Вы находитесь на странице: 1из 23

1.

Aspectos previos
Para qu sirve NominaPlus y cualquier programa de gestin laboral?
El derecho laboral es una rama del derecho que se ocupa de los trabajadores. La legislacin laboral comprende numerosa normativa de diferente ndole: disposiciones legales, convenios colectivos, contratos de trabajo, usos y costumbres, etc. Adems, la normativa laboral est sujeta a continuos cambios: revisiones salariales, cambios en modelos y formularios oficiales, actualizaciones de tablas de I.R.P.F. y Seguridad Social, etc. As, debido a la gran cantidad de datos que se manejan y a la necesidad de su renovacin peridica, se han desarrollado aplicaciones informticas que facilitan el trabajo administrativo del rea laboral, simplificando tareas y reduciendo enormemente la carga de trabajo. A grandes rasgos, todo programa de gestin de nminas debe permitir:

Confeccionar las nminas. Confeccionar los modelos oficiales de cotizacin a la Seguridad Social (TC-1 y TC-

2). Confeccionar los modelos oficiales de la Agencia Tributaria (110, 190 y certificado de retenciones). Conservar la informacin del rea laboral. Confeccin de los modelos oficiales del INEM (contratos de trabajo y certificados de empresa). Adems, la gran mayora de los programas de gestin de nminas incluyen las siguientes utilidades:

Remisin Electrnica de Documentos a la Seguridad Social (sistema RED). Registro telemtico de contratos en los Servicios Pblicos de Empleo (sistema Contrat@). Simulaciones de clculos laborales: indemnizaciones y salarios.

Objetivo del curso


Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de realizar las siguientes tareas:

Gestionar empresas en la aplicacin. Mantener los ficheros maestros del programa (convenios y trabajadores). Confeccionar y pagar nminas. Obtener los impresos oficiales (contratos, 110, 190, TC-1, TC-2, etc). Controlar el acceso a la informacin laboral de los distintos usuarios de la empresa. Configurar el formato de las nminas. Usar los simuladores que contiene NominaPlus.

NominaPlus lite
A lo largo de este curso se va a trabajar con la DEMO de la versin lite gold del ao 2010. Las pantallas e imgenes en l contenidas han sido extradas de dicha versin, por lo que se recomienda trabajar con la versin correspondiente al ao 2010.

El alumno que no disponga del programa, puede solicitar una demo a la empresa distribuidora de los productos SAGE SP de su localidad.

Instalacin de NominaPlus (DEMO)


Al introducir el CD con las versiones DEMO, accedemos directamente a la opcin que nos permite instalar NominaPlus:

1.

La instalacin comienza tras pulsar sobre la opcin Instalar. Se abrir una pantalla de instalacin donde irn apareciendo diversas ventanas. La primera de ellas se refiere a las condiciones de la licencia de uso:

2.

Tras pulsar sobre el botn siguiente, el programa propone la unidad de disco donde se instalar NominaPlus (por defecto C, el disco duro local) y el directorio de destino NOE10R01, que puede ser cambiado por el usuario, al contrario que la carpeta Grupo SP, donde se ubicar el directorio con los archivos de NominaPlus:

Tras hacer clic sobre el botn Siguiente, comenzar la instalacin propiamente dicha:

3. Por ltimo, se abre una ventana que nos informa de la conclusin del proceso de instalacin:

En este momento, NominaPlus ha quedado correctamente instalado, y ya podremos comenzar el curso propiamente dicho.

Enlaces de Inters
1. 2. 3.
http://tienda.sagesp.com/demos_descargables_2010.html Descrgate la DEMO 2010 de NominaPlus desde la pgina del fabricante http://www.islasoft.com/Descarga/frmIWDem.htm DEMOS de otros programas de gestin: IslaWin Gestin http://winzip.uptodown.com/ Bjate WINZIP para poder descomprimir el archivo con los ficheros de instalacin de NominaPlus.

F.A.Q. Preguntas frecuentes


1.

Problemas al instalar NominaPlus en WINDOWS VISTA

Problemas al instalar NominaPlus en WINDOWS VISTA

CUIDADO. Si eres usuario de Windows Vista e intentas instalar la DEMO 2009 de NominaPlus, debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes instalarlo desde un perfil de usuario que posea caractersticas de ADMINISTRADOR del equipo. Si lo intentas instalar desde otro tipo de perfil, la instalacin no ser posible y aparecer el siguiente mensaje de error:

2.

