Вы находитесь на странице: 1из 36

Resumen

El diseo y desarrollo del portal web del H. Congreso del Estado de Tabasco, fue desarrollado con el fin de cumplir las necesidades del Congreso y aadir la seccin que permite actualizar el portal junto con la Ley de Transparencia, la cual todas las dependencias gubernamentales estn obligadas a cumplir. Los involucrados en el desarrollo de este proyecto; eurekainteractiva.com SC, y EL CONGRESO, llamndose este as en el contrato otorgado, las necesidades a cumplir por parte de la empresa, son el sistema de transmisin en vivo, la seccin de multimedia (videoteca y audioteca), el sistema de boletines y el de video notas, as como tambin capacitar al personal del congreso para realizar dichas tareas. Adems de los objetivos del proyecto de proveer los servicios antes mencionados, tambin se proporcionar un diseo y una estructura la cual permita una navegacin fcil y rpida para cualquier usuario final. La organizacin y estructura para proveer lo escrito anteriormente, ser suministrada por el mismo personal del congreso, quienes sern los encargados de autorizar la informacin a publicar, esto se realizar mediante las ordenes de trabajo, las cuales sern elaboradas al final de cada trimestre. Estas rdenes se realizarn a fin de mantener actualizada toda el portal del H. Congreso del Estado. El personal involucrado por parte del congreso que se encargar de proporcionar dichas rdenes sern los directores de Comunicacin Social y el Director de Unidad de Acceso a la Informacin (transparencia). El proyecto no solo se basara en la publicacin de la informacin sino adems de optimizarla mediante los servicios tcnicos que permitan posicionarla en la lista de buscadores web y de igual manera proporcionar correos al personal del congreso. El contrato del proyecto tiene vigencia vlida de todo el periodo de la legislatura (20102012).

Summary
The design and development of the portal web of H. State Congress of Tabasco, was developed to meet the needs of Congress and add the section to update the site with the Transparency Law, which all government agencies are required to comply. Those involved in the development of this project; eurekainteractiva.com SC, and Congress, calling this so in the contract awarded, the requirements to be met by the company are the live broadcast system, the multimedia section (video library and audio library), the bulletin system and the video notes, as well as train the staff of Congress to perform these tasks. In addition to the project objectives of providing the above services also provide a design and a structure which allows easy navigation and fast support for end user. The organization and structure to provide what is written above, will be supplied by the same congressional staff, who will be responsible for authorizing the information to publish, this will be done through work orders, which will be prepared at the end of each quarter. These orders will be made to keep update all the website of H. State Congress. The staff involved on the part of Congress that is responsible for providing those orders shall be directors of Social Communication and the Director of Access to Information Unit (transparency). The project not only be based on published information but also to optimize through the technical services that allowing position it in the list of Web browsers and likewise provide emails to congressional staff. The project contract is in effect valid for the whole period of the legislature (2010-2012).

Introduccin
Desde el comienzo de las legislaturas en el estado de Tabasco, se han dado a la tarea de mantener la informacin al alcance de la ciudadana, con la finalidad de esclarecer dudas acerca de la administracin y todo lo concerniente a los recursos con los que cuenta el Estado de Tabasco. La gran herramienta utilizada desde hace unos aos de la cual el Congreso del Estado se ha basado, es la informtica y desarrollo de su propio portal, en la cual, y gracias a desarrolladores, se publica la informacin necesaria y de una manera mucho ms accesible a la ciudadana, puesto que en este mundo globalizado, es el medio ms fcil y viable. El H. Congreso del Estado de Tabasco, ante la nueva legislatura se ve en la necesidad de una renovacin de imagen y diseo del portal web correspondiente a la LX Legislatura y la implementacin de la seccin de transparencia.

Justificacin
El presente proyecto se ve como principal motivo para satisfacer las necesidades del H. Congreso del Estado de Tabasco en la que se requiere publicar la informacin necesaria para todo el pblico en general, que desee saber acerca de las actividades legislativas desarrolladas en el pleno suministrando servicios de multimedia: videoteca, audioteca, transmisiones en vivo, sistema de informacin para boletines y crear el apartado de Transparencia segn lo estipulado por el artculo 25 de la ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco tanto de manera individual como por fracciones parlamentarias, hasta la descripcin y funcin de cada rea que lo integra.

Objetivo General
El objetico general del proyecto tiene como motivo para satisfacer las necesidades del H. Congreso del Estado de Tabasco en el desarrollo y diseo de su portal web, en de tal modo que la informacin a publicar sea de manera gil, rpida, sencilla y eficaz en su navegacin mediante un diseo agradable a la vista del pblico.

Objetivos especficos
Elaborar el diseo del apartado de transparencia en la sitio del H. Congreso del Estado de Tabasco. Desarrollar el diseo a leguaje web. Insertar la informacin de contenido de cada artculo. Actualizar el apartado de Transparencia mediante proceso de Ordenes de Trabajo, numeradas, ej. Orden de Trabajo 001-2011.

