Вы находитесь на странице: 1из 14

Anlisis de sensibilidad mediante el ATP

Juan A. Martinez Velasco Universitat Politcnica de Catalunya


Departament d'Enginyeria Elctrica Diagonal 647 08028 Barcelona, Espaa Telfono : 34 - 93 - 401 6725 Fax : 34 - 93 - 401 6600 E-mail : martinez@ee.upc.es

Resumen. El ATP (Alternative Transients Program) es uno de los programas ms utilizados en el


clculo de sobretensiones en redes elctricas de potencia. En este trabajo se propone una metodologa basada en nuevas opciones del ATP para realizar un anlisis de sensibilidad aplicado al clculo de sobretensiones. El objetivo es determinar la relacin entre un determinado parmetro de la red y las sobretensiones que se pueden originar en esta red. El documento incluye una breve descripcin del mtodo propuesto para realizar un anlisis de sensibilidad, y su aplicacin en tres casos de sobretensiones.

Palabras clave : Sobretensiones, Anlisis Transitorio, Anlisis de Sensibilidad, Magnificacin de Tensin, Cebado Inverso, Resonancia Paralelo.

1. Introduccin
Las redes elctricas de potencia son sistemas muy complejos sometidos a cambios continuos en su rgimen de operacin. El diseo de los componentes se realiza atendiendo no solo a la tensin de operacin en condiciones normales sino tambin a las mximas sobretensiones que pueden aparecer en condiciones transitorias. Debido al tamao y la complejidad de las redes elctricas reales, el clculo preciso de sobretensiones puede ser difcil y laborioso [1]. Por otra parte, en la evaluacin de las sobretensiones es importante conocer la influencia que tienen algunos parmetros, ya que el conocimiento de la relacin entre un parmetro y la mxima sobretensin ser de gran utilidad para limitar de esta sobretensin. El anlisis de sensibilidad en el clculo de sobretensiones tiene por tanto como objetivo averiguar si la influencia que tiene algn parmetro que interviene en el proceso transitorio puede ser decisiva y cuantificar esta influencia en el valor mximo de la sobretensin. Este anlisis puede ser muy importante cuando no se conoce con precisin el valor del parmetro que se est analizando. Algunas opciones recientemente implementadas en el ATP lo han convertido es una herramienta muy adecuada para nuevas aplicaciones, siendo el anlisis de sensibilidad una de las ms interesantes. Esta trabajo propone un mtodo para realizar un anlisis de sensibilidad aplicado al clculo de sobretensiones mediante el ATP. El documento detalla como mediante un solo archivo de entrada, se puede establecer una relacin cuantitativa entre un parmetro y la sobretensin que

aparecer en cualquier punto de una red de potencia. El documento incluye una breve descripcin de la metodologa propuesta para realizar un anlisis de sensibilidad, y tres ejemplos que servirn para ilustrar el alcance de las nuevas opciones del programa en el clculo de sobretensiones.

2. Anlisis de sensibilidad
El objetivo que se pretende conseguir es determinar la influencia que un determinado parmetro puede tener durante un proceso transitorio en las sobretensiones que se originarn en una red de potencia. Para cuantificar esta influencia es necesario disponer de las siguientes opciones : una opcin que permita varias ejecuciones del mismo caso, es decir que permita ejecutar el caso tantas veces como sea necesario para determinar la relacin entre el parmetro y las tensiones transitorias que se quieren analizar una opcin que permita asignar al parmetro de inters un valor diferente para cada ejecucin del programa siguiendo una ley determinada, que en general ser una variacin uniforme en un rango especfico de valores. El primer objetivo se puede conseguir con el ATP empleando la opcin POCKET CALCULATOR VARIES PARAMETER, el segundo insertando en el archivo de entrada un bucle $PARAMETER que asignar un valor distinto al parmetro de inters en cada ejecucin del programa. La Figura 1 muestra el diagrama de flujo con las operaciones a realizar empleando el mtodo propuesto. En el diagrama se puede observar que existe un enlace entre la red de potencia y una seccin MODELS; esta seccin es una parte importante del mtodo ya que es aqu donde se puede determinar el valor mximo de una tensin durante el proceso transitorio que se est analizando.

