Вы находитесь на странице: 1из 3

En bioqumica, una ruta metablica o va metablica es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios

productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios. Por ejemplo, en la ruta metablica que incluye la secuencia de reacciones:

A es el sustrato inicial, E es el producto final, y B, C, D son los metabolitos intermediarios de la ruta metablica. Las diferentes reacciones de todas las rutas metablicas estn catalizadas por enzimas y ocurren en el interior de las clulas. Muchas de estas rutas son muy complejas e involucran una modificacin paso a paso de la sustancia inicial para darle la forma del producto con la estructura qumica deseada. Todas las rutas metablicas estn interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente; no obstante, dada la enorme complejidad del metabolismo, su subdivisin en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensin. Muchas rutas metablicas se entrecruzan y existen algunos metabolitos que son importantes encrucijadas metablicas, como el acetil coenzima-A.

Tipos de rutas metablicas


Normalmente se distinguen tres tipos de rutas metablicas:

Rutas catablicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energa y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la gluclisis y la beta-oxidacin. En conjunto forman el catabolismo. Rutas anablicas. Son rutas reductoras en las que se consume energa (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeognesis y el ciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo. Rutas anfiblicas. Son rutas mixtas, catablicas y anablicas, como el ciclo de Krebs, que genera energa y poder reductor, y precursores para la biosntesis.

Ejemplo La glucosa que entra a las clulas se puede degradar para producir energa. La ruta por la cual la glucosa se degrada se denomina gluclisis; si la clula no tiene una demanda de energa, la glucosa se almacena en las molculas del glicgeno. La ruta por la cual se produce el glicgeno se denomina glicognesis. Lo opuesto de la glicognesis es la glicogenlisis.

Anabolismo. El anabolismo o biosntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la sntesis o bioformacin de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas), al contrario que el catabolismo. La palabra anabolismo se origin del griego Ana que significa arriba. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. El anabolismo es el responsable de:

La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas (ATP).

Las clulas obtienen la energa del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energa que son:

La luz solar, mediante la fotosntesis en las plantas. Otros compuestos orgnicos como ocurre en los organismos hetertrofos. Compuestos inorgnicos como las bacterias quimiolitotrficas que pueden ser auttrofas o hetertrofas.

El anabolismo se puede clasificar acadmicamente segn las biomolculas que se sinteticen en:

Replicacin o duplicacin de ADN. Sntesis de ARN. Sntesis de protenas. Sntesis de glcidos.

Sntesis de lpidos.

Ejemplos de biosntesis
-La biosntesis de protenas es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas. El proceso consta de dos etapas, la traduccin del ARN mensajero y las modificaciones pos traduccin que sufren los polipptidos as formados hasta alcanzar su estado funcional.

-a biosntesis de la glucosa y de otros carbohidratos, a partir de precursores sencillos, es uno de los procesos biosintticos ms importantes, que llevan a cabo los organismos vivos. En estos procesos se destacan como precursores el glucoso-6-fosfato, el ATP, el acetil CoA y el dixido de carbono; estos son importantes tanto en plantas como animales para realizar los diferentes procesos de biosntesis de carbohidratos.

Вам также может понравиться