Вы находитесь на странице: 1из 9

CCP 200-94 Pg.A.

1-1

TITULO A DISEO
CAPITULO A.1 REQUISITOS GENERALES
SECCION A.1.1- OBJETO
El objeto de estas especificaciones es proveer los requisitos mnimos para lograr un diseo seguro y funcional de puentes y dems estructuras viales. A.1.1.1 - Anlisis y diseo - Cuando en estas especificaciones se den frmulas empmcas, alternativamente se puede utilizar cualquier mtodo de anlisis que est basado en teoras o en ensayos, que sean previamente aceptados por la lnterventora. A.1.1.2 -Integridad estructural- El diseo y los detalles para puentes nuevos estn dirigidos a lograr integridad estructural teniendo en cuenta lo siguiente: (a) El uso preferencial de estructuras continuas y redundantes para dar una o ms alternativas de comportamiento estructural. Anchos de miembros estructurales y apoyos que sean resistentes a daos o inestabilidad. Sistemas de proteccin externa para minimizar los efectos de las cargas esperadas.

(b) (e)

A.1.1.3- Uso de AASHTO LRRFD- La bsqueda de una mayor seguridad y economa en los diseos estructurales ha conducido al desarrollo de procedimientos de diseo basados en mtodos estadsticos que describen en forma ms precisa la variabilidad en las propiedades de los elementos estructurales. Estos procedimientos, conocidos como LRFD (Load and Resistan! Factor Design) , representan un enfoque ms moderno y confiable, por lo cual todos los Paises han ido cambiando sus normas a esta metodologa. El Comit AIS-200, encargado de preparar el "Cdigo Colombiano de Puentes" es conciente de esta tendencia mundial y considera que en pocos aos, esta filosofa de diseo terminar imponindose, por lo cual ha comenzado los estudios necesarios para preparar la Norma LRFD Colombiana . Mientras se logra este objetivo, ha estimado conveniente, permitir el uso del documento AASHTO-LRFD "Bridge Design Specifications" advirtiendo que debe utilizarse en su totalidad y no tomar de l las partes ms conveniente.

SECCION A.1.2 - LOCALIZACION DE PUENTES


En general la localizacin de un puente est gobernada por el alineamiento de la va. La localizacin del puente debe seleccionarse para que se ajuste al obstculo que debe salvarse. Los cruces sobre corrientes de agua deben ubicarse teniendo en cuenta los costos iniciales del puente y la minimizacin de los costos totales incluyendo los correspondientes a la correccin del lecho, si fuere el caso, y las de las medidas necesarias de mantenimiento de la cuenca para reducir la erosin. En los cruces sobre vas vehiculares y frreas. deben preverse futuros trabajos tales c;mo ampliacin de la va.

1mpreso en d1c1 embre 7, / 995

CCP 200-94 Pg.A.1-2

SECCION A.1.3- ESTUDIOS BASICOS PARA PUENTES SOBRE VIAS Y CANALES


A.1.3.1 - Generalidades - En la determmacin preliminar de la ruta se deben tener en cuenta los ponteaderos que por sus buenas caractersticas hayan sido seleccionados previamente, para minimizar los costos de construccin. mantenimiento y reemplazo (reposicin). En el caso de que el ro tenga meandros naturales. estos se deben estudiar y si se considera necesario se cambiar su curso, se canalizar y se harn las obras requeridas para reducir los problemas de erosin y prevenir la prdida de la estructura. Las cimentaciones de los puentes deben disearse teniendo en cuenta la socavacin (ensanchamiento y profundizacin del cauce) debida a causas naturales. En puentes sobre ros de planicie se debe considerar la posibilidad de dismmuir la altura de los terraplenes de aproximacin para proveer secciones de desbordamiento que perm1ta el paso de crecientes inusuales sobre la va como medida para prevenir la prdida de la estructura . Como alternativa se deben disear las estructuras de alivio requeridas. Donde se requieran estructuras de alivio para mantener la distribucin natural del flujo y reducir el represamiento, se debe tener especial cuidado en el dimensionamiento y localizacin de tales estructuras para prevenir erosiones indebidas o cambios en el curso del lecho principal. A.1.3.2 - Los puentes deben disearse para el paso del caudal de diseo de magnitud y frecuencia consecuente con el tipo y clase de va - En la seleccin del tamao del rea hidrulica deben tenerse en cuenta el n1vel de aguas mx1mas. el paso de materiales de arrastre y la socavacin. Cuando el caudal exceda el de diseo o cuando las avenidas e inundaciones puedan causar daos grandes a las propiedades adyacentes o la prdida de una estructura costosa, debe proveerse mayor rea hidrulica. A.1.3.3 - Donde sea necesario dismmuir los efectos desfavorables del flujo, deben proveerse estructuras de alivio, espolones, deflectores de materiales de arrastre y obras de canalizacin. En las pilas y estnbos expuestos a daos causados por la socavacin deben proveerse obras de proteccin. Los taludes de los terraplenes adyacentes a la estructura sujetas a erosin deben protegerse adecuadamente mediante enrocados. colchones flexibles, geotextiles, bolsacretos, espolones u otros elementos apropiados. Los terraplenes adyacentes al ponteadero deben mantenerse limpios de maleza y arboles para prevenir altas velocidades del fluo y posible erosin. Las zonas de explotacin de materiales no deben localizarse en reas donde se incremente la velocidad y la posibilidad de erosin en el puente.

