Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDADESPBLICASDELACOMUNIDADDEMADRID

PRUEBADEACCESOAESTUDIOSUNIVERSITARIOS(LOGSE) Curso20072008

Modelo

MATERIA:HISTORIADELARTE
INSTRUCCIONESGENERALESYVALORACIN

INSTRUCCIONES:Elalumnotendrqueresponderaunadelasdosopcionesqueseleofrecen,sinquesea posibleintercambiarlaspartesdecadauna. TIEMPO:Unahoraytreintaminutos. CALIFICACIN:Laqueseindicaalfinaldecadapartedelejercicio ______________________________________________________________________________________ OPCIN A

1.DesarrolleeltemaLAESCULTURAGTICA, atendiendoalossiguientesepgrafes: a)Contextosociohistrico. b)Caractersticasgeneralesdelaescultura. c)Evolucinyetapas. d)Ejemplosmssignificativos,conunbrevecomentario. (Puntuacinmxima:4puntos1puntoporcadaepgrafe). 2.AnaliceycomentelalminaAdelmodomscompletoposible. (Puntuacinmxima:3puntos). 3.Definay/ocaractericebrevemente4delos6trminosonombressiguientes(nomsdecincolneaspara cadauno):salahpetra,Brunelleschi,Expresionismo,arcofajn,VermeerdeDelft,pinturaalfesco. (Puntuacinmxima:2puntos 0,50puntosporcadarespuestacorrecta). 4. Mencione cuatro pintores impresionistas, haciendo un breve comentario de sus obras ms representativas. (Puntuacinmxima:1punto0,25puntosporcadarespuestacorrecta).

______________________________________________________________________________________ OPCIN B 1. Leadetenidamenteeltextoyrespondaalascuestionesabajoindicadas. (Puntuacinmxima:3puntos).

Enlahistoriadelapinturaespaola,lapocadeCarlosIydeFelipeIIresultadecepcionanteyalavez paradjica.Estosdosreinadossealanelapogeodelapotenciaydelprestigioespaolesenelmundo.Pone sufuerzaalserviciodelafecatlicaentodosloscamposdebatalla,contraturcosyprotestantes,mientras conquistayorganizaenAmricauninmensoimperio.Noesmenosgloriosaenlasletras,enlamsica,en casitodaslasartes.Suarquitecturaadaptaconfortunaalastradicionesnacionaleselrepertoriodecorativo italiano y pasa sin hiato del plateresco al clasicismo italoantiguo. La escultura polcroma en madera constituyeunlogroexcepcional,alavezpopularydocto:BerrugueteyJuandeJuniasocianelmanierismo herico de Miguel ngel y la tradicin gtica al servicio de un profundo ardor religioso. Por qu este perododetransformacinestanlaboriosoenlospintores?,porqulosdosltimosterciosdelsigloXVI forman un intervalo gris entre dos grandes floraciones, la del prerrenacimiento y la del siglo de oro? DespusdelafortunadoiniciodelsigloXVI,elahogosedejasentirentornoa1525,yaunqueelreinadode FelipeIIseamsricoenobrasypromesasnovesurgirmsqueunsolopintordeprimeraorden,elGreco. (P.GUINARD,Pinturaespaola,Barcelona,1972).
a)Resumalasideasfundamentalesexpuestaseneltextoycomentelaevolucinestilsticadelaarquitectura espaolaen losreinadosmencionados. b)Analicelaobradelosartistasquesecitaneneltexto. c)Hagaunresumendelapinturarenacentistaespaola. 2.AnalicelalminaBdelmodomscompletoposible. (Puntuacinmxima:4puntos). 3.Definay/ocaractericebrevemente4delos6trminosonombressiguientes(nomsdecincolneaspara cadauno):mandorla,VanGogh,Cubismo,bodegn,zigurat,Caravaggio. (Puntuacinmxima:2puntos0,50puntosporcadarespuestacorrecta). 4.Mencionecuatroarquitectoscontemporneos,indicandoalgunadesusobras. (Puntuacinmxima:1punto0,25puntosporcadarespuestacorrecta).

HISTORIADELARTE CRITERIOSESPECFICOSDECORRECCIN

TEMA:Sepretendequeelalumnodesarrolle" Laesculturagtica" conespecialatencinalosealadoen losepgrafes.Lapuntuacindeltemaserde4puntos,debiendoadjudicarsehastaunmximode1puntoa cadaepgrafe.Setendrencuentalaestructuraordenadadeltemaylaclaridadenlaexposicinantesquela sucesininconexadeideasydatos.Asimismosevalorarlaprecisinenelempleodeconceptosytrminos. LMINA: Se pretende que el alumno demuestre: a) la determinacin del estilo artstico al que pertenece la obraysucorrectaubicacintemporal,nosiendoprecisalaconologaexacta,aunques,almenos,elperodoo los siglos b) se considerarn mritos relevantes la descripcin tcnica, el anlisis estilstico razonado y el empleo de la terminologa adecuada c) se tendr en cuenta las relaciones con otros estilos y anlisis de los aspectos histricos y el entorno sociocultural. Asimismo se considerar la estimacin personal del alumno frentealaobra.Serecuerdaquenoesfundamentalelconocimientodelttulodelaobranisuautor,aunquese considerarcomomritosusrespectivasindicaciones. TEXTO: Se pretende que el alumno responda a las tres cuestiones que se indican a continuacin del texto, cuyoenunciadoeslosuficientementeclarocomoparaqueelcalificadorpuedaadjudicarunpuntoacadauna delasrespuestascorrectas. TRMINOS/NOMBRES:Deacuerdoconloindicadoenelejercicio,lasrespuestashandeserclarasybreves, nosuperandolascincolneasparacadauna.Lavaloracindecadarespuestacorrectaserde0,50puntos,con unmximototalde2puntos. MENCIONES DE AUTORES/OBRAS: Se pretende que el alumno mencione autores o ejemplos bien caractersticosdelapocaoestilossolicitados,conindicacindealgunosrasgosdestacadosdelosmismos.Si larespuestaescorrecta,seadjudicar1puntocomomximo0,25puntosporcadarespuestacompleta. OBSERVACIONES: En cuanto a la ortografa y deficiencias de expresin, se atender a las normas de carctergeneral.

LAMINA A

LAMINAB

Вам также может понравиться