3. Ejemplos
Los tres ejemplos de esta seccin presentan estudios de sobretensiones muy distintos que servirn para mostrar el alcance de esta aplicacin y su importancia en clculos de sobretensiones y estudios de coordinacin de aislamiento. Aunque la complejidad de los casos estudiados ir en aumento, con ninguno de ellos se ha pretendido realizar un estudio muy riguroso. Se ha considerado que era ms importante demostrar la utilidad del mtodo desarrollado que aplicarlo a casos muy complejos, con una representacin muy precisa y detallada de los componentes de la red. Los ejemplos han sido extrados de la literatura sobre el EMTP, por lo que quienes deseen ms informacin sobre cada estudio pueden consultar las referencias incluidas en la ltima seccin de este documento.

Figura 1. Diagrama de secuencias en el anlisis de sensibilidad mediante el ATP. 3

3.1 Magnificacin de tensin La Figura 2 muestra el diagrama del caso en estudio. Se pretende conectar un banco de condensadores en los terminales de media tensin de una estacin receptora. El proceso transitorio que se originar puede dar lugar a lo que se conoce como "magnificacin de tensin" en el lado de baja tensin donde se halla instalado un segundo banco de condensadores [9]. La aparicin de una elevada tensin en el banco de condensadores situado en baja tensin tendr lugar cuando se cumplan las condiciones siguientes [10] : la potencia reactiva del banco de condensadores que se conecta es mucho ms grande que la del banco de condensadores en baja tensin hay poco amortiguamiento en el lado de baja tensin las frecuencias naturales f1 y f2, ver Figura 3.b, estn muy prximas.

La Figura 3.a muestra el caso particular que ser analizado en este trabajo. El estudio y las simulaciones se basarn en el esquema equivalente monofsico de la Figura 3.b. La Figura 3.c muestra la sobretensin que se origina con la conexin de una banco de 5 MVAr. La simulacin ha sido realizada con el ATP aadiendo una resistencia en serie con cada reactancia y suponiendo una relacin X/R = 4.

Figura 2. Conexin de un banco de condensadores en una red de distribucin. Los resultados de simulacin que se presentan en la Figura 3.c permiten comprobar la diferencia entre la tensin de la fuente de alta tensin y la tensin que se origina en el banco de condensadores instalado en baja tensin. Debido a que el circuito es lineal, la simulacin se ha realizado suponiendo una tensin de pico en la fuente de 1 V, lo que equivale a obtener los resultados directamente en tanto por uno. El anlisis de sensibilidad de este caso permitir determinar la relacin entre la potencia del banco de condensadores que se conecta y la tensin mxima que se originar en el banco de

a) Diagrama del caso en estudio

f1 =

1 2 L1 C1

f2=

1 2 L 2 C2

b) Esquema equivalente simplificado

v [V]

2.0

1.0

0.0

-1.0

-2.0

10

15

20

25

30

35

( 1) BUS0A

( 3) BUS2A

t [ms]

c) Tensiones en la fuente y en el banco de condensadores de BT Figura 3. Magnificacin de tensin en una red de distribucin.

condensadores instalado en la red de baja tensin. La figura 4 muestra la relacin obtenida mediante simulacin del circuito equivalente de la Figura 3.b, variando la potencia del banco de condensadores entre 5 y 30 MVAr. Teniendo en cuenta la potencia nominal de los componentes del ejemplo, no es lgico esperar la conexin de un banco de condensadores de 30 MAVr en el lado de MT de la estacin receptora, por lo que la relacin de inters abarcar un rango de valores ms pequeo que el presentado en la Figura 4. De la relacin que muestra la Figura 4 se puede comprobar que a partir de un cierto valor, y en un rango de valores muy amplio, la sobretensin mxima puede superar en ms de 3 veces la tensin de la fuente que alimenta toda la red. Los resultados obtenidos con este ejemplo son poco rigurosos debido a las simplificaciones que se han introducido. As por ejemplo no se ha considerado ningn tipo de consumo en baja tensin, ni la existencia de otras lneas alimentadas desde los terminales de media tensin de la estacin receptora. Tampoco se ha incluido el efecto de saturacin en los transformadores, lo que en el caso del transformador de distribucin puede ser particularmente importante. Todo esto hubiera introducido un amortiguamiento ms grande y limitado las sobretensiones a valores ms reducidos.
3.5

