Вы находитесь на странице: 1из 25

2008

Normativa Tcnica para el Transporte de Sustancias Infecciosas a Nivel Nacional hacia el Instituto de Salud Pblica (ISP) 2008
INDICE I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. INTRODUCCIN CONSIDERACIONES GENERALES Y CLASIFICACIN MUESTRAS EXENTAS PREPARACIN GENERAL DE EMBALAJE PARA SU TRANSPORTE EMBALAJE Y ETIQUETADO REQUERIDO PARA SUSTANCIAS DE CATEGORA A EMBALAJE Y ETIQUETADO REQUERIDO PARA SUSTANCIAS DE CATEGORA B SOBREEMBALAJE USO DE REFRIGERANTES RECOMENDACIONES EN CASOS DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y EMERGENCIAS REQUISITOS ADICIONALES PARA EL ENVIO DE MUESTRAS A LA UNIDAD DE RECEPCIN DE MUESTRAS DEL ISP TRANSPORTE LOCAL 02 02 03 04 05 07 09 09 10 10 11 12 12

GLOSARIO REFERENCIAS ANEXO 1 EJEMPLOS DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CLASIFICADAS EN LA CATEGORA A SEGN REGLAMENTACIN MODELO DE NACIONES UNIDAS ANEXO 2 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y MUESTRAS DE PACIENTES ANEXO 3 CARACTERSTICAS DE LAS ETIQUETAS MS UTILIZADAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CATEGORA A ANEXO 4 ETIQUETAS DE TAMAO REAL ANEXO 5 FORMULARIO Shippers Declaration for Dangerous Goods ANEXO 6 ETIQUETA PARA LA IDENTIFICACIN DE REMITENTE Y DESTINATARIO ANEXO 7 RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS ANEXO 8 LISTADO DE FORMULARIOS DE SOLICITUD DE EXMENES PARA EL ENVIO DE MUESTRAS AL ISP

13

15

16 17 20 21 22 23

I.

INTRODUCCIN

En el contexto de la implementacin de un sistema de gestin de calidad, el envo y transporte de muestras es uno de los aspectos que el laboratorio debe considerar, garantizando la seguridad del portador, del medio ambiente, de la poblacin general y la calidad de la muestra enviada. El envo y transporte de materiales infecciosos involucra la participacin de distintos grupos de personas incluyendo personal de aerolneas, de correos y otras empresas de transporte y puede afectar al pblico en general. Estas personas tienen la posibilidad de infectarse si los microorganismos escapan de recipientes que fueron embalados inapropiadamente, por lo tanto, el embalaje de materiales infecciosos debe tomar en cuenta estas consideraciones y debe tratar de minimizar la posibilidad de que se dae durante su transporte. De igual importancia es el hecho de que el embalaje apropiado contribuye a asegurar la integridad de los materiales enviados y el procesamiento oportuno de muestras. Tomando en cuenta lo anterior, se han implementado regulaciones, tanto nacionales como internacionales para el transporte seguro de materiales infecciosos por cualquier va de transporte. Aunque cada organizacin y pas pueden tener sus propias regulaciones para el transporte de sustancias infecciosas, todas estn basadas en las recomendaciones del Comit de Expertos de Naciones Unidas sobre el transporte de materiales peligrosos, y por lo tanto, son coincidentes en muchos aspectos. El Instituto de Salud Pblica de Chile (ISP), como Laboratorio Nacional y de Referencia ha elaborado la siguiente normativa bsica para el envo y transporte de materiales infecciosos o potencialmente infecciosos, que sea de utilidad a todos nuestros usuarios que envan muestras clnicas y cultivos a esta Institucin desde diferentes puntos del pas. Este documento est restringido a las condiciones sealadas.

II.

CONSIDERACIONES GENERALES Y CLASIFICACIN


1. Las sustancias infecciosas por ser mercancas potencialmente peligrosas, no deben ser transportadas por personas o pasajeros dentro del equipaje facturado, equipaje de mano o en su persona. 2. Las sustancias infecciosas, los cultivos, los productos biolgicos, los microorganismos modificados genticamente y los desechos se clasifican en funcin del riesgo en dos categoras de transporte: A y B 3. Para el transporte de estas sustancias se usar un sistema de triple embalaje en ambas categoras.

