Вы находитесь на странице: 1из 11

Trabajo de Investigacin:

Fibras Textiles Naturales

Evelyn Brown Curso: 2 Ao A Liceo: Pedro de Valdivia

ALGODN

-Propiedades fsicas del algodn

Fibra vegetal natural de gran importancia econmica como materia prima para la fabricacin de tejidos y prendas de vestir. La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tie tambin contribuyen a que el algodn se preste a la elaboracin de gneros textiles muy variados.

-Obtencin de la fibra de Algodn Las desmotadoras cosechan el algodn de las cpsulas y dejan las cpsulas sin abrir y las cpsulas vacas en la planta. Esto se logra con los husos revolventes que arrancan la fibra de la cpsula. Las maquinas quitan todas las cpsulas, abiertas y cerradas, de la planta. La fibra que se retira de la planta tambin contiene las semillas de algodn y se le conoce como algodn bruto. Despus de la cosecha, se transporta el algodn bruto a la despepitadora.

-Aplicaciones

Desde hace mucho tiempo el algodn se ha utilizado para fabricar ropa ligera utilizada en lugares de mucho calor. Algunos afirman que los egipcios utilizaron algodn desde el ao 12000 A.C., adems, se ha encontrado evidencia de algodn en cavernas mexicanas con edades de hasta 7000 aos. Con esta fibra se confeccionan gran variedad de tejidos, que difieren en cuanto a tamao, peso y uso. Se emplea para elaborar gasas mdicas para vendajes finos, para lonas, telas especiales para encuadernacin, incluso, para fabricar paraguas y prendas impermeables.

LINO

-Caractersticas fsicas & qumicas Las fibras de lino estn contenidos en los tallos de la planta y englobadas o reunidas por una materia gomosa a base de pectina. Vistas al microscopio presentan una forma cilndrica que se adelgaza hacia los extremos, acabados en punta. Su superficie es lisa y brillante. Tiene canal interior muy reducido. Un aspecto muy caracterstico del a fibra es la presencia de nudosidades que le dan aspecto de caa. La longitud de la fibra elemental de lino es de 10 a 40 mm. y su dimetro de 10 a 30 micras. Estas fibras elementales estn reunidas en forma de haces, que se disgregan mas o menos segn el proceso de hilatura a que sean sometidos. Es ms resistente que el algodn, pero menos elstico, flexible y plstico. Su superficie lisa, su estructura compacta y rgida, junto con sus buenas cualidades de conductor trmico, contribuyen a que de sensacin de frescura al tacto, a aquellos artculos que se fabrican con l. El color de la fibra si ha sido bien elaborada, es blanco o ligeramente tostado aunque haya calidades de color gris acerado o rojizo.

-Obtencin de la Fibra

Se tiene conocimientos que desde hace 4.000 aos antes de cristo se cultiva en pases mediterrneos el lino para la obtencin de fibra textil y desde hace unos 2.000 aos como medicamento, como se puede constatar en numerosos restos arqueolgicos encontrados en Egipto y la antigua Babilonia. Actualmente se distribuye por muchos pases como planta cultivada, aunque ha disminuido su cultivo, con usos tanto textiles como farmacuticos. -Usos & Aplicaciones En la actualidad el lino, se utiliza para confeccionar ropa de cama, como sbanas y fundas de almohadas. Igualmente es muy utilizada en la fabricacin de manteleras (manteles y servilletas). En menor proporcin puede utilizarse para confeccin de ropa (chaquetas, pantalones, camisas, etc.).-

RAMIO

-Caractersticas fsicas y qumicas Longitud de la fibra: generalmente entre 60 y 150 milmetros. Finura de la fibra: en la fibra sencilla de 20 a 60 milmetros. Superficie de la fibra: sedosa y fra. Color: sin blanquear, ligeramente cenizo y plateado. Brillo: abundante y sedoso Conservacin del color: reducida. Textura: agradable y blanda. Prueba de combustin: llama rpida, casi amarilla, olor a papel quemado. Hidroscopicidad: muy alta de hasta 31% de su peso en seco. Absorcin de humedad e hinchamiento: muy alta, los hilos del ramio son especialmente recomendados por la produccin de lienzos y paos de secado. Capacidad de blanqueo y teido: optima, se obtiene colores luminosos saturados. Lavabilidad y resistencia a la coccin: optima. La suciedad se retira con facilidad, el ramio es consistente a la coccin. Comportamiento ante el calor: el calor continuo de 120 grados Celsius provoca amarillamiento y perdida de resistencia.

Obtencin de la Fibra

La obtencin de la fibra de ramio parte del descortezado a mano, al que sigue la operacin llamada "desgomado", que elimina las materias ppticas y que consiste en sumergir los tallos en baos alcalinos seguidos de lavados enrgicos, y del agramado y peinado. La fibra obtenida por procedimientos artesanos se utiliza para la confeccin de manteleras y, especialmente, para la fabricacin de correas y cuerdas imputrescibles.

