Вы находитесь на странице: 1из 39
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Camu Camu En el mercado de Lima Metropolitana

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

Camu Camu

En el mercado de Lima Metropolitana

(GTZ) GmbH Camu Camu En el mercado de Lima Metropolitana Autor: Axel Krause Junio 2009 Consultor

Autor:

Axel Krause

Junio 2009

Consultor GTZ/Programa para el Desarrollo Rural Sostenible Componente: Cadenas de Valor

Contacto: axel.krause@gmail.com

Contenido

Introducción

3

Descripción del recurso

3

Procedencia y arribo en Lima

4

Productos disponibles

6

Discusión y sugerencias

10

Fuera de Lima

13

Otras cadenas de valor

14

Bibliografía

16

Anexos

17

Mapa de mercados mayoristas

17

Mapa de supermercados visitados

18

Productos identificados

19

Flujograma del Camu Camu (cadena simplificada)

32

Flujo del proceso para obtener pulpa refinada de Camu Camu

33

Contenido de vitamina C del Camu Camu

34

Poblaciones naturales de Camu Camu en la región de Loreto

35

Visita al Mercado Mayorista de Frutas, Nicolas Arriola

36

Visita en el Centro Internacional de la Papa

37

Reunión con Supermercados Peruanos SA

38

2

Introducción

En el contexto de apoyo al desarrollo del mercado nacional de productos del Biocomercio, el presente documento analiza la presencia de Camu Camu en el mercado de la capital peruana por medio de un estudio de fuentes secundarias de información y visita de untos puntos representativos de distribución. Los limitados datos se interpretan en cálculos para estimar el volumen de Camu Camu que llega a Lima y la importancia de su consumo.

Luego se contempla la cadena de valor en su total, pronunciando una hipótesis sobre los limitantes de crecimiento (cuellos de botella) y se dibujan potenciales intervenciones respectivas, las cuales podrían integrar un proyecto de políticas y actividades gubernamentales y/o iniciativas publico privadas.

Al final se deducirán conclusiones acerca de otros cultivos y cadenas de valor de interés, extendiendo el enfoque hacia el mercado nacional en su totalidad.

Los análisis y sugerencias mencionadas siguen una metodología superficial, empírica e intuitiva. Las bases estadísticas carecen de una calidad representativa segura, sin embargo se espera detectar e interpretar correctamente los potenciales y caminos de crecimiento en el sector.

Descripción del recurso

El Camu Camu (Myrciaria dubia) es un pequeño fruto de color rojo y de fuerte y ácido sabor, que ha sido conocido y consumido desde siempre por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica y que crece en orillas de los ríos ubicados entre los departamentos Loreto y Ucayali. Actualmente se extiende la cultivación del recurso en chacras, lo que permite una mayor y más continua producción gracias a nuevas tecnologías que también controlan a eventuales plagas, inducidas por impedir la inundación rutinaria.

La fruta es globosa, blanda, de 10 a 32 mm de diámetro, con de uno a tres semillas reniformes aplanadas. La fruta da una pulpa color rosado natural cuando se extrae de frutos maduros, cuanto más maduro el fruto, más intenso el color.

La importancia del Camu Camu está basada en el alto contenido de vitamina C, posee una más alta concentración de ácido ascórbico que cualquier otra especie conocida, habiéndose reportado valores de hasta 4,000mg de ácido ascórbico por 100 g de pulpa, es decir 4%. Contrariamente a otros frutales, el contenido de ácido ascórbico en el Camu Camu aumenta hasta que la fruta esté pintona o semimadura, después de lo cual disminuye solamente 5 a 10% cuando la fruta madura completamente. Además contiene tiamina, riboflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.

Existen dificultades de post cosecha, debido a que el fruto madura rápido y requiere refrigeración para su traslado a los centros industriales. La carencia de Loreto en cuanto al acceso vía carretera dificulta el transporte adicionalmente.

3

Gracias a la investigación de la especie, se logró la domesticación y la adaptación de las zonas inundables. En los campos de cultivo se observa que con el tiempo aumenta la producción por hectárea significativamente hasta llegar a su máximo después de cinco años.

