Вы находитесь на странице: 1из 99

FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO - TECNAR CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA 2010

FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO - TECNAR


Revista de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR ISSN 1794 - 4384 AO 5 VOLUMEN 5 2010
DIONISIO VLEZ WHITE MARTA FERNNDEZ GUERRERO DIONISIO FERNANDO VLEZ TRUJILLO AUGUSTO COVO TORRES CLARA INS SAGRE HERNNDEZ SANDRA TRUJILLO VLEZ PETRA CRISTINA SUREZ GUTIRREZ ALFONSO PEDRO TRUJILLO VLEZ MARTN ALONSO DE MARES SALAS Rector Vicerrectora Acadmica Vicerrector Desarrollo Institucional Gerente de Proyectos y Nuevos Programas Gerente General Relaciones Nacionales e Internacionales Secretaria General y Jurdica Director de Planeacin Director Centro de Calidad Auditora Interna Decano Facultad Ciencias Sociales Decano Facultad Ciencias Econmicas Directora de Programas - FACE Directora de Programas - FACE Decano Facultad Ciencias Ingeniera Director Programas de Electrnica Directora de Diseo de Modas Decano Facultad CERES Director Centro Investigaciones Director Centro Proyeccin Social Directora Consultorio Jurdico Divisin de Talento Humano Divisin de Bienestar Institucional Divisin de Recursos Educativos Divisin Financiera Divisin de Promocin y Admisiones Divisin de Sistemas Asesor Divisin de Sistemas Divisin de Servicios Generales Directora TECNAR - Barranquilla Coordinador Acdemico - Barranquilla

DIRECCIN - EDICIN Mireya Gmez Paz DISEO Y DIAGRAMACIN Gustavo Adolfo Gmez Mena

RUBY CASTRO AYALA GUILLERMO GMEZ PAZ DANIEL SALAS LEN GENIS PATRN ANTEQUERA VIVIAN PETERSON ROMERO JOSE MARIO OJEDA CEDEO FERNANDO VITOLA DE LA ROSA

La Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo agradece a quienes colaboraron en la elaboracin de esta revista.

DORAIDA SOLAR ARREDONDO ALEJANDRO JARAMILLO VLEZ JOHON GUTIRREZ JARABA OSWALDO GUERRERO MUOZ

IMPRESIN ALPHA Impresores

MARA TERESA HERAZO MAYA OLGA PATRICIA GUERRA MEDINA RIKA ISABEL DLGADO BLANCO FEDERICO JARAMILLO VLEZ

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, 2010

RICA PATRICIA BENAVIDES SERRANO LYDA MARGARITA GARCA ARIAS ALEXANDER GALLARDO TORRES AMAURY VLEZ TRUJILLO MARIAM AMINE CONTRERAS SIR

EDICIONES TECNAR Cartagena de Indias

MILENA DAZ TAYO CSAR DAZ GRIMALDOS

PRESENTACIN

Es un hecho afortunado presentar esta revista en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia y del Vigsimo-quinto Aniversario de nuestra Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo, de Cartagena de Indias. Saberes 25 Aos es diferente a las anteriores revistas, porque es la historia de TECNAR, en fotos que remueven la memoria. En este ejemplar, los aportes no aparecen por temas ni facultades acadmicas, sino, ms bien, por los centros transversales de las instituciones de educacin superior. As, destacamos de nuestra docencia su programa de capacitacin y nuestra propuesta de una Enseanza Diferenciada segn los niveles de formacin de la educacin superior colombiana; se muestran los diferentes programas acadmicos desde las facultades de Ciencias Econmicas, Ciencias de la Ingeniera y Ciencias Sociales, su modalidad y concepto; se presentan los logros de Bienestar Institucional, su Programa de Retencin Estudiantil, las actividades de Proyeccin Social, los proyectos del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas CICTAR-, las perspectivas de las oficinas de Planeacin, Registro y Control, los avances del Centro de Calidad y de la Autoevaluacin Institucional, las ofertas del Consultorio Jurdico y del Centro de Conciliacin, y mucho ms: LO MEJOR DE TECNAR . Esperamos disfruten de su trayectoria.

DIONISIO VLEZ WHITE Rector

VISIN INSTITUCIONAL

La Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo busca lograr la mxima calidad de los programas que imparte, mediante la optimizacin de sus procesos acadmicos, de investigacin y de proyeccin social, con alcance regional, nacional e internacional.

MISIN INSTITUCIONAL
La Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo es una Institucin de Educacin Superior, fundamentada en principios ticos y valores humanos y en una slida comunidad acadmica que asume, con responsabilidad social, la gestin de sus procesos acadmicos, investigativos, de proyeccin social y bienestar institucional orientados al desarrollo de competencias del ser, el saber y el hacer de las personas, para que respondan a los retos del entorno regional, nacional e internacional, en un ambiente de convivencia, conciliacin y pluralismo tnico y cultural.

PRINCIPIOS Y VALORES TECNARISTAS

Libertad Autonoma Flexibilidad Pertinencia Identidad Cultural Educar en Democracia Educar con Excelencia Responsabilidad Social

Honestidad Tolerancia Solidaridad Pertenencia Perseverancia Ser Emprendedor

SU FUNDACIN Y DESARROLLO
Hace 25 Aos
En el ao 1994, se realizan convenios con la Corporacin Universitaria de la Costa -CUCpara adelantar en la Fundacin las carreras profesionales de Administracin de Empresas y Derecho. En ese mismo ao, se firma convenio con la Corporacin Universitaria del Caribe CECAR-, para el Programa de Contadura Pblica. El Consejo Acadmico decide, en el ao 1999, que deben revisarse los currculos de los diferentes Programas Tecnolgicos, eniendo en cuenta parmetros tales como: las nuevas expectativas de los bachilleres, las tendencias actuales del desarrollo social y econmico, la creciente importancia de la dimensin ambiental en el contexto contemporneo, la integracin econmica, poltica, cultural y social del mundo, como consecuencia de las comunicaciones y su notable impacto en Latinoamrica, lo cual induce a una diversificacin de la oferta educativa.

La Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo fue creada por cinco personalidades de nuestra sociedad, destacadas en el campo de la educacin, la empresa y los sectores exportador y agropecuario, a quienes los motiv el compromiso y el deseo de contribuir al desarrollo de su comunidad, con la seguridad de que la educacin es la estrategia ms idnea para lograrlo. Ese momento, Cartagena y, en general, la Regin Caribe Colombiana, se caracterizaba por tener una oferta educativa deficitaria en el nivel postsecundario, y, en especial, en los niveles tcnico profesional y tecnolgico. En cuanto a la demanda laboral, se requera de un recurso humano ms capacitado para responder al desarrollo del sector industrial y de servicios que creca da a da. Adems, surga la necesidad de atender a la expansin de la poblacin de bachilleres, como consecuencia del cambio cultural en lo referente a la educacin, la cual se vislumbraba como un instrumento de superacin. Es decir, comenzaba a ser vista como una inversin para mejorar la calidad de vida. Esta intencin, la de crear una Institucin de Educacin Superior, se concreta el 30 de Abril de 1984, mediante Escritura Pblica N 756 de la Notara Segunda de la ciudad de Cartagena de Indias, y nace la Fundacin, de carcter privado, con el nombre de FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO - TECNAR. Se le asigna este nombre en homenaje a Don Antonio De Arvalo, Ingeniero Militar, quien llega a Cartagena, el 29 de noviembre de 1742, con el propsito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Particip en importantes obras civiles en nuestra ciudad, entre ellas, en la construccin y recuperacin de las Bateras colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, la Escollera de la Marina, que cierra la baha entre Bocagrande y Tierra Bomba, y Las Bvedas. Don Antonio de Arvalo realiz grandes obras en beneficio del crecimiento de la ciudad, razn por la cual nuestra institucin decide enaltecer su nombre y mantener viva la vida y obra de este personaje de la historia Cartagenera. La Institucin inici labores con el Programa de Administracin Naviera y Portuaria, con 22 alumnos, en el Segundo Semestre de 1985. Al ao siguiente, 1986, se crean dos nuevos programas tecnolgicos: Administracin Agropecuaria y Construccin de Obras Civiles. Estos Programas los aprueba el ICFES por Resolucin 3280 del 23 de diciembre de 1988. Cuatro aos ms tarde 1992 establece convenio con el Instituto Tecnolgico Pascual Bravo para desarrollar, en Cartagena, la Tecnologa en Electrnica. En 1993, de acuerdo con la Ley 30 de 1992, se notifican las Tecnologas en Sistemas, Contabilidad Sistematizada, Diseo de Modas y Textil, Gestin Empresarial y de Negocios, Administracin de la Produccin e Instrumentacin y Controles Industriales.

Casa Vlez Danes Manga, Avenida de la Asamblea


Lo anterior conllev a la necesidad de modificar los nombres de algunos de los programas para que existiera coherencia entre ste y el plan de estudios, as: Gestin Empresarial y de Negocios por Administracin y Finanzas, Administracin de la Produccin por Administracin Industrial, Administracin Agropecuaria por Administracin Ambiental y de los Recursos Naturales, Instrumentacin y Controles Industriales por Electrnica y Controles Industriales. En ese mismo ao, en el segundo semestre, se presenta ante el ICFES la propuesta de un nuevo Programa Tecnolgico en Salud Ocupacional, el cual fue notificado al Sistema Nacional de Informacin SNIES- el 3 de mayo de 2000. En el Segundo Semestre del ao 2000 es notificado al SNIES el programa tecnolgico en Electrnica y Telecomunicaciones; adems, la Fundacin ampla el convenio con la Corporacin Universitaria de la Costa, lo cual permiti presentar ante el ICFES la peticin de abrir en la Fundacin dos nuevos Programas a Nivel Profesional: Ingeniera de Sistemas e Ingeniera Electrnica. En el Primer Semestre del ao 2001 se establece convenio con la Corporacin Universitaria Remington y se solicita al ICFES la apertura de los Programas, a Nivel Profesional, de Ingeniera Administrativa y de Finanzas y Contadura Pblica, dado que el convenio con CECAR haba finalizado. Con esta misma Institucin se le solicita al ICFES la apertura del Programa Acadmico, a nivel de Postgrado, de la Especializacin en Gerencia Informtica. Estas solicitudes fueron aprobadas por el ICFES y hoy TECNAR ofrece una gran variedad de Programas Tcnicos Profesionales, Tecnolgicos y Profesionales Universitarios (en convenio), como veremos a continuacin.

CMO HEMOS CRECIDO


La Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo ha tenido cambios muy significativos a los largo de los ltimos aos, demostrando que el trabajo y empeo que cada uno de sus funcionarios viene realizando con el fin de brindar a sus clientes un servicio de calidad ha influido en el crecimiento de la poblacin estudiantil. Desde el 2000 al 2010 la Institucin ha crecido a una tasa promedio del 15%, pasando de 1024 a 3700 estudiantes, tal como se puede apreciar en la grfica.

Fuente: Informacin recolectada del software Acrate y procesada por la Oficina de Planeacin a fecha 27/09/10

Los 3700 estudiantes estn distribuidos en el 2010 en tres facultades de las cuales se destaca la de Ciencias Econmicas que represent el 62% del total de estudiantes de la Institucin, lo que equivale a 1616 estudiantes, la Facultad de Ciencias De la Ingeniera represent el 19% y el 18% restante correspondi a Ciencia Sociales. Sin embargo, no slo en estudiantes hemos crecido, tambin en el nmero de programas con estudiantes matriculados, pasando de 15 programas en el 2000 a 21 en el 2009, lo que significa un crecimiento del 40%.

Otro aspecto importante a resaltar en nuestro crecimiento ha sido el reconocimiento de nuestros programas, producto de la preocupacin de la Institucin por ofrecer programas de calidad, lo que nos llev a que en el 2007 se lograra la acreditacin de dos programas, convirtindonos en la nica Institucin en Bolvar con un programa Tcnico Profesional acreditado, mantenindose esta titularidad a la fecha de hoy. En el 2008 logramos la acreditacin de nuestro tercer programa, lo cual nos posiciona como la Institucin en Bolvar con ms Programas Tecnolgicos que tienen con esta nominacin. Todo lo anterior nos ha llevado a ser la nica Institucin de carcter Tecnolgico con programas acreditados en Bolvar.

La participacin en el mercado es otro dato estadstico significativo en su incremento, lo que ratifica el posicionamiento de la Institucin a nivel local, y se refleja en un crecimiento del 6,40%, pasando del 9,40% en el 2002 al 15,80% en el 2009.

NUESTROS PROGRAMAS ACADMICOS

Oficina de Planeacin, TECNAR, Agosto de 2010.

NUESTROS PROGRAMAS ACADMICOS

Oficina de Planeacin, TECNAR, Agosto de 2010.

NUESTROS PROGRAMAS ACADMICOS

Oficina de Planeacin, TECNAR, Agosto de 2010.

Ilustracin de Gustavo Adolfo Gmez Mena, Asistente de Coordinacin de Ambientes Virtuales.

SUCESOS DEL MUNDO EN LOS LTIMOS 25 AOS, DE LUSTRO EN LUSTRO.


Una secuencia de eventos significativos contados de cinco en cinco.
1985. UNESCO. Se declara a la ciudad de Cartagena de Indias Patrimonio Historico de la Humanidad.

1990. GENOMA HUMANO, proyecto para conocer los genes del ser humano, y hallar las causas de las enfermedades genticas que pueden afectarlo.

1990. HUBBLE, el telescopio espacial, sale de Cabo Caaveral, USA, para medir con precisin las distancias en el cosmos y determinar la inmensidad del universo.

1990. ULISES, la Sonda Espacial Europea emprende un viaje de 5 aos (un lustro) hacia el Sol.

1995. Se inicia el ao con un nuevo aliciente para el CORAZN: la Aspirina previene el infarto del miocardio.

2000. Ao bisiesto comenzado en sbado en el calendario gregoriano.Ao Internacional de una Cultura por la Paz. Ao Mundial de las Matemticas.

2005. El Ao Mundial de la Fsica. Se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad. Ao del Gallo, segn el horscopo chino.

2010. Vigsimo-quinto (XXV) Aniversario de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo, TECNAR.

LA CASA DE DON ANTONIO DE ARVALO

Estudiantes de la Ctedra Tecnarista.

Antonio de Arvalo Nacido en Castilla La Vieja (1715) Teniente General de los Ejrcitos Orn fue su regimiento. Notable matemtico y delineador Interino gobernador de Cartagena Orgulloso de luchar en este tierra. Dise el plan estratgico de La Heroica El ms grande ingeniero militar de Espaa en Amrica. Ante los ataques de corsarios y piratas Reconstruy los fuertes y bateras de defensa Entre bvedas, baluartes, castillos y escolleras Vivi 50 aos en el centro histrico Alojado en su casa de la Calle Romn y Picn Localizada en El corralito de piedra. Ochenta y cinco aos de historia y obra 'eterna'...
Mireya Gmez Paz

NUESTROS PLANES: La Nueva Sede de TECNAR

TECNAR - Barranquilla

Nuestra Sede en Barranquilla

Al final de la jornada, muchos estudiantes regresan en chiva a sus casas.

LA CALIDAD EN LA EDUCACIN
Clara Ins Sagre Hernndez Gerente General - TECNAR

Hablar de calidad no es cosa fcil y menos cuando lo asociamos a la educacin. Hoy se ha vuelto lugar comn en todas las organizaciones hablar de calidad aun cuando cada individuo define este trmino desde su propia experiencia y conviccin. Cuando preguntamos a varias personas Qu es Calidad?, cada una de ellas la define de manera diferente, pero todos llegan a la misma conclusin: Hacer las cosas bien para satisfacer las necesidades de los clientes. Cmo hacer las cosas bien y satisfacer las necesidades de nuestros clientes?, Quines son nuestros clientes? Esas son las preguntas que todos debemos hacernos para poder lograr un mejor resultado en el desempeo de nuestras actividades. Ahora, Cmo ofrecer calidad desde la educacin? Ese es nuestro gran interrogante. Educar no es tarea fcil y mucho menos hacerlo con calidad, es por ello que nuestro compromiso con la sociedad se vuelve cada vez ms importante y exigente. La educacin es un elemento importante, por no decir el ms importante, para generar desarrollo en una comunidad. De all que nuestro compromiso adquiera cada vez ms relevancia. Toda empresa requiere para su crecimiento, personas que tengan una formacin que los lleve a aplicar conocimientos pero que, a la vez, tengan principios y valores que lo lleven a trabajar no slo demostrando destrezas y habilidades, sino siendo una persona ntegra desde lo acadmico, lo tico y lo racional. El 1 de diciembre de 2009, la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR, rindi un sentido Homenaje a nuestra calidad. Esa noche tuvimos la oportunidad de compartir con la Comunidad Acadmica Tecnarista, con nuestros amigos y aliados estratgicos en esta tarea de educar con calidad, la satisfaccin de contar con tres programas acadmicos acreditados con alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditacin del Ministerio de Educacin Nacional: Tcnica Profesional en Computacin, Tecnologa en Sistemas y Tecnologa en Gestin Naviera y Portuaria. En ese mismo homenaje, celebramos nuestra certificacin ISO 9001:2008, otorgada por Bureau Veritas Certification, por La gestin de procesos administrativos y operativos que contribuyen al mejoramiento continuo y al desarrollo de las actividades acadmicas de nuestra Institucin.

Nuestro compromiso con la calidad, es permanente. Seguimos y seguiremos trabajando por ser cada da mejores, para que nuestros programas acadmicos y la gestin administrativa de nuestra Institucin mantengan altos estndares de calidad que garanticen la formacin integral de nuestros estudiantes y contribuyan al desarrollo econmico y social de nuestra comunidad.