Las sustancias infecciosas son aquellos respectos de las cuales se sabe o se cree fundamentadamente que contienen agentes patgenos. Ellas han sido clasificadas en 2 categoras: Nota: Se agradece a la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la autorizacin dada para usar en este documento, definiciones, prrafos, figuras y anexos extrados de la Gua sobre reglamentacin relativa al Transporte de Sustancias Infecciosas 2007-2008, publicacin de la OMS WHO/CDS/EPR/2007.2.

SUSTANCIA INFECCIOSA CATEGORA A: una sustancia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella, es capaz de causar una incapacidad permanente, poner en peligro la vida o constituir una enfermedad mortal para los seres humanos o animales. Las sustancias infecciosas que cumpliendo estos criterios causan enfermedades en seres humanos y/o en animales, se asignarn al N UN 2814, de acuerdo a la clasificacin internacional. Las sustancias infecciosas que causan enfermedades exclusivamente en animales se asignarn al N UN 2900. La adscripcin a los N UN 2814 o UN 2900 se basar en los antecedentes mdicos conocidos del paciente y/o del animal, las condiciones endmicas locales, los sntomas del paciente o del animal o la asesora de un especialista sobre el diagnstico clnico o el estado individual del paciente o del animal. NOTA: Las cajas de transporte deben etiquetarse como UN 2814 y Sustancia Infecciosa que afecta a los Seres Humanos o UN 2900 y Sustancia Infecciosa que afecta a los animales solamente segn corresponda. SUSTANCIA INFECCIOSA CATEGORA B: una sustancia infecciosa que no cumple con los criterios de la categora A. Las sustancias infecciosas con la categora B se asignarn como UN 3373, de acuerdo a la clasificacin internacional. NOTA 1: Las cajas de transporte debern etiquetarse como UN 3373 y SUSTANCIA BIOLOGICA CATEGORIA B. NOTA 2: En caso de existir dudas sobre si una determinada sustancia infecciosa rene o no los criterios para ser A, deber ser incluida en la categora A. En Anexo 1 se listan ejemplos de sustancias infecciosas incluidas en la categora A segn la reglamentacin modelo de Naciones Unidas. Dada las caractersticas epidemiolgicas de Chile, se han sealado aquellas sustancias infecciosas que a nivel nacional pueden ser transportadas de acuerdo a las exigencias de la categora B.

III.

MUESTRAS EXENTAS

Las muestras de seres humanos o animales que presenten un riesgo mnimo de contener agentes patgenos no estn sujetos a la reglamentacin de transporte de sustancias infecciosas, pero deben ser transportadas con el sistema de triple embalaje. En el embalaje debe figurar muestra humana exenta o muestra animal exenta. Se requiere de la opinin de un profesional responsable para designar una muestra exenta, la que deber basarse en el historial mdico conocido, sntomas y circunstancias particulares de la fuente y las condiciones locales endmicas. Ejemplos de estas, incluyen aquellas muestras para diagnstico de enfermedades no infecciosas como determinacin de colesterol, glicemia, concentraciones de hormonas, etc. En Anexo 2 se dispone el Diagrama de flujo para la clasificacin de sustancias infecciosas y muestras de pacientes.

IV.

PREPARACIN GENERAL DE EMBALAJE PARA SU TRANSPORTE

El Comit de Expertos para el Transporte de Mercancas Peligrosas de las Naciones Unidas establece diferencias para el embalaje, etiquetado y documentacin entre las sustancias infecciosas de categora A y B, exigindose en ambos casos el sistema de triple embalaje. NOTA: Los recipientes primarios que contengan sustancias infecciosas no deben ser agrupados con embalajes que contengan otro tipo de elementos no rlacionados.

SISTEMA DE TRIPLE EMBALAJE:


Este sistema de embalaje deber ser usado para todo tipo de sustancias infecciosas. Consiste de 3 elementos: 1. Recipiente primario: es el recipiente que contiene la muestra y debe cumplir con las siguientes caractersticas: a) Las muestras de suero, fluidos corporales y/o secreciones en general debern ser enviadas en tubos con tapa hermtica de goma o rosca. No tapar con algodn. b) Los tubos deben ser envueltos con abundante material (papel gofrado, algodn u otro) que permita absorber todo su contenido en caso de ruptura. c) Los tubos o frascos debern ser enviados correctamente rotulados con etiqueta adhesiva, con nombre completo del paciente, fecha de obtencin de la muestra, concordando con los datos del formulario. No usar papel engomado, ya que se despega y no permite una identificacin correcta del paciente. Otros requisitos especficos de rotulacin se encuentran sealados en las Instrucciones de Solicitud de Exmenes correspondientes. 2. Embalaje secundario: debe ser impermeable, resistente, debe contener y proteger al recipiente primario (por ejemplo frascos plsticos con tapa rosca, tarros metlicos con tapa hermtica). Pueden ubicarse dentro de l, ms de un recipiente primario, pero deber contener material absorbente adicional para contener todos los fluidos en caso de ruptura del paquete. 3. Embalaje externo o terciario: donde se ubican el o los embalajes secundarios. Debe ser rgido y resistente, deber tener todos los etiquetados correspondientes y contener abundante material de proteccin para amortiguar golpes u otros daos fsicos durante el transporte. NOTA: los documentos que acompaan a las muestras clnicas como es el Formulario de Solicitud de Examen, deben ser introducidos en bolsa plstica y puestos entre el embalaje secundario y el terciario (externo). En Anexo 3 se sealan las caractersticas de las etiquetas ms utilizadas y en Anexo 4 se disponen las etiquetas en tamao real. En la Figura 1 se muestra el esquema de triple embalaje.

