Вы находитесь на странице: 1из 16

3.

Operadores de justicia que intervienen en procedimientos de explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes El Estado de Guatemala cuenta con diversas organizaciones o instituciones responsables de velar, a travs de sus acciones administrativas o judiciales, por la efectiva vigencia de los derechos de los nios y las nias. A continuacin se analizan las instituciones que intervienen en procedimientos de explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes. 1. Proceso penal 1.1 Ministerio Pblico El Ministerio pblico es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales de justicia con la finalidad establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. El decreto 40 del ao dos mil cuatro (40-2004) creo la Fiscala de la Mujer, la cual se encuentra integrada por siete agencias fiscales y la agencia nmero tres es la Unidad de Trata de Personas, de esta clase de fiscala solo existe en el departamento de Guatemala en los departamentos restantes del pas la investigacin de delitos en materia de explotacin sexual comercial son investigados por fiscalas no especializadas. El Ministerio Pblico tiene a cargo la investigacin con responsabilidad conjunta de la Procuradura General de la Nacin. En caso de explotacin sexual comercial los agentes fiscales y los investigadores realizan la investigacin de oficio, localizacin de los explotadores y solicitar al juez contralor auto de procesamiento en contra de la persona sindicada. 2. Instituto de la Defensa Pblica Penal Con el objetivo de garantizar el derecho de defensa, como un derecho fundamental y como garanta operativo en el proceso penal guatemalteco como lo reconoce la Constitucin Poltica de la Repblica, se crea el Instituto de la Defensa Pblica Penal. ste rgano de administracin de justicia tiene como funcin principal asistir gratuitamente a personas de escasos recursos econmicos. Los jueces, el Ministerio Pblico, la polica y otras autoridades que intervienen en un proceso judicial, pueden solicitar al Instituto de la Defensa Pblica Penal que nombre un defensor pblico para la defensa del sindicado. 3. Organismo Judicial El Organismo Judicial acta en los casos de explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes, a travs de los Juzgados de Paz y los Juzgados de Primera Instancia de la Niez y la Adolescencia.

3.1 Las funciones del Juzgado de paz en materia de proteccin de los derechos de la niez y adolescencia explotada sexualmente, son de conformidad con la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia, los siguientes: a) conocer y resolver las solicitudes de medidas cautelares que sean necesarias para el cese de la amenaza o violacin de un derecho humano de la niez y adolescencia; b) supervisar la ejecucin de las medidas cautelares y definitivas que el Juez de la niez y adolescencia dice y le sea solicitado; y c) remitir el expediente una vez decretada la medida cautelar, a la primera hora hbil del da siguiente, al Juzgado de la Niez y Adolescencia competente. 3.2 Los juzgados de la niez y adolescencia para proteger los derechos de personas menores de edad explotados sexualmente, de conformidad con la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia, son los siguientes: a) conocer, tramitar y resolver aquellos hechos o casos remitidos, denunciados o conocidos de oficio, que constituyan una amenaza o violacin a los derechos de la niez y adolescencia, y que, a travs de una resolucin judicial, se restituya el derecho violado o cese la amenaza o violacin al mismo; b) realizar el control judicial de las medidas cautelares decretadas en forma provisional; c) dictar medidas de proteccin definitivas; y d) llevar a cabo proceso de la niez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos humanos, inclusive hasta velar por el cumplimiento de la sentencia. 4. La sala de la corte de apelaciones de la niez y la adolescencia, tiene como atribuciones establecidas conforme la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia, las siguientes: 1) Conocer y resolver excusas y recusaciones; 2) Conocer recursos de apelacin interpuestos contra el Juez de la Niez y la Adolescencia; c) Y resolver conflictos de competencia; y 3) Velar porque en los centros de privacin de libertad de adolescentes se respeten los derechos humanos. 5. Procuradura General de la Nacin La Procuradura General de la Nacin tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales. En los procedimientos referentes a la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes, tienen las siguientes atribuciones:

a) b) c) d) e)

atencin de denuncias; estudios sociales remitidos a Tribunales de Niez y Juventud; constatar la situacin de la vctima con relacin a la denuncia y buscar instituciones para brindar medidas de proteccin.