El Dr. Alfonso Valdez Severino, de Bureau Veritas Certification, hace entrega del Certificado de Calidad ISO-9001:2008 al Dr. Dionisio Vlez White, Rector de TECNAR.

Estos grandes logros han sido posibles, gracias al apoyo incondicional de nuestros docentes y administrativos, al compromiso que todos hemos adquirido con nuestros estudiantes, con la Institucin y con la Sociedad. Llevamos 25 aos apuntndole al futuro de nuestros estudiantes y al desarrollo de nuestra sociedad.

RECONOCIMIENTOS A TECNAR

El da 10 de Diciembre de 2007, el Programa de Tcnica Profesional en Computacin de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR, recibi la Orden a la Educacin Superior y a la Fe Pblica Luis Lpez de Mesa, conferida por el Gobierno de Colombia.

El Gobierno de Colombia confiri la Orden a la Educacin Superior y a la Fe Pblica Luis Lpez de Mesa al Programa de Tecnologa en Gestin Naviera y Portuaria de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR, el da 1 de Diciembre de 2008.

LA NOCHE DE LOS MEJORES Cartagena de Indias - 2010.

El Dr. Guillermo Botero Nieto, Presidente Nacional de FENALCO, hace entrega del Certificado de Responsabilidad Social Empresarial a la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo, por parte de la Corporacin FENALCO Solidario, a la Gerente General de TECNAR, Dra. Clara Ins Sagre Hernndez y a su rector, Dr. Dionisio Vlez White.

Aparecen en la foto, la Dra. Mnica Fadul Rosas, Directora Ejecutiva FENALCO Bolvar, el Dr. Dionisio Vlez White, el Sr. Eduardo Monroy Barrera, el Dr. Guillermo Botero Nieto y el Sr. Vctor Juan Yacamn, durante la ceremonia realizada en el Teatro Heredia Adolfo Meja, la noche del 22 de Octubre de 2010.

Nuestras Alianzas Estratgicas


Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo - Academia de Historia de Cartagena Indias

El Rector de TECNAR y algunos miembros de la Academia de Historia


Lanzamiento de libros de Historia y Manual de Urbanidad, en el Palacio de la Inquisicin

Cartagena de Indias, 11 de Febrero de 2010

CONVENIO - TECNAR Cmara de Comercio de Cartagena

El da 17 de Febrero (Mircoles de Ceniza) del presente ao, se firm el convenio entre la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR y la Cmara de Comercio de Cartagena para la ejecucin del Proyecto Fortalecimiento del Tejido Social y la Capacidad Organizacional de la Asociacin de Productores de Cacao del Sur de Bolvar y Magdalena Medio APROCASUR, en el marco del acuerdo suscrito entre COLCIENCIAS, el Departamento de Bolvar y la Cmara de Comercio de Cartagena, para la formulacin de proyectos de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin del Departamento de Bolvar. La Lder de este importante proyecto es la Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de TECNAR, Dra. Elizabeth Ramrez Llerena, quien junto a un equipo de investigadores particip en la convocatoria y result favorecida.
Aparecen en la foto, Ileana Stevenson Covo, funcionaria de la Cmara de Comercio de Cartagena, Sandra Trujillo de Vlez, Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales de TECNAR, su Rector, Dionisio Vlez White, y Johon Gutirrez Jaraba, Director del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR (CICTAR).

NUESTRAS RELACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES

La Doctora Sandra Trujillo de Vlez, socializando la Gestin del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales, del cual es Directora.

7 Encuentro Europa - America Latina sobre la Cooperacin y la Formacin Tecnolgica y Profesional. Cartagena de Indias - Noviembre de 2010.

NUESTRA PROPUESTA DE ENSEANZA DIFERENCIADA


Marta Mercedes Fernndez Guerrero Vicerrectora Acadmica

En Colombia, la Formacin Tcnica Profesional y Tecnolgica, se ha posicionado como una buena opcin para las nuevas generaciones en su ejercicio laboral, y como una necesidad de responder al desarrollo tecnolgico que exige que las personas posean habilidades y destrezas que le permitan optimizar el manejo de las tecnologas en la bsqueda de una mayor productividad econmica que contribuya a la equidad social. En esta direccin, se organiz, en Colombia, la Educacin Superior en forma secuencial -Tcnica Profesional, Tecnolgica y Profesional Universitaria-, lo cual se constituye en una ventaja para que las personas se formen profesionalmente de manera gradual y de acuerdo con sus potenciales intelectuales, sus intereses, disponibilidad de tiempo y capacidad econmica. Esta estructura educativa es otra condicin que le exige al profesor repensar su forma de ensear y, para aquel con formacin diferente a la educacin, poseer fundamentos bsicos en el rea pedaggica. En consecuencia, en TECNAR, se vienen propiciando espacios de reflexin sobre la gestin acadmica del profesor ante este nuevo entorno que demanda un proceso de enseanza que induzca a un proceso de aprendizaje acorde con la reestructuracin del sistema educativo colombiano que pretende satisfacer las expectativas del mercado laboral. Despus de cuatro aos en la bsqueda de cules deben ser las caractersticas de esa enseanza, nos permitimos hablar de una ENSEANZA DIFERENCIADA* vista como un mtodo que requiere, por parte del profesor, una comprensin de los conceptos de Ciencia, Tecnologa y Tcnica como base para tener una mejor claridad de los propsitos y alcances de formacin de cada uno de los niveles de la educacin superior sealados y, de esta forma, tener la habilidad para seleccionar el mtodos pedaggico adecuado para que el estudiante desarrolle sus capacidades y actitudes acorde con el nivel de formacin en que se encuentra matriculado.

La identificacin de esta caracterstica que debe tener la enseanza que imparte el profesor tecnarista, se ha constituido en una gua para la organizacin del programa de formacin pedaggica del profesor que lidera la Vicerrectora Acadmica, y una de las actividades que la consolidan es el Diplomado "Las Prcticas Pedaggicas en la Enseanza Diferenciada.

* ENSEANZA DIFERENCIADA: Aquella que propende por la aplicacin de la didctica apoyada en principios pedaggicos en correspondencia con las competencias que determinan los alcances de cada nivel de formacin de la educacin superior en Colombia (Fernndez y otros, 2008).

NUESTRA CAPACITACIN DOCENTE: Programa Bandera de la Vicerrectora Acadmica

Grupo de docentes participantes en el Diplomado de Prcticas Pedaggicas para una Enseanza Diferenciada. TECNAR, 2008.

Profesores participantes en el Diplomado Diseo de Estrategias Metodolgicas en la Formacin de Competencias Profesionales. TECNAR, 2009.

GRADUACIN DEL PRIMER GRUPO DE EXPERTOS EN E-LEARNING EN COLOMBIA

En las instalaciones de TECNAR - Cartagena , el 5 de Octubre de 2010 se celebro la ceremonia de graduacin del grupo de expertos en Procesos E-learning pertenecientes a la institucin. El acto se celebr junto a las actividades acadmicas del VI Encuentro de Investigadores organizado por RIESCAR entre varias instituciones de educacin superior.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Sr. Rector Dionisio Vlez White, la Dra. Vicerrectora Acadmica Marta Fernndez Guerrero, los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Ingeniera y Ciencias Econmicas, los ingenieros Jos Mario Ojeda Cedeo y Daniel Salas Len, respectivamente. El ttulo fue entegado de manos del Presidente Fundador de FATLA, Ing. Pedro Xavier Camacho Pazmio a los docentes Olga Correa Casallas, Hernando Trujillo Prez, Flix Arturo Triana Oviedo y Marco Antonio Chico Ruiz.

NUESTRO PROGRAMA DE CAPACITACIN DOCENTE DE LA VICERRECTORA ACADMICA (1999 - 2010)


I. TEMA: PRCTICAS PEDAGGICAS
NOMBRE FECHA INTENSIDAD HORARIA 4 crditos 4 crditos 4 crditos 120 horas 114 horas 120 horas 120 horas 120 horas 120 horas 120 horas TOTAL No. de PARTICIPANTES 28 profesores 33 profesores 24 profesores 9 profesores 50 profesores 11 profesores 14 profesores 20 profesores 22 profesores 23 profesores 206 PROFESORES

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS EN LA ENSEANZA DIFERENCIADA DIPLOMADO PRCTICAS PEDAGGICAS IX VERSIN VIII VERSIN VII VERSIN VI VERSIN V VERSIN IV VERSIN III VERSIN II VERSIN I VERSIN

Junio 18 a Julio 23 de 2010 Enero de 2005 Enero de 2004 Enero 2003 Enero 2002 I P.A - 2001 II P.A. -2000 I P.A. 2000 II P.A.1999 I P.A. 1999

P.A. = Periodo Acadmico

II. TEMA: INVESTIGACIN


NOMBRE Taller Sistema de investigacin e innovacin de TECNAR, Mtodo Cientfico y Construccin de Artculos Cientficos. Taller Produccin de Textos Seminario-Taller PROYECTOS DE AULA Profesora: Alejandrina Lago Seminario-Taller PROYECTOS DE INVESTIGACINProfesor Guillermo Gonzlez Farah Diplomado de Investigacin Cientfica (4 versiones) Diplomado: Lectura y Escritura de los procesos investigativos (3 versiones) El Lenguaje y la produccin de textos en el proceso investigativo Seminario: La investigacin como herramienta pedaggica. FECHA Marzo de 2009 INTENSIDAD 1 Crdito N de PARTICIPANTES 8 profesores

Agosto 14 a Octubre 23 de 2008 Enero - Febrero, 2006 II P.A. - 2004.

1 crdito 2 crditos

20 profesores 35

2 crditos

9 profesores

2003 - 2002 - 2001 Enero, 2003 I y II P.A. - 2002 Enero de 2001 Octubre de 1999

128 horas 80 horas 130 horas 48 horas TOTAL

42 profesores 17 profesores 11 profesores 16 profesores 158 PROFESORES

III. TEMA: CURRCULO


NOMBRE DEL CURSO Diplomado; Enseanza Diferenciada en los niveles de formacin de la Educacin Superior en Colombia. Diplomado; Enseanza Diferenciada en los niveles de formacin de la Educacin Superior en Colombia. Enseanza Diferenciada Orientado por el Grupo de Estudios Tecnarista Seminario internacional de competencias Juan Garca profesor Universidad Complutense Taller: Estructura curricular alternativa (ncleos temticos y ncleos problmicos) Profesoras: Nidia Montalvo Rivera y Armida Rosa Polo. Seminario-Taller: Cmo evaluar las competencias desde el currculo Profesor DR. Rodrigo Ospina Duque Seminario-Taller Diseo Crricular basado en Competencias. Profesor Dr. Rodrigo Ospina Duque. Seminario taller Currculo Flexibilidad. Dr. Jos Mara Ruz. Profesor Universidad Complutense de Madrid CURSO ORGANIZADO POR RIESCAR Seminario - Taller Diseo de Instruccin. FECHA Enero a Marzo, 2008. INTENSIDAD 3 crditos acadmicos. 2 crditos acadmicos No. de PARTICIPANTES 30

Junio a Julio, 2007.

30

Enero a Marzo, 2007

4 crditos

34

Agosto de 2006

24 horas

13

Octubre 7, 14 y 21 de 2004.

12 horas

23

Septiembre 6 y 7 de 2003

10 horas

31 profesores

Noviembre 27 de 2003.

8 horas

35 profesores

Septiembre 11, 12 y 13 de 2002.

24 horas

15 profesores

Enero 22 de 1999

8 horas TOTAL

12 profesores 223 PROFESORES

IV TEMA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


NOMBRE Taller Sensibilizacin de la Gesin Acadmica en TECNAR La Educacin a Distancia en TECNAR Diplomado: Aprendizaje Significativo Diplomado: Aprendizaje Significativo FECHA Febrero de 2010 Enero 19 a Enero 27 de 2009 Febrero a Junio de 2003 Septiembre a Diciembre de 2002 INTENSIDAD 16 horas 16 horas 80 horas 90 horas TOTAL No. DE PARTICIPANTE 30 profesores 30 profesores 16 profesores 26 profesores 102 PROFESORES

V. TEMA: FLEXIBILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEANZA


NOMBRE Seminario - Taller FLEXIBILIZACIN Y EL PROCESO DE ENSEANZA -APRENDIZAJE (I versin) Seminario - Taller FLEXIBILIZACIN Y EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE (II versin) Seminario - Taller FLEXIBILIZACIN Y EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE (III versin) FECHA Enero de 2004 INTENSIDAD 4 CRDITOS No. de PARTICIPANTES 29 profesores

Marzo 5 a Junio 11 de 2004

4 CRDITOS

26 profesores

Fecha : del 15 de junio al 6 de julio de 2004

4 CRDITOS

30 profesores

TOTAL

110 PROFESORES

VI. TEMA: ORGANIZACIN DE LAS INSTITITUCIONES


NOMBRE Seminario-Taller Fortalecimiento de la Formacin Tcnica y Tecnolgica FECHA Marzo 2, 3 y 4 de 2005 INTENSIDAD ORGANIZACIN 24 HORAS Organizado por el Ministerio de Educacin y desarrollado en la Universidad de Norte 120 HORAS Organizada por RIESCAR No. DE PARTICIPANTES Tres (3) directivos

Curso Internacional de Proyectos de Mejoramiento de la Educacin Superior Dr. Pedro Municio Fernndez. Profesor Universidad Complutense de Madrid. Diplomado sobre Acreditacin.

Se desarroll en tres (3) jornadas, cada una de cinco das en el ao 2003.

16 profesores

Simposio Permanente sobre la Universidad, orientado por el Padre Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Julio a Organizado por la Noviembre de Universidad del Norte. 2000 Marzo a Octubre Organizado por el O de 2001 ICFES

Un (1) participante. Directivo Dos (2) participantesDirectivos

TOTAL

22 PERSONAS

VII. TEMA: EDUCACIN VIRTUAL


NOMBRE Diplomado Las TICs, Herramienta para la Enseanza del Profesor Curso Triloga TICS Programa De Formacin Avanzada en Tecnologas Educativas Diplomado Uso de las TICs como Estrategia Pedaggica en la Educacin Superior Diplomado Uso de las Tic como Estrategia Pedaggica en la Educacin Superior Taller: Educacin Virtual FECHA Diciembre 2009 Febrero 2010 INTENSIDAD ORGANIZACIN Cuatro (4) crditos (64 horas presenciales, 128 de trabajo independiente) 2 crditos 126 horas 3 Crditos ( 48 horas presenciales y 96 de trabajo independiente) 3 Crditos (48 horas presenciales y 96 de trabajo independiente) 2 crditos (32 horas presenciales y 64 de trabajo independiente) 2 crditos (32 horas presenciales y 64 de trabajo independiente) 2 crditos (32 horas presenciales y 64 de trabajo independiente) TOTAL No. DE PARTICIPANTES 47 profesores

Marzo de 2009 Del 11 de Octubre de 2008 al 22 de Enero de 2009 Del 15 de Julio al 2 de Agosto de 2008.

8 profesores 22 profesores

11 profesores

Del 8 de Marzo de 2008 a 31 de Mayo de 2008

15 profesores

Del 16 de febrero al 30 de marzo 2006 Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2005 Del 18 de abril al 29 de abril 2005

25 profesores

Taller: Educacin Virtual

7 profesores

Taller: Educacin Virtual

8 profesores 113 PROFESORES

VIII CUALIFICACIN EN EL NIVEL DE POSTGRADO La Institucin financia, total y/o en parte, la formacin de profesores y administrativos en el nivel de Postgrado, as: NOMBRE FECHA No. de PARTICIPANTES Especializacin en Estudios 2002, 2003 y 2004 7 profesores terminaron Pedaggicos. Nota: Estos profesores estn acadmicamente. Tres se Institucin: Corporacin becados por la CUC en el graduaron y los otros estn Universitaria de la Costa marco del convenio que en proceso de elaboracin de (CUC) TECNAR tiene con esta tesis Institucin. Especializacin en Gerencia 2002 - 203 13 participantes: Seis (6) Informtica: El personal administrativo fue administrativos y siete (7) Institucin: Corporacin becado por TECNAR y a los profesores. Universitaria Remigton profesores se les apoy financindoles el valor de la misma. Especializacin en Revisara 2002 - 2003 9 participantes: Un (1) Fiscal y Contralora Nota: El personal administrativo y ocho (8) Institucin: Corporacin administrativo fue becado por profesores. Universitaria Remigton TECNAR y a los profesores se les apoy financindoles el valor de la misma. Maestra en Educacin: 2002 - 2003 Dos (2) profesores. Institucin: Universidad del Nota: TECNAR financi en un Estn elaborando la tesis. Norte 100%. Especializacin en Logstica. 2003 - 2004 Universidad Escuela Naval Nota: La institucin financi el Un (1) profesor Almirante Padilla 100%. Doctorado en Filosofa de la 2003 - 2005 Educacin. Nota: La institucin financi el Un (1) directivo. Institucin: Universidad 30%. Complutense de Madrid Especializacin en Salud 2004 Ocupacional. Nota: La institucin financi el Un (1) profesor Universidad de Cartagena 100%. Maestra en Administracin Instituto Tecnolgico y de 2005 - 206 Un (1) profesor Estudios Superiores de Nota. La Institucin financi el Monterrey en con convenio 30% con la Universidad Tecnolgica de Bolvar. Especializacin: Ciencia, 2004 -2005 Tecnologa y Sociedad. Nota: La institucin dio el aval Dos (2) profesores Universidad de Oviedo, y la OEI dio una beca del 50% Espaa, en convenio con OEI Doctorado en Sociologa 2005 - 2006 Jurdica e Instituciones Comisin remunerada en los Un (1) profesor Polticas. perodos presnciales Universidad Externando de Colombia. Maestra en Educacin. 2007 Un (1) Directivo

Maestra en Ingeniera Electrnica, Universidad del Norte

2009

Un (1) profesor

TOTAL: 44 PERSONAS

IX. GRUPO DE ESTUDIO TECNARISTA: Actividad tendiente a la consolidacin de la comunidad acadmica Tecnarista. Este grupo inicia en el primer perodo acadmico del ao 2002. Actualmente (IIP-2009) est conformado por 11 profesores y est reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, COLCIENCIAS.

