Вы находитесь на странице: 1из 5

Encefalina Sntesis (i)Ocurre en el cuerpo neuronal (soma) especficamente en el retculo endoplsmico rugoso (ii)Precursores: Proopiomelanocortina (POMC): Proencefalina (PENC):

Se ha identificado en mdula suprarrenal y SNC, cada molcula se procesa intraneuronalmente para dar a lugar a 4 moleculas de met-encefalina y una de leu-encefalina (y otros 2 peptidos) Prodinorfina (PDIN): En una primera etapa de su procesado da a lugar a peptidos opioides dinorfinas. En el precursor hay tres copias de leu-encefalina.

(iii) paso regulador???

Liberacin Existen ciertos sectores en que la liberacin de las encefalinas es tnica, mientras que en otras la liberacin es de tipo fsico y se produce al ser evocada por estmulos especficos. La liberacin de encefalina es calcio dependiente, y tambin se ha observado liberacin de encefalinas por accin de ion potasio Receptor Los recetores d muestran una gran afinidad por la leu-encefalina, y disminuyendo en afinidad por met-encefalina, b-endorfina y morfina. Se localizan en SNC y perifrico, coincidiendo su distribucin con la concentracin tisular de encefalinas. La estimulacin de estos receptores produce hiperpolarizacin debido a la apertura de los canales de K+ y al cierre de los canales de Ca++ Los receptores m tienen menor afinidad por encefalinas. Estan ubicados en SN Periferico, Tallo enceflico, nucleo caudado, amgdala y corteza cerebral. Autoreceptor: receptores para NT que se encuentran en la misma neurona que libera el NT reconocido por este receptor. stos se situan en las regiones laterales del botn sinptico y en regiones distantes del axn. Actan como feedback negativo.

Desensibilizacin: proceso que se caracteriza por la perdida de la respuesta celular ante la accin de un ligando endgeno o un frmaco. Se trata de una respuesta homeosttica de proteccin celular a una estimulacin excesiva, crnica o aguda.

4.- Eliminacin: i) Vas enzimticas ii) Recaptacin (a qu compartimiento?) 5.- Frmacos: i) Ejemplos de frmacos y mecanismo que aumentan el efecto del NT: Analgsicos opiceos dbiles: pentazocina, codena, dihidrocodena, dextropropoxifeno Analgsicos opiceos fuertes: morfina, diamorfina, fenazocina, petidina, buprenorfina, nalbufina Mecanismo de accin: accin agonista a nivel de los receptores opioides ii) Ejemplos de frmacos que disminuyen el efecto fisiolgico del NT Naloxona: antagonista opiceo puro derivado de oximorfina, sin ninguna actividad agonista. Inhibe en forma competitiva a los narcticos en los sitios de receptores mu, kappa y delta. 6.- Localizacin y funcin: i) Principales vas anatmicas:

ii) Ejemplos de localizacin neuroanatmica que define funcin y relevancia clnica: Existen 3 tipos de receptores opiceos: mu, kappa y delta Mu: media el efecto analgsico y de adiccin tpico de la morfina Kappa: produce analgesia sin los efectos de adiccin Delta: modulador Las regiones del SNC que tienen gran densidad de encefalinas son las astas dorsales de la mdula espinal, la sustancia gris periacueductal, y la parte media del tlamo, todas las estructuras anteriores forman las vas analgsicas inespecficas. Tambin en amgdala, corteza frontal, pars tuberalis del hipotlamo y en ganglios basales. Estas ltimas forman parte del sistema lmbico. El efecto eufrico puede tener origen en estas regiones. Por ltimo, un tercer grupo lo constituyen el tronco cerebral y el ncleo del vago. Estas estructuras se relacionan con el efecto antitusgeno y la accin sobre la nausea y vmito.

iii) Posible involucracin en condiciones patolgicas iv) a) Efectos teraputicos/adversos de frmacos que elevan la accin sinptica del neurotransmisor Teraputico: Analgesia, antitusgenos, en algunos casos como antidiarreicos Adversos: centrales y perifricos.

Centrales: Somnolencia y sedacin. Coma (sobredosis) Reduccin de la sensibilidad del centro respiratorio al CO2, depresin respiratoria Tolerancia y dependencia Supresin de la tos Vmitos Miosis pupilar Hipotensin y disminucin del gasto cardaco Perifricos: Estreimiento Contraccin del esfnter de Oddi Liberacin de histamina broncoespasmo, rubor y dilatacin arteriolar Disminucin de la descarga simptica y dilatacin arteriolar directa, disminucin del gasto cardaco e hipotensin b) Efectos teraputicos/adversos de frmacos que disminuyen la accin sinptica del neurotransmisor

- Teraputico: Reversin total o parcial de la depresin respiratoria inducida por narcticos. En intoxicacin aguda por narcticos. Se ha utilizado en shock sptico. - Efectos adversos: Nuseas, vmitos, excitacin, convulsiones, hipo o hipertensin, taquicardia, fibrilacin ventricular y edema pulmonar

Вам также может понравиться