En el artculo 108 de la Ley de Proteccin Integral de la niez y adolescencia se establece que la Procuradura General de la Nacin, a travs de la Procuradura de la Niez y Adolescencia, tendr las siguientes atribuciones: a) Representar legalmente a nios, nias y adolescentes que carecieren de ella. b) Dirigir de oficio o a requerimiento de parte o del juez competente la investigacin de los casos de nios, nias y adolescentes amenazados o violados en sus derechos interviniendo de forma activa en los procesos judiciales de proteccin. Para el efecto, deber tener como mnimo, un Procurador de la Niez y Adolescencia, en la jurisdiccin de cada Juzgado de la Niez y Adolescencia. c) Presentar la denuncia, ante el Ministerio Pblico, de los casos de nios, nias y adolescentes que han sido vctimas de delito y que carezcan de representante legal, apersonndose en el proceso penal para la defensa de los intereses de stos. d) Evacuar audiencias y emitir opinin jurdica en todos los procesos judiciales, notariales y administrativos que la ley seala, haciendo valer los derechos y garantas que la Constitucin Poltica, tratados y convenios internacionales, aceptados y ratificados por Guatemala, y esta ley, reconocen a la niez y adolescencia. La Procuradura General de la Nacin es un sujeto procesal fundamental en el desarrollo del proceso judicial de proteccin, por medio del Procurador de la Niez y Adolescencia. Esta figura del procurador de la Niez y la adolescencia no existe actualmente. En los departamentos de Guatemala la funcin del procurador de la niez y adolescencia es ejercida por los delegados de la Procuradura General de la Nacin, pero stos no realizan slo sta actividad, sino que conocen de todos los procesos de diferentes ramas del derecho y que requieran la intervencin de la Procuradura General de la Nacin, lo que hace que sus actuaciones sean dbiles. El abogado delegado de sta institucin debe tener una participacin activa en el proceso judicial de proteccin, promoviendo el respeto de los derechos y garantas que el ordenamiento jurdico guatemalteco brinda a los menores de edad. Estar presente en las audiencias sealadas por el juzgado de la niez y adolescencia, as como presentar los medios de investigacin, entre los cuales no se pueden omitir los siguientes:

a) estudios socioeconmicos y familiares del nio, nia y/o adolescente de quien se alegue ha sufrido una amenaza o violacin en sus derechos humanos; b) los informes mdicos y psicolgicos que sean necesarios, segn las circunstancias particulares del caso concreto, de los padres, tutores o responsables; c) declaraciones de las personas o instituciones involucradas en el hecho y que sean tiles para esclarecer el mismo y lograr el reestablecimiento de los derechos del afectado. 6. Secretara de Bienestar Social de la Presidencia de la Repblica La funcin primordial de esta institucin es el desarrollo de los procesos de formulacin, planificacin, direccin, ejecucin y evaluacin de polticas y programas dirigidos a la niez y adolescencia guatemalteca. Tiene las siguientes atribuciones: 1. Identificar y detectar casos de explotacin sexual comercial infantil; b) Interponer denuncias; 2. Ejecutar medidas de proteccin decretadas por juez de la niez y la adolescencia; 3. Brindar abrigo a nios nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial; 4. Brindar proteccin y bienestar a los nios, nias y adolescentes; y 5. Ejecutar acciones de prevencin de la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes. 7. Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente Institucin que tiene como atribuciones las siguientes: 1. Involucrar a las familias de los nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en sus programas de apoyo comentario; y 2. Identificar y detectar casos de explotacin sexual comercial. 8. Polica Nacional Civil La Polica Nacional Civil es una institucin profesional armada, ajena a toda actividad poltica creada con la nica finalidad de brindar seguridad pblica la cual constituye un servicio esencial. sta institucin es la encargada de proteger la vida, integridad fsica, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, as como prevenir, investigar y combatir el delito, preservando el orden y la seguridad pblica.

