Вы находитесь на странице: 1из 11

Facultad de Ingeniera

Experiencia Educativa: Diseo de Puentes

Actividad: Reporte de Exposicin Equipo Cinco

Docente: MI Frncico de Jess Trejo Molina

Integrantes: Negrete Carrillo Jaime Antonio Antonio Hernndez No Valencia Herrera Josu Gonzlez Rodrguez Amy Joana

Periodo: Agosto 2011 - Enero 2012

Horario: Lunes a Mircoles de 20:00 a 21:00Hrs.

Fecha de Entrega: Coatzacoalcos Veracruz a 29 de Agosto del 2011.

PUENTES COLGANTES:

INTRODUCCIN Sobre los puentes colgantes encontramos reseas importantes como la recitada por D.B Steinman, Los puente Colgantes tienen la Supremaca entre todos los puentes, tanto en magnitud como en apariencia esttica. Son actualmente el nico tipo de puente para claros mayores de 1800 pies y compiten con otros sistemas en claros ms cortos. Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstculos. A travs de los siglos, con la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodante e incluso lneas de ferrocarriles ligeros. TEORIA BASICA DE SU COMPORTAMIENTO El puente colgante es, al igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a traccin, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en l. Traccin: Se denomina traccin al esfuerzo al que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirar el material. PUENTE COLGANTE ESQUEMA GENERAL

PUENTES COLGANTES PRICIPIOS BASICOS En principio, la utilizacin de cables como elementos estructurales ms importantes de un puente tiene por objetivo el aprovechar la gran capacidad resistente del arco cuando est sometido a traccin.

El soporte fsico de un puente colgante est provisto por dos torres de sustentacin, separadas entre s. Las torres de sustentacin son las responsables de transmitir las cargas al suelo de fundacin. Pueden tener una gran diversidad de geometra y materiales de construccin, pero generalmente presentan como caracterstica tpica un rigidez importante en la direccin transversal y muy poca en direccin longitudinal. Apoyados y anclados en la parte superior de las torres de sustentacin, y ubicados de una manera simtrica con relacin al eje de la va, se suspenden los cables de la estructura (generalmente un cable a cada lado de la torre).

Debido a que los cables principales van a soportar casi la totalidad de las cargas que actan sobre el puente, se suele utilizar acero de alta resistencia (tensiones de rotura superiores a los 15000 kg/cm2). Con el objeto de que los cables tengan la flexibilidad apropiada para trabajar exclusivamente a traccin, los cables de gran dimetro estn constituidos por un sin

nmero de cables de dimetro menor. De los cables principales se sujetan y se suspenden tensores y pndolas, equidistantes en la direccin longitudinal del puente, que generalmente son cables de menor dimetro o varillas de hierro enroscadas en sus extremos.

La separacin entre tensores es usualmente pequea, acostumbrndose valores entre los 3 y 8 metros. De la parte inferior de los tensores sostenidos en cables de eje opuesto, se suspenden elementos transversales (vigas prefabricadas de acero, de hormign e inclusive de madera) que cruzan la va a lo ancho. En la direccin longitudinal del puente, de la parte inferior delos tensores se suspenden y sujetan elementos longitudinales (vigas prefabricadas) que unen todos los tensores.

Las vigas longitudinales conforman una estructura similar a una viga continua sobre apoyos elsticos. Cada tensor constituye un apoyo elstico.

Este esquema de funcionamiento estructural permite que las dimensiones transversales de las vigas longitudinales (y de las vigas transversales) dependan de la distancia entre los tensores y no dependen de la distancia entre las torres de sustentacin.

Las vigas transversales y longitudinales conforman una malla de elementos estructurales sobe un plano horizontal.

La viga Vierendel que se formara solamente con las vigas transversales y longitudinales, es normalmente insuficiente para resistir las solicitaciones transversales al puente sobre ese plano horizontal (accin dinmica de los sismos y del viento). La malla de vigas longitudinales y transversales se pueden arriostrar y rigidizar mediante diagonales.

Apoyada en las vigas transversales se construye la estructura que soporta directamente a los vehculos que circulan por el puente. Usualmente una losa de hormign, o planchas metlicas. La localizacin de las diagonales persigue la formacin de un diafragma horizontal de gran resistencia a la flexin en la direccin horizontal (similar a la losa de un edificio). I. II. III. IV. V. VI. La carga viva vehicular es transmitida a su estructura de soporte. La estructura de soporte vehicular transmite la carga viva y su propio peso a las vigas transversales. Las vigas transversales con sus cargas, a su vez se sustentan en los tensores. Los tensores y las cargas que sobre ellos actan estn soportados por cables principales. Los cables principales transmiten las cargas a las torres de sustentacin. Las torres de sustentacin transfieren las cargas al suelo de cimentacin.