NOMBRE DEL CURSO Seminario Investigativo sobre la Universidad (fundamentado en el Seminario Permanente dirigido por el Padre Alfonso Borrero (S.J.). Coordinadora: Marta Fernndez Guerrero Seminario Investigativo sobre Polticas de Mejoramiento de la Educacin Superior en Colombia. Coordinadora: Marta Fernndez Guerrero Seminario Investigativo Aprendizaje y Currculo. Coordinadoras: Marta Fernndez Guerrero Mireya Gmez Paz Taller Enseanza Diferenciada

FECHA AO 2002 - 80 horas Realizado en el primer y segundo perodo del ao, los viernes, cada 15 das de 9:00 a.mm a 12:00 m.

No. de Participantes 11 Profesores cumplieron con los requisitos.

AO 2002 70 horas Se ejecut en el primer y segundo perodo acadmico de 2002, los das mircoles de 9 a.m. a 12 m. cada 15 das.

14 Profesores cumplieron con los requisitos.

AO 2003 30 horas Realizado en el II perodo acadmico de 2003. Los viernes cada 15 das de 3 PM a 5:30 PM. Agosto a Octubre de 2007

22 Profesores cumplieron con los requisitos.

20 profesores

Libros y Revistas TECNARISTAS

2008. La Enseanza Diferenciada. Una Estrategia de Calidad en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo, TECNAR

2007. La Educacin Tcnica Profesional y Tecnolgica.. Una Experiencia Institucional.

2009. Revista institucional SABERES

Himno de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR


Hernn Alberto Salazar Cabarcas

Para aquellos que leen msica, he aqu la meloda.

Por TECNAR, Alma Mater, brindemos con un canto de amor y lealtad, en sus aulas nos nutre de ciencia y nos colma de felicidad. I Don Antonio de Arvalo, el genio, con su astucia y saber militar protegi a Cartagena de asedios otorgndole fuerza sin par. II Hoy TECNAR, cuyo nombre ha tomado, por su obra y legado inmortal homenaje le rinde perenne como llama que alumbra un fanal. III Tecnarista, tomad hoy su ejemplo, en la ciencia y las letras buscad esa fuente del conocimiento y tendris, ya por fin, libertad.
Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2009.

Saberes Revista de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR

Ceremonia de Grado, Teatro Heredia Adolfo Meja - Cartagena de Indias, 2009

Saberes - Revista de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR

LOS VERSOS DE PACHO CAMACHO

EL DEBUT DE SIMN ASHOOK

La Carimaola
I Frito de la regin costera Hecho con yuca majera Y por dentro de aderezo Carne o queso. II La comen los ricos La comen los pobres Sin importar el precio Hasta el rebote. III En Barranquilla y Santa Marta Las hacen un poco panchas En Cartagena, con buena forma Y segn la manteca ricas o desastrosas. IV Los bogotanos les llaman frituras Ala, pasame esas ricuras Se sirven en palanganas Y por ac las llamamos fritangas. V En la Boquilla sabe a pesca'o En Turbana y Turbaco, a cerdo En Zambrano, a bagretn En Magangu, al hermano pobre del salmn. VI La de Sincelejo es muy sabrosa Sobre todo si es de La Variante No solamente por su sazn picante Sino porque la hay a toda hora. VII La carimaola fue la revolucin Para que la yuca no slo fuera casabe Que todos comemos con todo sabiendo que con lo que se come sabe.

De los sentidos y las frutas


Las frutas, ms que ninguna otra cosa, hacen aflorar en la gente la sensualidad que tanto apremia en ocasiones pero que se acepta como algo natural. Me estremece la visin de los colores del mango, las tonalidades de los albaricoques y melocotones y el agresivo rojo del durazno. Las guanbanas se parten con las manos por la mitad y en ese momento despliegan un suave ruido como el de los lulos y las curubas. El mamey al desnudarse con las manos tambin deja escuchar un ruidito apacible que acerca al odo con el gusto en inexplicable amalgama. Hay frutas cuya piel es casi ofensiva al tacto, no son muchas tampoco, hablo de ese erizo vegetal que es el kiwi, de esas pieles de elefantes nios como son el zapote, el nspero y el boroj. Sabemos ser mezquinos con el olfato, pero siempre es maravillosa su exposicin al olor de algunas hojas estrujadas con el ndice y el pulgar. Hay frutas como la guayaba, el meln y la patilla que estn presentes en nuestro olfato como el olor de los amores jvenes y el propio olor. La papaya es captulo aparte no slo por su olor sino por su fascinante insinuacin al ser partida de manera longitudinal...

NUESTROS LOGROS INSTITUCIONALES


Gerardo Franco Valencia
(Q.E.P.D.)*

El trabajo permanente, continuo e integrador en TECNAR est permitiendo despertar el inters institucional por trabajar en procura de una educacin con calidad y coherente con su contexto, apoyados en: Un Proyecto Educativo Institucional conocido y comprendido por la comunidad acadmica tecnarista. Un plan de desarrollo que materializa el Proyecto Educativo Institucional a travs de los planes de accin. Un cuerpo profesoral con inters en cualificarse. Una administracin ordenada y dinmica procesos claros y conocidos por todos. con

12.2% en los primeros perodos de cada ao, y al 11.5% en los segundo perodos. De hecho, en los primeros perodos, la poblacin de alumnos paso de 1,090 en el 2000 a 2,746 en el 2007, y en los segundos se pas de 1,024 a 2,442 estudiantes, respectivamente. Tabla 1 Evolucin de la poblacin estudiantil de TECNAR 2000-2009
PERIODO 1 2 1.090 1.024 1.277 1.270 1.537 1.602 1.889 1.745 1.849 1.715 1.921 1.992 2.256 2.227 2.722 2.636 2.796 2650 3.089 12,2 11,5

Diseos curriculares pertinentes, en las diversas modalidades y niveles de formacin de la educacin superior. Procesos de autoevaluacin permanentes. Lo anterior se manifiesta en resultados: los siguientes

AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Tasa de crecimiento promedio anual 2000-2009

Flexibilidad acadmica reflejada en la diversificacin de la oferta curricular de formacin; ampliacin de oportunidades de acceso, permanencia y movilidad; medicin del trabajo acadmico en crditos; representacin de profesores y estudiantes en los rganos de decisin; interdisciplinariedad en la aplicacin de estrategias para la formacin en investigacin, apoyo virtual para tutoras, software acadmicos y administrativo. El 85% de los profesores poseen una fundamentacin pedaggica bsica y aproximadamente el 15% han realizado postgrados en esta rea. Una vez logrado este propsito se estn incentivando para la cualificacin a nivel de maestras y doctorados en reas relacionadas con las profesiones que se imparten en TECNAR. La poblacin estudiantil de TECNAR creci en el lapso 2000-2009 a una tasa promedio anual del

Es claro el crecimiento que tiene la Institucin en los periodos de anlisis, presentndose un crecimiento de ms de 500 estudiantes del 2006 al 2008. En el primer periodo del 2009 la poblacin total matriculada tuvo un comportamiento de crecimiento llegando a registrar un total de 3,089 estudiantes. Mayor confiabilidad en el sector empresarial manifestndose en el aumento de convenios con empresas, permitindole a los estudiantes realizar en ellas sus prcticas. Participacin de los profesores en eventos regionales, nacionales e internacionales. Seleccin, por parte del MEN, de profesores como pares acadmicos para evaluar los programas acadmicos de las diferentes instituciones de educacin superior existentes en el pas, uno de sus directivos como miembro de la Sala de CONACES de Ciencias Econmicas y Administrativas y el Rector como miembro del CESU en representacin de la Instituciones Tecnolgicas.

* Ex-Director del Centro de Calidad Acadmica.

Inters por crear una cultura investigativa expresndose en los propsitos de los profesores en orientar a los estudiantes hacia esa actividad como una estrategia para aprender a aprender y en la publicacin de sus experiencias. Certificacin ISO 9000:2001 Concientizacin del personal del rea administrativa de su importancia en la gestin acadmica para que sea dinmica y flexible, de su compromiso con los clientes internos (profesores, estudiantes y todo el personal administrativo y de mantenimiento) y con el cliente externo (aspirantes a ingresar a la institucin, padres de familia, empresas y toda persona que requiera de los servicios de la institucin). Acreditacin de los programas Tcnica Profesional en Computacin, Tecnologa en Sistemas y Gestin Naviera y Portuaria, como evidencia del reconocimiento por parte del Ministerio de Educacin de la alta calidad de estos programa. Fortalecimiento de la asociacin de egresados. Definicin e implementacin de acciones tendientes a proyectar la institucin mediante trabajos orientados por profesores para mejorar las condiciones de vida de las zonas ms deprimidas de Cartagena y convenios con colegios, especialmente pblicos, para propiciar en la comunidad acadmica el espritu investigativo y empresarial y crear en los estudiantes tecnarista el compromiso social. APORTES DE LA FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO EN EL PANEL OPININ DE LAS IES SOBRE LOS PROCESOS DEL CNA La experiencia de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo, TECNAR, en materia de acreditacin se relaciona, hasta ahora, en programas tcnicos y tecnolgicos, procesos que se iniciaron en el 2003, en el marco del Plan de Desarrollo 2000-2007, Hacia el Mejoramiento, y que generaron resultados exitosos en el perodo 2007-2009. En materia de acreditacin institucional se estn dando los primeros pasos para modelar un proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin institucional, con la incorporacin de este proyecto en el Plan de Desarrollo 2008-2015, Consolidacin de la Calidad. A. ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO En cuanto a la coordinacin del CNA para la ejecucin de las etapas definidas en los lineamientos para la acreditacin, la orientacin y acompaamiento para

iniciar y desarrollar el proceso, la visita de apreciacin de condiciones inciales se recibi en el ao 2003. Fueron designados los Consejeros Daro Abad y Alberto Roa, quienes examinaron la institucin y valoraron la situacin de los cuatro programas previstos para acreditacin en el Plan de Desarrollo 2000-2007 Hacia el Mejoramiento. . Fue una experiencia acadmica seria que consolid la intencionalidad institucional de incursionar en la acreditacin de programas y traz un plan de trabajo para proceder a la autoevaluacin en orden a las fortalezas que ellos encontraron en la institucin y en los programas propuestos para emprender el proceso. Respecto de la evaluacin externa (agenda y desarrollo), en los cinco encuentros vividos en TECNAR, la relacin con lo pares evaluadores en materia de construccin de agenda fue concertada desde antes de los das fijados para ella, y su desarrollo tuvo lugar sin generar discrepancias entre los evaluadores y los funcionarios acadmicos y administrativos. De hecho, el modelo de agenda que tiene el CNA en sus guas, en todas las ocasiones, ha sido adaptada a las condiciones instituciones existentes al momento de la visita. Respecto de la propuesta del CNA en el sentido de que un equipo del Consejo opine sobre los documentos de autoevaluacin, previo envo a los pares evaluadores, parece, en principio, una idea sugestiva, pues las recomendaciones que de all surgieren contribuirn, sin lugar a dudas, a una revisin minuciosa por parte de las instituciones de las estrategias metodolgicas generales y las especficas empleadas en las etapas pre-evaluativa, evaluativa y post-evaluativa, as como al anlisis de los aspectos de la organizacin institucional para respaldar el proceso, las acciones de coordinacin al interior de los programas evaluados, la estructuracin y compromiso de los equipos de trabajo, el diseo de planes de mejora concertados entre la administracin y la academia en materia presupuestal, as como su incorporacin a los planes de desarrollo. No obstante lo anotado, y aunque es de presumir que el CNA asuma como juicios para su revisin los lineamientos ya definidos para la evaluacin de los programas, sera interesante considerar la elaboracin y divulgacin de criterios y estructuras ms especficos que sirvan de complemento a dichos lineamientos.

La idea es intentar estandarizar, sin exageraciones, los informes de autoevaluacin y los requerimientos en documentacin anexa, y, an, la composicin de los planes de mejora, en va a facilitar su seguimiento y verificacin, especialmente en lo que respecta a las recomendaciones que realiza el CNA cuando se otorga la acreditacin a un programa As, y a ttulo de ilustracin, y aunque nos parece apropiada la distribucin que formula el CNA para un informe de autoevaluacin que contiene, a grosso modo, los aspectos institucionales, los aspectos bsicos del programa, los resultados de la autoevaluacin en factores y caractersticas, y el plan de mejoramiento, bien valdra la pena procurar armonizar el componente de resultados de la autoevaluacin de las caractersticas alrededor de los siguientes elementos: 1. Enunciado de la caracterstica, como referente bsico para la lectura del informe. 2. Descripcin de los resultados de encuestas, talleres, informacin documental y numrica, apartado que d cuenta de un trabajo juicioso por equipos evaluadores, que incorpore todos los indicadores de los aspectos a evaluar en la caracterstica, definidos en los modelos de autoevaluacin. 3. Identificacin de fortalezas y debilidades. 4. Evaluacin sustentada del cumplimiento de los criterios de calidad asignados a las caractersticas. 5. Cumplimiento global de la caracterstica. La idea que sostenemos es que, si no se procura un mnimo de estandarizacin, la tarea de revisin del CNA que se propone, podra, o bien ser superflua o bien ser muy complicada, dada la diversidad de estructuras -distribucin interna- que tienen los informes de autoevaluacin que presentan las instituciones. B. MATERIALES Y GUAS En general, los materiales cumplen con las caractersticas de oportunidad en la entrega, claridad, suficiencia, actualizacin, y flexibilidad. Sin embargo, dos comentarios pueden ser oportunos en esta ocasin: el primero tiene que ver con garantizar la vigencia de los materiales actuales, pues el proceso de apropiacin por parte de los instituciones ya est dado y la incorporacin de nuevas y amplias directrices, ya de por s complejas,

podra tener un efecto ms negativo que enriquecedor. Ello no implica que pueden incorporarse en los lineamientos del CNA nuevos elementos que las circunstancias y las tendencias de la educacin superior as lo ameriten. Es decir, procurar mantener vigentes las reglas del juego, para lograr su interiorizacin y perfeccionamiento en su manejo por parte de los responsables de liderar los procesos de acreditacin al interior de la IES, puede ser lo ms conveniente para el fortalecimiento de la cultura de la acreditacin, objetivo de estos eventos regionales. El segundo comentario tiene que ver con la flexibilidad de los materiales, esto es, su adaptabilidad a todo tipo de programas e instituciones No opinamos sobre los lineamientos para la acreditacin institucional, pues, como se dijo, en ello no tenemos experiencia. Pero en lo que respecta a los lineamientos para acreditacin de programas, desde tiempo atrs, las instituciones tcnicas y tecnolgicas lideran la idea de tener unas pautas propias para ellas. De hecho, en la pgina Web del CNA existe en este sentido un documento que data del 2005, y que ninguna institucin de la ACIET Asociacin Colombiana de Instituciones de Educacin Tcnica y Tecnolgicaaplica, pues sus exigencias e indicadores superan con creces los ya definidos en el documento Lineamientos para acreditacin de programas, del CNA, editado en el 2006, que en TECNAR usamos y con el cual se tienen tres programas acreditados, dos a la espera de concepto y uno ms para su pronta remisin al CNA. Creemos que esta es una idea que bien valdra la pena retomarse dadas las diferencias ya reconocidas entre las modalidades tcnica, tecnolgica y universitaria en asuntos de docencia, investigacin, proyeccin social e internacionalizacin, y que en ocasiones generan discusiones de naturaleza conceptual con los pares, habida cuenta de sus amplias competencias y experiencias como evaluadores de programas universitarios, pero limitadas en programas tcnicos y tecnolgicos. En cuanto a la difusin y completitud del acervo documental en la Web del CNA, es preciso reconocer la preocupacin del Consejo por poner a disposicin de las IES los documentos y enlaces para llevar a cabo los procesos de acreditacin.