Una vez instalado, NominaPlus funcionar correctamente para usuarios que posean caractersticas de ADMINISTRADOR del equipo. Para otros perfiles, accederemos al programa, pero no podremos ejecutarlo:

Por lo tanto, aquellos usuarios que no sean administradores del equipo, tendrn problemas en la instalacin y en la ejecucin del programa

2. Familiarizacin con NominaPlus

Entrada al programa
Una vez instalado el programa, podremos acceder a l gracias al acceso directo creado en la

carpeta "programas" del Men Inicio, o bien pinchando en el icono escritorio:

que aparece en el

Inmediatamente se abre el Panel de Gestin, que no es otra cosa sino un entorno que, en su parte derecha, contiene una especie de navegador sencillo que permite recorrer la pgina web del Grupo SP y que, en su parte izquierda, contiene el acceso a los diferentes programas (ContaPlus, FacturaPlus, NominaPlus, etc.) instalados en el equipo:

En la parte izquierda del Panel de Gestin se encuentran los iconos de NominaPlus, entre ellos, el de acceso al programa.

Tras efectuar un clic sobre este botn, aparecer la pantalla de acceso al programa:

En esta pantalla aparecen los distintos usuarios del programa. Se seleccionar uno de ellos y se introducir su clave de acceso. Puede observarse que aparece un nico usuario, denominado Administrador, quien adems carece de clave. En la unidad 9 se aprender a crear nuevos usuarios, asignarles claves de entrada, as como permitirles o restringirles el acceso a las diferentes opciones de NominaPlus. En nuestra primera entrada en NominaPlus, el programa nos solicitar registrar una clave de acceso. Esta clave debe tener al menos 8 dgitos. En nuestros ejercicios y ejemplos ser 12345678:

Tambin debemos establecer una pregunta de control para poder acceder al programa en el caso de olvidar la clave anteriormente establecida:

Pantalla general de NominaPlus


Cuando accedamos a NominaPlus nos aparecer la siguiente pantalla:

En la pantalla general de NominaPlus se pueden diferenciar, empezando por arriba, 5 partes:

Barra de ttulo. Barra de mens Barra de botones. Escritorio SAGE. Barra o Panel de Exploracin

La barra de ttulo
En ella aparecen el cdigo y la descripcin de la empresa (a la izquierda) y los botones propios de las ventanas de Windows (a la derecha).

La barra de mens
En esta barra aparecen, de forma clasificada, todas las utilidades del programa. Estas opciones se abren con slo situar el ratn sobre el ttulo elegido. La primera letra de cada men aparece subrayada. Combinando la tecla ALT con dicha letra se desplegarn tambin dichos mens.

La barra de botones
Esta barra contiene una serie de iconos representativos de algunas de las operaciones que se pueden realizar con NominaPlus. Si con la barra de mens se accede a todas las opciones, con la barra de botones slo se accede a las ms usuales. Basta con pulsar un clic sobre el icono elegido para entrar en la opcin que representa.

La barra de botones es configurable. Aunque por defecto aparezcan una serie de iconos, lo habitual es que el usuario personalice esta barra, incluyendo slo los botones que representan las tareas ms comunes en su trabajo.

Escritorio SAGE
Es el rea intermedia de la pantalla de NominaPlus y sobre ella se sitan los datos u opciones seleccionadas.

Desde la versin 2010, se ha diseado un escritorio ms funcional, con unos cubos desde los que podemos acceder de una forma directa y sencilla a la informacin que contienen. Dichos cubos pueden configurarse desde el men UTIL, opcin configurar escritorio Sage. En el siguiente ejemplo, pasamos de un escritorio con 4 cubos a otro de slo uno:

Barra o Panel de Exploracin


La barra de exploracin, tambin llamada Panel de Exploracin o men vertical fue una novedad de la versin anterior de la aplicacin. Pretende mejorar el uso de SP NominaPlus, hacindolo ms intuitivo y rpido:

Para movernos por el Panel de Exploracin, debemos hacerlo a travs de las barras de men. Al pulsar la barra, sta cambiar del color azul al naranja y las opciones de su men se visualizarn. Dentro de cada barra de men se encuentran las opciones (acciones) separadas por CABECERAS. Podemos encontrar:

Tareas, suele contener opciones de aadir nuevos registros en la aplicacin.

