Вы находитесь на странице: 1из 18

Medicin de Movimiento de Tierras

Las unidades de obra que pertenecen a los Movimientos de Tierras pueden presentar una doble dificultad en cuanto a su medicin: Es muy difcil medirlas o comprobarlas una vez ejecutadas (ej. en cimentaciones, una vez excavadas y hormigonadas). Por esto es recomendable realizar la medicin antes de iniciar los trabajos. Es muy difcil de medir durante el proyecto (ej. desmontes y terraplenes) si no se disponen de buenos datos topogrficos

Contenido
[ocultar]

1 Unidades de Obra y Unidad de Medicin 2 Factores de Influencia en Captulo Movimiento de Tierras


o o o o o o o o o o o o

2.1 Tipos de Terreno 2.2 Tabla de Esponjamiento segn el Tipo de 2.3 Tierra Vegetal 2.4 Terreno Flojo 2.5 Terreno Compacto 2.6 Terreno de Trnsito 2.7 Terreno Roca 2.8 Profundidad de Excavacin 2.9 Sistemas de Trabajo 2.10 Distancia al Vertedero 2.11 Compactacin 2.12 Artculos Relacionados

Terreno

Unidades de Obra y Unidad de Medicin


Las Unidades de Obra ms comunes en el captulo de Movimiento de Tierras suelen ser:

Excavaciones Terraplenes Compactaciones Transportes de tierras Zanjas y pozos Cimientos Pasos de instalaciones

En general, la Unidad de Medicin es la Unidad de Volumen: m3 Algunas partidas, sin embargo, se miden en Unidades de Superficie: m 2, si el factor extensin domina sobre el volumen. Excepcionalmente, algunas

partidas se miden en unidades (a secas), como la recogida de residuos o escombros en contenedor. El cuadro siguiente resume las unidades de obra y su unidad de medicin.

Unidad de Obra Desbroces Excavacin de desmontes Excavacin de rebajes Excavacin de zanjas Zanjas y pozos Terraplenes Relleno de zanjas Transporte de tierras

Unidad de Medicin m2 m3 m3 m3 m2 m3 m3 m3

Factores de Influencia en Captulo Movimiento de Tierras


Los Factores de Influencia en la descripcin de las partidas se refieren: o al tipo de terreno, o a los medios utilizados para su ejecucin, o a su profundidad de actuacin y o del grado de compactacin logrado. Veamos a continuacin las caractersticas de cada uno:

Tipos de Terreno
El tipo de terreno condiciona el rendimiento de los equipos empleados, ya que determina variaciones en los costes que dependen de la dureza o grado de compactacin. A mayor dureza y compactacin, menor ser el rendimiento de la excavacin. Por ello debe comprobarse previo a la ejecucin del proyecto cuales son las caractersticas del terreno a excavar, especificando en la Unidad de obra correspondiente. El modo de analizar el terreno se efecta mediante la excavacin de catas realizando un estudio geotcnico

Tabla de Esponjamiento segn el Tipo de Terreno


TIPO DE TERRENO Terrenos Sueltos sin Cohesin Terrenos Flojos Terrenos Compactos o de Trnsito Terrenos Rocosos Runas (piedras) GRADO DE ESPONJAMIENTO 10% 20% 30% 40% Vara entre 40% y 80%

Por consiguiente, la Partida definir los tipos de terreno de acuerdo a la clasificacin detallada a continuacin:

Tierra Vegetal
Capa superficial de un terreno donde ha crecido vegetacin.

Terreno Flojo

Son tierras de cultivo, con arcillas y arenas, gravas u otro rido. Sistema de Excavacin: Excavadora, Retroexcavadora o Pala Cargadora (Cargador Frontal)

Terreno Compacto
Tierras con arcillas duras, rocas sueltas, materiales granulares gruesos. Sistema de Excavacin: Excavadora, Retroexcavadora o Pala Cargadora (Cargador Frontal)

Terreno de Trnsito
Areniscas en finas capas, roca desmoronada. Sistema de Excavacin: Excavadora, Retroexcavadora, Buldzer

Terreno Roca
Areniscas compactas, granitos, calcreas, margas duras. Sistema de Excavacin: Excavadora o Retroexcavadora con Martillo Hidrulico y Explosivos.

