Вы находитесь на странице: 1из 4

http://www.fiapam.

org/novedades/fiapam-presente-en-elforo-balances-y-perspectivas-de-las-politicas-publicaspara-las-personas-adultas-mayores/ FIAPAM presente en el Foro Balances y perspectivas de las polticas pblicas para las personas adultas mayores

Lima, 25 Julio. El evento, celebrado en Lima con motivo del quinto aniversario de la promulgacin de la Ley N 28803, de las personas adultas mayores, cont con la participacin de la Delegada de la Zona Norte de la Secretaria Nacional de FIAPAM en Per, Flor de Mara Vsquez Samam.

El Congresista Jos Urquizo invit a FIAPAM a participar en dicho Foro y en la mesa tcnica Experiencia comparada y alcances del Programa Pensin 65. Ambos eventos se celebraron en el Congreso de la Repblica el 18 de julio.

En el marco del Foro Balances y perspectivas de las polticas pblicas para las personas adultas mayores la Dra. Elia Luna del Valle, Directora de la Direccin de Personas Adultas Mayores del MIMDES (quien hizo un reconocimiento a FIAPAM y a su Secretaria Nacional por el trabajo desarrollado en la creacin de la Universidad del Adulto Mayor-UDAM, en Chiclayo, y al miembro de FIAPAM Miguel ngel Mercado por su rol de comunicador social), expuso que a cinco aos de la promulgacin de la ley los beneficios estipulados en ella no se han evidenciado en la vida cotidiana de los adultos mayores ya que una parte de su contenido no se ajusta a la realidad del pas puesto que fue proyectada tomando como referencia la Ley Integral de Adultos Mayores de Costa Rica, cuyo contexto difiere notablemente del marco peruano. Por otro lado la ley otorga beneficios no tangibles que estn supeditados a la vigencia y limitaciones de los Convenios que pueda gestionar el ente rector.

Asimismo, las normas se mantienen ajenas al proceso de descentralizacin que vive el pas y por ende no considera el protagonismo de los gobiernos regionales y locales. De la misma forma, y en relacin a la atencin en salud, programas de capacitacin, actividades recreativas y deportivas y formacin de recursos humanos especializados, la ley no considera las diversas competencias de otras entidades. La ley recoge la creacin de los CIAM (Centros Integrales de Atencin del Adulto Mayor). Sin embargo no se establece su naturaleza como unidad de gestin, lo que est dificultando su implementacin en la mayora de los gobiernos municipales. La ley tiene un enfoque citadino y urbano y desconoce el mundo rural por lo que el MIMDES convoc a las instituciones pblicas y a la sociedad civil en el ao 2007 para que conjuntamente con ellos se elaborase una propuesta de modificacin de la ley y se propusieran mejoras. El trabajo fue una realidad y se sigue trabajando para poder implementarlo. El Dr. Julio Gmez Daz, representante de la Organizacin Internacional del Trabajo-OIT y Consejero Tcnico principal del proyecto para la extensin de proteccin social en Bolivia, Ecuador y Per, destac que la OIT conjuntamente con otras agencias de las Naciones Unidas, vienen desarrollando una campaa para la implementacin de un piso de proteccin social que sea una iniciativa eficaz para abordar los efectos de la crisis econmica y financiera global y a la necesidad de materializar el derecho fundamental del ser humano a una proteccin social bsica, conforme sealan las diversas normativas internacionales sobre derechos humanos. Esta iniciativa del piso de proteccin social promueve el acceso a servicios esenciales y transferencias sociales para las personas pobres y vulnerables. Un componente de este piso lo constituyen las pensiones solidarias o no contributivas. Estas pensiones adems de ser un instrumento efectivo y de bajo costo para reducir la pobreza, constituyen una esperanza para millones de personas adultas mayores. La otra ponencia la realiz la Dra. Pilar contreras Especialista en Proteccin social de HelpAge International. Expuso el tema de Experiencias de proteccin social en Bolivia. La Renta Dignidad, cerrando el programa el Sr. Miguel Romero Yancn, Presidente de la Asociacin Nacional se Organizaciones de Personas Adultas Mayores en el Per- RED AMAMPER. La mesa de trabajo Experiencia comparada y alcances del programa Pensin 65 (evento limitado a muy pocos invitados) estuvo dirigido por el congresista Urquizo y cont con la presencia de FIAPAM (Flor de Mara Vsquez), HelpAge (Dra. Pilar Contreras), el Dr. Julio Gmez, el Dr. Esteban Chiotti Ksnrdhima, Jefe de la oficina Descentralizada N 1 del Programa Piloto de Asistencia Solidaria GRATITUD, del MIMDES (que implement el gobierno saliente con 1000 soles para las PAMs de 75 en extrema pobreza), Miguel Romero, de la Red ANAMPER y los miembros de la Comisin de transferencia del MIMDES, Ministerio de Economia.