La geometra presentada hasta el momento no es la ms apropiada para un puente colgante, pues la tensin en el extremo de los cables principales se convierte en una accin que no puede ser soportada directamente por las torres de sustentacin.

Claramente se puede establecer una cadena en funcionamiento de los puentes colgantes; la falla de cualquiera de los eslabones mencionados significa la falla del puente en su conjunto. La componente vertical de la tensin es fcilmente resistida por las torres de sustentacin, pero la componente horizontal producira volcamiento. Para superar este limitante se deben establecer mecanismos que permitan a la torre compensar esta fuerza horizontal. Una primera alternativa, valida exclusivamente para puentes de pequeas luces (hasta 40m.) consiste en crear torres de sostenimiento tipo prtico en la direccin longitudinal, lo que facilita la estabilizacin de la carga proveniente de los cables principales. En puentes de grandes luces, la primera fase de la solucin del problema consiste en extender el puente y los cables principales hacia el otro lado de la torre, para equilibrar total o parcialmente las cargas permanentes. En caso de no disponerse de una longitud apropiada hacia los extremos del puente (muchas veces en zonas montaosas el acceso a los puentes es muy restringido), se pueden construir contrapesos como parte de los volados.

Con el objeto de reducir los costos de los macizos de anclaje, los estribos son construidos en hormign armado, conformndose celdas selladas llenas de lastre (piedra y tierra) dentro de los estribos.

La carga muerta no equilibrada y la carga vehicular que circula por el tramo central son resistidas por anclajes gravitacionales de los cables, en sus extremos. La carga vehicular actuante en los tramos extremos del puente puede ser resistida por estribos. Generalmente los estribos son convertidos en anclajes para los cables. Esta estructuracin de los puentes colgantes permite resistir efectivamente las cargas gravitacionales, pero existen otras alternativas de estructuracin, como puentes colgantes continuos, puentes con un solo eje central de cables, puentes con ms de un cable en los extremos de la va, etc.

PESO PROPIO DE LOS CABLES CON DEFLEXION SIMTRICA Debido a su peso propio (carga vertical uniformemente distribuida en toda la longitud del arco), los cables describen una curva conocida como Catenaria.

En el caso ms comn, la fuerza de tensin en el extremo del cable (y la tensin a lo largo del cable tambin) depende de la longitud entre extremos, del peso por unidad y de la flecha en el centro de la luz.

ASPECTOS ESPECIALES DE ANLISIS, DISEO Y CONSTRUCCIN Es muy difcil desligar el anlisis y diseo de puentes colgante, de su construccin. El peso propio del cable constituye una fraccin de las cargas gravitacionales que actan sobre puentes colgantes. Adicionalmente acta el peso de los restantes elementos estructurales, la carga permanente no estructural las cargas vivas. La mejor manera de modelar el comportamiento del cable (que es el componente ms importante de la estructura) cosiste en utilizar programas estndar de Anlisis de Estructuras Espaciales como SAP 2000 o MIDAS-CIVIL. Se dividen los cables en un alto nmero de segmentos y se analizan las solicitaciones provocadas por los diferentes tipos de cargas. Es importante notar que la carga permanente, adicional al peso propio del cable, es generalmente distribuida (o bastante cercana a ello), por lo que la geometra esperada en el cable, luego de las deformaciones del mismo ser bastante cercana a una catenaria, conviniendo asumir inicialmente que la geometra del cable corresponde a una catenaria. Cuando se analiza un cable bajo su propio peso, por el Mtodo Matricial, es que las deformaciones son muy importantes (en un cable de 300m de longitud y 60m de flecha es frecuente obtener deflexiones del orden de los 3m en el centro de la luz).

Si un cable cambia su flecha de 60m a 63m, la primera consecuencia lgica es que los esfuerzos en el cable sern diferentes (sern menores), este es el menor de los problemas en los cables estructurales de puentes colgantes. Junto con el cable descender toda la estructura los mismos 3m, en el centro dela luz, lo que provocara efectos indeseables.