Un promedio aproximado de toneladas por hectárea y año según madurez de las plantaciones:

1 año

2 años

3 años

5 años

2 toneladas

7 toneladas

9 toneladas

12 toneladas

Fuente: “Desde la Amazonía: la demanda del Camu Camu” Fabiola Elizabeth Taira Caballero

La Vitamina C

Antes de ser un representante de la Biodiversidad Peruana con un nombre y sabor exóticos, mucho antes de potasio, el valor del Camu Camu se origina en el extraordinario contenido de vitamina C. Este argumento de compra es un atributo sumamente frágil y tiende a desvanecer durante el almacenamiento, transporte y procesamiento. Diferentes métodos de conservación habituales no se prestan para el Camu Camu porque significan el tratamiento con calor.

Procedencia y arribo en Lima

Cifras sobre hectáreas y producción de Camu Camu tienden a variar según fuente de información. Una fuente de 2006 indica que en Loreto se cultiva Camu Camu en más de 545ha, en Ucayali en más de 200ha (Gráfica siguiente). Una estadística de MINAG indica que la gran mayoría de producción de Camu Camu con más de 8,000 toneladas (2008) procede de la región Loreto, luego tiene un volumen significativo y creciente Ucayali con cerca de 400 toneladas en el 2008. Una proyección del MINAG para el 2009 estima una producción de fruta en Ucayali de hasta 1,800 toneladas. Los datos se refieren al área de plantaciones.

En los anexos se pueden apreciar datos estadísticos sobre la extensión de rodales silvestres. El área de poblaciones naturales de Camu Camu en Loreto asciende a un total de 1,320 hectáreas (2008). Estos rodales se caracterizan por una alta densidad (10.000 plantas por ha) y un promedio de rendimiento potencial de 10 TM de fruto fresco por ha.

Según estadística de MINAG, anteriormente se produjo también Camu Camu en San Martín que tendría una ubicación estratégica para abastecer el norte del país.

4

Loreto 545ha Ucayali 216ha Fuente: “Desde la Amazonía: La demanda del Camu ‐ Camu” de

Loreto 545ha

Ucayali 216ha

Fuente: “Desde la Amazonía: La demanda del CamuCamu” de Fabiola E. Taira Caballero Jul 19 2006

La Fruta Fresca

En nivel nacional el Camu Camu en forma de fruta fresca se vende y se consume solamente en las zonas de cosecha y en Lima. Las frutas que se venden en Lima o se procesan en Lima llegan vía carretera desde Ucayali. A través de la logística de los buses interregionales la fruta cosechada puede llega en menos de 30 horas, a los mercados mayoristas de la capital.

En los mercados mayoristas (MM de Fruta y MM la Parada) venden productores e intermediarios desde 6 a 8 stands semanalmente más de 3 toneladas de fruta fresca a la gastronomía y por medio de otros intermediarios empacadores a los supermercados. Al año la venta total de fruta fresca asciende a 150 toneladas. La mercancía llega a los mercados mayoristas en jabas de 12 a 30 kilogramos, generalmente de material descartable y con un solo espacio, lo que significa que hasta 15 capas de fruta aplastan a las unidades en el fondo de la jaba: demasiado para una fruta de tal fragilidad.

El Camu Camu se vende durante el mismo día de llegada o al día siguiente. En muchos casos el pedido precede el transporte a la capital. Algunos vendedores desarrollaron estrategias para reducir la pérdida económica por merma de tal manera que revisan permanentemente el stock y separan las frutas demasiado maduras para preparar bebidas con miel o aguardiente.

Los precios por kilo de Camu Camu se mueven durante el año entre 4 y 8 nuevos soles. También pedidos exigentes como por parte de la gastronomía justifican un precio por encima del promedio. Más que la coyuntura de producción en el transcurso del año afectan los proyectos de exportación. Según los vendedores de fruta fresca, una campaña de exportación significa escasez absoluta en el mercado nacional, mientras cuando las exportaciones estén bajas, se consigue Camu Camu durante todo el año. Recientes intentos de publicidad a través de reportajes televisivos por parte del Ministerio de Agricultura han tenido un impacto medible en crecida de demanda.

5

Los laboratorios compran directamente en las zonas de cosecha. Ellos prefieren la fruta en estado premaduro /verde, supuestamente para reducir la perdida por descuido en el transporte. Sus productos:

medicamentos y suplementos se distribuyen a través de boticas, supermercados y el internet.