-Usos & Aplicaciones

Se emplea sola o mezclada para fabricar telas y tambin para ciertos usos especiales; por ejemplo, para mangas de riego, tejidos incombustibles, billetes de banco, camisas de lmparas de gas y paracadas.

YUTE

-Caractersticas Fisicas & Qumicas Longitud de la fibra: de 1.2 a 4 milmetros. Finura de la fibra: aproximadamente de 20 a 25 milmetros. Color: en general cenizo, caf y rojizo. Pureza: optima en condicin de que al tenerla no cause dificultad. Prueba de combustin: arde como otras fibras naturales. Hidrocoposidad: muy alta 2.3% de su peso en seco. En clima normal la fibra absorbe de 12.5% a 14.0% de humedad. Capacidad de blanqueo y teido: son posible el blanqueo y teido pero no es resistente. Comportamiento con cidos y lejas: es muy sensible a los cidos y las lejas, estas ultimas no lo debilitan.

Obtencin de la Fibra

El cultivo y la cosecha de la fibra del yute es un largo proceso que requiere abundante mano de obra. La preparacin del suelo puede necesitar hasta cinco o seis labranzas. El corte y la extraccin de la fibra es un procedimiento enteramente manual. El esquema siguiente muestra las diferentes etapas de la produccin de yute y de los productos del yute.

Usos & aplicaciones

Se emplea para la fabricar pelucas y adulterar tejidos de seda, lana, algodn. Para hacer sacos, astilleros, tapicera, esteras y cortinas.

LANA

-Caractersticas fsicas & qumicas Nombre aplicado a las fibras suaves y rizadas que se obtienen principalmente de la piel de las ovejas domsticas y se utilizan en la fabricacin de textiles. La lana se diferencia del pelo por la naturaleza de las escamas que forman la superficie exterior de las fibras. Las escamas de la lana son abundantes, muy pequeas, puntiagudas y estn fijas slo por su base y encajadas a presin (vase Fieltro). El nmero de escamas vara con la finura y rizo de la fibra. Debido a este rizo, la lana tiene una elasticidad y una resistencia que hace que los tejidos de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales. Otras caractersticas de la lana que la hacen especialmente adecuada para vestir son su ligereza, su capacidad para absorber humedad y sus propiedades aislantes.

-Obtencin de la Fibra Las especies salvajes de oveja tienen una primera capa corta y lanosa cubierta por una capa de pelo largo, recto y tosco. Este pelo ha desaparecido en las variedades domsticas; la cra selectiva de estos animales ha mejorado tanto la calidad como la abundancia de lana. La produccin de lana de oveja tambin depende de la nutricin, del clima y de su cuidado. Las ovejas suelen esquilarse una vez al ao, en primavera o a principios del verano. En las regiones donde el clima es templado todo el ao se pueden esquilar dos veces. La lana se corta muy cerca de la piel con esquiladoras mecnicas y en una sola pieza, llamada velln. El peso medio del velln de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 Kg. Tambin se obtienen pequeas cantidades de lana de los corderos sacrificados para su consumo.

Usos & Aplicaciones

Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas, guantes, calcetines, etc.

SEDA

-Caractersticas Fsicas Fibra de la que se compone el capullo que cubre al gusano de seda, valiosa por su uso en tejidos de alta calidad y otros productos textiles. Cientficamente, el gusano de seda es de hecho una oruga y no un gusano. Aunque muchos insectos se envuelven en capullos de fibra, slo los de la mariposa de la seda, Bmbix mor, y los de otras pocas especies prximas se emplean en la industria de la seda. La seda producida por otros artrpodos, especialmente la de araa, se emplea en la fabricacin de productos como los hilos del retculo de los telescopios y otros instrumentos pticos.

Obtencin de la Fibra Cuando los gusanos tienen hecho el capullo, a partir del 10 da, los agricultores los cogen y les quitan la borra y las impurezas. Hasta entonces la crislida sigue viva y en proceso de metamorfosis, por lo que es necesario interrumpirla a travs del ahogado con vapor o con aire caliente. Despus se procede al secado y una vez concluido, el capullo vuelve a tomar su forma corporal, con la misma finura pero sin vida.

Usos y Aplicaciones La seda se sigue empleando en la confeccin de prendas como trajes ligeros, abrigos y pantalones, chaquetas (sacos, americanas), camisas, corbatas, vestidos, ropa interior y guantes. La seda se usa tambin en encajes, telas para decoracin de interiores y bolsos.

