Вы находитесь на странице: 1из 13

FORMACIN DE EUROPA TEMA 0:

- La Edad Media es una creacin europea. - El sujeto: Europa y los europeos. - Buscamos los orgenes de nuestra civilizacin. - Su herencia sigue presente. El concepto de Edad Media aparece en Europa y la estructuramos para buscar los origenes de nuestra civilizacin, adems la herencia de la Edad Media sigue presente. CONCEPTO DE EDAD MEDIA: - Profesional: evoluciona con la investigacin. ( nos interesa y nos basaremos) - Cultura general: concepto cronolgico, uniforme y fundamentalmente negativo. - La Edad Media como propuesta: busca en la E. Media similitudes y propuestas. Interesa a los profesionales y al conjunto de la sociedad. EDAD MEDIA: DESARROLLO DEL CONCEPTO S. XV- XVI : Leyenda Negra ( poca oscura y brbara) Cristiano: mediem aevum, periodo de tiempo entre la encarnacin y la parusa ( P. Iglesia). Humanistas: criterios filolgicos, literarios e histricos, que van a asumir este concepto de los cristianos. Intervalo de tiempo entre la Antigedad y el Renacimiento es un tiempo oscuro porque los humanistas son estudiosos de la Antigedad y no se sienten hombres del medievo. Autores: G. Andrea dei Bussi (1469) S. XVII: Intelectuales Renacimiento y Barroco encuentran en ella parte de sus temas: Shakespeare, Lope, Caldern.

Primeras colecciones documentales. Obras auxiliares: diccionaros ( Du Cange) Se crea la diplomtica ( J. Mabillon). Se fija el nombre: J. Horn (1667): Medieum Aveum. Se recoge en un manual: concepto y cronologa: C. Keller '' Historia Medii Aveii a temporis Constantini Magni ad Constantinpla. S. XVIII: Siglo de las luces y la razn Todo lo malo anterior a la revolucin Voltaire (1756): '' Rssai sur les moeurs et l'esperit des nations''. Sienta las bases de la cultura actual: se fija el clich negativo. Se recopilan obras. Leyenda dorada o rosa: S. XIX Romanticismo: tradicin frebte a razn, intersespecial por la Edad Media. opera, poesa, teatro. Liberalismo busca en la E.Media: la races polticas y culturales de Europa, encuentra sus hroes. El medievalismo como ciencia: publicacin de fuentes por pases: MGH, CODOIN, se introducen los estudios en la universida, el positivismo alemn aporta los germanos que van a entrar para participar en la Europa del momento y van a deshechar la tradicin y van a importar su tradicin aunque sea oral. Lectura positiva pero inexata. S. XX: Encuentro latino-germano. Incremento de la investigacin, que no se refleja en la cultura comn. Divergencias en la cronologa. Clave explicativa: romanismo-cristianismo-germanismo. Deja de ser considerada como puente para reconocerle caractersticas

propias. La E.Media nos es ms prxima de lo que pensamos. Concepto de E. Media: nace como una categora periodolgica( S. V- S XV) con los humanistas (S. XV). Se generaliza con los pedagogos (S. XVII). Adquiere rango de ciencia en el S. XIX. Pierde carcter de puente y se le reconocen caractersticas propias (XX). Comentario de texto: Apellidos en mayscula y nombre. A ordenador. 1 folio por delante y por detrs. Comentario de un texto no de un ttulo y relacionarlo con el texto, trabajo personal de relacin sobre lo que estamos hablando. Texto del aula virtual: Autor y fechas: pista de la tipologa del documento aqu, tenemos datos que nos indican que estamos ante un gesto legislativo y dentro del texto tenemos informacin del tipo de texto que es, ttulo orientativo. Nos habla de los asentamientos germnicos, no quiere justificar nada, solo quiere resolver un problema que hay en Roma en ese momento, los autores son los emperadores Arcadio y Honorio, tanto para el imperio de oriente como el de occidente, la fecha: tiene que ser despus del 335, periodo en el que estn estos emperadores, Localizacin: Sirve tanto para el Imperio de Occidente y de Oriente. Regesta: Fragmento de texto legislativo, Tema 1: Reformas del siglo V Docleciano Tetrarqua. Reforma fiscal.

Constantino Libertad religiosa (313 Edicto de Miln). Creacin de Constantinopla.