La Pulpa

Camu Camu de Loreto se procesa en la zona de cosecha para ser transportado en forma de pulpa congelada con cadena de frío. Ésta llega en barco/camión o por avión a la ciudad de Lima para ser refinada y distribuida a la industria alimenticia. Una gran parte de la pulpa refinada se exporta vía aérea sobre todo al Japón.

La gran parte de la pulpa de Camu Camu y así de la producción de Loreto y de la producción nacional se envía desde la selva o después de un refinamiento en Lima al extranjero. En el año 2008 se exportaron aproximadamente 500 toneladas de Camu Camu, el 95% en forma de pulpa congelada.

El precio promedio se estableció alrededor de 4 dólares americanos por kilogramo. Se estima que 1 kilogramo de Camu Camu procesado para la exportación equivale unos seis kilogramos de fruta fresca, debido a la extracción de semillas y separación de cáscara, en algunos caso la deshidratación.

La pulpa es un insumo pre procesado de fácil manejo y de gran potencial. Puede ser transformado en porciones para el consumo, en helado, leche, yogurt, jugo, polvo instantáneo, dulces, etc

No existe un mercado mayorista para pulpa de Camu Camu. Los productores e intermediarios venden desde sus plantas y oficinas mientras la mercancía se guarda en almacenes refrigerados.

Productos disponibles

En la actualidad se vende una gama de productos en base o con el insumo de Camu Camu en Lima y provincias. Para tener una idea, se han visitado las cadenas de supermercados más importantes del país en forma de tiendas sucursales en Miraflores, Surquillo y Barranco:

Grupo Wong /METRO

Grupo Saga (TOTTUS)

Grupo Supermercados Peruanos (VEA, VIVANDA)

Además se investigaron las boticas naturistas y convencionales como son:

Fitosana

Bionaturista

Santa Natura

Kaita

6

Arcángel

Inkafarma

Otras

La Fruta Fresca

La fruta fresca es el producto omnipresente en los supermercados de Lima. Existen diferentes marcas y formas de empaque. La presentación más común en una canasta de plástico transparente con tapa lo que permite apilar varias unidades sin perjudicar la mercancía en el transporte o en las tiendas. La alternativa es un molde bajo de Tecnopor envuelto en papel plástico transparente. La fruta fresca se reparte entre una y dos veces por semana en pequeños stocks.

Las canastas /paquetes pesan entre 250 y 600g, algunas marcas indican un precio fijo por unidad y otros un precio por kilogramo según pese. El precio varía entre tiendas y marcas desde 7 y 23 nuevos soles por kilogramo. Los precios están en movimiento según aparezcan productos competidores.

Según tienda y marca se ubica en la zona ligeramente refrigerada o sin refrigeración. Los moldes con frutas envueltas en papel plástico solo indican la fecha del empaque y no se hacen responsables por la duración. Entre las canastas plásticas se presentan marcas que indican desde el plazo de empaque al vencimiento entre 17 y 20 días. En los casos ejemplo se encontraron productos con permanencia en la tienda 6 a 9 días después del empaque y once días por delante para el consumo.

La promesa de contenido de Vitamina C varía según marca. Mientras algunos comunican con cuidado un oficialmente reconocido valor mínimo de 1,800mg por 100 gramos de pulpa de Camu Camu, otros se quedan con un dato promedio alrededor de 2,700mg y una marca informa con el atributo “hasta” el valor máximo encontrado de 4,000mg por 100g de pulpa. En comparación con otras frutas cítricas se menciona el limón (Camu Camu debe tener de 60 a 63 veces más vitamina C) y la naranja (Camu Camu debe tener 30 veces más vitamina C).

En cualquier de los casos no se ayuda al consumidor en la traducción de vitamina C por pulpa a vitamina

C por fruta fresca. Se deja a un lado la considerable diferencia entre el volumen de fruta comprada y el volumen de pulpa que pueda resultar de ello.

En un caso se recomienda en la receta que se agregue agua calienta para separar la semilla con mayor facilidad y para lograr un color más intenso del jugo, medida que pone en peligro la riqueza de vitamina C. Otros piden al licuar la fruta andar con cautela y no romper las semillas para evitar un sabor amargo, reclamo que en la práctica se hace difícil considerar.

En conclusión sigue siendo un reto el consumo de la fruta fresca para los hogares limeños. Si bien la degustación y promoción eventual impulsó la venta temporalmente, ni en estas ocasiones de enseñó la preparación lista para el consumo.