El Cdigo Procesal Penal en el artculo 112 establece que sern auxiliares del Ministerio Pblico para llevar a cabo el procedimiento preparatorio. Las funciones que esta institucin de conformidad con su normativa jurdica debera realizar en caso de denuncias de explotacin sexual comercial cometidas en contra de la niez, seran las siguientes: a) recepcin de denuncias; b) investigacin de casos en los cuales se violenten derechos fundamentales de los nios, nias o adolescentes; y c) brindar apoyo al Ministerio Pblico en la realizacin de allanamientos en los lugares en los cuales se hayan violentado derechos fundamentales de la niez. Cuando tenga conocimiento de la comisin de un delito de explotacin sexual comercial de manera flagrante, deber intervenir para evitar que contine la lesin del bien jurdico tutelado, que no se cometa otro delito y asegurar los medios de investigacin para iniciar proceso penal en contra el sindicado. Si tiene conocimiento por denuncia, delitos perseguibles de oficio o por orden del Ministerio Pblico, deber: Investigar los hechos perseguibles de oficio, impedir que el delito provoque cualquier otro dao, individualizar al sindicado de la comisin del delito y reunir los elementos de investigacin que le puedan ser tiles al Ministerio Pblico para fundamentar la acusacin. 9. Procuradura de los Derechos Humanos El Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la Repblica que tiene por objetivo fundamental la defensa de los derechos humanos garantizados en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. En este tipo de procedimientos, tiene las siguientes funciones: a) recibir denuncias; b) investigar y promover las denuncias y c) promover la aplicacin y cumplimiento de leyes y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. En la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia se contempla a la defensora de los derechos de la niez y la adolescencia, a la cual se le asignan una serie de facultades, como la defensa, proteccin y divulgacin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, ante la sociedad en general, as como el efectivo cumplimiento de las disposiciones que en esta materia precisa el ordenamiento jurdico nacional, la Constitucin Poltica de la Repblica y convenios o tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Guatemala. Entre las principales funciones atribuidas por ley a la defensora de los derechos de la niez y la adolescencia, estn las siguientes:

a) Proteger los derechos humanos de la niez y la adolescencia; b) Velar porque las autoridades encargadas de brindar proteccin a nios, nias o adolescentes cumplan con lo establecido en la Convencin sobre los derechos del nio y c) Supervisin de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que atiendan nios, nias o adolescentes, para verificar las condiciones en que se encuentren stos. 10. Direccin General de Migracin El objetivo especfico de esta dependencia que depende del Ministerio de Gobernacin, es garantizar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional. La colaboracin que brinda la Direccin General de Migracin en materia de explotacin sexual comercial infantil, est el actuar en coordinacin con las misiones consulares en casos de nios, nias y adolescentes vctimas en el extranjero y vctimas nacionales repatriadas, vctimas originarias de otros pases. En casos de explotacin sexual comercial cometidos afuera de Guatemala, cuando proceda, debe activar el proceso de dotacin de visa temporal humanitaria de manera urgente para que la persona se encuentre legalmente en el pas. 11. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Todos los guatemaltecos tenemos derecho a la prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de su salud, sin ninguna discriminacin. Para dar cumplimiento a este mandato legal en casos de explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes, pueden brindar colaboracin en la forma siguiente: a) detectar e identificar casos; b) interponer denuncias; c) brindar atencin mdica inmediata a nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial; y d) otorgar atencin psicolgica a las vctimas de ste tipo de delitos para que puedan sobrellevar la violacin a sus derechos humanos y reinsertarse a la sociedad. 12. Ministerio de Trabajo y Previsin Social El Ministerio de Trabajo y Previsin Social es el ente administrativo de ejecutar la poltica laboral en el pas, por lo que en materia de explotacin sexual comercial infantil, colabora prestando asistencia para lo siguiente: a) Identificar y detectar casos;

