Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD BERNARDO OHIGGINS

Magster en Sistemas Integrados de Gestin Ctedra: Metodologa de la Investigacin 2011

PROBLEMA DE INVESTIGACIN:
Existe algn beneficio en el tema de seguridad y salud en el trabajo si la empresa implementa un sistema integrado de gestin, teniendo OHSAS 18.001 ya implementado?

PROFESOR: ALUMNO:

EDUARDO HERRERA V. RICARDO DAZ V.


1

Universidad Bernardo OHiggins | Magster en Sistemas Integrados de Gestin Metodologa de la Investigacin

NDICE

Contenidos

Pgina

ndice .......................................................................................................................2 1. Introduccin .........................................................................................................3 2. Planteamiento del Problema ...............................................................................3 3. Objetivos de la Investigacin ...............................................................................3 4. Preguntas de Investigacin .................................................................................4 5. Justificacin y Viabilidad de la Investigacin .......................................................4 5.1 Conveniencia ................................................................................................4 5.2 Relevancia social ..........................................................................................4 5.3 Implicaciones prcticas .................................................................................5 5.4 Valor terico ..................................................................................................5 5.5 Utilidad metodolgica ....................................................................................5 5.6 Viabilidad de la investigacin ........................................................................5

Universidad Bernardo OHiggins | Magster en Sistemas Integrados de Gestin Metodologa de la Investigacin

1.

INTRODUCCIN El anlisis que se realizar a continuacin nace de la siguiente inquietud: Existe algn beneficio en el tema de seguridad y salud en el trabajo si la empresa implementa un sistema integrado de gestin, teniendo OHSAS 18.001 ya implementado? Esta interrogante normalmente surge cuando la Direccin de la Compaa debe tomar la decisin de orientar sus recursos en esta tarea, en la cual quiere obtener un retorno adecuado a la inversin y asignacin de recursos. La presente investigacin enfoca sus anlisis a entender la ganancia que tiene la organizacin en temas de seguridad una vez se implementen las normas ISO 9.001 e ISO 14.001 al interior de la organizacin.

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Segn las consideraciones comentadas anteriormente, el problema de investigacin se plantea de la siguiente forma, con una condicin concreta: Existe algn beneficio en el tema de seguridad y salud en el trabajo si la empresa implementa un sistema integrado de gestin, teniendo OHSAS 18.001 ya implementado?

3.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Establecer tcnicamente si la incorporacin de las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001 dan un valor agregado al Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se encuentra previamente implementado.

Universidad Bernardo OHiggins | Magster en Sistemas Integrados de Gestin Metodologa de la Investigacin

4.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN a) Existe compatibilidad estructural entre las Normas OHSAS 18.001m ISO 9.001 e ISO 14.001?

b)

Cmo impacta en el programa de capacitacin de OHSAS 18.001 la incorporacin de ISO 9.001 e ISO 14.001?

c)

Qu requerimientos hacia el personal requiere en forma adicional ISO 9.001 e ISO 14.001?

5.

JUSTIFICACIN Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN 5.1. Conveniencia: La empresa a travs de la Direccin Superior entrega los lineamientos en temas de seguridad segn el estndar OHSAS 18.001 a la organizacin. En este caso incluye las polticas adicionales de cumplimiento de estndares acordados con los clientes bajo la Norma ISO 9.001 la cual es de carcter obligatorio. Adems para dar cumplimiento a los planes de expansin de la empresa, implementa adems los requisitos de la Norma ISO 14.001 el cual es un requerimiento obligatorio para exportar a ciertos mercados. Con lo anterior la alta direccin entrega el mensaje a la organizacin sobre la permanencia en el mercado. Estos ajustes organizacionales y de sistemas de gestin son fundamentales para asegurar la continuidad del negocio. 5.2. Relevancia social: Esta forma se asegurar la continuidad del negocio, debe ser visto como un valor agregado para los trabajadores, principalmente en el tema de seguridad ya que la integracin de estos sistemas (Calidad y Medio ambiente), permiten depurar todos los procesos de la organizacin (principalmente los procesos productivos en los cuales se desarrollan la mayor parte de los incidentes registrados en la empresa). Al mejorar en forma natural los procesos, el personal est menos expuesto a accidentes y por defecto se puede proyectar una baja en los indicadores de Universidad Bernardo OHiggins | Magster en Sistemas Integrados de Gestin Metodologa de la Investigacin 4

accidentabilidad en la empresa, generando un ambiente de ms seguridad para el personal y teniendo un impacto positivo en sus familias y la sociedad ya que se proyecta una imagen de Empresa Segura. 5.3. Implicaciones prcticas: Los resultados de la aplicacin prctica de esta integracin de normas permitirn regular los prerequisitos del sistema los cuales generan un alto impacto en los indicadores de accidentabilidad en la empresa (ejemplo: manejo de productos qumicos, manejo de residuos peligrosos, asignacin de responsabilidades en la integracin de los sistemas y auditoras internas). 5.4. Valor terico: Con esta investigacin, se puede presentar a la empresa los argumentos en SSyT bajo las cuales convendra implementar este sistema integrado. En base a lo anterior, la empresa podr establecer las estrategias y definir los recursos para asegurar un correcto cumplimiento a las 3 normativas aplicables. 5.5. Utilidad metodolgica: Esta investigacin pretende orientar a las empresas a que asignen recursos en la implementacin de estos sistemas integrados a modo de dar un valor agregado a los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, apalancado principalmente con la aplicacin de las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001 las cuales son totalmente compatibles entre s. 5.6. Viabilidad de la investigacin: Esta investigacin es viable en su desarrollo y ejecucin. Slo se requiere sensibilizar a la alta direccin de la empresa y mostrar los beneficios en temas de seguridad y proyeccin de ahorros por baja en el pago de las cotizaciones potenciales a las cuales puede optar la empresa si se lleva a cabo su implementacin en forma exitosa.

Universidad Bernardo OHiggins | Magster en Sistemas Integrados de Gestin Metodologa de la Investigacin

Вам также может понравиться