Вы находитесь на странице: 1из 7

Comunicacin de datos I.

Gua 4 1 Facultad: Ingeniera Escuela: Electrnica Asignatura: Comunicacin de datos I

Tema: Introduccin a packet tracer


Contenidos
Interfaz grafica Colocacin e interconexin de dispositivos Utilizacin en el modo simulacin Configuracin de aplicaciones en un servidor.

Objetivos
Familiarizar con la interfaz general del simulador. Utilizar las herramientas ms comunes para la manipulacin de dispositivos. Crear topologas de red mediante la seleccin de los dispositivos, interconexin y su respectiva ubicacin en un rea de trabajo, utilizando la interfaz grfica de packet tracer. Utilizar el modo de simulacin.

Materiales y Equipo
Computadora Simulador Packet Tracer 5.3

Procedimiento
PARTE I. Reconocimiento de la interfaz grafica.
1. 2. Inicie el programa Packet tracer 5.3 En la figura 1 se detalla las partes principales de la interfaz general de packet tracer, identifique cada una de ellas en el simulador.

2 Comunicacin de datos I, Gua 4

Figura 1. Interfaz grafica del simulador 3. Como podr observar en la parte inferior izquierda de la ventana del simulador, aparecen una serie de dispositivos en una forma general. Al seleccionar un dispositivo de esta rea, en la parte de dispositivos especficos aparecern los modelos de los equipos pertenecientes al grupo general. Identifique los tipos y modelos de dispositivos que contiene el simulador. Las conexiones tienen todas las conocidas figura 2, desde automticas, que detectan el tipo correcto entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight through), cruzadas (Cooper Cross - over), consola (console), fibra ptica (fiber), telfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE.

4. 5.

Figura 2. Conexiones

6.

La barra de acceso comn provee herramientas para la manipulacin de los dispositivos, las cuales se detallan a continuacin. El orden de descripcin es el mismo orden en que aparecen los iconos de la barra.

Comunicacin de datos I. Gua 4 3 Seleccin de dispositivos y conexiones, no selecciona conexiones wireless. Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del rea de trabajo. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del rea de trabajo. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexin (excepto wireless) y notas. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo seleccionado, entre ellas ARP, MAC y ROUTER. Mensaje Simple UDP, permite crear paquete del tipo ICMP entre dispositivos. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre dispositivos.

PARTE II. Colocacin e interconexin de dispositivos.


1. Seleccione en el rea de dispositivos generales el grupo de Routers con un clic y escoja el modelo 2620XM, note que al dar un clic sobre el dispositivo especifico el cursor cambia de una flecha a un signo ms al posicionarse en el rea de trabajo. Luego en el rea de trabajo con un clic posicione el Router. Coloque tres Route mas del mismo modelo al rea de trabajo, para ello presione la tecla CTRL antes de seleccionar el dispositivo especifico, En ese momento podr agregar cuantos dispositivos desee, del mismo que selecciono. Para terminar pulse la tecla ESC, o bien dando un clic sobre el botn del dispositivo que selecciono. Coloque en el rea de trabajo los dispositivos que se muestran en la figura 3.

2.

3.

Figura 3. Dispositivos de red 4. Elimine un Router, para ello utilice en botn que se encuentra en la barra de acceso comn y luego seleccione el dispositivo a eliminar.

4 Comunicacin de datos I, Gua 4


5. Elimine los dos Router restantes, solo que esta ves sombree los dispositivos con el cursor y de un clic derecho en 6. 7. para eliminarlos.

Posicione nueva mente tres Router modelo 1841 en el mismo lugar. Interconecte los dispositivos como se muestra en la figura 4, para ello de un clic ubicado en el rea de los dispositivos generales y seleccione el tipo derecho en de cable apropiado, luego de un clic derecho al dispositivo a interconectar, donde se desplegara una ventana con las interfaces del dispositivo. Utilice las interfaces FastEthernet para todos los dispositivos.

Figura 4. Red completa 8. Conectados todos los dispositivos, visualice los puntos en los extremos de las conexiones de color verde y rojo, estos representa actividad y no actividad respectivamente, esto significa que en los tramos con puntos verdes estn habilitados para enviar y/o recibir paquetes, mientras en los puntos rojos que intervienen los Router no hay actividad ya que estos deben de ser configurados (la configuracin se realizara en la siguiente practica). Coloque el puntero del ratn sobre cualquier dispositivo sin dar clic, se desplegara un recuadro con informacin. Qu clase de informacin es?

9.

10. Asigne direcciones IP y mascara de subred a los dispositivos finales PC0, PC1, PC2 y al servidor segn la tabla 1, para esto de un clic derecho al dispositivo, luego clic a la pestaa Desktop, IP Configuration.