b) Interponer denuncias, en los casos que proceda; c) Realizar investigaciones en torno a las violaciones de los derechos laborales de las o los adolescentes; y d) facilitar la coordinacin con instancias pblicas o privadas, para brindar alternativas laborales a las o los adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial. 13. Ministerio de Educacin El Ministerio de Educacin como ente ejecutor de la poltica educativa en Guatemala, y por encontrarse en contacto directo con maestros, con menores de edad, puede realizar las siguientes acciones: a) Identificar y detectar casos, para lo cual se hace necesario capacitar al personal encargado de realizar est funcin; b) Interponer denuncias; c) Facilitar opciones educativas y brindar los medios que tiene a su alcance para restituir la educacin a los nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial. 14. Institucionalidad del Sistema de Proteccin Actualmente en Guatemala con la aplicacin de la ley de proteccin integral de la niez y adolescencia en las instituciones estatales se han creado unidades dedicadas especialmente a la niez y a la adolescencia. La Secretara de Bienestar Social de la Presidencia de la Repblica cre la unidad de explotacin sexual comercial, que se dedica a la ejecucin del plan nacional contra la explotacin sexual comercial de la niez y la adolescencia. No cuenta con el apoyo econmico necesario para poder gestionar programas que ayuden a la prevencin de la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes. La Procuradura General de la Nacin cuenta con la Procuradura de la Niez y la Adolescencia, que tiene las siguientes funciones: a) representar legalmente a aquellos nios, nias y adolescentes que carezcan de representante legal; b) Dirigir de oficio o a peticin de parte o del Juez competente la investigacin de los casos de nios, nias y adolescentes amenazados o violados en sus derechos; interviniendo de forma activa en los procesos judiciales de proteccin; c) Presentar denuncia ante el Ministerio Pblico de los casos de nios, nias y adolescentes que han sido vctimas de delito y que carezcan de representante legal, apersonndose al proceso penal para la defensa de sus intereses. La Procuradura de la Niez y la Adolescencia, cuenta con una Unidad de

Rescate, que es la encargada de evaluar la situacin de riesgo en la que los nios, nias y adolescentes se podran encontrar. ste equipo est autorizado a llevar a los menores de edad a un Juzgado de la Niez y Adolescencia y solicitar la aplicacin de medidas de proteccin que consideren necesarias. Asimismo, evala si el menor puede permanecer con algn familiar que lo proteja del agresor y si no es factible, colocar al nio, nia o adolescente a un hogar de proteccin. El Ministerio Pblico tiene la Fiscala de la Niez y la Fiscala de Trata de Personas, quienes se encargan de la persecucin penal de los sindicados de cometer delitos en los cuales se encuentren amenazados o violentados los derechos de nios, nias o adolescentes. Estas instituciones tienen objetivos establecidos pero que actualmente carecen de funcionalidad por no tener ingresos econmicos para cumplir las polticas pblicas que el gobierno tiene para la salvaguarda de los derechos humanos de la niez guatemalteca. No es una prioridad para el Estado de Guatemala el combate a la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes ya que el pas est afrontando problemas econmicos y sociales an ms graves, como la extrema pobreza y desnutricin infantil.
57

CAPTULO IV
4. Procedimiento para la proteccin a la vctima de explotacin sexual comercial de nios, nias o adolescentes Las medidas de proteccin son decisiones judiciales que generan una obligacin de hacer o no hacer, por parte de una persona individual o jurdica, con e objeto de evitar que la amenaza contine o se d la violacin de un derecho humano de la niez, para evitar la continuidad de un dao psicolgico o fsico que la amenaza o la violacin conlleve y con la finalidad inmediata de restaurar el derecho violado o amenazado. 4.1 Garantas fundamentales en el procedimiento judicial de proteccin En el proceso judicial de la niez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos humanos, el que es utilizado para la aplicacin de medidas de proteccin, es orientado por la doctrina de proteccin integral que reconoce al nio, nia o adolescente como seres humanos son sujetos de derechos, en consecuencia, la ley de proteccin integral de la niez y adolescencia se reconocen una serie de derechos y

garantas mnimos que el juez y la sociedad deben respetar para lograr una proteccin eficaz. Es necesario tomar en cuenta, que son garantas y no derechos, trminos de distinto significado, ya que los derechos implican el reconocimiento de los atributos que posee una persona y las garantas constituyen seguridades que se otorgan para impedir que el goce y disfrute de los derechos sean vulnerados por el poder del Estado. Las garantas procesales establecidas en el Artculo 116 de la ley de proteccin integral de la niez y adolescencia, son las siguientes: 1) Ser escuchado en su idioma en todas las etapas del proceso y que su
58