El

Yogurt

Los productos de Gloria S.A. están presentes en todos los supermercados de Lima y del Perú. Y así también las nuevas variedades de frutas peruanas, entre ellas el Camu Camu. El precio por botella de 1 litro oscila alrededor de 4.60 nuevos soles.

No se indica la cantidad de Camu Camu (fruta o pulpa) que se utiliza, ni se especifica si el ácido ascórbico en el yogurt viene del Camu Camu o tiene otro origen. Lo que se indica es el alto valor del Camu Camu como tal y el ácido ascórbico por 200ml con 52mg. Con un cálculo defensivo (2700mg por 100 gramos)

7

el ácido ascórbico por litro de Yogurt Gloria Camu Camu equivale la utilización de casi 10 gramos de pulpa en 1 litro de yogurt.

Consta que según informes del personal de los supermercados, si bien los nuevos sabores y entre ellos el Camu Camu tienen una cogida, ésta no alcanza los niveles de compra de sabores tradicionales como son la fresa o el durazno. La fecha de vencimiento en estado cerrado y refrigerado se indica entre tres y cuatro semanas por delante de la fecha de visita. Una vez abierto debe consumirse en pocos días.

El otro yogurt de Camu Camu que se vende en algunos supermercados, viene de Santa Natura y cuesta por 9.90 nuevos soles la botella de 980ml. El contenido de vitamina C se encuentra con 21.6mg en 196ml por la mitad del yogurt Gloria y equivale 5 gramos de pulpa por botella. Igualmente no se indica que la vitamina C resulta del Camu Camu, así que teóricamente puede ser agregado ácido ascórbico de otro origen.

El plazo para el consumo, debido al no uso de conservantes artificiales se limita en diez días a partir de la fecha de visita.

La Pulpa Congelada

En los supermercados de los grupos Metro/Wong y Sagafallabella (Tottus) se encuentra la pulpa congelada de Camu Camu en bolsas transparentes de 250ml de contenido. Se identificó un solo producto de una sola marca. La pulpa es un insumo de fácil manejo y puede consumirse en diferentes formas. En mezcla con agua rinde para hasta un litro y medio de jugo, es decir en relación 1:5. Propuestas indicadas en el empaque son una cremolada llamada frozen y una bebida alcohólica en base de pisco.

El color de la pulpa está uniforme anaranjada y el contenido de vitamina C se indica con 1,800mg por 100g, un porcentaje mínimo en comparación de indicaciones en los productos de Camu Camu encontrados. El precio de la bolsa de 250g se mantiene igual en todas las tiendas y se establece actualmente en 7.99 nuevos soles. En estado cerrado y congelado se permite un plazo para el consumo de hasta 5 meses a partir de la fecha de visita.

Se observa que hay otros participantes del mercado con productos de pulpa congelada de fruta en porciones de consumo, por ejemplo de fresa, durazno y maracuyá. La empresa Indufrut SAC con RUC 20513998385 entonces dispone de la tecnología e infraestructura para incluir posiblemente la pulpa de Camu Camu entre sus productos, crear alternativas y mejores precios para los consumidores.

La Mermelada

Igual que en el ejemplo de pulpa congelada, se encuentra una sola mermelada con el insumo de Camu Camu. Es de la marca D’Marco, la cual dentro de una gama de mermeladas de frutas exóticas puras y mezcladas presenta el Camu Camu en combinación con la papaya. El pote de 220g de contenido se vende en los establecimientos de grupos Metro/Wong y Sagafallabella (Tottus) a un precio entre 7.20 y 8.20 nuevos soles.

8

El porcentaje de Camu Camu en el volumen de la receta queda sin mencionar, igualmente el origen de la

vitamina C garantizada que se indica en 51mg por cucharada o 300mg por 100g de mermelada. La típica cocción de mermeladas pone en duda que la vitamina C proceda del Camu Camu en la mermelada aunque es posible que un ácido ascórbico se haya agregada al final del proceso sea de Camu Camu o de otro origen.

Desde la fecha de producción se indica un plazo de 12 meses hasta el vencimiento de la mermelada, en mayo, fecha de la visita quedaron 5 meses por delante para el consumo.

Otros

Fuera de alimentos e insumos para alimentos, el Camu Camu, gracias a sus cualidades extraordinarias, se presta para suplementos nutricionales, tónicos medicinales y hasta para productos de cosmética de aplicación externa.