Alcance del Proyecto


Crear el apartado de Transparencia segn lo estipulado por el artculo 25 de la ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco. Mantener confidencia respecto a toda la informacin relacionada con los trabajos que EL CONGRESO. El diseo se deber ser autorizado por los titulares de Comunicacin social, Transparencia, El presidente de la Junta de coordinacin Poltica y el por el Oficial Mayor. La empresa no debe alterar por ningn motivo ni circunstancia el contenido de la pgina sin consentimiento por escrito de parte de EL CONGRESO, despus de ser aprobado el diseo.

Datos de la empresa/organizacin
Nombre: Honorable Congreso del Estado de Tabasco Giro: Poder Legislativo Ubicacin: Independencia No.302 2do Piso. Col. Centro C.P. 86000 Antecedentes: Uno de los tres poderes que conforman el Poder Pblico, es el Poder Legislativo que se deposita en un Congreso integrado por la Cmara de Diputados. Conforme a la Constitucin Poltica estatal vigente, se elegirn 21 diputados votados de conformidad con el principio de votacin mayoritaria relativa -un diputado propietario y un suplente por cada uno de los distritos electorales uninominales- y 14 diputados de representacin proporcional Para ser diputado se requiere ser ciudadano mexicano nativo de la entidad o con residencia en ella no menor de cinco aos, tener 21 aos cumplidos, no estar en servicio activo en ninguna de las fuerzas armadas ni en el gobierno, y no ser ministro de culto religioso alguno (Art. 15).

Estndares y normas aplicables a proyectos de TI.


Mtricas de la calidad
Para realizar una medir los procesos de calidad, se entregara avances diarios de los resultados obtenidos en los trabajos correspondientes al cronograma, entregando resultados finales y aprobados por ambas partes. Establecer los puntos primarios dentro del cronograma para el funcionamiento de la pgina y ponerla al publica, puntos como diseo final, trasladarla a web y el sistema de transmisin en vivo va internet. Normas y recomendaciones para el desarrollo de pginas web accesibles1 Se dice que una pgina web es accesible si se han tenido en cuenta los requisitos para que pueda ser usada por personas con discapacidades fsicas o por usuarios que poseen diversas configuraciones de hardware o software. Esto significa que su contenido pueda ser operado y recibido de mltiples modos. Quien disea una pgina web debe tener en cuenta que muchos usuarios en contextos muy diferentes intentarn acceder a la misma: que tal vez no pueden ver, or o moverse con facilidad o no pueden usar un teclado o mouse, que su pantalla puede ser solo texto o de tamao pequeo, que su conexin con Internet puede ser lenta. Abreviatura de los nombres de los editores de pginas web referenciados: HMP: Hotmetal Pro 4.0 MDW: Macromedia Dreamweaver 1.2 MFP: Microsoft Front Page 2.02 NC: Netscape Composer 4.7

1. IMAGENES Y GRAFICOS DE DATOS a) NORMA Todas las imgenes y los grficos de datos deben incluir un texto alternativo que describa su contenido. Los caracteres alfanumricos contenidos en las imgenes y los grficos no reemplazan esta norma. Las imgenes usadas como vietas llevarn como texto alternativo un asterisco (*). Esta es una convencin difundida internacionalmente. * Aplicacin en editores MFP, NC, HMP: 1. Seleccionar la imagen, mostrar las Propiedades (a travs del botn secundario del mouse o del men Editar). 2. Introducir el texto en la casilla marcada: MFP: "Representaciones alternativas/Texto". NC, HMP: "texto alternativo". MDW: 1. Seleccionar la imagen. 2. En la ventana de Propiedades, colocar el texto en la casilla "Alt". * Aplicacin en HTML Incluir el atributo ALT = "texto alternativo".

b) RECOMENDACIN Dar a los archivos nombres que tengan relacin con su contenido (evitar nombres como "imagen1", "imagen2", etc.). c) RECOMENDACIN Si el contenido de la imagen o el grfico es muy importante, hacer un resumen del mismo en otra pgina y enlazarla utilizando un "hipervnculo d".

