Вы находитесь на странице: 1из 15

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

[Escribir el nombre del autor] [Escribir el nombre de la compaa] 08/03/2011

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARQUITECTURA PERUANA PERIODO DEL AO 1971- 1980 GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

CONTEXTO NACIONAL
EL ACTA DE TALARA: El 13 de agosto de 1968

Lamentablemente este acuerdo no fue muy claro puesto que inmediatamente se denuncio la perdida de la famosa pagina 11 del Acta de Talara en la cual, segn la oposicin, contena cifras no favorables para el pas. El general Juan Velasco Alvarado, piurano presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, derroc al presidente Fernando Belaunde Terry el 3 de octubre de 1968

Los militares, tras promulgar por decreto ley el manifiesto revolucionario que justificaba la toma del poder, decretaron el Estatuto Revolucionario

La dictadura militar duro 12 aos y estuvo dividida en dos fases:

JUAN VELASCO ALVARADO La primera (1968-1975) bajo el mando de Juan Velasco Alvarado quien segua el Plan Inca Propona la transformacin del estado controlando la produccin nacional y protegiendo los intereses de la poblacin peruana.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

FRANCISCO MORALES BERMUDEZ La segunda (1975-1979) bajo el gobierno del general Francisco Morales Bermdez, quien trabajo el plan Tpac Amaru.

JUAN VELASCO ALVARADO

Naci en tcala (hoy distrito castilla) el 16 de junio de 1909. Sus padres fueron Juan Manuel Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado Zevallos. Tuvo diez hermanos. Estudio la primaria en el centro escolar de varones N21,Ignacio Snchez, y la secundaria en el Colegio Nacional San Miguel, ambos de Piura. Contrajo matrimonio con Consuelo Gonzales Posada, a quien haba conocido en Chincha. El 3 de octubre Velasco dio un golpe de estado, derrocando al presidente Belaunde. Y siendo nombrado presidente. El 31 de enero de 1969 paso a la situacin de retiro, pero se mantuvo en la presidencia al no existir unanimidad sobre su relevo en la Junta Revolucionaria integrada por los comandantes generales de las tres armas.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO La revolucin militar de Velasco realizo inmediatamente una serie sustanciales para el pas siguiendo una lnea poltica de izquierda. Reemplazo la constitucin y el General Velasco disolvi el congreso Reprimi la libertad de expresin. Se creo el SINAMOS Se crearon los ministros de industria y comercio, transportes y comunicaciones, energa y minas, y el de vivienda. El gobierno anulo el ministro de justicia, y el consejo nacional de justicia sustituyo a la corte suprema de cambios

EN LA AGRICULTURA

LA REFORMA AGRARIA promulgada por el Decreto Ley N-17716 de 24 de junio de 1969, fue concebida como un proceso integral y un instrumento de transformacin de la estructura agraria del pas , destinado a sustituir los regmenes del latifundio y minifundio por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotacin de la tierra que contribuya al desarrollo social y econmico de la Nacin.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

EN LA MINERIA

Uno de los primeros actos del gobierno militar fue el expropiar los campos de petrleo de Talara y expulsar a la petrolera estadounidense IPC-Standard Oil. El 9 de octubre de 1968 se declar desde entonces como el "Da de la Dignidad Nacional." Nacionaliz las empresas petroleras, las industrias, los bancos, ferrocarriles y expropi las estratgicas empresas privadas de pesca, minera y telecomunicaciones para fusionarlas en importantes empresas estatales como Pesca-Per, Minero-Per, Petro-Per.

EN LA INDUSTRIA

La industria nacional peruana mediante la limitacin de importaciones de manufacturas. Per produca entonces carros, electro-domsticos, buques, autobuses, maquinarias, muebles, medicinas y armamento que abastecan el mercado nacional y permitan la exportacin.

EN LA EDUCACION

Se invirti en una reforma cultural que rescat las artes, historia y expresiones de la diversidad racial y cultural de los peruanos. Se crearon fiestas nacionales para revalorizar la participacin y elevar la auto estima de los peruanos. Hizo una reforma educativa que puso nfasis en la educacin para el trabajo. Tambin ejerci una poltica muy criticada frente a los medios de comunicacin, los que expropio y puso bajo el control del estado.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

PIURA EN LA EPOCA DE LA DICTADURA MILITAR

OLEODUCTO Las fuerzas armadas tomaron talara el mircoles 9 de octubre de 1968 TOMA DE TALLARA El gobierno expropio la compaa petrolera con los yacimientos de la Brea y Parias

PETROPERU El 4 de julio de 1969 naci la empresa estatal Petroper, que en 1971 firmo un convenio con la compaa americana occidental petroleum company.