Profundidad de Excavacin
Este es un factor que influye sobre el rendimiento de la excavacin. A mayor profundidad, menor rendimiento. Por lo general, las bases de rendimientos agrupan los distintos tipos de excavacin en profundidades de 0 a 1,50 m., de 1,50 m. a 3,00 m, y superiores.

Sistemas de Trabajo
El movimiento de tierras, segn el volumen de obra, puede ser manual o mecnico. Hoy da el ms utilizado es el mecnico, en primer lugar por la gama extensa de maquinaria que suple el trabajo manual. Sin embargo, en algunos casos, los medios manuales son los adecuados cuando la mquina no puede accionar o maniobrar o por instalaciones existentes. Con medios manuales, los rendimientos son menores y los costes se elevan.

Distancia al Vertedero
Para carga y transporte de tierras se especifican unidades de obra en funcin a la distancia a vertedero. A mayor distancia, menor rendimiento de la unidad de obra. Las unidades de obra se clasifican en funcin de la distancia (km).

Compactacin

El grado de compactacin del terreno es otro factor de influencia. En las partidas de terrapln y relleno de zanjas, deber especificarse el grado de compactacin que tendr el terreno. A menor grado de compactacin, mayor ser su rendimiento ya que sus costes son ms bajos. El grado de compactacin est indicado en porcentaje del Proctor (grado de compactacin del terreno) Modificado.

1.- Excavaciones en Tierras


Se describen aqu las Excavaciones en Tierras, trabajos que dan lugar a la explanada bajo la rasante inicial del terreno; del transporte a vertedero o al lugar de empleo de los productos resultantes de estas operaciones; de la nivelacin de la plataforma y el perfilado de los taludes. Se incluye el anlisis de los materiales extrados, su tratamiento o rechazo. Tambin se considera la excavacin en prstamos. Se excluye la utilizacin de escarificadores profundos para excavacin de terreno regable, de explosivos para excavacin en roca; excavacin en pozos y zanjas y en cimientos.

Contenido
1 Tareas Previas 2 Replanteo 3 Proceso Constructivo 4 Aspectos a Tener en Cuenta 5 Criterios de Medicin 6 Control de Calidad 7 Medios Necesarios 7.1 Materiales 7.2 Mano de Obra 7.3 Maquinaria 7.4 Otros Medios 8 Normativa

Tareas Previas
Previo a los trabajos propiamente dichos se realizarn las siguientes tareas: o Expropiaciones y servidumbres. o Despeje y desbroce. o Identificacin y desvo de servicios afectados. o Planeamiento y ejecucin de accesos, vertederos y zonas de acopio.

Replanteo
o Estaquillar la expropiacin o zona destinada.

o Materializacin de las estaciones de los ejes del proyecto cada 20 m. mediante estacas, con indicacin en cada estaca de la estacin y cota a excavar. o Obtener la documentacin topogrfica del terreno. Perfiles

transversales. o Materializacin mediante estacas cada 20 m., de los arranques de talud; con indicacin en cada estaca de estacin, cota a excavar e inclinacin de los taludes.

Proceso Constructivo
Procedemos a la ejecucin ubicando las excavadoras en un plano ms alto que el de los camiones, alrededor de 2 3 m. El trabajo se realiza arrancando el material y cargando en una sola maniobra con un giro de 90 o menor si es posible. Un camin debe esperar mientras carga otro, ya que el coste de la excavadora es del orden de al menos dos veces el de un camin. Al utilizar buldzer y pala cargadora, el buldzer excava y empuja las tierras, dejndolas en montn. A continuacin las palas atacan el montn, cargando los productos en camiones. Cuando se trabaja en zonas bastantes planas u onduladas, se utilizan con buenos resultados las trallas remolcadas por tractores que arrancan, cargan y transportan el material. Para rendimientos mayores, se acude a las trallas autopropulsadas o mototrallas que no slo tienen una capacidad mucho mayor, sino que adems admite terrenos ms duros y logran un mejor grado de llenado. La excavacin se realizar en uno o varios bancos de 2 m. de profundidad aproximadamente, dependiendo de la altura y estabilidad de los mismos y de la superficie de la planta. Los taludes se dejan con su perfil aproximado y si las caractersticas lo permiten, ya terminado. De no ser as, se re-perfilarn con motoniveladora. Si fuese necesario, deben ampliarse las trincheras; esta tarea se realiza con una mquina que alcance todo el talud, lo cual no siempre es posible, porque obliga a la ejecucin de bermas (espacio llano a pie de talud) de una dimensin que de lugar al trabajo de las mquinas. La causa mas habitual para que esto suceda es una mala ejecucin de la excavacin y la desinformacin topogrfica en su momento. La excavacin no debe llegar hasta la cota de rasante definitiva; los ltimos 30 a 50 cm. se reperfilarn luego con motoniveladora, evitando su deterioro por descompresin y paso del trfico pesado.

