Вы находитесь на странице: 1из 12

INDICE

Introduccin..Pag.2 DesarrolloPag.3-11 La revolucin mexicana.Pag.3 Envejecimiento del sistema porfirista..Pag.4 Antecedentes polticos..Pag.4 Antecedentes culturales...Pag.5 Plan de San Luis..Pag.5 Revolucin maderista..Pag.6 Toma de Ciudad Jurez..Pag.7 Tratado de Ciudad Jurez.Pag.7 Renuncia de Porfirio Daz.Pag.8 Presidencia de Madero (1911-1913)Pag.9 Dictadura de Victoriano Huerta...Pag.9 Plan de GuadalupePag.10 Triunfo revolucionarioPag.11 Conclusin..Pag.12

INTRODUCCION
La Revolucin Mexicana es uno de los acontecimientos ms importantes de la historia de Mxico y principalmente del siglo XX. Para una mayor comprensin de la revolucin mexicana a continuacin veremos brevemente algunas de las causas, adems parte de los hechos ocurridos en este periodo tan conocido de la historia de Mxico. Podremos conocer que el movimiento revolucionario fue provocado por causas de orden poltico, econmico y social.

LA REVOLUCIN MEXICANA

La Revolucin Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autcrata Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situacin de Mxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 34 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida

nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA PORFIRISTA

El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista.- Se refiere no slo a la prolongada permanencia de Porfirio Daz en la presidencia de la Repblica, sino tambin de sus secretarios de Estado, de gobernadores de los Estados y dems funcionarios pblicos que se haban enquistado en el poder con todas las prerrogativas y privilegios que les ofreca la dictadura. Para darnos una idea el ministro ms joven tena 60 aos de edad y por lo menos, 20 aos en el puesto.

ANTECEDENTES POLTICOS
El sistema poltico de Daz se haba basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como reyistas, pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestin de la sucesin presidencial cobr ms importancia. As, los cientficos redujeron el poder poltico de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposicin.
4

Esta decisin adems ocasion concentracin de poder poltico y econmico en varias regiones, tales como Chihuahua, Morelos y Yucatn, lo que ocasion descontento. En 1908 la situacin poltica del pas comenz a agitarse, al darse a conocer una entrevista que realiz James Creelman, reportero de la Pearson's Magazine, al entonces presidente de Mxico el 18 de febrero de ese ao.

ANTECEDENTES CULTURALES

Desde principios de siglo comenz a cuestionarse el positivismo, ideologa que mantena el grupo en el poder, lo que llev al descrdito del darwinismo social. Fue entonces cuando la mayora mestiza comenz a reclamar mayor participacin en la toma de decisiones, adems de que el grupo de los cientficos dej de ser visto como congnitamente superior o el nico capaz de dirigir el gobierno.

PLAN DE SAN LUIS


La Revolucin Mexicana inici con la proclamacin del Plan de San Luis, fechado el 5 de octubre de 1910. En este plan, Madero haca un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre, declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reeleccin, as como tambin promete restituir a los campesinos las tierras que les haban sido arrebatadas por los hacendados a raz de la cruel
5

poltica agraria del porfiriato. Pronto se desat el movimiento armado, primero en Chihuahua, Durango, despus en Morelos y as por toda la Repblica para luchar contra el gobierno porfirista.

LA REVOLUCION MADERISTA

El 14 de noviembre, Toribio Ortega, acompaado de cerca de setenta hombres, se adelant en la lucha armada debido a que haba sido descubierto y se haba ordenado su aprehensin, por lo que se rebel contra el gobierno federal en la localidad de Cuchillo Parado, en el estado de Chihuahua, unindose posteriormente a otro grupo rebelde maderista. El 20 de noviembre, fecha sealada para comenzar la Revolucin mexicana, tuvieron lugar 13 levantamientos: ocho en Chihuahua, una en Durango, una en San Luis Potos y tres en Veracruz, todos principalmente en zonas rurales. Dentro de dichos movimientos destacaron los de Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua; Jos Mara Maytorena y Eulalio y Luis Gutirrez en Coahuila; Jess Agustn Castro en Gmez Palacio, Durango; Cesreo Castro en Cuatro Cinegas, Coahuila; Jos de la Luz Blanco en Cuchillo Parado, Chihuahua; los hermanos Figueroa en Guerrero; y Emiliano Zapata en Morelos.