opinin y versiones sean tomadas en cuenta y consideradas en la resolucin que dicte el juzgado, debiendo en su caso, estar presente un interprete. 2) No ser abrigado en institucin pblica o privada, sino mediante declaracin de autoridad competente previo a agotar las dems opciones de colocacin. Asimismo, no podrn, bajo ninguna circunstancia, ser internados en instituciones destinadas a adolescentes den conflicto con la ley penal, incurriendo en responsabilidad los funcionarios que no cumplieren esta disposicin. 3) Asistir a las audiencias judiciales programadas, acompaado por un trabajador social, psiclogo o cualquier otro profesional similar. 4) Recibir informacin clara y precisa en su idioma materno, sobre el significado de cada una de las actuaciones procesales que se desarrollen en su presencia, as como del contenido y las razones de cada una de las decisiones. 5) Que todo procedimiento sea desarrollado sin demora. 6) La justificacin y determinacin de la medida de proteccin ordenada. En la resolucin en la que se le determine la medida de proteccin, el juez le deber explicar, de acuerdo a su edad y madurez, el motivo por el cual fue seleccionada esta medida. 7) Una jurisdiccin especializada. 8) La discrecin y reserva de las actuaciones. 9) Tener y seleccionar un intrprete cuando fuere el caso.
59

10) No ser separado de sus padres o responsables contra la voluntad de estos, excepto cuando el juez determine, previa investigacin de los antecedentes, que tal separacin es necesaria en el inters superior del nio, en caso en que este sea objeto de maltrato o descuido. 11) Evitar que sea revictimizado al confrontarse con su agresor en cualquier etapa del proceso. Las garantas procesales anteriormente detalladas aseguran bsicamente el ejercicio y disfrute de los derechos sustantivos de los nios y las nias, recogidos en la

ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia y en la Convencin sobre los Derechos del Nio. stas garantas intentan responder ante las amenazas o violaciones de sus derechos, no cmo en la legislacin anterior que la nica solucin que les brindaba a los nios, nias y adolescentes era alejarlos de su hogar, es por eso que la legislacin vigente actualmente en Guatemala, establece como garanta procesal el abrigo temporal nicamente cuando el juez agote cualquier otro recurso para brindar proteccin a los menores de edad, evitando la separacin de su entorno social y familiar, y no causar problemas psicolgicos por enfrentarse a una nueva situacin familiar. 4.2 Presupuestos generales para aplicar una medida de proteccin Las medidas de proteccin a nios, nias y adolescentes, de conformidad con la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia debern ser aplicadas ser aplicadas siempre que los derechos reconocidos por sta ley estn siendo amenazados o violados: 1) La existencia de una amenaza de un derecho de la niez: Para establecer si la accin que est cometiendo una persona es una amenaza, se debe entender que esta se realiza a travs de actos o palabras dirigidas a un nio, nia o
60

adolescentes, los que evidencien indicios de estar en inminente peligro de ser violados en los derechos reconocidos en la ley. 2) La existencia de una violacin a un derecho de la niez: Cuando exista incumplimiento, por accin u omisin, de un derecho a travs de su no realizacin o de su transgresin. 4.3 Medidas de proteccin En la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia se distinguen dos clases de medidas de proteccin, las cuales son: las medidas de proteccin cautelar y las medidas de proteccin definitiva. 1) Medidas de proteccin cautelar (medidas cautelares): Se les conoce tambin como medidas cautelares y son las que tienen por objetivo especfico evitar que contine el dao fsico o moral que el nio, nia o adolescente est sufriendo, como consecuencia de una amenaza o violacin a sus derechos. stas medidas se deben dictar de manera inmediata, despus de haber conocido el hecho. El rgano jurisdiccional debe procurar que la medida cautelar no sea perjudicial al nio, especialmente si se trata de un caso complejo, su decisin no debe perjudicar los derechos del nio frente a los derechos de un adulto. El juez en sus resoluciones debe hacer prevalecer el inters del nio, por ser preeminente. La

Corte de Constitucionalidad, en la sentencia de amparo del expediente 368 guin 2000, expreso: resulta primordial atender el inters superior de la niez, que supedita los derechos que puedan alegar instituciones o personas adultas al deber de procurar mayor beneficio que para las personas menores de edad pueda obtenerse.
61

La Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia regula taxativamente un listado de medidas de proteccin cautelares que pueden dictarse, pero no tomando el criterio de numerus clausus, sino que apertus, ya que el juez tiene la opcin de dictar otras medidas, aunque no estn comprendidas en la ley, segn el caso amerite, atendiendo al inters superior del nio. stas medidas se pueden adoptar individualmente o conjuntamente, pueden ser sustituidas en cualquier momento, lo indispensable es que cumplan su finalidad, que es la inmediata proteccin del nio, nia o adolescente y hacer cesar la violacin o amenaza de sus derechos, mientras el caso est siendo investigado y resuelto. El juez podr designar a una autoridad comunitaria u oficial, a persona individual o jurdica, particular o pblica, para que le d seguimiento y monitoreo a las medidas cautelares impuestas. Para la realizacin de lo anterior, el juez debe dictar un auto el cual deber ser notificado por medio de oficio, en el cual se indique la medida impuesta y el tipo de supervisin y seguimiento que debe realizar la persona designada. La medida cautelar de abrigo, es provisional y excepcional, slo es utilizada cuando sea necesaria, tiene carcter transitoria, mientras el nio, nia o adolescente es ubicado con su familia u hogar sustituto, por ningn motivo debe ser una medida de restriccin de la libertad. En la resolucin donde se decrete esta medida se debe ordenar la localizacin de los familiares, personas de confianza o familia sustituta que se encargue del nio, mientras se resuelve su situacin. 2) Medidas de proteccin definitivas: Las medidas de proteccin definitivas dictadas por el juzgado de la niez y la adolescencia, tienen como objetivo especfico restituir el derecho violado o hacer cesar la amenaza de violacin de derechos. Las medidas definitivas deben garantizar que el hecho que provoc la aplicacin de la medida, no se repita. stas medidas son
62

dictadas al agotar la investigacin del caso concreto. Despus de escuchar a los interesados y a las instituciones que la ley establece deben ser escuchadas en el

proceso judicial de proteccin. Al igual que las medidas cautelares de proteccin, no solamente se pueden decretar las medidas definitivas establecidas en la ley, sino que por las diversas situaciones, se pueden dictar medidas diferentes que se adecuen al caso especfico. Pero por la misma razn, el juez debe tener una actuacin eficiente y cuidadosa al momento de dictar una medida definitiva, ya que debe ser coherente con la legislacin. El control sobre stas medidas las tiene el juez de la niez y la adolescencia, sin embargo, deben designar a la persona que ser la encargada de darle seguimiento y monitoreo a la medida. Las resoluciones dictadas por los rganos jurisdiccionales en procesos de proteccin, en las cuales se imponen medidas de proteccin no son resoluciones judiciales con la caracterstica de ser cosa juzgada, en este tipo de procesos, son resoluciones flexibles, que pueden ser revisadas judicialmente tanto el caso concreto como las circunstancias que ameriten la modificacin de la resolucin judicial, por haber cambiado las circunstancias que motivaron la imposicin. La ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia establece las siguientes medidas de proteccin que un Juez de Paz est facultado para aplicar en caso un nio, nia o adolescente se encuentre amenazado y violado en sus derechos humanos, las cuales seran: 1. Ordenar tratamiento mdico, psicolgico o psiquitrico, en rgimen de internamiento en hospital o tratamiento ambulatorio. 2. Ordenar a los padres, tutores o responsables, su inclusin en programas oficiales o comunitarios de auxilio, que impliquen orientacin,
63

tratamiento y rehabilitacin a cualquier desviacin de conducta, problemas de alcoholismo o drogadiccin. 3. Colocacin provisional del nio, nia o adolescente en familia sustituta. 4. Abrigo temporal del nio, nia o adolescente en entidad pblica o privada, conforme las circunstancias particulares del caso. 5. En caso de delito o falta cometida por adulto o adolescente, certificar lo conducente a un juzgado correspondiente. 6. En caso de maltrato o abuso sexual realizado por los padres o responsables la autoridad competente podr determinar como medida cautelar, el retiro del agresor del hogar o la separacin de la vctima de su ncleo familiar segn las circunstancias. 4.4 Elementos personales en el procedimiento judicial de proteccin El juez de la niez y la adolescencia al recibir el expediente del Juez de Paz, debe revisar las medidas cautelares y a partir de esa etapa, tiene a cargo el trmite y resolucin del proceso. Debe asegurarse el cumplimiento de todas las garantas