2. VIDEOS Y OTROS OBJETOS MULTIMEDIA a) NORMA Incluir un texto alternativo que provea una descripcin general de la animacin. Esta norma se aplica a: gif animados, videos, animaciones mediante scripts o applets * Aplicacin en editores Ver nota en punto (1) Imgenes y grficos de datos

* Aplicacin en HTML Incluir el atributo ALT = "texto alternativo". b) NORMA Cada vez que se incluyen elementos sonoros, indicar su aparicin y funcin con algn elemento visual. c) RECOMENDACIN Incluir, como opcin para el usuario, un relato en modo texto o sonido de la evolucin de los componentes visuales ms significativos, sincronizado con la accin. * Aplicacin en editores A partir de la versin 3.0, Quicktime brinda la posibilidad de incluir descripciones de imgenes en los videos. d) RECOMENDACIN Incluir como opcin para el usuario el subtitulado o una transcripcin de los elementos de sonido y voz del video. * Aplicacin en editores A partir de la versin 3.0, Quicktime brinda la posibilidad de subtitular los videos.}

3. MAPAS DE IMGENES a) NORMA Toda rea activa de la imagen debe poseer un texto alternativo que describa el hipervnculo al que enlaza. * Motivo Hacer que los hipervnculos sean accesibles para personas ciegas que usen un lector de pantalla y se desplacen entre los vnculos mediante la tecla TAB. * Aplicacin en editores HMP: Al crear la imagen, introducir el texto en la casilla "texto alternativo" del cuadro de sus propiedades. Despus de creada la imagen, acceder mediante un doble clic sobre la zona activa. MDW: En el cuadro de Propiedades de la imagen, acceder a las propiedades del mapa a travs del botn Map y, seleccionando cada zona, introducir el texto en el casillero Alt. MFP, NC: No soportan esta posibilidad. Requieren modificar el cdigo HTML generado.

* Aplicacin en HTML Dentro del parmetro AREA correspondiente a cada zona activa, incluir el atributo ALT = "texto alternativo". b) NORMA Usar slo mapas de tipo cliente. * Aplicacin en editores Por defecto, los mapas que generan los editores de pginas web suelen estar configurados como tipo cliente. c) RECOMENDACIN Si no se ha logrado una versin accesible del mapa de imagen, o como opcin adicional, crear en algn lugar de la pgina una lista en formato texto de todos los hipervnculos provistos mediante el mapa de imagen. Y agregar un texto alternativo de toda la imagen que sostiene el mapa indicando, por ejemplo, "mapa de imagen, ver abajo lista de vnculos". 4. COLORES a) NORMA Asegurarse que toda informacin provista mediante colores sea transmitida en forma simultnea por el contexto o por la tipografa. b) NORMA No usar texto o fondo parpadeantes. * Motivo En algunos tipos de epilepsia eso puede disparar un ataque. c) NORMA Los colores y las figuras de fondo deben contrastar bien con el texto, para ofrecer una buena legibilidad a personas con limitaciones en la percepcin del color o en caso de usuarios con monitor blanco y negro.

5. TABLAS a) NORMA Evitar las tablas siempre que sea posible, colocando la informacin en un formato ms lineal. b) NORMA Para las tablas de datos utilizar encabezamiento de fila y columna en forma consistente. No utilizar la propiedad de encabezamiento slo para alterar la tipografa o alineamiento del texto. * Aplicacin en editores Para designar una fila o columna como encabezamiento: 1. Seleccionar las celdas correspondientes. 2. En Propiedad de las celdas tildar la casilla: MFP, HMP: "celda de encabezado"; NC: "estilo de encabezado". MDW: 1. Seleccionar las celdas correspondientes. 2. Elegir en el men Modify/Table/Row Properties o Column Properties; en el cuadro que se abre, tildar la casilla "Row consist of table header cells" o "Column consist of table header cells". c) NORMA Si una tabla tiene dos o ms filas de ttulos, usar marcas jerrquicas para identificarlas. d) NORMA Si se utilizan tablas para diagramar en forma de columnas, no recurrir a las marcas de encabezamiento para definir tipografas. e) RECOMENDACIN Asegurarse de que la informacin tenga sentido si se la lee lnea por lnea a travs de la tabla. * Motivo Algunos lectores de pantalla pronuncian la informacin lnea por lnea. f) RECOMENDACIN Acompaar la tabla con un "hipervnculo d" a una pgina web que contenga una versin linealizada, slo texto, de la informacin.

6. SCRIPTS, APPLETS Y OTROS OBJETOS PROGRAMATICOS a) NORMA Asegurarse de que las pginas presentan la informacin esencial, aun cuando los scripts, applets u otros elementos programticos estn desactivados o no sean soportados por el navegador del usuario. * Aplicacin en HTML Por ejemplo, incluir en el OBJECT correspondiente el atributo ALT = "texto alternativo". b) NORMA Si no se puede asegurar que se presente la informacin esencial, proveer una pgina alternativa que sea accesible. 7. HOJAS DE ESTILO a) NORMA Si se utilizan hojas de estilo, organizar los documentos de modo que puedan ser ledos de forma comprensible, aun si el navegador no soporta esta caracterstica. 8. TIEMPO DE REACCION a) NORMA No utilizar mecanismos que impongan la reaccin del usuario en un tiempo mximo predeterminado. * Motivo Tales mecanismos afectan el acceso a personas con limitaciones motoras en los miembros superiores. 9. HIPERVINCULOS a) NORMA Para sostener los hipervnculos, utilizar una frase que tenga sentido cuando se lea aislada o fuera de contexto. No usar expresiones como "cliquear ac" o "versin completa" o "entrar". * Motivo Una persona ciega recorrer la pgina saltando de vnculo en vnculo con la tecla TAB y su lector de pantalla, slo pronunciar el texto en el que estn sostenidos los hipervnculos.