Reforma fiscal.

Teodosio Libertad de culto (380 Edicto Tesalnica). Divisin del Imperio 395.

2. LAS INCURSIONES O INVASIONES SIGLOS IV-VII Romanos y brbaros hasta la cada del Imperio: Los brbaros vistos por los romanos. Fronteras y nivel de desarrollo de los pueblos brbaros.

Causas de la penetracin. Fases de las migraciones y desmembracin del Imperio: Toleradas siglo II. Antes de la cada del Imperio 476. 2 siglo IV Godos. 1 siglo V Suevos, vndalos y alanos 406. 2 siglo V los hunos.

LOS REINOS GERMNICOS La fusin de romanos y germanos: antes de la cada del imperio, estructuras socioeconmicas, religin y lengua, estructuras polticas. Una vez desaparecido el imperio, la forma poltica que va a substituir al imperio en la parte occidental, van a ser los reinos, los elementos tericos de la monarqua van a actuar de una manera determinada, pero lgicamente es una nueva situacin. Tienen que tratar de encontrar soluciones nuevas para esta nueva posicin como reyes de un territorio. Las soluciones salen de la tradicin del propio pueblo. Entorno romano, las aportaciones sern principalmente de tradiciones romanas, se mantendrn las instituciones romanas incluso algunos de los funcionarios (jefe brbaro asume funciones militares), se va a imitar el ceremonial bizantino, hablarn latn, copiarn tambin la imagen, los reyes brbaros pondrn su imagen; plasmacin de esta imagen en las

monedas. El pensamiento de la iglesia desarrollado por san Agustn, pensadores vinculados a la iglesia, esta respaldar la autoridad de los reyes, visigodos, francos. El hijo mayor de una familia ser el prximo rey (2 o 3 familias) una vez que estas familias se convirtieran al cristianismo se convertirn en reyes por la gracia de Dios y tendrn siempre el respaldo de eclesistico. Apoyan la entrada de todos los pueblos en la medida que justifican su entrada al imperio. La iglesia colabora en constituir los esquemas polticos (sociedad evangelizada) los papas tienen una autoridad que no solo se lleva en el campo de la iglesia si no que Gelasio desarrollar la teora de las dos espadas. La cancillera, los reyes brbaros no saben leer ni escribir, por lo tanto los concilios tendrn doble funcin religiosa y poltica que sern consejeros del poder real, para ser rey tienen que ser godos no pueden ser de otra cultura, ya que son ungidos por el papa y la Iglesia amenaza con la excomunin a todos ellos que no son godos o que atentan contra la Iglesia. El rey defiende a su pueblo, y no hace el derecho ya que eso se hace en la asamblea, una costumbre que se acepta como tal y no se plantea. El concepto patrimonial del poder, Roma no es del Emperador, aqu hay una privatizacin del poder y puede dividirlo y eso se mantendr en algunas zonas hasta el siglo 13, no siempre consiguen mantener la herencia, en cambio los francos si, ya que su primognito ser el rey, otros sern elegidos de entre los nobles como es el caso de los lombardos. Las aristocracias lo que hacen es apoyar al rey en teora, en la prctica controlan el poder del rey. A nivel del derecho, frente al derecho romano que era territorial, era un derecho que regular la funcin del estado, el derecho germano era personal porque pertenece a un nico pueblo, es oral antes de asentarse, a medida que se van unificando (visigodos) se va escribiendo cdigos y unificando. La ley es la costumbre, la fuente de la ley es la asamblea, regular la relacin entre individuos, grupos y familias, tribus compuestas por distintas familias. No ser lo mismo matar a un noble o a un rey que a un esclavo. En el 476, desarticulacin del imperio, el soberano va a tener prerrogativas pblicas imperiales: se acuan monedas, se pagan impuestos, la legitimidad militar la asume el noble como jefe del territorio. El poder poltico es personal como jefe guerrero y la capacidad de