procesas y el respeto de los derechos de los nios, nias y adolescentes. El Juez de Paz est facultado nicamente por ley para conocer a prevencin y realizar una actuacin de proteccin con el objetivo especfico de dictar medidas cautelares, que sean necesarias para que cese la amenaza o violacin a algn o algunos derechos humanos de un menor de edad. Al recibir la denuncia, con el conocimiento de los hechos puede ordenar las diligencias necesarias para esclarecimiento del hecho y asegurar la persecucin penal del adulto responsable, as como ordenar la medida de proteccin. Debiendo remitir las actuaciones a primera hora hbil del da siguiente al Juez de la Niez y la Adolescencia. El nio, nia o adolescente es el sujeto procesal principal del procedimiento judicial de proteccin es el nio, nia o adolescente que ha sufrido una amenaza o
64

violacin en sus derechos humanos. Los menores de edad tienen una participacin activa durante todo el proceso, a quienes se les deber brindar la atencin mdica, social y tcnica necesaria de parte del Juzgado de la Niez y Adolescencia.22 El abogado procurador de la Niez de la Procuradura General de la Naci tiene la funcin de dirigir de oficio o a requerimiento de parte o del juez, la investigacin de los hechos y principalmente representar a los menores de edad que no cuentan con representante legal. 4.5 Procedimiento judicial de proteccin El proceso judicial de la niez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos humanos, puede iniciar, de dos formas: a) por remisin de la Junta Municipal de Proteccin de la Niez o Juzgado de Paz; y b) de oficio o por denuncia presentada por cualquier persona o autoridad. Los funcionarios de instituciones pblicas, organizaciones no gubernamentales o cualquier persona que tenga la sospecha, que conozca a un nio, nia o adolescente vctima de explotacin sexual, ya sea porque se encuentre amenazado o estn siendo violados sus derechos humanos, tienen la obligacin de denunciar ante la Polica Nacional Civil, Juzgado de Paz, Juzgado de Niez y Adolescencia, Ministerio Pblico, Secretara de Bienestar Social de la Presidencia de la Repblica, Procuradura General de la Nacin y Procuradura de los Derechos Humanos. La denuncia se puede interponer por telfono, personalmente, por escrito, identificndose o no el denunciante. La denuncia es el acto inicial del procedimiento

de proteccin y es imprescindible para iniciar el proceso penal en contra del sindicado de la violacin a los derechos humanos nios, nias o adolescentes. Aunque los jueces tambin pueden conocer de oficio, iniciando el proceso correspondiente.
22 Solrzano

Justo Ob. Cit pg. 88

65

El rescate y la deteccin del caso, es una atribucin que le compete al Estado. sta fase inicia con la sospecha que un menor de edad se encuentra en situacin de riesgo y en el tema que nos ocupa, determinar a qu tipo de explotacin sexual comercial est siendo sometido. Las instituciones pblicas que tienen competencia directa para brindar efectivamente asistencia a las vctimas, deben brindar el apoyo necesario. El artculo 16 de la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia, regula que: es obligacin del Estado y de la sociedad civil en su conjunto, velar por la dignidad e los nios, nias y adolescentes, como individuos y miembros de una familia, ponindolos a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, aterrorizador, humillante o constrictivo. En tal sentido, todos los guatemaltecos tenemos la obligacin por mandato legal, de prestar colaboracin para que los nios, nias y adolescentes sean tratados dignamente, colocndolos en un lugar seguro. El trmino ponindolos a salvo, hay que entenderlo en el sentido ms amplio, que sera brindar una medida de proteccin y brindar un lugar seguro y si es necesario darle alimentacin, vestuario y asistencia mdica. La etapa inicial cuando el juez de la niez y la adolescencia recibe el expediente de proteccin tramitado por el juez de paz, o si ha recibido la denuncia, debe dictar medidas cautelares y revisar las impuestas por el juez de paz y sealar da y hora para que se lleve a cabo audiencia de conocimiento de los hechos. Si en la denuncia o en el expediente se evidente que se cometi delito o falta contra un menor se debe certificar lo conducente al Ministerio Pblico, para que inici de oficio la persecucin penal. La resolucin en la que se cite a audiencia de conocimiento de los hechos deber ser notificada a ambas partes por lo menos con tres das de anticipacin. Si se
66

hubiese cometido delito o falta contra un menor se debe certificar lo conducente al Ministerio Pblico, para que inici de oficio, la persecucin penal.