b) NORMA Colocar espacios o caracteres separando cada hipervnculo. 10. ORGANIZACION DE LAS PAGINAS a) NORMA No usar los encabezados (H1, H2, H3, etc.) con el fin de definir tipografas en diferentes tamaos o estilos. Cuando se los utilice slo debe ser para expresar la estructura de la pgina. 11. FORMULARIOS a) RECOMENDACIN Proveer un formulario alternativo que pueda ser descargado y enviado por correo electrnico. b) RECOMENDACIN No poner ms de un casillero de entrada en el mismo rengln. 12. LISTAS a) NORMA Incluir un ttulo en la lista. b) NORMA Rotular numricamente los elementos de la lista para facilitar su ubicacin, aunque sean percibidos fuera de contexto. Tambin en el caso de las listas anidadas, por ejemplo: rotular el primer nivel con nmeros y los subtems con letras, o rotular en forma jerrquica: 1, 1.1, 1.2, 1.2.1. c) NORMA d) Incluir salto de lnea entre los elementos de la lista.

13. MARCOS (FRAMES) a) NORMA Colocar para cada marco el atributo title o name. b) NORMA Cada marco debe referenciar a un archivo html.

14. DE CARACTER GENERAL a) RECOMENDACIN Si no se logra que la pgina sea accesible, o si tiene un fuerte contenido grfico, colocar al inicio un hipervnculo a una pgina alternativa con la informacin en forma de texto puro. b) NORMA Preferir el uso de archivos en formato ".doc" o ".html", en lugar de archivos ".pdf". Salvo que exista un fundamento en contrario. * Motivo Los archivos pdf son difciles de leer con un lector de pantalla. Slo los archivos htm permiten definir textos alternativos para las imgenes. c) NORMA Especificar el idioma en el que est escrito el documento. * Aplicacin en editores En general, los editores de pginas web no dan acceso a esta propiedad, se debe modificar el cdigo HTML generado. * Aplicacin en HTML En el inicio del documento se encontrar la marca HTML, agregar el atributo LANG, segn el idioma: es (castellano), en (ingls), fr (francs), gn (guaran), it (italiano), pt(portugus). Por ejemplo: <html lang = "sp">

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Ante lo expuesto el H. Congreso del Estado de Tabasco, ve como herramienta robusta el internet como medio de difusin masiva ya que es accesible a cualquier persona en general, tan solo debe tener una terminal, con una conexin a la red. Pero para dar uso de esta herramienta, fue necesario realizar un anlisis FODA, apoyndose de una encuesta, el cual permiti conocer una situacin actual, el cual dio el visto bueno para su aplicacin.

MATRIZ DE ANALISIS FODA EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO.


FORTALEZAS
Infraestructura

FO OPORTUNIDADES
Remodelacin de los espacios de trabajo

ESTRATEGIAS
Establecer reas de trabajos presentables y confortables para promover la motivacin a los empleados. Buscar nuevas formas y/o estrategias para dar a conocer la forma en la que labora (mantener visible las cuentas de las inversiones). Establecer periodos de actualizacin a los empleados con base a los programas y paquetera con que interactan. Compra de un servidor para archivar de manera idnea todo los archivos generados en las distintas reas (burocracia), y mantenerlos accesibles al personal. Realizar peridicamente Check list, con la finalidad de conocer si es necesario realizar las actualizaciones pertinentes para cada equipo y as obtener mejores resultados.

Capital financiero

Medios de comunicacin

Personal capacitado

Cursos de capacitacin

Documentacin de toda su informacin

Servidores de bases de datos

Equipos informticos

Actualizaciones

DEBILIDADES
Trabajos deficientes

DO OPORTUNIDADES
Remodelacin de los espacios de trabajo

ESTRATEGIAS
Est comprobado que mantener un espacio de trabajo confortable propicia el desarrollo de las actividades de mejor forma, minimizando as las deficiencias. Realizacin de cursos y/o capacitaciones (incluyendo los de motivacin), para as, mantener al empleado comprometido con sus responsabilidades. Con la implementacin de un servidor, se optimizar y depuraran las duplicidades (capacitar al personal). Incluir en los cursos y/o capacitaciones, el cuidado y compromiso con los equipos designados a cada empleado, para forjarlos al cuidado de los mismos. Delimitar la autoridad y replantear los deberes de cada empleado, para evitar conflictos. Realizar revisiones de las inconformidades por parte de los empleados con sus herramientas de trabajo, ya que en ocasiones, obstaculizan y/o retrasan las tareas a realizar.