conducir a su pueblo, gobierna junto con una aristocracia. El soberano tiene la concepcin patrimonial del poder, no hay estado, el reino es del rey y puede hacer lo que quiera con l y de hecho lo hace. Administracin central y rudimentaria, funciones ms domsticas. El rey al frente del aula regia, asamblea que asesora al monarca y el palatium, aristocracia que administra y controla al rey. Las divisiones de origen romano son conceptos que desaparecen de la esfera civil y pasan a la religiosa, dicesis, provincia, ciudad, actan los obispos gobernando. A nivel de la fiscalidad hay confusin de los bienes pblicos y privados. El monarca tiene tipos de ingresos, los propios (rentas, usurpaciones, impuestos) y los ingresos de la aristocracia. A nivel de la organizacin militar, el rey manda la tropa, puede delegar (estos van a ser ejrcitos de guerreros que dependen de los aristcratas a cambio de beneficio de botn), hemos pasado de los ejrcitos mantenidos por el estado a los ejrcitos privados que sern los protagonistas de la poca medieval. Con Justiniano el Mediterrneo vuelve a ser un lago, consolidar el imperio de oriente que tiene una ideologa universalista, reino de dios y ciudad terrestre. Habr problemas entre la Iglesia y el emperador. Justiniano tendr que establecer la paz en el frente contra los persas para poder actuar con libertad en el Mediterrneo. Prcticamente durar la medida en que tengan fronteras los persas con las tribus bereberes. Del siglo IV al XI se consolida la Iglesia (la divisin entre Iglesia catlica y ortodoxa se realizar en el siglo XI), Bizancio va a influir sobre todo el mundo eslavo. EL MUNDO MUSULMN Es la tercera fuerza que va a surgir en el mediterrneo va a ser el mundo rabe. Tenemos el Corn que es el libro sagrado y de las leyes y Sunna que es los dichos de los profetas. El islam es el sometimiento al poder divino, es una teocracia, el que manda es Dios pero de Dios pasa directamente al Califa que asume los 2 poderes: el religioso y el civil. Antes de que llegue Mahoma tenemos una serie de tribus bereberes. Mahoma se ve a si mismo como el continuador de los continuos mensajes de los profetas anteriores, l completa el mensaje divino.

En periodo musulmn hay tres periodos: Desde medina empieza la conquista, la primera capital Meca, la segunda a Damasco y por tercera Bagdad. Ese intento de llegar al Mediterrneo ser detenido por Constantinopla y en frica irn conquistando los pueblos bereberes, llegarn a la Pennsula y destituirn a los visigodos, pero no contentos seguirn hacia la Galia. A nivel poltico 3 periodos: Califato ortodoxo (compaeros del califa) llevarn a cabo las primeras conquistas, llevarn a cabo las primeras conquistas y tendrn las primeras disputas sobre a quien le corresponde el Califato. Califato de los Omeya: van a trasladar la capital a Damasco, van a tomar modelo a Bizancio, van a continuar las conquistas, van a llegar del indo a los pirineos. Ser cuando se produzca la conquista la del norte de frica y se producir la ruptura del Mediterrneo, ya que el comercio se ver afectado, aunque no se romper del todo. Unos sitan en este momento el inicio de la Edad Media en el siglo 8. Sern detenidos en Poitiers. Las causas de esta expansin son: La debilidad del poder de los adversarios, no pueden con Bizancio, en el caso de los francos tampoco. Todo el que muere en la cruzada va directamente al cielo. Superioridad militar.

Periodo de los Abasidas, la capital se traslada a Bagdad, en el siglo IX, el imperio ha adquirido grandes dimensiones, se hace evidente que controlar todo este imperio es difcil, las contradicciones en el sistema califal, aumento de tropas de mercenarios turcos, las formas de acceder al poder, dificultades econmicas, empiezan los problemas. Para acabar entre los siglos IV y VIII la civilizacin romana que dominaba el Mediterrneo en el siglo IV cuando llegue el VIII vamos a ver como el Mediterrneo se fragmenta en tres reas: occidente, Bizancio y el islam. A cada una de estas reas llevara a una vida independiente. De estas tres reas, el imperio de oriente es un imperio que se reorganiza econmica y socialmente. El rea ms dbil es el imperio de occidente porque apenas tiene algn reino. El islam va a pasar de religin con