En el mercado de Lima se ha encontrado una crema o loción corporal en base de Camu Camu, junto con otras cremas de quínoa con leche, de yogurt con guanábana y de sacha inchi con verbena. Se presentan en frascos de plástico con un práctico expensador y están de venta en tiendas en el aeropuerto Jorge Chávez en el Callao. La marca es peruana y denomina “KARA natural products”.

Un mercado avanzado y creciente es el de suplementos alimenticios y productos para la prevención o curación de resfríos y otros malestares. Los numerosos laboratorios ofrecen una variedad de productos en base o con Camu Camu a través de sus redes locales y nacionales de boticas exclusivas, por medio de otras farmacias y supermercados importantes y, más y más, vía el internet.

Debajo de la marca Kaita por ejemplo se venden productos en 44 boticas en Lima y el Callo, en supermercados Wong/Metro, Plaza Vea, TOTTUS, en farmacias de FASA, América Salud, Hollywood, Arcangel y BTL. Además están presentes por su sitio web.

Un producto de Kaita en base de Camu Camu que se ha encontrado es el “Extracto”, de venta en botellas plásticas de 620ml por precios alrededor de 15 nuevos soles. Queda pendiente averiguar la promesa de vitamina C para evaluar si se trata de un tónico concentrado como el término extracto lo sugestiona.

Con la marca Santa Natura se presentan productos en 8 tiendas sucursales en Lima y Callo, más 7 en las provincias del país. También Santa Natura da énfasis en desarrollar la venta vía internet nivel nacional y algunos productos (ej. Yogurt) se pueden encontrar en los supermercados. Pedidos por internet cuestan un adicional de 5 nuevos soles por delivery en Lima y Callao, 10 nuevos soles en las provincias. Pedidos mayores a 100 nuevos soles se entregan sin costo adicional.

El

extracto natural de Camu Camu ofrecido por Santa Natura se presenta en botellas plásticas de 500ml

y

a un precio de 52 nuevos soles. Queda pendiente averiguar la concentración de vitamina C para

evaluar la justificación del precio.

Santa Natura ofrece también un tónico llamado Allin Surka que contiene Asmachilca, Propóleos, Uña de gato, Eucalipto, Borraja, Muña, Camu Camu y Miel de abejas. El frasco de 120ml se vende por 37 nuevos soles. Finalmente está en venta una caja de granola Santa Natura con granos, nueces, miel de abeja y

9

Camu Camu en forma de fruta seca. El empaque con 400g de Fuerza Granola cuesta 16 nuevos soles. En todos los productos queda incierto el porcentaje de ingredientes y la concentración de vitamina C.

Vale mencionar que en una multitud de extractos de Santa Natura se utiliza el Camu Camu en función de conservante natural, entre ellos: extracto de yacón, de noni, de alcachofa. Si bien el procentaje queda sin mención, es interesante el simple facto, de que el Camu Camu tenga valor comercial a parte de la riqueza de vitamina C.

Otras cadenas importantes de boticas naturistas son Bionaturista (20 tiendas en Lima, 12 en provincias, sin venta por internet) y FitoSana. Del laboratorio Knop de Chile abrieron 3 boticas con el nombre comercial Homeoperu en Lince, San Borja y Miraflores.

En casi todas las demás boticas y farmacias (no solo las naturistas) se vende Camu Camu en polvo encapsulado. También algunos supermercados (ej. TOTTUS) lo tienen dentro de su repertorio. Existen altas diferencias en la concentración de vitamina C entre las marcas.

Laboratorios Naturales y Genéricos SAC elaboraron para farmacias Arcángel entre otros bajo la marca PERUSANA un pote de 100 cápsulas con 500mg de Camu Camu que tiene un precio final de 29.90 nuevos soles. Mientras tanto Droguerías Distiemsa en Lima producen cápsulas con la marca inglesa Garden Nature para Inkafarma con tan solo la quinta parte de Camu Camu (100mg) por unidad. Precio aquí: 25 nuevos soles.

Los laboratorios Portugal de Arequipa ofrecen un pote de 100 tabletas de Camu Camu con 500mg cada unidad por un precio de 32.70 por ejemplo en supermercados TOTTUS. En TOTTUS también se encontró una marca Vid Natur con potes de 90 cápsulas de Camu Camu al precio de 32 nuevos soles.