Cursos de capacitacin Falta de inters por parte del personal

Servidores de bases de datos Duplicidad de informacin Cursos de capacitacin Mal uso de los quipos

Cursos de capacitacin Mal uso de la autoridad Actualizaciones Falta de inters por parte del personal

FA FORTALEZAS
Infraestructura Contratacin de compaas

AMENAZAS

ESTRATEGIAS
La contratacin de compaas constructoras inexpertas puede ocasionar inconformidades por parte de los empleados del congreso. Es necesario supervisar los trabajos. Es necesario realizar un control minucioso de las inversiones, y tendr que ser acreditada esta revisin por personal capacitado en el rea. Si se cuenta con personal apto (fsica y mentalmente), ya no es necesaria la subcontratacin para realizacin de trabajos. Designar supervisores de trabajo para las compaas, para evitar duplicidades. Realizar minuciosamente las revisiones a los equipos nuevos a instalar y, sobre todo, asegurarse de las condiciones y razones por las cuales se da de baja a los equipos obsoletos o inservibles.

Capital financiero Corrupcin Personal capacitado Contratacin de compaas Documentacin de toda su informacin Equipos informticos Corrupcin

Contratacin de compaas

DA DEBILIDADES Trabajos deficientes Falta de inters por parte del personal Duplicidad de informacin Mal uso de los quipos Mal uso de la autoridad AMENAZAS Contratacin de compaas ESTRATEGIAS Asegurarse de que en realidad los trabajos entregados finalizados estas correctamente realizados.

Corrupcin Contratacin de compaas

Una vez obtenida la informacin obtenida gracias a anlisis FODA tenemos un panorama general del H. Congreso del Estado de Tabasco, ahora, el paso siguiente para saber qu tan viable es el aplicar un sitio para el congreso del estado es una encuesta a la ciudadana si est de acuerdo con dicho sitio web. Antes de mostrar el instrumento de evaluacin tenemos que ver qu tipo de planeacin utiliza el estado del congreso para trabajar, con esto nos referimos a la forma en que el congreso trabaja si son trabajos que realizan semanal, quincenalmente o mensualmente para esto tenemos que hablar con los responsables de las reas, y de acuerdo a esto se formulara el plan de trabajo para el mantenimiento continuo del sitio ya que dicha informacin se tendr que ir actualizando.

Una vez acordado el plan con el que se trabajara recordemos que tenemos tambin que investigar dentro de nuestra situacin actual otros 2 puntos uno de ellos es ver que la empresa o en este caso organizacin del congreso del estado es capaz de pagar el trabajo segn lo estipulado dentro del contrato y si necesitan cumplir con algn tipo de normas especficas con las que vayamos a trabajar.

CUESTIONARIO
1. Sabe que el congreso del estado cuenta con un portal web? SI NO NO ME INTERESA 2. Cree usted que sea conveniente tener este portal? SI NO NO ME INTERESA 3. Alguna vez ha entrado al portal del congreso? SI NO NO ME INTERESA DE SER ASI 4. Cree que la informacin en el portal es la correcta? SI NO NO ME INTERESA 5. Ha visto que la informacin se actualice? SI NO NO ME INTERESA

6. Cree que el portal se puede mejorar? SI NO NO ME INTERESA EN CUALQUIERA DE LOS CASOS 7. Le llama la atencin esta pgina? SI NO

NO ME INTERESA

8. Cree que es necesario tener informacin de los diputados? SI NO NO ME INTERESA 9. Ha escuchado de la ley de transparencia? SI NO NO ME INTERESA 10. Cree usted que la informacin en el apartado de transparencia es fidedigna? SI NO NO ME INTERESA

11. Cree que la informacin cumple con lo que usted necesita saber? SI NO NO ME INTERESA 12. Ha visto que la informacin de transparencia se actualice en periodos de tiempo? SI NO NO ME INTERESA

Con este instrumento tambin se evalu al congreso y conforme a esto, podemos confirmar que la informacin que se publicara ser del agrado del pblico mediante una mejora en la publicacin de apartado de transparencia, de igual forma se puede ver mediante el procesamiento de la informacin, el periodo en el que se actualizar el portal de transparencia, y se tambin se empieza a pulir aquellas debilidades y amenazas, el cual se obtuvo mediante el anlisis FODA expuesto anteriormente trabajando en conjunto con el cuestionario. Cabe destacar que el cuestionario se hizo a una muestra poblacin de 500 personas, aleatoriamente entre adultos, jvenes, sin distincin de gnero.