Empero, otros documentos que pueden aportarse son los relacionados con las metodologas para ponderacin y elaboracin de planes de mejora, y para la construccin de indicadores para monitorearlos. C. GESTIN Capacidad tcnica y organizacional del CNA. Estimamos en TECNAR, que el CNA s posee la capacidad tcnica y organizacional para atender oportunamente los requerimientos institucionales, afirmacin que respaldamos con la experiencia acumulada la cual ha implicado modificaciones en las fechas de la visitas, cambio de pares evaluadores, remisin oportuna de los conceptos de los pares para conocer la conformidad del Rector con su contenido, solicitud de informacin complementaria y envo de los conceptos finales para la emisin de las respectivas resoluciones del Ministerio de Educacin Nacional, bien con recomendaciones, o bien con el otorgamiento de la Acreditacin. Respecto de la propuesta de un sistema de gestin en lnea, se estima que es un paso muy importante, que hay que dar en forma concertada, con amplia difusin entre las IES y, adems, progresiva -en forma modular-, a fin de garantizar el logro de los beneficios de una operacin en lnea. En cuanto a hacer pblicos algunos documentos institucionales en el sistema de gestin en lnea, es una idea interesante que se discutira a lo largo del proceso de concertacin para el diseo y puesta en marcha del Sistema. Es claro el crecimiento que tiene la Institucin en los periodos de anlisis, presentndose un crecimiento de ms de 500 estudiantes del 2006 al 2008. En el primer periodo del 2009 la poblacin total matriculada tuvo un comportamiento de crecimiento llegando a registrar un total de 3,089 estudiantes. A ttulo de ejemplo, un documento que podra aportar a la comunidad institucional seran los planes de mejoramiento previa su estandarizacin-, dada la importancia que ellos revistan para el logro de la reacreditacin, y tambin como un reconocimiento a la considerable creatividad que en ellos despliegan los grupos de trabajo que asumen la responsabilidad de realizar procesos de autoevaluacin en el marco de la acreditacin, tanto de instituciones como de programas.

Haciendo referencia a la gestin para el aseguramiento de la calidad en el marco de la acreditacin de programas e instituciones, se pueden identificar algunas fortalezas y debilidades: Fortalezas: 1. Marco legal definido. 2.Respeto al CNA, por parte de la comunidad acadmica. 3. Consejeros con alto reconocimiento personal, profesional y acadmico. 4. Adecuada orientacin y acompaamiento a las IES en los procesos de acreditacin. 5. Materiales y guas con apropiado manejo conceptual. 6. Evaluadores externos idneos. 7. Pgina Web accesible y con las informaciones bsicas que se requieren para emprender y desarrollar los procesos de acreditacin. 8. Disposicin del CNA a reconocer y poner en prctica las recomendaciones de las IES. Debilidades: 1. Documentos con lineamientos para acreditacin de programas e instituciones, con perfil general, aplicables a todo tipo de programas e instituciones, y que no reconocen las especificidades de los niveles de formacin y los tipos de instituciones. 2. No disponibilidad de metodologas y criterios orientadores para la ponderacin de factores y caractersticas, pues los pares evaluadores aplican parmetros y con diferencias significativas respecto de los aplicados por las instituciones. 3. Carencia de recomendaciones para la estructuracin de planes de mejora y para la construccin de indicadores para el seguimiento de las acciones de mejora, especialmente, las 1. concernientes a las recomendaciones del CNA cuando se acredita un programa o una institucin. 4. Capacitacin genrica de los pares evaluadores, que conlleva a discrepancias conceptuales entre stos y las instituciones, al momento de evaluar programas tcnicos y tecnolgicos, y, en el corto plazo, de programas estructurados por ciclos propeduticos.

Cartagena de Indias, 28 de Octubre de 2009

Boletn Oficial del Programa de Autoevaluacin No. 1 Febrero de 2003


Dokimadso, palabra griega que significa examinar, juzgar, es el nombre asignado al medio que informar a la comunidad institucional los avances del Programa de Autoevaluacin emprendido en la Fundacin, y cuyo objetivo es desarrollar un proceso de autoevaluacin permanente y sostenible que propicie la cultura de la calidad en la docencia, la investigacin, la proyeccin social y la gestin administrativa. La autoevalucin, entendida como la reflexin interna que conduce al mejoramiento institucional, tiene tres hitos en la historia de TECNAR. La primera experiencia se remonta a 1986, un ao despus de creada la Fundacin, y sirvi para sustentar ante el ICFES la renovacin de las licencias de funcionamiento de los tres programas acadmicos que existan en ese entonces. La segunda, efectuada en 1996, se estructura siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditacin (CNA), cuya funcin es velar por la calidad de la educacin superior en Colombia. La tercera, llevada a cabo en 1998, realiza un anlisis institucional en la perspectiva de la planeacin estratgica. Las decisiones que se tomaron con respaldo en estas tres experiencias autoevaluativas permitieron a la Institucin alcanzar el posicionamiento acadmico del que hoy goza en la ciudad y en la Regin Caribe. El Programa de Autoevaluacin que hoy presentamos a la comunidad tecnarista fue concebido a lo largo del segundo perodo del ao pasado y su realizacin tendr lugar durante el presente semestre. Se tiene previsto disponer para mediados de ao de un diagnstico institucional que siente las bases para el diseo de un Plan de Mejoramiento que conduzca a elevar la calidad en los aspectos enunciados en el objetivo general del Programa. En el marco de este proceso se construy un documento gua denominado PROGRAMA DE AUTOEVALUACIN, el cual contiene una sntesis de las experiencias de autoevaluacin vividas en la Institucin con el nimo de retomar, as sea en parte, los aciertos y desaciertos que ellas otorgaron; adems, se plantean los objetivos, los factores de calidad a evaluar e incluye una propuesta de marco En la institucin hemos acogido la propuesta de autoevaluacin del CNA, segn la cual los factores a evaluar son: el proyecto institucional, los estudiantes y profesores, los procesos acadmicos, el bienestar institucional, la organizacin, administracin y gestin, los egresados e impacto sobre el medio y, finalmente, los recursos fsicos y financieros. La organizacin para desarrollar el proceso en mencin se visualiza en el reverso de este boletn, y se aprecia que no se trata de un esquema operativo vertical con estrictas relaciones de dependencia y subordinacin. Por el contrario, evidencia relaciones de cooperacin y de intercambio alrededor de un eje que coordina todo el accionar de los comits creados para evaluar los factores mencionados en el prrafo precedente. Esto debe ser as, toda vez que el Programa de Autoevaluacin en TECNAR es planteado con las caractersticas de participativo, reflexivo, transformador, innovador, prospectivo, c o n t e x t u a l i z a d o , i n t e g ra d o r, s i s t m i c o y propedutico. Se resalta en este momento la caracterstica de la participacin: Todos los agentes educativos deben tomar parte en el proceso de autoevaluacin (alumnos, docentes, directivos, administradores, empresarios, investigadores, egresados, personal de servicios), de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, conocimientos y vivencias. La participacin, siempre que est orientada a la bsqueda de mejores horizontes, genera compromisos para la accin, toda vez que sus valores bsicos son el dilogo, la concertacin y el consenso. As, con este primer boletn, se informa a la comunidad tecnarista que hemos emprendido el camino que recorreremos juntos y que habr de conducirnos al mejor lugar para la educacin superior: LA CALIDAD.
COMIT CENTRAL DE AUTOEVALUACIN Director: Gerardo A. Franco Valencia In Memorian Gerardo se fue al cielo; Dios lo esper con los brazos abiertos. Despus los cerr en un abrazo infinito. M.G.P.

Dokimadso

NUESTRO CAPITAL HUMANO DEMOS UN PASEO


Petra Cristina Surez Gutirrez * Para la FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO TECNAR, es un orgullo contar con personas que laboran en casi todas las dependencias y que tienen algo en comn, que los identifica: son egresados tecnaristas. Desde que hacemos ingreso por la Sede Administrativa, encontramos a rica Patricia Benavides Serrano, Jefe de la Divisin Financiera, quien se vincul como Tecnloga en Contabilidad Sistematizada. Posteriormente, se profesionaliz como Contadora Pblica y luego se especializ en Finanzas, en la Universidad de Cartagena; es la persona que maneja el presupuesto y que nos pone el freno econmico. En la Caja, est Roberto Aez Peralta, quien se encuentra a punto de graduarse como Tecnlogo en Contabilidad Sistematizada. De seguro continuar con la Contadura Pblica. Como Contadora institucional, tenemos a Merlys Barcos Ramos. Termin Tecnologa en Contabilidad Sistematizada y continu Contadura Pblica, dentro del Convenio con la Remington. En la Recepcin encontramos a nuestra estudiante Yaniris Cecilia Marimn Angulo, quien actualmente cursa niveles del programa de Salud Ocupacional. Seguimos al segundo piso y nos topamos con Miriam Martnez Medina, quien es Contadora Pblica, pero se i n i c i c o m o Te c n l o g a e n C o n t a b i l i d a d Sistematizada; depende de la Divisin Financiera. Al fondo del pasillo del segundo piso, en la Vicerrectora Acadmica, nos encontramos con Viviana Ins Morelos Ayola, hbil trabajadora y un excelente apoyo de la Vicerrectora. Est terminando el programa de Administracin de Empresas, ese que ofrecemos en convenio con la Corporacin Universitaria de la Costa - CUC. Bajamos por la escalerita interna del patio y nos encontramos con Roco del Carmen Marn Mackenzie, quien es la dura en Registro y Control. Se inici en la institucin y comenz estudiando Tcnica Profesional en Computacin; sigui con la Tecnologa en Sistemas y termin siendo Ingeniera de Sistemas, programa que ofrecemos con la CUC.
* Abogada, Secretaria General y Jurdica de TECNAR.

Tambin en Registro y Control encontramos a Soreidis Ruiz Fajardo, quien apoya en el rea con la expedicin de certificados estudiantiles. Estudia Administracin de Empresas y est en octavo nivel. En mi Divisin de Talento Humano -perdn por personalizar-, tenemos a Margarita Zrate Coronel, Administradora de Empresas del Convenio CUC TECNAR; desapasionadamente escribiendo -y creo que no hay quien me discuta lo contrario-, ella es una muestra de pertenencia, lealtad, investigadora documental y consagrada a su trabajo. Entramos a la Gerencia y nos encontramos con Boris Leroy Jimnez Cuadro, encargado de Suministros. Es Tecnlogo en Contabilidad Sistematizada y adelanta estudios de Contadura Pblica. All tambin encontramos a Luisa Isabel Garca Pineda, quien apoya a la Gerencia en el Sistema de Gestin de Calidad. Administradora de Empresas del I perodo del 2009 y tambin est preparndose en Salud Ocupacional. Buena combinacin y excelente funcionaria. Cruzamos a la Sede A y nos topamos con Sandra Luca Barn Acosta, Asistente de Promocin y Admisiones; estudia Derecho y es una de las caras que va a las Ferias y a los Colegios con los que tenemos Convenios Educativos. Tambin nos encontramos en Promocin y Admisiones a Katiana Mendoza Prez, quien cursa ltimos niveles de Administracin de Empresas. Al entrar a la Sede A, nos topamos con el Centro de Proyeccin Social. All nos encontramos con Mara del Rosario Pino Bechara, recientemente graduada en Salud Ocupacional y quien es la encargada de ubicar a los estudiantes en las empresas para que realicen sus prcticas empresariales. Muchos de esos estudiantes que ella remite se quedan en propiedad laborando en las empresas en donde han realizado sus prcticas. En la Divisin de Sistemas tenemos a Leonardo Antonio Garca Monroy, Tecnlogo en Sistemas encargado de la supervisin del mantenimiento de los equipos de cmputo. Termina Ingeniera de Sistemas. Ese es otro que se inici por la Tcnica Profesional en Computacin, sigui con la Tecnologa y esperamos verlo graduado como Ingeniero.

NUESTRO CAPITAL HUMANO DEMOS UN PASEO


Marco Antonio Rizzo Sinning, Tcnico Profesional en Computacin, siguiendo la directriz de los ingenieros, se graduar como Tecnlogo en Sistemas para luego convertirse en un profesional. Si nos vamos para las Facultades, en la de Ciencias Sociales (FACS), nos encontramos a Rosa Luz Guerrero Gmez, comenz Tecnologa en Sistemas, luego se cambi a Derecho. Ella es la Secretaria de la Facultad, y un buen motor para esa dependencia. Tambin tenemos a Julieth Paola de la Espriella Rodrguez, quien es la Secretaria del Consultorio Jurdico. Termina Derecho en nuestra institucin. En la Facultad de Ciencias Econmicas (FACE), est Berena Rico Incer, Administradora de Empresas, con la pertenencia, el cuidado y la prudencia que siempre la han caracterizado. Una adquisicin proveniente de la oficina de Registro y Control, de donde concurs y logr el nuevo cargo de Secretaria Acadmica de dicha Facultad. Evelis Estela Escorcia Merio, cursa ltimos niveles de Administracin de Empresas y Negocios Internacionales. Ingres como aprendiz, concurs para Secretaria de Facultad de FACE y tambin sali adelante. En la Coordinacin de Ambientes Virtuales tenemos como Asistente a Gustavo Adolfo Gmez Mena, Tecnlogo en Sistemas. Pronto se graduar como Ingeniero de Sistemas dentro del convenio CUCTECNAR. A la Vicerrectora de Desarrollo Institucional, dependencia recientemente creada, llega la primera Secretaria y ella es Wendy Margarita Lugo Zamora, estudiante de Administracin de Empresas. Importante anotacin es que adicional a todo lo anterior, tambin tenemos laborando como Docentes, a los siguientes: Andrs Crespo Simancas: Administrador de Negocios Internacionales. Colabora como Docente de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones CICTAR. Javier Enrique Luna Marzola: Tecnlogo en Sistemas y estudiante de Ingeniera de Sistemas. Actualmente es docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Javier David Lombana lvarez: Por sus capacidades, pas de Aprendiz de la Divisin de Sistemas, a Docente de Medio Tiempo. Es Tecnlogo en Sistemas y terminar Ingeniera de Sistemas. Norelis Giraldo Segovia: Docente adscrita a la Facultad de Ciencias Econmicas, ha realizado dos carreras con el apoyo de la institucin. Ellas son: Contadura Pblica y Administracin de Empresas. En la Facultad de Ciencias Sociales, tambin tenemos a Mara de la Encarnacin Reyes, como Docente de Ctedra, tambin egresada como Abogada. Excelente vinculacin la que hizo la institucin con esta funcionaria. En la Secretara del Consultorio Jurdico se inici Ella Cecilia Ruidaz Ebratt. Estudiante de Derecho en esa poca. Se especializ en Procedimiento Civil y pas a la Docencia y al programa de los CERES. Contribuy al crecimiento de esa dependencia en su momento. Por ltimo, les cuento mi experiencia: Soy egresada como Abogada dentro del Convenio CUC-TECNAR en su primera promocin en el 2001 y no tengo cmo agradecerle a Dios y al Rector de la Institucin por la oportunidad que me brindaron al vincularme como Secretaria General y Jefe de la Divisin de Talento Humano desde el 2005 hasta el 19 de Diciembre de 2009. Todos los que estamos vinculados a la institucin hemos recibido beneficios que estn contemplados en las polticas institucionales y que no nos permiten otra cosa, sino estar eternamente agradecidos.

SEGUIMOS HACIA ADELANTE EN PRO DEL ENGRANDECIMIENTO INSTITUCIONAL.

Los CERES (Centros Regionales de Educacin Superior)


Alejandro Jaramillo Vlez * El programa de Centros Regionales de Educacin Superior CERES-, es una estrategia para desconcentrar oferta y ampliar cobertura. Este nuevo modelo parte del dilogo regional, se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocacin productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad. Un CERES es un lugar dotado de infraestructura tecnolgica de informacin y comunicacin, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educacin superior tcnica profesional, tecnolgica y universitaria que ofrecen diferentes instituciones de educacin superior.

* Decano Facultad CERES.

CERES, Distrito de Cartagena de Indias, El Pozn - Bolvar.

LOS CERES (Centros Regionales de Educacin Superior) Satlite de Cartagena, Daniel Lemaitre

SEDE DEL LICEO DE BOLVAR, EN EL BARRIO DANIEL LEMAITRE


Los CERES de Cartagena son colegios que se convierten en universidades de noche y fines de semana y cuentan con infraestructura tecnolgica, de informacin y comunicacin, en los cuales la comunidad puede acceder a programas de educacin superior que ofrecen diferentes instituciones universitarias a travs de una alianza estratgica entre el sector productivo, la alcalda, el ICETEX y las mismas Instituciones de educacin superior, buscando as la incorporacin de 7500 nuevas personas, a los procesos acadmicos de las IES que hacen parte de la alianza.

LOS CERES (Centros Regionales de Educacin Superior) Satlite de Cartagena, El Milagro

Es importante resaltar que ante la importancia del proyecto como herramienta de cambio, transformacin y desarrollo para la sociedad cartagenera, la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR, instituy la Decanatura CERES, cuyo Decano, el Administrador de Empresas Alejandro Jaramillo Vlez, es la persona encargada de desarrollar la operacin acadmica en dicho proyecto, y cuya gestin, combinada con el trabajo mancomunado de cada una de las reas de la institucin, ha permitido a la fecha, el ingreso de 980 estudiantes al programa CERES, lo cual ha posicionado a la institucin como lder del programa, logrando as, que la misma cuente con el 48% de la poblacin total, que actualmente se encuentra matriculada en el programa CERES, teniendo en cuenta todas las IES, que hacen parte del programa.

LOS CERES (Centros Regionales de Educacin Superior) Satlite de Cartagena, El Bosque

SEDE DEL COLEGIO FERNNDEZ BAENA


CARRERAS QUE OFRECE LA FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO TECNAR en los CERES

Tecnologa en Electrnica y Telecomunicaciones Tecnologa Profesional en Computacin Tcnica Profesional en Electrnica Tcnica Profesional en Electricidad Industrial Tecnologa en Salud Ocupacional Tecnologa en Gestin de Empresas Industriales Tecnologa en Gestin Naviera y Portuaria

LOS CERES (Centros Regionales de Educacin Superior) BOCACHICA-Intitucin de Educacin BENKOS BIOHO

DNDE OPERAN LOS CERES?