Figura 1

Esquema simplificado de un triple embalaje (segn normas clase 6.2 de O.N.U.)


Material de proteccin
(para amortiguar golpes)

Sustancia absorbente
En cantidad suficiente para absorber eventualmente la muestra (algodn Hidrfilo u otro)

Muestra con medio de transporte

Documentos
Que acompaan el envo

Embalaje secundario
(envase resistente en metal o plstico)

Recipiente primario
(tubo, frasco o ampolla sellada con paredes gruesas)

Indicar en el exterior del paquete la direccin del laboratorio destinatario y la informacin del expedidor (n de telfono y Fax) Utilizar una etiqueta segn modelo

Embalaje terciario
(envase slido con sellos firmes: madera, metal, cartn) Fuente figura: http://www.pasteur.fr/sante/clre/chap/envois/paquet.html. Schema simplifi d'un triple emballage. Instituto Pasteur (traduccin ISP).

V.

EMBALAJE Y ETIQUETADO REQUERIDO PARA SUSTANCIAS DE CATEGORA A

A. EMBALAJE El sistema de triple embalaje deber tener las siguientes especificaciones adicionales: a) Colocar la etiqueta respectiva de SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS (Figura 2). b) La cantidad mxima de sustancia infecciosa a ser transportada no debe exceder de 50 mL o 50 g en aviones de pasajeros, y de 4 L o 4 Kg. en aviones de carga. Para transporte en superficie (carretera, tren o mar) no existe una cantidad limitada. c) Utilizar etiquetado de posicin (orientacin) en 2 caras opuestas en el embalaje externo (Figura 3) d) Envos con refrigerantes: estos debern colocarse fuera del embalaje secundario. El embalaje externo debe estar protegido de posibles fugas de lquido. En el caso del hielo seco, se recomienda usar un sobreembalaje, especialmente diseado como aislante para mantener el hielo seco el mayor tiempo posible. El hielo seco es considerado en s una mercanca peligrosa y deber usarse su etiquetado correspondiente en el sobreembalaje respectivo (Figura 4). Ver uso de refrigerantes en punto VII.

Figura 2

UN 2814 SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS

Figura 3

Figura 4

Fuente figura 2 3 - 4: Gua sobre la reglamentacin relativa al transporte de sustancias infecciosas, 2007-2008 OMS.

B. MARCAS Y ETIQUETAS Cada empaque debe ser marcado en forma clara y precisa, ubicando las etiquetas en un lugar visible y no cubiertas por ningn otro tipo de marcas. La informacin necesaria para un correcto envo son las siguientes: a) Nombre, direccin y nmero telefnico del que enva, el que adems es el responsable del envo en caso de emergencia ya que conoce su contenido. b) Nombre, direccin y nmero telefnico del destinatario. c) Etiqueta: UN 2814 SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS (Figura 2). d) Temperatura de almacenaje requerida de ser necesario. e) Etiqueta de hielo seco o nitrgeno lquido si son usados y enviados junto a la sustancia infecciosa (Figura 4), y la cantidad neta de hielo seco que va en el paquete. f) Etiqueta de riesgo (Figura 5). g) Etiquetas de orientacin del envo (Figura 3).

Figura 5

SUSTANCIA INFECCIOSA
EN CASO DE DAO O FILTRACION NOTIFIQUE INMEDIATAMENTE AL RESPONSABLE DEL ENVIO

Fuente figura 5: Gua sobre la reglamentacin relativa al transporte de sustancias infecciosas2007-2008 OMS (modificada ISP).

