrayando que estas personas poseen un punto de vista comn sobre el mundo:

C. WRIGHT MILLS LITE DEL PODER


(1916, Waco (Texas) 1962, West Nyack, (Nueva York) Socilogo estadounidense.

La Metafsica Militar: Una definicin militar de la realidad. Poseen Identidad de Clase: Se reconocen como superiores y separados del resto de la sociedad. Tienen Medidas de Intercambio: Se mueven entre las tres estructuras institucionales y permanecen interpuestas directamente Proceso de socializacin: se sociabilizan con nuevos miembros basndose en qu tanto ellos imietan socialmente a dichas elites.

Estas lites de los tres grandes rdenes institucionales poseen una alianza basada en su comunidad de intereses, dirigidas por la metafsica militar, que transform a la economa en una Guerra Econmica Permanente.

MAX WEBER TICA PROTESTANTECAPITALISMO


Filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo. (rfurt, Alemania 1864 Mnich, 1920)

En La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la tica y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. La devocin religiosa es usualmente acompaada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la bsqueda de una mejor posicin econmica. Por qu no es ste el caso del protestantismo? Define al "espritu del capitalismo" como las ideas y hbitos que favorecen la bsqueda racional de ganancias econmicas. Weber seala que tal espritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que tambin hay que tomar en cuenta que estos individuos empresarios heroicos, como l los llama no podran, por s solos, establecer un nuevo orden econmico (capitalismo).

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 18 de 23

AUTONOMA RELATIVA DE LO POLTICO

NICOS POULANTZAS
(1936-1979) Socilogo poltico marxista grecofrancs

La teora del Estado de Poulantzas fue generada como una crtica a las concepciones ms simplistas del marxismo. Los marxistas instrumentalistas sostienen que el Estado es simplemente un instrumento en manos de una clase social determinada. Poulantzas no comparta esta opinion, porque considera que los capitalistas, como clase, estn demasiado centrados en su provecho personal inmediato como para ejercer el poder estatal en beneficio comn. Esta consideracin genera un problema conceptual: cmo es el caso que un sistema inherentemente divisorio, tal como es el capitalismo, puede coexistir con y generar la estabilidad social necesaria para reproducirse. Poulantzas argument que el Estado, aunque es un organismo relativamente autnomo de la clase capitalista, consigue sin embargo asegurar el funcionamiento de la sociedad capitalista y por lo tanto beneficia a la clase capitalista en una forma ms compleja: Reprimir no es la nica funcin del Estado. En lugar de esto el estado debe tambin obtener consentimiento. Esto se logra, por un lado concretando un sistema de alianzas y por el otro promoviendo una cierta ideologa. Ello es necesario para la existencia a largo plazo del capitalismo (o cualquier gobierno de clases) pues si la clase dominante simplemente reprime los movimientos de los oprimidos y evita hacer concesiones de cualquier tipo, la situacin podra desembocar en una revolucin.

FREDERICK W. TYLOR
(1856 - 1915) Ingeniero mecnico y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo considerado el padre de la Administracin Cientfica.

GESTIN CIENTFICA

La Gestin Cientfica segn Tylor: el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que est dando lo mejor de s. De ah que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinacin de movimientos musculares para elevar la produccin y, tambin, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurra en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas fsicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. Tambin habla de la especializacin de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana ms tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los das.

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 19 de 23

BRYAN WILSON SECULARIZACIN


Contemporneo siglo XX Profesor en All Souls College (Oxford)