poder mundial se va a ver el nacimiento del nuevo islam de Mahoma, los inicios de su expansin, su fragmentacin poltica, el auge de su civilizacin. Europa va a estar en desventaja, va a ir asumiendo del resto. Se va a mantener hasta el siglo X, a partir del siglo XI la situacin va a cambiar, el nacimiento de la infancia de Europa. Los que haban empezado y contribuido a romper el imperio lo van a recuperar. Ni los reinos barbaros dan repuesta porque su respuesta ser el imperio ni el imperio ser la apuesta definitiva, la forma poltica que el mundo medieval nos va a dejar es la monarqua, no una monarqua brbara. A nivel poltico ya no hay reino, las invasiones acaban y el reino y el imperio volver a aparecer con sus bases en los pequeos ncleos que darn lugar a. EL REINO FRANCO MEROVINGIO Las primeras noticias son del siglo III, en la parte inferior del Rin, que se agruparan en tres tribus en el siglo III que sern el inicio de los francos y viven enfrentados con los alemanes, los romanos. En el siglo IV tienden a concentrarse, mandadas por reyes tribales, se romanizan, antes de la cada del imperio son un pueblo federado de Roma, que colaboran con Roma. En la primera mitad del siglo V van avanzando al oeste pero no se mueven casi del sitio, mantienen sus territorios, y van a empezar a expandirse. En el siglo V las tribus que se haban agrupado vemos el predominio de los jefes arios, son paganos y estn asentados entre el Rin y el sur. Turn primera capital del imperio. Cuando cae el imperio, la Galia se va a dividir entre los francos al norte, el reino de Siagrio que asume el poder en Pars y el reino de los Visigodos y los Burgundios. Los ostrogodos han ido tomando posiciones. Los emperadores volvern hacia el norte, al punto de salida. Una de las funciones de los reinos francos es eliminar a el resto de los contendientes. Lo primero que van a hacer es ir acabando con los reinos limtrofes, el reino se Siagrio en la batalla de Suasn, va a surgir la figura clave de su primer monarca Clodoveo (481-511) va a ir extendiendo su territorio y va a unificar a los francos, hay que distinguir dos fases, antes de bautizarse 498 se convierte al catolicismo y es el primero de los reinos brbaros que se convierte, la iglesia lo alabar y lo propondr como modelo y defensor, conseguir la colaboracin poltica de los galorromanos. La expansin la va a seguir sus sucesores hacia Germania los turingios y los alemanes y en Galia, en ltimo paso el reino visigodo que tena su capital en Toulouse. Los reyes merovingios (511-751) van a llevar a cabo una doble funcin: resolver los conflictos internos y la expansin territorial.

Mientras es posible la expansin la aristocracia recibe tierras y es ms fcil no tener conflictos internos, hacia el interior y el exterior del Imperio. En la Galia batalla de Autun, en Germania van a combatir a los alemanes y unos van a convertirse en protectorados francos. Conflictos internos: concepcin privada del regium, reparto sucesorio que dar lugar a muertes, y reunificaciones. Cuando muera el ltimo hijo de Clodoveo, Clotario, el mundo franco entrar en un periodo de confusin, no hay fuentes, no hay un estado que mantenga documentos, no hay organizacin. Los reyes se van a convertir a partir de este periodo de reyes holgazanes era una manera de descuidar la organizacin, da lugar a asesinatos, no reflejara totalmente la situacin poltica de la Galia, reyes dbiles frente a una aristocracia que toma poder, los mayordomos de palacio asumirn el poder, una serie de pueblos que parece que haban desaparecido resurgen, son reinos con mayordomos.

TEMA 2:
Los carolingios van a ser quienes asuman la jefatura moral de la cristiandad, en la teora parece que hablamos de un imperio, pero en prctica vamos a tener una serie de principados, fuera del imperio solo tenemos como reinos que tendrn su prolongacin en el tiempo el de Weses y el de Asturias, que estarn en el origen de los nacimientos de los reinos de castilla y len. Austrasia el centro del imperio carolingio, vamos a ver como al estar en la frontera estos mayordomos que terminarn asumiendo el poder tendremos a dagoberto con los pipinidas llevan una doble poltica interior de organizacin y exterior de extensin del territorio, el resultado ser Pipino Herstal que unificar todas las mayordomas, su sucesor Carlos Martel va a asumir el protagonismo tras vencer esas revueltas de las mayordomas se coronar como prncipe y tendr problemas y los sacar a las fronteras, conquistar Frisia y por el sur tendr la batalla de Poitiers con los musulmanes, esto le va a dar una importancia porque ha vencido a los musulmanes y ese prestigio llevar al Papa a pedirle ayuda pero l tiene bastante con sus problemas y no acude a su llamada, pero sus sucesores tendrn una idea que Carlos Martel no poda realizar. La debilidad real, l es todava mayordomo pero va a tomar protagonismo y est dejando claro la debilidad real. La divisin hereditaria se sigue haciendo y va a dividir las mayordomas y los dividir entre sus hijos y si se consigue consolidar su dinasta porque primero unifica y luego divide, lo que permite que se consolide es que l lo divide entre Carlomagno y Pipino el Breve. Clientelas vasallticas que se mantendrn y necesitan una serie de