C. DOCUMENTACIN PARA EL TRANSPORTE AREO:


Para hacer un envo de sustancia infecciosa categora A, la lnea area requerir la declaracin del expedidor para mercanca peligrosa: Shippers Declaration for Dangerous Goods, que es de color rojo y blanco (Anexo 5). La regulacin IATA (International Air Transport Association) exige el formulario original y en idioma ingls NOTA: Las empresas de transporte habitualmente proporcionan el embalaje y los formularios necesarios.

VI.

EMBALAJE Y ETIQUETADO REQUERIDO PARA SUSTANCIAS DE CATEGORA B

A. EMBALAJE Se debe utilizar el sistema de triple embalaje, pero debe quedar establecido claramente que se trata de una sustancia infecciosa Categora B, con su respectiva etiqueta. Las sustancias infecciosas de Categora B deben: a) Llevar la Etiqueta de Riesgo UN 3373 SUSTANCIA BIOLGICA CATEGORA B (Figura 6). b) En el caso de transporte de superficie, no hay lmites de cantidad por paquete. En el caso de envos por va area, los recipientes primarios no debern exceder de 1 L. para los lquidos o de 1 kg para los slidos. El volumen total por paquete no deber exceder los 4 L o 4 Kg., sin considerar el peso de los refrigerantes. c) Envos con refrigerantes: estos debern colocarse fuera del embalaje secundario. El embalaje externo debe estar protegido de posibles fugas de lquido. En el caso del hielo seco, se recomienda usar un sobreembalaje, especialmente diseado como aislante para mantener el hielo seco el mayor tiempo posible. El hielo seco es considerado en s una mercanca peligrosa y deber usarse su etiquetado correspondiente en el sobreembalaje respectivo (Figura 4). Ver uso de refrigerantes en punto VII. B. MARCAS Y ETIQUETAS Cada paquete deber tener etiquetada la siguiente informacin: a) Nombre y direccin del que enva y del que recibe (Anexo 6). b) Nmero telefnico de la persona responsable del envo y que conoce su contenido y del que recibe. c) Etiqueta UN 3373 SUSTANCIA BIOLGICA CATEGORA B (Figura 6). d) Temperatura de almacenaje requerida (opcional). e) Etiqueta de hielo seco o nitrgeno lquido (Figura 4) si son usados y enviados junto a la sustancia infecciosa y la cantidad neta de hielo seco que va en el paquete. f) Etiqueta de orientacin del envo (Figura 3).

Figura 6

SUSTANCIA BIOLGICA CATEGORA B


Fuente figura 6: Gua sobre la reglamentacin relativa al transporte de sustancias infecciosas 2007-2008 OMS.

En la Figura 7 se muestra un esquema de etiquetado para el embalaje de Sustancia Infecciosa Categora A y Sustancia Biolgica Categora B.

MODELO DE ETIQUETADO SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS

Etiqueta de orientacin

Cualquiera sea el medio de transporte elegido, llenar y pegar es ta etiqueta en el exterior del embalaje, de todos los env Instituto de Salud Pblica Remitente (completar) Conservara: : Nombre:________________________________________ T ambiente Hospital/Laboratorio:______________________________ _______________________________________________ + 4C Direcci n: _____________________________________ Ciudad:_________________________________________ -20C Telefono :_________________Fax::__________________

: Destinatario
Laboratorio Nacional de Referencia de _____________________________ En atencin de: _____________________________________

INSTITUTO DE SALUDBLICA DE CHILE P n Avenida Marat 1000

UN 2814
SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS

7780050

U OA , SANTIAGO

CHILE

Etiqueta con informacin del remitente y destinatario

Etiqueta de Peligro sustancia infecciosa categora A

Nmero UN seguido de la designacin oficial de transporte

MODELO DE ETIQUETADO SUSTANCIA BIOLGICA DE CATEGORA B

Cualquiera sea el medio de transporte elegido, llenar y pegar es embalaje, de todos los env Instituto de Salud P blica Remitente: (completar) Nombre:________________________________________ Hospital/Laboratorio:______________________________ _______________________________________________ Direccin: _____________________________________ Ciudad:_________________________________________ Telefono:_________________Fax::__________________

ta etiqueta en el exterior del

UN 3373

Conservar a: T ambiente + 4C -20C

Destinatario:
Laboratorio Nacional de Referencia de En atenci n de :

, 7780050UOA SANTIAGOCHILE

BLICA DE CHILE INSTITUTO DE SALUD P _____________________________ _____________________________________ Avenida Maratn 1000

SUSTANCIA BIOLOGICA CATEGORIA B

Fuente figura: Gua sobre la reglamentacin relativa al transporte de sustancias infecciosas 2007-2008 OMS (modificada ISP).