Mantener la zona en ptimas condiciones de drenaje. Para ello las plataformas de trabajo tendrn pendientes del orden del 4%, evitando erosiones en los taludes, desviando y conduciendo las aguas que puedan incidir sobre los taludes y perfilando las cunetas. Durante toda la ejecucin de las tareas, controlar la estabilidad de los taludes y la aparicin de grietas indeseables o materiales de calidad inferior a la esperada en orden a su tratamiento especfico. Se irn determinando las caractersticas del material extrado para establecer su uso en otras partes de la obra si fuese conveniente. La tierra vegetal, que no se haya extrado en el desbroce, se acopiar aparte para su posterior uso, cuidando que en el transcurso del tiempo no se estropee por falta de aireacin o drenaje. Antes de cargar el material para su inmediata utilizacin, medir la humedad u corregirla llevndola a los niveles requeridos. No se recomienda efectuar excavacin por socavacin y desplome.

Aspectos a Tener en Cuenta


Previo a la ejecucin de los trabajos, obtener los permisos correspondientes al vertido de los productos sobrantes a vertedero autorizado. Para realizar el replanteo con berma intermedia, indicando en la estaca superior la diferencia de cotas entre ella y la berma, y una vez alcanzada, utilizar la estaca de borde como nueva estaca de cabeza de desmonte. Evitar arreglos que siempre son costosos. La comprobacin de taludes debe hacerse lo antes posible. Para ello, se comprobar cada 40 m. que las irregularidades del terreno sean menores de 1/50 de la diferencia de cota entre cabeza de desmonte y pi de talud. Para los movimientos de tierra, el agua es un factor muy importante a considerar. Deber canalizar las aguas superficiales alejndolas de las explanaciones. Y, por el contrario, si pierde humectacin, debe estar siempre atento para regar si as se requiere.

Criterios de Medicin

Por m3, medidos sobre los planos de perfiles transversales obtenidos en la obra. Se indica en el precio la distancia de transporte. Por m3 x Hm. para distancias adicionales, con escaln de distancia 500 m.

Control de Calidad

Se debern seguir los siguientes controles:


En el caso que en que se afecten servicios, deben ser desviados antes de comenzar con la excavacin. Realizar el replanteo de eje y taludes. Se har mediante estacas ubicadas cada 20 m., en las que figurar la cota a bajar desde la cabeza de la misma. Toma de los perfiles transversales. Se toman cada 20 m. En la excavacin se irn comprobando drenajes y taludes desde su inicio. Comprobacin geomtrica de la explanada mecnica a travs de densidades in situ. y comprobacin

Controles a travs de ensayos de acuerdo a la normativa en vigencia.

Medios Necesarios
Materiales
No se utilizan materiales en esta actividad aunque s se manejan, ya que la tierra es el objeto de esta actividad.

Mano de Obra

Encargado Maquinistas Conductores Peones

Maquinaria
o Buldzer o Excavadoras con pala frontal o retroexcavadora o Palas cargadoras o Camiones o Camiones Dumpers o Tractores o Traillas o Mototraillas o Motoniveladora

Otros Medios

o Aparatos topogrficos o Sealizacin y balizamiento o Plantillas o Jalones o Cinta Mtrica o Estacas o Iluminacin.

Normativa y Bibliografa

PG-3/01.oc-326/2000. Geotecnia vial referente a materiales de construccin de explananciones y drenajes. Art. 320. Excavacin y explanacin de prstamos.