En 1975 comenz a construir el oleoducto norperuano que ,a travs de 856 kilmetros de extensin, unir la amazonia, en San Jos de Saramuro, con la costa, en Bayovar, donde se ubicaba el terminal para carga de hidrocarburos lquidos.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

REFORMA AGRARIA EN PIURA La reforma afecto de inmediato a los grandes latifundios azucareros, pues el mismo da se estableca, las zonas de reforma agraria el departamento de La Libertad, la provincia de Bolognesi (Ancash), el distrito de Barranca (Lima), y Lambayeque. Ese mismo ao se declaro el departamento de Piura como zona de aplicacin de la reforma, segn Decreto Supremo 210-69-AP de 15 de octubre. Para acelerar los procedimientos administrativos de expropiacin, el SINAMOS promovi a la toma de tierras y a la creacin de veinte haciendas en los valles del Chira y del alto Piura.

El Sinamos fue un organismo del Estado Creado por el dictador Juan Velasco Alvarado para cumplir las funciones de un partido poltico al servicio de la "revolucin nacionalista". El sinamos deba articular al gobierno militar con las mayoras populares, para esto trat de absorber todas las organizaciones sociales posibles y encauzarlas en los objetivos del rgimen velasquista. SINAMOS significa Sistema Nacional de Apoyo a la Movilizacin Social, pero tambin SIN AMOS (sin patrones).

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

Las primeras haciendas adjudicadas, en 1970.

fueron: Santa Sofa y Mallares en el Chira

As, pues, los beneficiarios de esta reforma fueron grupos campesinos organizados bajo formas cooperativas. Las tierras de las antiguas haciendas constituyeron la base de las nuevas asociaciones agrarias que se constituyeron en empresas campesinas autogestionarias.

Santa Ana en el medio Piura

San Miguel y Cumbibira en el bajo Piura.

En la costa del departamento la reforma agraria se dio con relativa rapidez. De 1970 a 1973 la casi totalidad de las haciendas de los valles costeos fue transferida al campesinado regional, que para el efecto se organizo en cooperativas agrarias de produccin. En Piura se establecieron dos modelos de empresas autogestionarias agrarias promovidas por el estado: Las cooperativas agrarias de produccin(CAP),que asociaban a los antiguos trabajadores de las haciendas que como socios participaban de la propiedad de la tierra (Chira y Alto Piura)

cooperativas comunales de trabajadores(CCT), en las que la tierra perteneca a la comunidad. (Bajo Piura)

SINAMOS

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

Surgieron las unidades comunales de produccin promovidas por los propios campesinos, por medio de las cuales los miembros que las integraban, al no ser poseedores de tierras, invadan terrenos eriazos y los habilitaban para el cultivo, estas tierras no dejan de ser de la comunidad, y solo son explotadas por los socios de la unidad comunal de produccin.

En la sierra, el caso fue diferente .en 1969, cuando se promulgo la Ley de la Reforma Agraria, la concentracin de tierras era significativamente menor. Los terrenos de las haciendas haban sido adquiridos, por los campesinos de mayores recursos econmicos, por los administradores de las haciendas y excepcionalmente por el Estado mismo. Ayabaca se instalo una dependencia de SINAMOS para organizar la transformacin de las haciendas en unidades productivas colectivas, al estilo de las cooperativas de la costa, pero los campesinos se opusieron y se opto por la formacin de grupos campesinos. En la prctica, es recin en 1974 que la sierra piurana se vio afectada por la reforma. Fue en ese ao que las tierras de las haciendas se adjudicaron a favor de los nuevos grupos campesinos y de las comunidades campesinas que haban sido reconocidas con anterioridad.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

Se abuso de la tasacin de las tierras como de los enseres y no se pagaron las indemnizaciones que correspondan. En su lugar se entregaron unos bonos que fueron utilizados en la industria. NO HUBO CRECIMIENTO EN LA PRODUCCION AGRICOLA

Muchos hacendados piuranos y sus familias emigraron a otros pases como Ecuador, mientras otros reorientaron sus actividades viviendo en capitales de otros departamentos.

NO SE REPARTIERON LAS TIERRAS CON EQUIDAD Y JUSTICIA .