Discusión y sugerencias

Generalidades

La gama de productos y su presencia en el país son limitadas. Junto con los altos precios y el dominante desconocimiento en la población, el Camu Camu no ha llegado a explotar su potencial.

Para apoyar el crecimiento del mercado nacional de una forma eficiente, la lógica indica partir de los cuellos de botella. En la teoría muchos problemas se resuelven cuando una demanda supere la oferta. Los agentes de la oferta entonces realizan buenos (altos) precios y tienen motivo para comprar o producir más. Luego nuevos agentes entran al mercado lucrativo y la competencia genera mejores productos y precios para los consumidores. El mercado crece en volumen y calidad.

En el Perú la demanda por Camu Camu recién debe generarse. Los consumidores en su mayoría desconocen hasta el nombre de la fruta y muy pocos la han probado. Acciones publicitarias aunque descoordinadas y esporádicas han tenido efectos llamativos, lo que deja esperar un potencial cuya demanda se desperta con facilidad. El éxito de la campaña dependerá de la relación costo beneficio que se comunica y garantiza, incluyendo el costo percibido por la complejidad y dificultad del consumo, almacenamiento y compra. También el alcance económico absoluto y la comparación con productos substitutos afectan sí o no un consumidor se incline por el Camu Camu. Hábitos maduran cuando el producto cumple, está siempre disponible y no varía mucho en calidad y precio.

10

Afectación y manejo de exportaciones

Hasta la actualidad, el Camu Camu ha crecido gracias a la atención extranjera y la exportación influirá por mucho tiempo la producción y la presencia en el mercado nacional. El mercado internacional es ilimitado y promete realizar precios muy encima del alcance de la población peruana. Puede haber barreras, obstáculos y costo de inversión en publicidad y logística, caídas de la demanda considerables pero cualquier pedido de afuera tendrá prioridad debido a los márgenes de ganancia y afectará de esta manera la oferta para el mercado local.

Vendedores mayoristas confirman que en momentos de pedidos por importadores extranjeros, la oferta local desvanece. Este factor, mucho más que las temporadas y variaciones de cosecha, presenta un peligro y una mayor dificultad para transformadores y canales de distribución nacionales.

Un aumento de producción en su total podría a través de una diversificación de las exportaciones reducir la variación de la demanda externa y así también estabilizar la oferta nacional (diferencia entre producción y demanda externa).

Para los transformadores se lograría una mejor estabilidad de insumos, si las exportaciones cambiarían de materia prima a productos con valor agregado, quizá los mismos productos que se pueden vender en el mercado nacional. Esto significaría seguridad para inversiones en industrias nacionales y contribuiría con el desarrollo de variedades de productos de fácil y frecuente consumo.

Nuevos productos y actores

Para los vendedores de productos procesados como el yogurt o la mermelada, el Camu Camu es un insumo más para completar el espectro multifacético de una familia de productos. Es un insumo de precio elevado sin lograr una especial preferencia entre los consumidores. Habría que reflexionar junto con las empresas que compran, procesan y venden Camu Camu sobre la mejor forma de resaltar y garantizar los argumentos de compra indiscutibles del Camu Camu.

Para agitar el mercado de alimentos procesados se recomienda identificar con fantasía e imaginación a los potenciales transformadores de Camu Camu y enfrentarles con una muestra gratuita de fruta o de pulpa con un volumen suficiente para degustar y experimentar. Está prueba debe ser acompañada por un certificado técnico que informa y asegura al transformador sobre las características físico químicas y nutricionales. Adicionalmente debe haber una lista de contactos con precios cotizados en escala de por menor y mayor. Con esta intervención promocional se lograría que un sinnúmero de cabezas creativas, conocedores de sus clientelas y canales de distribución se pongan a pensar, sí y cómo el Camu Camu podría tener éxito.

En caso que no haya ningún pedido a continuación, se tendrá certeza de haber marcado los límites del mercado nacional y sea que fuese por el precio elevado. Si por otro lado solo uno o algunos llegarían a pedir (esta vez pagada) una nueva muestra y si se establecería un nuevo comprador, el mercado hubiera crecido estructuralmente. La creatividad en el extranjero puede ser inspiradora para los transformadores nacionales, por lo cual las experiencias documentadas deberían difundirse en el sector

11

comercial e industrial. Existen ejemplo exitosos de Camu Camu en bebidas de jugo y néctares, pastillas y cápsulas vitaminas, shampoo y cosméticos, helados, caramelos, vinagre, colorante y otros.