2.5

Tensisn (V)

1.5

10 Potencia reactiva (MVAr)

15

20

25

30

Figura 4. Magnificacin de tensin. Anlisis de sensibilidad.

3.2 Cebado inverso en lneas de transporte El rayo es una de las causas ms frecuentes de averas y de interrupcin de servicio en redes de transporte y distribucin. Para reducir la frecuencia de fallas originadas por el rayo, las lneas de transporte se apantallan mediante uno o varios cables de guarda. El objetivo de estos cables es evitar que la descarga atmosfrica alcance los conductores activos. La Figura 5 muestra esquemticamente el efecto de un rayo que incide en un cable de guarda en el

punto de unin de este con una torre. La descarga originar dos ondas que se desplazarn por el cable de guarda en ambos sentidos, y una tercera que se desplazar por la torre hacia tierra. La onda reflejada en el pie de la torre alcanzar un valor mximo que depender, entre otros parmetros, de la resistencia de puesta a tierra, y que puede terminar provocando un cebado inverso en alguna de las fases de la lnea. Es ampliamente reconocido que la resistencia de puesta a tierra de la torre en la que incide el rayo es uno de los parmetros que ms influencia pueden tener en la mxima tensin originada en la lnea. En realidad, la representacin de la red de puesta a tierra mediante una resistencia es una simplificacin que en algunos casos no ser admisible, ya que el comportamiento de la red de tierra puede ser mucho ms complejo y dependiente de la frecuencia, por lo que el circuito equivalente debera incluir otros parmetros que permitieran reproducir este comportamiento. La Figura 6.a muestra la configuracin de conductores de la lnea a estudiar, se trata de una lnea de 230 kV, cuya representacin mediante el ATP para simulacin de cebados inversos ser simplificada tal como muestra la Figura 6.b [11]. El rayo ser representado mediante una fuente de corriente con forma en doble rampa, segn muestra la Figura 6.c. La Figura 7 muestra los resultados de una simulacin con un rayo de intensidad mxima 1 A. Debido al comportamiento lineal del circuito equivalente empleado para analizar esta lnea, el hecho de utilizar una fuente de 1 A permite obtener resultados fcilmente extrapolables con otros valores de la corriente del rayo. De los resultados que presentan los grficos de la figura se deduce que la tensin mxima con respecto a tierra se obtiene en el cable de guarda, justo en la torre donde se produce el impacto del rayo.

Figura 5. Origen del cebado inverso en una lnea area.

a) Configuracin de los conductores de la lnea

b) Representacin mediante el ATP

c corriente del rayo

Figura 6. Simulacin de cebado inverso en una lnea de transporte.

v [V]
0

-10

-20

-30

-40

-50 0 1000 2000 3000 4000 5000

( 1) T1-GW - T1-PH

t [ns]

a) Torre 1 - Tensin en el aislador de la fase activa


v [V]
0

-10

-20

-30

-40

-50 0 1000 2000 3000 4000 5000

( 2) T1-GW

( 3) T1-PH

t [ns]

b) Torre 1 - Tensiones en el cable de guarda y el conductor de fase


v [V]
0

-10

-20

-30

-40

-50 0 1000 2000 3000 4000 5000

( 4) T2-GW

( 5) T2-PH

t [ns]

c) Torre 2 - Tensiones en el cable de guarda y el conductor de fase Figura 7. Resultados de la simulacin de un cebado inverso.