Planeacin del proyecto de TI


1. Reunin con los expertos de las reas de diseo, programacin, desarrollo y publicidad. 2. Reunin con el cliente y expertos de cada rea, para establecer costo y tiempo de entrega. 3. seleccin de personal exclusivo para el proyecto. 4. Estimacin de tiempo necesario de los requerimientos de cada rea de trabajo. 5. Entrega de trabajo final de cada rea para someter a periodo de pruebas. 6. Periodo de pruebas. 7. Elaboracin del Alcance.

Roles y Responsabilidades
Gerencia: Est integrada por los directores del proyecto, los cuales son responsables de los avances y la entrega final. Jefe de diseo: Persona encargada a cargo de entregar el diseo final del sitio web de acuerdo a las especificaciones del congreso. Jefe de programacin: Persona encargada de programar las transmisiones en vivo, videoteca, boletines; para integrarlo en el sitio web. Tcnico en programacin: Persona subordinada del jefe de programacin, apoyar los trabajos del jefe de programacin.

Jefe de desarrollo: Persona encargada de trasladar el diseo final en archivos .HTML, para poder ser vistos en cualquier navegador. Tcnico de desarrollo: Persona subordinada del jefe de desarrollo, apoyar los trabajos del jefe de desarrollo. Contador: Persona encargada de llevar las finanzas en el transcurso del proyecto (pago a empleados, facturas, hacienda, etc.). Abogado: Llevar todos los eventos legales que sean requeridos con el congreso. Los jefes de departamentos tendrn la facultad de decidir que trabajo est bien y podr autorizar y/o rechazar los avances. A diferencia de los gerentes, ellos tendrn la autoridad sobre todos. La responsabilidad de los jefes de departamentos es cumplir con avances, para completar los objetivos de cada departamento, tal sea el caso del jefe de diseo entregar un diseo aprobado por parte del congreso y supervisar que en el desarrollo se cumpla con los datos del diseo. El jefe de programacin ser responsable de entregar los sistemas requeridos en el proyecto que estn funcionales para la entrega final. Jefe de Desarrollo tendr la responsabilidad de entregar en sitio web que sea compatible con cualquier navegador y sean las pginas de acceso rpido. El contador tiene como responsabilidad hacer pagos puntuales en todas las dependencias y empleados asignados al proyecto.

Mtodos de comunicacin del equipo de trabajo


Los mtodos de comunicacin, permitirn a los involucrados dentro de proyecto coordinarse para cumplir con las actividades planeadas mediante el establecimiento de responsabilidades a fin de mantener una comunicacin efectiva y mantener el trabajo en conjunto. En el documento anexo se muestra perfectamente que todas las personas o cargos mencionados anteriormente en el cronograma y las herramientas con que cuenta la empresa para tener comunicacin. Como se observa no todos los puestos se relacionan entre si y no hacen uso de todas las herramientas y en dicha tabla las casi todas las herramientas se aprovechan al mximo, se trata de mantener lo ms efectiva posible la comunicacin para poder detectar cualquier problema dentro de la planeacin o desarrollo del sitio ms pronto posible y darle una pronta solucin. La comunicacin que se llevar acabo entre los individuos que participan en el proyecto estn plasmadas en la tabla, de ser necesaria la implementacin de nuevas tecnologas y/o medios de comunicacin, se ajustara para con todos los relacionados. Para consultar esta informacin en su versin digital, clic aqu.

Desarrollo del proyecto de TI.


Para el desarrollo del proyecto en el rea de TI, especficamente en la etapa del desarrollo del Aparatado del Transparencia del H. Congreso del Estado de Tabasco, dentro de su portal web. Se vio en la necesidad de darse a la tarea de investigar las necesidades del CONGRESO mediante un anlisis FODA y un cuestionario acerca de la publicacin de la informacin el cual nos arrogara un resultado de la situacin actual, permitindonos dar un punto de partida en la realizacin de un esquema organizacional de los distintos mdulos a publicar. La organizacin de los mdulos de transparencia va de acuerdo a la aprobacin de la persona encargada de dicha dependencia, este a su vez interviene en las decisiones finales de acuerdo la organizacin de la informacin y los requerimientos tcnicos en TI. Esta fase de las necesidades tcnicas de lo que requieren dicha dependencia se entablara con los expertos en el rea para estipular un aproximado de tiempo en el cual quedara cubiertas necesidades mediante el uso de Acuerdo de Nivel de Servicio basado en el cliente, de igual forma en este proceso mediante una entrevista se vern las siguientes necesidades antes de poder dar paso a un publicacin de informacin Esquema y explicacin de ubicacin de mdulos de Transparencia Diseo del Portal de Transparencia Presentacin del Diseo de la portada de Transparencia Fase de Solicitudes de Cambios Cambios realizados Aprobacin del diseo Establecer las necesidades Tecnolgicas en la web de congreso Anlisis de la compatibilidad de los servicios requeridos con l infraestructura actual de la empresa Propuesta de tiempo estimado para su desarrollo Establecer el orden de la organizacin de la informacin Establecer la forma en que deber ser organizada la informacin de cada artculo de transparencia Desarrollo de todo el portal de transparencia Establecer las polticas de cambios de la informacin de transparencia, (Mantenimiento y/o Actualizaciones)