Producción

El aumento de la producción es un pilar base para el crecimiento del mercado nacional e internacional.

Siguiendo la lógica del mercado, el éxito del Camu Camu en el mercado final puede generar un grave problema en la zona de producción. Con el apoyo del Biocomercio, el efecto tiende aun a empeorar, gracias a los logros de beneficios compartidos y redistribuidos a nivel de cadena. Si el cultivo de Camu Camu tiene éxito y el beneficio llega a los recolectores y agricultores en la selva peruana, si las familias mejoran su estándar de vida por ello, otros pobladores pretenderán a seguir el ejemplo.

El proyecto del Biocomercio apunta a la protección del recurso natural, en este caso el biotopo de la

selva a través de la generación de beneficios que estos recursos generan para las comunidades. El objetivo resultante es la producción rentable en áreas y bajo métodos determinados. Hasta qué nivel y desde dónde ya no los pobladores deben aprovechar sus oportunidades? Quién sí y quién no puede participar? Reglas que funcionan, tendrán que ser equitativas y ser flanqueadas con un sistema eficaz de

control y sanción para operar. Existe una discusión multi institucional sobre planes de manejo y políticas acerca de propiedades y derechos, un tema tan complejo que no encaja en este documento.

Lo mismo corresponde a la cosecha de rodales silvestres. Reportes sobre invasores y competencia que llevan a cosechas apuradas antes del tiempo describen un reto para el Biocomercio.

A continuación se proponen dos lineamientos alternos para controlar y dirigir el crecimiento de la

producción. Cualquiera de las dos tiene sus debilidades y requiere un alto grado de administración pública.

Primero la propuesta individualista: Para que cada persona, familia y comunidad pueda decir si cultive o no, si recolecta o no con la máxima libertad, sería por otro lado esencial reglamentar eficazmente, que fruta para salir de la zona a los mercados haya sido cosechado madura, conforme a los principios del Biocomercio, es decir sin impacto ambiental negativo.

Segundo la propuesta asociativa: Un organismo colectivo determina un plan de manejo con macro y microzonificación, administra cuotas y derechos de cultivo, aplicando su autoridad a través de compras por mejores precios. Los productores no autorizados tendrían entonces que buscar su propia salida al mercado, enfrentando costos y pérdidas en transportes y ventas por menor. Un crecimiento de estructuras piratas significativas sería identificado e impedido a la fuerza. La oferta asociada podría facilitar las buenas prácticas conforme describa el Biocomercio.

Transportes

Desde Ucayali la mercancía se transporta vía carretera y a precios de competencia. Las rutas altamente frecuentadas permiten hasta la inclusión de los buses de tránsito de personas. Es muy diferente el caso de Loreto, donde la mayoría del Camu Camu se cultiva o recolecta. Desde las plantaciones y rodales la

12

fruta llega a centros de acopio locales para ser procesado en el sitio. Esto es necesario porque la fruta fresca no se mantendría durante un largo viaje por ríos y carreteras o vía aérea hasta las ciudades de la costa. La forma más simple y conocida de establecer la mercancía es la pulpa congelada.

Aunque se observa un progreso tecnológico en el proceso de la pulpa (se alcanza rendimientos hasta 50% de la masa cruda), el almacenamiento y transporte son riesgosos y de alto costo. La infraestructura necesaria significa una barrera de entrada para un nicho de mercado monopolizado, lo que es el transporte en cadena de frío. No solo el costo de la operación sino también el margen del monopolista encarecen la mercancía en el destino costeño, dificultan precios bajos en la capital e impiden la llegada rentable a otras provincias del país.

Alternativa de conservación de vitamina C

En general para un abastecimiento estable durante el año, para extender el mercado a nivel nacional e internacional sería muy positivo lograr una extendida vida útil, así como encontrar técnicas de almacenamiento y transporte de bajo costo.