Si durante la colocacin del cables se lo tensa desde la zona de anclaje para que la flecha quede en 60 m (y no de 63m ) el problema quedara solucionado para esta fase . Es evidente que este proceso constructivo determinara la manera de realizar el anlisis y el diseo del cable y de toda la estructura. Si se compensa la deflexin, basta realizar el anlisis con una Teora de primer nivel. Nuevamente tendramos deformaciones indeseables que podran ser compensadas total o parcialmente mediante nuevos tensados delos cables desde la zona de anclaje. Para poder llevar a cabo este proceso ser necesario que los cables no tengan un anclaje definitivo, sino provisional, durante las fases iniciales de construccin.

Adems deber calcularse el efecto del tensado adicional del cable sobre la posicin final de los restantes componentes estructurales, y las solicitaciones que podran generarse sobre esos componentes. Cuando se colocan los tensores, las vigas transversales, las vigas longitudinales, las diagonales y contra diagonales, la estructura de soporte vehicular, y toda la carga permanente, se producen sucesivamente nuevas deflexiones tanto, o ms importantes que las provocadas por el cable. Al igual que los cables principales, los tensores tambin pueden estar sujetos a pequeos ajustes de longitud, para controlar adecuadamente las deflexiones. Estos esquemas de construccin tendrn su efecto sobre la manera de analizar la estructura. Generalmente lo que se realiza en construccin es un tesado del cable durante su colocacin, de modo que se produzcan contra flechas iniciales que compensen las flechas que se generan posteriormente debido a las cargas permanentes. Este hecho facilita considerablemente el proceso constructivo. Adicionalmente a esto se introduce geomtricamente, durante el diseo, una mayor elevacin de la zona central de los puentes colgantes (estructura de soporte vehicular), con el objeto de que durante las fases de mxima carga viva, las deflexiones naturales en este tipo de estructuras pasen desapercibidas para los usuarios.

En definitiva, debern manejarse diferentes modelos estructurales que tomen en consideracin el comportamiento de cada elemento estructural durante la fase de construccin. Esos modelos ocasionalmente podrn ser planos pero conforme avance el proceso constructivo se convertirn en modelos tridimensionales. Otro aspecto primordial dentro del anlisis y diseo de puentes colgantes constituye la necesidad de tomar en consideracin los efectos dinmicos causados por el viento. Los puentes colgantes son particularmente sensibles a las oscilaciones, por lo que normalmente se requieren redistribuciones de masas y ajustes de rigideces laterales para disminuir los efectos dinmicos a magnitudes manejables. Desde el punto de vista constructivo, el manejo de los grandes pesos que tienen los cables principales constituye un serio limitante, particularmente para nuestro pas. Otro problema serio constituye la infraestructura necesaria para poder realizar el tesado progresivo de los cables hasta realizar su anclaje definitivo. Los detalles constructivos constituyen otro problema en nuestro medio. Durante el diseo se deben tomar muchas de las decisiones sobre la construccin.

Entre estas: Se utilizaran elementos prefabricados?, Se colocaran varios cables en cada uno delos extremos de las torres de sustentacin?

VENTAJAS DEL PUENTE COLGANTE: I. II. III. El claro central puede ser muy largo en relacin a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar caones o vas de agua muy anchos. Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos No se necesitan apoyos centrales durante su construccin, permitiendo construir sobre profundos caones o cursos de agua muy ocupados por el trfico martimo de aguas muy turbulentas Siendo relativamente flexible, puede flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde un puente mas rgido tendra que ser ms fuerte y duro

IV.

DESVENTAJAS DEL PUENTE COLGANTE: I. Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requerira cerrarlo temporalmente al trfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vas ferroviarias. Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentacin cuando se trabaja en suelos dbiles, lo que resulta muy caro.

II.

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LOS PUENTES COLGANTES: El equipo expositor concluye: El diseo y la construccin de puentes colgantes es una alternativa valida para puentes de grandes luces. La implementacin de este tipo de puentes debe incluir un cambio en la manera tradicional de mirar el diseo y la construccin como actividades separadas e independientes dentro de la prctica ingenieril, convirtindolas en actividades ntimamente ligadas. BIBLIOGRAFA: I. TIMOSHENKO,S Resistencia de Materiales Espaa, Espasa- Calpe, 1990.

II.

MERRITT FREDERICKS Manual del ingeniero civil tomo 3 de 4, Mxico, Editorial McGraw Hill. http://ojs.revistasbolivianas.org.gob.bo/index.php/rtu/viewArticle

III.

Вам также может понравиться