Plan de mejora contina


Antes de dar paso al plan de mejora continua, hay que destacar que este, es un anlisis de los procedimientos, pasos y herramientas que sern necesarios para permitir la aplicacin y/o ejecucin de este plan, es decir, un caso de estudio. Este plan de mejora continua permite mejorar los procedimientos una vez realizado el portal de transparencia, es decir, optimizar el trabajo con calidad, rapidez y eficiencia. Un Plan de Mejora Continua (CSIP) permitir ofrecer un valor aadido a su negocio: Mejorar la integracin entre usuarios y procesos Reducir la redundancia incrementa la capacidad del negocio Se minimiza el nmero de oportunidades perdidas La conformidad reguladora asegura que se minimice el coste y se reduzcan los riesgos Capacidad de reaccin rpida ante cambios

El procedimiento de Mejora Continua est basado en las mejores prcticas de CMMI, incluyendo todos los pasos del Ciclo de Deming:

Planear:
Qu hacer y como lo hago? Dos preguntas primordiales antes de establecer un plan de mejora continua, el cual permitir conocer con quien y que estamos trabajando y cmo ser la realizacin de estos procedimientos. Ante lo antes mencionado es primordial establecer un mapa cliente/proveedor y/o un diagrama de flujo que permita el ver de manera concisa el seguimiento que se da entre ambas partes. Identificar a los actores o agentes Una buena manera de empezar es identificar a los agentes o actores que se relacionan con nuestro sistema de gestin: clientes, proveedores, partners, y otras organizaciones con las cules mantenemos una relacin que tiene relevancia para nuestro sistema de gestin. Entre los actores tambin podemos destacar elementos de la infraestructura que

puede ser relevante destacar: nuestra pgina WEB, un almacn, el sistema informtico interno, etc. Departamento de Transparencia: Encargada de gestionar y dar a conocer toda la informacin generada de acuerdo a lo establecido a la Ley de Transparencia. Titular de Transparencia: El titular de Transparencia recopila la informacin y las organiza en aos y esta a su vez en trimestre Eurekinteractiva.com: empresa especializada en el diseo y desarrollo de sitios web, adems de ser la responsable de dar mantenimiento al portal de transparencia. Gerente y dueo de eurekainteractiva.com: dirige la empresa y es encargado de distribuir el trabajo con ayuda de los jefes de cada departamento. Jefe de desarrollo web: persona responsable de departamento con la responsabilidad de vigilar y coordinar los trabajos generados de actualizaciones. Ayudante de desarrollo web: realiza los trabajos de actualizaciones en coordinacin con el jefe de desarrollo web. FTP: software que permite conectarse de manera remota al servidor donde se encuentra alojado el dominio Dreamweaver: software especial que permite generar archivos html que son reconocidos en todos los navegadores.

T R A N S P A R E N C I A

TITULAR DE TRANSPARENCIA

INFORMACION DE TRANSPARENCIA

GERENTE Y JEFE DE DEPARTAMENTO

E U R E K A I N T E R A C T I V A

Cmo lo hago?
Los trabajos de actualizaciones se llevaran a cabo mediante una redaccin de orden de trabajo en un archivo de Word, especificando las instrucciones en la misma, el mtodo de envo de dicha orden, ser mediante correo electrnico adjuntando dicho Word. La empresa generara una cuenta ftp exclusiva para el titular de transparencia, donde subir la informacin a actualizar, todo esto lo debe especificar en el correo ej.

Orden de Trabajo 001-2010.doc Los archivos a publicar los sub por la cuenta de ftp, acceda a ellos para descargar.

El dueo de la empresa otorga poder al jefe de desarrollo para autorizar y establecer una comunicacin directa con el titular de transparencia, esto a fin de evitar demasiada burocracia y demasiado formalismo, todo esto para evitar atrasos con el trabajo de actualizacin, de la misma manera en la que el gerente otorga poder a su subalterno, este mismo debe de reportar de recibido con copia invisible(CCO) reportando que hay trabajo enviado de transparencia y al mismo tiempo enviando correo electrnico con copia (CO) al ayudante desarrollo web. Una vez que el ayudante termina de bajar y actualizar lo especificado en la orden de trabajo, debe de enviar con link de revisin todo lo actualizado a al jefe de desarrollo para posteriormente enviarlo al titular de transparencia con copia invisible (CCO) al dueo de la empresa. El dueo de la empresa debe estar siempre de las actividades de trabajo.