2.- Terrapln
Contenido
1. 2. 3. 4.
Definicin Descripcin Ampliada Artculos Relacionados Enlaces Externos

Definicin
Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Descripcin Ampliada
Para obras de terraplenado en carreteras y puentes, deben considerarse los distintos tipos de material de relleno segn sus caractersticas y cumpliendo las condiciones bsicas de: a. Estabilidad b. Deformaciones tolerables a corto y largo plazo. c. Puesta en obra en condiciones aceptables. El Proyecto o Director de obra debe especificar el tipo de material a emplear de acuerdo a la siguiente clasificacin: o o Suelos Seleccionados Suelos Adecuados

o o o

Suelos Tolerables Suelos Marginales Suelos Inadecuados Zonas del terrapln. Se distinguen en el terrapln cuatro zonas diferenciadas, a saber: o Coronacin: es la parte superior del relleno tipo terrapln, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mnimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm. o Ncleo: es la parte del relleno tipo terrapln comprendida entre el cimiento y la coronacin. o Espaldn: es la parte exterior del relleno tipo terrapln que, ocasionalmente formar parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldn los revestimientos sin funcin estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones antierosin, etc. o Cimiento: es la parte inferior del terrapln en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor ser como mnimo de 1 metro.

Rellenos y Compactaciones
Los Rellenos y Compactaciones son trabajos de extensin y compactacin de suelos de origen de la misma excavacin o de prstamos de zanjas, cimentaciones, trasds de muro, o cualquier zona que por su compromiso estructural o extensin reducida, no permite utilizar los equipos y maquinaria con que se realiza la ejecucin de otro tipo de relleno, el terraplenado. Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin, del mismo modo que los terraplenados. El extendido debe poseer la humedad y compactacin necesaria para ejecutar correctamente el relleno; uno de los ms comunes en edificacin es el relleno de trasds de muro con drenaje.

Contenido
1 Relleno con Arena o Grava 1.1 Relleno con Grava 1.2 Relleno con Arena 2 Relleno de Zanjas 3 Criterios de Medicin 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos

Relleno con Arena o Grava


Este relleno se realiza previa colocacin la impermeabilizacin y proteccin con arena o grava. del drenaje y

Relleno con Grava


Si se rellena con grava, no se requiere compactacin, por las caractersticas mismas del material; en lo posible los camiones vierten directamente sobre el sector a rellenar, si no es posible acercar el camin, se realiza con una pala cargadora.

Relleno con Arena


Si se rellena con arena, la misma debe ser limpia o de mezcla arenosa gravosa; los materiales se extienden por tongadas sucesivas, dndole el espesor que permitan los medios de compactacin utilizados. Se humectarn las capas si fuera necesario para lograr una compactacin correcta.

Relleno de Zanjas
En caso de rellenos de zanjas para instalaciones, se realiza del mismo modo que en el trasds nombrado anteriormente, con arenas seleccionadas. Se inicia el relleno con una cama de apoyo para la tubera, la misma puede ser de hormign o granular; con un espesor que vara de acuerdo al dimetro del tubo. Ya instalada en su lugar la tubera, se rellena parcialmente la zanja dejando a la vista las juntas y uniones para las pruebas que deban hacerse. Luego se completa el relleno prestando mucha atencin en el momento de la compactacin de los rellenos, tratando de evitar cualquier dao o movimiento a la tubera.

Criterios de Medicin
Los Rellenos se miden por m3 (volumen de material), incluyendo la compactacin que sea necesaria.

Carga y Transporte
Al momento de realizar cualquier Movimiento de Tierras, es importante tener en cuenta de qu manera ha de extraerse y transportarse el material para acopio en la misma obra o para enviarlo a vertedero. Por lo general, cuando se contrata la excavacin, se incluye la carga, descarga y transporte. El valor estipulado para transporte a vertedero est en funcin de la distancia de la obra al mismo; cuando se realiza el presupuesto, se estima a priori una distancia mxima que, en fase de obra, si fuese superior, se modificar al nuevo precio.

Si se realiza acopio en la misma obra a fin de utilizarlo en futuros rellenos, se elige una zona que ha de ser delimitada y que no afecte a ninguna unidad de obra, ni interfiera en las tareas que se realizan en forma simultnea en el sector. Deber preverse que el acopio no puede moverse de un lado a otro de la obra. Por ello se plantear la ubicacin para acopio estimando cercana al sector de relleno y estimar la cantidad que se necesitar. Recordar que en el momento de la excavacin el precio es distinto que al final de la obra para el retiro de tierras sobrantes; destinar el resto al lugar correspondiente, ya sea a vertedero o para otras obras. Para el acopio valen las mismas condiciones de seguridad y estabilidad que para taludes, siguiendo igual criterio que para vaciados y desmontes.

Criterio de Medicin
La medicin de los transportes se realiza en m3. Por lo general, cuando se efecta la carga desde el acopio, la medicin de m3 se realiza sobre el camin. Cuando se efecta la medicin para excavacin, se realiza sobre perfil.