Direccin IP Mscara

PC0 PC1 192.168.0.2 192.168.0.3 255.255.255.0 255.255.255.0 Tabla 1.

PC2 192.168.0.4 255.255.255.0

Servidor 10.0.0.2 255.0.0.0

11. Luego nuevamente clic derecho a la PC0, pestaa Desktop, Command. En esta ventana haga Ping a la PC2. fue exitoso el ping?

Comunicacin de datos I. Gua 4 5 12. Siempre en PC0 haga pin al servidor. fue exitoso el ping?, si no lo fue A que se debe?

PARTE III. Modo de simulacin.


1. Hay dos modos que nos presenta packet tracer, uno el modo real, en donde se crean las configuraciones y se dispone la posicin de los dispositivos; y el modo simulacin en el cual se visualiza el trfico de la red construida. Cambie al modo de simulacin haciendo clic derecho en el cronometro que se encuentra en la parte inferior derecha del simulador. En la figura 5 se visualiza el reloj y el cronometro para el cambio de modo.

2.

Figura 5. Botones de modo 3. Aumente la velocidad de simulacin con la barra de desplazamiento figura 6,

Figura 6.Botones de control de simulacin 4. 5. Inicie la simulacin con el botn Auto capture/Play y describa lo que sucede. Detenga la simulacin con el botn Auto capture/Play, de clic derecho en el botn Edit filter y deje seleccionado nicamente los paquetes ICMP y repita los pasos 11 y 12 de la segunda parte (recuerde que cuando haga cada ves ping debe de dar clic en el botn Auto capture/Play). Describa lo que sucede.

PARTE IV. Configuracin de aplicaciones en el servidor.


1. Arme la siguiente red

6 Comunicacin de datos I, Gua 4


2. Asigne direcciones IP, mscara de subred, direccin de Gateway y direccin de servidor DNS a los dispositivos finales PC0, PC1, impresor y al servidor segn la tabla 2, para esto de un clic derecho al dispositivo, luego clic a la pestaa Desktop, IP Configuration. PC0 192.168.1.2 255.255.255.0 192.168.1.1 192.168.1.4 PC1 192.168.1.3 255.255.255.0 192.168.1.1 192.168.1.4 Tabla 2 Servidor 192.168.1.4 255.255.255.0 192.168.1.1 192.168.1.4 Impresor 192.168.1.5 255.255.255.0 192.168.1.1 192.168.1.4

Direccin IP Mscara Gateway Servidor DNS

3. Entre al men de configuraciones del servidor y en la opcin DNS defina los nombres de red con que se conocern los elementos de la misma de la siguiente forma:

PC0 Direccin IP Nombre 192.168.1.2 PC0

PC1 192.168.1.3 PC1.net Tabla 3

Servidor 192.168.1.4 servidor.com

Impresor 192.168.1.5 impresor.org

4. En la opcin E-mail configure el nombre de dominio que tendr el servicio de correo. Ej: servidor.com y cree dos o mas cuentas de correo 5. En la opcin ftp asigne usuarios a los que se les permitir acceder al servidor y habilite las facultades que tendr cada uno (leer, escribir, etc.) 6. En la opcin telnet asigne usuarios a los que se les permitir acceder al servidor 7. En cada pc configure el correo electrnico para poder recibir y mandar mensajes 8. haga pruebas de acceso con ftp desde cada pc hasta el servidor, as tambin lea la pgina web alojada en el servidor y enve y lea correos electrnicos

Bibliografa
http://www.cisco.com/web/learning/netacad/course_catalog/PacketTracer.html http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=112 http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=120

Comunicacin de datos I. Gua 4 7

Hoja de cotejo:

4 1

Gua 4: Introduccin a packet tracer


Alumno: Docente: Mquina No: GL: Fecha:

EVALUACION %
CONOCIMIENTO 25

1-4
Demostr poco conocimiento sobre el tema de la prctica. Ubica y sabe utilizar los dispositivos y herramientas de la interfaz del simulador pero no configuro ningn servicio en el servidor.

5-7
Demostr conocimiento medio sobre el tema de la prctica. Ubica y sabe utilizar los dispositivos y herramientas de la interfaz del simulador, adems configuro por lo menos un servicio en el servidor.

8-10
Demostr buen conocimiento sobre el tema de la prctica. Ubica y sabe utilizar los dispositivos y herramientas de la interfaz del simulador, adems configuro todos los servicios en el servidor.

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

70

ACTITUD

2.5

Es un observador pasivo.

2.5

Es ordenado pero no hace un uso adecuado de los recursos.

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compaero. Hace un uso adecuado de recursos respetando las pautas de seguridad, pero es desordenado.

Participa propositiva e integralmente en toda la prctica.

Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

TOTAL

100

Вам также может понравиться