Вы находитесь на странице: 1из 5

Cuestionario: 1.- Como se define salud. Es el estado de bienestar fsico, metal y social completo no simplemente la ausencia de enfermedad 2.

- Defina enfermedad. Es un proceso de alteracin de las funciones del organismo que da por resultado una reduccin de la capacidad de las funciones del cuerpo que genera un acortamiento del ciclo vital. 3.- Mencione la pirmide de las necesidades de Maslow.

4.- Mencione las necesidades segn Virginia Henderson. . Respirar con normalidad .comer y beber adecuadamente .eliminar los desechos del organismos .movilidad y mantencin de la postura adecuada .seleccionar la vestimenta adecuada .mantener la temperatura corporal .descansar y dormir

5.-Que es el PAE. Proceso de atencin de enfermera Este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. 6.- Cuales son las etapas del PAE. .valoracin .diagnostico .planificacin .ejecucin .evaluacin 7.-defina respiracin tisular y pulmonar.

Respiracin tisular al intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones llega a rodear a las clulas de los distintos tejidos transportada por los capilares de la arteria aorta. En ese punto se produce la respiracin tisular, que es un proceso de intercambio: por un lado, el oxgeno pasa desde la sangre hacia las clulas por difusin a travs de la membrana celular. A su vez, desde stas pasan hacia la sangre el dixido de carbono y el vapor de agua de desecho. La sangre carboxigenada es transportada de regreso por los capilares venosos hasta las venas cavas, y de stas al corazn, para ser enviada nuevamente a los pulmones

Respiracion pulmonar consiste en el intercambio de gases con la finalidad de dotar a la sangre de oxigeno y de desprenderse del dixido de carbono (sustancia de desecho daina para el cuerpo que expulsa en la espiracin)

8.-cuales son los rganos que componen el sistema respiratorio. .fosa nasales .faringe .laringe .traquea .bronquios .bronquiolos .alveolos

9.- cual es la unidad funcional del sistema respiratorio.


La Unidad Funcional y Anatmica del Sistema Respiratorio son los Alvolos Pulmonares ya que all se realiza el intercambio gaseoso o Hematosis de la Sangre Venosa procedente de la Circulacin Menor o Pulmonar reconvirtindola en sangre arterial o rica en O2 para ser transportado a travs de la circulacin Mayor o Sistmica a todas las clulas del cuerpo

10.-mencione los tipos de respiracin.

costal superior : en la cual la accin preponderante es la de los msculos torcicos y lo que se expande es fundamentalmente el trax costal abdominal: la accin ms importante es del diafragma por lo que tambin se llama respiracin diafragmtica, aqu se mueve la parte superior del trax y la superior del abdomen. 11.-mencione los valores normales de la frecuencia respiratoria y los factores que la alteran.
Recin nacido Lactante ( 6 meses ) Nios que comienzan a andar 40 A 60 respiraciones por minuto 30 a 50 respiraciones por minuto 25 a 35 respiraciones por minuto

Nios Adolescentes en adelante

20 a 30 respiraciones por minuto 16 a 20 respiraciones por minuto

Dolor agudo Ansiedad Tabaco Posicin del cuerpo Lesin del tronco enceflico Ejercicio Emociones Medicamentos Factores ambientales Factores conductuales o estilo de vida Hipovolemia Enfermedades crnicas y deterioro de los sistemas: Infartos Anginas Enfisema pulmonar Trastornos de los movimientos torcicos Aumento del ndice metablico Disminucin de la concentracin de O2 inspirado Disminucin de la capacidad de transporte de oxgeno por la hemoglobina.

12.-defina: bradipnea, taquipnea, eupnea, disnea.

Bradipnea: La frecuencia de la respiracin es regular, pero anormalmente lenta ( inferior a 12 respiraciones por minuto). Disminucin de la frecuencia respiratoria Taquipnea: La frecuencia de la respiracin es regular, pero anormalmente rpida ( superior a 40 respiraciones por minuto). Aumento de la frecuencia respiratoria.>40 x Eupnea: Frecuencia respiratoria normal. Disnea: Sensacin de dificultad respiratoria o falta de aire, al hacer consciente el acto de respirar, que en condiciones normales no es percibido.

13.-seale que es el oxigeno y cuidados en su administracin. El oxgeno es una de las exigencias humanas bsicas para la sobrevida. Oxigeno = O2 -Mantener la va area permeable mediante aseo nasal y aspiracin de secreciones -Mantener posicin semifowler o fowler -Adecuada posicin de la cabeza y el cuello -Promover tos efectiva -Adecuada hidratacin oral -Nebulizaciones con suero fisiolgico segn indicacin mdica -Utilizacin de agentes mucolticos en aerosol segn indicacin mdica -Observar tipo de respiracin, registrar y avisar en caso de alteracin -Ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad pulmonar y evitar estasis de secreciones -Administracin de Oxigenoterapia segn indicacin medica por los diferentes mtodos -Controlar signos vitales con nfasis en la F.R. -Observar disnea, esputo, y otras alteraciones

14.- mencione tipos de dispositivos para la administracin de oxigeno.


Catter nasal (Naricera o Bigotera): Es cmoda y aporta hasta un 30% de Fio2, permite al paciente comer cmodamente. MASCARILLAS: -Facial simple, con sistema Venturiy de alto flujo. Permite dar concentraciones conocidas de O2. Son algo incmodas para los pacientes.

15.-cuales son los elementos nutricionales esenciales.

16.-defina nutriente, nutricin, alimentacin. 17.-seale cuidados en la alimentacin de los pacientes. 18.- mencione sistemas de alimentacin para asistir a los pacientes con problemas nutricionales. 19. defina IMC. 20.-defina termorregulacin. 21.-defina hipertermia,hiperpirexia , afebril, subfebril. 22.-cual es el curso normal de la fiebre? 23.-cuales son los mecanismos fsicos de prdida de calor? 24.-seale cuidados en un paciente febril. 25.-mencione que regmenes alimenticios conoce Ud.y en que consisten?

Вам также может понравиться