EL BOSQUE (Institucin Educativa FERNNDEZ BAENA) EL CARMELO - EL MILAGRO (Institucin Educativa SAN LUCAS) DANIEL LEMAITRE (Institucin Educativa LICEO BOLVAR) OLAYA HERRERA (Institucin Educativa FOCO ROJO) SAN JOS DE LOS CAMPANOS (Institucin Educativa EL AMBIENTALISTA) EL POZN (IE CAMILO TORRES) NELSON MANDELA ( Institucin Educativa CIUDADELA 2000) PASACABALLOS (Institucin Educativa JOS MARA CRDOBA) BAYUNCA (Institucin Educativa BAYUNCA) BOCACHICA (Institucin Educativa BENKOS BIOHO)

LOS CERES (Centros Regionales de Educacin Superior) SAN JOS DE LOS CAMPANOS Institucin Educativa EL AMBIENTALISTA

QUINES PUEDEN PARTICIPAR? Jvenes bachilleres pertenecientes a los niveles 1 y 2 de SISBEN en Cartagena que tengan deseos de cursar estudios de nivel superior. 1. Tener carnet de SISBEN 1, 2 3 de Cartagena. Si el SISBEN es de otro municipio, pero residen en Cartagena, se puede acercar a las sedes de las Alcalda Locales para averiguar el trmite para el cambio. 2. Dirigirse a la Universidad donde se encuentra la carrera que le interesa estudiar para obtener la informacin especfica sobre los documentos que requiere dicha universidad, o dirigirse al CERES ms cercano, de acuerdo con su lugar de residencia y contactar a los funcionarios de mercadeo e ICETEX que se encuentran asesorando el proceso de inscripcin. CMO ES LA FINANCIACIN? Los estudiantes que se inscriban en los CERES slo tendrn que pagar el 25% del valor total de la matrcula y podrn hacerlo a travs de un crdito del ICETEX que se empieza a pagar por cuotas un ao despus de graduarse. El otro 75% es asumido equitativamente por el Distrito, la Institucin que ofrece el programa y el ICETEX.

EL CENTRO DE CONCILIACIN PBLICO Y EL CENTRO PRIVADO DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE DE LA FUNDACIN ANTONIO DE ARVALO: UN SERVICIO ALTERNO A LA EDUCACIN EN TECNAR
Mara Teresa Herazo Maya* La Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR hace ms de 8 aos cuenta con la aprobacin y funcionamiento del Centro de Conciliacin del Consultorio Jurdico de la Facultad de Derecho de la Fundacin TECNAR en convenio con la Corporacin Universitaria de la Costa CUC. Pero, hace un ao recibi la bendicin del Ministerio del Interior y de Justicia, a travs de Resolucin Ministerial No. 0470 del 22 de febrero de 2008, que coloc en marcha el Centro de Conciliacin y Arbitraje de la Fundacin TECNAR, con ms de 40 solicitudes presentadas hasta la fecha, de las cuales 30 de ellas han llegado a audiencia. Dentro de la estrategia de divulgacin y promocin del centro privado se han realizado hasta el momento capacitaciones a docentes, estudiantes y a funcionarios del Estado como el ICBF de Cartagena, Personera Distrital de Cartagena, Casa de Justicia el Country, Departamento de Trnsito y Transporte de Cartagena (DATT), Departamento de Trnsito y Transporte de Turbaco, particulares, entre otros. El prximo ao se espera capacitar ms de 100 funcionarios de la rama judicial, entre los cuales estn jueces de la Repblica, magistrados y funcionarios, en general, como secretarios de todo el circuito judicial de Cartagena. El nuevo Centro Privado de Conciliacin y Arbitraje tiene como misin fundamental, servir de apoyo jurdico en la solucin pacfica de los conflictos entre personas naturales y/o jurdicas de la ciudad de Cartagena, Bolvar y, en general, de la costa Caribe en conflictos cuya competencia territorial est suscrita dentro del territorio de Cartagena y Bolvar. Pero ms all de la misin, hay una visin superior que lo impulsa y abre sus alas en busca de otros horizontes que pretenden traspasar la frontera cartagenera y colombiana, en aras de buscar la paz en el mundo entero dentro de empresas, hogares y/o personas con infinidad de problemas que quieran y puedan dilucidar esos conflictos en nuestro centro de conciliacin y arbitraje.

Una de las grandes diferencias que existe entre un centro de conciliacin pblico y privado es el marco tarifario, establecido en el Decreto 4089 de 2007, por medio del cual seala las tarifas que deben cancelarse por el servicio de conciliacin y/o arbitraje.

La tarifa es cero (0) en el centro pblico, toda vez que las personas que acudan a el, deben probar su escasez econmica. En cambio, un centro privado se caracteriza por su agilidad, rapidez y eficiencia en la prestacin del servicio, por medio de la cancelacin de una tarifa denominada techo o mxima, porque despus de este tope no se puede pagar un peso ms; lo anterior, acorde a un rango de cuanta determinado. En estos centros de conciliacin, tanto pblico como privado, se pueden conciliar y/o arbitrar asuntos de familia, civil y penal, tales como: la regulacin de cuota alimentaria, custodia y visita de menores, declaracin de unin marital de hecho, injuria, calumnia, lesiones personales menores, accidentes de trnsito responsabilidad mdica, problemas societarios, asuntos de propiedad intelectual, entre muchos otros ms. Entre los beneficios que encuentran los particulares y/o empresas al utilizar el servicio de conciliacin y/o arbitraje, es el ahorro en cuanto al tiempo y a la eficiencia econmica; lo primero porque un proceso ordinario judicial demora dos (2) aos, aproximadamente, y adicional a ello, tiene costos judiciales y honorarios de abogados costosos que agobian a las partes; en cambio, una conciliacin demora entre uno (1) a cuatro (4) das mximo, no es necesario llevar un abogado y adicional a ello, su costo es pequeo comparado con un proceso arbitral que demora seis (6) meses, prorrogables por seis (6) ms, y en el que su costo es un poco mayor al proceso conciliatorio. La Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre asuntos conciliables para agentes del Departamento Administrativo de Trnsito y Transporte de Cartagena (DATT). La idea - inform Mara Tereza Herazo Maya, Directora del Centro de Conciliacin de TECNAR- es promover la cultura de conciliacin entre los agentes de trnsito para que sean mediadores y portavoces de la conciliacin entre conductores y peatones. Anot, adems que continuar el ciclo de conferencias y seminarios gratuitos a toda la comunidad cartagenera interesada en resolver sus conflictos de manera amigable, no slo en asuntos de trnsito y transporte, sino tambin en materia familiar, comercial y penal, entre otros. Se pretende contar con la participacin de todos los interesados en ser parte de una cultura de la conciliacin y otros mecanismos alternos de solucin de conflictos.

Mara Teresa Herazo Maya, Directora del Centro de Conciliacin de TECNAR y un grupo de agentes del DATT, participantes en el seminario.

Foto de archivo de El Universal, Martes 23 de Junio de 2009

Mara Teresa Herazo Maya Directora Consultorio Jurdico y Centro de Conciliacin Mster en Derecho Econmico (Universidad Externado de Colombia)

El CICTAR: Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR

Reconocimiento a la Doctora y Docente Investigadora Elizabeth Ramrez Llerena. La acompaan la Vicerrectora Acadmica de TECNAR, Marta Fernndez Guerrero y otros homenajeados.

V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Red de Instituciones de Educacin Superior de Cartagena

Boletn Oficial del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas CICTAR No 01. Febrero de 2010.ISSN: Barbecho: Terreno de cultivo que permanece sin sembrar durante uno o ms aos para que se regenere. Editor: Johon GUTIERREZ Comentarios: Johon.gutierrez@tecnar.edu.co Cartagena - Colombia

BARBECHO

QUINES SOMOS CICTAR


CICTAR es el Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR cuyo objeto primordial es la bsqueda, generacin y desarrollo de una cultura investigativa alrededor de nuestra comunidad acadmica. CICTAR cuenta con una estructura de recurso humano capacitado, motivado, trabajando en equipo y colaborativamente por medio de procesos. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura y unas estrategias que permiten definir el cundo y el porqu realizar actividades alrededor de la investigacin.

EDITORIAL
POR QU Y PARA QU INVESTIGAR? Reflexin dirigida a los estudiantes, es decir estudia antesy a los profesores, pues ellos alguna vez tambin lo fueron. Siempre hemos tenido maestros. En la primaria, la secundaria y en la Universidad. S, hemos tenido alrededor de nosotros una serie de personas que constantemente estn diciendo qu hacer y cmo hacerlo. Ms an, si hay equivocaciones, nos corrigen. Casi siempre nos afecta porque somos egocntricos por naturaleza y siempre estamos tratando de ser los mejores y los nicos. Al final, cuando se obtiene un ttulo universitario que certifica como idneos para hacer algo, los maestros desaparecenquedamos soloscon nosotros mismos. Quin nos corregir, premiar o condenar desde ese momento hasta el final de nuestros das? La sociedad. S, las otras personas con las que vivimos. Ocurrir que si laboramos bien, habr premios en estipendios; si nos equivocamos, se corre el riesgo incluso de perder la libertad. Si esto ltimo ocurriera, uno de nuestros pensamientos podra ser: por qu no se me avis?, por qu no se me advirti?, por qu no me dijeron?, Yo no saba!!. De igual forma, la sociedad dar premios o castigos y simultneamente recordaremos muchas cosas y tambin a algunos maestros. Pensaremos tal vez, El profe me lo dijo o el profe no me lo dijo o El profe me lo dijo??. Un filsofo famoso, Kant, planteaba que hay que emanciparse , es decir, aprender para cuando se est solo. l lo llamaba educar para la vida futura, y conclua diciendo: investigacin es la estrategia por excelencia que fomenta en el estudiante (futuro doctor) la capacidad de resolver situaciones que van a afrontar en la vida laboral, es decir, cuando ya no est el profesor. As es. La prctica de la investigacin a lo largo de la vida como estudiante ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento analtico y comprensivo de tal suerte que, en un futuro como profesionales, se puedan ver los inconvenientesy tambin las soluciones. Finalmente, la investigacin no es ms que buscar la solucin a un problema y se da de forma que ni siquiera alcanzamos a ver o entender, muchas veces a notar. Entre otras, nos permite escoger qu est bien y qu no lo est y podremos ser mejores personas. Tarea: Investigar quin era Kant, qu es emanciparse, qu es un proceso de pensamiento, qu es un estipendio.

NUESTRA MISIN
El Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR (CICTAR) es un rgano para el fomento, fortalecimiento y soporte del desarrollo de la formacin investigativa, la investigacin aplicada y la innovacin, orientadas hacia las necesidades del entorno local y regional.

NUESTRA VISIN
CICTAR trabajar articuladamente con la docencia y la proyeccin social buscando las relaciones con el sector productivo, en procura de la mxima escucha y atencin de sus necesidades para darles respuesta por medio de la investigacin aplicada y la innovacin. Con la docencia, para la realizacin de Proyectos de Aula conectados con las lneas de investigacin y la mejora o alimentacin continua de los currculos acadmicos con los resultados de investigacin.

ESTRATEGIAS QUE OFRECE CICTAR A LOS ESTUDIANTES TECNARISTAS PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA INVESTIGATIVA

SEMILLEROS DE INVESTIGACIN: tienen como finalidad promover la capacidad investigativa, propiciar la interaccin entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia acadmica, el desarrollo social y el progreso cientfico de la comunidad, as como la generacin de la capacidad de trabajo en grupo y la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participacin en redes de investigacin que faciliten la comunicacin entre las instituciones de educacin en Colombia PROYECTOS DE AULA: Valiosa oportunidad de enseanza, aprendizaje y autoformacin, que generan actitudes (yo quiero) y aptitudes (yo puedo) favorables para el trabajo en equipo, la comprensin social y prctica del conocimiento cientfico, la generacin de vnculos sociales, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de la identidad personal, social y profesional.

Boletn Oficial del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas CICTAR No 01. Febrero de 2010.ISSN: Barbecho: Terreno de cultivo que permanece sin sembrar durante uno o ms aos para que se regenere. Editor: Johon GUTIERREZ Comentarios: Johon.gutierrez@tecnar.edu.co Cartagena - Colombia

BARBECHO

INVESTIGADORES de CICTAR
Director
Ing. Johon GUTIERREZ JARABA Ph.D (c) Sostenibilidad MIC. en Ingeniera Ambiental Ms.C en Desarrollo sustentable Esp. Docencia Universitaria Esp. Admn. Ambiental Zonas Costeras

PROYECTOS EN CURSO
Centro de Investigaciones Cientficos y Tecnolgicas - CICTAR Proyecto: Sustentabilidad Turstica de Cartagena. Presente y Futuro. Inv: Johon GUTIERREZ CICTAR. Lder Grupo COLCIENCIAS Sustentabilidad Hoy. Cdigo No: COL0049014 Facultad de Ciencias Econmicas Proyecto: Efectos de la Para hotelera en los Estados financieros del Sector Hotelero de Cartagena. Investigador: Isaac Lorduy. Grupo COLCIENCIAS INVECONTEC Proyecto: Eficiencia de la Cadena logstica del Puerto de Cartagena Investigador: Andrs Crespo Simancas. Grupo COLCIENCIAS Administracin y Gestin de Puertos Facultad de Ciencias e Ingeniera Proyecto: Diseo e implementacin de un dispositivo para el control de energa elctrica. Piloto aula de clases. Investigador. T. Enrique Muentes. Lder Grupo COLCIENCIAS Microteam Proyecto: Deteccin y Clasificacin Automatizada de Seales de Sonar del Submarino Pijao Armada Nacional de Colombia. Investigador: Julio Csar Martnez. Grupo COLCIENCIAS Ingenieros de Software de Cartagena Facultad de Ciencias Sociales Proyecto: Fortalecimiento del Tejido Social y la Capacidad Organizacional de la Asociacin de Productores de Cacao del Sur de Bolvar y Magdalena Medio, APROCASUR. Convenio Cmara de Comercio TECNAR. Investigador: Elizabeth Ramrez Llerena Lder Grupo COLCIENCIAS Administracin de Justicia y Paz

Facultad de Ciencias de la Ingeniera - FACI


Ing. Julio Csar Martnez. Ms.C en Software Libre Esp. Ingeniera de Software Ing. Tulio Enrique Muentes. Esp. Admn. de Empresas

Facultad de Ciencias Economicas - FACE


C.P. Isaac Lorduy Jimnez. A. Empresas Andrs Crespo. Ing. Lizzany Castillo.

Facultad de Ciencias Sociales - FACS


Abog. Elizabeth Ramrez Llerena Ph.D (c) Sociologa Jurdica Esp. Docencia Universitaria Esp. Teoras, Mtodos de Investigacin Social Esp. Derecho Penal Sociloga. Edith Joya Tovar

LA FRASE
No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo La crisis es la mejor bendicin que puede sucederle a personas y pases porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el da nace de la noche oscura. Es en la crisis como nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta ms a los problemas que a las soluciones. () A.E.

Asistente de Investigacion
Aprendiz. Hellen Cartagena V. Contctenos: Tels: 6600671 Ext 129 cictar@tecnar.edu.co

AGENDA DE ACTIVIDADES I/2010


Eventos 1ra Jornada Cientfico Cultural 2da Jornada Cientf ico Cultural 1er Encuentro de Semilleros Tecnaristas Entrega Final de Proyectos de Aula Ceremonia de Premiacin Proyecto de Aula Sustentacin Proyectos de Investigacin Fecha Marzo 19 Abril 30 Mayo 28 Mayo 10 - 15 Mayo 28 Junio 1

CONCURSO Quin es Antonio de Arvalo en el Bicentenario


Johon Gutirrez Jaraba *

El Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR CICTAR, la Divisin de Promocin y Admisiones, y la Divisin de Bienestar Institucional, realizaron ante Rectores y Representantes de Colegios el lanzamiento del concurso Quin es Antonio de Arvalo en el Bicentenario, en el marco de la III Semana de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Bolvar - 2010.

* Director del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR (CICTAR).

Coctel de Clausura de la III Semana Nacional de la Ciencia, Cultura e Innovacin - 2010

El Dr. Dionisio Vlez White, en compaa de la Dra. Sara Marcela Bozzi Anderson y el Dr. Dionisio Fernando Vlez Trujillo.

Hubo ms de 80 actividades entre recorridos cientficos, conversatorios, visitas empresariales y a centros de investigacin, foros, conferencias, paneles, talleres, feria, exposiciones, concursos, actividades de arte y ciencia, realizadas durante toda la Semana Cientfica.

En la foto, el Ingeniero Johon Gutirrez Jaraba, Director del Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de TECNAR (CICTAR) y representante de TECNAR en RIESCAR, uno de los promotores del evento. La nutrida agenda del Primer Festival de Ciencia y Tecnologa tuvo el apoyo de COLCIENCIAS y fue organizado por RIESCAR y sus universidades asociadas, entre ellas la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR. Este evento realizado en escenarios de diferentes universidades de Cartagena, plazas pblicas e incluso centros comerciales, convirti a la ciudad en el epicentro de uno de los eventos universitarios ms importantes del pas sobre ciencia.
__________________________
Texto tomado de la publicacin realizada por el peridico El Universal de la ciudad de Cartagena de Indias, el da 8 de Octubre de 2010.

Los Rectores Miguel Henrquez y Dionisio Vlez White, de la Corporacin Universitaria Rafael Nez y la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo, respectivamente.

TECNAR 20 aos

Colegio Antonia Santos El Director del Centro de Proyeccin Social, Osvaldo Rafael Guerrero Muoz, y un grupo de estudiantes tecnaristas.