REFORMA AGRARIA

La realizacin de las reformas de Velasco condujo a un progresivo empobrecimiento del pas

EDUCACION EN PIURA Hizo una reforma educativa que puso nfasis en la educacin para el trabajo. La reforma educativa obliga a los alumnos de los 4 colegios nacionales de Piura, asistir a las Escuelas Superiores de Educacin Profesional (ESEP). Este proyecto profesional tambin fue un fracaso educativo

LIBERTAD DE PRENSA En Piura los peridicos El Tiempo y El Correo siguieron publicndose. Sin embrago, igual que el resto de peridicos regionales y nacionales, para subsistir debieron seguir los lineamientos del Estatutos y saber convivir con el control de la Oficina Nacional de Informacin vigente te desde marzo de 1969. Tras doce aos de gobierno, la dictadura militar se impuso sin libertad de prensa. En Piura los cambios fueron sustanciales estos hechos de la historia de Piura fueron los que a largo plazo determinaron el atraso de nuestro departamento tanto en el campo de la agricultura como en el de la explotacin de petrolera.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

10

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

PROYECTO CHIRA PIURA Con el fin de mantener el abastecimiento de agua de riego regulada en los valles del Medio y Bajo Piura; as como realizar obras de drenaje para rehabilitar las tierras de cultivo, el Proyecto Especial ChiraPiura ejecut la I ETAPA. La obra consiste en trasvasar el agua del ro Chira al ro Piura a travs del Canal de Derivacin Daniel Escobar, para atender las demandas requeridas para la explotacin agropecuaria de 44,800 ha. Los trabajos de la I Etapa empezaron el ao 1972 y terminaron en 1979.

LEY DE CREACIN El Decreto Ley N 18381 de fecha 1 de Septiembre de 1970, crea la Direccin Ejecutiva del Proyecto Chira Piura. Proyecto Especial Chira Piura mediante Decreto Supremo N 250-73-AG del 21 de Febrero de 1973 se declara al Proyecto Chira Piura como Proyecto Especial.

HILANDERIA TEXTIL PIURA El Grupo Romero present el proyecto de creacin en agosto de 1972 ante el comit del Fondo de Financiamiento para la Promocin de Empresas Industriales FOFIPEI, ante la oportunidad de acogerse a la promocin y financiamiento a travs del canje de bonos de la deuda agraria. De este modo el Grupo Romero recuper aproximadamente el 50% del capital social de las empresas agrcolas que le haban sido expropiadas por la reforma agraria. La Industria Textil Piura fue fundada en diciembre es una planta de fabricacin de hilados finos de algodn Pima.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

11

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

OBRAS DE HABILITACIONES URBANAS TERREMOTO DE 1970 9 DE DICIEMBRE TERREMOTO AFECTA AL DEPARTAMENTO DE PIURA

OBRAS DE VIALIDAD EN CARRETERA PAITA SULLANA

OLEODUCTO NOR PERUANO Comenz a construirse a principios de 1975. Nace en el corazn de la Amazona, en San Jos de Saramuro, y desde ah se abre paso entre densas zonas boscosas y pantanos para avanzar paralelamente al curso del ro Maran. Luego, en las proximidades de Borja inicia el fatigoso ascenso a los andes y atraviesa el Paso de Porculla, a 2,145 metros sobre el nivel del mar, para descender nuevamente por el declive occidental de la cordillera y llegar a Bayvar, tras cruzar el desierto de Sechura. En todo su recorrido cubre una extensin total de 856 kilmetros. Las instalaciones del terminal de Bayvar, ubicado aproximadamente a 400 metros al sudeste de Bappo, baha de Bayvar, estn equipadas para acomodar buques-tanque desde 16 mil hasta 250 mil toneladas de peso muerto, y sus equipos para carga de hidrocarburos lquidos estn diseados con una capacidad de ms o menos 100 mil barriles por hora.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

12

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

HOSPITAL REGIONAL DE PIURA El Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura fue construido en el ao 1971, Se encuentra ubicado en la Urbanizacin Miraflores al este de la ciudad de Piura Este hospital no ha sido afectado por los sismos de consideracin durante su funcionamiento debido a que los dos ltimos sismos catalogados severos

SHERATON HOTEL Comenz a construirse a principios de 1970. Ubicado en la primera cuadra de la Av. Paseo de la Repblica, en el corazn de nuestra ciudad, el Lima Sheraton Hotel comenz su edificacin el 28 de setiembre de 1970, ocupando el terreno de lo que antes fue la penitenciaria. Sheraton comenzara sus operaciones el 1 de marzo de 1973. En Per existe un sello estalinista o brutalista en ciertos edificios que se construyeron bajo la dictadura socialista de Juan Velasco Alvarado, algunos dicen que los arquitectos eran rusos que a su vez entraban y salian de Peru porque Velasco partidarizaba con Mosc.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

13

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

CENTRO CIVICO

EL PENTAGONITO

MUSEO DE LA NACION

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

14

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

URBANISMO Cuando fracaso la reforma agraria, se vino todo el monte en masa a copar los cerros de Lima y de all surgieron los llamados conos urbanos y hoy distritos, varios prsperos como el cono norte. Se crea despus la arquitectura chica donde en una ciudad sin lluvia se crea el techo de dos cielos, tejas rojas, ventanas grandes, el colorinche predomina.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

15

Вам также может понравиться