La secularizacin es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religin y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularizacin, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularizacin es, en el caso del cristianismo, la Ilustracin. La secularizacin implica una mundanizacin (sin querer dar a esta palabra ningn sentido peyorativo) de la religin y la sociedad, y sigue siendo tambin un tema de inters filosfico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religin, la poltica y la tica. La profeca que se cumple: en 1968, Rosenthal y Jacobson realizaron un famoso experimento en una escuela primaria del sur de San Francisco, que puso en evidencia hasta qu punto las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con sus alumnos o de los mandos con sus subordinados, tienden a cumplirse. Rosenthal y Jacobson realizaron un test de inteligencia a un grupo de alumnos y, de manera aleatoria, seleccionaron un 20% de los alumnos y le dijeron a sus profesores que su CI era superior al del resto de los nios. A final de curso, se repitieron las pruebas y se comprob que el grupo calificado como ms inteligente, haba mejorado su CI en cuatro puntos. En las entrevistas con los maestros, describieron a estos chicos como ms capaces, ms curiosos, con mayores oportunidades de alcanzar el xito en la vida, ms atractivos, mejor adaptados y ms afectuosos. Por el contrario, cuando se pidi que describiesen a los chicos no sealados, las clasificaciones eran menos favorables de lo que podra esperarse por los resultados reales obtenidos en los tests. Los maestros no fueron conscientes de la influencia de sus expectativas en sus alumnos, el efecto pigmalin o la profeca autocumplida nos dice que cuando se espera ms de una persona, se produce un determinado clima emocional en las interacciones con ella que facilita la comunicacin. Se le ofrece ms formacin, se le mantiene ms informado, se le exige ms, se le dan ms oportunidades... de alumnos y colaboradores, con su influencia y su confianza. Los experimentos de Rosenthal nos demuestran la importancia de las creencias y la capacidad que stas tienen de generar diferentes posibilidades, de abrir o cerrar puertas, de impulsar o bloquear a las personas en la consecucin de sus objetivos.

ROBERT ROSENTHAL PROFECA QUE SE CUMPLE A S MISMA


Profesor de Psicologa en la Universidad de California, Riverside (n. 1933 Alemania)

LEONE JACOBSON

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 20 de 23

HERBERT SPENCER DARWINISMO SOCIAL


( Derby, 1820 Brighton, 1903) Naturalista, filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Fue fundador del Darwinismo social.

El principal proponente de la teora del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporneo de Darwin y muy popular en su poca. Spencer interpret la seleccin natural en trminos de la "Supervivencia del ms apto" y lo traslad al campo de la sociologa. El darwinismo social sugiere que las caractersticas innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educacin o las caractersticas adquiridas. El mismo Darwin pareca pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habran evolucionado a travs de la seleccin natural aunque nunca lleg a explicar cmo la presin evolutiva sobre diferentes individuos poda afectar al colectivo de una sociedad.

En sociologa, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s. Segn mile Durkheim: Solidaridad Mecnica: Una sociedad regida por la "solidaridad mecnica" se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayora de los trabajos, surgiendo una mnima diferenciacin debida a la edad y sexo. Solidaridad Orgnica: Durkheim afirma que la fuerte especializacin de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesin y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgnica". As, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas. Emerge a raz de la diferenciacin de funciones y de la divisin del trabajo. En la medida en que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir. Por ejemplo, la familia. La familia primitiva era autosuficiente. La familia moderna requiere de otros, es dependiente del resto de los individuos de la sociedad. En las formas de solidaridad orgnica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de accin, pero al mismo tiempo la divisin del trabajo y la separacin de funciones es la fuente o condicin de equilibrio social.

EMILE DURKHEIM SOLIDARIDAD SOCIAL


Filsofo, historiador, politlogo y socilogo. (pinal, Francia, 1858 Pars, 1917)

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 21 de 23

La sociologa de la ciencia considera las influencias y componentes sociales en la ciencia. Diferente de la sociologa del conocimiento que investiga los orgenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.

SOCIOLOGA DE LA CIENCIA

ROBERT K. MERTON
(Filadelfia, 1910 Nueva York, 2003) Socilogo estadounidense.

A diferencia de la epistemologa, no investiga la validez del conocimiento sino la forma en que se organiza socialmente la comunidad cientfica en la produccin, difusin y reclutamiento o entrenamiento de sus integrantes. De qu forma se construye el discurso, de una comunidad especfica y la ciencia en general; del conocimiento cientfico en la neutralidad u objetividad de la produccin de ideas, teoras, etc. Como la sociologa del conocimiento se aproxima en averiguar la forma en la cual es vlido o aceptado el conocimiento en la sociedad. As como la conexin entre los diversos actores y los usos que se da o legtima la ciencia. Especficamente que tcnicas, teoras y medios de difusin son considerados como dominantes o la forma que adquieren supremaca sobre sociedades.