Colegio San Rafael Arcngel

Colegio Ana Mara Vlez Capacitacin en Emprendedurismo

JORNADA EN EL SALADO

Tony Mareo Martinez, Contador Pblico egresado de TECNAR, entregand Kits Escolares a nios afectados por la violencia en la poblacin de El Salado. 12 de Febrero de 2010.

Boletn Informativo del Centro de Proyeccin Social

TESTIMONIOS TECNARISTAS
Roco Marn Mackenzie * Sandra Luca Barn Acosta *

La Divisin de Registro y Control de la Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo TECNAR, es la dependencia que se encarga de registrar, mantener actualizada, c o n t r o l a r l a informacin de carcter acadmico de cada uno de los estudiantes matriculados y elaborar informes estadsticos que faciliten la informacin pertinente a los diferentes organismos de la institucin. El equipo que labora en esta divisin est constituido por una Asistente y dos Auxiliares, Soreidis Ruiz Fajardo y Mara del Pilar Anzotegui. Yo soy la Asistente de esta dependencia. Ingres a TECNAR hace catorce aos como secretaria de decanatura, y al poco tiempo se present la oportunidad de encargarme del rea de registro y control; desde entonces, he realizado esta labor con mucho respeto, disciplina y esmero. A TECNAR le debo mi trabajo y mis estudios; aqu me realizado como persona de bien. Soy egresada de esta Institucin, donde realic mis estudios profesionales en Ingeniera de Sistemas y espero seguir capacitndome. Le agradezco a todos mis compaeros; al Dr. Dionisio Vlez White y a la Dra. Sandra Trujillo de Vlez por confiar en m y darme esta oportunidad, y al Dr. Alfonso Pedro Trujillo Vlez, quien ha sido nuestro jefe por ms de cinco aos. En TECNAR le apuntamos a tu futuro.

La Divisin de Admisiones de TECNAR realiza la promocin de todos sus programas acadmicos, en un trabajo de equipo conformado por el Jefe de la Divisin -Dionisio Fernando Vlez Trujillo-, una asistente, una auxiliar Katiana Mendoza Prez- y una agente de promocin -Yolima Zapata Castellar - Yo soy la Asistente. Ingres a la Institucin a comienzos del ao 2004, con expectativas y metas por cumplir. Desde entonces me he dedicado por completo a mi trabajo; me agrada colaborar, compartir y conseguir que las personas que visitan Admisiones salgan satisfechas con la orientacin que se les brinda para su ingreso a la Educacin Superior, labor que he venido realizando desde el da que llegu a TECNAR. Entre mis funciones est la de participar en Ferias Universitarias y visitar colegios para promover nuestros programas acadmicos. En estos espacios, el nmero de estudiantes es muchsimo mayor y las experiencias vividas en cada uno de ellos son gratificantes, al interactuar con los jvenes, padres de familia, rectores, docentes, trabajadores sociales y el personal de servicios generales, quienes me han abierto las puertas generosamente, llenando mi vida de momentos inolvidables. Despus de la jornada laboral, entro a las aulas de clase como una estudiante ms. Actualmente curso el ltimo semestre de Derecho Qu orgullosa me siento de ser tecnarista!.

* Asistente de Registro y Control de TECNAR.

* Asistente de Admisiones de TECNAR.

Nuestros Egresados

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Guillermo Gmez Paz, haciendo Entrega de los Estatutos a la Asociacin de Egresados de TECNAR.

Oswaldo Rafael Guerrero Muoz (Director del Centro de Proyeccin Social), en compaa de algunos docentes de la institucin, durante el evento.

Nuestros Egresados

Entrega de Estatutos en el Hotel Palmarena Premium. Diciembre, 2009.

Reunin de Egresados en el Hotel Almirante Cartagena Estelar. Noviembre, 2009.

Nuestros Egresados

Boris Leroy Jimnez Cuadro. Egresado de los programas de Contabilidad Sistematizada y Contadura Pblica, ocupa el cargo de Jefe de Suministros en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo.

Petra Cristina Surez Gutirrez: Egresada de la primera promocin del programa de Derecho. Se desempe como Jefe de Talento Humano y actualmente es la Secretaria General y Jurdica de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo.

Roco del Carmen Marn Mackenzie, egresada de los programas de Tcnica Profesional en Computacin, Tecnologa en Sistemas, Ingeniera de Sistemas. Actualmente ocupa el cargo de Asistente de Registro y Control Acadmico en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo.

Nuestros Egresados

Tony Mareo Martnez, egresado de los programas de Contabilidad Sistematizada y Contadura Pblica. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundacin ADRA Colombia, ubicada en el Carmen de Bolvar.

Roberto Aez Peralta. egresado del programa de contabilidad sistematizada actualmente desempea el cargo de cajero principal de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo y adelanta estudios en el programa de Contaduria Pblica.

Ana Beln Fnez Correa, egresada del programa de Contabilidad Sistematizada, actualmente se desempea como Auxiliar Administrativo y Contable en una empresa del sector naviero, denominada SIATRADESA

Nuestros Egresados

Mara del Rosario Pino Bechara, egresada del programa de Salud Ocupacional, se ha desarrollado laboramentel en laFundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo en el Centro de Proyeccin Social, actualmente ocupa el cargo de Asistente de Practica Empresarial.

Luisa Garca Pineda, egresada del programa de Administracin de Empresas, ha ocupado los cargos de aprendiz, en Secretaria General y Talento Humano,Auxiliar de Calidad y actualmente se desempea como Asistente de Calidad en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo.

Diana Gonzalez V., egresada del programa de Salud Ocupacional, actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del rea de Salud Ocupacional en la empresa Armando Pizzano y cia. ltda.

Korina Esther Melendez Alvarez, egresada del programa de Gestion Naviera y Portuaria, estudia Administracion de Empresas y negocios Internacionales, actualmente se encuentra laborando en la empresa del sector naviero y portuario, ACICARGOSIA ltda. como auxiliar de aduanas

PRESAGIO
Figuras, caras, mensajes cifrados, necesidad de saber. Un sorbo ms y ya se acerca, una pausa y la mueve un poco, se concentra y pide que todo sea revelado, voltea la tacita de caf sobre el plato y espera. - Seorita, puedo retirar? -No, gracias, estoy bien, djela un rato ms. En una mesa cercana una mujer habla incansablemente. No para. Parece que aconseja a alguien. No suelta su celular un solo instante, al mismo tiempo come y habla; luego fuma un cigarrillo y cruza las piernas. En otra mesa unos novios comen y se dan besos. Hablan y miran a su alrededor, se ren y se agarran de manos. En otro extremo, l, pide un caf y lo toma mientras lee el peridico. Est preocupado, el celular le suena pero no contesta. Ya es tiempo, tomo mi taza y la volteo, personas desconocidas, aviso de encuentros no deseados. Quietud. No hay avance. Sigo esttica. Algo me ata, no me deja fluir, no hay un viaje, esta lectura no me gusta. Tal vez la de l me diga ms. Lo miro y espero a que termine, se levanta y se aleja, camino hacia su mesa, ya viene el mesero, rpido, que no se la lleve. Me siento y me aborda: - Seorita, puedo retirar? - No gracias, todava no termino. De nuevo el ritual. Concentrada Que venga la inspiracin. Cruzo los dedos. Volteo la tacita. Sigue llegando la gente, vienen siempre a lo mismo, leen las revistas y no las compran. Comen y hablan de los dems. En este rinconcito lo puedo observar todo. Una seal en el aire, siento un aroma, es un perfume que me trae recuerdos. De repente lo veo, est hablando con el mesero, hay unas llaves en esta mesa, las dej l. No puedo esperar, de nuevo a la taza, demasiada informacin, est cargada: confusin, temor, anhelos, sueos no realizados. Muchos ojos mirando, movimiento, traicin, esta suerte me asusta. No me corresponda a m leerla, de alguna forma me tocar parte de esto.

Luz Elena Arroyo Ruiz *


Agosto 7 de 2009

Guardo las llaves en mi cartera, ya se acercan los dos, algo los distrae en el camino, me levanto y me voy. Me gritan y acelero el paso, me pierdo entre la multitud, corro hacia el bao y tiro las llaves en el inodoro. Se tapa y no se van, se quedan ah flotando. Se apagan las luces y se oyen mil gritos en el centro comercial, salgo y todos corren. Busco la salida, entonces lo siento. Me pone la mano en el hombro, otros dos me sealan. Me giro y es l, me pide las llaves desesperado. No alcanzo a decir nada, insiste pero es tarde. Ya nos alcanzaron. Lo sentimos, disparos a quemarropa. Comprendo la lectura: presagio de muerte. alcanzaron. Lo sentimos, disparos a quemarropa. Comprendo la lectura: presagio de muerte.

* Egresada del Diplomado de Gerencia Financiera y Marketing Empresarial, TECNAR-Barranquilla, Agosto, 2009.

NUESTRO BIENESTAR INSTITUCIONAL

Grupo de Danzas Folklricas

Evento Deportivo

Evento Cultural: Lanzamiento del Poemario Como el mar y el viento, de Raimundo Vlez Botet, Club Naval, 15 de Octubre de 2010.

NUESTRO PROGRAMA DE RETENCIN ESTUDIANTIL


La desercin es una problemtica que afecta a todas las Instituciones de Educacin Superior sin importar si es pblica o privada, econmica o costosa. Esta situacin ha preocupado al gobierno, por lo que ha querido hacer tomar conciencia a las Instituciones de la gravedad del problema y la importancia de desarrollar estrategias que permitan contrarrestar este fenmeno. Las estadsticas son claras y presentan que a nivel nacional, de cada cien personas que entran a la universidad 52 no concluyen sus estudios y slo 48 lo hacen*, lo que demuestra que ms del cincuenta por ciento de las personas que han querido lograr culminar sus estudios, stos son interrumpidos por diferentes factores, tales como econmicos, sociales, acadmicos, etc., lo que lleva a clasificarlos en factores de origen externo e interno. La institucin ha tenido una desercin del 56%, lo que ha llevado no slo al estudio cuantitativo y cualitativo, sino a la identificacin de estrategias que permitan mejorar los ndices de retencin estudiantil, a travs de la estructuracin de un programa. As mismo, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que permita la apropiacin de la problemtica en aras de prevenirla y disminuirla desde sus diferentes causas, para lo cual es de suma importancia el compromiso de las Decanaturas, Direcciones de Programa, Secretarias Acadmicas, Docentes tutores, Docentes de Refuerzo, Docentes de Ctedra, Divisin financiera, Oficina de Crdito, Gerencia, Rectora y la Divisin de Bienestar Institucional, siendo esta ltima quien lidera el programa a travs del rea de Retencin Estudiantil. El rea est orientada a la implementacin de estrategias y actividades que disminuyan la desercin estudiantil, al intervenir en los factores personales, econmicos, acadmicos e institucionales que contribuyen a ella.

La Trabajadora Social Sindy Vsquez Arrieta, Directora del Programa de Retencin Estudiantil.

Econmicos - Falta de recursos econmicos para continuar los estudios. - Incremento en el valor de las matrculas. - Crditos negados por el ICETEX. Personales - Problemas familiares Acadmicos - Bases acadmicas insuficientes. - Falta de compromiso acadmico. - Falta de orientacin vocacional. Institucionales - Baja calidad de atencin. Entre las actividades de acompaamiento que se realizan a los estudiantes de primer semestre se encuentran las siguientes: Inducciones - Atencin personalizada a problemticas estudiantiles. - Talleres de Compromiso Acadmico. - Taller de Crecimiento Personal. - Orientacin Vocacional. - Seguimiento Acadmico y Financiero - Implementacin de otras estrategias para evitar la Desercin Estudiantil.

___________________________________ * Caicedo C., Guarino (2005, junio 20). COLOMBIA; Alto porcentaje de desercin universitaria; Estadstica alcanza el 52% y es considerada como una 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14.

Nuestros Logros Deportivos

TECNAR - CAMPEN LOCAL y SUBCAMPEN REGIONAL. Futbol - Sala (Foto de El Universal, Mayo 16 de 2008)

JUEGOS REGIONALES UNIVERSITARIOS Sub-Campen Futbol - Sala Masculino Cartagena, Mayo 2008

Nuestras Selecciones Deportivas

III Copa Amistad de Baloncesto Sub-Campen Enero 2005


Seleccin de Baloncesto de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo - TECNAR

XI Juegos Deportivos Universitarios de Cartagena, 2006 Sub-Campen - Masculino, Futbol de Saln

VII Juegos Deportivos Regionales Universitarios Baloncesto Campen - Masculino Montera - 2004

Nuestros Grupos Culturales

Grupo de Danzas Folklricas

Grupo de Danzas Modernas

Distincin a la gaita AIRES DE TECNAR por su clasificacin en la Modalidad de Msica Folklrica y al Grupo de Danzas Folklricas en el IX FESTIVAL LOCAL DE ARTE UNIVERSITARIO.

Boletn Informativo de Bienestar Institucional

Sindy Julieth Flrez Hernndez

Foto de Archivo del peridico Nuestro Diario, del da 24 de Mayo de 2007. Gimnasia Artstica. Estudiante de Contadura Pblica, TECNAR. Ingresa a Seleccin Bolvar, 2002. Juegos Nacionales, Bogot, 2004. Varias veces campeona Departamental, Nacional y de Interclubes. Participacin en el Campeonato Interclubes Nacionales en la ciudad de Cali, 2003. Obtuvo une Medalla de Oro en Viga de Equilibrio.

Sindy, en el mismo evento merecedora de una Medalla de Plata por su ejecucin en el Aparato de Suelo.

Actualmente, Sindy funge como Juez Regiona de Gimnasia Artistica Femenino

Boletn Informativo de Bienestar Institucional

Katherine Mercado Villarreal

Estudiante de Derecho, de TECNAR. Ganadora de tres Medallas de Oro. Se entrena para las Justas de 2012. Sub-campeona en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se celebr en Rumania en el mes de Junio de 2009.

Katherin entr a la historia de los Juegos Nacionaels de Colombia. Es la primera pesista del Departamento de Bolvar.

Katherin Mercado, quien fuera Acord de Oro aficionado en el 2008, obtuvo un lugar destacado en el Acord 2009.

Boletn Informativo de Bienestar Institucional

CINE CLUB

Grupo Msico-Vocal de TECNAR

Concurso Quin quiere ser millonario - Da del Idioma, 23 de Abril de 2009

El grupo Cuarto Menguante, dirigido por la profesora Katya Lozano, en el Da de la Secretaria de 2005. Patio interior de la Sede Administrativa

Danza LAS FAROTAS


Danza satrica en la que los indgenas de la regin Momposina se disfrazaban de mujeres para engaar a los espaoles y vengarse de ellos. En la actualidad es una de las danzas representativas del Carnaval de Barranquilla.

Gaita Aires de TECNAR

Presentacin del grupo folklrico de TECNAR, en el patio interior de la Sede Administrativa, el Da del Maestro - 15 de Mayo de 2009.

Presentacin en el homenaje a los graduandos. Patio de la Casa Museo Rafael Nez. Mayo de 2009.

Boletn Informativo de Bienestar Institucional

CARNAVAL UNIVERSITARIO PRENOVEMBRINO

La Comparsa de TECNAR haciendo presencia en la Plaza de la Paz. Octubre de 2008.

Chica Tecnarista

sitario val Interuniver ista en el Festi cnar Participacin te

Concurso Chica Simpata

Nuestra Ctedra Tecnarista de COMPETENCIAS CIUDADANAS

Presencia en la Marcha Cvica en pro de los Valores de Cartagena de Indias, Patrimonio Histrico de la Humanidad.

JORNADA DE ARBORIZACIN en la Va Perimetral, liderada por la Dra. LILIANA GUERRERO RAMREZ, Secretaria Acadmica de la Facultad de Ciencias Sociales, acto que dio origen al grupo de Vigas Ecolgicos de TECNAR. Abril de 2008.

Sindy Vsquez Arrieta, Coordinadora de Desarrollo Humano, y un estudiante tecnarista, manos a la obra.

Nuestra Ctedra Tecnarista de COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

GRUPO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA, CON SUS SOMBREROS DE HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS - 2010.

UNA ESTUDIANTE DE DISEO DE MODAS LUCIENDO EL SOMBRERO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO, EN LA CTEDRA TECNARISTA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

NUESTRA CTEDRA TECNARISTA GEA


(Gestin Empresarial y Ambiental)
Yesid Correa Romero * Una de las experiencias maravillosas en mi vida ha sido tener la oportunidad de ser educador, por eso les contar de la magia de compartir con los jvenes de TECNAR, la Ctedra Tecnarista III (Competencias en Gestin Empresarial y Ambiental), y la electiva de Emprendedurismo, aunque tambin mencionar alguno de los productos exitosos de mis colegas, puesto que es un ejemplo de la integralidad y la multidisciplinaridad en el proceso de enseanza aprendizaje.

En los ltimos ocho lustros, especialmente el tema ambiental ha estado en la agenda de la Organizacin de Naciones Unidas, como tambin lo ha sido el armamentismo y la pobreza. Por ello el hombre globalizado, a partir de tcnicas, tecnologas y la ciencia, ha planteado diversos y mltiples interrogantes o desafos y, para bien o para mal, es el hombre la especie sui generis de poseer cultura. An as, y siendo embrin de Dios, ha quebrantado las reglas de la naturaleza y se avoca a un desequilibrio del mundo en que vive y cree conocer. Por eso es bueno recordar que la estructura ecolgica est sustentada en dos grandes bloques que han sido denominados: elementos abiticos, cuyos componentes se dividen en fsicos (sustrato o sustento para el desarrollo de la vida -acutico y terrestres-) y elicos, y fenmenos atmosfricos (vientos, temperatura, presin atmosfrica, humedad ambiental, entre otros) y los biticos, como son los animales, vegetales, microorganismo descomponedores y resto de seres vivos.
* Economista. Especialista en Planeacin para la Educacin Ambiental Funcionario de CARDIQUE y Docente de Ctedra Tecnarista.

