Вы находитесь на странице: 1из 5

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

REA SISTEMAS INFORMTICOS

DESARROLLO DE APLICACIONES 2

ARQUITECTURA DE MODELO VISTA-CONTROLADOR

XICOTEPEC DE JUREZ, PUEBLA, A 19 DE SEPTIEMBRE 2011.

NDICE TEMA PGINA

NDICE.1 INTRODUCCIN...2 ARQUITECTURA MVC....2 DEFINICIN DE LAS PARTES3 CONCLUSIN.4 BIBLIOGRAFA..4

INTRODUCCIN
A continuacin se mostrar lo que es la arquitectura del modelo vista, controlador, el cual nos ayudar a entender una nueva forma para poder programar, desde ya hace algn tiempo se vienen utilizando este tipo de de aplicaciones.

ARQUITECTURA MODELO/VISTA/CONTROLADOR
La arquitectura MVC (Modelo, vista, controlador) fue introducida como parte de la versin Smalltalk-80 del lenguaje de programacin Smalltalk. Fue diseada para reducir el esfuerzo de programacin necesario en la implementacin de sistemas mltiples y sincronizados de los mismos datos. Sus caractersticas principales son que el Modelo, las Vistas y los Controladores se tratan como entidades separadas; esto hace que cualquier cambio producido en el Modelo se refleje automticamente en cada una de las Vistas. El patrn de arquitectura de las aplicaciones software Separa la lgica de negocio de la interfaz de usuario Facilita la evolucin por separado de ambos aspectos Incrementa reutilizacin y flexibilidad Este modelo de arquitectura se puede emplear en sistemas de representacin grfica de datos, como se ha citado, o en sistemas CAD, en donde se presentan partes del diseo con diferente escala de aumento, en ventanas separadas. En la figura siguiente, vemos la arquitectura MVC en su forma ms general. Hay un Modelo, mltiples Controladores que manipulan ese Modelo, y hay varias Vistas de los datos del Modelo, que cambian cuando cambia el estado de ese Modelo.

Fig. 1 Este modelo de arquitectura presenta varias ventajas:


Hay una clara separacin entre los componentes de un programa; lo cual nos permite implementarlos por separado Hay un API muy bien definido; cualquiera que use el API, podr reemplazar el Modelo, la Vista o el Controlador, sin aparente dificultad. La conexin entre el Modelo y sus Vistas es dinmica; se produce en tiempo de ejecucin, no en tiempo de compilacin.

Al incorporar el modelo de arquitectura MVC a un diseo, las piezas de un programa se pueden construir por separado y luego unirlas en tiempo de ejecucin. Si uno de los
2

Componentes, posteriormente, se observa que funciona mal, puede reemplazarse sin que las otras piezas se vean afectadas. Este escenario contrasta con la aproximacin monoltica tpica de muchos programas Java. Todos tienen un Frame que contiene todos los elementos, un controlador de eventos, un montn de clculos y la presentacin del resultado. Ante esta perspectiva, hacer un cambio aqu no es nada trivial. MVC fue diseada para reducir el esfuerzo al momento de programar. Ademas porque permite una clara separacin entre los componentes de un programa; lo cual nos permite implementarlos por separado. La mayoria de los componentes SWING, han tomado como patron de Disenio a MVC , esto es una gran ventaja para los programadores, porque nos permite implementar nuestro PROPIO modelo de datos para cada componente swing.
Swing se basa en un modelo MVC, donde la mayor parte de componentes de interfaz (JTable, JList, JComboBox, etc.) tienen un modelo de datos por defecto. Si nos limitamos a usar el modelo propio estaremos utilizando los modelos por defecto de Swing. y obviamente estos modelos utilizan la clase java.util.Vector para el almacenamiento de los datos lo que provocar que nuestros interfaces pierdan ahorro de recursos

DEFINICIN DE LAS PARTES


Modelo: El modelo lo realiza el desarrollador Vista: Conjunto de objetos de clases que heredan de java.awt.Component Controlador: El controlador es el thread de tratamiento de eventos, que captura y propaga los eventos a la vista y al modelo Clases de tratamiento de los eventos (a veces como clases annimas) que implementan interfaces de tipo EventListener (ActionListener, MouseListener, WindowListener, etc.)

El Modelo es el objeto que representa los datos del programa. Maneja los datos y controla todas sus transformaciones. El Modelo no tiene conocimiento especfico de los Controladores o de las Vistas, ni siquiera contiene referencias a ellos. Es el propio sistema el que tiene encomendada la responsabilidad de mantener enlaces entre el Modelo y sus Vistas, y notificar a las Vistas cuando cambia el Modelo. La Vista es el objeto que maneja la presentacin visual de los datos representados por el Modelo. Genera una representacin visual del Modelo y muestra los datos al usuario. Interacta con el Modelo a travs de una referencia al propio Modelo. El Controlador es el objeto que proporciona significado a las ordenes del usuario, actuando sobre los datos representados por el Modelo. Cuando se realiza algn cambio, entra en accin, bien sea por cambios en la informacin del Modelo o por alteraciones de la Vista. Interacta con el Modelo a travs de una referencia al propio Modelo. Vamos a mostrar un ejemplo concreto. Consideremos como tal el sistema descrito en la introduccin a este captulo, una pieza geomtrica en tres dimensiones, que representamos en la figura siguiente:

Fig. 2 En este caso, la pieza central de la escena en tres dimensiones es el Modelo. El Modelo es una descripcin matemtica de los vrtices y las caras que componen la escena. Los datos que describen cada vrtice o cara pueden modificarse (quizs como resultado de una accin del usuario, o una distorsin de la escena, o un algoritmo de sombreado). Sin embargo, no tiene nocin del punto de vista, mtodo de presentacin, perspectiva o fuente de luz. El Modelo es una representacin pura de los elementos que componen la escena. La porcin del programa que transforma los datos dentro del Modelo en una presentacin grfica es la Vista. La Vista incorpora la visin del Modelo a la escena; es la representacin grfica de la escena desde un punto de vista determinado, bajo condiciones de iluminacin determinadas. El Controlador sabe que puede hacer el Modelo e implementa el interface de usuario que permite iniciar la accin. En este ejemplo, un panel de datos de entrada es lo nico que se necesita, para permitir aadir, modificar o borrar vrtices o caras de la figura.

CONCLUSIN
El patrn modelo vista controlador podemos ver que es una parte lgica en la representacin de un programa, Hay una clara separacin entre los componentes de un programa; lo cual nos permite implementarlos por separado, esto es que nos permite separar claramente el programa, en una estructura ms entendible.

BIBLIOGRAFA

http://inforux.wordpress.com/2008/08/02/modelo-vista-controlador-mvc-para-tusaplicaciones-java/ http://www.fdi.ucm.es/profesor/jpavon/poo/2.14.MVC.pdf http://www.webtutoriales.com/tutoriales/programacion/modelo-vistacontrolador.54.html

Вам также может понравиться