compensaciones y las conquistas permiten el reparto, la reforma de la Iglesia franca y adems incauta los bienes de la Iglesia y le permite tener unos beneficios. Pipino el Breve le pregunta al Papa quien tiene que reinar y destituye a Childerico III (751) y con la ayuda de Esteban II recibe la uncin, se convierte en beneficioso para el Papa y establece la uncin rega que ser el elemento definitorio. El papado tiene problemas con los lombardos y le pide ayuda y Pipino le da la ayuda, cuando va a Roma que esta en minora lo que va ha hacer tras los acuerdos Ponthion y Quierzy patrimonio de Pedro, le da tierras al Papa por aceptarlo como rey y no destituirlo. A partir de aqu se puede decir que la dinasta merovingia se extingue. El territorio que han ido uniendo los mayordomos a palacio, sern la incorporacin que har Carlos al territorio que haba heredado de sus antecesores (mientras Pipino no era rey, al ser este rey pasa todo esto). El Papa est en Roma y el cristianismo en las ciudades, hablamos de la misma Iglesia catlica con diferentes ritos, el Papa tiene cierta autoridad moral dirigindose a los patriarcados y dems porque est intentando consolidar su poder, intenta organizar siguiendo el modelo imperial y cuando no puede defenderse llama a los reyes. Carlomagno (768-814), organizacin interior consolida sus posiciones y su ltimo paso ser la coronacin imperial de la navidad del 800, y expansin territorial. Vamos a ver como el imperio va a ir cambiando porque va a ver 2 concepciones de imperio la de Roma unida a la Iglesia y la de los visigodos. Esta unificacin es ms producto de una serie de circunstancias que por el mismo rey, es un imperio frgil porque va a acabar con su hijo Luis el Piadoso. Va a extender los territorios, porque se lleva a cabo la coronacin imperial del 800?, los responsables de esta coronacin son los intelectuales que estn cerca de Carlomagno. A Carlos la historiografa lo ha visto como el consolidador europeo, sin embargo en la actualidad a las conclusiones que se llegan es que la unificacin es ms producto de una serie de circunstancias que de una intencin global de unificar. El papado y el imperio estn enfrentados por la querella iconoclasta. Pero el imperio es romano o franco, segn la concepcin de la Iglesia el imperio romano es la defensa perfecta de la cristiandad, la iglesia da normas a los reyes para que se cumplan las normas de la cristiandad, y

los reyes estaran a su servicio. La concepcin carolingia, Carlos ve el ttulo de emperador como un honor porque se convierte en el emperador en jefe de estos pueblos cristianos que va a aglutinar, triunfar la opcin de imperio franco, el nuevo imperio elegido es el de los Francos y aglutinar al pueblo cristiano y a la iglesia. Tratado de Aquisgrn (812) reconocimiento exterior. El heredero de Carlos Luis el Piadoso (814-840), ordinatio imperi en 817 en Lotario, primera divisin del imperio, Lotario es el primogenito. TEMA 4 En un primer momento se pens que lo importante era la villa carolingia pero despus se dieron cuenta que el motor del renacimiento mercantil, que se empez en siglo 9, la pequea explotacin campesina. Los autores no coinciden Tuber dice que importan el gran dominio, la base del sistema productivo familias campesinas en mansos, son los que producen el excedente que van a hacer esos campesinos del esfuerzo, Libua y Bonas dicen que estara en las pequeas familias de campesinos de propietarios libres, con la crisis de la villa tardo romana poblamiento disperso y se dedicarn a la puesta en cultivo de nuevas tierras, pero coinciden en que fuera la explotacin mercantil reside en las pequeas villas. La ciudad El estado ejerce una autoridad de tipo pblico: basada en el rey y el derecho, sus instrumentos; fiscalidad, milicia, justicia y burocracia. Organizacin de la Iglesia (313-380). La civilizacin de la ciudad que domina el campo. Estructura econmica definida por el esclavismo. Con la crisis del siglo III va a dar: inflacin, presin fiscal, lites y cargos pblicos encargados de organizar la ciudad y el entorno dejaban la ciudad y como consecuencia: empobrecimiento de la ciudad y auge de grande villas rurales. Crisis poltica influye en el comercio a larga distancia, invasiones de los pueblos brbaros esto influir en el comercio a larga distancia, si el imperio se divide esa crisis influye en el comercio que disminuye, pero no desaparece, el abastecimiento el Mediterrneo tena un papel muy

