Вы находитесь на странице: 1из 8

CMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO:

El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organizacin, mediante una adecuada definicin de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, de manera que se utilicen los recursos con eficiencia, eficacia y economicidad. Un plan de trabajo debe contener la siguiente informacin: 9 Definir los objetivos especficos. 9 Establecer las metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos especficos. 9 Establecer indicadores que permitan medir el logro de la meta. 9 Determinar las actividades que se deben desarrollar. 9 Especificar el despacho judicial responsable de llevar a cabo las actividades. 9 Si se necesita coordinar la realizacin de alguna actividad, se debe indicar con cual despacho, institucin u organizacin. Al momento de elaborar los planes de trabajo es importante tener en consideracin: 9 Cul es la funcin del despacho. 9 Cules son los problemas que enfrenta. 9 Con qu recursos se cuenta para llevar a cabo el plan. 9 Cules son los objetivos planteados a nivel regional e institucional. Es necesario que la formulacin del plan sea dirigida por la jefatura del despacho, ya que se debe tener pleno conocimiento de la situacin para determinar la mejor manera de planificar la labor. Los objetivos de un despacho no pueden ser aislados, por el contrario deben estar en concordancia con las metas propuestas a nivel regional, institucional, del sector y nacional. En este sentido, nuestra institucin cuenta con un Plan Estratgico del Poder Judicial 2000-2005 aprobado por Corte Plena en el artculo III del 10 de abril del 2000, el cual debe ser la base de la formulacin de los planes.

Adems, a partir del 2003 se establecern planes por circuito judicial, buscando garantizar la eficiencia y el buen servicio pblico de la justicia de la zona. El Consejo de Administracin de Circuito es el responsable de remitir un plan que indique los objetivos que se establecen para los despachos jurisdiccionales y la administracin del lugar; el Organismo de Investigacin Judicial, Ministerio Pblico y Defensa Pblica, presentan por separado sus planes. Adicionalmente, se deben elaborar planes operativos para cada despacho judicial que den respaldo a lo propuesto dentro del plan de los Consejos de Administracin de Circuito, Organismo de Investigacin Judicial, Ministerio Pblico y Defensa Pblica.

CONCEPTO Qu es el proceso electoral...? Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclsico, destinados a instrumentar y facilitar la realizacin de los comicios y la posterior asignacin de cargos y bancas entre las distintas fuerzas polticas participantes en base al resultado por ellas obtenido. El proceso electoral es especficamente el acto eleccionario, pero de manera amplia por proceso electoral se puede entender el periodo que va desde la campaa de oferta electoral de los postulantes y hasta el escrutinio definitivo. Los momentos intermedios de este proceso serian la campaa electoral y veda de la misma, donde se desarrollan las distintas plataformas electorales, luego del cierre de campaa viene el acto eleccionario propiamente dicho, que a su vez se puede dividir en tres etapas: el acto de apertura (preparacin de mesa, urnas y cuarto oscuro, acreditacin de autoridades y fiscales de parte), la etapa del desarrollo del comicios donde los electores emiten su voto y por ltimo el cierre del comicios. Designado como escrutinio, es decir el conteo de sufragios. El proceso se cierra con el escrutinio definitivo, una vez que las autoridades electorales resuelven sobre impugnaciones y dems observaciones formuladas. Cuando te refieres a tipo de participacin entiendo que haces expresa referencia a lo obligatoriedad de concurrir a emitir el sufragio y eso va variando conforme a la legislacin de cada estado. Respecto a participacin considero importante la concurrencia a las elecciones, pero creo que la ciudadana debera aumentar su participacin en periodos no electorales para enriquecer nuestras imperfectas democracias.

ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL LDER DE PLANILLA


1. Capacidad de acompaamiento: Un lder debe ser capaz de acompaar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus metas. 2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades: Un verdadero lder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un lder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potencialidades de tal manera que su capacidad superior sea apreciada o respetada. 3. Capacidad de posicionamiento: Es la persona que siendo consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la poblacin que lo rodea. No se es lder si no se puede entrar a un grupo que liderar. 4. Capacidad de Expresin: Un lder debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer a sus posibles "Sbditos" en el buen sentido de la palabra. 5. Capacidad de entender a quienes dirige: Es necesario comprender cmo piensan los dirigidos para poder estar un paso adelante de ellos. 6. Capacidad de mantener el control: Un lder, jams pierde la calma y sabe actuar en situaciones difciles, adems sabe apoyarse en los dems cuando realmente lo necesita. Existen muchas caractersticas que pueden tener los lderes de hoy, pero casi sin duda alguna, la capacidad principal que debe tener todo lder en la actualidad es su capacidad de asimilacin y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. La personas cambian, y sus lderes deben cambiar con ellos... Sobre la capacidad de adaptabilidad se afirma que los lderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de mando segn las situaciones que afrontan, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los lderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas segn los momentos que afrontan. Para terminar, el buen lder, debe ser el ms diligente, el ms preparado y debe hacer de sus conocimientos y de sus habilidades una pasin que se debe mejorar constantemente.

PROYECTO PARA LA MEJORA ESCOLAR: LA COMVIVENCIA


JUSTIFICACIN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los dems, adems de constituir una finalidad esencial de la educacin, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no slo valioso en s mismo, sino imprescindible para la construccin de una sociedad ms democrtica, ms solidaria, ms Cohesionada y ms pacfica. Por una parte, han aumentado los problemas y dificultades para poder impartir las clases y llevar a cabo el proceso de enseanza, lo que en trminos generales se conoce como disrupcin en el aula. Se trata de un fenmeno con incidencia directa en el profesorado, en su motivacin, en el clima del aula y en las relaciones con sus alumnos. Por otra parte, han aparecido conductas de agresin entre compaeros, que adoptan formas muy diversas, desde la agresin fsica directa hasta la psicolgica ms sutil, llamando la atencin por su gravedad los casos que se conocen con el nombre de matonismo o bullying.

OBJETIVOS
1.- Impulsar la investigacin sobre los problemas de convivencia en los centros educativos, a travs de un conocimiento ms riguroso de sus manifestaciones y de los factores que inciden en su desarrollo. 2.- Fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos, colaborando con las Comunidades Autnomas desde el respeto al marco competencial. 3.- Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados por grupos de profesores, las propias CCAA y otras instituciones y abrir un foro de encuentro y debate sobre la convivencia y las formas de promocionarla y desarrollarla. 4.- Proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en prctica de la educacin en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la transicin de los alumnos a la vida adulta y su incorporacin a una formacin superior o al mercado de trabajo, de manera que puedan ser utilizadas por las distintas CCAA, centros o profesores.

ACTUACIONES 1.- Para impulsar la investigacin y fomentar la mejora de la convivencia: Creacin del Observatorio Estatal de la convivencia escolar y de prevencin de los conflictos escolares (Anexos 1 y 2) Revisin de la legislacin bsica en el seno de la Conferencia sectorial de Educacin (Anexo 3) Intercambio y difusin, en el marco de la Conferencia Sectorial de educacin, de las medidas y decisiones que estn adoptando las diversas Comunidades Autnomas de cara a los problemas de convivencia Incorporacin de los temas de convivencia a los programas de formacin inicial del profesorado Programas de control de asistencia e informacin a las familias 2.- Para facilitar el intercambio de experiencias: Pgina web sobre convivencia (Anexo 4) Convocatoria de ayudas y premios para proyectos de fomento de la convivencia, en colaboracin con las CCAA Celebracin de un Congreso sobre temas de convivencia escolar, con carcter anual y participacin internacional. 3.- Para proporcionar estrategias, orientaciones y materiales: Elaboracin de guas de buenas prcticas y materiales de apoyo Curso de formacin de responsables en temas de convivencia Desarrollo de planes de convivencia en todos los Centros. 4.- Acuerdos con otras organizaciones e Instituciones, para el desarrollo y Puesta en marcha del Plan de Convivencia: Con los Sindicatos representativos del Profesorado Con las Asociaciones de Padres y Madres Con las Organizaciones representativas de los alumnos/as Con la FEMP Con otras Instituciones (Sanidad, Interior, Defensor del Menor, etc.)

CROQUIS DEL PLANTEL DON JUAN OSORIO LOPEZ 058

Вам также может понравиться