En cualquier etapa del proceso, iniciado de oficio o a peticin de parte, el Juez ordenar a la Procuradura General de la Nacin realizar diligencias que permitan recabar informacin para la resolucin del conflicto. Entre los medios de investigacin que la Procuradura General de la Nacin, puede solicitar, estn: a) Estudios socioeconmicos y familiares del menor; y b) Informes mdicos y psicolgicos a los padres, tutores o responsables. Posteriormente se otorga una audiencia de conocimiento de los hechos, que tiene como objetivo de esta audiencia es conocer los hechos denunciados, con el fin de establecer si efectivamente existe una amenaza o violacin a un derecho humano de la niez; y, de ser posible, promover una solucin definitiva. En esta audiencia, cumpliendo el principio de inmediacin contenido en el derecho procesal penal, que implica la participacin personal del juez en las audiencias y diligencias judiciales, verifica la presencia de las partes. El Juez debe expresarle al menor la importancia y el significado de la audiencia, la cual debe ser llevada a cabo en el idioma materno del nio, nia o adolescente. Si al menor le causare problemas psicolgicos algn asunto que se vaya a ventilar en la audiencia el juez tiene la facultad de retirarlo transitoriamente. A continuacin el Juez procede a escuchar en el siguiente orden a las partes: a) nio, nia o adolescente; b) representante de la Procuradura General de la Nacin; c) representante de cualquier otra institucin; d) terceros involucrados; e) mdicos; f) psiclogos; g) trabajadores sociales; h) maestros o testigos; i) padres, tutores o encargados. Si alguna de las partes no asistiera a la audiencia deber presentar justificacin, si no lo hiciere, se certificar lo conducente a un juzgado penal.
67

Luego de que el juez de la niez y la adolescencia hubiere escuchado a todas las partes, podr proponer una solucin, si no es aceptada por las partes, se suspende la audiencia y se seala una nueva en un plazo no mayor de 30 das. El auto que suspende la audiencia el juez debe revocar, confirmar o modificar las medidas cautelares vigentes. Dentro del plazo de 30 das, que el mximo, puede ser disminuido, el abogado procurador de la niez debe dirigir la investigacin y solicitar los medios de conviccin necesarios para poder determinar: a) la existencia de la amenaza o violacin de un derecho humano de la niez; b) establecer el autor y cmplices responsables; y c) preparar las consecuencias jurdicas del caso, sean civiles o

penales. El abogado procurador de la niez y la adolescencia de la Procuradura General de la Nacin podr proponer medios de prueba que establece la ley de proteccin integral de la niez y la adolescencia en el artculo 122 los cuales se recibirn de forma oral y reservada en la audiencia fijada con ese propsito por el juez competente. El ofreciente de pruebas tiene lugar cinco das anteriores a que contine la audiencia de conocimiento de los hechos, las partes y el representante de la Procuradura General de la Nacin deber presentar un informe, en el cual realice un resumen de los medios de prueba recabados, que se aportarn a la audiencia definitiva. En esta audiencia, las partes pueden proponer como medios de prueba: a) Declaracin de parte; b) Declaracin de testigos; c) Dictamen de expertos; d) Documental; e) Medios cientficos de prueba; y f) Reconocimiento judicial. La audiencia definitiva tiene como objetivo el sealar el juez de la niez y la adolescencia nuevo da y hora para llevar a cabo la audiencia definitiva, esta inicia de igual manera que la audiencia de conocimiento de hechos, en la etapa en la cual
68

cambia, es posterior a escuchar a las partes. Luego de que el rgano jurisdiccional recibe la prueba, declara finalizada la audiencia y procede a dictar sentencia. En la sentencia debe hacer una valoracin de la prueba, por medio del sistema denominado sana crtica, utilizando la lgica, la experiencia y la psicologa, el Juez debe actuar como rbitro imparcial del caso y el juez declarar

Вам также может понравиться