Esponjamiento
Cuando se realiza la medicin, debe tenerse en cuenta el esponjamiento que sufren las tierras, ya que puede existir una variacin del 10 % en terrenos sueltos, un 25 % en terrenos muy duros y un 40 % en suelo rocoso. Estos porcentajes pueden llegar a variar en casos de realizarse ensayos y determinar el grado de esponjamiento en caso en que el volumen de la unidad fuese muy alto. Es por ello que debemos considerar que cuando se deja material de acopio en obra para rellenos posteriores, debemos tomar cuenta del esponjamiento, de lo contrario podramos encontrarnos con falta de material.

Normativa
o o o o o NTE-ADD: Demoliciones NTE-ADV: Vaciados NTE-ADE: Explanaciones NTE-ADZ: Zanjas y Pozos NTE-CCT: Taludes

3.- Excavacin y Relleno de Zanjas

e describen aqu los trabajos a realizar para la Excavacin y Relleno de Zanjas con medios mecnicos y los controles a que sern sometidos. En caso de ejecutarse zanjas en terreno rocoso, deber considerarse la excavacin por voladura. Estas tareas de excavacin y relleno de zanjas, incluyen la preparacin, la excavacin y nivelacin de la zanja; se considerar la cama de asiento si fuese necesario, el relleno de la zanja y el retiro y transporte del material sobrante. Para los casos que lo requieran, tambin se considerar la entibacin y agotamiento del terreno a los efectos de eliminar el agua y prevenir desprendimientos.

Contenido
1 Replanteo 2 Proceso 2.1 Excavacin 2.2 Relleno 3 Aspectos a Tener en Cuenta 4 Criterios de Medicin 5 Control de Calidad 6 Medios Necesarios 6.1 Materiales 6.2 Mano de Obra 6.3 Maquinaria 6.4 Otros Medios 7 Normativa y Bibliografa

Replanteo
Habiendo realizado previamente las tareas de replanteo de la zanja, se contina con el Despeje y Desbroce del terreno, se identifican los servicios afectados y se desvan, si existieren. Previo al inicio de la excavacin, es necesario efectuar los Trabajos de Replanteo; luego se procede a comprobar si los datos del terreno coinciden con los de la Documentacin Tcnica. Para efectuar el replanteo definitivo, se estaquilla el eje y los perfiles cada 10 metros, marcando el ancho de cada perfil, la cota a excavar y el ngulo de inclinacin de los taludes.

Proceso
Excavacin
Realizado el despeje y desbroce y el replanteo de la zanja, se procede a excavar la misma. El modo usual de carga del material se realiza si lo permite el ancho de la zanja, ubicando la retroexcavadora en el eje de la zanja, a la cota del terreno sin excavar para terrenos de tierra, o recin volados en terreno rocoso, reculando la retroexcavadora a medida que va avanzando el frente.

Los camiones que retirarn la carga se ubican a un costado de la zanja, a la cota del terreno natural. Deben cuidar de no hacer acopios ni acercarse a los camiones a una distancia mnima que se calcula igual a la altura de la zanja, tomada desde el borde. A medida que se va excavando, se determinan las caractersticas del material obtenido para darle el destino, ya sea: relleno de la zanja, transporte a vertedero u otro uso. En excavaciones en terreno rocoso, se emplean explosivos, es por ello que antes de realizar los trabajos, deben planificarse con antelacin la perforacin, voladura y luego extraccin de los materiales en los tiempos necesarios para que cada actividad se ejecute correctamente. Si los cimientos apoyan sobre terreno cohesivo, la excavacin de los ltimos 30 cm., se har poco antes de construirlos. Deber dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se elimina del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenan huecos y grietas. Se quitan las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. A continuacin, y solo si fuese necesario, se extender la cama de asiento. En cuanto a la aparicin de agua, la entibacin se ir colocando a medida que se desciende en la excavacin. Al momento de aparecer el agua, debe realizarse su agotamiento con el uso de bombas de achique adecuadas para que el terreno que se va excavando quede en lo posible seco. Luego se ejecuta el relleno y compactacin de la zanja. Se elige el material adecuado para emplearlo y se compacta con rodillo si lo permite el ancho o en su defecto con bandeja vibrante, siempre cuidando de compactar todo el ancho hasta conseguir la densidad necesaria.