Buscar, ofrece acceso directo a la opcin para localizar un registro determinado dentro de la opcin. Informes, abre el generador de informes y nos ofrece informacin relevante en forma de listados. Por ltimo, cabe destacar las posibilidades de configuracin de opciones del men, siendo muy sencillo colocar o quitar barras de men (Mostrar ms botones, mostrar menos botones y agregar o quitar botones), o incluso ordenarlas (opciones del menu) con los botones SUBIR O BAJAR:

Botones ms comunes en cualquier ventana


En NominaPlus, cuando se elige una opcin, se abre una ventana en el rea de trabajo. En todas estas ventanas hay unos iconos que representan las acciones que pueden realizarse con la informacin que aparece en dicha ventana. En la siguiente imagen se ha abierto la ventana correspondiente al fichero de convenios colectivos:

Dependiendo de la ventana en la que nos encontremos habr ms o menos iconos, pero stos son los ms importantes: Sirve para aadir un nuevo registro a la tabla que muestra la ventana activa.

Sirve para modificar el registro seleccionado en la tabla que muestra la ventana activa.

Sirve para borrar el registro seleccionado en la tabla que muestra la ventana activa.

Sirve para visualizar, pero no modificar, los datos del registro seleccionado en la tabla que muestra la ventana activa. Sirve para importar los convenios que previamente haya adquirido en nuestra web www.sagesp.com.

Permite acceder a una ayuda explicativa de la opcin donde nos encontramos.

Todas las acciones que realizan los iconos pueden obtenerse en forma de men desplegable con slo pulsar el botn derecho del ratn sobre la ventana activa.

El men ventana
Windows es un sistema MID (Multiple Document Interface), es decir, permite la posibilidad de trabajar con varias ventanas a la vez.

El men Ventana dispone de 3 opciones: Cascada: coloca en forma de cascada todas las ventanas que estn abiertas en ese momento.

Cerrar todas: cierra de un slo golpe todas las ventanas que estn en ese momento abiertas. Ventanas abiertas... nos lleva a un gestor de ventanas, que muestra un esquema de las ventanas abiertas, permitiendo acceder a las mismas o cerrarlas:

El men ayuda
Desde este men se accede a distintos ficheros de ayuda on-line que facilitan el trabajo con NominaPlus.

Contenido (F1)
Con esta opcin se accede al men principal de la ayuda del programa. Con la tecla F1 tambin accedemos a esta ayuda. Se trata de una ayuda temtica que sigue el mismo orden de mens del programa.

Una vez localizado el tema sobre el cual necesitbamos la ayuda, lo visualizamos en pantalla, aunque podemos imprimirla en papel con el botn Imprimir. La opcin ndice accede a los mismos temas de ayuda, pero en forma de ndice ordenado alfabticamente, muy similar a la opcin buscar de Windows.

Existe una bsqueda ms completa (opcin Bsqueda) que no slo realiza la bsqueda por ndice alfabtico, sino tambin otras opciones de NominaPlus que contienen la palabra de bsqueda.

La opcin Favoritos nos permite seleccionar temas de la ayuda que queramos tener fcilmente disponibles por su importancia o por la frecuencia de su consulta:

Documentacin adicional
Es un archivo de texto que incluye informacin comercial y tcnica, en esta caso acerca de las novedades de la ltima versin.

Por defecto, se abre el programa WordPad de Windows para visualizar dicho archivo, o bien otro programa de tratamiento textos que tengamos instalado en nuestro ordenador, como puede ser Word.

Sugerencia
Esta opcin del men ayuda abre una ventana que nos comenta aspectos interesantes del programa. Estos mensajes van cambiando cada vez que se abre la opcin:

Centro de soluciones
Esta opcin nos da acceso a la pgina web del fabricante, informndonos de la posibilidad de acceder gratuitamente durante un mes a una serie de servicios (FAQs, documentacin, vdeos, casos prcticos y noticias) relativos a la puesta en marcha de la aplicacin.

Acerca de...
Esta opcin proporciona informacin sobre la versin del programa, nombre y fecha del archivo ejecutable de NominaPlus, nombre del usuario y datos de la licencia.

Вам также может понравиться