SECCION A.1 .4 - ESTUDIOS HIDRAULICOS


Los estudios hidrulicos de los ponteaderos son requisito necesario en el diseo preliminar del puente; el informe de tales estudios debe contener los siguientes items: A.1.4.1 - tnfonmacin del sitio (a) (b) Mapas, perfiles del ponteadero , fotografas areas. Datos completos sobre puentes existentes, incluyendo fechas de construccin y comportamiento en crecientes anteriores. Niveles observados de aguas mximas y fechas de ocurrencia. Informacin sobre tipo y magnitud del material de arrastre y estabilidad del lecho. Factores que afectan los niveles de aguas mximas tales como caudales mximos de afluentes, embalses, proyectos de control de flujo y mareas.

(e) (d) (e)

impreso en diciembre 7, /995

CCP 200-94 Pg.A.1-3

(f)

Cambios geomorfolgicos en el canal de flujo.

A.1.4.2- Estudios hidrolgicos (a) Datos de flujo pertinentes para estimar el caudal en el sitio, incluyendo los registros histricos de flujo y los caudales mximos. Curva de Caudal.- Frecuencia para el silio. Distribucin del flujo y velocidades en el sitio para el caudal que va a ser considerado en el diseo de la estructura. Curva Nivel-Caudal para el sitio.

(b) (e)

(d)

A.1 .4.3 -Anlisis hidrulicos (a) Niveles de aguas y velocidades medias en el ponteadero para las longitudes probables del puente y caudal seleccionados. Profundidad eslimada de la socavacin en las pilas y estribos de las estructuras propuestas. Efecto de los cambios en la geomorfologa natural de la corriente en la estructura propuesta. Consideracin de los cambios geomorfolgicos en las estructuras ubicadas en la vecindad de la estructura propuesta.

(b) (e) (d)

SECCION A.1.5 - LOCAUZACION, LONGITUD Y AREA HIDRAULICA DE LAS ALCANTARILLAS


La localizacin, longitud y rea hidrulica de las alcantarillas debe definirse de conformidad con el documento "Guide on !he Hidraulic Design of Culverts" de AASHTO.

SECCION A.1.6 - DRENAJE DE LA VIA


El drenaje transversal de la va debe hacerse en la superficie de rodadura mediante bombeo y el longitudinal, garantizando la pendiente necesaria. El agua que fluye por las cunetas debe interceptarse para impedir que corra sobre el puente. Puentes cortos y de luces continuas, particularmente viaductos, pueden construirse sin tubos de drenaje (desages) y el agua de la calzada del puente pueda llevarse por conductos abiertos o cerrados ubicados en los extremos del puente. El drenaje longitudinal de puentes largos debe hacerse por medio de tubos de dr.;;naJe (desages) los cuales deben ser suficientes en nmero y tamao para drenar adecuadamente las cunetas. Los conductos de drenaje, donde se requieran, deben hacerse de materiales rgidos y resistentes a la corrosin y su dimensin no debe ser menor de 1O cm. Deben proveerse sitios de limpieza. Los detalles del drenaje del tablero deben ser tales que prevengan cualquier descarga del agua de drenaje en parte de la estructura o sobre el trfico que transita por el paso inferior y para prevenir la erosin en la salida del dueto Los drenajes del tablero deben conectarse con conduclos que lleven el agua lluvia al nivel del terreno. Las partes colgantes del tablero en concreto deben tener "goteras".

tmprem en dtctcmbre 7, 1995

CCP 200-94 Pg.A.1-4

SECCION A.1 .7 - PERAL TES

El peralte utilizado en puentes localizados en curvas horizontales o zonas de transicin deber cumpli con el diseo geomtrico especificado en la va. El peralte no debe ser mayor que el10%.