ERVING GOFFMAN
(1922 , Mannville, (Alberta), Canad 1982 , Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) Socilogo y escritor, considerado como el padre de la microsociologa.

STIGMA

En sociologa, estigma es una condicin, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categora social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. El concepto fue acuado en 1963 por el socilogo estadounidense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo ttulo, donde precisa la nocin sociolgica del trmino como membresa a un grupo social menospreciado (grupo tnico, religin, nacin, etc.), distinguindola de las nociones anatmica (abominacin del cuerpo) y psicolgica (defectos del carcter del individuo).

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 22 de 23

El estructural-funcionalismo (tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s. Una variacin de alguno de ellos, repercute en los dems. Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociologa: El sistema general de accin contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biolgico u orgnico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepcin de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones: DURKHEIM El biolgico es la especie tipo organizada, la adaptacin es la funcin que realiza, y es realizada por el sistema econmico. El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y smbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su funcin es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicacin, quienes son los encargados de la difusin de esas normas, valores, smbolos, etc, que componen la esfera cultural. El social est compuesto por las formas en que los individuos interactan recprocamente. La funcin primordial es la integracin y supone la aceptacin de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurdicas tienen a su cargo esta funcin. El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la accin de los individuos. Su funcin es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones polticas.

ESTRUCTURALFUNCIONALISMO

TALCOTT PARSONS
(1902 1979) Socilogo estadounidense.

MALINOWSKI ALFRED REGINALD RADCLIFFEBROWN

IDEAS CLAVE EN SOCIOLOGIA segn MARTIN SLATTERY

Actualizado Mayo 2010

Pgina 23 de 23

MARXISMO ESTRUCTURALISTA

LOUIS ALTHUSSER
(1918 - 1990) Filsofo marxista

Althusser pensaba que las ideas de Marx haban sido malentendidas, especialmente por los marxistas. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo, el idealismo, el economicismo, el humanismo, etc.), no hacan justicia al carcter cientfico de los trabajos de Marx a partir de 1845. Frente a la idea de que toda la obra de Marx se poda entender como un todo consistente, Althusser argument que hubo una ruptura epistemolgica (concepto que toma de Gaston Bachelard) a partir del momento en que Marx se concentr en sus trabajos econmicos. Adems consideraba que se perda la especificidad y la fuerza del conocimiento cientfico si se "complementaba" al Marx maduro con nociones extradas de sus escritos de juventud o de obras de F. Engels. Quiz la tesis central de toda la filosofa de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas). La historia no tiene sentido. Para Althusser todos somos sujetos, y en calidad de stos, marionetas de la historia, pero esta historia no es movida por alguien, lo que desemboca en su famosa tesis de que todos somo marionetas de algo que no va a ningn lado, de algo sin sentido. El Interaccionismo simblico es una corriente de pensamiento microsociolgica, relacionada con la antropologa y la psicologa social que basa la comprensin de la sociedad en la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simblico se sita dentro del paradigma de la transmisin de la informacin: emisor-mensaje-receptor, junto a otras teoras como la Mass Communication Research y la Teora crtica. En este paradigma, la comunicacin se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia. A partir del yo social autoconsciente de Mead se desarrolla el self especular como el sujeto con capacidad de interactuar consigo mismo, de convertirse en objeto de su atencin, forjando as una imagen coherente de s mismo (sus intereses, expectativas, ideas, sensaciones, sentimientos, etc.) que pone en interaccin con otros. En el curso de esta interaccin, lo primero que pone en juego cada participante, junto con su self especular, es su definicin de la situacin comunicativa (conjunto de significados o definiciones).

GEORGE HERBERT MEAD INTERACCIONISMO SIMBLICO


(1863 - 1931) Filsofo pragmtico, socilogo y psiclogo social estadounidense.

Escuela de Chicago: COOLEY LIPPMANN PARK BLUMMER

GOFFMAN

Вам также может понравиться