Вы находитесь на странице: 1из 24

Manejo de Relaciones Laborales

Qu son las Relaciones Laborales

Es toda aquella relacin que surge entre El Trabajo y El Capital en el proceso productivo. Es Decir, entre los trabajadores, el patrono y todo el equipo de trabajo. En la actualidad esta relacin es regida por el contrato de trabajo donde ambas partes son formalmente libres.

Elementos de las Relaciones Laborales Formalmente


Regula formalmente la relacin laboral. Contiene obligaciones y derechos durante el trabajo. Contiene Leyes que rigen la relacin laboral y la proteccin al trabajador.

El Contrato

El Salario

contraprestacin que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposicin del empleador su capacidad de trabajo. Es un elemento muy importante para conservar relaciones armnicas. Para la determinacin del salario existen mltiples posiciones, muchas veces contradictorias y regulaciones legales.

Relaciones Individuales y Colectivas

Individuales
Son las que establece un trabajador aislado directamente con su empleador

Colectivos
Son las que establecen los sindicatos, grupos o equipos de trabajo entre otros con su empleador

Dependencia o subordinacin. Situacin en desigualdad

Cuando hay desequilibrios, los individuos suelen agruparse o sindicalizarse para negociar colectivamente con el empleador

Negociacin Colectiva y Dilogo Social


Las manifestaciones colectivas son las ms importantes en una organizacin.

Los sindicatos y los colectivos de trabajadores suelen regir las relaciones laborales y lograr equilibrios

El dilogo social se da cuando no se logra un acuerdo entre sindicados y empresa y el Estado debe intervenir.

Recursos Humanos y Relaciones Laborales


Errores
Tratar al equipo de colaboradores como otros recursos as como los financieros, materiales etc.

Falencias
Dar importancia a los aspectos disciplinarios ms que los psicolgicos

Prioridad
Tratar las relaciones colectivas y los intereses personales de los trabajadores como prioridad para tener armona en las relaciones laborales.

6 Habilidades Claves en el Manejo de las Relaciones Laborales


Observar seales no verbales, situarse en la posicin del otro. Comprender sentimientos y reacciones.

Percepcin

Escuchar

Prestar atencin a lo que dicen y cmo lo dicen los dems. Emplear indicios no verbales para incentivar la conversacin abierta. Permitir que los dems se expresen sin generar interrupciones.

Manejar los sentimientos

Estar conscientes de los sentimientos y las condiciones ambientales que los provocan. Utilizar las propias reacciones emocionales como medidor en las situaciones grupales. Expresar las emociones como mtodo de aumentar la comunicacin y de pedir reacciones emocionales de los dems. Reaccionar con espontaneidad.

6 Habilidades Claves en el Manejo de las Relaciones Laborales


Desarrolla simpata emocional con los dems. Comparte informacin personal con los dems y alintalos a hacer lo mismo. CONCENTRARSE EN EL INDIVIDUO COMPLETO, NO SOLO EN EL EMPLEADO.

Intimidad/ Autenticidad

Dar retroalimentacin clara y directa sobre el rendimiento. Utilizar esta informacin para modificar el rendimiento propio.
Retroalimentar

Evaluar el Impacto Personal

Comprender el impacto de la propia conducta en los dems. Reconocer cmo los dems nos perciben y las consecuencias de las propias acciones en la creacin de las relaciones.

Las relaciones Interpersonales


Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de la vida, a travs de ellas intercambiamos formas de ver la vida, compartimos necesidades, intereses y afectos

Las Relaciones Interpersonales


Las relaciones interpersonales constituyen, un aspecto bsico en la vida, funcionando no solo como un medio para alcanzar objetivos, sino como un fin en si mismo Comunicarnos.
La capacidad de comunicacin interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino tambin por el grado en que facilite a los otros la satisfaccin de los suyos.

Cmo nos relacionamos?

Esperando reciprocidad Dando y recibiendo Escuchando y siendo escuchados Comprendiendo y siendo comprendidos Siendo honestos Aceptndonos Ayudndonos Reconociendo potenciales protegiendo

Comunicacin en las relaciones interpersonales


Enviar el mensaje Recibir el mensaje

Responder el mensaje

Enviar el mensaje
Desarrolla Rapport

Describir los objetivos de la comunicacin Trasmitir el mensaje Verificar que fue entendida Crear compromiso y dar seguimiento

Tener en cuenta al comunicarnos


Elementos para mantener una buena comunicacin

Expresar el mensaje con claridad

Escuchar con atencin

Verificar lo que se ha escuchado

Expresar el mensaje propio

Al violar estos elementos deja de existir una buena comunicacin (Mock, 2004)

Qu no debemos hacer al comunicarnos


Cantaletear

Hacer pronunciamientos

Interrumpir

Atacar y formular juicios

Proyectar

Saltar de un tema a otro

Con quien nos relacionamos y comunicamos

Representa las relaciones que establecemos con aquellas personas que nos rodean.

Compaeros

Ayuda Apoyo Respeto Comunicacin Sinceridad

Dificultades

Cuando no escuchamos al otro con atencin. Cuando mandamos un doble mensaje y, por tanto, ste resulta contradictorio. Cuando hacemos suposiciones sobre lo que piensa o siente otra persona.

A mejor comunicacin, mejores relaciones


1. Hablar con los dems 2. Compartir lo que nos pasa y lo que sentimos 3. Saber escuchar 4. Comunicarnos con respeto

Tcnicas para mejorar


Hablar de manera clara y sencilla Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicacin con ella Ser coherentes con lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras Escuchar con todos nuestros sentidos No juzgar , ni afectar la comunicacin de otros, mediante la burla o la ridiculizacin No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe

Puntos Importantes
Tenga buen concepto de si mismo Recuerde siempre que usted es tan importante como los dems Sea educado Considere los puntos de vista de los dems y exponga su opinin firme y educadamente Afirme tranquilamente los pasos que esta dispuesto a seguir y asegrese de cumplirlos Si se le ve aceptar situaciones cortsmente tras una discusin, la gente le respetar ms

Puntos Importantes
Capacidad para decir NO Pedir favores o hacer peticiones Expresar sentimiento Hacer cumplidos, reconocer al otro Aceptar cumplidos Pedir cambios de conductas a otros Disculparse y/o admitir ignorancia Manejo de las crticas Pedir ayuda

Fue un Placer!!!

Вам также может понравиться