SECCION A.1.8- SUPERFICIE DE RODADURA


Todos los puentes deben proveerse de una capa de rodadura adecuada.

SECCION A.1.9 - ELEMENTOS ACCESORIOS DE UN PUENTE


Cuando se requiera la localizacin de elementos accesorios en el puente, tales como cables, poste: duetos elctricos o telefnicos, tuberas de agua, gas, etc., se deben hacer las provisiones necesarias e el anlisis y diseo que garanticen la estabilidad y seguridad del puente.

CCP 200-94 Pg.A.2-1

CAPITULO A.2 CARACTERISTICAS GENERALES DE DISEO


SECCION A.2.1- GE:NERALIDADES
A.2.1.1 Ancho de calzada y andenes - El ancho de la calzada debe ser el ancho libre medido perpendicularmente al eje longitudinal del puente entre la parte inferior de los sardineles. En caso de que no se usen sardineles o sean escalonados, el ancho libre debe ser el ancho mnimo medido entre las caras mas cercanas de las barandas del puente. El ancho del andn debe ser el ancho libre, medido perpendicularmente al eje longitudinal del puente, desde el extremo interno del pasamanos hasta la parte inferior del bordillo o sardinel. En el caso de existir una cercha, viga o muro, parapeto adyacente al sardinel de la va, el ancho debe medirse hasta el extremo del lado de circulacin de estos miembros.

SECCION A.2.2 - LUCES Y GALIBOS


A.2.2.1 - Navegables - El permiso para la construccin de puentes sobre ros navegables debe obtenerse de la entidad a cargo. A.2.2.2 -Ancho de calzada - Para definir los anchos de calzada para diferentes volmenes de trfico, remitirse a las recomendaciones del Instituto Nacional de Vas. A.2.2.3 - Glibos - El glibo sobre las vas principales en reas rurales, debe ser por lo menos 4 90 m en todo el ancho de ta va y debe preverse la posibilidad de repavimentacin En vas principales de reas urbanas, debe proveerse un glibo mnimo de 4.90 m excepto en reas altamente desarrolladas. Debe proveerse un glibo mnimo de 4.90 m en reas rurales y urbanas cuando tal glibo se requiera por seguridad. En todas las otras vas el glibo debe ser de 4.50 m mnimo sobre el ancho de la va y debe preverse la posibilidad de repavimentacin. A.2.2.4- Otros- Las luces y glibos de las canales, deben ajustarse en ancho, altura y localizacin a los requisitos de las entidades de las cuales les corresponde su aprobacin. A.2.2.5 - Sardineles y andenes - La cara del sardinel est definida como la superficie vertical e inclinada de este, sobre la calzada. Las medidas horizontales de los sardineles se toman desde el punto mas bajo de la cara del sardinel, o, en el caso. de sardineles inclinados, desde el punto inferior de la cara mas baja. El ancho mximo de sardineles escalonados, si se usan, debe ser 22.5 cm. Cuando de usen sardineles y cunetas en los accesos al puente, en un extremo o ambos extremos. la altura del sardinel sobre el puente debe ser igual o mayor que la altura de los sardineles en los accesos. Cuando no haya sardineles en los accesos, la altura del sardinel del puente sobre la superficie de rodadura, no debe ser menor de 0.20 m y preferiblemente no mayor de 0.25 m . En donde se usen andenes para peatones en vas urbanas. estos deben separarse de la calzada de trfico del puente por medio de una baranda combinada.

impreso en diciembre 12, 1995

CCP 200-94 Pg.A.2-2

En los casos en donde se utilicen parapetos tipo New Jersey o se construya un sardinel especialmente en reas urbanas que tienen sardineles y cunetas antes de los mantenerse a lo largo de todo el puente los mismos anchos entre sardineles de las Cualqu1er baranda o parapeto que se instale sobre o cerca a la lnea del sardinel extremos apropiadamente pendientados.

sobre el puente, puentes. deben vas de acceso. debe tener sus

SECCION A.2.3 - DIMENSIONES LIBRES PARA PUENTES


A.2.3.1 - Ancho - La dimensin horizontal debe ser el ancho libre y la vertical la altura libre para el trnsito del trfico vehicular, como se muestra en la figura A.2.3.