Toda esta relacin es aprehendida por el estudiante mediante pequeos grupos cooperativos, presentacin de trabajo tipo folletos, exposiciones de los estudiantes de sus respectivas consultas, investigaciones, experiencias y visitas de campo, como el recorrido por la microcuenca Matute, afluente de la cuenca de la Cinaga de la Virgen (territorio ordenado por Cardique para su buen uso y manejo) y en el que podemos destacar la grandeza natural del Jardn Botnico Guillermo Pierez y la importancia de muchas fincas de recreo como reservas naturales.

Los estudiantes disfrutan estos recorridos como una ldica dominical de sacrificios y satisfacciones perdurables, sea con lluvia o sol, en esta rea de bosque seco tropical y semihumedo que se convierte en un espectculo para el conocimiento a travs de la ecopedagoga, el inductismo en principio y el constructivismo por la misma vivencia ecoturstica. Experiencia que luego deben relatar, compartir, complementar y ambientar como parte del aprendizaje significativo del aprender-haciendo.

ATMSFERA CARGADA

Lo anterior es base para la profundizacin en temas como el patrimonio natural, atractivos ecotursticos, desarrollo sostenible, actividades antrpicas (agropecuaria, forestal) procesos productivos limpios, externalidades positivas y negativas, biocomercio, mercados verdes, control biolgico, cercas vivas, etc. Igual contribucin al conocimiento hacen los eventos relevantes en nuestra institucin como la feria empresarial, expotecnologa y la semana de la cultura ciudadana, de la mano de un tratamiento cada vez ms slido de la ciencia y la tecnologa educativa, como el manejo de las aulas virtuales, blogs, foros, manejo de tcnicas de informacin y comunicacin (TICs), para lo cual se cuenta con un campus virtual, prximo a estrenar la plataforma Splavia, herramienta complementaria de la educacin extramuros en la que se ha venido incursionando con resultados positivos.

Una sombra, una mol consume mi pecho; Adelgaza la vida, no da paso a mis suspiros. Mi inconsciente se desquebraja, y ya todos Pierden la calma, los cuerpos se cansan y El pensamiento queda sin aireacin. No estoy triste, sencillamente le temo a no s qu; Mas reconcilio la esperanza y tomo por sorpresa al destino. Ya suspiro. ... pero dnde escupir este aire gris otra vez.

Yesid Correa Romero

Nuestra Ctedra Tecnarista

Grupo de estudiantes del programa de Gestin Naviera y Portuaria, durante una jornada de la Ctedra Tecnarista, en los alrededores del Castillo San Felipe y los Zapatos Viejos, frente a la sede de la Facultad de Ciencias Econmicas de TECNAR. Lucen camisetas con el Sombrero Vueltiao, smbolo nacional. Marzo de 2010.

Nuestra Ctedra

ELITE

Electiva de Liderazgo y Trabajo en Equipo

Lady D. y la Madre Teresa de Calcuta (Oria Molinares Doria y Eyllin Puello Sierra)

Michael Jackson (John Jairo Ruiz Ariza) 31 de Octubre de 2009

Cleopatra y Juana de Arco (Laura Montero Martnez y Mara Victoria Quintana Baldovino)

Michelle Obama (Laura Caballero Daz)

El Pibe Valderrama (Jorge Saleno Gutirrez)

Shakira (Leidis lvarez Lpez)

Nuestra Ctedra

ELITE

Electiva de Liderazgo y Trabajo en Equipo

Edicto: Impuesto al tabaco, a la sal, al aguardiente Manela Beltrn y los comuneros.

an F

ny

y ke Mi

El Profesor Moncayo

Jaime Garzn (Heriberto De la Calle), lvaro Uribe Vlez

Nuestra Cultura del Trabajo en Equipo

LIDERANDO CON EL CORAZN


Grupos de estudiantes en equipos de trabajo

Miembros del Clan Mangosta

Equipo Metamorfosis, con la camiseta puesta

Nuestra Ctedra Solidaria

Grupo de estudiantes de la Ctedra haciendo una donacin al Asilo San Pedro Claver.

El Profesor Flix Arturo Triana Oviedo y un grupo de estudiantes llevando regalos de navidad.

El profesor Isaac Lorduy entregando aguinaldos a los nios de El Pozn. Diciembre de 2009.

NUESTRA CTEDRA DE HISTORIA DE CARTAGENA


Pierre Lemaitre Vlez * Los delitos perseguidos y castigados por la Inquisicin en Cartagena de indias fueron ms que todo la hereja profesada por los enemigos de Espaa como fueron los ingleses anglicanos y protestantes en general; adems, de otros delitos como la blasfemia, la bigamia, la solicitacin y en especial la brujera que se considera fue muy extensiva en la Cartagena de esos siglos, sin distingo de clases sociales. Entre los principales castigos para estos delitos estuvieron, adems de la hoguera, los azotes, la crcel, el remo de galeras y el sambenito, que consisti en castigar al penitente con el uso de prendas o vestimentas especiales y distintivas para que fuera despreciado. De ah la expresin me pusieron el sambenito. Portn del Palacio de la Inquisicin

La Inquisicin en Cartagena es uno de los episodios ms oscuros de nuestra historia; tanto la Iglesia como los historiadores reflexionan hoy acerca de su alcance y de los perjuicios que produjo en nuestra ciudad, por lo que muchos califican de injusto al Santo Tribunal, que se caracteriz entre otras cosas por su despiadada tortura para hacer confesar a aquellos acusados de delitos contra la fe, como la brujera y la hereja, en general. En Cartagena de Indias estuvo desde 1610 hasta cuando se dio el grito de la Independencia en 1810. El Santo Oficio se conoci como la Inquisicin, y sus dos primeros Inquisidores, Don Juan de Maozca, seglar de 40 aos y Don Mateo de Salcedo, religioso de ms de 60 aos que vena de prestar sus servicios como fiscal del Santo Oficio en Zaragoza, se caracterizaron por su crueldad. No muy respetada pero s temida, la Inquisicin en Cartagena de Indias tuvo, mientras dur, una vasta influencia sobre la vida social y poltica y, por supuesto, religiosa, ya que el enorme poder de los Inquisidores se proyectaba y amplificaba a todas las esferas sociales de forma arbitraria y funesta, y por toda clase de motivos. Se conocen en nuestra ciudad doce Autos Generales de Fe, supremamente severos, y treinta y tres Autillos, por medio de los cuales se procesaron 757 reos de los que cinco fueron condenados a muerte en la hoguera, en un quemadero situado en las afueras de la Iglesia de Santo Domingo. Entre los condenados a muerte, Adan Edon, ingls protestante quien siempre se mantuvo en su fe y su palabra durante dos aos de tortura, se dice que muri en la hoguera el 13 de marzo de 1621 en la que l mismo, sin estar atado, se sent y se mantuvo mientras arda. Otro fue Juan Vicente, quien ardi un 17 de junio de 1626. El 30 de mayo de 1668 murieron en la hoguera Jos Jimnez, Juan Fras y Francisco del Valle. Parece que tambin muri en estas condiciones, Fray Felipe Romero, antiguo profesor de teologa, de quien se dice fue torturado 25 aos sin haber aceptado sus crmenes y que muri finalmente a golpes de palo antes de ser quemado.

Centro Histrico de Cartagena de Indias Este tribunal funcion en varias casas alquiladas frente a la Plaza Mayor del centro de Cartagena y en el siglo XVIII se inici la construccin de lo que hoy conocemos como el Palacio de la Inquisicin, el que fue terminado en 1770 y que por su imponencia nos da idea de la importancia que tuvo el Santo Oficio en nuestra ciudad. Despus de haber sido suprimida en 1811, fue reinstaurada por el Pacificador Don Pablo Murillo en 1816 y finalmente liquidada en 1821, con la liberacin de Cartagena por los Patriotas. El edificio pas a particulares hasta que fue readquirido por la nacin, en 1850.

* Licenciado en Administracin Educativa. Especialista en Administracin de Empresas. Profesor de la Catedra Historia de Cartagena.

Despertando el Sentido Social de Nuestros Estudiantes.


La educacin es un fenmeno social, cuyo objetivo principal es integrar al individuo con el entorno y con la sociedad que lo rodea, misin que exige determinar las distintas perspectivas que tienen los educandos acerca de ese mundo y la forma como lo interpretan. Es all, donde surge la responsabilidad del educador, quien es la persona encargada de logar que esa integracin, ese vnculo que se genere, sea el ms adecuado, pues para incorporar el individuo a la sociedad, se requiere algo ms que la simple concepcin que por naturaleza son seres sociales. Durkheim afirmaba: En sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por as decir, nada de comn entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres". Ahora bien, los interrogantes que surgen son: cmo asumimos los docentes esta responsabilidad? Qu tan preparados estamos para cumplir con este reto? Qu tan convencidos estamos acerca de la importancia que tiene formar profesionales integrales, capaces de colaborar, apoyar e impactar positivamente a la sociedad de la cual hacen parte? En muchas ocasiones se considera que la labor del docente es solo llegar a un saln de clases, transmitir un conocimiento, explicar una teora relacionada con la ctedra asignada y no ms; luego evaluar al estudiante, reportar una nota, avanzar y finalizar un semestre, esperar que inicie el prximo y la labor se ha cumplido; sin embargo que tan insistentes somos en la formacin del ser?, que tiempo se le dedica a despertar, a incentivar, a concientizar al estudiante que hace parte de una cadena, y que su actuar impacta de forma positiva o negativa a todos los elementos con los que interacta? sta es una tarea, o ms bien un desafo que debemos enfrentar y aun cuando no es fcil, definitivamente tampoco es imposible. Indiscutiblemente el proceso enseanzaaprendizaje es complejo, pues est compuesto por variables innumerables, que lo hacen distinto en el caso de cada persona; este proceso nos permite adquirir conocimientos, informacin, desarrollar competencias, habilidades, pero adems tambin nos permite aprender una cultura, unos valores, una forma de comportamiento. Quiere decir entonces que el aprendizaje es posible cuando permanecemos en contacto con los dems; los profesores son responsables del aprendizaje de sus alumnos, pero a su vez sern aprendices de otras personas de quienes se reciben nociones para crear sus propias percepciones acerca de su labor docente y su rol social. La educacin no solo permite formar al individuo en su conocimiento, sino que tambin aporta a la conformacin de la realidad social y cultural de la sociedad. El compromiso de las instituciones educativas no solo consiste en recibir estudiantes y reintegrarlos a la sociedad varios aos despus, como profesionales capacitados que cubran la demanda existente Se trata entonces de formar profesionales competentes, productivos, capaces de solucionar situaciones, (saber y hacer), pero adems se trata de formar personas capaces de ser; y ese Ser de los individuos solo se materializa a travs de las acciones hacia nuestros semejantes. Impactar a los dems de forma positiva; ser conscientes de lo mucho que podemos aportarle a la sociedad; apoyar, construir, apuntar hacia una realidad ms equitativa, debe ser nuestra opcin principal. En un mundo cada vez ms vaco de espritu, menos solidario y con una actitud de cero compromiso con los dems, solo nos resta rescatar el gran ser humano que existe detrs de cada alumno, e incentivar esa llamita del poder dar, brindar, compartir un poco de eso que aun cuando no nos sobra, indiscutiblemente permite a muchas personas momentos alegra y felicidad.

Despertando el Sentido Social de Nuestros Estudiantes.


Como se trata pues de dar muestra de que si es posible, cumplir con la labor acadmica y que sta se integre con ese despertar el compromiso social en los estudiantes, a continuacin relaciono actividades de labor social ejecutadas durante el II semestre de 2.009, por los estudiantes de Tecnologa en Sistemas y Tcnica Profesional en Computacin de las jornadas maana, tarde y noche. La dinmica consisti en aplicar la teora del proceso administrativo (planeacin, organizacin, direccin y control) a una labor social, lo que indicara la comprensin del contenido de la ctedra, de tal forma que los estudiantes deban planificar una actividad, obtener los recursos, asignar unas responsabilidades (organizacin), establecer unas estrategias de motivacin, liderazgo y coordinacin de actividades (direccin) y efectuar el proceso de retroalimentacin a las acciones planeadas y ejecutadas (control). A travs de estas actividades y en nombre de la institucin, se realizaron actividades recreativas a nios y adultos en sitios tales como: San Jos de los Campanos, San Pedro Mrtir, La Boquilla, El Milagro, Los Cerros, La Mara, Nario, Olaya (Sector 11 de Noviembre); actividades pedaggicas y de salud oral: Tierra baja; actividad ecolgica: Avenida Santander.

Nuestro Primer Congreso de Logstica y Seguridad Portuaria

Grupo de estudiantes del programa de Gestin Naviera y Portuaria, encargado de la logstica del evento.

Los profesores Manuel Francisco Martnez Puello y Genis Patrn Antequera, Coordinador general del evento y Directora del Programa de Naviera. Octubre 29, 30 y 31 de 2009.

Intervencin del Capitn de Puerto Victor Daniel Hurtado Irurita.

Nuestros Eventos Acadmicos

Grupo de estudiantes y profesores participantes en el II Foro de Gestin Integral de la Calidad y Salud Ocupacional.

Otro grupo de Participantes en el III Foro de Calidad y Salud Ocupacional, Noviembre 21 de 2009.

Nuestras Ferias Empresariales

Una Muestra de la Feria Empresarial

En la versin de EXPOTECNOLOGA 2009, las estudiantes del programa de DISEO DE MODAS Y TEXTIL presentaron una propuesta de ACCESORIOS inspiradas en la fibra del coco, aplicando el recubrimiento del tallo como material para desarrollar los diferentes productos. A este recubrimiento se le hicieron diferentes pruebas que lograron en el producto final, acabados como: ESTAMPADOS, TINTURADOS, DESMONTE CON LMPIDO, APLICACIN DE LAS PEPITAS DEL COCO como ADORNO para los BOLSOS, ARETES, COLLARES, PULSERAS Y FAJONES.

Nuestras Rutas Acadmicas y Visitas Empresariales

El profesor Boris Batista Gmez-Csseres y un grupo de estudiantes de Gestin Naviera y Portuaria y de Administracin de Negocios Internacionales en su visita a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Junio - 2009.

Un grupo de estudiantes del programa de Salud Ocupacional, durante su visita al Cuerpo de Bomberos, de la Estacin Santa Luca. Cartagena - 2007.

Expotecnologa 2009, un gran xito para recordar


Por Libis Valdez y Lucerlym Menco Entre los das 28 y 30 de octubre del ao anterior, en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo Tecnar, se llev a cabo la maravillosa feria tecnocientfica denominada EXPOTECNOLOGA 2009. Como siempre el objetivo fue fomentar la academia, la cultura de investigacin y la cultura en general, en un ambiente compartido con todas las facultades de la institucin y universidades locales invitadas. En lo que atae al mbito acadmico, se efectu un ciclo de conferencias distribuidas en los tres das de duracin del evento, dictadas por conferenciantes Magster y doctores de la Universidad del Norte. Adems, se realiz un foro sobre Redes Convergentes, coordinado por el Consultorio Tecnolgico de la facultad. Con respecto a las ponencias, disfrutamos los aportes de las siguientes universidades locales: una ponencia de la Corporacin Rafael Nuez, dos de la Universidad Antonio Nario y una de la Tecnolgica de Bolvar.
Conferencia TIC'S del dicho al echo- Edumtica Conferencia Control inteligente Agentes-Msc. Mario Esmeral-U.N Conferencia TECNAR Foro Redes Tecnolgico.

toda la comunidad tecnarista tuvo la oportunidad de admirar una gran exhibicin de accesorios elaborados por estudiantes de Diseo de Modas, se dio un importante espacio para la ldica y la recreacin a travs de un super concurso llamado DESAFO 2009 La guerra de las jornadas, en el que participaron activamente los estudiantes con sus talentos, energas, barras y aplausos. El premio fue de $200.000 para el primer puesto y un ATARI para el segundo. Por ltimo, en la clausura de la feria, se realiz un desfile de comparsas acompaado por el grupo de tamboras de Tecnar, y estudiantes representantes de los colegios en convenios (Liceo de Bolvar, Mercedes Abrego, Soledad Acosta de Samper, Jos de la Vega y Fernndez Baena), quienes nos acompaaron en la trayectoria del desfile entregando a la gente publicidad de nuestra institucin y de nuestros programas. En realidad, EXPOTECTECNOLOGA 2009 fue todo un xito debido a que las actividades culturales le proporcionaron un clima agradable, festivo y clido a l a f e r i a , p u e s g ra c i a s a l a e x p e r i e n c i a interdisciplinaria se procur fusionar los saberes y se promovieron las relaciones interhumanas y los distintos perfiles profesionales.