VII.

SOBREEMBALAJE

Se usa este trmino cuando se combinan varios paquetes para formar una sola unidad que se enva al mismo destino que van los paquetes individuales. En este documento se considera como destino el ISP y los paquetes individuales pueden ser dirigidos a distintos laboratorios del ISP. Este sobreembalaje deber llevar todas y cada una de las etiquetas y marcas que llevan los paquetes individuales, se trate de sustancias infecciosas categoras A o B. Los sobreembalajes deben marcarse con esa palabra.

VIII.

USO DE REFRIGERANTES

Los refrigerantes pueden ser utilizados para conservar las sustancias infecciosas de Categora A o B durante su transporte. Los refrigerantes ms utilizados son las unidades refrigerantes y el hielo seco. Los refrigerantes ms riesgosos son el hielo seco y el nitrgeno lquido y requieren el uso de etiquetas adicionales. 1. Unidades refrigerantes: deben colocarse fuera del embalaje secundario. Son muy prcticos al no generar lquido. Deben venir en bolsa plstica sellada. El embalaje terciario debe ser de material aislante (caja de aislapol o plumavit por ejemplo), recubierta de cartn. 2. Hielo seco: siempre deber ubicarse fuera del embalaje secundario. Nunca colocar hielo seco en el interior del recipiente primario o embalaje secundario por el riesgo de una explosin. El paquete que lo contenga (sobreembalaje) deber permitir el escape del CO2

durante su trayecto. El embalaje secundario deber quedar bien asegurado dentro del embalaje exterior una vez que el hielo seco se haya disipado. Sealar siempre la presencia de hielo seco con la apropiada marcacin en el paquete externo (Figura 4). 3. Nitrgeno lquido: cuando se usa este refrigerante, el recipiente primario deber ser capaz de soportar temperaturas extremadamente bajas y deber disponer de todas las marcas y documentaciones requeridas para este tipo de refrigerantes. El paquete externo en este caso (sobreembalaje) deber ser apropiado para contener el nitrgeno lquido y evitar un posible escape.

IX.

RECOMENDACIONES EN CASOS DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

El operador que transporta la sustancia infecciosa se debe asegurar que no se cargue ningn bulto o envase exterior con alguna avera evidente. Si es as, deber rechazar el envo y notificar de inmediato al remitente (expedidor) de esta situacin. Si se detecta durante el viaje que un paquete est averiado o tiene fuga de su contenido, el operador debe evitar manipular el paquete, depositarlo en el lugar ms seguro posible y cerciorarse que el resto de los paquetes vecinos al averiado no hayan sufrido ningn tipo de contaminacin. Asimismo, deber notificar este hecho a las autoridades de salud competentes, incluyendo al expedidor y/o consignatario. Una vez que el bulto ha llegado a su destino, cualquier fuga o dao detectado al bajar los paquetes, el operador deber informarlo de inmediato a la persona que recibe el envo (destinatario) por la va ms expedita posible. En el Instituto de Salud Pblica los fonos para tal aviso son: 2-3507244, 2-3507245 y 2-3507247 correspondientes a Unidad Recepcin de Muestras. El paquete averiado deber ser aislado hasta que el destinatario tome las medidas que correspondan o lo mande a retirar. Asimismo, se deber notificar a quien envi el paquete, de esta situacin (ver Anexo 7).

X.

REQUISITOS ADICIONALES PARA EL ENVIO DE MUESTRAS A LA UNIDAD DE RECEPCIN DE MUESTRAS DEL ISP
1. Toda muestra debe venir acompaada con el formulario de solicitud correspondiente (formato del ISP), de acuerdo al anlisis requerido, con el timbre y firma del responsable de la solicitud, indicando claramente la previsin del paciente. Si corresponde pago de arancel, debe adjuntarse cheque cruzado a nombre de Instituto de Salud Pblica o comprobante de depsito en la cuenta corriente N 9507256 sucursal uoa del Banco Estado. Quedan excluidos de este pago todos los programas ministeriales que son sin cobro. (vigilancia epidemiolgica de laboratorios) 2. El Formulario de Solicitud de Examen debe ser llenado en su totalidad, con letra imprenta clara y legible. De no ser as, se corre el riesgo que la muestra no sea procesada por falta de antecedentes.