Glibo horizonlal

Figura A.2.3 Diagrama de glibos para puentes El ancho de la va generalmente es igual al ancho de la calzada de trfico, incluyendo las bennas. Cuando los accesos a las estructuras tienen sardineles, debe conservarse la misma seccin a lo largo de toda la estructura. A.2.3.2- Glibos- Deben usarse los indicados en A.2.3.

tmpreso e11 dtciembre 12, 1995

CCP 200-94 Pg.A.2-3

SECCION A.2.4- LUCES LIBRES PARA PASOS ELEVADOS- (ver figura A.24)

mimmo 18m ms pavimento

; - - - - - - - - - --- - - - - --;--,.

.,..-

Borde dpf muro

:_
E

1: ~
:;;

...

"'

90 m (mn)

pav1 mento CondiCIn gene ral

90m (mln)

"'

~~
o

Borde del muro

~Borde de la barrera

Borde de la barrera

'rJ

O60 mnimo

cf]=p=avlmento==::
Berma lateral Condic in limitada

Figura A.2.4 Diagramas de glibos para pasos elevados A.2.4.1 - Ancho - Las pilas o muros de las estructuras para separacin de niveles deben localizarse minimo 9.0 metros alejados de los carriles de trfico. En los sitios en que no se pueda cumplir con este requisito por costo de la estructura , tipo de la estructura, volumen y velocidad de diseo del trfico, arreglo de las lur<>s, sesgo, o topografa , la pila o muro puede colocarse a menos de 9.0 metros protegindose med;ante el uso de barreras o guardaruedas. Los guardaruedas u otros elementos deben soportarse independientemente con la cara de trfico localizada por lo menos a 0.60 m desde la cara de la pila o el estribo. La cara del guardarueda u otro elemento debe localizarse por lo menos 0.60 m por fuera de las bermas. A.2.4.2 - Glibos - Debe proveerse un glibo no menor de 4.30 m entre sardineles, o si no se usan sardineles, sobre todo el ancho que esta disponibles para el trfico. A.2.4.3 -Sardineles- Los sardineles, si se usan, deben ser similares a los de las vas de acceso.

":iembre 12. 1995

CCP 200-94 Pg.A.2-4

SECCION A.2.5 DIMENSIONES LIBRES PARA TUNELES (ver figura A.2.5)

nomen01 de90m

G31ibo horiZC#t\tal

bordillo
o andn

B01dillo o andn

0.45 m (min)

O 45 m (mon)

j__f--

~=======--------------=======~ ------~ancho via


060mimmo

.----

--r

Figura A.2.5 Diag rama de glibos para tneles dos vas de circulacin A.2.5.1 Ancho de calzada La dimensin libre horizontal debe ser el ancho libre y el glibo la altura libre para el trfico vehicular, como se muestra en la figura A.2.5. A menos que se especifique algo diferente, los elementos de las estructuras deben construirse cumpliendo con las siguientes dimensiones libres para el trfico. Los glibos y anchos de una calzada de dos carriles de trfico no deben ser menores q ue los indicados en la figura A.2.5 El ancho de la calzada debe incrementarse en 3.0 metros mnimo y preferiblemente 3 60 m para cada carril de trfico adicional. A.2.5.2 Luz libre entre muros El ancho mnimo entre muros para tneles de dos carriles de trfico debe ser 9 O m. A.2.5.3 Glibo vertical- El glibo vertical mnimo entre sardineles no debe ser menor de 4.50 m. A.2.5.4 Sardineles . El ancho de los sardineles no debe ser menor de 45 cm. y su altura debe ser igual a la especificada para los puentes. Para vas con trfico pesado, se recomiendan anchos mayores a los mnimos indicados. Si el ancho de carril de trfico excede 3 60 m el ancho de la calzada puede reducirse en 0.60 m de la calculada a partir de la figura A.2.5.

111/f>I'<'SO Cll diC/<'111/!I'C /

::!. /995

CCP 200-94 Pg.A.2-5

SECCION A.2.6 - DIMENSIONES LIBRES PARA VIAS ENTERRADAS


A.2.6.1 -Ancho de calzada -Al ancho libre de calzada entre sardineles no debe ser menor que el especificado para tneles. A.2.6.2 -Luz libre entre muros - El ancho mnimo entre muros para vias enterradas de dos carriles de trfico debe ser 9.0 m. A.2.6.3 - Sardineles - El ancho de los sardineles no debe ser menor de 45 cm y su altura debe ser igual a la especificada para puentes.

Вам также может понравиться