importante para Roma pero ahora no abastecer a las ciudades y va estar vinculado con las lites que no viven en las grandes ciudades lo que se va a transportar son artculos de lujo: lo que se transportan son libros, tejidos, especias, tintes. Esto va a los seores laicos y eclesisticos y son individuos escasamente formados pero estn los abades y los obispos que necesitan ornamentos, libros. Cambiar con el renovatio del Imperio que Justiniano intentar pero que no conseguir, el Imperio pasar a Carlos lo que diferenciaba al Romano del de Carlos es que l tena un concepto patrimonial, lo pblico se ha perdido. La ciudad antigua a mediados del siglo 7 ya no ser la que coordina el entorno rural sino que son ciudades episcopales porque en las principales ciudades se establecern los obispos, el resultado de la evolucin es una menor actividad econmica, perviven grupos artesanales y a nivel de tejidos y orfebrera hay grupos encargados de hacer frente a esas necesidades que se han convertido en poco importantes en relacin con la antigedad. Lo rural ya no esta regido por la ciudad ya que hay una ciudad religiosa pero no se dedica al gobierno de la ciudad plenamente. Ya no existe esa fiscalidad controlada por el estado desaparece y se procede a la fiscalidad eclesistica, se produce un cambio urbanstico, la muralla que se encarga de proteger a la ciudad de las invasiones. La ciudad y la economa mercantil En el siglo 7 y 8 el Mediterrneo haba sido el mbito de comercio ms importante con algunas pegas y va reducindose y algunos autores dicen que el comercio se reduce a finales del siglo 7 con la invasin musulmana de la Pennsula, pero desaparecer del todo. En los 7 y 8 nuevos mbitos de comercio el Atlntico y el Bltico y el mediterrneo queda vinculado con Bizancio, el imperio romano sigue con sus reajustes y adaptndose y se comunicaran con Bizancio por el mediterrneo. En el Atlntico los francos establecern relaciones con los anglosajones, los escandinavos, se potenciarn en la poca de Carlos. Wiks zonas tranquilas que permiten el desembarco y se pueden transportar productos y dejarn all incluso se establecern poblaciones vinculadas al comercio. El imperio exportar materias primas y excedentes agrarios producidos en alodios libres y eso va a producir que se produzcan intercambios en el mundo rural y cierta monetarizacin, los centros de los mercados situados cerca de los monasterios que darn lugar a mercados,

aparecen las Ferias de San Denis son lugares de intercambio y van a coger mucho importancia a partir del siglo XI con el auge de las ciudades. Monometalismo pero no est basado en el oro, no es una moneda vinculada al comercio quiere imitar a los brbaros, est hecha de plata. Carlomagno har una regulacin y controlar las cecas y controlar el tamao y la calidad. Las monedas valen ms por la composicin y a veces mutilan la moneda porque es ms importantes el oro y la plata, el tamao a veces no responde porque ha sido mutilada. En el Atlntico tenemos esas ciudades vinculadas con la poltica, la sede de los reyes y las vinculadas con los mercados zonas que en un principio eran zonas de intercambio y la que es la protagonista es la aldea y no la ciudad que ha ido sufriendo una evolucin, algunos autores hablan de cierta provisionalidad, al principio habitaran en cuevas eso les obligara en los siglos 6 y 7 a buscar la proteccin en lugares altos, despus cuando se haya establecido la calma estos ncleos de poblamiento bajarn hacia las llanuras y ser aqu donde se impongan los seores y ser donde se produzca el progreso de la produccin. Siglo IX expediciones vikingas o mejor dicho la segunda oleada de invasiones.

Вам также может понравиться