10

3. Los Formularios para Solicitud de Exmenes estn disponibles para nuestros usuarios en la pgina Web de nuestro instituto www.ispch.cl Si no cuenta con Internet, puede solicitar formularios a la Unidad Recepcin de Muestras, a los telfonos 2-3507244, 2-3507245 o 2-3507247 y se le enviarn por FAX. 4. En Anexo 8 se listan los Formularios de Solicitud de exmenes del Instituto de Salud Pblica. 5. Todos los envos de Categora A al Instituto de Salud Pblica debern ser previamente avisados a la Unidad Recepcin de Muestras, telfonos 2-3507244, 2-3507245 o 23507247. 6. El o los Formularios que acompaan las muestras y toda la documentacin anexa debe venir en un sobre plstico puesto externamente al embalaje secundario. 7. Toda encomienda que se enve al Instituto debe venir pagada en su totalidad y enviada a domicilio, NO a las agencias, ya que no se dispone de personal para su retiro.

XI.

TRANSPORTE LOCAL

Para el transporte de muestras al ISP desde la Regin Metropolitana, tambin se exige triple embalaje, salvo que quien trae las muestras lo haga en un vehculo especialmente equipado para el transporte de muestras. El portador de la muestra debe traer guantes para que los utilice al hacer entrega de dichas muestras al funcionario de la Unidad de Recepcin y Toma de Muestras de esta Institucin. Los recipientes secundarios y externos son retirados por el portador de las muestras.

OBSERVACIN
Las muestras enviadas que no cumplan con estas Normas Bsicas podrn ser rechazadas en la Unidad de Recepcin y Toma de Muestras del Instituto de Salud Pblica. Cualquier consulta, hacerla a los telfonos 2-3507244, 2-3507245 o 2-3507247.

11

GLOSARIO
Sustancia infecciosa: sustancias respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patgenos. Los agentes patgenos son microorganismos (bacterias, virus, rickettsias, parsitos y hongos) y otros agentes tales como los priones, que pueden causar enfermedades en los animales o en los seres humanos. Las sustancias infecciosas se dividen en 2 categoras: A y B. Cultivos: resultado de un proceso por el que se amplifican o propagan intencionalmente los agentes patgenos y no incluye a los especimenes o muestras de pacientes con fines diagnsticos. A su vez, los cultivos pueden clasificarse como de Categora A o B en funcin del microorganismo cultivado. Espcimen (muestras de pacientes): material colectado directamente de seres humanos o animales y que incluye entre otros a deposiciones, secreciones, sangre y sus componentes, tejidos, frotis, partes del cuerpo; siendo transportados con propsitos tales como investigacin, diagnstico, tratamiento y prevencin de enfermedades. Muestra: para el efecto de esta normativa se considera como muestra tanto las procedentes de pacientes, como las ambientales y las cepas.

REFERENCIAS
1. Gua sobre la Reglamentacin relativa al Transporte de Sustancias Infecciosas 2007-2008. Organizacin Mundial de la Salud. 2. Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas, 2001. 42 edicin. Asociacin del Transporte Areo Internacional (IATA). 3. Normas Bsicas para el Envo de Muestras Clnicas al ISP desde regiones. CISP, Instituto de Salud Pblica de Chile. Septiembre 2005. 4. Decreto 148/03: Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Ministerio de Salud, Diario Oficial 16/6/2004. 5. Decreto 298/94: Reglamento Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