TOMA DE CIUDAD JUAREZ

Ciudad Jurez era defendida por el general Juan Navarro y el coronel de infantera Manuel Tamborrell, quienes estaban a cargo de las tropas y de la guarnicin respectivamente. Los revolucionarios, liderados por Orozco y Villa, desobedeciendo las rdenes de Madero, atacaron la guarnicin de Ciudad Jurez los das 8 y 9 de mayo y logrando penetrar sus trincheras. Infructuosamente, Madero intent detener la embestida, pero ms rebeldes se unieron paulatinamente a la transgresin, por lo que finalmente decidi dar la orden al resto de sus hombres de proseguir el asalto. Las tropas revolucionarias finalmente tomaron la plaza el da 10, obligando al general Navarro a capitular. Entonces, Madero, de acuerdo al Plan de San Luis, fue nombrado presidente provisional y constituy su Consejo de Estado, en el que inclua entre otros a Venustiano Carranza, su hermano Gustavo y Jos Mara Pino Surez. El 17 de mayo se firm un armisticio de cinco das aplicable a toda la Repblica mexicana. Al trmino de ste, se firm un tratado de paz en dicha ciudad, lo que dio fin a la revolucin maderista.

TRATADO DE CIUDAD JUAREZ


El da 21 de ese mes se firm en esa misma ciudad un documento conocido como Tratados de Ciudad Jurez, el cual estableca lo siguiente: En Ciudad Jurez, a los 21 das del mes de mayo de 1911, reunidos en el edificio de la Aduana Fronteriza los seores: licenciado
7

Francisco S. Carvajal, representante del gobierno del seor general don Porfirio Daz; doctor Francisco Vzquez Gmez, Francisco Madero padre y licenciado Jos Mara Pino Surez, como representantes los tres ltimos de la Revolucin, para tratar de hacer cesar las hostilidades en todo el territorio nacional, y considerando: 1. Que el seor general Porfirio Daz ha manifestado su resolucin de renunciar a la presidencia de la Repblica antes de que termine el mes en curso. 2. [...] que el seor Ramn Corral renunciar igualmente a la vicepresidencia [...] 3. Que [...] el seor Francisco Len de la Barra [...] se encargar interinamente del Poder Ejecutivo de la nacin y convocar a elecciones [...] 4. Que el nuevo gobierno [...] acordar lo conducente a las indemnizaciones por los perjuicios causados directamente por la Revolucin [...] nico: Desde hoy cesarn en todo el territorio de la Repblica las hostilidades que han existido entre las fuerzas del general Daz y las de la Revolucin, debiendo stas estar licenciadas a medida [...] se vayan dando los pasos necesarios para restablecer y garantizar la paz y el orden pblico.

RENUNCIA DE PORFIRIO DIAZ


Renuncia de Daz El da 25 de mayo de 1911, Porfirio Daz se present en la Cmara de Diputados para entregar su renuncia ante el pleno, mediante un documento en el que declaraba: A los CC. Secretarios de la H. Cmara de Diputados. Presente.

Porfirio Daz, el 25 de mayo de 1911. El 31 de mayo, Daz abord en el puerto de Veracruz el barco de vapor Ipiranga con rumbo a Europa, donde permaneci en el exilio hasta el 2 de julio de 1915, fecha en que falleci.