Con la liofilización se está desarrollando una tecnología alternativa muy prometedora. El Camu Camu en formo de polvo deshidratado en frío guarda su riqueza de vitamina C por más de un año. Protegido de la oxidación (al vacuo), de luz ultravioleta y temperaturas mayores a 30°C sigue siendo un insumo de fiar para muchos diferentes usos, sea como alimento o para la cosmética. Con el tiempo ganado se podría almacenar Camu Camu para negociar mejores precios de venta y abastecer un mercado en dimensiones geográficas mucho más amplias. La reducción del peso por la extracción del agua permitiría reducir el costo de transporte en general y la no necesidad de la cadena de frío en específico. La Universidad de la Amazonía y el IIAP están avanzando con una propuesta técnica para la liofilización del Camu Camu a nivel industrial en la selva.

La cocción, destilación, deshidratación caliente y incluso la pasteurización no son técnicas adecuadas para este insumo. Sin embargo se observan participantes en el mercado que arriesgan la pérdida de la Vitamina C natural por procesos de calentamiento o exposición al oxigeno del aire y a la luz ultravioleta del sol y otros que recomiendan en sus recetarios la mezcla con agua caliente para sacar color de la cáscara.

(Quien desea sacar el color rosado de la cáscara debe separarla primero de la pulpa, pasar agua tibia o caliente, enfriar el resultado y volver a mezclarlo con la pulpa, donde se mantuvo por mientras la vitamina C.)

Fuera de Lima

Las cadenas importantes de supermercados en Lima también están presentes en las capitales regionales del país. Productos procesados como yogurt y mermelada están presentes y se venden en la misma escala que en las tiendas de la capital. Lo mismo vale decir para las cadenas de farmacias naturistas y convencionales.

13

Los suplementos de botica se venden a un pequeño grupo de la población por significar un lujo y elevado costo. En el yogurt y la mermelada, el Camu Camu protagoniza el rol de un sabor exótico y para variar. No juega su mayor argumento que es la abundancia de la vitamina C natural.

El mercado nacional para productos de uso diario con full aprovechamiento de vitamina C son la pulpa y la fruta fresca, disponibles solamente en las zonas de origen y en Lima. Antes de intervenir con la promoción masiva de las bondades del Camu Camu en provincias debe asegurarse la factibilidad de presentar un producto manejable a un precio alcanzable. Hasta la fecha, el producto en provincias tendría que costar más para igualar la rentabilidad que tiene en la capital, exigencia que está en conflicto con el menor alance económico de la población.

Se espera que el mercado de Camu Camu en provincias recién vaya a desarrollarse, cuando la producción supere a las exportaciones más la absorción de Lima. El argumento es el descenso de la rentabilidad.

Nuevas técnicas y procedimientos podrían facilitar el acceso a las provincias. Los primeros retos son productos de larga vida y sin necesidad de cuidado como cadena de frío. La reducción de pérdidas por merma y la reducción de costo de transporte pondrán el mercado de provincias en la mira de la oferta.

Otras cadenas de valor

Yacón

Endulzante natural para una variedad de productos dietéticos. Un problema de la comercialización es que se trata de una planta muy resistente que crece como mala hierba en toda parte. Sin embargo, la recolección, limpieza y preselección tienen su valor ante los compradores de la industria alimenticia.

Habría que investigar más al fondo el costo y rendimiento en comparación con otros endulzantes naturales y sintéticos. Igualmente debe comprobarse si a parte de evitar el azúcar tiene propias características positivas para comunicarlas y elaborar los productos correspondientes.

Tara

La tara es la fruta menos conocida en la población lo que no le debe impedir el éxito comercial. La tara gracias a sus características es un excelente insumo para mezclar grasas con agua, una necesidad muy frecuente en la industria alimenticia. Helados, yogurts, salsas y también cremas cosméticas usan la tara como ingrediente funcional.

El mercado para la tara debe tratarse apoyando a los transformadores compradores actuales, brindando calidad, continuidad y favorables condiciones, para que ellos puedan expandir. Luego deben identificarse productos que usan substitutos de tara para persuadir y tomar su lugar. Recién después puede valer la innovación de nuevos productos en base o con el insumo de la fruta.

Si la industria de cuero (calzado, bolsos, ropa) en el Perú no opta por la tara, debido a la indiferencia de su clientela y el costo elevado, tal vez da resultado comenzar con los líderes de mercado en Italia o

14

España, quienes no temen por el margen de ganancia y cuya clientela es sensible para detalles simpáticos.

Maca

Sobre la maca circulan diferentes creencias y asunciones, pero no existe un posicionamiento claro en la alimentación de la clientela. Maca está bien, pero no necesaria, puede así como no considerarse. Falta