La representacin empleada para simular la lnea area en este caso ha sido reducida a solo un cable de guarda y un conductor de fase. Debido a la simetra de los conductores, cualquiera de los cables de guarda puede ser considerado, mientras que para el conductor de fase se ha considerado el conductor ms exterior y cercano al cable de guarda impactado, ya que es en este conductor donde la tensin inducida es ms pequea, y por tanto la tensin por cebado inverso ms grande [11]. Los parmetros han sido calculados para una frecuencia de 500 kHz. La representacin de la lnea, segn la Figura 6.b, muestra solo un lado de esta, ya que el comportamiento ser el mismo a ambos lados del punto de impacto. Por esta razn se han reducido a la mitad los parmetros de la lnea, excepto los de la torre de impacto, y se ha representado solo un lado de la lnea. Finalmente, para evitar una representacin muy larga de la lnea, esta ha sido adaptada despus de 4 vanos a partir del punto de impacto del rayo. La Figura 8 muestra el resultado del anlisis de sensibilidad, que relaciona el valor de la resistencia de puesta a tierra de la torre donde impacta el rayo y la tensin que se origina en el cable de guarda en el mismo punto de impacto. De esta relacin se deduce fcilmente que cuanto ms grande sea la resistencia de puesta a tierra ms grande ser la tensin originada en el cable de guarda, y que la relacin entre ambas variables es "casi lineal". Evidentemente el anlisis puede ampliarse para determinar otras relaciones que pueden ser ms interesantes que la que aqu se muestra. Por ejemplo, es importante saber cual es la relacin entre la resistencia de puesta a tierra y la tensin que aparece en la cadena de aisladores de la fase activa simulada; o la relacin entre esta tensin y la pendiente del frente de la onda de corriente del rayo, manteniendo constante el valor de la resistencia de puesta a tierra. Para un estudio ms detallado acerca de las sobretensiones originadas por el rayo ver [12].
0

-10

-20

-30

-40

Tensisn (V)

-50

-60

-70

-80

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

Resistencia de puesta a tierra (ohmios)

Figura 8. Cebado inverso. Anlisis de sensibilidad.

10

3.3 Resonancia paralelo en un circuito doble Tensiones muy elevadas pueden aparecer en lneas de transporte compensadas mediante reactores en paralelo bajo ciertas condiciones de resonancia. La Figura 9 muestra el diagrama del doble circuito que ser estudiado. La configuracin de los conductores del circuito es la que se muestra en la Figura 10.a. La condicin de resonancia y la aparicin de tensiones muy elevadas podran aparecer en un caso como el siguiente [11] el circuito o lnea 2 se encuentra desactivado, debido por ejemplo a una operacin de mantenimiento se origina un cortocircuito fase-tierra en la lnea 1 (en el caso estudiado la avera aparece a 60 millas del punto de alimentacin de la lnea) el sistema de proteccin de la lnea 1 abre el interruptor en el extremo receptor de la lnea, pero falla en la apertura del interruptor de cabecera. Debido a la persistencia de la condicin de falla, el acoplamiento con la lnea 2 dar lugar a que en esta se originen tensiones cuyo valor depender entre otros de la potencia reactiva de los reactores instalados en paralelo. El objetivo del anlisis de sensibilidad es averiguar para que rango de valores de la potencia reactiva de los reactores se puede originar una condicin de resonancia que termine elevando peligrosamente la tensin en la lnea 2, a pesar de que se encuentra desactivada. Para este caso se ha escogido una representacin trifsica del circuito doble y se ha supuesto una potencia de cortocircuito infinita en el punto de alimentacin, ver Figura 10.b. Se puede comprobar adems que se realiza transposicin de fases en cada circuito. La evaluacin de las condiciones de resonancia se efecta en rgimen permanente y con la lnea 1 en condiciones de falta.

Figura 9. Diagrama de un doble circuito con compensacin paralelo.

11

a) Configuracin de los conductores del circuito doble

b) Esquema equivalente. Representacin en el ATP

Figura 10. Circuito doble compensado mediante reactores en paralelo.

