Вы находитесь на странице: 1из 3

Caractersticas de la independencia de los Estados Unidos

Hacia mediados del siglo XVII existan en Norteamrica trece colonias que pertenecan a la Gran Bretaa pero que, haban crecido con cierto grado de independencia, el cual fue drsticamente arrebatado a mediados del siglo cuando, en 1763 Inglaterra intent solucionar su crisis econmica a travs del cobro de impuestos a los colonos norteamericanos. Estos impuestos provocaron protestas en los colonos que desencadenaron en la Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamrica el 4 de julio de 1776. La independencia de los Estados Unidos fue reconocida por Inglaterra en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre. A raz de la derrota francesa luego de la guerra de los 7 aos con Inglaterra en 1763, Inglaterra se apodera de Canad y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.

La guerra de los siete aos. A mediados del siglo XVII Inglaterra intent buscar parte de estos recursos en las 12 colonias norteamericanas aplicando la doctrina mercantilista en las mismas, de esta manera buscaba convertirlas en pagadoras de impuestos, proveedores de materias primas y en clientes de la produccin inglesa. Esta poltica cercenaba las aspiraciones norteamericanas de crecimiento econmico y autonoma poltica. Los colonos estaban empapados en las ideas de la Ilustracin de Soberana popular o potestad del pueblo para gobernarse a s mismo, el derecho a la libertad, la igualdad, a la propiedad, de la divisin de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Conocan tambin la teora del liberalismo econmico que se empeaban los ingleses en aplicar. Aunado a los deseos de aplicar las nuevas doctrinas, los norteamericanos no estaban dispuestos a pagar

impuestos pues alegaban que ellos no tenan representacin en el Parlamento ingls que hablara y defendiera sus derechos. Hechos bsicos de la Independencia. El Rey Jorge III de Inglaterra decidi en 1775 imponenla Ley del Timbre, mediante la cual se obligaba a los colonos norteamericanos a cancelar impuestos por todos los documentos que se firmaran con carcter legal. Deban los colonos comprar estampillas inglesas, cuya cantidad variaba segn el tipo de documento. Este impuesto gener la protesta de los colonos, y sta, oblig al rey a suprimir el impuesto del timbre en 1767. Posteriormente el Rey Jorge cre los impuestos aduaneros, pagos que deban hacer los colonos por algunas mercancas provenientes de Inglaterra, entre estas mercancas estaba el t.

Jorge III de Inglaterra

As los ciudadanos se organizaron para impedir la compra de mercancas provenientes de Inglaterra y con relacin al t decidieron impedir su desembarco en Amrica. Tomaron medidas, en 1773 se produjo el Motn del T, los colonos disfrazados de pieles rojas, atacaron tres barcos ingleses cargados de t y echaron sus productos al mar. Como represalia las autoridades inglesas cerraron el Puerto de Boston, principal puesto de las colonias norteamericanas.

George Washington

En 1775 se inici la Guerra de Independencia como respuesta a la represin armada impuesta por la corona inglesa. El 4 de julio de 1776 un Congreso de Delegados de las 13 Colonias reunido en Filadelfia decret la Independencia de los Estados Unidos. Entre los firmantes de esta declaracin estaban George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamn Franklin, entre otros. Thomas Jefferson

En la Declaracin de la Independencia se manifestaron los principios de la Ilustracin. De hecho, tiene al principio la declaracin de los Derechos del Hombre. Este Congreso nombra a George Washington Comandante del ejrcito. El ejrcito de Washington en los inicios de la guerra tuvo serios reveses, se vio obligado a retirarse de Brooklyn hasta Manhattan.

Benjamn Franklin

En 1777 vencieron a las tropas inglesas en Saratoga con el apoyo de los franceses. De hecho, el Marqus de Lafayette entre 1779 y 1780 fue a Versalles y persuadi a Luis XVI para que enviara a Amrica del Norte un ejrcito de 6.000 hombres al mando del Conde de Rochambeau. Estas tropas coadyuvaron al derrocamiento de las tropas inglesas. Entre 1778 y 1779 se mantuvieron varios encuentros entre ambos ejrcitos, con los cuales Inglaterra intentaba reafirmar sus dominios en la Colonia. Pero en 1781 capitularon ante el ejrcito de Washington en la Batalla de Yorktown, Virginia. Marqus de Lafayette Pero no fue hasta 1783 cuando Inglaterra reconoci la Independencia de los Estados Unidos firmando el Tratado de Versalles el 3 de septiembre del mismo ao. En febrero de 1787 el Congreso Continental, cuerpo legislativo del nuevo pas, convoc a los delegados de los Estados a Filadelfia con el fin de modificar los artculos de la Confederacin. Sin embargo, decidieron redactar una Constitucin, que fue terminada el 17 de septiembre de 1787. Dicha constitucin reza en su prembulo: "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unin ms perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interna, proporcionar los medios para la defensa comn, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes, los beneficios de la libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitucin para los Estados Unidos de Amrica". Estados Unidos se convirti as en el primer pas libre de Amrica, influenciando no slo a Amrica, sino tambin a Europa, para que otros pases iniciaran su proceso independentista.

Вам также может понравиться