Relleno
Se ejecutar con el espesor ya definido utilizando material granular o de hormign:

Material Granular:

Se ir compactando con el material requerido por proyecto, se compactar al 95% del prctor de referencia. Espesor de tongadas calculado no debe ser mayor a los 25 cm.

Hormign:

El hormign empleado deber ser especificado en la Documentacin Tcnica del proyecto, en su resistencia, tipo de cemento y cono. La ejecucin de relleno se realiza considerando las caractersticas de la tubera a instalar, sus dimensiones y tipo de juntas. El Relleno de la zona de la Tubera se divide en dos zonas:

1. La zona baja llegar a 30 cm. de altura calculada por encima de la generatriz superior. Si el relleno fuere de material filtrante, se aplica lo expresado en Rellenos con Material Filtrante. Si el material no es filtrante, se dispone un material no plstico en capas de 15 a 20 cm. y se va compactando hasta el 95% del prctor modificado. 2. La zona alta completa el relleno alcanzando la altura total; aqu se utiliza un material en una capa de 10 cm. como mximo, compactndola al 100% del prctor modificado.

Aspectos a Tener en Cuenta


o Ejecutar las zanjas a contra-pendiente para que cuando llueva o aparezca agua en la excavacin, este libre el tajo de trabajo permitiendo as desagotar (desaguar, drenar) por el otro extremo. o Para el acceso y circulacin de camiones, y siempre que sea posible, se construye una pista paralela que facilita los trabajos de retiro y carga del material. o Para excavaciones con gran rendimiento, conviene disponer de pistas a ambos lados de la zanja; de este modo se ir cargando en forma alternativa con la retroexcavadora a los camiones ubicados a los costados de la zanja. o Para excavaciones en roca, se ejecutarn los taludes de la zanja por el procedimiento de recorte.

Criterios de Medicin

Los trabajos de excavacin y relleno en zanja se calculan por m3, partiendo de secciones tericas, con la adicin de los excesos inevitables autorizados.

Control de Calidad
Se inicia con el control del desbroce del terreno y los trabajos de replanteo de la zanja. A continuacin se ir controlando durante la excavacin, la calidad de los productos obtenidos y el acopio, o su retiro para transporte a vertedero o para prstamo segn sea el caso. Cuando se llega al fondo de la zanja, debe comprobarse la cota de fondo y los taludes; se controla la ejecucin de la cama de asiento si fuese necesaria.

En ltimo trmino, se controla el relleno de la zanja y la compactacin del mismo. Se calcula la tolerancia de las superficies acabadas, refinar hasta lograr una diferencia menor a los 5 cm.

Medios Necesarios
Materiales
Se utilizan preferentemente suelos adecuados y seleccionados. Los materiales para relleno es preferible que sean granulares, deben estar perfectamente libres de materia orgnica y ser plsticos. Granos tamao mximo de 5 cm. para zona baja y 10 cm. en la zona alta.

Mano de Obra
o 1 Capataz o 2 Peones o 2 Barreneros (para excavacin en roca)

Maquinaria
o 1 Retroexcavadora, para excavacin en tierra o en terrenos de trnsito. o 1 Retroexcavadora con Martillo Picador, para excavacin en roca de dureza media o en terrenos de trnsito. o 1 Vagn Perforador para excavacin en roca. o 2 Martillos para excavacin en roca. o S/N Camiones Volquete para retiro de tierra. o 2 Rodillos o Bandeja de acuerdo al ancho de zanja.

Otros Medios
o Elementos para entibacin si se requiere. o Bombas de agotamiento si se requiere.

Normativa y Bibliografa
PG-3/01. Art. 321. Excavacin en Zanjas y Pozos. OC 326/2000. Geotecnia Vial referente a Materiales de Construccin de Explanaciones y Drenajes. PG-3/01. Art. 322. Rellenos Localizados. OC 326/2000. Geotecnia Vial referente a Materiales de Construccin de Explanaciones y Drenajes.

Recomendaciones para el Control de Calidad en Obras de Carreteras, Ministerio de Fomento. Control de Calidad en Obras de Carreteras, de Ignacio Morilla Abad.

4.- Cimiento
o Parte inferior de la estructura de una edificacin que le sirve de anclaje y apoyo hacia donde se transmiten las cargas al terreno. o Es la parte inferior del terrapln en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor mnimo considerado es de 1 metro.

Вам также может понравиться