PELO DE CONEJO

-Caractersticas fsicas y qumicas Las caractersticas del pelo de conejo a diferencia de otros materiales textiles posee a un mismo tiempo la liviandad y la facultad atrmica del pelo de Angora. Su peso especfico es 20 veces ms bajo que el de la lana de oveja ( lo que significa que igual volumen pesa veinte veces menos), mientras que su poder de aislacin a la temperatura es 20 veces mayor ( lo que significa que abriga diez veces ms que la lana de oveja) esto se debe a su particularidad de ser hueco (tabicado) y su poder atrmico, a su finura, revestimiento ceroso y a su propia constitucin.

-Obtencin de la Fibra La elaboracin de los hilados comienza por la esquila que se realiza cada tres meses y luego el pelo obtenido de esa esquila se peina con la maquina de cardar esto nos permite producir un TOP de pelo peinado que facilita el siguiente proceso de hilado artesanal a rueca. De all nacen las madejas de suaviz. que hemos analizado por el laboratorio de fibras textiles de origen animal que posee el INTA en S. C. Bariloche cuyo resultado es de primersima calidad.

Usos & Aplicaciones El pelo de Angora se emplea en gran escala en la fabricacin de abrigos tejidos y confecciones varias .Por su extraordinaria suavidad se presta para la confeccin de ropas para bebs, y por su liviandad unida al poder atrmico, resulta ideal para la fabricacin de trajes para pilotos aviadores.Al pelo de angora se le atribuye tambin propiedades teraputicas en el tratamiento de enfermedades reumticas y de tipo neurlgico, fabricndose especialmente para estos casos medias, tobilleras, rodilleras, guantes, camisetas, etc.

PELO DE LLAMA

-Caractersticas de la Fibra Por ser medulada, es liviana y trmica. Tiene poco crimpado o rizado y escasas escamas poco pronunciadas, caractersticas que le da una especial suavidad al tacto y suave brillo. La gama de colores naturales de la llama es igual a la de la alpaca: del blanco hasta el negro, pasando por toda la gama de marrones y grises. Tambin las caractersticas de la fibra de llama en relacin a la humedad ofrecen un alto confort en el uso. Prendas de llama no se cargan estticamente al usarlas y son lavables con agua.-

-Obtencin de la Fibra de Llama La llama produce una fibra muy heterognea en calidad cuya variacin y caractersticas fsico-mecnicas depende de diferentes factores. La fibra de los camlidos en general son influenciadas por: edad, sexo, altitud de ecosistema de crianza, calidad de alimentacin y genticos como colores, tipo de fibra, regin corporal. La fibra de llama, tradicionalmente fue considerada de inferior calidad que la de alpaca. Sin embargo, el resultado de investigaciones recientes y gracias a los avances tecnolgicos de descerdado la fibra de llama es hoy considerada de calidad textil similar a la de alpaca. Los dimetros de finura oscilan entre 18 m (micras) y 35 m. Las fibras ms finas (ms valiosas) no presentan mdula, esto favorece el proceso de teido. La llama en general produce en promedio un velln de fibras finas de 20 a 26 micras que puede pesar de 1 a 5 kg.

-Usos & Aplicaciones A nivel internacional, el sector de la industrial textil, en los ltimos aos, ha incrementado rpidamente la demanda de fibra de llama en funcin de que por su calidad se la considera como un sustituto ideal de la fibra de alpaca. La confeccin de arte san as es otra actividad complementaria del sistema productivo. Los productos arte san ales se encuentran muy bien posicionados en los mercados nacionales e internacionales.

PELO DE ALPACA

-Caractersticas fsicas y qumicas La fibra de alpaca es parcialmente hueca, de 20 a 70 micras en dimetro y viene en 22 colores naturales. Es ligera, ms fuerte que la lana de oveja y provee excelente aislamiento. Las alpacas Huacayo producen fibras suaves, densas y cortas, mientras que el velln de la rara suri es brillante, sedoso y liso. La alpaca se mezcla bien con la lana, el mohair y la seda.

-Obtencin de la Fibra La lana de alpaca, cuando esta hecha a mano, es teida con colores naturales y despus separada por colores. Usando telares, los productores de artesana hacen ponchos, tapetes, frazadas o con agujas de tejer producen chompas abrigadoras. As van a los mercados a venderlas.

-Usos & Aplicaciones El fin primario de uso es la ropa en tejido de punto, pero tambin es tejida en telas para ropa, accesorios - como chales y estolas - y tapices. La fibra Premium dealpaca es la cria, esquilada de los animales jvenes y considerada ms ligera, clida y suave que la cachemira. Para ampliar el uso de la fibra de alpaca, algunos productores textiles la mezclan con lana, algodn y seda tanto para ropa en tejido de punto como para paos tejidos. Tambin hay un mercado creciente de ropa deportiva para aire libre hecha de alpaca, gracias a su peso liviano y su mejor aislamiento en el clima.-

Вам также может понравиться