La representante de FIAPAM inici su exposicin aludiendo a la escasa cobertura que el sistema de pensiones tiene actualmente en Per (31 %), por lo que el establecimiento de un programa de pensiones no contributivas constituira un primer paso para garantizar unos ingresos mnimos a los mayores pobres, una herramienta para luchar contra la pobreza en la vejez (tal y como ha quedado demostrado en otros pases), un medio para reducir las desigualdades sociales (fortaleciendo as la cohesin social) y al mismo tiempo una va para estimular la economa local y nacional. FIAPAM considera que una pensin no contributiva de estas caractersticas ampliar la proteccin social a todos los mayores, permitindoles satisfacer necesidades bsicas y envejecer con mayor dignidad, proporcionndoles al mismo tiempo ms independencia. Es tambin una va para impulsar el empoderamiento de los propios adultos mayores y lograr una sociedad ms igualitaria y tendr un importante impacto intergeneracional, pues los mayores emplearn estos recursos, adems de para satisfacer sus necesidades personales de alimentacin, salud, recreacin,, para costear otros gastos propios del grupo familiar. Asimismo, la representante de FIAPAM expuso algunas dudas e inquietudes que el Programa Pensin 65 suscita en la Federacin, tales como la procedencia de los recursos econmicos para garantizar la sostenibilidad del programa, o qu criterios de inclusin se han establecido para ser beneficiario del mismo. Otro de los temas que preocupan a FIAPAM en relacin al Programa es qu va a ocurrir con los miles de adultos mayores que en Per carecen de documento de identidad y que por tanto no existen para el Estado peruano. Asimismo, y entendiendo que Programa se ir implementando progresivamente, abarcando cada ao a un mayor nmero de beneficiarios, la representante de FIAPAM pregunt sobre qu plazo de tiempo ha establecido el gobierno peruano para llegar a la totalidad de los beneficiarios del Programa y qu criterios se han establecido para priorizar a unos beneficiarios sobre otros. Finalmente FIAPAM quiso saber si se van a establecer medidas legislativas para evitar el abuso por parte de familiares que quieran apropiarse de la pensin del mayor. La representante de FIAPAM aprovech el evento para hacer llegar el posicionamiento de la Federacin en relacin al Programa Pensin 65. Si bien el Programa es un instrumento para luchar contra la pobreza entre los adultos mayores precisa de otras medidas complementarias paralelas que en su conjunto y en el medio plazo contribuyan a erradicar la pobreza en este sector de poblacin. Entre las medidas complementarias a adoptar FIAPAM propuso:

Fomentar procesos educativos para que las personas mayores reciban capacitacin y formacin que contribuyan al desarrollo de procesos de emprendimiento y al mejoramiento de sus condiciones de vida (punto 5 de la Declaracin de Medelln). Al hablar de procesos educativos se estara

hablando del acceso a programas de alfabetizacin, educacin primaria, secundaria y educacin superior.

Apoyar tcnica y financieramente a adultos mayores promotores de ideas empresariales y de negocio. Promover medidas para eliminar la discriminacin laboral por razn de edad y para garantizar la continuidad laboral de los mayores as como su reinsercin laboral en el sector formal de la economa (por ejemplo, establecer beneficios fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores o algn tipo de reconocimiento social: Empresa amigable con los adultos mayores).

Impulsar el empoderamiento de las personas adultas mayores a travs del apoyo, tanto econmico como tcnico, al movimiento asociativo.

Вам также может понравиться