Ejecutar
Realizar lo planificado implica el comienzo de trabajo a partir de la Orden de Trabajo 0012010, es decir, a partir del primer trimestre en el primer ao del comienzo de la LX Legislatura, durante este proceso es importante poder detectar si existen fallas o si se puede optimizar dicha ejecucin, para generar una mejora continua ptima.

Diseo de procesos ejecutado

Inicio

Inicio

Titular de transparencia

Orden de Trabajo recibida

Hay informacin para actualizar Transparencia si

no

Recibiste orden de trabajo?

no

Generar orden de Trabajo

Reenva correo de recibido y, al ayudante con copia y CCO al dueo

no Esta terminada la orden de trabajo? no Enviaste correo? si si

Adjunta orden de trabajo al correo

Ayudante comienza trabajo de actualizacion

Organizaste la informacin de contenido si

no

Termino de actualiza? Organiza la informacion si

no

no Enviar correo al jefe de desarrollo con links de revision Recibi correo jefe de desarrollo?

Terminaste de otrganizar Subir informacin va ftp si

no

si

no Enviar correo electrnico Enviaste correo de finalizacin? si Enviar correo al titular de Transparencia de terminado

Fin Fin

Controlar

Cumple

Conceptos de Usabilidad
S No

EUREKAINTERACTIVA.COM S.C. & UAI

Existen errores en la comunicacin entre el titular de transparencia y el personal de eureka?

Cree usted que los procedimientos de rdenes de trabajo resultan convenientes para la empresa?

El titular de transparencia redacta las rdenes de trabajo de manera clara y concisa?

El jefe de desarrollo de la empresa cumple con los procedimientos de comunicacin?

Utilidad del Sitio Web

El Sitio ofrece informacin sobre las actividades y servicios ms recientes e importantes que est llevando a cabo la institucin?

Los usuarios pueden encontrar fcilmente en la portada la informacin acerca de las actividades y servicios ms importantes de la institucin?

Cumple

Conceptos de Usabilidad
S No

Navegacin

1 El diseo del Sitio es eficiente, rpido e intuitivo?

2 Aparece el men de navegacin en un lugar destacado? Se ve fcilmente?

3 Verific la consistencia de todos los enlaces?

El Sitio cuenta con un mapa o buscador que facilite el acceso directo a los contenidos?

El Sitio mantiene una navegacin consistente y coherente en todas las pantallas?

Visibilidad del estado del sistema

1 Se informa al usuario claramente el rea del Sitio que est visitando?

2 El Sitio Web diferencia entre enlaces visitados y enlaces por visitar?

En caso de servicios o trmites en lnea, ofrece informacin de cuntos pasos faltan para terminar?

Cumple

Conceptos de Usabilidad
S No

Consistencia y cumplimiento de estndares

1 El HTML del Sitio ha sido validado satisfactoriamente segn w3c.org?

El o los archivos de Hojas de estilo (CSS) han sido aprobados segn w3c.org?

3 Comprob la consistencia de Links usando el verificador de w3c.org?

Organizacin de la redaccin en la ordenes de trabajo

1 El procedimiento de la orden de trabajo va de acuerdo a los artculos?

2 Las rdenes de trabajo indica la ltima fecha de actualizacin?

Ha existido errores de confusin por parte del titular al momento de seleccionar el pdf correspondiente al artculo?

Esttica y diseo

1 Usa jerarquas visuales para determinar lo importante con una sola mirada?

Cumple

Conceptos de Usabilidad
S No

Retroalimentacin (Feedback)

Puede el usuario ponerse en contacto con el encargado del Sitio Web para hacer sugerencias o comentarios?

Funcionan correctamente los formularios de contacto?, Ha probado cada uno de ellos?

3 Hay alguien encargado de recibir y contestar estos mensajes?

Organizacin
Cmo mejorar la prxima vez? Mapa de Procesos. Analizar nuevamente los procesos en los que involucre las rdenes de trabajo que permitan una mejora y/o optimizacin de ello Estandarizacin de Procesos. Si los procesos son lo suficientemente buenos se puede aplicar para otros clientes y de esta manera aplicarlos para cualquier sitio web, Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado en el paso anterior

... Y volver a empezar!!

Bibliografa
REFERENCIAS1 1. Las normas internacionales sobre accesibilidad son elaboradas por: W3C Web Accessibility Initiative. (www.w3.org/WAI/). 2. Tambin se han utilizado materiales sobre accesibilidad de: SID@R Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red. (www.sidar.org). 3. Center for Applied Special Technology - Bobby's Manual. (www.cast.org/bobby/) 4. Dena Shumila.HTMLCommandments. (www.utoronto.ca/atrc/rd/html/commandments.html) 5. Bandwidth Conservation Society. (www.infohiway.com/faster/index.html)

Вам также может понравиться