12

ANEXO 1 EJEMPLOS DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CLASIFICADAS EN LA CATEGORA A SEGN REGLAMENTACIN MODELO DE NACIONES UNIDAS UN 2814: Sustancias infecciosas que afectan a los seres humanos Bacillus anthracis (slo cultivos) Brucella abortus (slo cultivos) Brucella melitensis (slo cultivos) Brucella suis (slo cultivos) Burkholderia mallei Pseudomonas mallei muermo (slo cultivos) Burkholderia pseudomallei Pseudomonas pseudomallei (slo cultivos) Chlamydia psittaci cepas aviares (slo cultivos) Clostridium botulinum (slo cultivos) Coccidioides immitis (slo cultivos) Coxiella burnetii (slo cultivos) Virus de la fiebre hemorrgica de Crimea y el Congo Virus del dengue (slo cultivos) Virus de la encefalitis equina oriental (slo cultivos) Escherichia coli verotoxignico (slo cultivos) * Virus de Ebola Virus flexal Francisella tularensis (slo cultivos) Virus de Guanarito Virus de Hantaan Hantavirus que causan fiebre hemorrgica con sndrome renal Virus de Hendra Virus de la Hepatitis B (slo cultivos) Virus del herpes B (slo cultivos) Virus de la inmunodeficiencia humana (slo cultivos) Virus de la gripe aviar hiperpatgena (slo cultivos) Virus de la encefalitis japonesa (slo cultivos) Virus de Junin Virus de la Enfermedad de la selva de Kyasanur Virus de Lassa Virus de Machupo Virus de Marburgo Virus de la viruela de los monos Mycobacterium tuberculosis (slo cultivos) * Virus de Nipah Virus de la fiebre hemorrgica de Omsk Virus de la poliomielitis (slo cultivos) Virus de la Rabia (slo cultivos) Rickettsia prowazekii (slo cultivos) Rickettsia rickettsii (slo cultivos) Virus de la fiebre del Valle del Rift (slo cultivos) Virus de la encefalitis rusa de primavera verano (slo cultivos) Virus de Sabia Shigella dysenteriae de tipo 1 (slo cultivos) Virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (slo cultivos) Virus varilico Virus de la encefalitis equina venezolana (slo cultivos) Virus del Nilo Occidental (slo cultivos) Virus de la fiebre amarilla (slo cultivos) Yersinia pestis (slo cultivos) * Para esta normativa nacional, estos agentes son considerados categora B

13

UN 2900: Sustancias infecciosas que afectan a los animales nicamente Virus de la peste porcina africana (slo cultivos) Paramixovirus aviar de tipo 1 Virus de la Enfermedad de Newcastle velognica (slo cultivos) Virus de la peste porcina clsica (slo cultivos) Virus de la fiebre aftosa (slo cultivos) Virus de la dermatosis nodular (slo cultivos) Mycoplasma mycoides pleuroneumona bovina contagiosa (slo cultivos) Virus de la peste de los pequeos rumiantes (slo cultivos) Virus de la peste bovina (slo cultivos) Virus de la viruela ovina (slo cultivos) Virus de la viruela caprina (slo cultivos) Virus de la enfermedad vesicular porcina (slo cultivos) Virus de la estomatitis vesicular (slo cultivos)

14

ANEXO 2 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y MUESTRAS DE PACIENTES

15

ANEXO 3 CARACTERSTICAS DE LAS ETIQUETAS MS UTILIZADAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CATEGORA A Etiqueta de riesgo para sustancia infecciosa: (Figura 5) Nombre de marca: Sustancia infecciosa Dimensiones mnimas: 100 x 100 mm (para paquetes pequeos) 50 x 50 mm Nmero etiquetas por paquete 1 Color Blanco y negro Nota: en caso de dao o filtracin notifique inmediatamente al responsable del envo. Etiqueta de riesgo para hielo seco: (Figura 4) Nombre de marca Sustancia peligrosa miscelnea Dimensiones mnimas 100 x 100 mm (para paquetes pequeos) 50 x 50 mm Nmero etiquetas por paquete 1 Color Blanco y negro Etiqueta de orientacin para indicar la posicin del recepiente primario: (Figura 3) Nombre de marca Etiqueta de orientacin Dimensiones mnimas Estandard 74 x 105 mm Nmero etiquetas por paquete 2 en lados opuestos Color Blanco y negro o rojo y blanco

16

ANEXO 4 ETIQUETAS DE TAMAO REAL A) ETIQUETA DE RIESGO BIOLGICO

SUSTANCIA INFECCIOSA
EN CASO DE DAO O FILTRACION NOTIFIQUE INMEDIATAMENTE AL RESPONSABLE DEL ENVIO

17

B) ETIQUETA INDICADORA DE HIELO SECO

18

C) ETIQUETA DE ORIENTACIN O POSICIN

19

ANEXO 5 FORMULARIO Shippers Declaration for Dangerous Goods

20

ANEXO 6 ETIQUETA PARA LA IDENTIFICACIN DE REMITENTE Y DESTINATARIO Cualquiera sea el medio de transporte elegido, se debe llenar y pegar esta etiqueta en el exterior del embalaje, de todos los envos destinados a los Laboratorios Nacionales de Referencia del Instituto de Salud Pblica

Remitente: (completar) Nombre: ______________________________________ Hospital/ Laboratorio: __________________________ ______________________________________________ Direccin: _____________________________________ Ciudad: _______________________________________ Telfono: ______________ Fax: __________________

Conservar a: 4C a 8C

- 20C

Destinatario: INSTITUTO DE SALUD PBLICA DE CHILE


Laboratorio Nacional de Referencia de _____________________________________ Recepcin de Muestras