12

La figura 11 muestra la relacin entre la potencia de los reactores y la tensin mxima que aparecer en la lnea 2, en el punto donde se hallan instalados los reactores. Se puede comprobar que las condiciones de resonancia se presentan para un rango de valores muy reducido, y que los valores que pueden alcanzar las tensiones en el circuito desactivado son muy elevadas. Existen varias formas de evitar este problema, como por ejemplo evitar potencias de los reactores que puedan originar resonancia o emplear interruptores que desconecten automticamente los reactores paralelo de la lnea desactivada [11].
11000

10000

9000

8000

7000

6000

Tensisn (kV)

5000

4000

3000

2000

1000

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

Potencia reactiva (MVAr)

Figura 11. Resonancia paralelo. Anlisis de sensibilidad.

4. Conclusiones
Este trabajo ha mostrado como puede emplearse el ATP para evaluar la dependencia de una sobretensin respecto a un parmetro o una variable de la red que interviene en el proceso transitorio que origina esta sobretensin. El mtodo desarrollado ha sido aplicado a tres casos muy diferentes, lo que ha permitido ilustrar el alcance real de esta aplicacin. Y aunque los estudios han sido realizados con muchas simplificaciones y poco rigor, el mtodo puede ser empleado de manera similar en casos ms complejos para los que se haya realizado una representacin ms detallada. Finalmente, se puede aadir que aunque el anlisis de sensibilidad, tal y como aqu ha sido presentado, solo ha sido aplicado para determinar la relacin entre una sobretensin y un parmetro o variable, este anlisis puede ser ampliado fcilmente para mostrar la relacin entre la sobretensin y dos o ms parmetros cuya influencia pueda ser decisiva.

13

5. Referencias
A. Greenwood, Electrical Transients in Power Systems, John Wiley, Segunda Edicin, New York, 1991. [2] H.W. Dommel, Electromagnetic Transients Program. Reference Manual (EMTP Theory Book), Bonneville Power Administration, Portland, 1986. [3] F.L. Alvarado, R.H. Lasseter y J.J. Sanchez, "Testing of trapezoidal integration with damping for the solution of power transient studies", IEEE Trans. on Power Apparatus and Systems, vol. 102, no. 12, pp. 3783-3790, Diciembre 1983. [4] P. Kuffel, K. Kent y G. Irwin, "The implementation and effectiveness of linear interpolation within digital simulation", Electrical Power and Energy Systems, vol. 19, no. 4, pp. 221-228, Mayo 1997. [5] J. Lin y J.R. Marti, "Implementation of the CDA procedure in the EMTP", IEEE Trans. on Power Systems, vol. 5, no. 2, pp. 394-402, Mayo 1990. [6] Juan A. Martinez Velasco, "Computational methods for EMTP steady-state initialization", Proceedings of International Conference on Power Systems Transients, 20-24 Junio, 1999, Budapest. [7] L. Dube y H.W. Dommel, "Simulation of control systems in an electromagnetic transients program with TACS", Proc. of IEEE PICA, pp. 266-271, 1977. [8] L. Dub y I. Bonfanti, "MODELS : A new simulation tool in the EMTP", European Transactions on Electrical Power Engineering, vol. 2, no. 1, pp. 45-50, Enero/Febrero 1992. [9] M.F. McGranaghan et al., "Impact of utility switched capacitors on customer systems Magnification at low voltage capacitors", IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 7, no. 2, pp. 862-868, Abril 1992. [10] T.E. Grebe, "Technologies for transient voltage control during switching of transmission and distribution capacitor banks", Proceedings of International Conference on Power Systems Transients, 3-7 Septiembre, 1995, Lisboa. [11] EPRI Report EL-4202, "Electromagnetic Transients Program (EMTP) Primer", 1985. [12] P. Chowdhuri, Electromagnetic Transients in Power Systems, RSP - John Wiley, 1996. [1]

14

Вам также может понравиться