PRESIDENCIA DE MADERO (1911-1913)


Durante este periodo de transicin, el 27 de noviembre de 1911 se modific la Constitucin mexicana en sus artculos 78 y 109, prohibiendo as las reelecciones del presidente y vicepresidente, aunque ste ltimo poda postularse en el perodo inmediato. Adems, en diciembre de 1911 se formul la ley electoral, misma que fue reformada en mayo de 1912. La instauracin de dicha ley tena como finalidad ampliar la libertad electoral, limitar la intervencin estatal en las elecciones y expandir el universo de electores, buscando una mayor igualdad electoral.

DICTADURA DE VICTORIANO HUERTA


Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvi un dictador que anul la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibi el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepcin de Jos Mara Maytorena. Intent conseguir el apoyo de orozquistas y zapatistas, concediendo amnistas generales y enviando representantes. Pascual Orozco puso algunas condiciones que le fueron otorgadas, como el empleo de guardias rurales para sus soldados, pago de sueldos a costa del erario y pensiones a viudas y hurfanos, por lo que el 27 de febrero de 1913 Orozco hizo oficial su apoyo al gobierno. Zapata, por su parte, rechaz tajantemente cualquier oferta, por lo que el movimiento morelense continu su lucha contra el gobierno de Huerta.
9

PLAN DE GUADALUPE

Un da despus del ascenso de Huerta al poder, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se dirigi al Congreso local informando su desaprobacin a la designacin de Huerta como presidente nacional y asegurando que se rehusaba a someterse a su gobierno. El da 26 de marzo de 1913, reunidos en la Hacienda de Guadalupe, en Saltillo, Carranza y otras personalidades, entre las que destacan Lucio Blanco y Jacinto B. Trevio, proclamaron el Plan de Guadalupe, que desconoca a los tres poderes de la federacin y comunicaba que se tomaran las armas para restablecer el orden constitucional. Se nombraba adems a Carranza jefe del Ejrcito Constitucionalista y se le daba la facultad de ocupar interinamente la presidencia de Mxico para convocar a elecciones

10

TRIUNFO REVOLUCIONARIO

El 14 de julio de 1914 Huerta huy de la capital y al da siguiente, 15 de julio, present ante el Congreso su renuncia. Se traslad a La Habana, Cuba, y de ah a Estados Unidos, donde fue detenido y enviado a la prisin de El Paso, Texas, donde muri en 1916. Francisco Carvajal, entonces ministro de Relaciones Exteriores, qued al frente del gobierno con la tarea de entregar la capital a las fuerzas revolucionarias y negociar la rendicin de las fuerzas federales. Carbajal solicit la mediacin de los Estados Unidos, a lo que Carranza se rehus. Despus de plticas entre el gobierno y carrancistas, el 14 de agosto de ese mismo ao se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en donde se presentaba formalmente la rendicin incondicional del ejrcito federal.

11

CONCLUSION
Con todo lo anterior, podemos afirmar que en el seno de la revolucin mexicana, participaron dos movimientos distintos. Uno poltico, de carcter burgus, que slo pretenda un cambio y reacomodo en las relaciones de poder, representado por Madero, Carranza y Obregn; este movimiento demandaba sufragio efectivo no reeleccin, libertad de prensa, elecciones libres, libertad municipal, restablecimiento de la ley y el orden, en suma, democratizar la vida poltica del pas, sin trastocar a fondo la estructura social que resultaba en una profunda, injusta e intolerable desigualdad social. El otro movimiento, de carcter social, que demandaba disminuir la desigualdad social mediante el reparto agrario y mejores condiciones de trabajo y de vida para los campesinos y obreros, representado por Villa y Zapata. Estas diferencias ideolgicas e intereses de las distintas fuerzas revolucionarias (carrancistas, obregonistas, villistas y zapatistas), provocaron que, despus de la cada de Huerta, se separaran y lucharan entre s para tratar de lograr sus objetivos. Seguira la lucha entre estas facciones revolucionarias, carrancistas contra zapatistas y contra villistas, y, despus, obregonistas contra carrancistas. Despus de silenciado, hasta cierto punto el movimiento social, para 1920, se haca ms evidente la lucha por el poder, que Carranza pagara con su vida.

12

Вам также может понравиться