Avenida Marathon 1000


7780050 UOA, SANTIAGO-CHILE FONO: (56-2) 3507244 - 3507245

EN CASO DE EMERGENCIA COMUNICARSE CON EL REMITENTE

21

ANEXO 7 RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Derrames de los paquetes: NO LIMPIAR O DISPONER DE LAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS, EXCEPTO BAJO SUPERVISIN DE UN ESPECIALISTA Asle las reas con derrame o filtraciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Haga todo lo posible para identificar las sustancias involucradas e informe al expedidor y a la autoridad sanitaria regional en forma inmediata. No toque ni camine sobre el material derramado. No toque los contenedores daados o con derrames. Evite contacto con vidrios quebrados u objetos filosos que permitan causar cortes o abrasiones. Los paquetes daados que contienen dixido de carbono (CO2) slido (hielo seco) usado como refrigerante, pueden producir agua o escarcha por condensacin. Evite tocar esos lquidos que pueden estar contaminados. Si hay nitrgeno lquido, este puede producir quemaduras severas. Absorba sin contacto directo los materiales derramados fuera del paquete con tierra, arena u otro material no combustible. Cubra los envases daados con toallas hmedas o paos mojados con hipoclorito de sodio u otro desinfectante para inactivar la sustancia derramada.

22

ANEXO 8 LISTADO DE FORMULARIOS DE SOLICITUD DE EXMENES PARA EL ENVO DE MUESTRAS AL ISP VIROLOGA Formulario de envo de muestras para SIDA Formulario de envo de muestras para SIDA peditrico Laboratorio de referencia de hepatitis formulario muestras/ vigilancia de laboratorios Ficha de vigilancia de febriles y envo de muestra Vigilancia de parlisis flcida aguda formulario para envo de muestras PFA a la Seccin Virologa ISP Anexo 2 Formulario envo muestras ISP vigilancia centros centinelas hospitales casos de diarrea por rotavirus Anexo 2 Formulario de envo de muestras Seccin Virologa vigilancia de sarampinrubola Anexo 1 Formulario de notificacin inmediata y envo de muestras para casos sospechosos de infeccin por hanta virus Formulario de notificacin e investigacin casos sospechosos de encefalitis del Virus del Nilo Occidental (west nile) Formulario de envo de muestras Seccin Virologa Formulario solicitud examen estudio de inmunidad animal Formulario solicitud examen diagnstico de rabia Formulario solicitud examen estudio de inmunidad humana INMUNOLOGA Formulario solicitud exmenes inmunolgicos HISTOCOMPATIBILIDAD Formulario solicitud exmenes histocompatibilidad para trasplante Formulario solicitud exmenes histocompatibilidad-seroteca por centro de trasplante Formulario solicitud determinacin anticuerpos anti-HLA y seroteca individual Formulario solicitud estudio de anticuerpos anti-HLA en rechazos hiperagudos y agudos acelerados Formulario solicitud exmenes histocompatibilidad para trasplante progenitores hematopoyticos Formulario solicitud tipificacin HLA-B27 Formulario solicitud tipificacin HLA-A29 Formulario solicitud tipificacin HLA-DQ PARASITOLOGA Formulario envo de muestras tcnica de PCR para el diagnstico de infeccin por Trypanosoma cruzi Formulario envo de muestras antecedentes de colecta material entomolgico Formulario envo de muestras para el diagnstico de elementos parasitarios macro y microscpicos. Formulario estudio de infecciones por especies del gnero Plasmodium (Malaria) Formulario envo de muestras para estudio de eosinofilias sanguneas Formulario envo de muestras confirmacin serolgica de Hidatidosis Formulario envo de muestras para confirmacin serolgica de la infeccin por Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas) Formulario para envo de muestras clnicas Seccin Parasitologa

23

BACTERIOLOGA Formulario de envo de cepas Seccin Bacteriologa Formulario para envo de muestras clnicas Seccin Bacteriologa Formulario de envo de cepas de Salmonella de aislamientos no humanos Formulario para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana Seccin Bacteriologa ESPIROQUETAS Formulario de envo de muestras para pruebas de Sfilis congnita (anticuerpos IgM antiTreponema pallidum) Formulario de envo de muestras serologa para Sfilis Formulario de envo de muestras sospecha de Leptospirosis MICOBACTERIAS Formulario para envo de cepas Laboratorio Referencia Micobacterias

24

Вам также может понравиться