Sistemas

Algoritmos

para

Optimizacin-

Convergentes

Consultorio

Conferencia Sistemas de Transporte en RedesPh.D Diego Gmez-U.N Conferencia Desarrollo de Software Educacin Msc. Julin Betancourt-U.N

en

la

Conferencia Procesamiento Digital de Imgenes en

Ingeniera Msc. Juan Tello-U.N


Conferencia Redes HFC Presente y futuro- Ing. Carlos Sabalza- TELMEX

Con relacin al plano cultural, se realiz la inauguracin con la presentacin del coro de la institucin y del poeta y compositor cartagenero Vctor Menco Haeckermann. Igualmente, nos acompaaron los locutores de la MEGA y del grupo de gaita de la Universidad de Cartagena. Por otro lado,

Desafo La Lucha de las Jornadas

Desafo La Lucha de las Jornadas

DokiFaci y NotiFaci
La Facultad de Ciencias de la Ingeniera, FACI, de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo cuenta con dos tipos de boletines informativos: DOKIFACI y NOTIFACI. El propsito de DOKIFACI es dar a conocer a los docentes, estudiantes y administrativos de nuestra fundacin tecnolgica, enfoques, procedimientos y toda informacin que pueda ser til para su desempeo en TECNAR, conjugando los distintos escenarios en que cobra vida diariamente el quehacer de todos los integrantes de la comunidad tecnarista, ya que esta informacin contribuye, en gran parte, a alcanzar sus logros, anhelos y proyecciones. La misin de este boletn es realizar la difusin del conocimiento de las distintas facetas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Se muestra como un punto de informacin privilegiado entre estudiantes y profesionales tecnaristas tanto de la facultad como de universidades que tienen convenios acadmicos con nuestra institucin. De ah la presentacin de trabajos y avances de sumo inters por la comunidad. En la ltima edicin se muestra la informacin correspondiente a la misin y visin de los programas de FACI, sus lneas de investigacin, los programas acreditados y los programas con registros calificados, el calendario acadmico vigente, el desempeo de nuestros docentes y cmo se hace su seleccin. En cuanto a NOTIFACI, puede entenderse como un medio de informacin sencillo en su composicin y formato, y gil desde el punto de vista comunicativo. Tiene como el similar objetivo de difundir diversos tipos de informaciones dirigidas a los profesores, estudiantes y otro personal relacionado con la Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Este boletn est orientado a la publicacin de artculos originales basados en resultados de investigacin y ensayos relacionados con temas de acontecimientos y eventos de la facultad. Esta interesante publicacin pretende estimular el desarrollo del pensamiento reflexivo de la comunidad acadmica de FACI, como un esfuerzo por comprender las ntimas relaciones que se establecen entre las ciencias, la tecnologa, la multiplicidad del quehacer humano y las complejas funciones y estructuras del conocimiento y la informacin. Los textos que se publican en NOTIFACI pueden ser: -> Artculos en temas especializados de muy corta extensin -> Artculos investigativos -> Noticias -> Reseas sobre libros o trabajos de grado -> Convocatorias -> Informacin sobre eventos, planes o proyectos -> Notas de inters general -> Otros En la ltima edicin de esta revista -ao 2007- el decano de FACI, el ingeniero Jos Mario Ojeda Cedeo, destaca el gran logro que se obtuvo con la acreditacin de los programas de Tecnologa en Sistemas y Tcnica Profesional en Computacin. Asimismo, se publicaron otros textos como: Expotecnologa y II Encuentro de Ciencias de la Ingeniera y Nuevas Tecnologas, La Facultad y su Formacin basada en Competencias, La Investigacin en los Centros de Educacin Superior, Realidad Virtual en el entorno cotidiano, Tecnologa E-Business, Los Proyectos de Aula en FACI, ECAES en la Facultad, Mama, Qu ser lo que tiene FACI, Fashion, de moda en FACI, El concepto de base de datos, Informtica y Sociedad.

Nuestro Servicio de Plataforma Virtual Interactiva de Aprendizaje - SPLAVIA

En sus veinticinco aos, TECNAR Ofrece a sus estudiantes un excelente servicio de Aulas Virtuales que les permitirn contar con una gran gama de herramientas y recursos para garantizar su desarrollo profesional. SPLAVIA, se presenta como un servicio, del cual tanto los estudiantes como los docentes pueden hacer uso para como soporte en el desarrollo de sus actividades acadmicas, este servicio se encuentra disponible las 24 horas del da, lo que permite mayor flexibilidad, en el desarrollo de los cursos ya que se puede acceder a la informacin desde cualquier sitio a travs de internet

PLANESTIC TECNAR
La Comunidad PLANESTIC es una comunidad de prctica alrededor del tema de planeacin estratgica de incorporacin de TIC en procesos educativos, en Instituciones de Educacin Superior - IES. La idea de conformar y consolidar una comunidad en torno al tema de planeacin estratgica para la incorporacin de TIC, est firmemente relacionada con el objetivo de fortalecer el tema a nivel regional y nacional, aprovechando las iniciativas y experiencias de las Instituciones de Educacin Superior (IES) colombianas. Considerando que hay un nmero significativo de instituciones que ya cuentan con su plan estratgico, y que otras tantas han sido acompaadas en el proceso de planeacin y ahora se encuentran implementando sus planes, se presenta un escenario que permite empezar a intercambiar intereses, experiencias y proyectos, de manera que las IES involucradas se vean beneficiadas y que como producto de esto, el tema de incorporacin de TIC en procesos educativos tambin se vea fortalecido a nivel nacional.

Grupo de Trabajo PLANESTIC - TECNAR

PLANESTIC es un proyecto de implementacin de Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones en las Instituciones de Educacin Superior en Colombia, impulsado por el Ministerio de Educacin Nacional y liderado por la Universidad de Los Andes.

Grupo de Trabajo PLANESTIC - TECNAR

NUESTROS PROGRAMAS DE ELECTRNICA


Fernando Vitola de la Rosa * Desde el mes de febrero del ao 2000 -cuando ingres a la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo-, he sido testigo del mejoramiento continuo de los programas del rea de Electrnica. En ese entonces, existan los programas de Tecnologa en Electrnica y Tecnologa en Instrumentacin Industrial -en convenio con el Instituto Tecnolgico Pascual Bravo de la ciudad de Medelln-, los cuales eran coordinados por el Doctor Gerardo Franco Valencia, quien me dio la oportunidad de iniciar como docente de ctedra, cuando apenas tena un par de meses de haberme graduado como Ingeniero Electrnico en la Universidad Nacional de Colombia. Tengo que confesar que al principio fue bastante duro, haba que trabajar con las uas, ya que los laboratorios no contaban con las instalaciones y los equipos que ahora tenemos. Sin embargo, con la ayuda de docentes como William Valdez, Julio Padilla, Alfredo Daz, Jonny Luna, Marcial Orozco, Javier Trespalacios, Francisco Camacho, entre otros, pensar y el resolver problemas en el contexto sociocultural donde se desenvuelve el educando tecnarista. Adems, de tratar aspectos como la capacidad de comunicar del ser humano, se presenta la asesora del proyecto de aula, que consiste en un trabajo cooperativo de los estudiantes basado en la metodologa de aprender haciendo; esto significa que se incorporan los conocimientos a medida que se va desarrollando el proyecto real. En tal sentido, la iniciativa surge de la identificacin de un problema, que promueve la experiencia como base acadmica y deja al alumno como constructor del conocimiento. La metodologa utilizada permite que los alumnos tengan un contacto frecuente con el docente y sus compaeros para intercambios de ideas y sugerencias, es necesario llevar un portafolio por grupo donde se evidencian los avances y el control de la innovacin. Para finalizar, despus de un acercamiento a los elementos ms destacados que conforman la ctedra tecnarista II, podemos concluir que dentro del mbito acadmico sta permite potenciar al estudiante en la participacin formando sociedades ms justas a travs de la construccin del conocimiento, en el desarrollo de habilidades comunicativas que es un medio importante para proyectar al estudiante hacia la vida productiva y visionar un futuro que slo es posible a travs de la educacin. pudimos aportar a la formacin de muchos estudiantes que en su mayora se encuentran ubicados en empresas importantes de la regin. En el ao 2003, con el Ingeniero Jos Mario Ojeda Cedeo, como Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniera (FACI) y el ingeniero Ren de Oro como Director de Programas de Electrnica, se crearon los programas de Tecnologa en Electrnica y Telecomunicaciones y Tecnologa en Electrnica y Controles Industriales. Ya para esta poca yo me desempeaba como docente de planta y tuve la oportunidad de participar en los diseos curriculares de estos programas, al mismo tiempo que realizbamos los estudios para la implementacin de los laboratorios de Electrnica y de Fsica. En este perodo, los docentes de los programas de electrnica participaron en la construccin de las primeras guas de laboratorio, las cuales se utilizaron como material didctico para las clases, convirtindose en las primeras producciones de los docentes de la facultad. En el ao 2004 me dieron la oportunidad de ocupar el cargo de Director de los Programas de Electrnica, y tuve la fortuna de vivir su gran transformacin con la llegada de los equipos de laboratorio. Fue necesario ampliar las antiguas instalaciones del laboratorio de Electrnica y construir un laboratorio de fsica, adems de las salas de sistemas que permitieron que los estudiantes tuvieran un mayor acercamiento al trabajo prctico y una formacin ms ajustada a las exigencias del mercado laboral. En estos seis aos que he permanecido en el cargo, hemos tenido avances muy significativos. Inicialmente, tuvimos que afrontar las visitas de verificacin de condiciones mnimas de calidad para los programas existentes, las cuales permitieron obtener los Registros Calificados para el Programa de Tecnologa en Electrnica y Telecomunicaciones en la ciudad de Cartagena y Tecnologa en Electrnica y Controles Industriales en la ciudad de Barranquilla. Tambin fue necesario realizar el rediseo curricular de los programas de Electrnica, para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educacin Nacional de que todos los planes de estudio deban estar expresados en crditos acadmicos. Otra actividad relevante han sido los proyectos de aula, que fueron iniciados en la institucin por los programas del rea de Sistemas, y que luego se extendieron a los programas de Electrnica

como estrategia pedaggica principal en el proceso de formacin. Hoy en da, los programas de electrnica cuentan con equipos desarrollados por los estudiantes con la asesora de los docentes de las diferentes reas y que son utilizados como herramientas didcticas en las clases. Estos proyectos han sido presentados con xito en los diferentes eventos organizados por la institucin y han recibido reconocimiento por parte de los pares acadmicos que nos han visitado en diferentes oportunidades. Actualmente, por directrices del seor Rector, se est trabajando en la ampliacin de la oferta educativa de los programas de Electrnica. Es as como se han presentado ante el Ministerio de Educacin Nacional los programas de Tcnica Profesional en Electrnica y Tcnica Profesional en Electricidad Industrial, los cuales ya cuentan con sus Registros Calificados. Esperamos que para el prximo ao tengamos por lo menos cuatro programas adicionales en las reas de electricidad y electrnica para ofrecer a la sociedad cartagenera. Los estudiantes y egresados de los programas de Electrnica han tenido muy buena aceptacin en el mercado laboral, de tal manera que hoy en da tenemos egresados en empresas muy importantes de la ciudad tales como la Refinera de ECOPETROL, CABOT, PROPILCO, TELECOM, UNE, entre otras empresas. De igual manera, la demanda de estudiantes en prctica empresarial de los programas de Electrnica ha ido en aumento, y estos estudiantes se han caracterizado por obtener una buena evaluacin en las empresas donde han prestado sus servicios, quedando en muchas ocasiones con un contrato fijo al culminar las prcticas empresariales. El nivel acadmico de los estudiantes de Electrnica de TECNAR es bastante bueno, lo cual se ha visto reflejado en los resultados de las pruebas ECAES, en las cuales los programas de Electrnica han estado por encima de la media nacional, e incluso, el estudiante Jair Castillo del programa de Electrnica y Telecomunicaciones obtuvo el sexto puesto a nivel nacional en las Pruebas ECAES, lo cual constituye el mximo logro acadmico alcanzado por un estudiante del programa. Para contribuir con la formacin de nuestros estudiantes y egresados de los programas de Electrnica, hemos diseado diversos diplomados en temas de actualidad, los cuales han sido impartidos en los diferentes perodos acadmicos; entre estos podemos mencionar los diplomados en Controles Industriales, Instrumentacin y Control Industrial,

Labview y Microcontroladores, Aplicaciones Industriales de los PLC y Redes de Computadores. En materia de proyeccin social, los programas de electrnica han trabajado con los colegios en convenio Programa de TECNAR 20 AOS-, impartiendo capacitaciones en el rea de Electrnica Bsica, Electrnica Automotriz, Instalaciones Elctricas, Mantenimiento de Computadores y Monitores. Esta labor ha permitido la promocin de los programas y a su vez el apoyo a estudiantes de bajos recursos, con una formacin de calidad. Con respecto a la Investigacin, los programas de electrnica cuentan con el docente Tulio Enrique Muentes Cervantes, adscrito al Centro de Investigaciones de TECNAR (CICTAR). Este docente est realizando una importante labor con los semilleros de investigacin y en estos momentos se encuentra desarrollando un proyecto de innovacin tecnolgica que consiste en el desarrollo de un dispositivo para el ahorro de energa en la institucin. Tambin est trabajando con el programa ONDAS de COLCIENCIAS, asesorando a tres colegios en la implementacin de proyectos de investigacin en el rea de electrnica. Nuestros egresados han demostrado que tienen capacidades para continuar con su formacin a nivel profesional. Muchos de ellos, al no tener TECNAR el programa de Ingeniera Electrnica, han tenido que ir a otras universidades para culminar sus estudios. Hoy en da algunos de ellos han obtenido su ttulo de Ingeniero Electrnico en instituciones como la Universidad Antonio Nario y la Universidad Tecnolgica de Bolvar, lo cual indica que en la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo recibieron una formacin integral. Actualmente el programa cuenta con un excelente cuerpo docente, con muchos profesores de larga trayectoria en la institucin, quienes da a da se estn preparando para brindar un mejor servicio, tanto en los aspectos pedaggicos como en la formacin especfica de sus disciplinas, en programas de especializacin y maestra. Con la ayuda de estos docentes, esperamos que en un futuro no muy lejano, estemos informando a travs de esta revista la acreditacin de alta calidad de los programas de electrnica para beneficio de todos nuestros estudiantes y egresados.
* Ingeniero Electrnico de la Universidad Nacional de Colombia (1999), Especialista en Sistemas de Radiocomunicaciones de la Universidad del Cauca (2003), Candidato a Magster en Ingeniera de Sistemas y Computacin de la Universidad del Norte. Director de Programas de Electrnica y Docente de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR.

JUGANDO CON LAS MATEMTICAS EN TECNAR


En trminos generales, los estudiantes miran las matemticas con miedo o, por lo menos, con respeto. Es la asignatura que los hace estudiar con mayor empeo, la que no les permite sentirse absolutamente seguros y la misma que muchas veces, an despus de estudiar a conciencia, les lleva a obtener notas por debajo de su promedio en los exmenes. Las matemticas en el aula de clase, dividen a los estudiantes en varios niveles: Estn los que entienden con facilidad y conforman el grupo, siempre reducido, de los fuertes, de los que gustan de la asignatura y que la miran casi como un juego. Les sigue el grupo de los estudiantes promedio, los que con alguna dificultad superan los exmenes y aprueban la materia. Finalmente, el grupo de los que con verdadera dificultad transitan el contenido, apenas aprueban las evaluaciones y a veces recurriendo a las temidas habilitaciones, logran pasar al siguiente grado. Sin embargo, las matemticas seguirn siendo, difciles o divertidas, la ASIGNATURA fundamental y la base de los conocimientos que en forma escalonada, completarn la preparacin del estudiante y le permitir incursionar en el mercado laboral. Pero haciendo abstraccin de las dificultades y las evaluaciones, esta materia nos brinda un campo de investigacin, de estudio y an de diversin. Cuando se resuelve un problema, cuando se realiza un ejercicio difcil, se siente una satisfaccin similar a la que nos brinda la resolucin de un crucigrama, de un difcil Sudoku o el triunfo en una partida de ajedrez, por ejemplo. Entremos en el campo de la diversin, con relacin a las Matemticas: En una conversacin cualquiera, un estudiante queriendo hacer gala de su capacidad, queriendo pantallar ante sus compaeros, o simplemente buscando diversin, pontifica: Las matemticas no son una ciencia exacta, ya que yo puedo demostrar que 2 = 1. Ante la incredulidad de los compaeros, quienes le retan a demostrarlo, el proponente responde: Es la primera vez que lo demuestro sin apostar, pero ustedes son mis amigos. Veamos su planteamiento: Partamos de que X = Y = 1 Empleando conceptos elementales, se puede afirmar: ( X )( X ) = ( Y )( X ) O sea: (X)2 = X Y Restando la misma cantidad a ambos miembros: X2 - Y2 = X Y - Y2 Factorizando los dos miembros por separado: X2 - Y2 = (X+ Y) (X - Y) (X Y - Y) = Y (X - Y) Reemplazando, tenemos: (X+ Y) (X - Y) = Y (X - Y) Dividiendo obtenemos: ambos trminos por (X - Y),

Resultando: (X + Y) Como: X = Y = 1

= Y

Se concluye que: (1 + 1) = 1, entonces 2 = 1 Observacin General: Frente a este planteamiento, tendremos dos grupos de observadores: A un primer grupo que se impacta, le parece imposible, pero no puede refutarlo y concluye, que es un ejercicio corto, interesante y divertido. El segundo grupo, con muy pocos integrantes, si los hay, constituido por quienes han profundizado en este campo, los que podrn decir: a pesar del SOFISMA, resulta muy interesante y divertido. Nosotros nos retiramos y dejamos que los observadores se acomoden en uno de los dos grupos.

CARLOS CASTILLO VSQUEZ Profesor de Matemticas TECNAR

Esta publicacin se termin de imprimir en ALPHA Impresores en el mes de Noviembre de 2010

Вам также может понравиться