Вы находитесь на странице: 1из 3

Castellano: primera evaluacin

Funciones del lenguaje


Las funciones del lenguaje son las aplicaciones que podemos dar a una lengua. Funcin referencial Est presente en casi todos los mensajes. El emisor seala un hecho objetivo, sin expresas sus sentimientos ni intentar provocar una reaccin en el receptor. Funcin expresiva El mensaje reeja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, opiniones y percepciones. Funcin apelativa El emisor llama la atencin del receptor o desea actuar sobre su conducta. Funcin ftica Se da cuando usamos el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre el emisor y el receptor. Funcin metalingstica Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo. Funcin potica Se da cuando el n del mensaje es llamar la atencin sobre s mismo.

Rasgos del lenguaje coloquial


1. Predominio de la funcin expresiva. a. Interjecciones. (pues claro, ea...) b. Formas verbales lexicalizadas. (vaya, no faltara ms, como quien dice...) c. Empleo impersonal de t, uno. (cmo va a lucirse una...) d. Repeticiones para transmitir intensidad. (que donde hay, hay, y donde no hay...) e. Ordenacin subjetiva de la frase. (aunque voluntad no me falta...) f. Lxico valorativo. (cosa na, sopetn...) g. Expresiones afectuosas e insultos cticios. (esta jarana de la liberacin...) h. Frases hechas. (con una mano delante y otra detrs...) 2. Lenguaje econmico. a. Elipsis (elevada dependencia del contexto). b. Escasez de nexos conjuntivos. c. Manera de hablar o escribir rpida. d. Uso de palabras comodn. 3. Presencia simultnea de los interlocutores. c. Ruptura frecuente de la construccin sintctica. d. Frases cortas con escasa subordinacin. e. Vocabulario limitado. f. Ausencia de orden lgico en el desarrollo de los contenidos. g. Interrogaciones retricas. h. Frecuentes repeticiones. i. Apelaciones al oyente y presencia del emisor.

Literatura
1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de nes del siglo XX.
Isabel Allende nace en 1942 en Lima (Per). La primera novela (La Casa de los Espritus) la escribe para entender y explicar el pasado inmediato de su padre y como homenaje a sus familiares, muchos de los cuales aparecen novelizados como personajes de su obra. En 1970 es elegido presidente de Chile su to Salvador Allende, pero su mandato apenas dur tres aos, ya que en 1973 hubo un golpe de Estado militar que termin con la vida del mandatario. Este hecho y los aos siguientes de exterminio y persecucin inuyen decisivamente en sus obras. La Casa de los Espritus es, por un lado, una novela de testimonio y denuncia; por el otro, la denuncia del terror que siembra la dictadura de Pinochet en su pas. Los rasgos de la obra podemos incluirlos en la corriente literaria denominada post-boom.

2. El Realismo mgico en relacin con La Casa de los Espritus.


En La Casa de los Espritus se vislumbra un ambiente fantasmagrico y especial en la residencia de los Del Valle, en sus hijas. Segn la autora, no interesa la fantasa propia de los cuentos de hadas, sino la inclusin en la historia de la imaginacin y lo esotrico para explicar y sentir mejor la realidad. Caractersticas formales del Realismo mgico que, de forma atenuada, Allende retoma: - Multiplicidad de narradores. Combinando la primera y tercera persona, con el n de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. - Polifona. Diversos puntos de vista inquietantes y ambiguos nos ofrecen simultneamente una realidad compleja. - Estructuras narrativas no lineales con frecuentes saltos temporales. Para que el presente se repita o parezca al pasado.

3. Aspectos sociales y polticos de La Casa de los Espritus.


El punto de partida de la novela fue una carta que escribi Allende a su abuelo materno, donde pretenda repasar y comprender ese ltimo siglo. Este es el motivo de que las etapas de la vida de Trueba sean un el reejo de la realidad, con la evolucin de una estructura social arcaica a otra ms moderna. Alguno de los personajes estn inspirados en personalidades histricas. La realidad histrica Las alusiones en la novela a la historia reciente del Chile de 1970 y aos siguientes se cien a la historia ocial contada por demcratas destituidos y perseguidos. Salvador Allende fue el primer presidente marxista que accedi democrticamente al poder. En la novela se acusa al presidente de corrupto, por robar obras de arte y regalarlas a su querida. Lo mismo sucedi con Salvador Allende, que, aunque casado, haba formado pareja con su secretaria, Miria Contreras.

Tambin se cita la intervencin de la CIA estadounidense. Nixon no quera una experiencia marxista en Sudamrica. Miguel encarna la posicin de la extrema izquierda que propona imponerse polticamente por la fuerza. Los desencuentros de Salvador Allende con el ultraizquierdista MIR impiden un gobierno estable y propician el alzamiento militar con el apoyo de la derecha chilena y de fuerzas extranjeras estadounidenses. El palacio presidencial bombardeado responde al Palacio de la Moneda, residencia del presidente de Chile. Las clases sociales En la novela se retratan todas las clases sociales de Chile, cuya repercusin en la poltica fue progresiva a lo largo del siglo pasado. El amor En la novela se presencian tres apasionadas historias de amor en las que se debaten el respeto o la transgresin de las normas sociales. El papel de Iglesia Catlica Iglesia Catlica aparece en la novela defendiendo dos posturas opuestas: la reaccionaria y la progresista. La autora slo ve con buenos ojos esta ltima.

4. Rasgos temticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reejo en La Casa de los Espritus.
Las caractersticas de la Nueva narrativa reconocibles en la obra son las siguientes: 1. Literatura de ndole realista: las historias tienen ms accin que reexin y las estructuras narrativas son ms sencillas. Esto permite la inclusin de ciertos elementos de la literatura popular. 2. Recurrencia a la memoria y uso de hechos histricos autobiogrcos: experiencias, denuncia social, ideolgica y poltica. 3. Los lmites entre la realidad y la ccin se difuminan tanto en los personajes como en los narradores. 4. Elementos de la cultura juvenil: drogas, sexo, cine, moda, deporte... 5. Los protagonista, mayormente mujeres, no son extraordinarios, sino seres humanos comunes. 6. Presencia del amor y del humor. De todas estas, destacan especialmente tres ejes: - Testimonio realista: los personajes-smbolo y el contexto de la realidad hispanoamericana se interrelacionan con una permeabilidad muy lcida. - Cultura popular: es una novela sentimental con rasgos de folletn, muy de moda por la presencia de telenovelas en la sociedad hispanoamericana. - Feminismo: es determinante la presencia femenina y la lucha de las mujeres para aumentar su independencia de los valores patriarcales y alcanzar la libertad.

Вам также может понравиться